photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 7 de noviembre de 2016

VISITA DIVINA -.Barcelona, ​​España - 25 de octubre, del año 2016.



Visita Divina - Barcelona, ​​España - 25 de octubre, del año 2016.












Una vez más, después de un desayuno indio suntuoso de Alu Paratas, Upma e idlis calientes, fue el momento del último satsang de la visita divina a tres países por el Señor. 

A las 11 a.m. Bhagavan entró en la capilla donde estaban reunidos una vez más, más de 200 devotos deseosos de experimentar el amor puro y divino. Los devotos habían llegado desde muchos países de Europa - Italia, Grecia, Croacia y Eslovenia, por nombrar algunos. Después de algunos bhajans apasionantes en español, que elevaron los niveles de energía en la sala, Bhagavan mandó el señor Isaac Tigrett para hacer frente a todos los devotos. Él habló sobre el camino que realizo con Swami, tratando de comprender la naturaleza de lo sin forma. Él narró cómo él empezó a leer libros sobre metafísica y libros de otros maestros. "Dentro de esos libros encontré la referencia constante a la naturaleza sin forma de Dios. Y me di cuenta de que estaba tratando de enseñarme acerca de la forma y el reconocimiento de la forma. Fue muy molesto para mí cuando empecé a aprender que la relación entre Swami y la mayoría de los devotos, no era más que la dualidad. La dualidad es el enemigo. Él todavía está tratando de enseñarnos que somos reflejos de Él. Y aunque lo pedí ayer, y todos levantaron sus manos, Swami dejó bien claro que es todo en su cabeza, no en su corazón. Había una gran Maharani que vivió a el Ashram. Su hija me contó una historia increíble, que Swami y esta Maharani siempre estaban peleando. Ella estaba ganando, y así que Swami le preguntó: "¿No tienes miedo de mí? ' Ella dijo: "No, pero tengo miedo de Su Maya.

Sri C Sreenivas, el siguiente orador tenía solamente una oración para ofrecer a los Pies divinos Lotus. "Querido Swami, estamos muy agradecidos a Ti, que Tu nos hayas elegido para celebrar contigo, y que seamos tan queridos para Ti.
Su presencia es lo más grande y la realidad más importante de nuestras vidas. A todos y cada uno de nosotros aquí, Swami, nos has elegido para ser dignos de Su amor, para ser dignos de la obra que tiene para nosotros, para cumplir nuestra misión en esta vida - esa es nuestra mayor fortaleza, Swami. Por un momento, si no estabas allí en nuestras vidas, dijo Swami, la verdad, es que todos seriamos cadáveres vivientes. Eso nos encontró dignos de su amor, ahora es el momento de mi oración ".

Él oró a Swami para que estas personas,  tengan siempre la decisión correcta en cada momento de sus vidas. "Las vicisitudes y desafíos de la vida cambian con el tiempo. Cada momento es nuevo y se muestra y lo hará como una sorpresa. Pero en cada momento, Swami, esta presente para nosotros, así que nosotros, Sus queridos hijos, rogamos que cada momento que vivamos de aquí en adelante se convierta en el momento justo para tomar la decisión correcta. Swami, Tu nos has enseñado que la vida está determinada por las decisiones que tomamos. Así, con esta oración, querido Swami, que cada pensamiento, palabra y obra, y cada elección que hagamos en nuestra vida reflejen a Ti, debido a que eres el amor desinteresado sublime! "

Sri Narasimha Murthy BN tomó la palabra y agradeció a todos los devotos de España y los organizadores de los arreglos maravillosos, en nombre de la comitiva de Bhagavan. Él narró la saga de amor de Swami - Su compasión -, que no distinguía entre un príncipe o un mendigo. Él narró la historia del último acto de Jesús en su cuerpo físico y el primer acto de Jesús después de su regreso, que son una esperanza eterna para la humanidad.

Swami en Su mensaje divino dijo, "Cada momento que Swami pasó, fue sólo por el bien y el beneficio de los demás. Ya que Él no tenía riqueza, progenie, propiedades suyas. Es a través del amor que Él hizo estas relaciones que están allí, aún hoy, en día. Y es sólo el amor lo que los ha llamado a todos a Él. 
Las relaciones se basan en este cuerpo temporal, relaciones de sangre duran mientras dura el cuerpo. Pero las relaciones que se hacen con amor desde el corazón, van más allá del cuerpo, más allá de la vida de uno, porque no son temporales sino permanentes en la naturaleza. Por lo tanto, hagan cosas que sean buenas para otros. Lleven una vida de amor y sacrificio. Lleven una vida para el bienestar de los demás. Desarrollen esta relación de amor puro con otros seres, y esta es la única manera de alcanzar la felicidad permanente y la inmortalidad en este mundo temporal. Tengan fe en que Dios cuidará de todo. 
No teman 

cuando se tengan que sacrificar. Porque es al dar que recibimos. Al perdonar que somos perdonados. 


"Bhagavan aseguró que esta vida, este cuerpo, serán atendidos por Dios, por el bienestar de los devotos.

El almuerzo prasadam se sirvió después del Mangala Arati, y la comitiva de Bhagavan embalo y se dirigió al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso a Bangalore.




OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...
POR LA UNIDAD ...

*******************************************************************************

Clickear logo para recibir actualizaciones de Centro Sai Hispano
Click logo for updates from Sai Hispanic Center

VEDANTA ADVAITA_Los Upanishads – Su Importancia en General y el Taittriya Upanishad en Particular por el Prof. G. Venkataraman.



