Sri Sathya Sai Grama Seva ...
Miércoles, 24 de octubre 2012.
El Sri Sathya Sai Grama Seva, o Yajna Seva o Yajña Karma, iniciado por Bhagavan en el año 2000, ha sido una gran experiencia de aprendizaje para sus instrumentos escogidos, ampliando los corazones y las mentes, a mayores niveles de sensibilidad hacia las necesidades sociales, y logrando la hermandad del hombre y la Paternidad de Dios.
Con el cierre de la versión 2012 del Grama Seva Sri Sathya Sai, veremos diversos aspectos relacionados con este Yajña grande, escrito por el profesor Sudhir Bhaskar, Director ISSSES, Prashanti Campus Nilayam , que fue elegido por Bhagavan para dirigir el Proyecto Grama Seva.
Baba dice a menudo que el conocimiento que no se pone en acción, no sólo es inútil, sino peligroso.
Un estudiante es expuesto durante sus años de formación a una gran cantidad de información. Se le habló, y se le cargo con analogías y ejemplos, tanto de lo mundano y lo sutil. Sin embargo, la prueba del budín está en comer el mismo, y que una vez que una persona prueba una manzana, no necesitamos a nadie que le diga cómo sabe. En la Universidad Sri Sathya Sai, las lecciones aprendidas son en su mayoría por la acción y la experimentación.
Hay un famoso incidente en la vida de Abraham Lincoln en donde se encontró con un cerdo atascado en un bache y luchando para salir de el. Al ver su difícil situación, el Presidente pidió inmediatamente a su cochero se detenga, saltó al agua sucia y rescato al cerdo. En respuesta a sus asistentes desconcertados y guardias de seguridad, el Presidente dijo que no lo hizo por el bien del cerdo, sino por la necesidad de calmar el dolor que sintió al ver la lucha del cerdo. Esta es la sensibilidad de toda la creación. La actividad Grama Seva que se lleva a cabo por la Universidad Sri Sathya Sai cada año, tiene este objetivo fundamental, de sensibilizar a los estudiantes y profesores, sobre las condiciones de vida de las personas en las áreas rurales.
La génesis y finalidad
Swami continuamente hace hincapié en la necesidad de inculcar una visión de la sociedad, en todos los estudiantes. La cabeza y el corazón necesitan crecer juntos. Fue en octubre de 2000, cuando una pobre madre viuda, en el distrito de Anantapur, ante la miseria y la desesperación, tomó la medida extrema de matarse ella y sus dos hijos pequeños, Bhagavan habló a los profesores de la Universidad haciendo una referencia directa al incidente.
Él quiso que sus estudiantes y el personal, actúen en su nombre. Swami quiso que todos los estudiantes y maestros vallan a todas las casas de los pueblos vecinos de los tres mandals, a saber, Puttaparthi, Kothacheruvu y Bukkapatman, del Distrito de Anantapur , y distribuyeran sus muestras de amor, un sari y un dhoti a los jefes de la familia y laddus y arroz como Prasadam, a todos los habitantes en la puerta de sus casas.
Swami dice, "Hoy los estudiantes están adquiriendo un conocimiento científico considerable. Sólo sirve para promover una vida civilizada en el mundo. Pero lo que los estudiantes necesitan hoy en día es el refinamiento del corazón. Esto es posible sólo a través de un proceso interno. Los estudiantes que han asimilado la cultura moderna no sólo deben desarrollar sus intelectos, sino que también debe desarrollar una visión amplia .... Una educación completa es la que hace a un hombre compasivo. "
A través de la Grama Seva, Swami hizo que dos grupos de personas experimentaran. En primer lugar, que los aldeanos estén muy contentos de saber que hay alguien que cuida de ellos. En segundo lugar, que los estudiantes obtengan una experiencia de primera mano de las condiciones de vida de los pobres en las aldeas.
Leer acerca la frase 'India vive en sus aldeas "es una cosa, y realmente experimentar la realidad es otra.
Desde su creación, el programa Grama Seva ha influido profundamente en la perspectiva de los estudiantes.
En el sistema de educación Sri Sathya Sai, el servicio social, siempre ha sido un componente integral.
