Una conversación con el padre Charles Ogada: "Hermosa Navidad de Amor en Prasanthi"
"Baba me hace vivir la vida de un sacerdote en plena conciencia"
Una conversación con el padre catolico Charles Ogada.
Religión, en el verdadero sentido, es un proceso de purificación. Este proceso nos prepara para la verdadera espiritualidad. Y no es una cuestión de sorpresa que los que siguen escrupulosamente la religión, un día se enfrentan cara a cara con la realidad, en el camino de la religión. Y esa experiencia sólo enriquece con sabiduría, lo que era hasta entonces un mero conocimiento y aprendizaje. Se cierra la parte externa del ojo, y se abre la visión interna.
El Rev. Padre Charles Ogada es un practicante sincero de esa religión.
Fr. Charles, un sacerdote católico, que fue ordenado en 1999, nació en Uturu, Nigeria. Llegó por primera vez a Bhagavan Baba en 2006, para desencadenar un viaje de un conocimiento más profundo y de auto-descubrimiento. En esta breve conversación con el Prof. G. Venkataraman, comparte algunos de sus pensamientos, que son realmente inspiradores.
Te traemos esta conversación en esta Navidad con la esperanza de que todos algún día nos conectemos con el Cristo interno, como Baba siempre ha querido de nosotros.
Prof G.Venkataraman (GV): Sai Ram y bienvenido a los estudios de Radio Sai. Supongo que sus feligreses lo llaman Padre Charles, pero aquí en la familia Sai es el hermano Charles. El padre se convierte en el hermano (risas)! ¿Qué le parece el cambio?.
Padre Charles Ogda (FC): (Risas) Oh, eso es bueno. Todos somos uno.
Padre Charles habla en la presencia divina durante la Navidad de 2006
GV: Sí, todos somos hijos de Dios y nos hace hermanos. Ok, cuando estuviste aquí últimamente?
FC: Fue el año pasado en septiembre, por poco más de un mes, y fue mi primera visita después del Maha Samadhi.
GV: Creo que tuvo muchas entrevistas con Swami. ¿Cuál fue su impresión de Swami en esas entrevistas?
FC: Fue increíble - Él está más allá de la expresión ...
GV: ¿Cómo ocurrió que oistes hablar de Él?
FC: En realidad fue hace unos cinco años, a través de otro sacerdote llamado Reverendo Padre Araso. Es profesor en el Seminario y en una de sus conferencias durante mi entrenamiento, mencionó a Baba y me dio un libro para leer, "Sai Baba, el Hombre de los Milagros". En realidad, él es un devoto de Baba y de Shirdi Baba.
GV: ¿Y que te parecio el libro?
FC: Bueno, lo que me sorprendió no fueron realmente los milagros, pero los milagros son realmente señales de una realidad superior.
GV: ¿Cuál es esa realidad superior, según usted?
FC: Lo más alto, es el que impregna todas las cosas, Dios mismo, que no se ve, que está detrás de lo visible. Los milagros son las cosas visibles, pero hay una mano que los sostiene. Así que ya sabes, antes, lo que realmente me empujó a una investigación interna sobre esa realidad, había sido una búsqueda intelectual, pero ahora se convirtió en una pasión. Hubo un aumento de la investigación interna que realmente me atrajo ha estas realidades.
GV: Antes de profundisar sobre esta cuestión, quiero hacerte una pregunta práctica. Este señor, que lo introdujo a Swami a través de ese libro de Howard Murphet, usted dijo que era un devoto de Shirdi Sai Baba.
FC: Sí. De hecho, él tiene una estatua muy grande de Shirdi Baba ...
GV: ¿Y eso no lo metio en problemas? (Risas)
FC: (Risas) En realidad él ha tenido problemas, pero en realidad no le molesta. Una vez me dijo: "Mira Carlos, he ganado mi libertad". Él está más allá de la religión. Él dice: "Yo no soy más que un católico, yo soy un religioso tradicional africano, estoy en todo. Así que no puedo encerrarme en una caja ".
GV: ¡Interesante! Ahora, ¿puedes darnos un ejemplo de la correspondencia entre las enseñanzas de Baba y las que se encuentran en la Biblia.