Los Upanishads – Su Importancia en General y el Taittriya Upanishad en Particular por el Prof. G. Venkataraman.



REFLEXIONES DESDE PRASANTHI NILAYAM
RESPECTO A LOS VEDAS – III


Los Upanishads – Su Importancia en General y
el Taittriya Upanishad en Particular

por el Prof. G. Venkataraman


Afectuosos saludos desde Prasanthi Nilayam. Esta es mi tercera charla en este somero repaso de los Vedas, si me permiten llamarlo así. En las dos charlas anteriores entregué una especie de introducción general. En ésta, llevaré su atención a hacia un Upanishad en particular, el Taittriya Upanishad, por la simple razón que no solamente ofrece un buen ejemplo de lo que se tratan los Vedas al más alto nivel, sino también porque a menudo lo oímos cantar cuando Swami sale para el Darshan. La Radio Sai ha presentado ya antes una serie detallada sobre este Upanishad en particular, y espero que al menos algunos la hayan escuchado. Muchas de mis consideraciones, de hecho se basan en ella, aunque, evidentemente, serán mucho más breves.


Ya había señalado que los Upanishads forman parte del Vedanta. Vedanta significa aquello que aparece hacia el final de los Vedas. En este sentido, los Upanishads son sumamente filosóficos en su contenido, lo que no habría de sorprender, porque como lo mencionara en una de mis charlas previas, el pensamiento Védico evolucionó con el tiempo. Hay muchos Upanishads, mas los estudiosos consideran a diez de ellos como los más importantes; el Taittriya Upanishadque estoy considerando ahora, es uno de estos diez mejores.




El Significado de 'Upanishad'

Permítanme comenzar con el significado preciso de la palabra Upanishad. Swami dice que significa literalmente 'sentarse cerca'. ¿Quién se sienta cerca de quién? El discípulo se sienta cerca del Guru. ¿Y entonces qué?
El discípulo absorbe la sabiduría del Guru y llega a iluminarse. Este es el significado tradicional y externo. El significado más profundo es que el individuo debe acercarse más y más al Verdadero Sí Mismo interno, porque Dios es el Guru último; esta es la vía real hacia la Sabiduría.
El individuo, como Swami nos lo recuerda a menudo, es una Personificación del Atma Eterno, vale decir, el Atma velado por una Mente y un cuerpo. A esta combinación también se hace referencia como el Jivatma. Los Upanishads le ayudan al Jivatma a embarcarse en un viaje de descubrimiento. ¿Descubrimiento de qué? El descubrimiento de la Verdadera Naturaleza delJivatma. ¿Y cuál es ella? El Puro, Simple, Incorpóreo e Infinito Atma. Como lo expresa el Prof. Radhakrishnan, "El Atma es lo que queda cuando se descarta todo lo que no sea el Sí Mismo Verdadero". El Sadhana es el proceso mediante el cual el Jivatma va descartando todos los innecesarios atavíos que oscurecen al Atma.




Ecos del Pensamiento Upanishádico en Plotino.


Incidentalmente, vale la pena recordar que los Upanishads representan la Verdad máxima que ha atraído a buscadores de todo el mundo. El Prof. Radhakrishnan cita al erudito griego Plotino quien, hace mucho, observó de manera independiente :
Alguien que busque penetrar la naturaleza de la Mente Divina,
habrá de mirar profundamente en la naturaleza de su propia Alma,
en el punto más Divino de uno mismo. 
Primero, habrá de hacer abstracción de su cuerpo, luego del alma inferior que
conformara dicho cuerpo, a continuación de todas las facultades de los sentidos,
de todos los deseos y emociones y otras de tales trivialidades, de todo lo
que se incline hacia lo mortal. Lo que quede luego de esta abstracción
es la parte que describimos como la imagen de la Mente Divina,
una emanación que preserva algo de esa Divina Luz. – Plotino (205 – 261 DC)




Max Mueller sobre los Upanishads

Nadie puede negar que se trata aquí de una percepción notable e independiente de la esencia de la Verdad Upanishádica. Mas se mantiene el hecho que los Upanishads exceden tanto en cantidad como en profundidad la interpretación que lograran buscadores de otros lugares. Esto no es para comentar adversamente otras tradiciones filosóficas. Más bien es un hecho histórico que en la antigua India, el buscar al Sí Mismo interno se convirtió literalmente en un modo de vida para un muy gran número de gentes. Por ello es que Max Mueller, a quien Swami a menudo se refiere, dice :


Es ciertamente asombroso que un sistema como el Vedanta hubiera sido
lentamente elaborado por infatigables e intrépidos pensadores de la India
hace miles de años, un sistema que incluso ahora nos hace sentir tan mareados
como al subir los últmos peldaños de la oscilante aguja de una catedral gótica.
Ninguno de nuestros filósofos, incluyendo a Heráclito, Platón, Kant o Hegel
se aventuró a erigir una aguja así. En el principio no había sino Uno
y al final también no habrá sino Uno, ya sea que le llamemos Atman o Brahman, 

Esto es lo que Swami Mismo ha dicho en general acerca de los Upanishads :
Los Upanishads no son producto de la inteligencia humana.
Son los susurros de Dios al hombre. Los Upanishads son auténticos y autorizados,
siendo que comparten la gloria de los Vedas. Son 1180 en número,
mas a través de los siglos muchos de ellos desaparecieron de la
memoria humana y sólo 108 han sobrevivido hasta ahora.. De ellos, 13 han alcanzado
una gran popularidad gracias a la profundidad y valor de su contenido.
Adi Shankaracharya elevó el status de diez entre todos los Upanishads
disponibles, seleccionándolos para escribir sus comentarios,
y es así que se volvieron importantes. 
La humanidad puede esperar perder o ganar con estos diez.




