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domingo, 26 de febrero de 2012

Sai Ram - Sai Images_Sai Imagenes.























OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...



Sai Ram - El camino a seguir es la Excelencia ..._Sai Ram - The Way Forward to Excellence…




El camino a seguir a la Excelencia ... 


Sai Ram - El camino a seguir es la Excelencia ...


El presidente de la Organización  Sri Sathya Sai Seva para toda la India, Sri V. Srinivasan pronunció el discurso de despedida de la Convención de dos días de las Escuelas Sri Sathya Sai, celebrada en Prashanti Nilayam el 18 y `19 de febrero 2012.

El siguiente es el texto completo del discurso de despedida.

Con profunda gratitud y humildad, ofrezco mis salutaciones cariñosas a los Pies de Loto de Bhagavan nuestro Amado.

Queridos devotos compañeros, miembros distinguidos de la facultad y colegas, directores y funcionarios de la administración de las Escuelas Sai.

Sai Ram a todos ustedes!

En los últimos dos días, hemos tenido intensos debates sobre diversos temas relacionados con el tema de la presente Convención. Es conveniente que el presente Convenio se celebre en la morada de nuestro Amado Bhagavan, ya que Él era un perfeccionista en todos los asuntos y la excelencia era su característica. Él siempre inspiró a todos a luchar por la excelencia en todo lo que hicimos. Dijo que era parte de nuestra verdadera naturaleza el buscar la excelencia y era un pecado conformarse con algo menos en nuestras acciones y pensamientos.

Yo en primer lugar, quisiera compartir con ustedes, lo que se han propagado en la Organización Sai, después Mahasamadhi de Bhagavan. Es nuestra creencia, que todos los años que cada uno de nosotros ha pasado con la forma física de Bhagavan, es realmente un período de preparación para la misión divina que empieza ahora. Recordamos también las garantías de Bhagavan para nosotros, que Él está presente donde quiera que su trabajo está hecho y su nombre se mencione. Por lo tanto, es nuestro deber que intensifiquemos su trabajo que nos ha bendecido de hacer, y de tomar su nombre en medida cada vez mayor.

El trabajo relacionado con las Escuelas Sai es su trabajo, y es obra divina. Es nuestro deber redoblar nuestros esfuerzos en esta obra santa y debemos hacer esto recordando su nombre constantemente.

También me gustaría compartir con ustedes mi discusión con nuestros hermanos de Odisha . Les estaba preguntando acerca de las Escuelas Sai en ese estado. Se supo que las condiciones en varias escuelas es menos que ideal. Salió en la discusión, que la educación en las escuelas públicas es gratuita, las comidas a medio día se ofrecen, en algunos casos incluso los ciclos se cumplen, y los profesores se les paga salarios muy altos. 

Sin embargo, la lista de espera para nuestra escuela es larga, los resultados en los exámenes de las escuelas son los mejores, y nuestros profesores que están bien calificados están trabajando con entrega y dedicación, por un salario bajo. Los padres de los niños prefieren inscribir a sus hijos en las escuelas de Sai, en lugar de en las escuelas públicas. 
Esto me afectó profundamente, por la fe y la confianza que la gente tiene en Bhagavan y todo lo que hace. ¡Qué gran responsabilidad coloca en todos nosotros, como instrumentos de Bhagavan, asegurarnos de que la confianza de estas personas simples no este defraudada, debido a nuestras limitaciones.

Los altavoces dignos han aclarado qué se entiende por excelencia, tanto en términos académicos como humanos y también han declarado que la excelencia académica sin los valores humanos no es la excelencia. Debemos tener siempre estas instrucciones en nuestra mente y también inculcarle en las mentes de nuestros estudiantes. Bhagavan había destacado siempre la importancia de ser bueno y no sólo grande.

