REFLEXIONES DESDE Prashanti Nilayam
RELATIVAS A LOS VEDAS - 05
MANTRAS - ENLACE DEL HOMBRE A DIOS
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Amar a Sai Ram y saludos desde Prashanti Nilayam.
Hoy, voy a empezar por fin en lo que he estado prometiendo desde el principio, es decir, que le llevará en un Veda Tutorial. La idea de un tutorial como me ha estado molestando desde que me encontré con un libro más fascinante titulado: LA EXPERIENCIA védica,Mantramanjari , en la biblioteca de nuestro Instituto aquí. Este libro es uno Raimundo Panikkar, y es un libro sorprendente. El autor también es increíble en su propio camino.
Raimundo Panikkar - por excelencia académica
Raimundo Panikkar nació en España, de madre católica y padre hindú - es por eso que su nombre es un medio español y medio Malayalee. Panikkar creció como un sacerdocio católico y entró. Más tarde llegó a la India y descubrió el Vedas . De este viaje, Raimundo Panikkar dice: "Yo fui como cristiano, me encontré un hindú, y yo regreso buddhista, sin dejar nunca de ser cristiano." Panikkar tiene tres doctorados, uno en la ciencia, una filosofía, y una en la teología. Él es un erudito por excelencia, y era, hasta hace poco, cuando se retiró, un profesor en el Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de California, Santa Barbara Campus. Él es ampliamente reconocido como un gran teólogo. Panikkar es muy conocido por sus intentos de iniciar un diálogo entre el cristianismo y las grandes religiones asiáticas. Panikkar considera que aunque los cristianos deben permanecer dedicado al cristianismo, no es necesario creer que toda verdad se agota en Cristo, y mucho menos por la persona histórica de Jesús de Nazaret. Se ha argumentado que, aunque se refiere a Jesús como el Hijo de Dios en el Nuevo Testamento, esto no significa que el Hijo de Dios es siempre y sólo Jesús. | ||
Dr.. Raimundo Panikkar |
La Experiencia Védica - A Casa del Tesoro de mantras védicos
Esto en cuanto a la autora del libro, La Experiencia Védica . Ahora unas palabras sobre el libro en sí. Ha tenido muchas impresiones, y es publicado por Motilal Banarasidass de Delhi, un conocido editor de libros de Indología y escrituras indias. El libro tiene 936 páginas, y es lo que Panikkar llama una Antología védica. Se trata de una colección de Vedic Mantras de derecha en todo el Vedas . Como él mismo explica Panikkar,
Un védica Antología parece adecuado en nuestra época, cuando el mundo está tan necesitado de la sabiduría serena y equilibrada, y cuando la tradición de la India tiene tan poderoso atractivo, especialmente para las generaciones más jóvenes.
No estoy seguro de si la generación más joven de hoy tiene alguna idea de los Vedas , y yo personalmente lo dudo, de hecho, algunos de los ancianos de hoy saben nada! Siendo éste el caso, yo pensaba que iba a tomar algunas ideas de este tesoro de un libro y compartirlo con los oyentes de Radio Sai, con la esperanza de que al menos usted tomaría un mayor interés en lo que Swami tiene que decir acerca de los Vedas , antiguo indio cultura y tradición, etc
Mantras - El principal Enlazar con Dios
Usted podría preguntarse cómo voy a hacer frente a un libro que tiene más de 900 páginas. Aquí está mi hoja de ruta. Panikkar ha recogido Mantras de Aitareya Aryanaka través KausikaSutra y NyayaSutra , hasta Yajur Veda , con Bhagavad Gita tirado en una buena medida. En total, se trata de un esfuerzo académico poderoso. Ahora, ¿qué criterios se Panikkar adoptar para hacer su selección? Esto es lo que dice el propio Panikkar:
Esta antología pretende representar a la totalidad de la Sruthi o revelación de la India. Pretende contener el mensaje central de los Vedas, para encarnar su esencia, su Rasa. Así como un ramo contiene todos los siete colores del arco iris y toda la fragancia de los campos, esta antología pretende abarcar toda la gama de la experiencia védica y transmitir el cuerpo principal de la revelación védica.
