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lunes, 8 de febrero de 2016

El ejemplo de Ravana.

LA VERDAD ACERCA DE SUKSHMA BABA ANTE EL ABSOLUTO_Por Gerald Dominick.



LA VERDAD ACERCA DE SUKSHMA BABA ANTE EL ABSOLUTO.
Por Gerald Dominick

Antes de que el Absoluto, Aquello que está más allá de toda comprensión, encarnara, la decisión había sido tomada de que a la edad de 86 años Él dejaría Su cuerpo físico por otra forma. Su viejo cuerpo no le permitía hacer lo que se necesitaba hacer para completar Su misión.  
Hace 50 años, Sathya Sai comenzó a preparar, con Su guía, los campus de Alike y Muddenahalli. A medida que pasaron los años, Su papel se expandió. Sus muchas visitas a Muddenahalli aseguraron que ese progreso tuviera lugar en la dirección que Él quería.
Finalmente, Él pidió, dirigió y supervisó el edificio que, según Él dijo mientras aún estaba en el cuerpo físico, se convertiría en Su hogar. El día en que el cuerpo físico fue colocado en el Mahasamadhi en el Sai Kulwant Hall, Sathya Sai se mudó a Su nuevo hogar ‘Sathya Sai Anandam’, en Sathya Sai Grama, Muddenahalli.
Mientras tanto, Él dejó atrás un cuerpo que parecía ser físico pero que era en realidad la energía del universo, la energía del centro del universo. Personas de todo el mundo y entidades de todo el universo han venido y continuarán viniendo para ser bendecidas por las sagradas energías del Absoluto. Las energías y estas búsquedas perdurarán por miles de años y quizás más.
Como Sathya Sai Baba ya no estaba en un cuerpo físico, él necesitaba a una persona que pudiera resonar con Él y decir exactamente lo que Él decía. Por más de una década, Sai Baba estuvo preparando a Madhusudan para este papel. Él tuvo que llevar a cabo austeridades hasta que lo único en su vida en todo momento fue Swami. Nada más existe para él jamás. Madhu alcanzó el sacrificio supremo de la total y completa entrega al Absoluto a quien nos referimos como Sathya Sai Baba.
Si él hubiera querido, podría haberse fundido en el Absoluto, pero eligió permanecer en su vehículo físico para ayudar a Swami a completar Su misión. No hay diferencia entre los dos. Swami y Madhu son uno.
Cuando uno mira a Madhu a los ojos ve a Baba. La voz que habla es Baba. Los gestos, el caminar y los modos son Baba. Incluso el aroma a jazmín son indicaciones de su unidad. Hay una sola diferencia entre lo que está ocurriendo con Madhu-Baba y Sathya Sai Baba.
Antes, había una forma. Ahora ésta se ha ido pero todo lo demás es igual. El Amor, las vibraciones, el sentimiento de Unidad que conduce a la Paz y la Alegría son los mismos. El deseo de acercarse al Creador que se está moviendo sin forma es tan intenso como lo era cuando había una forma física.
Baba dice que antes Él descendió a nuestro nivel, en el que podíamos interactuar con él en un nivel físico. Ahora es nuestro turno de ascender yendo hacia adentro. A través de nuestros corazones podemos acercarnos a Swami en su Forma Sutil (Sukshma Sharira). Repetir el nombre de Dios y hacer servicio desinteresado es el medio para hacerlo.
Algunos lo han visto en esta forma. Algunos lo han oído hablar. Cualquiera que lleve a cabo las austeridades finalmente podrá verlo y oírlo.
Aquellos que han tenido entrevistas no tienen ninguna duda de que es Sathya Sai Baba. A muchos les reveló cosas que nadie más sabía. En algunos casos, sólo Sai Baba y la persona sabían acerca de ese hecho.
Personas que han conocido a Swami desde que era un niño, artistas que han interpretado para él durante décadas, personas de la Organización que han trabajado muy duro para construir la Organización Sai en la India y el extranjero y muchos otros, saben con absoluta certeza que la Forma Sutil (Sukshma) es Sathya Sai Baba.
Algunas personas que han cerrado sus ojos durante un discurso contaron que las palabras usadas, el modo de hablar, las inflexiones, el humor y demás eran exactamente como los de Sathya Sai Baba, incluyendo sus gestos.
Algunas personas han recibido objetos tales como anillos y cadenas de cuello. Éstos eran colocados de antemano en el bolsillo de Madhu ya que Swami sabía quién iba a venir y cuándo. En otros casos, los objetos eran tele transportados. Todos estos objetos fueron comprados a joyeros de acuerdo a las especificaciones de Sukshma Baba.
Algo asombroso es que los anillos son todos del tamaño correcto como lo es todo lo demás. Sin embargo, no cabe duda de que todos estos objetos están infundidos de energía divina.