FC: Te voy a dar ejemplos desde la Biblia misma, y cómo la enseñanza de Baba integra y pone de manifiesto la esencial de la Biblia. En el Evangelio de Marcos un joven escriba se acercó a Jesús y le pregunto: "¿Cuál es el mandamiento más importante?" Y Jesús citó el Antiguo Testamento y le dijo: "Escucha Israel, el Señor tu Dios es Uno, no hay otro. Y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. No hay otro mandamiento más grande que este. "
Y cuando estudié la enseñanza de Baba descubrí una armonía total. Por ejemplo, la primera llamada es: "Escucha Israel" - la llamada al sonido del silencio: Om. A continuación, "el Señor es Uno" - lo que significa que no hay otra realidad.. Todo lo demás son ilusiones. Ellos son inexistentes. Y ama a éste, con todo tu corazón, que es el bhakti yoga, con toda tu mente, que es el jnana yoga, y con todas tus fuerzas, que es el karma yoga (risas)!
Y amar a tu prójimo como a ti mismo - su Ser es el mismo Atma que está en vosotros, para darse cuenta de que el Atma misma es todo el mundo, es todo lo que uno necesita saber!
Y Baba dice, y cito: "Yo les digo una vez y para siempre, en una sola frase, la enseñanza por excelencia de todas las Escrituras: Tu debes sentir firmemente tu identidad con el uno y el mismo Atma o Ser, que está presente en todos seres ".
Él dice: "En todas las Escrituras" sólo hay uno. Y este es el mismo resumen que Jesucristo dio a ese joven. Así que todo es uno, y cuando se empieza a leer la Biblia a la luz de las enseñanzas de Swami, entonces salen un montón de significados, un montón de cosas que nunca espere.
GV: Ok, estoy muy feliz de escuchar eso y la unidad que ha encontrado en las expresiones religiosas. Pero usted es un sacerdote y cuida de un rebaño. Debe tener muchos feligreses con todo tipo de problemas. En todo el mundo hay problemas. El mundo es todo uno, y sólo hay Dios. ¿Por qué, según usted, hay tantos problemas, que está mal ¿dónde?
FC: Es la ignorancia - la superposición de lo irreal a lo Real. Debemos entender que somos uno, porque emana amor de ese entendimiento.
GV: ¿Qué nos impide entender eso? No somos estúpidos, quiero decir, el hombre es capaz de volar a la Luna. Hay algo muy poderoso en el hombre que hace que no comprenda. Según usted, ¿qué es eso?
FC: De acuerdo a mi opinión es la falta de investigación - investigación sobre todo espiritual. Estamos siempre investigando sobre el mundo objetivo, pero no sobre el mundo espiritual.
GV: ¿Cree usted que podríamos habernos cegado por un sentido de soberbia, "lo sé todo, no hay necesidad de saber más"? Es el triunfo de la materia sobre el espíritu?
FC: Sí, y también surge de una falta de discriminación.
GV: Eso es cierto. Ahora cambiando de tema un poco, quiero hacerte una pregunta. Las personas aclaman a Baba como Dios y muchos en la India no tienen ningún problema en aceptar eso. Nosotros lo consideramos como una Encarnación, un concepto que se acepta en nuestras escrituras. Pero, dado el hecho de que usted proviene de un contexto muy diferente, son capaces de aceptar nuestra observación de que Baba es Dios?
FC: En realidad, nunca he tenido dudas sobre la divinidad de Baba. Tal vez porque no sería justo que en esta encarnación presente, me encuentre con Baba.
GV: Muy bien, acepto que usted no tiene ninguna duda. Pero suponiendo que alguien te pregunta, de vuelta en casa, "Usted dice que Él es Dios, ¿cómo sabemos que Él es Dios?" ¿Cómo responder a esa pregunta?
FC: No puedo responder a esa pregunta. Sólo hay un sentimiento en mi corazón ...
GV: Estoy de acuerdo con usted, usted tiene un sentimiento en su corazón. Pero dime, ¿qué dice tu corazón? Si no es una pregunta personal !