La primera vez que miré a través de este libro monumental lo que más me impactó fue cómo varios mantras se cantan en las diferentes etapas en la vida de una persona, y la forma en que todos, a nivel global, a establecer el vínculo entre el hombre, la naturaleza o la creación y Dios el Creador. En ese momento la idea creció dentro de mí que de alguna manera, que debía compartir esta fragancia con nuestros oyentes, y esta serie es el resultado. En cierto sentido, esta charla y el que seguir son la pieza central de esta serie. |
Un védica Tutorial de vida de una persona
Esto es lo que me propongo hacer en el presente conversación y la siguiente. Voy a, a partir del momento en que una persona nace, no perder de vista que la persona a través de la vida, hasta la muerte. Durante la vida de esa persona, mantras se cantan en muchas ocasiones. Apoyado en Panikkar, voy a ofrecer breves extractos para que podamos obtener una idea de lo que es el contenido de losMantras cantados. Cuando hacemos esto, al otro lado de la vida de una persona, nos encontraremos con un panorama amplio de lo que Panikkar llama con razón la experiencia védica. Yo uso en lugar del término más pegadizo Tutorial, pero significa lo mismo.
Idealmente, debería ofrecer tanto el original sánscrito y la traducción en Inglés de los Mantras , pero como yo no tengo en este momento el acceso a un erudito védico Pandit que puede sacar lo que quiero de los originales sánscritos, tengo que estar contento con el traducciones de inglés encontrados en el libro de Panikkar. Tengo la esperanza de que algún día Radio Sai sería capaz de producir un programa completo con los cantos en sánscrito. Estoy de hecho tratando de cuerda en un eminente erudito, y si mis esfuerzos tienen éxito, incluso podríamos ofrecer ese programa pronto. Por el momento, hay que estar contentos con lo que puedo ofrecer en estas conversaciones.
Un hijo nace ....
Permítanme comenzar con el nacimiento de un hijo para una pareja. Según la tradición, el padre del niño debe alimentarse con una cuchara de oro un poco de mantequilla y miel y decir:
Yo te alimento con mantequilla clarificada, el don de Dios de la hermosa, Yo te alimento con la sabiduría de oro de la miel, Que tengas larga vida, protegido por los Devas, Que vivas en este mundo cien años dando vueltas. |
A continuación, poner sus labios a los oídos del niño, el padre dice:
Que Dios te conceda inteligencia,
Que Su concesión poder que inteligencia,
Que sus dos mensajeros divinos, Lotus envuelto-,
que Grant inteligencia.
Entonces, el padre toca el hombro del niño y ora por la fuerza de este modo:
Ser una piedra, ser un hacha, ser de oro sin igual,
de ti en verdad eres el Veda, llamé a mi hijo,
en vivo, por lo tanto, un centenar de años.
Dios Poderoso, nos dan el mejor de los tesoros,
Concédenos tus dones, oh generoso Uno!
La madre también es recordado, y el padre reza para ella así:
Estás Ida, hija de Mitra y Varuna,
Eres una mujer valiente, ha dado a luz un hijo vigoroso,
Que seas bendecido con hijos vigorosos,
Tú que nos han bendecido con un hijo vigoroso.
No he incluido todos los mantras cantados en esta ocasión, pero seleccionado sólo algunas representativo. En los tiempos védicos, el nacimiento no se consideraba como un mero asunto de familia, sino un acontecimiento de significación cósmica. El nacimiento humano es una parte del drama cósmico, y el nacimiento de un hijo es importante para la continuidad de la tradición védica, que giró principalmente en torno a los hombres en aquellos días. Por cierto, el niño se alimenta la mantequilla y la miel, porque estos fueron considerados símbolos de la sabiduría.