Muchas personas continuaron la práctica que comenzó en Puttaparti, al pedir que Baba les permitiera contribuir con la construcción de las estructuras necesarias. No se solicita dinero para nada. Como es la costumbre en Puttaparti, no hay recaudación de dinero u objetos en el darshan.
Como se hace en Puttaparti, aquellos que desean donar dinero para un proyecto en particular pueden hacerlo.
Muchas personas están tan llenas de Gratitud y Amor que insisten en emprender proyectos de magnitud, con las bendiciones de Sai Baba, en su país o en la India. Ellos insisten en que Baba les permita financiar proyectos. En algunos proyectos, estas personas están proporcionando el dinero, los arquitectos y los contratistas. Baba está supervisando el proyecto. Nadie puede emprender ningún proyecto a menos que hayan obtenido Su Gracia.
Los planes para el futuro inmediato incluyen 23 escuelas residenciales más en Karnataka, 4 hospitales de super especialidades más en la India, (llevando el número a 7 hospitales en la India), varios proyectos de agua potable, y energía solar para todos los campus y sus alrededores hasta finalmente extenderla a toda la India. Además, se ha planeado un hospital de super especialidades en Mississippi, EE.UU.
El campus de Muddenahalli está experimentando muchos cambios. Se construirá un salón de plegarias/auditorio para 5.000 personas para acomodar a todos los estudiantes y a los devotos en un lugar. Será una construcción techada para proteger a la gente de los elementos. Se construirá una cantina para acomodar a los visitantes indios y extranjeros.
Se están construyendo habitaciones para el personal y para los huéspedes. Se les está permitiendo a los huéspedes comprar su unidad haciendo donaciones. Esto se hizo en Puttaparti, donde cada unidad tiene varios donantes. El dinero de las donaciones fue usado para pagar la construcción de habitaciones, el hospital de super especialidades y otros proyectos en Puttaparti.
Todos los campus están experimentando una expansión. Se están construyendo nuevos campus universitarios y escuelas especiales para niñas.
Fue y es lo más asombroso que en cuanto Baba anuncia un deseo para un proyecto, el dinero empieza a llegar a raudales incluso de personas que ni siquiera estuvieron presentes durante el anuncio.
Nadie comprometido con ninguno de los muchos proyectos de Sathya Sai Baba ha pedido dinero jamás. Se anuncia una necesidad y la gente se acerca a pedir que se le permita financiar ese proyecto. Sai Baba debe aprobar la donación. Debe provenir del corazón.
El personal y también los exalumnos han dedicado sus vidas a continuar la misión de Swami. Sus vidas enteras están dedicadas a cumplir la misión de Baba.
Algunos individuos, sin investigar personalmente, se han dedicado a afirmar que no hay un cuerpo sino que es la invención y la obra de Madhusudhan Rao Naidu y de Narasimha Murthy.
Narasimha ha dedicado su vida entera a Sai Baba. Swami le confió muchos puestos importantes. Su vida ha sido angelical al punto de una entrega total a Baba. Tan puro es Narsimha que él tiene la reputación de ser la única persona cuyo consejo Baba seguía. Madhu, como se ha declarado, sacrificó su vida para ser un perfecto instrumento del Absoluto.
Aquellos que afirman que Madhu está siendo usado como un médium no entienden lo que realmente está ocurriendo y tampoco qué son los médiums y cómo trabajan ellos. Para aquellos que no han tenido esa experiencia, sería fácil confundir lo que ocurre con la mediumnidad, ya que no tienen otra forma de concebirlo.
Hemos hecho muchas visitas y hemos observado la interacción muy detenidamente. Si uno observa atentamente, puede percibir dónde está Sai Baba. Los médiums generalmente están en un ambiente determinado y muchos pasan por un ritual especial para llamar a su entidad.
Nada de esto ocurre con Sukshma. Madhu y Sukshma Baba caminan alrededor, van afuera, van en un automóvil y visitan muchos lugares. Las respuestas a las preguntas son inmediatas. La respuesta es con palabras y gestos que son fácilmente asociados con Swami.
Sukshma ha declarado que esta forma perdurará sólo hasta los 96 años, cuando dejará de manifestarse. La misión para la que Sathya Sai encarnó se habrá completado.
Por muchas décadas, Swami hizo todo Su trabajo en Prashanti Nilayam/Puttaparti. Él construyó un imperio espiritual que nadie jamás podrá igualar. En primer lugar, llevará tiempo para que florezca y para que la gente tome conciencia de la magnitud del trabajo hecho allí y alrededor del mundo.
Sukshma Baba y aquellos que están cerca de Él no tienen más que elogios para Prashanti Nilayam. Sólo ha habido comentarios positivos.