He reflexionado sobre los puntos mencionados en los discursos en el presente Convenio y han recibido también algunas ideas más por la Gracia de Bhagavan. Voy a enumerar mis pensamientos a continuación:

Todos los relacionados con las Escuelas Sai, deben ser conscientes de que no están solos, sino que son parte de la vasta familia de Sai. Esta es la mayor fortuna en el mundo. Esto nos da acceso a muchos recursos y puntos fuertes. Al mismo tiempo, esto también pone una responsabilidad de observar que todas nuestras acciones, no sólo se reflejará en nosotros, sino también en la familia Sai. Así que debemos actuar con gran conciencia y madurez.

El Derecho a la legislación educativa ha creado una gran consternación entre los muchos colegios. No es así con las Escuelas Sai: damos la bienvenida a la oportunidad de servir a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y se observa la letra y el espíritu de la ley.

Habíamos hablado antes acerca de la necesidad de tener un mayor contacto y participación de los alumnos de las Escuelas Sai. Por desgracia, esto no ha recibido la atención adecuada. Ahora debemos tomar este asunto con celo. Cada escuela debe crear una base de datos de sus alumnos. De hecho, debemos construir una base de datos nacional de los ex-alumnos de todas las Escuelas de Sai. El Secretario del Consejo Nacional de Escuelas Sai,  personalmente debe supervisar esta tarea. Un informe debe ser presentado en la próxima reunión del Consejo Nacional sobre el avance de este trabajo.

Les sugiero que debe haber un mayor conocimiento de las Escuelas Sai en todas las funciones de la organización. También debe haber una mayor participación de los estudiantes y el personal en las actividades organizativas. Además de las actividades de los servicios que hacen los estudiantes en las escuelas, deben participar en las actividades de servicio a través de la Organización. Es responsabilidad de los portadores de la Oficina de la Organización para estructurar las actividades adecuadas, para permitir a los estudiantes  participar. Debe ser obligatorio que todas las actividades de servicios y espirituales de los estudiantes externos a las escuelas, deben ser sólo a través de la Organización.

Desde luego, debemos examinar la necesidad de uniformidad de cierta infraestructura en todas las escuelas Sai, al menos en las zonas rurales. Podemos establecer un pequeño grupo de trabajo para asumir este trabajo. Los baños y el suministro de agua debe ser la primera prioridad.

El Sri Sathya Sai Central Trust se ha comprometido a financiar la infraestructura en las escuelas, especialmente en las zonas rurales, con un límite de veinte cinco lakhs Rs por escuela. Si bien es preferible contar con alguna contribución de los fideicomisos estatales locales y de la Organización Sai, esto se aplicará en los casos que lo merecen. Lo importante es que las instituciones locales asuman la responsabilidad de los gastos de funcionamiento, incluyendo el pago de una remuneración razonable para el personal docente. Las instrucciones ya se han dado a los Presidentes y Coordinadores estatales en fideicomiso a presentar propuestas a este respecto. El local de la Organización Sai debe motivar a la población local para apoyar a las escuelas, tratándolo como un proyecto del Distrito. ¿Cuál es el hecho de hacer Grama Seva, si estamos descuidando la escuela local !

Yo ya había destacado la importancia del Boletín de las Escuelas Sai. Yo también había escrito a todos los Presidentes del Estado en esta materia. Les pido a todos los directores y representantes de la dirección aquí presentes , para responder con rapidez a la hermana  Punita Nehru quien encabeza este proyecto. Debe haber por lo menos dos números del Boletín cada año.

Habíamos preparado un listado de todas las Escuelas Sai. Ahora es el momento que nosotros  preparemos un compendio completo de estas escuelas. Yo pido al Secretario del Consejo Nacional que asuma este trabajo.

Yo estuve en una escuela de Sai en el área de Mofussil en Tamil Nadu, hace unos diez días. Esta es una escuela mediana CBSE Inglés. Sin embargo, los estudiantes carecen de la seguridad de expresarse en Inglés y prefirieron hacerlo en tamil. El Inglés es una prioridad para todas las Escuelas Sai ahora. Desde el nivel central, tenemos que examinar cómo podemos ayudar a las escuelas en esta tarea. La puesta en marcha de laboratorios de idiomas es una manera. Pido a los académicos en el Consejo Nacional y otros para que den sus sugerencias y apoyo en este sentido. Un documento de trabajo deben preparar, con la incorporación de estas sugerencias.