El muchacho joven va a un Guru ...
Ahora me saltaré los años y vengo a la vez, en la era Védica, es decir, cuando el niño es aceptado como discípulo de un Guru . Esta ceremonia que reunió al discípulo cerca del Guru se llamaba Upanayanam. Swami dice que la madre muestra el padre del niño. El padre entonces muestra el Guru al niño, y el Guru guía al niño a Dios. Así que en realidad hablando, aunque en un sentido mundanoUpanayanam trae al niño más cerca del Guru , el significado interno es que Upanayanam es un paso en ir más cerca de Dios. ElUpanayanam ceremonia que vemos en estos días es una adaptación de ese antiguo ritual.
En los tiempos védicos, la vida se ve como un todo. Hombre, se consideró, nace no para disfrutar y desperdiciar la vida, sino para servir a un propósito cósmico como ha sido ordenado por Dios. El deber primordial del hombre es el de respetar, mantener y preservar el Dharma . Dharma se le dio la mayor importancia porque sin Dharma, sociedad degeneraría, y cuando la sociedad se degenera, la humanidad misma podría estar en peligro.
Siguiendo el camino de Dharma exige disciplina en la vida y esta es la disciplina a la que se inicia el niño durante su internamiento en el pliegue de un Guru . En cierto sentido, el período en que el niño pasa en un Ashram con un Guru fue un período de aprendizaje. Si se requiere una analogía moderna, este aprendizaje se podría comparar con la vida de un cadete en una escuela militar.
El Guru es también conocido como Acharya , es decir, uno que enseña con el ejemplo, en este sentido, el Guru es más bien como un instructor en una escuela militar que enseña con el ejemplo cómo marchar, cómo sostener el rifle y el fuego, etc La tradición siguió en la iniciación, y que se ha adaptado en el actual Upanayanamceremonia también, se supone que está basado en la iniciación sufrido por el Señor cuando Él vino abajo como Vamana. En esa ocasión, se dice, que los dioses y diosas de los propios presentan los diversos artículos que necesita el joven brahmán. En ese mismo espíritu, el Acharya da a la nueva empresa, una nueva prenda de vestir, y luego una faja, a continuación, el hilo sagrado, seguido de una piel de venado, y, finalmente, con una plantilla para completar el procedimiento. Es entonces cuando el estudiante es admitido formalmente al redil y el Acharya acepta los chicos como un discípulo. Algunos de ustedes podrían preguntarse, como lo hice, si los padres no llevan a cabo entonces el Upanayanam como es común en estos días. Parece ser que en aquellos lejanos tiempos prehistóricos y, el padre simplemente trajo el joven y lo dejó a cargo de la Acharya . El inicio fue hecho por el Acharya , después de que él accedió a llevar al niño como discípulo en su Ashram . | ||
Sri Vamana Avatar |
¿Cómo funciona el Guru Iniciado Discípulo joven?
Ahora, para algunos de los mantras cantados. Comenzamos con la presentación de la nueva prenda por el Acharya . Esta prenda simboliza la entrada del niño a una nueva fase en la vida, y puesto que se supone que la prenda a ser especialmente tejida por la diosa, una oración se le ofrece a ella por el profesor:
Que la diosa que se dio,
que tejían y mide esta prenda,
te vestimos con una larga vida!
Ponga esta prenda dotado de vida y fuerza.
Como Brihaspathi vestido Indra en la prenda de la inmortalidad,
así también yo os vestisteis, con una oración por la larga vida
Una buena vejez, fuerza y esplendor.
Para su propio bienestar que han puesto en esta prenda.
Te has convertido en un protector de sus amigos,
contra las maldiciones de los hombres.
Vives cien largos años.
Que seas noble, dotado de la plenitud de la vida,
compartir generosamente su riqueza.
Después de esto, un poco más de rituales, y luego viene la parte del cordón sagrado. El Acharya coloca el hilo alrededor del niño y dice:
Usted es el hilo sagrado,
con el hilo de sacrificio,
se inicio usted.