El Taittriya Upanishad

Permítanme abordar ahora el Taittriya Upanishad, el foco de la presente charla. Consiste de tres partes, a cada una de las cuales se hace referencia como un Valli; estas tres partes sonSikshavalli, Anandavalli y Bhriguvalli. La primera está conectada esencialmente con un conocimiento teórico de las escrituras. En ella un Guru instruye a sus discípulos sobre algunos aspectos básicos.
La mera teoría es inútil y Dios ha de ser experimentado; sólo entonces llegaría uno a saber lo que es el Ananda o la Bienavrenturanza. Algo que no puede experimentar quien esté sumido en la ignorancia. Por ende, la primera tarea al avanzar hacia ella, es liberarse de la ignorancia. La parte del Anandavalli del Taittriya Upanishad aborda este aspecto.
Finalmente está el Bhriguvalli que se presenta bajo la forma de un diálogo entre el Sabio Varuna y su hijo Bhrigu, y trata del Conocimiento de lo Supremo o Brahman. En cierto sentido, es una recapitulación del Anandavalli, mas en forma de diálogo. Esto sería una breve introducción sobre lo que se trata en los tres Vallis.




Lo que Swami dice Acerca del Traittriya Upanishad

Déjenme que les cuente ahora lo que dice Swami sobre este Upanishad :
El Brahmavidya [conocimiento de Brahman] es el tema específico de este Upanishad. Tiene tres secciones : Sikshavalli, Anandavalli o Brahmavalli, y Bhriguvalli. Las dos últimas
son importantes para quienes buscan el Brahmajnana [Conocimiento de lo Supremo].
En el Sikshavalli se detallan ciertos métodos para adquirir una concentración
focalizada. Mas la servidumbre no puede ser destruida ni puede superarse
el engaño sólo con esto. El flujo y la turbulencia de la vida se deben al
Ajnana o ignorancia. Y la servidumbre es el resultado. Sólo cuando es destruido
el Ajnana se pueden aflojar los lazos y se logra la Liberación.
Es como decir que su tren se está moviendo cuando está estacionado y
el hecho es que el tren que realmente se mueve es el que está en los rieles del lado.
Observen su tren y sabrán la verdad; observen al otro tren y serán engañados.
De nada sirve indagar por la causa del engaño; en su lugar busquen escaparle.


Al intentar apreciar el alcance más profundo del Sikshavalli, uno habrá de mantener la siguiente imagen mental. Debemos retroceder miles de años hacia la India Védica cuando los jóvenes estudiantes, con edades entre los cinco y los dieciocho años se reunían en pequeños grupos y vivían con su Guru en un Ashram. El Ashram era llamado Gurukulam, y los jóvenes aspirantes,Brahmacharis o buscadores del Dios Supremo, conocido en sáncrito como Brahman. El Guruinstruía, guiaba y aconsejaba a los Sishyas
como se llamaba a los discípulos. Siksha significa instrucción y, por ende, Sikshavalli trata de la instrucción que el Guru impartía a los discípulos.
¿Cuál es exactamente el significado de buscar a Brahman? ¿Por qué iban estos jóvenes en busca del Dios Todopoderoso? Si los jóvenes discípulos buscaban en verdad al Supremo, entonces ¿cómo es que la mayoría de ellos terminaba más adelante casándose y, por lo tanto, inmersa en el turbulento mar llamado la vida de familia? Son necesarias algunas aclaraciones respecto de estas interrogantes como para que podamos apreciar mejor las enseñanzas y el propósito de los Upanishads.
Lo que es verdaderamente notable acerca de los Vedas y los Upanishads es que no desechan nada en la Creación; todo tiene un lugar y un propósito, y la evolución debe producirse frente a este telón de fondo. Es así que Swami Nikhilananda dice :


En la evolución espiritual uno no puede saltarse ninguna de las etapas. Por lo tanto,
para aquellos que, movidos por sus impulsos naturales, buscan placeres físicos
en la tierra, los Upanishads establecen mandatos para cumplir varios deberes y
obligaciones. Para aquellos que buscan placeres en los cielos, los Upanishads
prescriben rituales y meditaciones por medio de los cuales
uno puede comunicarse con los dioses o poderes superiores.
Dioses, hombres y seres subhumanos, en la tradición de los Upanishads,
dependen unos de otros para su bienestar.
La clave para la felicidad duradera radica en la cooperación
con todos los seres creados y no en la competencia despiadada.


La última observación es tal vez relevante en el contexo de lo que está sucediendo hoy, cuando el hombre no sólo domina, sino que incluso está aniquilando a muchas especies vivientes. Volviento a la singularidad de los Upanishads, ellos no sólo instruyen en cuanto a rituales, sino que, además de dar indicios acerca de su significado interno, señalan como el hombre, sometido como lo está ahora, puede elevarse para experimentar lo Divino, o lo Sumo-Sumo como se refiere el Prof. Radhakrishan a Brahman. 
Hasta donde nos concierne a nosotros, nos enfocaremos primordialmente en los aspectos Universales de las enseñanzas de los Upanishads..
Terminamos esta breve introducción citando lo que dice Swami acerca del Sikshavalli :
En el Sikshavalli se detallan ciertos métodos para superar los obstáculos
colocados en la senda del hombre por los Devas, como también
métodos para para adquirir una concentración focalizada en los ejercicios mentales.


