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jueves, 25 de agosto de 2016

"Oka Chinna Katha"_Sai Historias_30_ UNA SOLA ESENCIA Y DISTINTOS RECIPIENTES.

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UNA SOLA ESENCIA Y DISTINTOS RECIPIENTES.



Cuando, un día, estaba un gurú sentado enseñando a sus discípulos, dijo: 

"Guru Brahma, Sishya Brahma, Sarvam Brahma". 
Con esto quería decir que todo lo que existe en el universo es Brahman. 

Uno de los discípulos acostumbraba saludar diariamente al gurú muy respetuosamente cuando éste llegaba, pero a partir de ese día, el muchacho no lo hizo más, ni se levantaba de su asiento. El gurú le preguntó la razón de su extraña conducta y el alumno le contestó que el día anterior el gurú había dicho que todas las cosas eran Brahman y por eso no había diferencia entre ellos.

Entonces el gurú sintió que lo que había dicho regresaba a él como un bumerang y quiso darle al estudiante una buena lección. 

Se dirigió al pizarrón y escribió: “ Guru Brahma” como dos
palabras distintas. También escribió "Sishya Brahma" y "Sarvam Brahma" .

Cuando vemos estas tres frases, notamos que aunque "Brahma" es común a todas, hay tres elementos distintos:

Gurú, Sishya y Sarvam. Sólo cuando estas tres palabras se fusionen y lleguen a ser una sola, podremos decir que todas son una. 
Por eso, hasta que sean capaces de experimentar la unidad de todo en la práctica, el estudiante seguirá siendo estudiante y el maestro seguirá siendo maestro, y no hay escapatoria para el alumno respecto de tratar a su maestro con reverencia. La esencia es una pero los recipientes son diferentes.


...BABA.

"Oka Chinna Katha". Cuando Bhagavan interrumpe su discurso con estas tres palabras en telugu, que significan "una pequeña historia", todos escuchan con atención y aguardan con curiosidad, porque la historia que relata a continuación es un destello que ilumina, una lluvia que refresca, un chiste que hace reír, un remedio que alivia, una mirada al esplendor de las epopeyas o a la ridiculez ostentosa; un paréntesis poético, una punzada estimulante, una canción que esclarece la mente y el espíritu, una azucarada píldora de profundidad, una respuesta apaciguadora y una andanada de burlas a la jerigonza religiosa. Puede ser un relato del pasado o un ejemplo de la comedia contemporánea; puede ser una arremetida contra la disputa teológica o una crítica a alguna autoridad ególatra. Si reflexionamos acerca de su importancia, el Chinna Katha es un instrumento efectivo en el proceso educativo que ha emprendido Bhagavan. Al exponer su discurso, estas parábolas e historias, siempre al vuelo, revolotean en bandadas en el firmamento de su amor; él deja que vuelen hacia nuestros corazones y que aniden allí, hasta que las acariciemos y cuidemos para luego adoptarlas en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. He aquí un ramillete encantador y fragante de estas multicolores kathas para disfrutarlas, meditar en ellas y obtener de su lectura inspiración. N. Kasturi



"Oka Chinna Katha"In english.



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DISCURSO DIVINO_¿Que es el amor? _17-03-2016.



¿Que es el amor? - Resumen del Discurso Divino del 17 de marzo del año 2016.


What is love? – Summary of Divine Discourse on 17 March, 2016.



Esta creación que ha salido del amor está llena de amor y está impregnada de amor. Cada hombre y mujer que forma parte de esta creación es una encarnación del amor, porque el conjunto de la creación es el amor. El fin último del hombre es reconocer este principio de amor y manifestarla y practicarla en la vida de uno.

Utilizamos la palabra 'amor' de manera muy informal. ¿Hemos entendido lo que significa realmente? El verdadero amor no tiene ningún dar y recibir. Sólo el amor es igual al amor y el amor es un encuentro para el amor. Todas las otras clases de relaciones sólo reflejan apego, pero no el verdadero amor.

¿Dónde existe el amor verdadero? El sinónimo o segundo nombre para el amor es "sacrificio". El amor sin sacrificio no es amor. Si el amor es el objeto, el sacrificio es su reflejo. Es posible que sientan que tiene amor, pero si ustedes no está dispuesto a sacrificarse por ese amor, deben darse cuenta de que es sólo apego y no amor. 'El amor vive dando y perdonando; y el yo (ego) vive tomando y olvidando '.