A continuación, algunas ofrendas en el que el agua en la palma de las manos unidas se vierte. Ahora sigue una sesión de preguntas y respuestas durante el cual el Acharya comprueba formalmente parentesco y el linaje y la voluntad de ser un discípulo del discípulo.Comienza con la Acharya preguntar,
¿Cuál es su nombre?
El discípulo responde:
Yo soy así y así.
Esto sigue y al final, el Acharya dice,
Declárese como estudiante
Y la respuesta llega,
Yo soy un señor de los estudiantes.
El Acharaya declara ahora,
Por el poder vivificante de Dios Savitr,
Con la fuerza de los dos Asvins,
y con la ayuda de Pusan,
que se inicio.
Después de esto el Acharya entrega un trozo de piel de venado como un símbolo de la longevidad y dice:
Ponga en esta piel, esto y lo otro,
¡Que la firma de ojo de Mitra,
ser un símbolo de rapidez y autocontrol.
Que Aditi ciñe tus lomos
que conozcas los Vedas,
Que usted puede adquirir una visión y la fe,
y retener lo que han aprendido,
para que seas dotado de bondad y pureza brillante.
El Acharya ahora da un personal para el discípulo que es un símbolo de la vida ascética del Sishya está emprendiendo. El discípulo acepta diciendo: Este personal que está cayendo desde el cielo sobre la tierra, Entonces el maestro dice, Agni, encomiendo este estudiante a usted, |
Después de esto, el Acharya dice,
Bajo mi dirección,
tu mente seguirá mi mente,
en mi palabra que usted se regocijará con todo el espíritu,
mayo Brihaspathi unirte conmigo.
El Himno Final - Gayatri Mantra
Es sólo después de todo esto que el Acharya enseña el Gayatri Mantra al discípulo. El ritual termina con el discípulo espiritual rejuvenecido ofreciendo solemne oración y la promesa de que el fuego sagrado. Él dice:
Oh Señor, la gloriosa Uno, Tú, Señor, eres el protector de los cuerpos. Tú, Señor, eres el dador de la vida. Señor, ¿qué es imperfecto en mi cuerpo. Que el Dios Savitr darme sabiduría, Que los dos Divina Aswins, coronadas de loto, |
Esa es una muy breve reseña del ritual elaborado y prolongado asociado con la ceremonia de iniciación que lanza el joven discípulo en aprendizaje con su Acharya . Pido disculpas yo no soy capaz de ofrecer en estos momentos, la prestación sánscrito de los mantras que he presentado en Inglés, dibujo, por supuesto en el volumen monumental de Panikkar.
Importancia del Ritual de Iniciación
Ahora, para algunos comentarios sobre lo expuesto. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que durante el aprendizaje, el discípulo o Sishya obtiene una base sólida en el Vedas de su Acharya . Aprender los himnos y los entregaba en la memoria además de conocer cómo cantar correctamente, etc, es sólo una parte de la formación. Más importante aún, la Sishya se esperaba vivir como un asceta, y en términos prácticos, eso significaba sentido estricto y el control mental. En efecto, los diversos símbolos como la faja, el personal, etc, están todos asociados con dicha reglamentación.
