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martes, 17 de octubre de 2017
VISITA DIVINA_Ciudad de México, México - 15 de octubre de 2017.
Visita divina - Ciudad de México, México - 15 de octubre de 2017.
México, una ciudad empapada de cultura. Las antiguas civilizaciones de los mayas y los aztecas han intrigado por mucho tiempo al hombre. De hecho, los mayas creían profundamente en la naturaleza cíclica de la vida, nada "nacía" y nada "moría", y esta creencia inspiraba su visión de los dioses y el cosmos.
Los anfitriones de Swami en la Ciudad de México, el Sr. Héctor Avalos y su esposa, la Sra. Cynthia, no dejaron ninguna piedra para prepararse para la primera visita de Swami a la Ciudad de México. El año pasado Swami visitó Chihuahua, a poco más de dos horas de la Ciudad de México. El compasivo Señor se manifestó a la entrada de su nuevo hogar a las 4:30 a.m. y bendijo a la pareja, y los instó a descansar. Debido a la llegada tardía a altas horas de la mañana desde Bogotá, el séquito descansó hasta el almuerzo, mientras se hacían los preparativos para el Satsang Público, por la tarde.
El Satsang público por la noche se organizó en el Auditorio del Instituto de Ingenieros Civiles de México. Más de 300 personas se habían reunido en varias partes de México, siempre agradecidas por el hecho de que el Señor las visitó en su forma sutil.
El Satsang comenzó con una poderosa invocación a los dioses en el idioma náhuatl de los aztecas por parte de un grupo de cuatro nativos, descendientes de una civilización aún más antigua que los mayas y los aztecas. Invocaron las cuatro direcciones, el cielo y la tierra, junto con los cinco elementos, con el latido de los tambores tradicionales.
Hacia el final, se inclinaron con reverencia y humildad hacia la Madre Tierra, agradeciendo a Ella por permitir que sus pies besaran el suelo. Toda la ceremonia duró unos 15 minutos, y fue realmente impresionante observarla. El hermano Madhusudan luego reveló que mientras el ritual estaba en progreso, ¡vio a los dioses mayas descender al escenario.!
El primero de los tres conferenciantes distinguidos, el Sr. Isaac Tigrett, comenzó a hablar enérgicamente a partir de entonces diciendo: "Para comprender a dónde vas, debes entender de dónde vienes. Ustedes son descendientes de una gran cultura. Los grandes aztecas, los mayas son los más grandes, y llamaron a los dioses, ¡así de importante e importante eres! Lo que viste fue tan real, puro y verdadero. La energía de tus antepasados, posee un espíritu tan poderoso. Esta creencia en Dios proviene de la fe. ¡Lo que ha sucedido en los últimos tres años en la misión continua de Baba solo puede ser posible cuando Él está allí guiando a cada paso.! "
Sri C Sreenivas en su discurso recordó un tiempo hace unos 40 años, cuando tuvo la gran fortuna de acompañar a Swami a una congregación en memoria de uno de los más grandes ministros de la India, Sri TA Pai. Swami había ido a bendecir el Instituto que fue creado en Su memoria, y fue por primera vez que Sri Sreenivas escuchó a Swami pronunciar las palabras "Centro para el Desarrollo Humano". Swami había dicho durante su discurso que "en el centro de cada ser humano, se encuentra el desarrollo y lo que busca la perfección". Swami definió entonces la perfección, la "dependencia total de Dios". ¡Sri Sreenivas instó a todos a depender total y completamente solo de Dios!
Sri BN Narasimha Murthy comenzó citando al Señor Jesucristo, que a menudo hablaba del Reino del Cielo y del Padre: "Mi reino no es de esta tierra. Es donde los hombres y mujeres que me aman, se reúnen en amor, alegría, paz y armonía ".
Continuó hablando sobre la fase actual de Swami en la misión en curso, y sobre cómo está preparando el terreno para el próximo Avatar, Prema Sai. Sri Narasimha Murthy recalcó que en la forma sutil actual, el objetivo principal de Swami NO es construir escuelas u hospitales, sino en realidad Swami está preparando los corazones de hombres y mujeres para aspirar a dos cosas: el amor por Dios y el amor por los demás seres .