Si ustedes tienen el verdadero amor en sus corazones, este amor se reflejara en la otra persona y vendrá de nuevo a ustedes. Es su amor el que se refleja en muchos corazones. 
Mantenerse quejándose de que nadie me quiere, nadie cuida de mi, nadie me ayuda es un gran error. Si ustedes tienen el verdadero amor en sus corazones, todo el mundo se sentirá atraído por ustedes. El poder magnético del amor atraerá a todos a sí mismo.

¿Cómo se puede amar a Dios? Cuando amas a todos, estás amando a Dios. Debido a que es el mismo Dios que reside en cada uno. El amor no es otra cosa que Swami, que reside en el corazón de todo el mundo. En primer lugar busquen a Swami dentro de su corazón. A continuación, busquen a Dios en todo el mundo. Sólo entonces se podrá reconocer y comprender el principio de Swami.

Por el desarrollo de todos los deseos mundanos y el apego al mundo, nuestro corazón se está transformando en seco y duro. Un corazón con amor verdadero no será un desierto, sino que será un hermoso jardín. Ustedes nacen del amor,  viven en el amor y en última instancia, se unen en el amor. La burbuja de agua nace de agua, vive en el agua, y, finalmente, se funde de nuevo en agua; el hombre es la burbuja de agua y Narayana o Dios es el agua. 
Debemos saber que nuestra verdadera naturaleza divina es el amor y reconocer el amor y practicarlo en nuestras vidas.

...BABA.


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VEDANTA ADVAITA_La pureza del sadhaka (aspirante espiritual).


La pureza del sadhaka (aspirante espiritual)


                          


Ni la medicina más potente podrá producir su efecto curativo en el momento en que se lleva al paciente a su cama. El enfermo debe ingerirla, poco a poco y a su tiempo, con todo cuidado, tratando de asimilarla a su sistema. El principio curativo del medicamento debe extenderse por todo el cuerpo hasta saturarlo. 


De la misma forma, los Siddhantas (obra docta sobre astronomía y matemáticas) y el Vedanta (el súmmum de los Vedas) no tienen el poder para destruir faltas y debilidades individuales. Para obtener resultados totales, el hombre deberá desprenderse de todos los sentimientos bajos y falsos, y actuar de acuerdo con las enseñanzas verdaderas del Vedanta y los Siddhantas. Si así lo hace, obtendrá el fruto. 

El secreto del éxito en dhyana (práctica de meditación) reside en la pureza de la vida interior del sadhaka. El éxito es proporcional a la importancia que el sadhaka le dé a la conducta correcta (sanmarga). Todos tenemos el derecho de lograr tan alto grado de éxito, y no lo digo esto en voz baja, lo declaro a los cuatro vientos para que todos lo escuchen. Conociendo todo esto, ¡mediten y avancen! ¡Practiquen dhyana y progresen! ¡Realicen el atma!



-Dhyana Yoga


Bhagavan Sri Sathya Sai Baba




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Krishnashtami_KRISHNA, el protector de todos los seres.


OM SRI SAI RAM


Jueves 25 de agosto

Krishnashtami

krishna_

Nacimiento del Señor Krishna,
el que protege a los seres

El Señor se manifiesta en diferentes Avatares
En el Avatar Rama, por ejemplo, Rama se condujo como si estuviera sujeto a laMaya, pero defendió al Dharma para promover el bienestar del mundo. El Avatar Krishna fue diferente.

Manteniendo la Maya bajo control, manifestó Sus lilas. Por eso Vyasa, en suBhagavata, caracterizó a Krishna como “Lilamanusha Vigrahah” (La Divinidad manifestándose como hombre para realizar Sus lilas). El Bhagavata ha descrito en detalle las lilas de Krishna y ha proclamado Su gloria al mundo.

En el Avatar Krishna, no sólo realizó muchos actos maravillosos, sino que también enseñó la Suprema Sabiduría al mundo. *1

La distinción entre Krishna y Rama.

Hoy celebramos el nacimiento de Krishna. ¿Dónde nació? En una prisión. ¿Cuáles eran sus posesiones? Nada. Nacido en una prisión, fue llevado a la casa deNanda y luego fue a Mathura. No poseía nada. Pero se convirtió en el personaje más grande del mundo. ¿Qué demuestra esto? Las posesiones mundanas no son el secreto de la grandeza. La grandeza de Krishna consistía en su permanente estado de Ananda. *2

