LAS NUEVE NOCHES DEL FESTIVAL NAVARATRI
!Encarnaciones del Amor Divino¡
Estos festivales como Dasara, son diseñados para hacer al hombre consciente de su divinidad, para dotarlo de pureza, para que se vuelva consciente de su santidad, para imprimir en su corazón la sabiduría ganada por los sabios después de años de anhelo.
BSSSB. Divino Discurso 17/10/1972.
El Festival de Dasara honra la victoria de los Dioses (Devas) sobre los demonios (Asuras), las fuerzas de la rectitud sobre las fuerzas del mal, ellos los Dioses ganaron porque Para-Shakti, el aspecto Dinámico de la Divinidad, el poder que ha elaborado Dios dentro de toda esta variedad y toda esta belleza, vino en socorro de ellos y peleo a su favor.
BSSSB. Divino Discurso. 29/09/1965.
CONTINUACIÓN DEL SIGNIFICADO DEL
NAVARATRI
LA DIOSA DURGA
Aspectos.
MAHAKALI: Mahakali es la personificación del aspecto Tamásico de Durga, la personificación de Maya. A menos que Ella sea complacida y voluntariamente replegada, el Señor en todos los seres no despertara y destruirá los poderes del mal que están tratando de destruirlos. Invoquen a la Madre (en aspecto Terrible) en ayuda, para aniquilar dentro de si esas fuerzas negativas, esas debilidades, y toda pequeñez, que haga en su propio ser el alejamiento de Dios. Ahora bien, eliminar esas debilidades por si misma no es un logro permanente, porque si sus corazones están vacios, ellos entraran de nuevo por la puerta de los sentidos.
Durga es Vista aniquilando a Mahishasura, el Búfalo, el cual representa la ley de la jungla del poder sin ley de la fuerza bruta, por su despiadada intolerancia lo que se oponga a sus fines egoístas será tomado y con su subyugación; Mahishasura representa la ignorancia, y el egoísmo obstinado. Su subyugación y conquista son posibles solamente cuando el aspirante (sadhaka) combina todas sus energías en el mismo propósito, y pelea con voluntad y tenacidad de la fuerza interior que da shakti, ese poder, divino de Dios, da a todos los seres, el amor, la fuerza de la verdad, de la rectitud, de la paz y de la no violencia, ayuda en su favor, este es el resultado del Vijaya Dasami la victoria del bien contra el mal, la victoria sobre los sentidos de la percepción y los de la acción. El león, que es el vehículo de Durga, representa lo mejor de la creación animal, particularmente el coraje.
El aspirante espiritual es encarnación de la verdad del amor, sin embargo subyace ante estas tentaciones, que pueden dar los sentidos, y la mente hambrienta los toma; se requiere de gran coraje para impedir esta caída, este desbalance; tomar el control de los sentidos para volver a hacer Divinos, y tomar en control en todo aspecto de esas malas tendencias, de esa naturaleza inferior. Cuando éste es alcanzado, la divina Diosa Lakshmi bendice con toda prosperidad.
(Traducido por Clara H. de Salswach del Jyotir Vigyaan- La Luz del verdadero Conocimiento y de Una guía Diaria para la Adoración, Simbolismo y Filosofía Hinduista.) Por Pdt. Munelaal & Smt Naveeta Maharaj,pp. 87-88 y 131.
La función de Durga dentro del panteón hindú es la de destruir la falsa idea del hombre y el falso mundo que le rodea: esta destrucción simboliza el paso necesario de regeneración que existe en el universo. Cuando las fuerzas malignas de los demonios amenazan la existencia misma de los dioses benéficos (ángeles) o devas, Durga se materializa para proteger a los justos y establecer todo aquello que es bueno y correcto (dharma). Deva purifica lo que no es, es la Diosa compasiva que sanea y restablece el orden. Madre del universo, a su vez madre de todo cuanto existe ya sea visible o invisible, tangible o intangible, positivo o negativo. Es considerada la fuerza que está detrás de la creación, la preservación y la destrucción del mundo. Venerada como el Poder Supremo del Ser Supremo.
El significado de La palabra o nombre de Durga está asociado a fortaleza o lugar de difícil acceso. Durgatinashini, "la que elimina los sufrimientos." Diosa que protege a sus devotos de los males y quita sus miserias.