Sathya Sai le prometió a Su madre que nunca dejaría Puttaparti, y eso ha hecho. Él dejó Su cuerpo en el Mahasamadhi como prueba. Las energías provenientes de él son únicas para este sitio solamente.
Por tres días, mientras teníamos la la visión de Su cuerpo durante el funeral, le rogamos a Sai Baba que regresara a la vida. La resurrección habría significado que el cuerpo que yacía en el cofre de cristal retornaría a la vida mejor que nunca. Durante el funeral, Baba me dijo: “No este Cuerpo”. Renunciamos a la esperanza de la resurrección. Obtuvimos algo mejor.
Muddenahalli fue establecido bajo un fideicomiso independiente. Siempre ha sido de ese modo. No está conectado con el Fideicomiso Central u otro fideicomiso establecido en Puttaparti. Las dos organizaciones tienen sus respectivos papeles que desempeñar. Siempre habrá fondos y proyectos para que ellos emprendan.
El fideicomiso de Muddenahalli es independiente y será usado para terminar la misión de Sathya Sai.
Llegará el día en el futuro cercano en que ambos grupos serán uno actuando como una fuerza de luz unida.
Siempre ha habido personas que trataron de beneficiarse con el advenimiento de Sai Baba. Ellas han formado fideicomisos, han pedido donaciones de un modo u otro y han engañado a muchas personas. Esta tendencia continúa con Sukshma Baba con personas que recaudan dinero en Su nombre o hacen todo tipo de afirmaciones.
Sigue habiendo  muchos falsos babas en la India. Las personas tienden a agruparlos a todos juntos. No obstante, todos sabemos que, para cuando Su misión se haya completado, Sathya Sai Baba eclipsará a todos los demás, sin que alguien siquiera se acerque a un segundo lugar.
Sathya Sai Baba le advirtió a la gente muchas veces que no escucharan a estas personas o a médiums. Este consejo continúa siendo válido hoy. Deben ser cuidadosos con respecto a quién les está diciendo qué. Nadie debe interponerse entre ustedes y Sai Baba.
Afortunadamente, con Sukshma Baba, no hay nada entre ustedes y el Absoluto. Sai Baba sin una forma física irradia sólo divinidad pura. Mientras Madhu camina entre la gente, aparentemente en control de la situación, es realmente el Absoluto el que habla, camina, responde preguntas y realiza muchas otras cosas.
Por sus frutos conocerán al árbol.
Lo que está ocurriendo no ha ocurrido antes jamás con un avatar. En el tiempo de Rama, algunos sabios dejaron sus cuerpos físicos para regresar y continuar enseñando a sus discípulos en la forma sukshma.
Todos tenemos una forma sutil dividida en diferentes niveles de sukshma. Sin embargo, es diferente en el caso de Sathya Sai. Él es puro Sukshma sin ninguna división. Es el Absoluto puro descendiendo para ayudarnos.
Madhu fue especialmente preparado para poder recibir la energía pura y transmitir la palabra de Baba para que ésta pueda ser oída y entendida por los oyentes. De este modo, las personas han sido bendecidas con sambhashan (escuchar a una Persona Sagrada).
Madhusudhan es la persona principal que está siendo utilizada así. La transmisión es en telugu. Cuando es necesario traducir el mensaje al inglés, otra persona, generalmente Narasimha, traduce lo que Madhusudhan verbaliza. No obstante, a veces Baba habla en inglés y Madhusudhan hace lo mismo.
Algunas personas durante la dinastía de Rama utilizaron estas técnicas. Sin embargo, ahora el Absoluto, en Su papel de Avatar, está usándola para nuestro beneficio.
Sin embargo, Madhusudhan no es el comunicador; son dos entidades unidas como una,  con el Avatar en completo control en todo momento.
Lo que estamos presenciando jamás ha tenido lugar en la historia de la humanidad y quizás no vuelva a ocurrir.
Tal es el poder de maya (la ilusión) en los días finales de este yuga (era), en el que las mentiras descaradas y las distorsiones de la verdad están apareciendo en los medios incluso como películas. Respetados funcionaros Sai han olvidado la Divinidad Absoluta que era y es Sathya Sai Baba. Él puede hacer lo que quiera. Él está en completo control de todo lo que ocurre.
Lo que está ocurriendo es lo mismo que cuando Sathya Sai anunció que Él era la reencarnación de Shirdi Sai. Por largo tiempo, algunas personas no confiaron en Él y hasta le temieron. Incluso después de dejar Su cuerpo, hubo personas que lo conocieron durante toda Su vida que no se dieron cuenta de Su divinidad. No obstante, con la situación actual, será diferente.
Sukshma Baba dijo recientemente que Él sabía que toda esta negatividad tendría lugar pero que era para bien.
La Organización Sai será una. La India será una. El mundo será uno. Uno con el otro y con el Creador.
Sean buenos. Sean felices,
Sai Surya