Swami agrega que con sólo cumplir rutinariamente los deberes como buen jefe de familia, uno no puede cruzar el Océano de la Vida. Ello exige algo más, y ello se presenta en los ulterioresVallis.




Las Enseñanzas del Guru en la Porción del Sikshavalli
Déjenme ahora presentar algunos de los puntos salientes del Sikshavalli.
Como les dijera algo antes, la palabra Siksha significa instrucción. De modo, que elSikshavalli consiste esencialmente de enseñanzas del Guru a los sishyas o discípulos. Al ser jóvenes los discípulos, hay una serie de asunto prácticos a los que se les presta atención. Por ejemplo, el Guru enfatiza que la pronunciación y la entonación correctas son importantes, puesto que determinan el significado. En ello no ha de haber descuidos.
Tras de este consejo en particular del Guru se halla una idea. En su vida posterior, muchos discípulos pueden estar dedicados a asistir a la celebración de rituales Védicos. Si han de llevarse a cabo debe hacerse de manera correcta, lo que significa que los Mantras deben cantarse correctamente. En una charla anterior ya había llamado la atención sobre la importancia que le asignaba el Kanchi Paramacharya al aspecto del sonido.
Esta instrucción en particular del Guru reviste una especial relevancia hasta el día y la época actual. Ha declinado notoriamente la celebración de los rituales Védicos en los últimos cincuenta años o algo, y no muchos de los pocos sacerdotes disponibles para celebrarlos, no se molestan respecto de la pronunciación apropiada. Esto no sólo es lamentable, sino también representa una traición por parte de los sacerdotes involucrados.
Incidentalmente, uno no debiera imaginar que los Upanishads son pura filosofía. A menudo ofrecen una mezcla de lo práctico con lo filosófico. No obstante, tras de lo así llamado práctico, que es el ritual, se esconde una profunda filosofía. Por ejemplo, mientras llevan a cabo los Yajnas, los sacerdotes ofrendan arroz cocido al fuego sagrado y entonan un Mantra. La gente puede pensar que todo es un ritual, mas en el Gita, Krishna explora el significado más profundo de todo. Este
Mantra en el Gita, al que me refiero, es el Brahmaarpanam Sloka que todos cantamos antes de comer. En efecto, todo es de Dios y para Dios. Esta perspectiva ha de mantenerse siempre inmente.
La entonación correcta es sin duda importante, mas ello no significa que el estudiante se reduzca a una grabadora. Es muy probable que a través de un prolongado y disciplinado canto, pueda terminar focalizándose por entero sólo en las palabras. Para evitar que esto suceda y para elevar al estudiante, el Guru usa también un himno a través del cual la atención del estudiante es dirigida hacia el significado interno de los himnos.
Se le aconseja al estudiante que contemple en los himnos y su significado. Según losUpanishads, la meditación se puede hacer de dos maneras diferentes. Una es teniendo a la vista los beneficios que se podrían lograr y la otra sin preocupación alguna por logros mundanos. El pensar en Dios para alcanzar ganancias mundanas está bien hasta cierto punto, mas no debiera ser la meta última. El Taittriya Upanishad, aunque se apoya fuertemente en una elevada filosofía, no desautoriza por completo el albergar deseos mundanos; en cambio, recomienda que los deseos deben mantenerse a raya y entremezclarse con actos que beneficien a la Sociedad. Es así que a los jefes de familia se les pida donar mucho para caridad, incluso mientras estén rogando por riqueza.
Al pasar, podemos revisar lo que Swami dice acerca de los procesos mentales. Distingue tres categorías : concentración, contemplación y, finalmente, meditación. Mientras las dos primeras pertenecen a la mente mundana, la última se asocia con la mente superior o, en un lenguaje simple, el Corazón. Cuando uno medita en el Corazón, no aparecen deseos y eso es lo que Swami quiere realmente.
Entre otras cosas, el Guru instruye al discípulo acerca de la sagrada palabra OM, a la que Swami se refiriera una vez como ¡el número telefónico de Dios! Como bien se sabe, la palabra OM es entonada antes del comienzo de cualquier actividad auspiciosa. Tambien simboliza al Creador y a Su acto de Creación. La Biblia dice que el Verbo (palabra) es Dios, declaración que en cierto sentido, es también un eco del sentir Védico.
En este contexto, debemos recordar que entre las especies vivientes, únicamente los humanos tienen la capacidad de hablar. Tanto la capacidad de hablar como la de crear idiomas es un don extraordinario de Dios. No obstante, todos tendemos a dar por sentado este increíble don, tratándolo como algo accesorio.
Los videntes Védicos les pedían a sus alumnos que meditaran en la palabra, en su importancia más profunda, la capacidad de hablar, y que vieran en ello el poder de Dios. Para nosotros, todo esto es un recordatorio en cuanto a que el poder del habla debe ser usado únicamente para bien y nunca para mal.