Ya en 1968/69, en el primer año de la universidad en Brindavan, Whitefield, los estudiantes iban a las aldeas vecinas para llevar a cabo actividades de servicio. Posteriormente, cuando un Curso de Verano y Espiritualidad comenzaba, los domingos siempre se dedicaron a las actividades de servicios sociales.
Al inaugurar el Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior (Universidad) en 1981, a partir del curso MBA en 1986; M.Tech (Computer Science) y Maestro en programas de gestión financiera en 1993, y también la bendición durante muchas convocatorias del Instituto los 22 de noviembre cada año, Bhagavan le aconsejaba a los estudiantes a perseguir sus carreras profesionales, pero al mismo tiempo pasar por lo menos algunas horas por semana en actividades de servicio social en sus respectivos pueblos vecinos. Por todo esto, la exposición Grama Seva que los estudiantes tienen en la Universidad es muy valiosa. Un famoso pensador de gestión empresaria, Peter.F.Drucker se hizo eco de la misma opinión cuando se le preguntó acerca de la ampliación de la visión de los directivos, "Muchas empresas buenas hoy están animando a su personal para que trabaje en la comunidad, en organizaciones no lucrativas, que es quizás la mejor educación y experiencia que podía aconsejar ".
Modus Operandi.
En primer lugar, los pueblos de la comarca que se servirán son identificados. A partir de entonces, la Oficina de Rentas Mandal, proporciona los datos demográficos sobre los pueblos. En los casos en que la información se perciba como insuficiente, se realizan encuestas, equipos de reconocimiento constituido por un grupo de profesores son enviados a las aldeas para determinar el enfoque del lugar, el diseño de la aldea, la distancia de la fuente, hojas de ruta detalladas de los tres mandals, diseño de la estructura de la organización, funciones y responsabilidades, formas y formatos en los que hay datos que deben recogerse, sistema de flujo de información, los mecanismos de control, etc.
En base a la proximidad de la aldea, la población total, y el tiempo necesario para llegar a ellas, las aldeas se agrupan y varios grupos de profesores y estudiantes son asignados a un grupo de aldeas. Cada vehículo está equipado con un aparato de radio móvil para la comunicación entre los diferentes vehículos del grupo y también con un punto de control central en Prashanti Nilayam. Esto facilita el manejo del exceso y la escasez de Prasadam, por la comunicación y coordinación eficaces entre los grupos. Además, cada grupo puede solicitar los servicios de los vehículos de Reserva de Estabilización, que estarán estacionados en puntos estratégicos que sean accesibles a todos los grupos.
En el primer año de Grama Seva, estaba previsto inicialmente, cubrir una población de 10.000 por día. Esto poco a poco aumentó y se estabilizó en alrededor de 30.000 personas que se sirven todos los días. Algunas de las estadísticas más destacadas de la Grama Seva realizado durante los últimos años es la siguiente:
Mandals cubierto 3.
Total no. de pueblos / ciudades cubiertos 150.
Total no. de vehículos usados, más de 50.
Plazo 9 a 10 días durante el festival de Dasara.
Distancia media recorrida por día entre 25 y 50 km (sólo ida).
Tiempo para llegar a los pueblos del interior hasta 2/3 horas.
La gestión de Grama Seva fue diseñado basado en los conceptos de "organización viable y adaptable", capaces no sólo de aprender, sino también de difundir los conocimientos a medida que avanza el programa. Es un diseño modular y capaz de ser ampliado. La información y su flujo están bien regulados. Esto aseguró que no haya escasez , ni haya exceso de prasadam, y desperdicio del mismo. La distribución es para ser completado a tiempo, y para que todos puedan volver a Prashanti Nilayam al mismo tiempo.
Antes de que los estudiantes comiencen a prestar servicio en un pueblo, caminan alrededor de los pueblo cantando Bhajans y coreando Vedam. Esto no sólo genera un fervor sagrado y un ambiente sublime, también motiva a los pobladores a tomar parte en ello. Además de esto, los estudiantes identifican la disposición del pueblo, a medida que avanzan en torno a los cantos. Obteniendo una buena idea de las principales y rutas, senderos etc, lo que les permitirá dividirse en sub-grupos y servir a todas las casas de manera eficiente.