(Informe especial enviado por Gerald Dominick el 28-3-2015)
Traducción: M. Wesley

La potencia única del Mantra Gayatri _23 de Agosto de 1995.




  

La potencia única del Mantra Gayatri

23 de Agosto de 1995












¡Encarnaciones del Amor! Hoy el hombre pasa su vida totalmente preocupado por los asuntos mundanos. Debido al apego al cuerpo, él olvida su verdadera naturaleza, está inmerso en los asuntos del cuerpo como si éste fuera permanente y convierte a las comodidades físicas en la meta de su vida. Éstas son las cosas que cada individuo experimenta en la vida diaria.




Si alguien se acerca a un hombre y le pregunta: “¿Quién eres tú?”, debido a su identificación con el cuerpo, él responde dando su nombre. En respuesta a más preguntas, se presenta como médico, agricultor, estudiante, o algo similar. Cuando continúan las preguntas, él se identifica con su nacionalidad como norteamericano, indio, paquistaní, etcétera. Si examinan en profundidad estas respuestas, descubrirán que ninguna de ellas expresa la verdad. Él obtuvo su nombre de sus padres. No le pertenecía en el momento del nacimiento. Su identificación con una profesión u otra no es verdadera porque él no es la profesión.




¿Cuál es entonces la verdad acerca de él? “Yo soy el Atma. Ese es mi verdadero Ser.” Esa es la verdad. Sin embargo, las personas se identifican con sus nombres, profesiones y nacionalidad y no basan sus vidas en el Atma. Ningún conductor de auto se identifica con el auto. Del mismo modo, el cuerpo es un auto y el Atma es el conductor. Olvidando su verdadero papel de conductor, el hombre está identificando su propio Ser con el cuerpo, que es sólo un vehículo.




El Mantra Gayatri resalta esta verdad enfáticamente. “Deha budhyat Dasoham” (Desde el punto de vista del cuerpo, yo soy tu instrumento, tu sirviente). “Jivabudhyat Tvadamsah” (En el contexto del Jiva, el alma individual, yo soy una chispa del Tú Divino). “Atmabudhyat Tvameva-aham” (En términos del Atma, yo soy tu propio Ser). Cuando uno considera al propio ser desde el punto de vista Átmico, es idéntico a Dios. “Yo soy tú y tú eres yo.”