Una Enseñanza Práctica

Las enseñanzas del Guru no sólo cubren aspectos del más elevado Conocimiento Espiritual, sino también muchos consejos prácticos. Como Swami nos lo recuerda a menudo, el mero conocimiento libresco es inútil; lo que es igualmente importante, si no más, es el conocimiento práctico, vale decir cómo aplicar los principios de la Espiritualidad en la vida diaria. Es así que elGuru dice que cuando el discípulo deja el Ashram y entra a la vida luego de casarse, tiene el deber de dar generosamente, con amor, sin la expectativa de nada a cambio, y nunca de mala gana. En otras palabras, el compartir es la mejor manera de mostrar que uno se preocupa realmente. En verdad, uno no debe meramente compartir alimento y riqueza, sino y lo más importante de todo, el Amor de Dios. Eso es lo que también declara el Gita y Swami enfatiza repetidamente. Esto en cuanto a los puntos salientes del Sikshavalli.
Y bien, los Upanishads complacen a todo el espectro de aspirantes. En una escuela moderna, tenemos muchas clases y grados, como los primarios etc., todos los niveles hasta la escuela de enseñanza superior. Naturalmente, el nivel de instrucción varía con la clase. En los Gurukulas de los tiempos antiguos, no había clases propiamente tales ya que el número de discípulos no pasaba habitualmente de ser un puñado. Entendiéndolo así, los himnos eran adecuados para estudiantes de todo nivel de evolución espiritual. No existía algo como la misma fórmula para todos; en cambio, se trataba más bien de 'cada cual de acuerdo a su capacidad'.




La Conclusión del Sikshavalli

El Sikshavalli termina con una notable exhortación del maestro al estudiante. Swami lo cita a menudo, fuera de lo cual esta exhortación forma parte, invariablemente, de la invocación al comienzo de la Convocación del Instituto. El Guru le dice al discípulo : Sathyam Vada, Dharmam Chara, Matrudevo Bhava, Pitru Devo Bhava, Acharya Devo Bhava, Athithi Devo Bhava etc. Estoy seguro que todos saben lo que esto significa. Básicamente, exhortan al discípulo a guiarse siempre por la Verdad, ser recto, venerar a la madre, al padre, al Guru y al huésped, como a Dios personificado.
Estos son consejos increíbles. ¡Y cuán relevantes son hoy en día!




La Porción del Anandavalli

Swami dice, "El propósito de la vida es prepararles para retornar a su habitat natural. Han venido de Dios y a Dios han de regresar." ¿Qué significa ésto y cómo lo emprende uno? Este es el tema que se trata en el Anandavalli.
Recordamos ante todo la indicación de Swami en cuanto a que Dios es la Encarnación de la Bienaventuranza Pura. Es por ello que una vez cantara : "La Bienaventuranza en Mi Forma", una canción que nos es familiar a todos. El término sánscrito para Bienaventuranza es Ananda. Esta palabra no es fácil de traducir. A menudo se la traduce como alegría o felicidad, aunque ambos términos son totalmente inadecuados; en comparación Dicha o Bienaventuranza hacen mejor su trabajo.
Alegría y felicidad se relacionan con experiencias que tenemos en este mundo. Las experiencias alegres son sin duda gratas, mas tienen también un opuesto que es dolor o desdicha. Por el contrario, la Bienaventuranza o Ananda no tiene contrarios. ¿Cómo es así? Porque la Bienaventuranza pertenece al mundo no-dual, y ese es el mundo de Dios.
Siendo que el hombre es un hijo de Dios, su verdadera naturaleza también es Bienaventuranza. Mas una vez que queda inmerso en el mundo, es fácilmente engañado y empieza a aceptar prontamente falsedades como los placeres mundanos y sensoriales como Bienaventuranza. Los sentidos le embaucan y cae en una trampa; una y otra vez va en busca de los placeres sensoriales aunque al final le traigan desdicha.
Cabría hacerse la pregunta, "Hay un hombre que sigue diligentemente todo lo que los Vedasprescriben. Es bueno, honesto, caritativo y todo eso. ¿No habría ello de conducirlo a la Bienaventuranza? Bueno, es lindo ser una buena persona, cumplir diligentemente con todos los deberes y rituales y así sucesivamente. Mas todo eso no llevaría ni podría llevar jamás hasta la unión final con Dios. ¿Por qué? Debido al apego. Hasta un hombre bueno tiene deseos, aunque parezcan inofensivos. Por ejemplo, muchas buenas gentes quieren ir al cielo después de la muerte. Esto puede parecer bien superficialmente, ¡mas el cielo es el destino equivocado! Es por ello que Swami dice que hasta el Sattva ata; ¡es como una cuerda de oro! Entonces ¿que es lo que uno puede hacer? Uno ha de DESATARSE, lo cual significa que uno debe desechar toda consciencia corporal.





La Meta de la Vida

En el Anandavalli, el Maestro llama dulcemente la atención del joven discípulo hacia aquello que debiera ser exactamente la meta de la vida. Uno no debiera dejarse absorber hasta el punto de terminar abrumado por las turbulencias de la vida. Uno deberá mirar mucho más allá, sin perder nunca de vista su destino final. ¿Por qué hay que hacerlo así? Por es allí en donde residen la Alegría y la Bienaventuranza Eternas.
El estudiante debe darse cuenta que existe un Dios que está más allá de ser descrito con palabras y allende el entendimiento de la Mente, pese a su enorme poder. El Guruimpulsa al discípulo a ser osado y a buscar a este Ser Supremo que se encuentra más allá del mundo físico y también de la Mente. El Guru enfatiza que será solamente aquel que busque a Brahman el que pueda disfrutar de Bienaventuranza Eterna.
Debo llamar también la atención sobre el hecho que en el Anandavalli, el Dios Supremo o Brahman es descrito como Sathyam, Jnanam y Anatham, es decir, como Verdad, Conocimiento y el Infinito. De hecho, Swami a menudo canta un Bhajan que comienza con estas mismas palabras, y ellas son del Anandavalli.
En resumen, el Anandavalli es un mapa de ruta hacia la Bienaventuranza Eterna.