¿Por qué el sentido y el control de la mente? La respuesta es simple. Por su propia naturaleza, la mente tiende a divagar y lo hace con mucha facilidad. Se necesita un poco de esfuerzo para enfocar la mente en algo y mantener ese enfoque durante un período prolongado de tiempo. La concentración no es inusual y, de hecho, a menudo es necesario, especialmente cuando uno está ocupado en una tarea compleja. Un pintor tiene que concentrarse, un músico tiene que concentrarse, un cirujano tiene que concentrarse, y así sucesivamente. La concentración en una tarea asociada a una profesión no es tan difícil, pero cuando se trata de concentrarse y meditar en Dios, que es una cuestión diferente, la mente voluble está siempre dispuesto a vagar. Sin embargo, con esfuerzo, la atención en un solo punto en el Brahman es posible. Ahora ¿por qué demonios estaba el pobre muchacho hizo para hacer todo esto? Por una razón muy buena. En la sociedad védica, que era el deber de los brahmanes para ayudar a la gente siga Dharma , desarrollar amor por Dios y así sucesivamente. ¿Cómo podría hacer todo eso si él mismo carecía de la disciplina? |
Disciplina, los antiguos se dieron cuenta, les resulta más fácil cuando inculcado a una edad temprana. En esos días, no existían atracciones y distracciones como ahora lo conocemos. Así que uno podría pensar que esos chicos deberían haber tenido ningún problema con el sentido y el control mental. En cierto sentido eso es cierto. Pero, como Ramakrishna Paramahamsa señala, hay dos lugares que pueden causar la caída de cualquier persona en cualquier edad. Como él dice, son Kamini y Kanchan , que significa mujer y oro.
Los atractivos de los placeres sensuales y la riqueza están presentes en todas las épocas, y la edad védica no fue la excepción. El brahmán, por ejemplo, podría fácilmente empezar a hacer dinero usando su conocimiento de las Escrituras. De hecho, la historia de Adi Shankara y el gramático que Swami a menudo narra es un ejemplo. Sólo para recordar, cuando Shankara iba junto con sus discípulos hacia el río Ganges para un baño de la mañana, vio a un hombre con furia abarrotar las reglas de la gramática sánscrita. Cuando Shankara preguntó por qué el hombre estaba gastando tanta energía en el aprendizaje de la gramática, el hombre respondió que estaba haciendo que pasen a ser un erudito en la corte del rey y ganar, riqueza monetaria adquirir y fama. |
Sociedad Védica no permitió tal mal uso del conocimiento. El conocimiento era para ser utilizado únicamente para el beneficio de la sociedad y el deber principal de un brahmán era ayudar a la gente en el seguimiento y el cumplimiento de Dharma .
Los videntes védicos establecen normas de vida y de comportamiento que nos puede parecer muy exigente e incluso asfixiante. Esto es así porque en los tiempos que corren todos estamos atentos a la realización personal, satisfacción de los sentidos, la adquisición y así sucesivamente. El consumismo es el orden del día, lo que es indeseable está fuertemente comercializado como lo más deseable tener.Sin embargo, cuando la codicia individual domina, bien colectivo tiene que forzosamente declive. El bien común se mejora sólo cuando los individuos sacrifican. En efecto, el sacrificio es una corriente constante a través del Vedas . Como dice Krishna, es sólo a través del sacrificio que el individuo puede prosperar. Sociedad prospera sólo cuando los individuos prosperan. Y es sólo cuando la sociedad prospera que el individuo puede disfrutar de una verdadera seguridad, la paz y la felicidad. Así que hay un tipo de interrelación entre el hombre y la sociedad, con el sacrificio en el núcleo.
No me gusta usar la palabra, sino algo así como el socialismo Moral fue defendida, por lo que todo el mundo estaba en el bienestar. En lo tocante a los brahmanes, que no sólo tuvo que elevarse por encima de los deseos, pero también tenía que sentirse uno con la Creación y su Creador a través de la adoración. Los Vedas , se esperaba que al estar lleno de tal adoración del brahmán que gastar mucho de su tiempo cantando los Vedas .
¿Cuánto tiempo se queda el discípulo con su Acharya , y lo que sucede después de que ha adquirido una base sólida en los Vedas ?Bueno, él se despide de su Acharya , y que es cuando el Acharya da el sermón de despedida, con Devo Bhava Matru etc, al que me referí en una de mis conversaciones anteriores.