Ahora tenemos éxito con las Escuelas de Formación Profesional, establecidas por la Organización en las zonas rurales. Nosotros sin duda debemos examinar la creación de más de estas escuelas, en relación con las actuales escuelas Sai en las zonas rurales. Hay una gran necesidad de mano de obra capacitada en toda la India. La formación profesional, crearía oportunidades de empleo para la juventud rural. El Central Trust consideraría propuestas para la financiación de la creación de escuelas de este tipo.

La hermana Shobha Doshi habló con elocuencia acerca de la importancia de la consejería. ¿Cómo creamos asesores capacitados? Esta es un área donde el Sai BalVikas y el Consejo Nacional pueden trabajar juntos, ya que la necesidad existe en ambas instituciones. Ahora contamos con 4 Centros Regionales del Instituto de  Educación Sai. Estos están bien equipados. Tenemos que hacer un mayor uso de estas instituciones. Las Escuelas Sai deben tener acceso a estos centros, incluso para programas muy cortos. Los estudiantes estarán muy contentos e inspirados por visitar dichas instituciones.

Ha llegado el momento de crear un sitio web dedicado a las Escuelas de Sai con un webmaster y un comité específico. El Secretario podrá examinar este tema.

Todas las Escuelas Sai debe tener una escuela de programa Bal
Vikas , regenteada sólo por el Samithi ( centro Sai) local. Los profesores pueden, por supuesto, ser entrenados como los gurús, pero gurús externos también deben ser utilizados. Las unidades de organización puede tomar esto como una directiva del Presidente de la Org. de Toda la India, para su aplicación inmediata. 

Hemos tenido muchas discusiones con respecto al mérito de los Cursos certificados, así como sobre las dificultades personales de los profesores para asistir a estos cursos fuera de su casa durante 21 días. Debemos examinar si hay maneras de hacer estos cursos más "familiares". Skype podría ser una herramienta para que las familias también puedan ver lo que está pasando, así como permitir a los participantes estar en contacto visual con sus familias.

Podemos considerar que cada escuela tenga una marca con su propio nombre. Todos estos indicadores pueden ser llevados a Prashanti Nilayam durante la peregrinación que viene.

Estoy feliz de anunciar que la próxima Convención se llevará a cabo en febrero de 2014 a Indore. Las fechas exactas serán publicadas en breve.

El camino hacia la Excelencia es como el viaje a Sai. Esto nunca se termina! Cada paso adelante es en sí misma un hito. Los viajeros y los peregrinos pueden cambiar, pero el viaje continúa. Lo que es seguro es que Sai está siempre con nosotros, aliviando nuestros miembros cansados, y guíandonos hacia adelante. El viaje en sí, es la alegría de su destino.


Jai Sai Ram!

II Samasta Lokah Sukhino Bhavantu II


Fuente:
http://theprasanthireporter.org/2012/02/the-way-forward-to-excellence/


NUESTRA VIDA ES SU MENSAJE

OMSAIRAMMM


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Sai Ram - The Way Forward to Excellence…


All India President of Sri Sathya Sai Seva Organisations Sri V. Srinivasan delivered the valedictory address of the two day Convenetion of Sri Sathya Sai Schools held in Prasanthi Nilayam on 18th and `19th February 2012.



Following is the full text of the valedictory address.

With deep gratitude and humility, I offer my loving pranams at the Lotus Feet of our Beloved Bhagawan.

Dear Fellow Devotees, Distinguished Faculty Members and Colleagues, Principals and Management Officers of the Sai Schools.

Sai Ram to all of you!