FC: Sí, en mi corazón es el amor que nos esta convirtiendo personalmente aquí, pero Él es toda mi vida.!
GV: "amor" La palabra es usada por todos. ¿Cómo se puede entender el amor, en el contexto de la Divinidad, en el contexto de las enseñanzas de Cristo y la Biblia, y en el contexto de su propia vida?
FC: El amor es la unidad. El amor surge de la realización de la unidad. No puedo amar a mi madre sin el sentido la unicidad. No puedo amar a mi padre sin esa sensación de "este es mi padre". Es porque él es mi padre que lo amo. Es porque ella es mi madre que la amo. Si más tarde alguien me dice "en realidad esa persona no es tu madre" , usted sabe, el amor comienza a distanciarse. Por lo tanto, el amor surge de esa sensación de unicidad. Y la más grande unidad es realizar la unidad con Dios, que es el amor más grande - es el alma, el espíritu, el Alma ...
GV: Ahora, ¿ves algún paralelismo en las enseñanzas de Swami y lo que leemos en la Biblia?
FC: Por supuesto. Pero ya sabes, para ser más explícito. Eso es entender cómo el Nuevo Testamento llegó a ser escrito. Durante el tiempo en que Cristo estaba predicando, haciendo buenas obras, y proclamando las buenas noticias, no había nadie grabandolo. No era como ahora con Baba. Todos sus discursos se graban automáticamente, cuando Él lo está diciendo.
Pero esto no sucedió durante la época de Jesús, así que nos llevó unos 60-70 años después de su muerte para que el Nuevo Testamento fuese escrito. Y de hecho esto fue cuando Sus devotos íntimos fueron muriendo. Por lo tanto, es por eso que contamos con los Evangelios según Marcos, Lucas, Juan y Mateo. Y también se puede ver algunas contradicciones inherentes entre ellos. Así que cuando ahora se exponen estos factores, junto con las enseñanzas de Baba, usted será capaz de ver la verdad detrás de las contradicciones.
GV: Ahora quiero hacerte una pregunta muy difícil! (Risas) Ya sabes, todos se emocionan acerca de las enseñanzas de Cristo una vez al año, el día de Navidad, mientras estamos intercambiando regalos. Y también acerca de las enseñanzas de Baba. Pero, ¿está usted convencido de que estas enseñanzas pueden realmente ser seguidas, aplicadas y adoptadas para resolver los problemas del mundo de hoy?
Tome África, por ejemplo. Hay problemas de analfabetismo, enfermedades, guerras civiles y pobreza. ¿Cree que estos problemas se pueden solucionar siguiendo las enseñanzas de Baba y de Cristo?.
FC: En realidad tenemos ha Baba. África necesita Baba.
GV: ¿Mas qué África, el mundo entero, diría yo!
FC: Sí, pero ya sabes, soy de África! . (Risas) El problema de África no es la pobreza o la guerra - el problema de África es la espiritualidad.
GV: ¿Qué quieres decir con eso?
FC: ¿Qué quiero decir con esto?... es que cuando conocemos a Dios, entonces todas esas guerras, la pobreza ...
GV: ¿Qué quieres decir con "cuando conoces a Dios"? Tomemos por ejemplo el Oriente Medio, donde hay dos grupos de personas que profesan dos religiones, que juran por Dios, pero cada uno le corta la garganta al otro todo el tiempo! (Risas) Entonces, ¿qué entiende usted por Dios?
FC: ¿Qué quiero decir con esto es .. "¿Quién es Dios?" Tú eres Dios, yo soy Dios. Es el mismo Atma en ustedes que está en mí, el mismo Espíritu en ustedes que está en mí. Cuando me doy cuenta de la Unidad, entonces no habrá ninguna habitación para mí odio o daño hacia usted.
GV: ¿Cómo hacer que la gente entienda esto? Ellos han encarnado durante millones de años sin entender esto?
FC: Se tardara mucho tiempo ...
GV: ¿Eso significa que tendremos que esperar mucho tiempo para que los problemas que hay, se resuelvan?
FC: Tenemos que empezar en alguna parte!
