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sábado, 18 de junio de 2016

VEDANTA ADVAITA_Las Palabras y lo que Revelan.


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DISCURSO DIVINO_La pantalla interna - 11 de Julio de 1957.





La pantalla interna_11 de Julio de 1957_Thirupathi Thyagabrahma Utsava.


The Screen Within_
Tirupati, Thyagabrahma Festival, 1957-07-11



Se ha vuelto una tradición el dirigirse a una asamblea como ésta como a "hermanos y hermanas" aunque ninguno de los oradores está preparado para cumplir con el ideal que esta forma de dirigirse implica. Muchas de estas formalidades vacías han entrado en la conducta diaria. Por ejemplo, se mencionó ahora que hoy era un día escrito en letras rojas en la historia de Thirupathi. Los días escritos en caracteres rojos o que deben escribirse en letras de oro son muy baratos hoy en día. Solamente cuatro días, recuerden, merecen este honor: el día en el cual los devotos se reúnen para cantar la gloria de Dios, el día en que se da de comer a los hambrientos, el día en que se conoce a un gran sabio, y el día en el cual el gran discernimiento despunta en el individuo. El día de hoy ciertamente cae en la categoría y por una vez, la descripción del secretario es correcta.

Me gusta el trabajo al cual este comité está dedicado, y así, pues, me apresuré a venir a este lugar desde Bangalore, donde ayer se llevó a cabo un akhandabhajana (bhajans continuos) con muchos devotos. Quiero a Thyagaraja. Mi afecto por él no es asunto de hoy. Tiene siglos. Y Thyagaraja y Thirupathi también tienen relación entre sí. Aquí fue donde él oró por que la pantalla que escondía la luz dentro de él, fuera removida por la gracia del Señor. Este comité ha tratado heroicamente de erigir un lugar de adoración para el santo y un lugar para celebrar el festival de Thyagaraja y para alentar el estudio y la práctica de sus cantos. Sentí mucho al oír su informe y de los viajes que esta gente ha hecho a lugares distantes y de las gotitas de donaciones que han recibido hasta ahora.

Aunque el informe es prueba de su devoción y sacrificio, revela el falso sentido de los valores que la gente está desarrollando en la actualidad. El dinero debe también circular como la sangre, si no, esto también causará enfermedad. No existe mejor método de usar el dinero que promoviendo la devoción, pues entonces todo el sistema, individual y social, se beneficiará con ella. Si el dinero se almacena y no circula, causará hinchazón y la hinchazón puede transformarse en tumor y reventar.

Me enteré de que los secretarios, en su desesperación, han pensado hacer una lotería para completar esta estructura. Yo estoy muy en contra de este plan. Una lotería atrae dinero de personas movidas por la codicia; presenta la atracción de la rápida riqueza y tienta a los hombres desde el ángulo equivocado. Será dinero manchado el de la venta de billetes de lotería y la distribución de premios y el uso del remanente. Aun para un fin bueno, los medios deben ser puros. Cada quien que dé así sea una paisa debe darla por devoción real y a sabiendas de que esa paisa será usada para el edificio que el donador quiere que se construya. No reciban dinero dado con indiferencia o con algún motivo ulterior que no sea la devoción. Sólo entonces el edificio será digno de Thyagaraja, quien desdeñó los nidhi o tesoros ofrecidos por los rajás de Tanjore y prefirió el Sannidhi, o sea la presencia del Señor, a los favores otorgados por donantes humanos.