Swami en su discurso, dijo: "El cuerpo hecho de cinco elementos es débil y tendrá que ser abandonado en algún momento. Conocer la muerte es inevitable, mientras que todavía haya tiempo, sé sabio y dedica tu tiempo a comprender tu divinidad. Entre la fecha de fabricación prefijada, que es la fecha de nacimiento y la fecha de vencimiento, que es la fecha de fallecimiento, todas las demás fechas están en sus manos para usarlas bien. Dependan de la divinidad interior, que es la fuente de la felicidad permanente, y abandonen la búsqueda de placeres insignificantes temporales en el mundo exterior. La felicidad es unión con Dios ".
Swami también declaró a la audiencia sobre el próximo Centro de Excelencia Humana en Chihuahua, para el cual una Bhoomi Puja iba a ser realizado al día siguiente. Swami hizo un llamado a los devotos reunidos a trabajar juntos en unidad para construir el Centro para todo México, que se convertirá en un faro de esperanza y guía para jóvenes y viejos en el camino espiritual. Llamó a la señora que ofreció la tierra y está trabajando en el centro, para explicar lo mismo. A partir de entonces, Swami respondió varias preguntas antes del Arati y regresar a la residencia del Sr. Avalos, dejando a todos fascinados.
El séquito se retiró temprano, ya que al día siguiente iban a volar a Chihuahua para el Bhoomi Puja del próximo Centro de Desarrollo Humano.
SU MISIÓN CONTINÚA ...
VISITA DIVINA_Bogotá, Colombia - 13 y 14 de octubre de 2017.
Visita divina - Bogotá, Colombia - 13 y 14 de octubre de 2017.
Fue una mañana emocionante para el grupo central de devotos que estaban a la vanguardia organizando la visita divina, ya que Swami había aceptado benevolentemente encontrarse con ellos. Alrededor de 20 devotos se habían reunido en la residencia de Deeb alrededor de las 10 de la mañana. Swami habló con ellos durante más de una hora dando consejos preciosos. A partir de entonces, se sirvió el almuerzo y todos se retiraron por la tarde.
Un Satsang Público se organizó por la noche en el auditorio de la Universidad Konrad Lorenz. ¡El auditorio se llenó a su capacidad, y la efusión de amor fue realmente increíble! La Sra. Catalina Deeb dio la bienvenida a la reunión y expresó su agradecimiento a Swami. A partir de entonces, un joven músico expresó la misma emoción a través de dos hermosas canciones españolas que llevaron a todos a otro reino. ¡En verdad, la música no tiene lenguaje!
Swami le pidió al señor Tigrett que hablara sobre el amor. Él comenzó diciendo que el amor está completamente atado a su éxito. Habló sobre su viaje con el Hard Rock Cafe y dijo que el amor es el mensaje y el camino. Concluyó diciendo: "Si tienes amor, si tienes respeto mutuo por otras personas, si te vuelves intrépido, el mundo te pertenece a ti. Y, la amabilidad, que es lo más importante que puedes compartir con cualquier otra persona, es lo más contagioso y sorprendente del planeta. Entonces, si no crees en nada más, lo mejor que puedes hacer es tomarte el tiempo para ser amable con todos los que conoces.
Sri C Sreenivas subió al podio y habló sobre cómo perpetuar el amor y el servicio. También hizo hincapié en el mensaje del Sr. Tigrett sobre la filosofía de la vida fundacional dada por Bhagaván que uno necesita incorporar e incorporar 'Amar a todos, servir a todos' en todas las actividades. Él continuó diciendo: "Cuando intentamos incorporar eso, nos damos cuenta de que la definición de cultura es la perfección en acción. Cualquier acto realizado en pos de la perfección realmente se convierte en cultura ".
Sri BN Narasimha Murthy reiteró que todos los maestros divinos en todas las partes del mundo, ya sea Rama o Krishna o Buda o Jesús o Profeta o Sathya Sai Baba, hablaban de un solo mensaje y ese es el mensaje de amor. Recordó a todos lo que Swami declaró cuando tenía solo 20 años, su declaración de misión. Swami había hecho tres declaraciones: "He venido a conceder felicidad a toda la humanidad y protegerlos. He venido a tomar las manos de las personas que se desviaron del camino de la justicia y regresarlas al camino justo. Quiero dar a los pobres y a los oprimidos lo que les falta y aliviarlos de su sufrimiento ". Sri Narasimha Murthy dijo que Swami todavía continúa la misma misión y que su amor por toda la humanidad no tiene parangón. ¡Cuan cierto!