Entre las encarnaciones de Durga o diferentes formas, se encuentran: Kali, Bhagvati, Bhavani, Ambika, Lalita, Gauri, Kandalini, Java, Rajeswari, et al. También conocida como la diosa que se manifiesta de nueve maneras o Nava-Durga, cada una con un significado especial: Nava – nuevo – denota al número nueve, el número de las nueve noches: Nava-ratri, nueve hojas, plantas ohierbas: Nava-patrika, nueve planetas: Nava-graha, nueve apelaciones: Nava-Durga. Los nueve nombres de la diosa se encuentran en el ‘Devi Kavacha’ de la ‘Escritura Chandipatha’:
La Diosa Durga puede tener 4, 8, 10 o 20 brazos. La concha o sankha que sujeta en su segunda mano izquierda como un ejemplo: simboliza el Om, el pranava, significando que ella y cada uno de nosotros es la encarnación de la divina energía e inteligencia. Durga sopla la concha llamando al hombre a vivir los nobles valores de la vida para que él pueda apartarse de todas sus preocupaciones mundanas y finalmente alcance lo Divino y reciba de lo Divino ininterrumpida Paz y perfección.
Sai BaBa en el divino discurso Vuelvan su Visión hacia Dios, del 14 de Octubre de 1994, dice lo siguiente: ¿Cuál es el poder cósmico? Ejemplo El Sol, obtiene su energía y refulgencia de esta fuente Cósmica. Es la misma fuente Cósmica que da cuenta del poder de la mente humana y el maravilloso poder del ojo para ver las estrellas más distantes. La energía Cósmica que está presente en el hombre es capaz de ver la creación entera. No hay poder más grande que éste. Así, el hombre está dotado de todos los poderes, sin embargo, este poder ilimitado es reconocido y ejercido por cada uno según el nivel de su desarrollo. La misma corriente eléctrica es usada con mismo modo, la Energía Cósmica divina en los seres humanos es usada por diferentes personas con propósitos variados. Esta energía está latente en todos los seres. Debido a su capacidad de manifestar esta energía Cósmica divina ilimitada, el hombre es descrito como una manifestación de vyaki (la divinidad). La condición humana consiste en la manifestación de lo que está oculto y es invisible en el hombre.
Esta energía en el hombre es Adhi Shakti (el poder primordial). Se denomina OM. Este poder impregna a prakriti (el mundo físico de la materia). Esto es conocido como Bhur. Hay otro poder que anima a esta substancia material. Es el poder de la vibración. Se denomina Prana-Shakti (La fuerza Vital). Esta Fuerza vital activa cada parte del cuerpo humano.
BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA EN SU DIVINO DISCURSO DEL 09/10/2008 ASEGURA LO SIGUIENTE:
La gente experimenta placer y dolor, pesar y dificultades en este mundo. Mas, cuando experimentan placer, dicen que se debe a su prapti (méritos). Por otra parte, cuando sufren dificultades, se lo atribuyen a su destino. A decir verdad, tanto el placer como el dolor son resultados de las propias acciones (karma) (Yad bhavam tad bhavati) según sean los sentimientos será el resultado),o según sean los (Karmas) acciones, será el resultado. Según sea lo comido será el eructo. De manera similar, todo el mundo está basado en el Karma. Por ende, todos los Karmas que las personas lleven a cabo habrán de ser sagrados.
Es época del navaratri, del Dasara; ¿Qué es Dasara? Es la celebración de destinar a purificar las acciones de los dasendriyas (Los 5 sentidos de la acción, mas los 5 sentidos de la percepción). Cada ser humano en este mundo deberá llevar acabo algún tipo de Karma.
La Deidad dirigente de la fuerza impulsora detrás de toda acción es Devi, quien es la personificación de la energía Durga. Ella es quien dota de todo tipo de energías a los humanos para llevar a cabo variedad de clases de Karma.
Todos llevan a cabo el Devi puja (adoración de la diosa) durante el festival de Navaratri, que le otorga energía al individuo. Debido a la riqueza que otorga el culto a Lakshmi y la educación y el intelecto que rige Saraswati, es muy importante la adoración de los tres aspectos de la Diosa durante este navaratri.
FINALMENTE EN EL DIVINO DISCURSO DEL 27/09/2006, BAGAVAN SHRI SATHYA SAI BABA ASEGURO LO SIGUIENTE:
Queridos estudiantes, por favor no malgasten el tiempo. Santifiquen cada minuto de sus vidas y experimenten así bienaventuranza. El hombre es esencialmente la encarnación de la bienaventuranza. Por lo tanto, siempre deben sentirse felices y bienaventurados. No tengan deseos innecesarios ni se sientan deprimidos cuando éstos no se cumplen. La felicidad es unión con Dios, siempre deben estar felices, sonrientes, incluso cuando se enfrenten con dificultades, no poner cara de amargura¡ siempre estén sonrientes, después de todo, de que sirve estar preocupados?
La festividad del Navaratri de estos diez días, está dirigido a controlar sus diez sentidos. La leyenda dice que la Diosa Chamundi mató al demonio Mahisha
(Mahishasura) durante esta festividad de Dasara. ¿Cuál es el significado interno de esta historia? No deben asociarse con los demonios bajo ninguna circunstancia. Ustedes son seres humanos y no demonios, ustedes son divinos.