Cuando las enfermedades reinan es cuando más se necesita a los médicos; y ahora, cuando las normas de conducta moral han decaído, la gente debe dirigirse a doctores como Thyagaraja, quien dispensaba la medicina del Ramanama (nombre de Rama) en sus sabrosas y dulces versiones. Todos tienen igual derecho de compartir las propiedades dispensadoras de salud de esta medicina. En cada grupo lingüístico tenemos grandes doctores que tratan con éxito esta enfermedad (bhavaroga); Surdas en hindi, Ramalingaswami en tamil, y Purandaradasa en kannada, para dar sólo un ejemplo en cada idioma. Thyagaraja está en una clase aparte, no porque cantaba en télugu, sino porque sus cantos están marcados por la rara excelencia de la sinceridad de la devoción, de la belleza poética y de la melodía musical. El raga está acorde con el tiempo emocional de la idea elucidada en el canto; la marca del tiempo, apropiada al movimiento del significado; las palabras automáticamente dictan el tala (medida de tiempo, en música) y guían al músico a lo largo de las notas; la estructura entera del canto ayuda al impulso yóguico del cantante. Rara vez se encuentra tal maestría natural de la ciencia y del arte tanto de la música como del sadhana en la historia de ningún idioma o país. Él cantaba espontáneamente, gracias a la plenitud de su realización, y así los cantos tienen esa extraña fuerza comunicativa que imparte ananda tanto al cantante como al que lo escucha.

Devaki dio nacimiento a Krishna, pero el niño fue criado por Yasoda en Brindavan. Yasoda disfrutó de todo el deleite que el niño podía dar. Asimismo, los tamiles devotos de la música han adoptado a Thyagaraja y han practicado sus cantos más que la gente de habla télugu. Ellos son los Yasoda de Thyagaraja. Los tamiles se especializan en raga y tala y cantan con escrupulosa adherencia a éstos. Sin embargo, puesto que no captan el pleno significado del texto, ocurren distorsiones dolorosas para el oído télugu. Más y más devotos télugus deben aprender a cantar los krithis (obras creativas) de Thyagaraja para que los matices del idioma télugu en los cantos no se pierdan. Después de todo, el raga, el tala y las anotaciones son para ayudar a una más fácil asimilación del mensaje contenido en el canto y en la transmisión al cantante y al que lo escucha de la emoción viva de la cual surgió el canto por primera vez. Esto sólo puede ocurrir si el significado está claro.

Como medio para ciertos fines, la música es universalmente popular; hombres, mujeres y niños de todo el mundo son receptivos a su sutil influencia. Aun los animales y las plantas son susceptibles a ella. El Señor ha dicho: "Donde cantan mis devotos, ahí me siento". Así, los cantos de Thyagaraja bien entonados y con la plena comprensión del contexto y del significado son excelentes medios para la difusión de la devoción. Es por esto por lo que he venido aquí hoy, para alentar y bendecir este comité que está celebrando el festival de Thyagaraja. Tres cosas se combinaron para traerme aquí: el anhelo de ellos (ichcha) , su sinceridad (sraddha) y la conjunción de la conveniencia (anukulam).

El Thirumalai Tirupathi Devasthanam debe fomentar los semilleros de devoción donde se encuentren. Pues a través de la devoción es como los peregrinos se juntan en la colina y oran ante Venkateswara; si las fuentes de devoción se agotan, ¿dónde habrán de abrevar las mentes de los hombres? Esa es la cisterna para todos los templos de esta tierra. Así, el Devasthanam puede muy bien venir en ayuda de este comité. Está haciendo el trabajo del Devasthanam, al promover los krithis de Thyagaraja que desarrollan el espíritu de la devoción. Él era el mismo Valmiki que había venido al sur de la India para cantar la gloria de Rama y divulgar el Ramatharakamantra. Él tenía el bienestar del individuo así como el del mundo siempre a la vista. Tenía la experiencia de la constante presencia del Señor, de manera que Rama tuvo que darle el darshan y venir en su ayuda varias veces. Su devoción lo mantenía siempre alegre y en paz.

La oración y la contrición son las dos disciplinas por las cuales la mente puede limpiarse del egoísmo y del odio; Thyagaraja es un buen ejemplo de cómo se puede hacer esto. Él estaba siempre entregado al acto de examinar sus palabras y acciones y de evaluarlas con la piedra de toque de la devoción. Al igual que para obtener miel la abeja vuela lejos en busca de la flor, que la trepadora aprieta fuertemente al árbol para no caer, que el riachuelo corre hacia el río y que el río se precipita al mar, Thyagaraja se moría por Rama. Sus cantos son puras y fragantes flores de devoción, y por tanto, inmortales.

