Om Sri Sai Ram
queridos hermanos, compartimos la desgrabación y traducción al Español, de esta Sesión de Swami en Forma Sutil, con un grupo de devotos, en San Diego.
JAI SAI RAM
SESIÓN PRIVADA CON BHAGAVAN SRI SATHYASAI BABA EL 22 DE JUNIO DE 2015.
(Una vez finalizada la pre-‐conferencia en EE.UU)
Madhusudhan:Swami está sentado en el sillón, con una túnica naranja. Swami dice:Todo lo que Yo tenía que decir, esta niña ya lo ha dicho (Una niña había cantadoantes un bhajan). (Risas)
Esa es la verdad. No hay nada más. Él es el más cercano y el más querido. Él esvuestro verdadero amigo. Todos los demás amigos son como los sapos. Cuando hayagua en el pozo, todos estarán alrededor de ustedes, saltando y brincando; pero cuandoel agua se seca, todos ellos los abandonarán y desaparecerán. Esa amistad no esverdadera amistad. Ellos sólo dicen “hola, hola” por fuera; pero por dentro todo eshueco1. Sin embargo, esa amistad no durará mucho tiempo. La verdadera amistad, laverdadera relación, es AtmaSambandham, es decir, la relación del alma; y ésta es sólocon Dios. Mientras Dios vean a Dos en cada uno, entonces está bien tener a todoscomo sus amigos. (Repite universo en sánscrito):“Aquel que es un buen amigo detodos está lleno de compasión. Ese es Mi devoto.”Eso es lo que dijo el Señor en elBhagavad Gita. Esta amistad verdadera es sólo entre Dios y el hombre. Si ven a Dios entodos, (…) pensando que ellos también son Divinos, entonces esa amistad perdurarápara siempre. La amistad que consiste en dar y tomar, dar y tomar, no es amistad; esuna especie de negocio. “Tú haces algo para mí, yo hago algo para ti.” “Si yo te agrado,tú me agradas.” “Si tú me amas, yo te amo.” Todo esto es amistad condicional. Mientraslas condiciones se cumplen, son amigos. Cuando las
condiciones no se cumplen, no hay más amistad.
Sin embargo, todos, todos son seres divinos. Para serlo, tienen que dejar ir todo lo que noes divino, para que sólo permanezca lo divino. Los verdaderos amigos debenenseñarles las lecciones correctas, deben llevarlos hacia Dios. Ellos deben corregirlos siustedes están actuando mal. Deben colocarlos en la senda del Dharma. Debenayudarlos a (…) Deben guiarlos hacia la felicidad, cuya meta es Dios. Todas lasrelaciones –madre, padre, amigos, maestros-‐ todas estas relaciones deben ayudarlos aalcanzar a Dios. La madre muestra al padre. El padre muestra al maestro. El maestromuestra a Dios. Por consiguiente, todos deben guiarlos hacia Dios al final. Si eso noestá ocurriendo, esa amistad no es (…) Un amigo debe corregirlos cuando ustedes seequivocan, no debe permanecer callado por querer complacerlos. Si él quierecomplacerlos hoy, entonces ustedes mañana (te va a destruir…) Por lo tanto, Dios esquien los corrige porque los considera Suyos. Es Su deber moral ayudarlos a nodesviarse de esta senda, este viaje hacia Dios.
1 N. de la t.: Juego de palabras entre “hello”(hola) y “hollow”(hueco), cuya pronunciación en
inglés es similar.