La Porción del Bhriguvalli

Este que es el último de los vallis que forman parte del Taittriya Upanishad, es esencialmente una repetición del Anandavalli, aunque en un formato diferente. En este Bhrigu, el hijo del Rishi Varuna le hace una pregunta acerca de Brahman a su padre. El padre, que en este caso es también el Guru, le pide al hijo, quien es también el discípulo, que piense, medite y vuelva con la respuesta. En otras palabras, la respuesta ha de encontrarse por una auto-indagación y no por la via de la tuición.
El discípulo hace lo que se le ha dicho y regresa con lo que él cree es la respuesta. El padre le indica que se vaya y medite algo más. ¿Por qué? Porque la respuesta no está completa y representa sólo parte de la Verdad. El discípulo se va y regresa un par de veces, y cada vez es enviado de vuelta a inquirir más. No obstante, no se trata en absoluto de un ejercicio infructuoso, porque en cada intento, el discípulo logra refinar la respuesta que encontrara antes.
Y, finalmente, llega una etapa en que el discípulo ya no regresa a informar. ¿Por qué? Porque, habiendo descubierto que Brahman no es otra cosa que la Bienaventuranza Absoluta o el Ananda, ¡se convierte en uno con Él! ¡No hay ya nada más que encontrar o que descubrir!! Esto es en esencia la sustancia del Bhriguvalli. Entrega indicaciones acerca de como ha de inquirir uno exactamente mientras se busca la Verdad Última.





Palabras de Swami sobre el Anandavalli y el Bhriguvalli
Antes de finalizar, oigamos lo que Swami tiene que decir acerca del Anandavalli y del Bhriguvalli.
Swami dice :


El Anandavalli y el Bhriguvalli son muy importantes para quienes buscan a Brahman o el Conocimiento de Brahman, Está en la naturaleza de las cosas el que el Avidya o la ignorancia impulse al hombre a ansiar una abundancia de frutos a través de la realizaciòn de acciones. Estas ansias producen depresión cuando se fracasa. Y un tal apego lleva a mayores ataduras, haciendo aún más difícil el quedar libre. Aunque este torbellino llamado vida que involucra nacimiento, decadencia y muerte resulta atemorizante, el hombre encuentra que resulta difícil soltarse de las garras del apego.
El Cambio es el signo de la mentira en tanto que la Constancia y la Inmutabilidad son signos de la Verdad. Brahman es Verdad, vale decir es Inmutable. Todo lo que no es Brahman, vale decir el Universo que se ha proyectado desde Brahman, está sujeto al cambio. Todos los objetos sujetos al cambio caen dentro de la esfera del intelecto. Aquí, el Conocedor, aquello que ha de ser conocido y el proceso de conocer, aparecen separados. Más allende, existe la Unicidad que es Brahman,
El Taittriya Upanishad les exhorta a no desviarse de la senda del deber y del aprender. El escuchar, el cavilar y la meditación son los tres pasos en la realización. El escuchar se refiere a los Vedas, que han de ser venerados con fe y aprendidos de memoria de un Guru. La cavilación o el rumiar lo que se ha aprendido, fija la noción de Brahman en la Mente. La meditación ayuda con la atenciòn concentrada en el Principio que se haya instalado así en la Mente. El Brahmavalli enseña, en tanto que el Bhriguvalli prueba por experiencia.


Bueno, esto me trae al final de lo que deseo decir hoy. Espero haber tenido éxito en entregar una visión de conjunto, con gruesas pinceladas, de uno de los importantes Upanishads. Permítanme terminar tocando para ustedes, de nuestra colección, los tres vallis, sólo para entregarles una idea de como suena el Taittriya Upanishad.


Jai Sai Ram


oo—oo—oo


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Publicado en Heart2Heart
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, abril 2011


OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...
POR LA UNIDAD ...

*******************************************************************************

Clickear logo para recibir actualizaciones de Centro Sai Hispano
Click logo for updates from Sai Hispanic Center

VISITA DIVINA _Barcelona, España - 23 y 24 de octubre de 2016.



Visita Divina - Barcelona, España - 23 de octubre y 24 de 2016.















Visita Divina - Barcelona, ​​España - 23 octubre, el año 2016.



Después de un largo vuelo de 13 horas, la comitiva de Bhagavan aterrizó en el aeropuerto El Prat de Barcelona en la tarde del 23 de octubre, y fueron cariñosamente recibidos por la Sra Sandra Carmona, y otros miembros del grupo organizador de la visita divina de Swami. 

Barcelona, ​​capital cosmopolita de la región de Cataluña de España, es conocida por su arte y arquitectura. Barcelona es sinónimo de la iglesia de la Sagrada Familia, uno de los lugares más emblemáticos y otras maravillas arquitectónicas interesantes por toda la ciudad.