Swami en su discurso divino dijo: "En este mundo pasajero, en un mundo cambiante, con el paso del tiempo, todo ha cambia. Pero estos tres que son la naturaleza misma de Dios permanecen para siempre: la verdad de que eres Divino y no menos; lo bueno que le haces a los demás que es auspicioso; y su palabra y acción de pensamiento puro, son la belleza que nunca perecerá ". Swami continuó diciendo que el mundo de hoy está sufriendo porque no hay suficiente bien, que esté sucediendo. "
Hay conflictos y enfrentamientos por la mezquindad de pensamientos en uno. No pueden entender que todos somos miembros del mismo cuerpo. Dios no creó a nadie ni nada con parcialidad o diferencias. Proporcionó la misma agua, la misma tierra, el mismo aire, la misma luz para todos por igual. Pero son los hombres los que se dividen y se diferencian. Por lo tanto, si desarrollan esta visión Divina, Verán la unidad en todo. No hay nada malo en la creación: solo la visión es errónea. ¡Establezcan su visión correctamente, y verán la creación de la manera correcta.! "
Swami instó a los devotos a hacer preguntas. Luego llamó al muchacho que había hablado la noche anterior en la residencia de Deeb en el escenario. El joven, una vez más, habló con confianza y expresó su profundo amor y gratitud a Bhagavan. Se ofreció el Mangala Arati y Swami regresó a la residencia Deeb por la noche.
A la mañana siguiente, el 14 de octubre, Swami se encontró con la familia Deeb que había llegado de varias ciudades. También se reunió con la familia del yerno del Sr. Richard Deeb, el Hermano Daniel Fernando, que ha estado trabajando incansablemente y con total dedicación en la Escuela Sathya Sai. Por la tarde, Swami se encontró con un grupo de devotos de Venezuela y los bendijo profusamente, prometiéndoles pronto su visita a su país, para su alegría. Después del Mangala Arati, el séquito se dirigió al aeropuerto para abordar su vuelo al siguiente destino, la Ciudad de México.
SU MISIÓN CONTINÚA ...
VISITA DIVINA_Bogotá, Colombia – 12 de octubre de 2017.
Visita Divina – Bogotá, Colombia – 12 de octubre de 2017.
Satsang privado
Debido a la llegada tardía a Bogotá, a altas horas de la madrugada, todos salieron de sus habitaciones solo alrededor del almuerzo. Entretanto, se hacían preparativos para el Satsang privado en la residencia de los Deeb. Cerca de 60 devotos se habían reunido para experimentar el supremo amor, de la suprema fuente de amor divino, Bhagawan Sri Sathya Sai Baba.
El Sr. Richard y su familia son miembros fundadores de la Escuela Sathya Sai de Colombia, y han trabajado incansablemente para impartir a los niños educación basada en valores. Ellos administran también un hogar para niños en otra ciudad, Medellín, cerca de Bogotá. Seis niños del Hogar estaban sentados a los Pies de Loto de Bhagawan, todos vestidos de blanco y esperando experimentar Su amor. También estaba sentada con ellos la cuidadora del Hogar, quien reveló más tarde que Swami se manifiesta regularmente en el Hogar, ¡y algunos de los niños incluso pueden verlo!
El Satsang comenzó con Swami llamando al Sr. Richard Deeb, el anfitrión, para que narrara sus experiencias con Swami. Él compartió algunas de sus experiencias más vívidas, cuando, durante una de sus visitas a Puttaparthi, mientras se sentía muy enfermo, Swami apareció en un sueño y lo abrazó, tras lo cual él estuvo recuperado a la mañana siguiente. Mientras el Sr. Deeb hablaba, Swami enriquecía su charla al revelar muchos aspectos de su vida, lo cual dejó a la familia agradablemente sorprendida y agradecida al Señor.
Luego Swami indicó al Sr. Isaac Tigrett que hablara acerca de los valores humanos. El Sr. Tigrett narró su viaje con Swami, desde la primera vez que se encontró con Swami en Brindavan, y los 17 años que tuvo que esperar hasta que Swami le hablara de nuevo. Habló del Hard Rock Café y cómo “Ama a Todos, Sirve a Todos” se convirtió en el lema de su negocio. El Sr. Tigrett hizo recordar a todos que el divino amor, que todo lo abarca, es el mismo en todas las religiones y es la base de todos los valores humanos. Concluyó narrando cómo él mismo comenzó a incorporar estos valores en su negocio, lo cual condujo al éxito y el crecimiento.