GV: ¿Cómo empezar? Eso es lo que quiero preguntarte. Supongamos que queremos empezar a solucionar los problemas de África, ¿cómo cree usted que se debe hacer?
FC: En realidad Baba nos ha dado algunos pasos prácticos, como EHV (Educación en Valores Humanos). La educación es el mayor medio de transformación. Empujar a los jóvenes a entender cuando aún son pequeños y entrenarlos en el camino de la verdad es muy importante. Y cuando sean grandes van a ser capaces de difundir la verdad.
GV: ¿Está familiarizado con lo que el Dr. Kanu está haciendo en Zambia?
FC: He visto sus videos, pero no he ido allí. Es una gran cosa lo que está haciendo.
GV: Es increíble, sí. Estuve aquí hace unos meses. Estuvimos hablando con él también sobre estos temas.
FC: Otra forma de mejorar esta situación es a través del amor de los africanos por la religión. Pero el problema es que, cuando alguien tiene hambre, puede comer cualquier cosa. Pero cuando usted es capaz de saciar su hambre con comida celestial real, de verdad, entonces usted será capaz de resolver el problema. El hombre africano es un hombre muy religioso, y a través de esa religiosidad las enseñanzas de Baba pueden ser impartidas.
Y también con seva, el trabajo desinteresado. Cómo ayudar a los indigentes, los jóvenes abandonados con vidas marginales, los refugiados - en realidad el seva logra un montón de cosas. Cuando ves a alguien que desinteresadamente, sin ningún tipo de ego, ayuda, naturalmente, la tendencia es a seguir su ejemplo.
GV: ¿Lo qué usted está diciendo es que si la gente comienza a ayudarse unos a otros, como en la parábola del Buen Samaritano, el inicio de un cambio puede ser visto.?
FC: ¡Exactamente!
GV: Usted viene de Lagos, Nigeria. ¿Tienen un centro Sai allí?
FC: Tenemos tres centros atendidos por los africanos y personas de origen indio. También tenemos un Satsang todos los domingos con el padre Araso. También hay centros en las localidades de Forcados, Ibadan y Enugu.
GV: Hace muchos años vi a algunas personas del África occidental aquí. Eran evidentemente musulmanes, pero estaban con ropas modernas y estaban muy sorprendidos de verlos aquí. Ellos no conocian el idioma, ya que es un país y cultura muy diferentes, y sin embargo, fueron recibidos por Baba.
Así que, ¿tienes alguna experiencia interesante? Todos los devotos les encanta hablar de experiencias.
FC: Sí, ha habido muchos - así, las experiencias realmente me bombardean, ya sabes (risas)!
GV: Cuéntanos acerca de una, alguna experiencia espectacular.
FC: No se lo digas a nadie! (Risas) Ahora, una experiencia particular, que ha influenciado mi vida es - usted sabe que yo soy un sacerdote y yo pertenezco a una congregación religiosa llamada la Congregación del Espíritu Santo. Y hacemos votos de pobreza, castidad y obediencia. Y durante la primera entrevista que Baba me dio, él me preguntó: "¿Cómo están sus esposas?" (Risas)
Yo estaba sorprendido. Así que le dije a Baba "No tengo ningún esposa". Yo ni siquiera tengo una esposa! Así que empezó a hablar con otras personas. Y después de un rato, otra vez me hizo la misma pregunta. Entonces me callé, porque yo sabía que estaba tramando algo.
Luego, más tarde, en entrevistas posteriores, Baba me dijo: "A veces te quieres casar, a veces no te quieres casar - ¡Eres mío!".
Ya ves, mis experiencias con Baba me han hecho vivir los votos que he tomado, más profundamente. Por ejemplo, hay muchos que hablan de celibato ahora en la Iglesia Católica. El problema es que están destinados a vivir una vida, sin enseñarles cómo vivir esa vida. Entonces es como una supresión. Baba nos enseña cómo transformar la energía más baja en una energía más alta, y se empieza a vivir la vida en su totalidad, sin pensar que es un castigo. Así que Él me está llevando poco a poco, paso a paso en esa experiencia particular y un nuevo punto de vista interno de la vida se está desarrollando.