Cada hombre busca el descanso, pero el polvo de los deseos de los sentidos se acumula en la mente, produciendo herrumbre; por eso, de vez en vez debe ponerla a prueba y mantenerla en buen estado. Para remover esa herrumbre, la música de los krithis de Thyagaraja es muy útil. Dejen su cinismo a un lado por un momento y escuchen las encantadoras melodías y embébanse de su sentido. La ciencia de la cultura espiritual y del control de la mente ha sido desarrollada y practicada en este país durante miles de años; y es por esto por lo que la civilización india ha resistido al choque de las edades y a la furia de los tifones que han barrido pueblos enteros. La India esta todavía verde y fresca, en el umbral de una nueva era, bajo el liderato de sus propios antiguos ideales.

El gusto por la buena música se ha ido también en estos días con la venida de pegajosas melodías y canturreos en el cine ¡y la locura por imitarlos hasta en los bhajans! Canten los krithis de Thyagaraja en los ragas clásicos y estoy seguro que ellos tendrán un gran estímulo. No son simples paatalu o canciones; son mootalu (conjunto de piedras preciosas) que los llevan por los baatalu (caminos hacia Dios). Si Thyagaraja es abandonado, esta colina santa perderá altura, pues esta colina es tan alta porque descansa en el pedestal de la devoción. El olvido de Thyagaraja podrá suceder solamente si el pueblo de este país se vuelve tan desesperadamente mundano que quede sordo al murmullo de Dios dentro de sí mismo.



Thirupathi Thyagabrahma Utsava, 11-07-1957.














SATSANG_Varios.

Programa de radio Nª 374 - Sai Baba Rosario_16/junio/2016.





                                                   


Compartimos el link del programa radial:
Nº 374 "Sai Baba Rosario" del 16 de junio de 2016




Lo pueden escuchar en la web o bajarse el archivo Mp3 a su PC.
En este link, pueden ver además las fotos de quienes participaron en este programa.



TEMÁTICA DEL PROGRAMA

Tema: Algunas enseñanzas de Sai Baba.
Extraídas del cap 19 del Libro: Sai Baba, el hombre milagroso.

                                       

Reseña del libro

Este libro se dirige a tres clases de lectores: la primera, los muchos para quienes lo misterioso, maravilloso y milagroso de la vida ofrece interés y atracción; la segunda, a los que andan en pos de luz espiritual y no han encontrado aún lo que buscan. Y la tercera, los devotos, para quienes lo extraordinario es lo corriente, pero que ante el océano insondable que es el Maestro, sólo conocen una fracción del mismo y pueden así descubrir facetas nuevas de Su gran poder. En las poderosas facultades materiales, psíquicas y espirituales de Sai Baba, el investigador australiano Murphet encontró una presencia y un amor similar al de Jesús. Así, expone enseñanzas que, además de guiar y transformar el espíritu de numerosos devotos, abrieron para ellos una visión de la vida colmada de verdadera paz.


http://www.saibabarosario.org/radio/2016/Junio/programa_374_16_06_2016/programa374.html






LIBRO RECOMENDADO.

Nombre: Sai Baba, el hombre milagroso.

Autor. Howard Murphet

Encuentro de Presidentes y Vicepresidentes de Argentina en Noccan Kani- Recreo Santa Fe.

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OM SRI SAI RAM


sarvadharma

INFORME DEL ENCUENTRO DE PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES EN NOCCAN KANI-SANTA FE

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Los días 11 y 12 de junio realizamos en NNKK el Primer Encuentro de Presidentes y vicepresidentes regionales y de centros y grupos de todo el país., con una concurrencia de 30 hermanos y hermanas, atendidos por el amoroso servicio de los hermanos y hermanas de Santa Fe.
Para iniciar el trabajo del encuentro realizamos un  Círculo de Estudios con textos de Sai Baba sobre la misión y la tarea de los presidentes de la Organización. Trabajamos cinco textos diferentes  en cinco grupos de seis personas cada uno.  De la lectura y reflexión de los textos cada grupo llegó a una conclusión práctica  que ponemos a continuación para conocimiento de todos:

1ª- La Razón de ser de la Organización Sai es ayudar a los hermanos a su transformación y la mejor manera de hacerlo es dando amor y con el ejemplo personal.