Al concluir la charla del Sr. Tigrett, Swami convocó al equipo de la cocina para que alimentara a los niños, que estaban todos en el grupo de edad entre ocho y diez años, ya que tendrían hambre. Fue muy dulce ver a estos niños salir corriendo rumbo a la cocina.
El Sr. Sreenivas habló a continuación, acerca del amor, en vista de lo recién ocurrido, y de la compasión de Swami que todo lo abarca. Sri B. N. Narasimha Murthy, en su breve alocución, se lamentó del sistema educativo actual, despojado de cualquier tipo de valores. Dijo que lo primero que debe enseñarse es “cómo llegar a ser un ser humano”.
Los niños regresaron, después de una buena comida, y Swami indicó a uno de ellos que hablara. Los minutos siguientes fueron realmente sobrecogedores para todos, y no quedó un solo ojo seco en la habitación. El pequeño agradeció profusamente a Swami por proporcionarles un refugio al que pueden llamar hogar, y una amorosa cuidadora a la cual llamar madre. Su breve charla, cargada de inocencia, dejó a todos deseando escuchar más.
A continuación Swami habló sobre los niños, enfatizando la importancia de la educación. Dijo: “La educación hace del hombre un hombre. Todo proviene de la educación, y en especial debe impartirse Educare, aquello que proviene del interior de cada uno. Un niño es responsabilidad de la sociedad entera. Por lo tanto, nutrir a un niño es una responsabilidad colectiva”. Swami dijo también que si uno tiene la fuerza para amar, también tendrá la fuerza para servir. “La fuerza para amar surge del altruismo, que es cuando uno abandona el pensamiento individualista”.
Se ofreció el Mangala Arati, y Swami bendijo a todos con Prasadam, antes de retirarse por la noche.
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DISCURSO DIVINO_¿Por qué tienen los indios tantos festivales?– Navaratri – 29 de septiembre de 2017.
¿Por qué tienen los indios tantos festivales? – Resumen del Discurso Divino – Navaratri – 29 de septiembre de 2017.
Why do Indians have so many festivals? – Divine Discourse Summary – Navaratri – September 29, 2017.
Desde tiempos inmemoriales, en la cultura de la India, la devoción a Dios ha sido elogiada como lo más elevado. Sólo en India se hallan tantos dioses y diosas, adorados de tantas maneras y tantas veces durante el año. Sólo aquí, cada día está dedicado a uno u otro dios. La vida de todos los indios ha girado siempre alrededor de Dios, y de nada más.
Dharma, Artha, Kama, Moksha —los chatur purusharthas— también están diseñados de tal modo, que usando todo lo que uno tiene, llegue finalmente hasta Dios. Los cuatro Ashramas, es decir Brahmacharya, Grihastha, Vanaprastha y Sanyasa, están diseñados a su vez para ayudarlos en su camino hacia Dios, y para que no se aparten del mismo. Semejante ideal se halla sólo en la India; no se lo ve en ninguna otra parte del mundo.
Debido a que nuestros ancestros sabían que sus mentes era muy inconstantes, y que se desviarían de este noble camino de alcanzar a Dios, incorporaron tantas festividades, tantos festivales y tantos tipos diversos de Pujas y Archanas en nuestra vida cotidiana, para que tengamos siempre la mente enfocada en Dios, aún cuando ella se extraviara.