La comitiva llega a la Casa de Espiritualidad 

Casa Sant Felip Neri
, un hermoso monasterio en el medio de la ciudad, donde iban a reunirse con el Señor mismo! 
Sant Felip Neri conocido como el Apóstol de Roma, era un sacerdote italiano que se destacó por la fundación de una sociedad de clero secular llamada la Congregación del Oratorio. Después de la cena, todo el mundo descansó durante la noche, ansiosos de recibir los próximos dos días de devoción y amor por Bhagavan.



Visita Divina - Barcelona, ​​España - 24 octubre, del año 2016.

Después de un desayuno indio suntuoso, cuidadosamente preparado por una pareja de indios que han hecho de Barcelona su casa, después de que Swami se los ordenó hace unas décadas, Swami llamó a todos los voluntarios Seva que habían estado trabajando día y noche para acoger al Señor. El Satsang se llevó a cabo en la pequeña capilla en el monasterio. Swami entró en la capilla en medio de los bhajans, y mandó a Sri BN Narasimha Murthy para que haga frente a todos reunidos en primer lugar, habló sobre cómo el hermoso monasterio estaba lleno de catolicidad. Dijo que era muy apropiado que Swami estuviese allí, y que resida en el monasterio. "El saber que Dios existe, y la sensación de que deberíamos rendirnos a Él es el comienzo del camino hacia Dios. Una vez, un grupo de 20 hombres se dirigió desde Mumbai a Prashanti Nilayam. Swami les llamo para una entrevista, y le preguntó cuántos de ellos habían llegado. Cuando le respondieron veinte, los corrigió diciendo que 21 de ellos habían llegado caminando. Swami dijo 'yo también estaba con vosotros'. Al día siguiente, Swami les llamó para la entrevista de nuevo, y le hizo la misma pregunta. Cuando ellos respondieron 21, demostraron aceptar la lección de lo que Swami les había dicho el día anterior, entonces Swami dijo, 'No, 40 de ustedes han venido! Caminé con cada uno de ustedes! ' Una vez más, Swami les dio una entrevista a la mañana siguiente, por tercer día consecutivo, y les hizo la misma pregunta, una vez más. Cuando ellos respondieron 40, Swami dijo, "Uno, ya que todos son uno!"

Sri Narasimha Murthy concluyó diciendo: "En nuestro viaje de la vida, se nos olvida la persona más importante en nuestra vida, Dios."

Swami a continuación  ordenó a Sri C Sreenivas que diga unas pocas palabras. Habló de la necesidad de intensificar y aprovechar el gran poder de la oración, que es el pensamiento más sublime. El dijo: "Esta es la espiritualidad en la vida cotidiana. Con un pensamiento y un corazón lleno de oración, debemos pensar constantemente en hacer el bien a nuestros hermanos. Desde el momento en que despertamos, cada pensamiento, palabra y acción deben convertirse en el culto y la ofrenda a Sus pies de loto ".

Swami en Su mensaje divino recordó a todos sobre la importancia del cuerpo humano y dijo: "Si pierden este cuerpo, no se lo puede conseguir de nuevo. Se dice que el cuerpo es el templo de Dios, y en el vive verdaderamente Dios mismo. Como las piedras preciosas se mantienen dentro de una caja fuerte de hierro,  también la divinidad esta dentro de este cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo es el templo de la Divinidad. Perdemos y ganamos cosas en este mundo temporal y transitorio. 
La forma correcta de llevar una vida humana es importante. 
Hay tres cosas importantes, que sólo por la gracia de Dios, pueden ser adquiridas. 
En primer lugar es el nacimiento humano. 
En segundo lugar está el deseo de conocer la verdad -
 conocer la existencia y el propósito del nacimiento humano. Pero esto no es suficiente, ya que necesitan un gurú que le llevará a su destino. La compañía de los nobles, es la tercera cosa más importante. Sin un buen maestro no se puede lograr nada. Les puede advertir sobre los peligros, y alentarlos y motivarlos para avanzar más ".

Después del Mangala Arati, prasadam como almuerzo fue servido a todo el mundo. A Bhagavan se le sirvió el almuerzo, donde se hicieron muchas revelaciones alegres a las mujeres que acudieron a servirle. Simplemente ser testigo de estos momentos es verdaderamente una briza para la mente!

El Satsang Público comenzó a las 17:00 hs, donde más de 200 devotos que colmaban la capacidad de la capilla, estaban sentados esperando con gran expectación,  experimentar a su Señor. Swami llegó en medio de bhajans sentimentales con su séquito. La hermana Sandra dio la bienvenida a Bhagavan con mucho amor y le dio su agradecimiento. Después de un par de canciones y una ofrenda por el hermano Gugleilmo Piccolo, Swami mandó el señor Isaac Tigrett para hacer frente a todos los devotos.

El Sr. Tigret habló sobre el equipo de traducciones Uvacha y sobre el primer libro en lengua extranjera que fue publicado hace unos días en español en la Argentina. Él reveló que todos los devotos de esa noche serían destinatarios del libro como  prasadam de Bhagavan. 
Habló acerca de la naturaleza sin forma del Señor y les dijo: "Es él , el que esta sentado en la silla o no? Esto está más allá de la contemplación de la mente. Pero que lo diferencia de cuando él estaba caminando en cuerpo físico en Puttaparthi? Se podría ir allí y tratar de entenderlo: ¿Es un ser divino? La mente no puede comprender esto. Sólo viene por la fe: la fe aquí en el corazón. Es sólo a través de la fe, o la fe continua, que se puede creer que Él, nos está demostrando la naturaleza sin forma hoy aquí. "Él nos recordó una vez más, que todos los reunidos son seres divinos. "¿Por qué Swami nos reunió a todos aquí? ¿Por qué vienen todos los Maestros?¿Por qué vino Zaratustra? El Buda? ¿Sócrates? O Jesucristo? O los muchos maestros en la India? Todos llegaron con el mismo mensaje exacto. Estamos aquí para darnos cuenta, estamos aquí para la auto-realización. Que quiere decirnos con la auto-realización? Esto significa reconocer por fin nuestra verdadera identidad. Y esa identidad es que somos seres divinos! "