gopala

Si ustedes toman a Krishna por un mero pastor, un hombre mundano como otros, entonces para ustedes no será sino un pastor. Ustedes no subirán sino hasta allí. Deben de tomarlo en el sentido yóguico de que ”Go” en Gopalasignifica jiva o alma individual y por lo tanto, Gopala significa: ”El que protege, guía, alimenta y promueve a los jivas”, o sea, ”el protector y preservador de los seres”. Habrán notado que Uddhava, que miraba a Krishna como a su guru, se benefició más que Arjuna, que lo miraba como a un amigo. Si tienen fe de que Él es Dios, Él será Dios para ustedes; si lo descartan como a un simple hombre, Él asume ese papel y no será de ninguna utilidad para ustedes; búsquenlo con el corazón, no con el ojo de lo externo. El poder supremo debe buscarse en el estado supremo mismo, no en los estados inferiores. Entonces, si tienen los ojos adecuados para ver y la sabiduría para entender, lo encontrarán a Él. *3

krishna-arjuna1

Juegos divinos

Arjuna había sido adiestrado por Krishna, sin tregua, en el control de su egoísmo. Antes de la guerra del Mahabharata, Arjuna se encontraba una vez en Ramasetu, cerca de RamesvaramArjuna habló del puente un poco despectivamente en presencia de Anjaneya (otro nombre de Hanuman), que se encontraba allí, y dijo que él habría construido solo un puente de flechas, y no se habría molestado en calmar al mar y poner a los monos a que apilaran rocas una sobre la otra.Anjaneya le dijo que construyera uno. Cuando Anjaneya empezó a caminar suavemente sobre el puente, ¡las flechas se rompieron bajo su peso! De repenteKrishna se presentó allí y sugirió que esto se hiciera en Su presencia, pues no había ningún testigo cuando se lanzó y aceptó el reto. A fin de salvar a Arjuna de la humillación, Krishna soportó el segundo puente sobre Su espalda cuandoAnjaneya caminó sobre él, de manera que Arjuna pudo ver las reveladoras marcas de sangre donde las puntas de las flechas habían penetrado en la espalda del Señor. Así, el orgullo de Arjuna quedó humillado. Le rogó a Anjaneya que peleara a su lado en Kurukshetra, pero Anjaneya dijo que el ejército de losKauravas sería un enemigo demasiado pequeño para su proeza; no sería justo el oponerlo a un enemigo tan débil; él sólo observaría la lucha, desde la bandera del carro de Arjuna, dijo; y el ofrecimiento fue gustosamente aceptado. *4

El orgullo de Arjuna fue humillado por Krishna durante la guerra de otra manera interesante. Hacia el final de la guerra, una noche, Arjuna se sintió orgulloso de que Krishna fuera su auriga y su ”sirviente”. Él sentía que como amo, debía dejar el carro después de Krishna y no antes que él. Así, ese día, insistió en queKrishna debía bajar primero y que él bajaría sólo después, pero Krishna no cejaba; Arjuna tenía que bajar primero, decía. Después de pasar un largo rato, pidiendo y protestando y rogando, Arjuna bajó, contra su voluntad, tragándose su orgullo. Krishna bajó entonces e inmediatamente ¡el carro estalló en llamas!Krishna explicó la razón. Las flechas y proyectiles incendiarios que habían caído sobre el carro carecían de fuerzas mientras estuviera en él; pero en cuanto Él ya no estuviera ahí, éstos incendiarían el carro. Así, Krishna mostró que cada acto y palabra del Señor tiene una significación y un objeto que los mortales no pueden medir. El egoísmo es un fuerte enemigo y se requiere una constante vigilancia para dominarlo. *4

krishna-mahabharata

El Gita

Gita significa canto; Krishna canta en Brindavan con la flauta. Él canta en el campo de batalla también; en ambos lugares el llamado es para que lo individual se funda con lo infinito, lo universal. Para Él, el lugar de peligro y el lugar seguro son iguales; ambos han sido colocados al mismo nivel para impartir enseñanza en la forma que más le gusta al devoto, a saber, en un canto. ¡Imaginen con qué concentración lo escuchó Arjuna! Su concentración era tan fuerte como la de lasgopis o pastoras que escuchaban el mensaje de la flauta en Brindavan. Él olvidó los ejércitos opuestos, sus propios odios y entusiasmo por la guerra y se sumergió en la enseñanza que le daban. Si desarrollan esta concentración en un solo punto en el Kurukshetra de sus propios campos de batalla podrán sin duda escuchar también el Gita, el Bhagavan Gita o el Sai Gita o el Sathya Sai Gita, que todos van dirigidos hacia ustedes. *5