Durante los primeros tres días (del festival de Navaratri) hemos adorado el aspecto de Durga, que representa a Tamogunam. Ella destruye las cualidades negativas, que están representadas en nosotros por Tamas. Debe evitarse el exceso de cualquier cosa. Sólo cuando ustedes hacen esto, tienen esa Kriya shakti, la capacidad de hacer cosas. Si no tienen la fuerza de voluntad (Ichcha Shakti) para hacer lo que necesitan hacer, no podrán usar su cuerpo ni sus facultades para nada. Esta Ichcha shakti o fuerza de voluntad es la que les permite continuar con las acciones que han iniciado. Esto está representado por Mahalakshmi. Por eso hemos adorado a Mahalakshmi durante los tres días siguientes. Los últimos tres días son celebrados como festividades o plegarias a la Diosa Saraswati: Mahasaraswati. Ella representa a Jnana shakti, o el poder de la sabiduría o el intelecto en cada ser. Ustedes deben rogar que puedan alcanzar la suprema sabiduría: el conocimiento de que son divinos. Las seis cualidades que todo estudiante necesita aprender son: buena conducta, buen intelecto, veracidad, devoción, disciplina y apego al deber. Si de su educación ustedes obtienen estas seis cosas, esa educación es una buena educación. Estas seis cualidades hacen de ustedes buenos estudiantes. Deleitarse con la devoción a Dios es la auténtica identidad de los indios. ¡Que ustedes puedan vivir de acuerdo a esta identidad!
Recuperen esta antigua cultura de la India para nuestra sociedad de hoy en día, la cultura de la devoción a Dios.
...BABA.
VISIÓN INTERIOR_*Pascua, ¿días sagrados o vacaciones?*__Por Sri Madhusudan Naidu.
VISIÓN INTERIOR
Por Sri Madhusudan Naidu
*Pascua, ¿días sagrados o vacaciones?*
Cuando Swami regresaba del hogar de un devoto en Portsmouth, Inglaterra, hacia Chigwell, en Londres, había un tráfico considerable en el camino. Observando esto, Él preguntó al devoto que conducía, cuál era la razón para que hubiera tantos automóviles en la ruta.
Con modestia, el devoto respondió: “Swami, es por el feriado de Pascua, la gente sale de la ciudad por vacaciones, en el feriado largo”.
Swami pareció perplejo, y me dijo: “Yo pensaba que los días previos a la Pascua eran días sagrados, no vacaciones; un tiempo en que cada uno necesita contemplar la vida y las enseñanzas del Maestro, y decidirse a seguirlas en la vida cotidiana. Pero parece que, en cambio, la gente está muy dispuesta a celebrar el evento con unas vacaciones de placer fuera de la ciudad”.
Durante el discurso del día siguiente, en el Satsang público, Swami reiteró este punto, diciendo: “Los sagrados días de la Pascua son ahora más importantes que nunca, porque el mensaje de ISA (Jesús) es el mismo que el mensaje de SAI, y ambos Maestros han dado su vida para la emancipación de la humanidad. Este tiempo es sumamente sagrado, y debe ser pasado como días SAGRADOS, rememorando y siguiendo las enseñanzas de ambos Maestros. Sería muy infortunado que se los pase como vacaciones, olvidando el propósito de sus sacrificios”.
Definitivamente, esta Pascua es una oportunidad de recordarnos a nosotros mismos la vida desinteresada que nuestro Maestro tuvo y sigue teniendo, para nuestro beneficio. Él nos entregó Su todo, para que tuviéramos vidas más felices.
¡Que resucite una vez más, como la Divinidad dentro y fuera de nosotros!
Amén.
SAI SATSANG_La mente es la razón de la esclavitud o la propia liberación.
La mente es la razón de la esclavitud o la propia liberación.
sairam,
En un satsang que tuvo lugar en la presencia divina en Suffolk, Reino Unido, el 3 de abril de 2016, un devoto busca la guía sobre las cualidades en un ser humano, sattva, rajas y tamas.
Y esto es lo que dijo Swami:
Pregunta: Usted hablo de sattva, rajas y tamas. ¿Es a modo de ejemplo que suman cien por ciento, y cuando naces, se dividen en lo que es dominante, y los otros un poco menos, y a medida que trabajas en la vida, y con suerte, progresas en el camino espiritual, tamas y rajas disminuyen y sattva aumenta?
Swami: Sí, eso es correcto. Se nace con lo que usted ha traído con usted - las impresiones de su pasado. Los vasanas o tendencias, de lo que hizo en nacimientos anteriores se llevarán adelante a través de la mente. Los cuerpos cambian, pero es la mente la que trasciende, nacimiento tras nacimiento. Es la mente que se compone de estas tres cualidades rajas, tamas y sattva.
Si un automóvil va lento, la razón para hacerlo es el conductor, no el automóvil. Si un automóvil va demasiado rápido, la razón, nuevamente, es el conductor, no el automóvil. Si el automóvil es conducido lentamente, obviamente irá lentamente; Si se conduce rápido, irá rápido. Si se conduce de la manera correcta, no se encontrará con accidentes. Si se conduce de la manera incorrecta, obviamente, va a sufrir daños.