Over the last two days, we have had intensive discussions on various subjects connected with the Theme of this Convention. It is appropriate that this Convention is being held at the abode of our Beloved Bhagavan, since He was a perfectionist in all matters and Excellence was His characteristic. He always inspired all to strive for Excellence in everything that we did. He said that it was part of our real nature to strive for excellence and it was a sin to be content with anything less in our actions and thoughts.

I would first of all like to share with you what we have propagated in the Sai Organisation after Bhagawan’s Mahasamadhi. It is our belief now that all the years that each one of us has spent with the physical form of Bhagawan is really a period of preparation for the Divine Mission which start now. We also recall Bhagavan’s assurances to us that He is present wherever His work is done and His name is taken. So it is our duty to intensify His work that He has blessed us to do and to take His name in greater and greater measure.

The work connected with Sai Schools is His work and it is Divine work. It is now beholden on us to intensify our efforts in this holy work and we should do this taking His name constantly.

I would also like to share with you my discussion with our brothers from Odisha day before yesterday. I was asking about the Sai Schools in that state. It emerged that conditions in several schools is less than ideal. It came out in the discussion that education in Government schools is free, mid day meals are provided, in some cases even cycles are being given, and the teachers are paid very high salaries. Yet the waiting list for our school is long, the results in the examinations of our schools is better, our teachers who are well qualified are working with devotion and dedication for a pittance of a salary. The parents of the children prefer to admit their children into Sai Schools rather than into Government Schools. This deeply affected me as to the faith and confidence that people have in Bhagawan and all that He does. What a great responsibility it places on all of us as instruments of Bhagavan to ensure that the confidence of these simple people is not misplaced due to our shortcomings.

The worthy speakers have clarified what is meant by Excellence, both in Academic and Human terms and have also stated that mere Academic Excellence without being sheathed in an envelope of Human Values is no Excellence at all but a perfidy. We must always keep these directions in our mind and also impress them on the minds of our students. Bhagavan had always highlighted the importance of being good rather than only great.

I have reflected on the points mentioned in the speeches at this Convention and have also received some more ideas by the Grace of Bhagavan. I will enumerate my thoughts below:

All connected with the Sai Schools should be conscious that they are not alone but are part of the vast Sai family. This is the greatest fortune in the world. This gives us access to many resources and strengths. At the same time, this also places a responsibility to appreciate that all our actions will not only reflect on us but also on the Sai family. So we must act with great awareness and maturity.

The Right to Education Legislation has created great consternation amongst many schools. Not so with the Sai Schools: we welcome the opportunity to serve the disadvantaged sections of society and will observe the letter and spirit of the law.

We had talked earlier about the need to have greater contact with and involvement of the alumni of the Sai Schools. Unfortunately, this has not received adequate attention. We must now take up this matter with zeal. Each school should build up a data base of its alumni. In fact, we should build up a National Data Base of the alumni of all Sai Schools. The Secretary of the National Council of Sai Schools should personally oversee this task. A report should be submitted at the next meeting of the National Council on the progress of this work.

I suggest that there must be greater recognition of the Sai Schools in all Organisational functions. There must also be more involvement of the students and staff in the Organisational activities. In addition to the service activities that the students do within the schools, they should participate in the service activities through the Organisation. It is the responsibility of the Office bearers of the Organisation to structure suitable activities to enable the students to participate. It must become mandatory that all service and spiritual activities of the students external to the schools should be only through the Organisation.

We should certainly examine the need for uniformity of certain infrastructure in all Sai Schools, at least in the rural areas. We can set up a small task force to take up this work. Toilets and water supply should be the first priority.

The Sri Sathya Sai Central Trust has agreed to finance the infrastructure in Schools, especially in rural areas, with a limit of Rs twenty five lakhs per school. While it is preferable to have some contribution from the local Sai State Trusts and Organisation, this will also be waived in deserving cases. What is important is that the local institutions take up the responsibility of the running expenditure, including the payment of reasonable remuneration to the teaching staff. Instructions have already been given to the State Presidents and Trust Convenors to submit proposals in this regard. The local Sai Organisation must motivate local people to support the schools, treating it as a District Project. What is the use of doing Grama Seva if we are neglecting the local school!