A partir de entonces, Sri C Sreenivas se dirigió a la reunión y continuó desde donde el señor Tigret había dejado, todo el mundo es ser un ser divino. También habló sobre la conexión entre todos sentados en la capilla, "la sensación de conexión es un viaje que se tiene o que desean hacer. Esa es la primera característica única que se puede experimentar aquí. En el momento en que estamos conectados, hay una morada natural de amor que impregna una habitación determinada. Por un momento, si sacaramos nuestras mentes fuera de esta habitación y si sólo percibieramos lo que pasa en el mundo, el más anhelado, el más sediento , los más necesitados desde el más joven hasta el más viejo, de todos los países que componen este mundo de la política, tienen necesidad es amor!

No se debe ni tienen por qué 
 preocuparse como pequeños individuos, en este planeta amplio podemos hacer cualquier cosa significativa. Eso lo hace aún más singular, ya que cada uno de ustedes es importante para Swami. Ustedes como individuos son todos el Universo de Swami. Para cada uno de ustedes, Swami es de él, es su universo. Así que si el Señor te convierte en su universo, sin duda es más potente y capaz de lo que se puedan imaginar! "

Sri Narasimha Murthy BN tomó la palabra y narró una breve experiencia con el Señor hace muchos años. "Hace mucho tiempo, Swami visitó mi habitación en la que vivo. Derramo su amor y gracia en mí. Me sentía muy enaltecido. Por último, cuando se marchaba de la sala, vio diez armarios llenos de libros, miles de ellos! Swami me preguntó: 'Narasimha Murthy, has leído todos estos libros?'  "Swami, por Su gracia, he estudiado la mayoría de ellos. 'Es por eso que el hermano Sreenivas siempre se burla de mí: Tengo un libro para el desayuno, una para el almuerzo y una para la cena!

Entonces, Swami me preguntó: "¿Qué aprendió después de estudiar todos estos libros? ' Respondí a Swami, "he aprendido dos cosas. Lo primero es que Usted está en todas partes en todo momento. Quiero aprender a sentir su presencia en todo momento y en todas partes, y rendirme a su voluntad divina. Esa es la primera cosa que he aprendido ".
Swami le preguntó cuál era la segunda lección. Respondí, "Swami, me encuentro con muchas personas - hombres y mujeres, jóvenes y viejos - también me encuentro con animales, aves, insectos y gusanos en mi vida todos los días. Estoy tratando de ser cariñoso y amable con todos los seres, con los que me encuentro todos los días en todo momento '. 
Swami dijo entonces: "Tienes razón. Todo esto es la esencia de todas las enseñanzas de todos los maestros divinos, todas las encarnaciones divinas. Eso es correcto! ' 
"Sri Narasimha Murthy instó a todos a poner estas dos enseñanzas en práctica en su vida diaria y descubrir que"  Swami es uno. "

Swami en Su mensaje divino dijo, "el Señor reside en todos los corazones, pero nosotros no lo sentimos. Debido a que sólo estamos mirando lo que está fuera, perceptible a través de los cinco sentidos. Lo que está generando estos sentidos, no puede ser experimentado por estos. Los ojos sólo pueden ver, no pueden oler. La nariz huele, no puede ver. Los oídos oyen no pueden saborear. La lengua que saborea, no puede oír. Si intentamos ver con la nariz o  degustar con los oídos, eso va a ser una absoluta pérdida de esfuerzo. Para ello hay que ser  capaces de hacer lo que está pidiendo que hagamos. Del mismo modo, el Señor que está más allá de los cinco sentidos no puede ser comprendido con estos cinco sentidos exteriores. Para estos sentidos es imposible comprender la naturaleza del Señor. Entonces, ¿cómo vamos a experimentar y comprender la Divinidad entonces?

Sólo para cada función, el Señor nos ha dado una facultad, de modo de comprender la Divinidad, que nos ha dado todo. Y eso es lo que nos está diciendo, que es el corazón con el que puede conocer al Señor. Este corazón no es la máquina física dentro de nosotros que late y bombea sangre. Ese no es el corazón el que dice Jesucristo. El corazón es el capaz de entender que el Señor es el que está lleno de amor y compasión. Es el asiento de toda la sabiduría espiritual. Y eso no es físico y no reside dentro de este marco físico del cuerpo. Es de naturaleza espiritual y por lo tanto, reside más allá del cuerpo. Este sentimiento de amor, compasión, bondad - todos estos, son las propiedades de este corazón. Y están más allá de lo físico; por lo tanto, no pueden ser entendidos por los sentidos físicos ".

Después de una breve sesión de preguntas y respuestas, Bhagavan terminó el Satsang. La cena fue servida como prasadam y después del Mangala Arati,  el Señor se retiró para pasar la noche.



OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...
POR LA UNIDAD ...

*******************************************************************************

Clickear logo para recibir actualizaciones de Centro Sai Hispano
Click logo for updates from Sai Hispanic Center