De la misma manera, es la mente la que impulsa al cuerpo a todas partes; el cuerpo solo no hace daño, pero con la mente como conductora en su interior gira, se retuerce, y lo lleva por todo tipo de caminos.
Una mente pura lo llevará hacia Dios; una mente impura, una mente egoísta, lo llevará hacia el mundo. “La mente es la razón para la propia esclavitud o liberación,” declaran los Vedas. Purificar la mente es el propósito de todo su sadhana, toda su espiritualidad.
¿Cómo se puede lograr? La mente es como un niño; no se sentará en silencio; es muy traviesa por naturaleza. Está constantemente involucrada en algo. ¿Qué haces si un niño se dedica a hacer algo que no es bueno? ¿Qué puedes hacer? No puedes decirle al niño: "No hagas nada, siéntate en silencio", no lo hará. Tienes que hacer que el niño haga algo que sea más productivo, más valioso. Si está rompiendo algo o dañando algo, entonces dele algo más que hacer, algo para crear o hacer.
De esta manera, la atención del niño cambiará de las cosas incorrectas a las cosas correctas, pero es muy difícil lograr que el niño se siente y se quede callado, simplemente por decirle.
No se callará.
Una mente debe ser entrenada de la misma manera; si va hacia el mundo, debería ser dirigida hacia Dios, debería estar comprometida con Dios.
La mente es tal que, si no está involucrada en algo, no permanecerá en silencio. Hará algo malo, si no la tiene bajo control, entonces es mejor colocarla en el camino correcto, ocuparla en algo bueno.
Hay una historia sobre un hombre rico que tenía un sirviente. El sirviente era muy capaz; De hecho, era un genio, capaz de hacer cualquier cosa en poco tiempo. Había una sola condición: si no tenía nada que hacer, se comería a su amo; nunca se lo podría dejar inactivo.
El maestro estaba muy feliz de tener un sirviente así, pero aunque le daba mucho trabajo, lo terminaba todo en poco tiempo, volvía al maestro y le decía: "Dame un poco más de trabajo".
Le dijo al genio que hiciera todo tipo de cosas, pero las terminaba en poco tiempo. Finalmente, el maestro estaba exhausto, ya que no tenía nada más que el haga. Ahora era el momento del genio; Él dijo: "Voy a comerte ahora, porque ya no tienes más trabajo para mí".
Entonces el maestro dijo: "No, tengo un trabajo. Ves el palo, ahí, sube al poste y vuelve a bajar. Sigue subiendo y bajando hasta que te llame".
Obviamente, el sirviente tuvo que obedecer al maestro, por lo que comenzó a subir y bajar del poste, subiendo y bajando, arriba y abajo, constantemente, hasta que el maestro encontró un nuevo trabajo para que él hiciera.
Ese servidor no es más que tu propia mente. La mente es muy poderosa; Puede hacer cualquier cosa, puede lograr cualquier cosa, pero si no está comprometida, también puede dañarte. Por lo tanto, usa namasmarana (repetición del nombre divino), el 'palo' del nombre de Dios, para mantenerla ocupada. Sigue haciendo namasmarana, ya que es gratis; manténgala involucrada en cosas buenas.
¿Cómo se convierte la mente en buena? Las buenas compañías son muy importantes. Si mantienes satsang, es decir, buenas compañías, entonces la mente también recogerá buenas cualidades, y eventualmente, se transformará en buena, tendrá buenos pensamientos. Dentro de su propia cultura, es muy importante mantener buenas compañías.
Siempre digo, "cuéntame con quien andas y te diré como eres". A los ladrones siempre les gusta andar solo con ladrones. Los santos solo quieren la compañía de otros santos, para que su mente también pueda ser alimentada por su compañía. Debes empujar constantemente tu mente ha estar en buenas compañías. A través de buenas compañías, llegará a la compañía de Dios.
Satsang, buenas compañías, lo llevará a nissanga, un estado sin compañía, donde estará satisfecho de estar solo.
Nissanga, estar en su propia compañía divina, conducirá a la nirmoha, sin apegos, y a partir de este estado de separación, llegará a comprender la verdadera esencia que es nischala tattva, la esencia del propio ser, es decir la liberación, o jeevan mukti , como ha afirmado Adi Shankaracharya.