Tomemos otro ejemplo: el voto de pobreza que tomamos. ¿Qué significa la pobreza? Pobreza, a partir de mis propias experiencias interiores con Baba, realmente significa hacer el trabajo sin ego. La pobreza significa estar por encima de la culpa y la alabanza, por encima de los éxitos y fracasos, el establecimiento de sí mismo en la ecuanimidad del espíritu - que es la pobreza, la renuncia total. En la cultura hindú está el sannyasin, el renunciante. ¿Qué significa la renuncia?
Entonces Baba me hace vivir la vida de un sacerdote, con los votos que he tomado, con plena conciencia.
GV: Bueno, ha sido muy agradable hablar contigo, y ha sido muy agradable pasar algún tiempo contigo, y te agradezco mucho por brindarnos algo de tu tiempo, y por compartir sus puntos de vista, opiniones y experiencias con nuestros oyentes . Espero que tengas una estancia fructífera para el resto de tu estadia aquí.
Tengan la seguridad de que, incluso si usted no consigue una entrevista física, si se siente cerca de él, él va a hablar con usted. Si hablas con él, él responde - que ha sido mi experiencia. Él puede hablar con usted en silencio, o en el nivel físico. Pero a través de la voz interior hablará con mucha fuerza, con claridad y con amor también. Esa ha sido mi experiencia, y estoy seguro de que va a experimentar la misma cosa.
FC: Ahí es donde Baba me está llevando ahora - a la visión interior. Es muy, muy importante ...
GV: El interior es mucho más grande que el exterior. El interior es infinito, el exterior es finito, y si vas por dentro, tiene mucho más espacio del que tienes en el exterior! Así que gracias de nuevo, te deseo lo mejor! Sai Ram!
FC: Sai Ram.
Si desea conocer en detalle sobre el viaje de Padre Charles Ogada a Swami, lea nuestro Artículo de portada 12 2007 - La realidad divina revelada ... La Verdad del Padre y del Hijo
También puede leer los artículos de Padre Charles Ogada que aparecen en nuestro sitio web:
La historia de la Pascua - Jesús ha resucitado!
Resurrección y Reencarnación - nacen, para no nacer de nuevo
El significado espiritual de 'El Sermón de la Montaña "
- Radio Sai Equipo fuente:
http://media.radiosai.org/journals/vol_10/01DEC12/FATHER-CHARLES-OGADA.htm
Fotos / Presentación
Hermosa Navidad de Amor en Prashanti.
http://media.radiosai.org/journals/vol_10/01DEC12/Beautiful-Christmas-Love-in-Prasanthi/index.html
OMSAIRAMMM...
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A Conversation with Father Charles Ogada & Beautiful Christmas Love in Prasanthi.
"Baba makes me live the life of a priest IN full awareness"
A Conversation with Father Charles Ogada
Religion in the true sense is a process of purification. The state, this process prepares us for, is true Spirituality. And it is not a matter of surprise that those who follow religion scrupulously, one day come face to face with Reality, in the very path of religion. And that experience only enriches with wisdom, what was till then mere knowledge and learning. It closes the outer eye, and opens the inner vision. Rev. Father Charles Ogada is one such sincere practitioner of religion. Fr. Charles, a Catholic Priest, who was ordained in 1999, was born in Uturu, Nigeria. He first came to Bhagawan Baba in 2006, to spark off a journey of deeper insights and Self-discovery. In this short conversation with Prof. G. Venkataraman, he shares some of his thoughts, which are indeed inspiring. We bring you this conversation this Christmas with the hope, that we all will one day connect with that Christ within, as Baba always wanted us to.
Prof G.Venkataraman (GV): Sai Ram and welcome to the studios of Radio Sai. I suppose your parishioners call you Father Charles - but here in the Sai family you are brother Charles. The father becomes the brother (laughs)! How do you like the change?
Father Charles Ogda (FC): (Laughs) Oh, it’s good. We are all one.
Father Charles speaks in the divine Presence during Christmas 2006
GV: Yes, we are all the children of God and that makes us brothers. Ok, when were you here last?
FC: Last year in September for just over one month; and it was my first visit.
GV: I think I saw you going for many interviews. What was your impression of Swami in those interviews?