I had already highlighted the importance of the Newsletter for Sai Schools. I had also written to all the State Presidents on this matter. I request all the Principals and Management representatives present here to respond quickly to sister Punita Nehru who is spearheading this project. There must be at least two issues of the Newsletter every year.

We had prepared a listing of all the Sai Schools. It is now time for us to prepare a full Compendium of these schools. I request the Secretary of the National Council to take up this work.

I was in a Sai School in the mofussil area of Tamil Nadu about ten days ago. This is an English medium CBSE school. However, the students lacked the confidence to express themselves in English and preferred to do so in Tamil. English is a priority for all Sai Schools now. From a central level, we have to examine how we can assist the schools in this task. Setting up of language labs is one way. I request the Academicians on the National Council and others to give their suggestions and support in this regard. A working document incorporating these suggestions should be prepared.

We now have successful Vocational Training Schools set up by the Organisation in rural areas. Wee should certainly examine setting up more of these schools in conjunction with existing Sai schools in the rural areas. There is a great need for trained manpower throughout India. Such Vocational Training would create employment opportunities for the rural youth. The Central Trust would consider proposals for funding the setting up of such schools.

Sister Shobha Doshi spoke eloquently about the importance of counseling. How do we create trained counselors? This is an area where the Sai Bal Vikas and the National Council can work together, as the need is there in both institutions. We now have 4 Regional Centers of the Institute of Sai Education. These are well equipped. We must make greater use of these institutions. The Sai Schools should access these centers even for very short programmes. The students will be very happy and inspired to visit such Institutions.

The time has come to create a dedicated website for the Sai Schools with a webmaster and a dedicated committee. The Secretary may please examine this.

All Sai Schools must have a school Bal Vikas programme conducted only by the local Samithi. The teachers may of course be trained as Gurus but external Gurus should also be used. The Organisational Units may take this as a directive from the All India President for immediate implementation.

We have had much discussion regarding the merit of the Certificate Courses as well as about the personal difficulties of teachers to attend these courses away from home for 21 days. We should examine whether there are ways to make these courses more “family friendly”. Skype could be a tool to bring the families into the courses so that they can also see what is going on, as well as enable the participants to be in touch visually with their families.

We may consider whether each school should have a flag with its own name. All these flags can be brought to Prasanthi Nilayam during the next pilgrimage.

I am happy to announce that the next Convention will be held in February 2014 at Indore. The exact dates will be shortly finalized.

The journey towards Excellence is like the journey to Sai. It never ends! Every forward step is itself a milestone. The travellers and the pilgrims may change but the journey goes on. What is sure is that Sai is always with us, holding our hands, soothing our tired limbs, guiding us forward. The journey itself is the joy of the destination.

Jai Sai Ram!

II Samasta Lokah Sukhino Bhavantu II


Source :
http://theprasanthireporter.org/2012/02/the-way-forward-to-excellence/


OUR LIFE IS HIS MESSAGE

OMSAIRAMMM



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CENTRO SAI HISPANO...

Divino Discurso_Mahashivaratri - La luna y la mente_07-02-1959.



LA LUNA Y LA MENTE_
07-02-1959.

The Moon And The Mind_07-02-1959.



Hay muchas historias diferentes en los Shaastras para explicar el origen del festival de Shivaraatri (La Noche del emerger de la Forma de Linga de Shiva). Algunas de ellas fueron contadas ahora por las personas que les hablaron. Otra historia es acerca del día en el cual Shiva bailó su Tándava (nombre de su danza cósmica) en su éxtasis, con todos los Dioses y sabios tomando parte en ese evento cósmico. Cuando tomó el veneno de Haalahaala que emanaba del Océano de Leche, en respuesta a las oraciones de los mundos que éste amenazaba destruir, el calor de los vapores era casi insoportable, aun para Él. Así, se dice, el Ganges fue vertido ininterrumpidamente sobre sus enredados bucles (ésta es la explicación del baño ceremonial [Abhisheka] que se ofrece en todos los templos de Shiva durante horas, y en algunos lugares sin interrupción) pero Shiva fue aliviado sólo parcialmente. Entonces se le colocó sobre la cabeza a la fría luna: esto le dio algún alivio. Luego, el Ganges le fue puesto sobre los cabellos enredados. Eso fue de gran ayuda. Después de esto, Shiva bailó la famosa danza de Tándava con todos los Dioses. Esa es la historia, pero todo esto no ocurrió en un día particular; así es que no se puede decir que Shivaraatri conmemora ese día.