2ª- Los Centros y Grupos Sai deben volver a ser centros de luz y fuerza allí donde están. Deben ser faros de luz en su comunidad.

3ª- Un centro Sai debe funcionar con regularidad y constancia, servir con entusiasmo, atender al aspecto espiritual del buscador, no buscar las faltas de los otros y con amor entre los hermanos.

4ª- El l liderazgo de los presidentes debe caracterizarse por ser servidor, inspirador, alentador y amoroso. Dice Sai Baba “DEBEMOS SER SERVIDOR DE SERVIDORES”

5ª  La Unidad debe ser el  abc de todo centro. dice Sai Baba:<<Cuando algún presidente   sea causa de división entre los hermanos, deben sacarlo, échenlo >>.

En la tarde  de ese día contamos con la presencia por skype de Leonardo Gutter, Sergio Espíndola y  Pablo Tristán (por video), con los que pudimos conversar sobre distintos temas, problemas e inquietudes que los asistentes plantearon y escuchar  sus respuestas claras e iluminadoras.

En la noche disfrutamos de la presentación del video del PROYECTO DE LA CASA DE ENCUENTROS Y RETIROS DE NN KK,   elaborado y presentado por el Arq. devoto, Raúl Abal. Nos emocionó a todos tanto la hermosura edilicia como  el carácter espiritual  de conjunto de los edificios y espacios. Este proyecto es un paso más  en la realización de un sueño largamente acariciado por los devotos y su concreción  está en manos de Sai.

El día domingo 12, el presidente de la Fundación Sai Argentina, informó de la realidad actual de la misma y tuvimos una rica conversación sobre temas como: los libros Sai, las donaciones por tarjeta, la construcción del almacén para los libros y otros temas de interés de todos.
El plato fuerte del Encuentro fue el plenario de todos los presidentes y vicepresidentes, compartiendo informaciones, escuchando  e intercambiando experiencias, y dialogando sobre problemas, inquietudes y temas de interés común, en un ambiente de fraternidad, respeto y escucha amorosa.
En este forum se llegó  a  acuerdos y conclusiones prácticas para  el trabajo de las regiones y centros y grupos de todo el país, que  ponemos al final de este informe, para conocimiento e información de todos los hermanos.
El encuentro estuvo iluminado  por un inspirador Video de Sai Baba que se pasó reiteradamente a lo largo del encuentro y que adjuntamos para el disfrute de todos los hermanos.

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES  DEL ENCUENTRO


1.-Hacemos  un llamado a volver a la fuente, llamado a volver a iluminar nuestra vida con SU MENSAJE, llamado a vivir el Mensaje, llamado a hacer de nuestra vida su mensaje.

2.- Tenemos que trabajar la UNIDAD: unidad como centros,  unidad como regiones,  unidad como áreas. Todo es UNO.

3.- Observar que las reuniones de los devotos en centros y grupos preserven la esencia del trabajo espiritual,  y no distraerlas con actividades ajenas al mismo.

4.- Baba quiere nuestra transformación y para eso ha instituido los centros y grupos. Tenemos que dedicarnos a esta tarea.

5.-Los centros son para “pulirse uno”. Cuando todo está bien aparece alguien nuevo  y  nos pone a prueba.

6.- Somos solo instrumentos, tenemos que estar atentos a que El actúe, estar atentos a sus manifestaciones.-

7.- La única forma de ser líder como presidentes o vice presidente  es con el ejemplo de la práctica espiritual personal.

8.- Cuidar  “nuestro rol hacia adentro”, el trabajo es con nosotros, Se nos dio esta oportunidad para nuestra transformación.