FC: It was amazing - He is beyond expression ...
GV: How did you happen to hear about Him?
FC: Actually it was about five years ago, through another priest called Reverend Father Araso. He is a lecturer in the Seminary and in one of his lectures during my training, he mentioned Baba and gave me a book to read, “Sai Baba, the Man of Miracles”. Actually, he is a devotee of Baba and of Shirdi Baba.
GV: And how did the book strike you?
FC: Well, what struck me was not really the miracles, but the miracles were really signals to a higher Reality.
GV: What is that higher Reality, according to you?
FC: The higher Reality is the One that pervades all things, God Himself, the Unseen that is behind the seen. The miracles are the things in the Hand, but there is a Hand holding them. So you know, it really pushed me into an inner enquiry about that Reality. Before, it had been an intellectual search, but now it became a passion – there was a surge of inner enquiry that really drew me to these realities.
GV: Before I go into more depth regarding that issue, I want to ask you a practical question. This gentleman who introduced you to Swami via that Howard Murphet book - you said he was a devotee of Shirdi Sai Baba.
FC: Yes. In fact he has a very big statue of Shirdi Baba …
GV: And does that not get him into problems? (Laughs)
FC: (Laughs) Actually he has had problems, but it doesn’t really disturb him. He told me once, “Look Charles, I have won my freedom”. He is beyond Religion. He says, “I am not just a Catholic, I am an African traditional religionist, I am all in all. So you cannot cage me in one box”.
GV: Interesting! Now, can you give us an example of the correspondence between Baba’s teachings and those found in the Bible.
FC: I’ll give you examples right from the Bible itself, and how Baba´s teaching integrates and brings out the essence of the Bible. In the Gospel of Mark a young scribe came to Jesus and asked Him “What is the greatest commandment?” and Jesus quoted the Old Testament and said, “Listen O Israel, the Lord your God is One, there is no other. And you shall love the Lord, your God, with all your heart, with all your soul, with all your mind and with all your strength. There is no other commandment greater than this”.
And when I studied Baba´s teaching I discovered that a total harmony. For example, the first call is, “Listen O Israel” - the call to the sound of silence: Om.Then “the Lord is One” - which means there is no other Reality. All other things are illusion. They are non-existent. And to love this One, with all your heart, that is bhakti yoga; with all your mind, that is jnana yoga; and with all your strength, that is karma yoga (laughs)! And to love your neighbour as yourself – his Self is the same Atma that is in you; to realise that same Atma in everyone - that is all one needs to know!
And Baba says and I quote, “I am telling you once and for all, in only one sentence, the quintessential teaching of all the Scriptures: you should firmly feel your identity with one and the same Atma or Self, that is present in all beings”.
He says, 'all scriptures' not just one. And this is the same summary that Jesus Christ gave to that young man. So it’s all one, and when you start to read the Bible in the light of Swami’s Teachings, then a lot of meanings come out, a lot of things that you never expected.
GV: Ok, I am very happy to hear that and the unity that you have found in the different religious expressions. But you are a priest and you look after a flock. You must have many parishioners with all kinds of problems. Everywhere in the world there are problems. The world is all One, and there is only God. Why, according to you, are there so many problems, what is going wrong where?
FC: It is ignorance - the superimposition of the unreal upon the Real. We should understand that we are One – because love emanates from that understanding.
GV: What prevents us from understanding that? We are not stupid, I mean, man is able to fly to the Moon – is he that stupid? There is something that is very powerful preventing man from understanding. According to you, what is that?
FC: According to me it is the lack of enquiry – especially spiritual enquiry. We are enquiring about the objective world, but not the spiritual world.
GV: Do you feel that ego might have blinded us with a sense of self-importance, “I know everything, there is no need to know more”? Is it the triumph of matter over spirit?
FC: Yes, and that ego also arises out of a lack of discrimination.
GV: That is true. Now changing the subject a little bit, I want to ask you one question. People hail Baba as God and many in India have no problem accepting that. We regard Him as an Incarnation – a concept which is accepted in our scriptures. But, given the fact that you come from a very different background, are you able to accept our observation that Baba is God?