El Guru Fosters Rectitud y la Justicia protege el Guru
Uno podría preguntarse cómo diablos hizo el Acharaya proporcionan por sí mismo? Este es un punto válido, porque aquí en la tierra, incluso un monje o un sannyasi necesidades esenciales como comida, ropa, etc, para sostener a sí mismo. En la antigüedad, el discípulo, obviamente, el dibujo de sus padres, haría una ofrenda al Guru dejando. Esto fue llamado Guru Dakshina . El Gurú no se esperaba que preguntar, pero, al mismo tiempo, si se me permite usar ese término, se esperaba que el discípulo graduado para hacer una ofrenda. ¿Cuánto? No cuántica fue prescrito, sino que era cada cual según su capacidad.
Hoy podríamos preguntarnos cómo nada puede un trabajo de dicho sistema. ¿No podrían engañar a la gente? ¿No debería uno prescribir la cantidad que el estudiante tenía que dar? Bueno, esos conceptos son los llamados bendiciones de la sociedad moderna.En la sociedad védica, el Acharya no hacer estipulaciones, en cambio, tenía plena fe en que el Señor se haría cargo de él y el buen Dios siempre lo hizo porque el Acharya estaba ayudando a la gente a seguir el Dharma . Como dice el refrán, el que ayuda a la causa delDharma sería protegida por ese mismo Dharma .
Creo que mejor me había concluir esta charla. La próxima vez, voy a decirte lo que el discípulo lo hizo después de dejar el Ashram . Pero por ahora, permítanme recordar un encuentro que tuve con un caballero inusual hace unos diecisiete años. Este hombre nació y se crió en Bombay, y trabajó durante algún tiempo como oficial en el banco. Más tarde llegó a Madrás como Chennai era conocida en aquellos días, y pasó algún tiempo trabajando para una empresa de Finanzas conocido. Un buen día, él simplemente tiraron su trabajo. ¿Por qué? Debido a que sentía un impulso irresistible de ir por la entrega de discursos espirituales y narrar historias de los Puranas .
Dios cuida ... Le pregunté por qué se sentía de esa manera, sobre todo porque estaba todo preparado para subir la escalera corporativa. Él respondió que dos cosas lo motivaron a cambiar. El primero fue que al ser un juglar errante difundir la buena palabra era la tradición familiar. En su familia, ya que nadie en su generación siguió esa tradición de haber pasado por un empleo bien pagado, sintió que debía hacer algo para preservar la tradición familiar. A continuación, dijo, la difusión del mensaje espiritual le dio mucha alegría. Entonces le pregunté a la pregunta obvia. Yo dije: "Pero tienes que comer! ¿Qué pasa con el dinero? "¿Y sabes lo que dijo en respuesta? Él dijo: "Sorprendentemente, no me muero de hambre. Dondequiera que vaya, yo no pido nada de dinero. Cumplo con mi compromiso para hablar como un llamado del deber, pero más tarde, la gente espontáneamente presento y me dan los sobres con pequeñas cantidades de dinero en efectivo. No es mucho, pero lo suficiente como para que sobreviviera. De todos modos, mis deseos son ahora muy simple y yo no necesitan mucho dinero para sostenerme. El Señor está tomando buen cuidado de mí y no tengo deseos! " |
Sí, esto es exactamente lo que he oído en esta era de Kali, no hace mucho tiempo, para ser precisos en 1988. Siempre y cuando brilla el sol, todavía habría personas buenas y nobles que caminan por esta tierra, al menos en esta tierra, el lugar de nacimiento del Vedas .
Gracias y Jai Sai Ram.
Estimado lector, este es nuestro cuarto artículo de la serie "A propósito de Los Vedas '. ¿Acaso este artículo le puede ayudar? ¿Quieres más en esta serie? Por favor, háganoslo saber en h2h@radiosai.org. ¡Por favor, su nombre y su país cuando nos escribe. Gracias por su tiempo.
- Equipo Heart2Heart
FUENTE: http://media.radiosai.org/journals/Vol_04/01JUN06/veda-musings_mantra.htm
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