El Gita se cantó para remover el engaño causado por la ignorancia, y lo logró con respecto a Arjuna; otros, como Sanjaya Dhritharashtra también lo oyeron sin beneficio, porque estaban todavía atados por su propia clase de ignorancia.Dhritharashtra estaba todo el tiempo preocupado porque la batalla no hubiera empezado y porque los enemigos de sus hijos no hubieran sido destruidos. Y no se benefició. Muchos leen el Gita pero pocos se benefician de él. Deben tener el desapego y la concentración de Arjuna para aprovechar el Gita. Para ello son esenciales pureza de corazón y firmeza en la actitud.
El engaño de Arjuna era el sentimiento del yo y lo mío. De repente se sintió como el que mataba, que sería responsable y que aquellos eran sus maestros y mayores y parientes. Este sentido del yo debe desaparecer; el yo debe ser traspasado y todas las palabras, acciones y pensamientos deben ser dedicados al Señor. El infante llora tan pronto como nace, pues el jiva o alma individual no tiene ningún deseo de enredarse una vez más en la materia. No quiere volver a esta maya. La ciencia lo describe como el proceso de respirar por primera vez y el aclarar el pasaje del aire, pero ¿por qué debe llorar? El proceso podría empezarse de alguna otra manera, digamos, con temblores y escalofríos, ¿no es así?
El niño lloroso debe más tarde dejar este mundo riéndose; la vida debe juzgarse por el fin. El amor es la semilla, la devoción es la joven planta, la fe es el abono, y la compañía de los buenos es la lluvia, la dedicación incondicional al supremo es la flor, y la unión con Dios es el fruto. Con esto, se desecha este lazo que lo ata, y se libera.
El Gita aconseja el karmasanyasa, o sea, el karma sin apego al fruto del mismo. Hay karmas que deben hacerse como deberes, relacionados con la posición en la ronda de nacimientos y si se hacen con el espíritu apropiado, no atarán en absoluto. Hagan todo karma como actores en un drama, manteniendo su identidad separada y sin apegarse demasiado a su papel. Recuerden que no es más que un juego, un drama, y que el Señor les ha asignado un papel; hagan bien su papel, allí termina todo su deber. Él ha diseñado el drama y Él se divierte con él. 

*5Fragmentos de Divinos discursos
*114/8/1990 - *2 Mensajes de Sathya Sai, Tomo 29 cap. 40 - *3 Sathya Sai Gita (II) 29/9/1960 - *4  16/8/1964 - *5 27/9/1960

Significado aproximado de las palabras en sánscrito contenidas en el texto:
-Ananda: bienaventuranza divina
-Arjuna: héroe del Bhagavad Gita. Representa a la humanidad. Significa blanco, inmaculado, puro como la nieve.
-Avatar: Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo la forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatar nace y vive libre, y está siempre consciente de Su misión. Por su precepto y ejemplo, abre nuevos caminos en la espiritualidad, derramando Su gracia sobre todos.
-Guru: Maestro espiritual
-Karma: Acción; obra, trabajo, rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos hechos en vidas anteriores. Cada karma produce una impresión duradera en la mente del hacedor, aparte de que afecta a otros. La repetición de un karma particular produce una tendencia en la mente.
-Krishna: Avatar del Dwapara Yuga (la Tercera Era o Yuga. La Edad de Bronce).
-Krishnashtami: Nacimiento del Señor Krishna
-Lilas: actos milagrosos
-Maya: El misterioso, creativo y engañoso poder de Brahmán a través del cual Dios proyecta la aparición del universo.
-Rama: Aquello que encanta, que deleita… y nada deleita más que nuestra propia alma. Nombre con el que se conoce al séptimo Avatar de Vishnu y el héroe del Ramayana.
-Uddhava: Uddhava era un adepto en el camino del Yoga del Conocimiento (Jñana Yoga). Él quería enseñarles a las pastoras, las devotas de Krishna, el camino de la sabiduría.
-Vyasa: Adorado como el primer guru (maestro espiritual) de la humanidad. Recopiló los Vedas, escribió el Srimad Bhagavatam entre tanto.
-Yoga: unión con Dios

Videos

*Ríndete a Mí:
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*Bhakta:
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*Amante de la flauta divina (Murali gana lola):
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Adoremos hoy, especialmente, honrando, a esta forma de Dios, que ha descendido a la Tierra para envolverla en Amor Divino, disipando la oscuridad de la ignorancia y sembrando en nuestros corazones la devoción.

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Con entrega, a los Divinos Pies de Loto de Sai Krishna
Área de Devoción, Consejo Nacional OSSSBA


Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
Visite: www.sathyasai.org.ar




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Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam_25 de agosto de 2016.





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