FC: Actually, I have never really had any doubts about the Divinity of Baba. Maybe because it might not be just this present incarnation, that I come across Baba.
GV: All right, I accept that you don’t have any doubt. But supposing somebody asks you back home, “You say He is God, how do you know He is God?” How do you answer that question?
FC: You can’t answer that question. You just have a feeling in your heart …
GV: I agree with you, you have a feeling in your heart. But tell me, what does your heart say? If it is not a personal question!
FC: Yes, in my heart it is love. We are becoming personal here, but – He is all my life!
GV: The word 'love' is used by everybody. How do you understand love, in the context of Divinity, in the context of the teachings of Christ and the Bible, and in the context of your own life?
FC: Love is unity. Love arises from the realization of oneness. I cannot love my mother without that sense of mine – oneness. I cannot love my father without that sense of “that is my father”. It is because he is my father that I love him. It is because she is my mother that I love her. If later on someone would tell me “actually that person is not your mother” - you know, the love begins to distance. So, love arises from that sense of oneness. And the greatest oneness is to realise the oneness with God, that’s the greatest love – it is the soul, the spirit, the Atma…
GV: Now, do you see any parallels in the teachings of Swami and what you read in the Bible?
FC: Absolutely. But you know, one thing has to be clarified here. That is to understand how the New Testament came to be written. During the time when Christ was preaching, doing good works, and proclaiming the good news, there was nobody recording it. It was not like with Baba now. All His discourses are automatically recorded, as He is saying them.
But this did not happen during the time of Jesus, so it took about 60-70 years after His death before the New Testament was written. And actually this was when His close devotees were dying. So it is from their stories that we have the Gospels according to Mark, Luke, John and Matthew. And you can also see some inherent contradictions between them. So when you now put these factors together with Baba´s Teachings, you will be able to see the truth behind the contradictions.
GV: Now I want to ask you a very difficult question! (Laughs) You know, we all get excited about the teachings of Christ once a year, on Christmas day, while we are exchanging presents. And also about Baba’s teachings. But, are you convinced that these teachings can really be followed and implemented and adopted to solve the problems of the world today?
Take Africa for example. There are problems of illiteracy, disease, civil wars and poverty. Do you feel that these problems can be solved by following the teachings of Baba and of Christ?
FC: Actually we need Baba. Africa needs Baba.
GV: Why Africa, the whole world, I would say!
FC: Yes, but you know, I am from Africa! (Laughs). The problem of Africa is not about poverty or wars – the problem of Africa is spirituality.
GV: What do you mean by that?
FC: What I mean by that is – when we know God, then all those wars, poverty...
GV: What do you mean by “when you know God”? Take for example the Middle East, where there are two groups of people professing two religions, who swear by God, but cut each others throats all the time! (Laughs) So what do you mean by God?
FC: What I mean by that is.. 'Who is God?' You are God, I am God. It is the same Atma in you that is in me, the same Spirit in you that is in me. When I realise that Oneness, then there won’t be any room for me to hate or harm you.
GV: How do you make people understand this? They have gone around for millions of years without understanding this.
FC: It takes a long time …
GV: Does that mean we have to wait a long time for the problems to be solved?
FC: We have to start somewhere!
GV: How do you start? That’s what I want to ask you. Supposing we want to begin to solve the problems of Africa, how do you think it should be done?
FC: Actually Baba has given us some practical steps, like EHV (Education in Human Values). Education is the greatest means of transformation, when there is a heart to heart transmission. Getting the young people to understand when they are still small and training them in the path of the truth is very important. And when they are grown up they will be able to spread the truth.
GV: Are you familiar with what Dr. Kanu is doing in Zambia?
FC: I have watched his videos, but I haven’t gone there. It’s a great thing he is doing.
GV: It’s amazing, yes. He was here some months ago. We were talking to him also about these topics.
FC: Another way to ameliorate this situation is through the African’s great love of religion. But the problem there is that, when somebody is hungry, he can eat anything. But when you are able to satiate their hunger with real heavenly food, with truth, then you will be able to solve the problem. The African man is a very religious man, and through that religiosity Baba’s teachings can be imparted.