La vida del hombre es una mansión de tres pisos




Así, cada hombre tiene tres aspectos. Su vida misma es una mansión de tres pisos. La etapa de Brahmacharya (celibato) es el cimiento de esta mansión. Después de eso, la etapa de Grihasta (jefe de familia) constituye el primer piso. El segundo piso es la etapa de Vanaprasta (el retiro de la vida de jefe de familia). Finalmente, la etapa de Sanyasa (renunciante) constituye el tercer piso. Así, Brahmacharya es el cimiento de las otras tres etapas de la vida. La seguridad y la protección de los otros tres pisos dependen de la fuerza del cimiento, es decir, Brahmacharya. Por ende, Brahmacharya es el cimiento básico.




Desafortunadamente, las personas han olvidado este hecho vital. Se sienten felices al ver la superestructura. Sin embargo, el edificio entero puede derrumbarse en cualquier momento si el cimiento es débil. Cuando ustedes se sienten felices al ver un árbol y sus flores y frutos, deben poner interés en sus raíces. El cimiento invisible es la base de la mansión visible. Las raíces invisibles son la base del árbol visible. Del mismo modo, el Prana (Fuerza o Aliento Vital) invisible es la base del cuerpo visible. El Prana no tiene forma, mientras que el cuerpo sí la tiene. No obstante, está el Principio Átmico que le confiere todas las potencias al Prana (Fuerza Vital). Debido al poder impartido por el Atma, la Fuerza Vital es capaz de activar al cuerpo. El cuerpo es inherentemente inerte. Está formado por diferentes tipos de sustancias materiales.






Las tres potencias en el hombre




En el Mantra Gayatri la primera línea es: “Om Bhur bhuvas suvah”. Se supone que este mantra se refiere a los tres mundos: la tierra, el mundo intermedio y el Cielo o Svarga, la tierra de los dioses. Bhu se refiere al cuerpo. Está formado por los Pancha Bhutas (los cinco grandes elementos). Estos cinco elementos constituyen Prakriti (la Naturaleza). Hay una estrecha relación entre el cuerpo y la Naturaleza. Los mismos cinco elementos presentes en la naturaleza también están en el cuerpo. Bhuvah es Prana Shakti (la Fuerza Vital) que anima al cuerpo. Aunque exista la Fuerza Vital, sin Jñana (Conciencia), el cuerpo no será de ninguna utilidad. Es por eso que los Vedas declararon: “Prajñanam Brahma” (La Conciencia Integrada Constante es Brahmán). Debido a la presencia de Prajñana, la Fuerza Vital es capaz de animar al cuerpo. El cuerpo representa la materia inerte. La Fuerza Vital opera en el cuerpo como una vibración. Esta Vibración obtiene su poder de Prajñana, que se expresa como radiación.




Por lo tanto, el cuerpo, la Fuerza Vital y Prajñana están en el hombre. El cosmos entero está presente en miniatura dentro del hombre. Gracias a estos tres componentes podemos ver el cosmos y experimentar muchas otras cosas. Cada potencia está dentro del hombre. Lo externo es un reflejo del ser interno.




De esto se desprende que la verdadera manavatvam (condición humana) es Daivatvam (la Divinidad misma). Por ende, los Vedas declararon que la Divinidad aparece en forma humana. Cada ser humano es inherentemente Divino, pero debido a su apego al cuerpo él se considera un simple hombre.




¿Cómo fue animado este cuerpo humano por la Fuerza Vital? ¿De dónde vino esta Fuerza Vital? Provino del Atma-Shakti (el poder del Ser). Usando este poder del Ser, la Fuerza Vital realiza todas las actividades.






Los tres aspectos de Gayatri




¿Quién es Gayatri? Gayatri no es una diosa. “Gayatri Chandasam mata” (Gayatri es la madre de los Vedas). “Gayantam trayate iti Gayatri” (Gayatri es aquello que redime al que canta el mantra). Gayatri está presente dondequiera que el mantra sea cantado.




No obstante, Gayatri tiene tres nombres: Gayatri, Savitri y Sarasvati. Estos tres están presentes en todos. Gayatri representa los sentidos. Es el amo de los sentidos. Savitri es el amo del Prana (la Fuerza Vital). Muchos bharatiyas conocen la historia de Savitri, que trajo de regreso a la vida a su esposo muerto, Satyavan. Savitri significa verdad. Sarasvati es la deidad que preside a Vak (al habla). Las tres representan Trikarana Suddhi (la pureza de pensamiento, palabra y acción). Aunque Gayatri tiene tres nombres, los tres están presentes en cada hombre como los sentidos (Gayatri), el poder del habla (Sarasvati) y la Fuerza Vital (Savitri).