Un rey tenía como amigo a un hombre muy anciano. Este rey era muy, muy arrogante. Él dijo: “Yo soy el Señor de este lugar. No soy servidor de nadie. Todos son mis servidores”.Su viejo amigo, que era un hombre muy, muy sabio, y también un hombre bondadoso, ledijo: “No, tú eres el rey; por eso eres el primer servidor de la gente de tu reino”. El reydijo: “No, todos los demás son mis servidores. Yo no puedo ser el servidor de nadie”. Elanciano respondió: “No, tú eres el primer servidor. Eso es lo que eres”. El rey dijo:“Pruébamelo. Si lo haces, yo estaré de acuerdo. Tal era su enojo que estaba dispuesto arenunciar a su amistad con su viejo amigo, porque éste le había dicho algo que no lo complacía. Le dijo: “Si no me lo pruebas para mañana, deberás abandonar este reinomañana al alba. Eso deberás hacer si no me pruebas que yo soy el servidor de otros.”El anciano estaba muy débil y solía caminar con tres piernas: dos piernas y unbastón. Mientras caminaba, el bastón cayó de su mano. En realidad, no cayó, él lodejó caer. Entonces no pudo moverse. El rey estaba observándolo, y no había nadie másalrededor. Entonces se acercó y le preguntó: “¿Por qué no te vas? ¿Por qué estás paradoahí? ¿Te ha dado miedo mi desafío?”. El anciano dijo: “Yo no le tengo miedo a nadie.Sólo le temo a mis propias acciones incorrectas. No le temo a eso. Les temo a mispropios (…) y a nada más”. El rey dijo: “Entonces, ¿por qué no estás avanzando?”.“¿Qué puedo hacer? Tengo que caminar en tres piernas, y una ha caído.” El rey sintiócompasión del anciano. Entonces se inclinó, levantó el bastón y se lo dio. El anciano dijo:“¿Ves? Ahora tú eres mi servidor”. (Risas)
Por lo tanto, todos son servidores. Sólo Dios es el Señor. Todos son servidores delSeñor. De hecho, ¿qué clase de Señor es Él? Es el Señor que primero viene a servir.Es el único Señor de sus corazones. El verdadero servidor de todos. Yo estoy todo eltiempo dedicado al servicio. No tengo ninguna necesidad de hacer algo en este mundo,pero lo hago para establecer un ejemplo ideal para los demás, para enseñarles cómotienen que vivir sus vidas, cómo alcanzar la dicha y la paz. Más allá de eso, no hay otrarazón para Mi existencia. Así como un padre, a quien le encanta ver a sus hijos crecer yconvertirse en buenas personas, a Mí también me gusta ver crecer a Mis devotos yvolverse como Yo. Un hijo debe ser el reflejo de su padre. Una semilla de naranja debedar naranjas. Una planta de flores, debe dar flores. Del mismo modo, quienes hannacido de la Divinidad deben volverse Divinos. La cualidad del agua es permanecer fría.La cualidad del fuego es permanecer caliente. La cualidad del viento es soplar. La (…) esser lo que se supone que deben ser. Del mismo modo, si el hombre pierde el amor ydesarrolla mundanalidad, pierde su cualidad y se convierte en un animal. Los sereshumanos son una combinación de lo animal y lo Divino. Si dejan de lado laanimalidad, pueden elevarse y volverse Divinos. Depende de ustedes.
Entre las 8.400.000 especies que existen -‐animales y aves y todo tipo de seres-‐ elnacimiento humano es el más raro de los dones. La cantidad de seres humanos quehabitan la tierra es mucho menor que la cantidad de almas que habitan los otros mundos. Todas ellas constantemente anhelan convertirse en seres humanos, porque éste es el más
elevado de todos los nacimientos. Incluso los dioses y las diosas, los seres divinos, todoel tiempo ellos quieren volverse humanos, para poder elevarse y fundirse en Dios.
Ésta es la última estación. Después de ella se vuelven Divinos. Sin embargo, si eligenno continuar el viaje y toman el tren de regreso para volverse animales, ¿qué puedohacer? Yo estoy aquí para enseñarles a volverse Divinos. Si empiezan un viaje desdeun lugar hacia otro, hay muchas estaciones en el medio. Cuando pasan por estas estaciones, sabrán si están en el tren correcto, en el camino correcto. Pero si estasestaciones no llegan… por ejemplo, si salieron hacia San Francisco, entonces debenpasar por Los Ángeles, por San Diego. Si pasan por Santa (Ana…) en lugar de LosÁngeles, se darán cuenta de que están en el tren equivocado. Deben decirse: “No, no, no.Algo está mal”.