Algunos dicen que Shiva nació ese día ¡Como si Shiva tuviera nacimiento y muerte igual que cualquier mortal! La historia de que un cazador se sentó en un árbol de bilva para acechar animales que matar, y que sin querer hacer ninguna adoración, sin saberlo, hizo caer las hojas del árbol de bilva sobre un lingam que estaba debajo y así alcanzó la salvación, sólo explica la importancia de este día, ¡No explica su origen! Además, no tenemos sólo un Mahá-Shivaratri; cada mes tenemos unShivaratri dedicado a la adoración de Shiva. De nuevo, ¿Cuál es, el significado de ratri, la noche?

La afinidad cercana entre la mente y la Luna

Bueno, la noche está dominada por la luna. La luna tiene 16 kalas o fracciones; y cada día cuando mengua se reduce en una fracción, hasta que es aniquilada en la noche de la Luna Nueva. Después de ello, cada día se añade una fracción, hasta que se complete en la noche de luna llena. La luna es la deidad que preside la mente; "Chandramaa manaso jaatah" – De la mente del Purusha (Dios mismo), nació la Luna. Hay una estrecha afinidad entre el manas o mente y la Luna; ambas están sujetas a declinación y progreso. El menguante de la luna es símbolo de la mengua de la mente; pues la mente debe ser controlada, sometida y finalmente destruida. Todo Sádhana (práctica espiritual) está dirigido a este fin. Manohara - la mente ha de ser destruida - para que la ilusión (maayaa) pueda ser desgarrada y la realidad revelada. Cada día, durante la mitad oscura del mes, la luna, y simbólicamente su equivalente en el hombre, la mente (manas), mengua, se reduce en una fracción, su poder declina..., y finalmente, en la decimacuarta noche, queda sólo un pedacito, es todo. Si ese día el practicante hace un pequeño esfuerzo adicional, hasta ese pedacito puede ser eliminado y se completa la subyugación de la mente (manonigraha). La decimacuarta noche de la mitad oscura se llama, por lo tanto, Shivaratri, pues esa noche debería dedicarse al japa (repetición del nombre) y a la dhyana (meditación) sobre Shiva, sin ningún otro pensamiento ni de comida ni de sueño. Entonces es cuando estará asegurado el éxito. Y una vez al año, en la noche de Mahá-Shivaratri, la gran noche de Shiva, se recomienda un esfuerzo especial de actividad espiritual, para que shavam, o sea, lo que está muerto se vuelva Shivam, o sea, auspicioso por la remoción de esa escoria llamada manas (mente).

Significado simbólico de las palabras usadas en las escrituras

Este es el propósito de Shivaratri; y por ello es tonto y hasta un engaño nocivo el imaginar que "el mantenerse despierto" es la cosa esencial en su observancia. La gente trata de no dormir esa noche jugando a las cartas, asistiendo a programas de cine o teatro continuados. Esa no es el sádhana (práctica espiritual) que debe intensificarse en Shivaratri. Es una parodia del voto de no dormir. Los vulgariza a ustedes y alienta el mal y la pereza, la malicia y la hipocresía.