Swami instruye a los estudiantes para averiguar cuántos miembros viven en un hogar y en consecuencia darle arroz y laddu Prasadam.
Explícitamente les aconseja no validar o comprobar el número de los habitantes de la casa que se mencione. Aunque, por sus condiciones de vida desesperadas, algunos de ellos exageren las cifras, Swami quería que la gente tenga la sensación de que confina en ellos.
Este sentimiento transforma, incluso, a los que inicialmente citaron cifras equivocadas.
Además, en todos los pueblos de la Oficina Mandal, se hace un anuncio publico el día anterior al Grama Seva, solicitando al menos que un miembro de la familia, se quede en la casa para recibir el Prasadam de Bhagavan. Dado que cada paquete que se está distribuyendo, tiene alimentos suficientes para una comida por persona, esta información previa asegura de que los aldeanos no necesiten cocinar su almuerzo ese día. Por lo tanto, los estudiantes salen a las 8 am para que tengan tiempo suficiente para distribuir todos los paquetes de alimentos mucho antes de su hora de almuerzo.
Beneficios e Impactos.
Lo más importante es la seguridad dada a los destinatarios de que hay alguien que se preocupa por ellos y cuidan de ellos. A través de los años se ha observado que hay una marcada mejora tanto en su ser físico y a su perspectiva hacia la vida. Los Grama Seva han recorrido un largo camino logrando una transformación en las personas para mejor. Durante la Grama Seva en 2009, una señora en un pueblo dijo: "Baba es como nuestro padre. Cada año, durante Dasara Él envía ropa nueva para nosotros. Nos sentimos muy contentos y esperamos con impaciencia el día de hoy. "
La exposición que los estudiantes obtienen al participar en diversas actividades de servicios sociales como el Grama Seva, deja una huella indeleble en ellos. Los estudiantes después de pasar varios grados han estado llevando a cabo actividades de servicios ya sea de forma individual o en pequeños grupos en barrios marginales o en las aldeas seleccionadas sobre una base sostenida.
Antiguos Alumnos de la Universidad sintieron que estas actividades de servicios han ayudado a los estudiantes a entenderse mejor a sí mismos, lo que les permitirá desempeñarse mejor en su profesión. Esto les ayuda a hacer su trabajo en las organizaciones con sinceridad y ver los aspectos de la interfaz de trabajo con otros, más en serio. Ellos sienten que su capacidad de cuidar y compartir ha aumentado, lo que demuestran en su trabajo, con sus clientes, subordinados, compañeros, así como sus superiores. Estas son lecciones que la vida solo puede enseñar, que ni la interacción en el aula, ni un plan de estudios posiblemente pueden lograr.
En este contexto, Swami dice, "Compartir con los demás, servir a los demás, este es el Sutra principal de Vidya (conocimiento), su expresión genuina. La educación se vuelve noble cuando el espíritu de servicio se inculca. El servicio prestado debe estar libre de la más mínima traza de egoísmo. Y eso no es suficiente. La idea de servicio no debe ser empañado por el deseo de algo a cambio. Usted tiene que prestar el servicio como lo haría en un importante Yajna o sacrificio. Mientras que los árboles no comen sus frutos, pero los ofrecen para ser comidos por otros en una actitud de desapego; como los ríos, no beben las aguas que llevan, y sacian la sed y refrescan del calor de los otros que sufren; como las vacas ofrecen su leche, producida principalmente para sus terneros, con un espíritu de generosidad, nace Tyaga (la renuncia), para ser compartido por otros. Sólo así pueden justificar su condición de "hombres nobles, ' Sajjana.
II Samasta Lokah Sukhino Bhavantu II
OMSAIRAMMM...
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Sri Sathya Sai Grama Seva…
Wednesday, October 24th, 2012
Sri Sathya Sai Grama Seva, the Seva Yajna or Karma Yajna, initiated by Bhagawan in the year 2000 has been a great learning experience for His chosen instruments, expanding hearts and minds to greater levels of sensitivity towards societal needs, achieving brotherhood of man and Fatherhood of God. With the curtains coming down for the 2012 version of Sri Sathya Sai Grama Seva let’s peep into various aspects related to this great Yajna, written by Prof Sudhir Bhaskar, Director, SSSIHL, Prasanthi Nilayam Campus who was hand-picked by Bhagawan to lead the Grama Seva project from the front.