Por consiguiente, siempre tengan cuidado. Si se equivocaron, deben corregirse a símismos. ¿Cuál es el destino? El destino es Dios. ¿Cuáles son las estaciones? ¿Cuálesson las ciudades en el medio? Verdad, Dharma, Shanti, Prema, Ahimsa. Todas éstasson las estaciones que deben atravesar para llegar a Dios. Por otro lado, si empiezan apasar por los otros 6 destinos -‐kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya, es decir,deseo, ira, codicia, arrogancia, etc., los seis enemigos-‐ sabrán que están en el caminoequivocado. Primero tienen que tomar el camino correcto. Si ven a alguien más en elcamino equivocado, vayan y díganle con humildad: “Amigo mío, estás en el caminoequivocado. No debes seguir avanzando. Cuanto más vayas hacia el este, más te alejarásdel oeste. Por lo tanto, cuanto antes des la vuelta, cuanto antes tomes el autobúscorrecto, el taxi correcto o el tren correcto, será mejor para ti”. Díganselo. Pero siustedes mismos están yendo en la dirección equivocada, entonces no tienen derecho acorregir a los demás. Ellos les dirán: “¿Por qué me estás aconsejando a mí? Tú mismoestás en este mismo tren”. Entonces deberán decirles: “Sí. Ambos debemos dar lavuelta y tomar el tren correcto para regresar”. ¿Cuál es este tren? El tren es el servicio.El egoísmo es el tren equivocado. El desinterés es el tren correcto. Deben sentarse enél hasta llegar a su destino, que es Dios.
Estoy muy, muy feliz con todos los organizadores de este encuentro, con toda suhospitalidad y el servicio que todos han prestado a los invitados y los devotos. ¿Qué sevamás grande pueden hacer? Dar alegría a los demás es el seva más grande; porquepusieron a Jesús primero, es decir, a Dios primero; luego se preocuparon por la comodidad de los demás y por último se preocuparon por sí mismos. Es por eso que recibieron tanta alegría, y les dieron tanta alegría a los demás. Siempre vivan así: primeroDios, los demás después y por último ustedes.
Es verdad que habrá un ashram aquí. Será un ashram para todas las religiones, paratodas las organizaciones, para todas las fes. No estará limitado a una religión en particular,a una forma de vida en particular. Todos serán bienvenidos, mientras estén haciendo unbuen trabajo, mientras estén adorando a Dios. Podrán venir en avión, podrán venir entaxi, podrán venir en tren. Lo importante es llegar al destino. Por lo tanto, todos los quehagan
servicio y adoren a Dios serán bienvenidos. Abran los brazos y acepten a todos.Desarrollen AtmaSambandham, la amistad del alma. Esa es la relación correcta que tienenque desarrollar. Es de la única manera que Swami quiere que lleguen a los demás. Amena todos. Sirvan a todos. Sin ninguna distinción. Todos significa todos. No decir que amana todos y luego decir: “No quiero amar a esta persona, no quiero servir a aquellapersona”. Esas son distinciones que surgen de su propio ego.
Recuerden una cosa. Cada vez que sientan algo negativo, cuando se sientan tristes,enojados o celosos, todo eso es debido a su propio ego. No les echen la culpa a losdemás, porque todo es reflejo, reacción y resonancia. Así como son, eso es lo queregresa a ustedes. Si alguien se acerca a ustedes enojado, si alguien los culpa, si alguienlos regaña, díganse: “¿A quién está regañando, a quién está culpando? ¿A este cuerpo?Yo no soy el cuerpo(…) Por lo tanto, el Atma es mi verdadero Ser”. ¿Puede alguienculpar al Atma, ensuciar al Atma, contaminar al Atma? No es posible. Si alguien escupehacia el cielo, le cae en la cara; no toca al cielo. No se dediquen a (…), a discutir conotros. Den la bienvenida a todos con amor. Sólo el agua puede extinguir el fuego. Elfuego no puede hacerlo. Sólo el amor puede extinguir el odio. Sólo el amor puedederribar las fronteras. Todas estas fronteras entre las personas, los lugares, lasorganizaciones, las naciones, son como ondulaciones en la arena. Cuando llegue unaenorme ola de amor, borrará todas las fronteras. Y todos se volverán Uno. (…) El aire noconoce fronteras. El agua no conoce fronteras. La luz del sol no conoce fronteras. Delmismo modo, el amor no conoce fronteras. Todos son amados. Desarrollen ese amor.