9.- Los cantos, el servicio, los círculos de estudio, están para que cada uno realice su propia divinidad. ¿Tal como lo hacemos están ayudando a              esto?

10.-Hay que volver al MENSAJE en el uso de las tecnologías, en la página web, en los correos, el Facebook, etc., sólo usar  textos de Sai Baba,                 pues pertenecemos a la Organización Sai Baba

11.-El Código de Conducta que nos  dio Sai Baba , son nuestros <diez mandamientos>. Es nuestro GPS que nos indica el camino, es el espejo en que             mirarnos para saber cómo vamos en el camino espiritual. Es la guía para revisarnos y hacer nuestra autocrítica diaria.

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MEDITACIÓN en la LUZ en UNIDAD NACIONAL.

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OM SRI SAI RAM


MEDITACIÓN EN LA LUZ en UNIDAD NACIONAL


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Amados hermanos y hermanas:


INVITAMOS a meditar en la luz, el próximo domingo a las 20 hs.
Que todos los seres de todos los mundos sean felices.
”La hora es muy importante en la meditación. Esta hora tan importante se la conoce como ”Brahma Muhurtha”. Ustedes tienen que escoger cualquier forma que les guste para el propósito de meditación, y durante el período llamado”Brahma Muhurtha” que es entre las 3 a.m. y 6 a.m., deben meditar todos los días a la misma hora. Existen algunos métodos y disciplinas para esto. Ustedes no deben pensar o sentir que no hay necesidad de estos métodos específicos.
Existe un ejemplo para esto. Sembramos un pequeño árbol frutal. Cuando es una planta pequeña tenemos que protegerla con un alambrado. ¿Por qué ponemos una protección alrededor de la planta cuando es aún muy pequeña? Es porque sentimos que una cabra o una vaca o un animal similar puede llegar hasta ella y comérsela o destruirla. Si deseamos que crezca bien, pondremos una buena cerca alrededor de ella. Sin embargo, cuando la plantita haya crecido y se convierta en un gran árbol, entonces quitaremos la cerca. ¿Por qué quitamos la protección de la cerca en ese momento? La razón es que quitamos esta cerca, porque los mismos animales como cabras o vacas que pudieron haberse comido y destruido la planta cuando era tierna, vendrán entonces ahora y buscarán el refugio y la sombra que este árbol ahora les provee. La disciplina que finalmente les dará la Liberación, debe ser considerada en un principio como una planta joven. Para esta práctica, la cerca, que llamaremos disciplina, es absolutamente necesaria. La razón para esto es que las malas compañías, las malas ideas, las malas asociaciones y todo tipo de cosas pueden llegar y destruir esta joven planta de práctica. A fin de que nada pueda acercarse y destruir, ustedes tienen que aceptar y practicar la disciplina como la cerca que los protegerá. Cuando esta pequeña planta que busca la Liberación a través de meditación haya crecido y se convierta en un gran árbol, entonces incluso las malas ideas, las malas compañías y los malos pensamientos que se acerquen a la persona, encontrarán en este enorme árbol un lugar de felicidad y gozo. Entonces estas visitas ya no podrán hacerle ningún daño a este árbol.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, Lluvias de verano Tomo 1 cap. 9
Durante el mes de Junio, las regiones Cuyo y Litoral, son las que profundizan  esta práctica sagrada con mayor énfasis, expandiendo la divina Luz a toda la Creación.

Compartimos:

GUÍA DE LA MEDITACIÓN EN LA LUZ (escrita y en mp3).  Para descargar, ir a:


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MEDITACIÓN EN LA LUZ, una Guía para los Chicos. Para descargar el folleto, ir a:


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Versión digital:


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Definición aproximada de las palabras en sánscrito presentes en el texto:

-japa: repetición del Nombre Divino
-japamala: rosario de 108 cuentas
-samadhi: estado de fusión con Dios, el Supremo Ser



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A Sus Divinos Pies de Loto con inmenso amor
Área de Devoción Consejo Nacional de la OSSSBA
sirviendo en unidad con la Región Centro



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