Se dice que Gayatri tiene cinco rostros y, por ende, recibe el nombre de Panchamuki. ¿Hay alguien en el mundo con cinco rostros? No. En el Ramayana, se dice que Ravana tenía diez cabezas. ¿Si realmente tenía diez cabezas cómo podía tenderse en su cama o caminar? Ese no es el significado interno de esta descripción. Se dice que él tenía diez cabezas porque era el amo de los cuatro Vedas y los seis Sastras.




Del mismo modo, se describe a Gayatri como una diosa de cinco rostros. Los cinco rostros son los siguientes: Om (el Pranava) es el primer rostro. El Principio de Pranava representa los Ashta-Aishvarya (ocho tipos de riqueza). El segundo rostro es “Bhur Bhuvas Suvah”. El tercero es “Tat-Savitur-varenyam”. El cuarto es “Bhargo Devasya Dhimahi”. El quinto rostro es “Dhiyo yo nah prachodayat”. Cuando entiendan el mantra Gayatri de este modo, se darán cuenta de que los cinco aspectos del Gayatri están dentro de cada uno de ustedes.






El poder del Mantra Gayatri




El Mantra Gayatri posee los tres elementos que figuran en la adoración a Dios: descripción, meditación y plegaria. Las primeras nueve palabras del mantra, “Om-Bhur-Bhuvas-Suvah-Tat-Savitur-Varenyam-bhargo-Devasya”, representan los atributos de Dios. Dimahi se refiere a dhyana (la meditación). “Dhiyo yo nah Pracho-dayat” es la plegaria al Señor. El mantra es así una plegaria a Dios para que Él confiera todos los poderes y talentos.




“Sarva roga nivarini Gayatri” (Gayatri es quien alivia todas las enfermedades). “Sarva dukha parivarini Gayatri” (Gayatri aleja todo el sufrimiento). “Sarva vaancha phalashri Gayatri” (Gayatri es quien cumple todos los deseos). Gayatri otorga todo lo que es beneficioso. Si el mantra es cantado, diversos tipos de poderes emergerán en uno.




Por ende, el mantra Gayatri no debe ser tratado con indiferencia. El sonido del Gayatri está integrado al proceso de respiración. Ese sonido es un recordatorio de la verdadera forma de uno. En el proceso de respiración, está la inhalación y la exhalación. En el Yoga-Sastra, la inhalación se denomina Purakam y la exhalación es llamada Rechakam. Contener el aliento recibe el nombre de Kumbhakam. Cuando el aire es inhalado, el sonido que se produce es ‘So-a-a’. Cuando es exhalado, el sonido es ‘Ham-m-m’. (Bhagavan demostró cómo ocurre esto al inhalar y al exhalar.) ‘So’ es “Aquello”. ‘Ham’ es “Yo”. “Yo soy Aquello.” “Yo soy Dios.” Cada aliento proclama esto. Los Vedas declararon lo mismo en los aforismos “Tat tvam Asi” (Eso eres tú), “Aham Brahmasmi” (Yo soy Brahmán), “Ayam Atma Brahma” (Este Ser es Brahmán).






Gayatri es el Morador interno en el corazón




No imaginen que Dios se encuentra en algún lugar alejado de ustedes. Él está dentro de ustedes. Ustedes son Dios. La gente quiere ver a Dios. “Satyam Jñanam Anantam Brahma”, dicen las escrituras. La Verdad es Dios. La Sabiduría es Dios. Ambas están presentes en todas partes. Trascienden las categorías de tiempo y espacio. Verdad es aquello que es válido en las tres categorías de tiempo: pasado, presente y futuro. Esa verdad es Gayatri.




Así, Gayatri es el Morador interno de Hridaya (el corazón). Hri-daya contiene la palabra Daya, que significa compasión. Hay compasión en cada corazón. Sin embargo, ¿hasta qué punto se la muestra en la vida real? Muy poco. Todo el tiempo se despliega sólo ira, celos, orgullo y odio. Estas malas cualidades no son naturales en el hombre. Son opuestas a la naturaleza humana.