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En Shivaratri, la mente debe desintegrarse (laya - reducirse a nada). Lingam significa aquello en lo cual este jagat (universo) alcanza laya---líyate; aquello hacia lo cual este jagat (universo) va – gamyate. Examinen el lingam; los tres gunas están representados por el pedestal (pitha) de tres niveles; el lingam que está encima simboliza la meta de la vida. El lingam significa "un símbolo", el símbolo de la creación, el resultado de la actividad de los tres gunas y del Brahman (Supremo absoluto) que la penetra y le da significado y valor. Cuando adoran al lingam, deben hacerlo con fe en ese significado simbólico.

Cada palabra, cada forma usada en los Shastras tiene un significado simbólico, que le da valor. La palabra "prapancha" que ustedes usan tanto para indicar este mundo creado significa "aquello que está compuesto de los panchabbuthas o cinco elementos o aquello que consiste de tierra, fuego, agua, aire y éter". Tomen la palabra "hrdayam" usada para el corazón. Significa hrdi (en el corazón), ayam (Él). O sea que significa no el órgano que bombea sangre a todas las partes del cuerpo, sino el asiento de Dios, el altar donde Shiva está instalado, el nicho donde está encendida la lámpara de Jñana, del conocimiento. Por otra parte, Shiva no monta un animal llamado en lenguaje humano un toro. El toro es solamente un símbolo del Dharma (justicia eterna) de pie en las cuatro patas de la verdad (satya), la rectitud (dharma), de la paz (shanti) y del amor (prema). Los tres ojos de Shiva son los ojos que revelan el pasado, el presente y el futuro. Sólo Shiva tiene los tres. La piel de elefante que forma su manto es sólo un símbolo de los rasgos elementales bestiales que su gracia destruye; Él los hace impotentes e inofensivos; de hecho, los hace pedazos, los despelleja, si se puede decir, y se vuelven inefectivos. Sus cuatro caras simbolizan la paz (shantam), la ferocidad (rudram), la auspiciosidad (mangalam) y la determinación (uthsaham). De esta manera, dense cuenta, mientras adoran al lingam, del sentido interno de los muchos atributos de Shiva. Mediten así sobreShiva en este día para que puedan librarse de los vestigios de engaño restantes.





Del mismo modo que el Om es el símbolo verbal de Dios, el lingam es la forma simbólica de la divinidad. Es sólo una forma. Todo es ilusión (maayaa) y para aprehenderlo, ustedes deben lidiar con el maayaa. De otro modo no se podrán dar cuenta del maayaa shakti (poder de la ilusión). Dios es inmanente al universo lo mismo que la vida es inmanente al huevo. El pollito está en cada parte del huevo; así también, Dios está en todas partes del mundo. Prefiero la descripción del regente interno de todos (sarvantaryami) a la del yo interno de todos los seres (sarvabhutantaratma). Todos están en esta sala, la sala no está en cada uno de ustedes, ¿No es así? De la misma manera, todos están en Él; lo que es mejor que decir Él está en todos. Es la ilusión (maayaa) que ata y limita al hombre; todos lossádhanas (prácticas espirituales) son para conquistar a la ilusión. Un pedazo de hierro se hundirá en el agua, pero si es batido y ahuecado, flotará. Por eso, batan a la mente y háganla hueca. Entonces flotará en el mar de nacimientos y muertes (samsara). Por encima de todo, tengan discernimiento (viveka) y no se dejen llevar a dar pasos en falso.

Crezcan no sólo física sino espiritualmente

No necesitan perder tiempo tratando de descubrirme a mí y a mi naturaleza. Entiendan lo que les enseño, no quién es el maestro, pues estoy más allá de su intelecto y de su poder. Sólo me entenderán a través de mi obra. Es por esto por lo que a fin de revelar quién soy yo, yo mismo les muestro mi tarjeta de visita, algo que ustedes llaman un milagro. Conozcan al misterio (marma) y lleven a cabo el karma o deber que yo les asigno.