And also with seva, selfless work. Helping the destitute, the abandoned youths, marginalised lives, the refugees - actually seva accomplishes a lot of things. When you see somebody come selflessly, without any ego, to help out, naturally the tendency is to follow their example.
GV: What you are saying is, if people start helping each other, like in the parable of the Good Samaritan, then the beginning of a change can be seen.
FC: Exactly!
GV: You are coming from Lagos in Nigeria. Do you have a Sai centre there?
FC: We have three centres there attended by both Africans and people of Indian origin. We also have a Satsang every Sunday with Father Araso. There are also centres in the towns of Forcados, Ibadan and Enugu.
GV: Many years ago I saw some people from a French speaking west African here. They were obviously Muslims, but they were in modern dress and I was quite amazed to see them here. They didn’t know the language, it’s a very different country and culture, and yet they were drawn by Baba.
So did you have any interesting experiences, as they say? All devotees love to talk about experiences.
FC: Yes, there have been a lot – well, experiences are really bombarding me, you know (laughs)!
GV: Tell us about one, a spectacular experience.
FC: Which one to tell you! (Laughs) Now, one particular experience that has really influenced me in my life is - you know I am a priest and I belong to a religious congregation called the Holy Ghost Congregation. And we take vows of poverty, chastity and obedience. And during the first interview that Baba gave me, He asked me “How are your wives?” (Laughs)
I was taken aback. So I told Baba “I don’t have any wives”. I don’t even have one wife, let alone many wives! So He started talking to other people. And after a while, again He asked me the same question. Then I kept quiet, because I knew He was up to something.
Then later on, in subsequent interviews, Baba told me, “Sometimes you want to marry, sometimes you don’t want to marry – you are Mine!”.
You see, my experiences with Baba have made me live the vows that I have taken, more deeply. For example there is a lot of talk about celibacy now in the Catholic Church. The problem is that they are meant to live a life without teaching them how to live that life. Then it is like a suppression. Baba teaches us how to transform the energy, the lower energy into a higher energy, and you begin to live the life in full, without thinking it is a punishment. So He is leading me gradually, step by step in that particular experience and a whole new inner view of life is unfolding.
Take another example: the vow of poverty that we take. What does poverty mean? Poverty, from my own inner experiences with Baba, really means doing work without ego. Poverty means being above blame and praise, being above success and failures, establishing yourself in equanimity of spirit – that is poverty, total renunciation. In Hindu culture there is the sannyasin, the renunciate. What does renunciation mean?
So Baba really makes me live the life of a priest, with the vows I have taken, in full awareness.
GV: Well, it has been very nice talking to you, and it has been very nice spending some time with you, and I thank you very much for sparing some time for us, and for sharing your views, thoughts and experiences with our listeners. I hope you have a fruitful stay for the rest of your time here.
Be assured that even if you don’t get a physical interview, if you feel close to Him, He will be talking to you. If you talk to Him, He responds - that has been my experience. He may talk to you in silence, or at the physical level. But through the inner voice He will talk very powerfully, clearly and lovingly too. That has been my experience, and I am sure you will experience the same thing.
FC: That’s where Baba is leading me now – to the inner view. It is very, very important …
GV: The inside is much bigger than the outside. The inside is infinite, the outside is finite, and if you go inside, you have a lot more space than you have in the outside! So thank you again, wish you all the best! Sai Ram!
FC: Sai Ram.
If you wish to know in detail about Father Charles Ogada's journey to Swami, read our Dec 2007 Cover Story - The Divine reality revealed… The Truth of the Father and the Son
You can also read articles by Father Charles Ogada that have featured in our Website:
The Story of Easter – Jesus is Risen!
Resurrection and Reincarnation - Born, Not to be Born Again
The Spiritual Significance of 'The Sermon on the Mount'
- Radio Sai Team
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http://media.radiosai.org/journals/vol_10/01DEC12/FATHER-CHARLES-OGADA.htm
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Beautiful Christmas Love in Prasanthi
http://media.radiosai.org/journals/vol_10/01DEC12/Beautiful-Christmas-Love-in-Prasanthi/index.html
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