A partir de ahora, ahora que se han reunido, permanezcan juntos. Estén unidos. Encuéntrense cada tanto. Dedíquense a actos de servicio. Hagan que más personas participen del servicio. Encuentren alegría en su servicio y no lo abandonen. Debido a quela gente no sabe que hay tanta alegría en el servicio, está buscando esta alegría en otraspartes. Esa alegría es temporal, no es perdurable, no es permanente. A través del ejemplode ustedes, de su conducta, su devoción y servicio, ellos (…)
Es hora de que todos se vayan. Yo no voy a ninguna parte. Estoy siempre ahí. Swamiestá siempre allí en (…) Para encontrar a (…)pueden mirar el programa. Yo estoy ahí,todo el tiempo, en todas partes. Lo único que ustedes tienen que hacer es volverse haciaMí. Todo lo que hagan, cada acto que realicen, háganlo como una ofrenda a Mí. Así escomo estarán constantemente dedicados a (…)
Diez años atrás, esta dama quería construir un ashram. Es en respuesta a su deseoque voy a iniciar este ashram. Verán, Yo quiero hacer cosas; pero alguien tiene querezar. Yo solo espero a que haya una plegaria desinteresada para actuar de acuerdo aella. Cuando no había agua en la tierra-‐como ahora en California-‐Bhagirati oró paraque el Akasha Ganga, el río Ganges, descendiera desde los cielos a la tierra. Ese ríodescendió a la tierra como un (…) Cuando él oró, se dio cuenta de que el Ganges eratan poderoso que, en el instante en que tocara la tierra, destruiría la tierra misma. Él leoró al Señor Shiva y Shiva decidió aceptar al Ganges sobre Sus rizos enmarañados, reduciendo así la velocidaddel Ganges para que bajara más lentamente hacia la tierra. Así es como una plegaria desinteresada hará que las cosas sucedan.
(Se hace una pregunta o hay una conversación que no puede oírse.)
Todos ustedes (menciona el nombre de varias personas), todos ustedes deben reunirse ytrabajar. Yo ya lo he visto, es por eso que puedo decirles que va a ocurrir. Ustedes no saben. Yo estoy en la hoja 50 del libro, ustedes están en la quinta hoja. No saben lo que ocurrirá después. Yo soy quien ha escrito el libro, por eso lo sé todo. Escribo sólo paraquienes son ignorantes. Si ustedes no saben, al menos tengan la fe de que Swamisabe. Por eso estoy escribiendo y consiguiendo que se haga la obra. (…)Pronto, cercade aquí, tendrán un ashram con todas estas instalaciones. (…) algunos cambiostendrán lugar. Salón de plegarias para todas las religiones, salón de meditación, salón debhajans, cantina, libros, biblioteca, oficina, y dos residencias: una casa para las familias yuna casa para los invitados.
(Se hace otra pregunta que no puede oírse.)
Ella comenzó con el diseño hace dos años. Mucha gente vendrá, pero empezará comoalgo pequeño. Lentamente, a medida que más gente venga, crecerá. Dejen que Diossea adorado aquí también. Alguien que es (…) de todas las religiones.(…) El objetivoes el mismo: Amar a todos, Servir a todos.
(La sesión termina con Arati y Samastha Loka Sukhino Bhavantu.) Esténjuntos, trabajen juntos, sean felices!
(Se marca con (…) donde no es posible entender el audio.)
Desgrabación y traducción: Mercedes Wesley Revisión:Rosana y Jorge Berra