En los próximos quince años, muchos jóvenes que ahora están creciendo brillarán como devotos aspirantes en el campo espiritual; ellos saben que cada uno de ellos es permanente (nityam) y veraz (satyam) y puro (pavitram); también, que son hijos de la inmortalidad (amrtaputras). Están creciendo en discernimiento (viveka) y desprendimiento (vairagya) y se están purificando con la recordación del nombre (naama-smarana). Pero sus mayores se están burlando de estos muchachos porque han tomado el camino de Dios. Quizá se sentirían más felices si vagaran por las calles en grupos, fumando y blasfemando y mirando anuncios.

Los mayores deberían sentirse felices de que sus hijos se encuentren en el camino real hacia la verdadera felicidad y contento, y de que así se servirán a sí mismos y al mundo mucho mejor. Ustedes no sabrán cómo hacer un adorno de oro, por eso lo dan a un joyero. ¿Por qué han de preocuparse si él lo funde y lo bate y lo perfora y lo estira en un alambre y lo tuerce y corta? Dejen que aquel que conoce el arte le dé forma al niño a fin de que éste se convierta en un ornamento de la sociedad; no se preocupen por él.

Ustedes deben crecer día a día, no sólo físicamente sino en la vida espiritual también. ¿Cuánto tiempo se van a quedar en la escuela primaria, escribiendo las letras del alfabeto? ¡Levántense, exijan que los examinen, sean aprobados y avancen al siguiente grado!

Ahora están sentados en la planta baja de esta sala; traten de conseguir los medios para ver también los pisos superiores. Progresen. Salgan adelante. Entonces esteShivaratri será un Mangala-ratri (una noche auspiciosa) para ustedes. De otro modo no será sino una noche perdida.





Muchos son los que pueden desanimarlos y decirles que la meditación y la adoración deben emprenderse después de haber llegado a edad avanzada: ¡Como si las prerrogativas o castigos fueran especiales de los viejos! Disfrutar del mundo mientras puedan, luego pensarán en el próximo; esa parece ser su actitud. El niño da sus primeros pasos en la relativa seguridad de su hogar; titubea hasta que su andar se vuelve firme, hasta que su equilibrio es perfecto, hasta que puede correr solo y sin miedo. Entonces es cuando se aventura afuera en las calles y en el ancho mundo que está más allá.

Así también, el jivi (ser vivo) debe dominar al mundo interno primero; debe volverse impermeable a las tentaciones. Debe aprender a no caer cuando los sentidos le ponen la zancadilla; debe aprender el equilibrio de la mente que hará que no se incline más de un lado que del otro; y entonces, después de dominar este discernimiento (viveka) podrán salir al mundo externo sin miedo a los accidentes a su personalidad. Por esto se insiste en esa vigilia o vigilancia.





No pueden pretender ser educados o adultos hasta en tanto no hayan dominado la ciencia del autocontrol y destruido la causa del engaño. No es sólo esta noche la que deben ustedes pasar pensando en Shiva; todos los días de su existencia deben ser vividos en la constante presencia del Señor.

La naturaleza básica del hombre busca el contento interno

No me digan que no les importa toda esta beatitud, que están satisfechos con el engaño y no están dispuestos a sufrir los rigores de la vigilia. La naturaleza básica de ustedes, créanme, odia esta aburrida y pesada rutina del comer, del vivir y del dormir. Busca algo que sabe que ha perdido – shanti (contento o paz internos) Busca la liberación de las ataduras a lo trivial y lo temporal. Cada uno ansía por ello en el fuero de su corazón. Y esto se adquiere en una sola tienda: la que tiene por rótulo contemplación del ser superior, la base de toda esta apariencia.

No importa lo alto que un pájaro se eleve, tarde o temprano debe posarse en un árbol para disfrutar la tranquilidad. Así también, vendrá un día en el cual aun los más altaneros, los más voluntariosos, los más incrédulos y hasta aquellos que aseguran que no hay ninguna felicidad o paz en la contemplación del ser superior, tendrán que rogar: "Dios, dame paz; dame consuelo, fuerza y felicidad".

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba,

Divino Discurso Pronunciado en Prashanti Nilayam,

en ocasión del Mahá-Shivaratri el 07-02-1959







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