...BABA.
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The mind is the reason for one’s bondage or one’s liberation.
Sairam,
In a satsang held in the divine presence at Suffolk, UK, on 3 April, 2016, a devotee seeks guidance on sattva, rajas and tamas qualities in a humans.
And here is what Swami said:
Question: You were talking about sattva, rajas and tamas. Is it, as an example, that they add up to a hundred per cent and, when you are born, they are split up into whichever is the dominant, the others slightly smaller and, as you work through life and, hopefully, progress on the spiritual path, tamas and rajas decrease and sattva increases?
Swami: Yes, that is correct. You are born with what you have brought with you – impressions from your past. The vasanas, or tendencies, from what you did in previous births are carried forward through the mind. The bodies change, but it is the mind which gets passed on, birth after birth. It is the mind which is made up of these three qualities of rajas, tamas and sattva.
If a car is going slow, the reason for it doing so is the driver, not the car. If a car is going too fast, the reason, again, is the driver, not the car. If the car is driven slowly, it will obviously go slowly; if driven fast, it will go fast. If it is driven in the right way, it will not meet with accidents. If it is driven the wrong way, obviously, it is going to suffer damage.
The same way, it is the mind which drives the body everywhere; the body itself does no harm, but with the mind as the driver inside, it turns and twists and takes to all kinds of paths. A pure mind will take it towards God; an impure, selfish mind will take it towards the world. “The mind is the reason for one’s bondage or one’s liberation,” state the Vedas. Purifying the mind is the purpose for all your sadhana, all your spirituality.
How can it be achieved? The mind is like a child; it won’t sit silently; it is very naughty in nature. It is constantly engaged in something. What do you do if a child is engaged in doing something which is not good? What can you do? You can’t tell the child, “Don’t do anything, sit silently,” – it won’t. You have to get the child to do something which is more productive, more worthwhile. If he is breaking something or damaging something, then give him something else to do, something to create or make.
That way, the child’s attention will change from the wrong things to the right things – but, it is very difficult to get the child to sit and be quiet, just by telling it to. It will not be quiet. A mind should be trained in just the same way; if it is going towards the world, it should be shifted towards God, it should be engaged with God.
The mind is such that, if it is not engaged in something, it will not stay silent. It will do something wrong, if you are not in control, so it is best to put it on the right path.
There is a story about a rich man who had a servant. The servant was very capable; in fact, it was a genie, capable of doing anything in no time. There was only one condition – if it was left with nothing to do, it would eat its master; it could never be allowed to become idle. The master was very happy to have such a servant, but when he gave it a lot of work, it would finish it all in no time and would return to the master and say, “Give me some more work.”
He told the genie to do all kinds of things, but it would finish in no time. Finally, the master was exhausted as he had nothing more to do. Now it was the time for the genie; he said, “I am going to eat you now, because you have no more work left for me.” Then the master said, “No, I have one work job left. See the pole out there, climb up the pole, and down again. Keep climbing up and down until I call you.” The servant obviously had to obey the master, so it started climbing up and down the pole, going up and down, up and down, constantly, until the master found a new job for it to do.
That servant is nothing but your own mind. The mind is very powerful; it can do anything, it can achieve anything – but, if it is not engaged, it can harm you, as well. Therefore, use namasmarana (repetition of divine names), the ‘pole’ of God’s name, to keep it occupied. Keep doing namasmarana when it is free; keep it engaged in good things.
How does the mind become good? Good company is very important. If you keep satsang, that is, good company, then the mind will also pick up good qualities and, eventually, become transformed. Within your own culture, it is very important to keep good company. I always say, “Tell Me the company you keep and I shall tell you what you are.” Thieves always like to hang around only with thieves. Saints want only the company of other saints – so your mind, too, can be known by its company. You must constantly push your mind to be in good company. Through good company, you come to God’s company. Satsang, that is good company, will lead you to nissanga – a state of no company, where you are satisfied being by yourself. Nissanga, being in your own divine company, will lead to nirmoha, no attachments and, from this state of detachment, you will come to understand the true essence that is nischala tattva, the essence of one’s being – that is liberation, or jeevan mukti, as Adi Shankaracharya has stated.
...BABA.
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