Se ha declarado que aquel que se basa enteramente en la mente es un demonio. Aquel que se basa en el cuerpo es un animal. Aquel que sigue al Atma (al Ser) está dotado de Divinidad. Quien se basa en el cuerpo, la mente y el Atma es un ser humano. La condición humana es la combinación del cuerpo, la mente y el Atma. El hombre debe esforzarse por ascender a lo divino y no descender a la naturaleza demoníaca o animal.






Cómo eliminar la inseguridad y asegurar la seguridad




A partir de hoy los padres deben enseñarles a sus hijos historias morales. Todos saben en qué condición caótica se encuentra hoy el mundo. El desorden y la violencia imperan en todas partes. No se encuentra paz ni seguridad en ningún lado. ¿Dónde se ha de encontrar la paz? Está dentro de cada uno. La seguridad también está dentro de cada uno. ¿Cómo se ha de eliminar la inseguridad y asegurar la seguridad? Renunciando a los deseos. En el idioma de los antiguos bharatiyas, esto se denominaba Vairagya (renunciar al apego). Esto no significa renunciar al hogar y la familia y retirarse a la selva. Es la reducción de los deseos. Como jefes de familia, limiten sus deseos a las necesidades de la familia. Como estudiantes, dedíquense a sus estudios. Como profesionales adhiéranse a los deberes de su profesión. No se entreguen a excesos de ningún tipo.




En la práctica del mantra Gayatri, uno debe tomar conciencia de que todo está adentro y desarrollar así confianza en el Ser. Hoy el hombre está atormentado por numerosos problemas porque no tiene confianza en el Ser. El aspirante que transita la senda espiritual está destinado a enfrentar las dificultades causadas por los seis enemigos: la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, el orgullo y la envidia. Él tiene que superarlos.




¡Estudiantes! En una ocasión auspiciosa como ésta, deben considerar cómo pueden llevar una vida ideal. Mediante la fe en Dios, tienen que santificar el cuerpo. Sin el cuerpo, no pueden experimentar la mente y el intelecto. El cuerpo es el instrumento para alcanzar sus ideales. Debe ser mantenido en buen estado. Mientras que el cuerpo es un instrumento, el que usa ese instrumento es el Ser. Todos los sentidos funcionan gracias al Atma. El Atma es el testigo de todo. También se la conoce como Ser Consciente. Deriva su sanción de lo Divino. Es un fragmento de lo Divino. Cada ser humano es una chispa de Dios, como declara el Gita. El ser humano es esencialmente Divino, pero tiende a olvidar su origen Divino.




El mantra Gayatri es suficiente para proteger a la persona que lo canta, porque el Gayatri encarna todas las potencias Divinas. Es un requisito esencial para los jóvenes porque les asegura un futuro brillante y auspicioso. Los jóvenes estudiantes son los ciudadanos y los líderes de mañana. Por ende, ellos deben desarrollar pensamientos puros y nobles. Los padres también deben promover tal desarrollo.






El significado de Upanayanam




La ceremonia de Upanayanam acaba de concluir. El mantra Gayatri les ha sido impartido. Ustedes llevan ahora el cordón sagrado de tres hebras atadas en un nudo. Las tres hebras representan a Brahma, Vishnu y Mahesvara. También representan el pasado, el presente y el futuro. Upanayanam significa estar cerca de Dios. La cercanía a Dios les permitirá librarse de sus malas cualidades y adquirir virtudes.




¡Estudiantes! Los Vedas han hecho hincapié en tres deberes. Respeten a la madre como a Dios, al padre como a Dios y al preceptor como a Dios. Tengan en cuenta este mandato. La gratitud a sus padres es su deber primordial. Ésta es la lección que enseñó Sri Rama.




Amen a sus padres y recuerden a Dios. Cuando complazcan a sus padres y los hagan felices, su vida entera estará llena de felicidad.




Canten el Gayatri tan a menudo como sea posible. Si lo cantan mientras se bañan, su baño se santifica. Del mismo modo, cántenlo antes de ingerir su alimento. El alimento se vuelve una ofrenda a Dios. Desarrollen una devoción sincera hacia Dios.






(Bhagavan concluyó su discurso con el bhajan “Bhajana binaa sukha santi Nahi”.


Traduccion Mercedes Wesley