Baba often says that knowledge that is not put into action is not only useless but positively dangerous. A student is exposed during his formative years to a lot of information. He is talked to, quoted, and loaded with analogies and examples to drive home both the mundane and the subtle. However, the proof of the pudding is in the eating of it and when, once a person takes a bite of an apple, he doesn’t require anyone to tell him how it tastes. At the Sri Sathya Sai University, the lessons learnt are predominantly by action and experimentation.
There is a famous incident in the life of Abraham Lincoln wherein he found a pig stuck in a rut and struggling to get out of it. On seeing its plight, the President immediately asked his car to be stopped, jumped into dirty water and brought the pig out. Answering his bewildered assistants and security guards, the President said that he did so not for the pig’s sake but to relieve himself of the pain he felt on seeing the pig struggle. This is sensitivity for all of creation. The Grama Seva activity that is undertaken by the Sri Sathya Sai University every year has this primary aim of sensitizing the students and teachers about the living conditions of people in the rural areas.
The Genesis and the Purpose.
Swami continually stresses the necessity of inculcating a societal outlook in every student. The head and heart need to grow together. It was in October 2000, when a poor widowed mother in the Anantapur district, out of abject poverty and hopelessness, took the extreme step of killing herself and her two young children, Bhagawan spoke to the teachers of the University making a direct reference to the incident. He was extremely moved by it and wanted his students and staff to act on his behalf. Swami wanted all the students and teachers to go to every house in the neighbouring villages of the three mandals, viz., Puttaparthi, Kothacheruvu and Bukkapatman, of Anantapur District and distribute his tokens of love- a Saree and a Dhoti to the heads of the family and Laddus and Rice Prasadam to all the inmates of the house at their door steps.
Swami says, “Students today are acquiring considerable scientific knowledge. It serves only to promote civilized living in the world. But what the students need today is the refinement of the heart. This is possible only through an internal process. Students who have imbibed the modern culture should not only develop their intellects, but should also develop a broad outlook…. A complete education is that which makes a man compassionate.” Through the Grama Seva, Swami made a huge difference to two groups of people. Firstly, the villagers are extremely happy to know that there’s someone to care for them. Secondly, most of the students get a first hand experience of the living conditions of poor people in the villages. Reading about phrase like ‘India lives in its villages’ is one thing, and actually experiencing reality is another. Since its inception, the Grama Seva programme has deeply influenced the outlook of the students, thus driving home its essence and the central purpose.
In the Sri Sathya Sai education system, social service has always been an integral component. As early as 1968/69, in the first year of the college at Brindavan, Whitefield, students would go to the neighbouring villages to undertake service activities. Subsequently when a month long Summer Course in Indian Culture and Spirituality commenced, Sundays were always dedicated for social service activities. While inaugurating the Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning (Deemed University) in 1981; starting of the MBA course in 1986; M.Tech (Computer Science) and Master of Financial Management programmes in 1993; and also in the Benedictory address during many of the Institute’s convocations on 22nd November every year, Bhagawan would advise the students to pursue their professional carriers but at the same time spend at least few hours per week in social service activities in their respective neighbouring villages. For all this, the Grama Seva exposure that the students get while at the University is very valuable. A famous management thinker, Peter.F.Drucker echoes the same view when asked about broadening the vision of managers, “A good many companies today are encouraging their people to work in the community with non-profit organizations, which is perhaps the best educational experience I could advise.”
Modus Operandi.
Firstly, the villages in the district that will be served are identified. Thereafter, the Mandal Revenue Office provides the demographic data about the villages. In cases where information is felt to be inadequate, surveys are conducted, reconnaissance teams constituted by a group of teachers are sent to the villages to ascertain the approach to the place, layout of the village, distance from the source, etc. Detailed road maps of the three mandals; design of the organisation structure, roles and responsibilities, forms and formats in which data is to be collected, information flow system, the control mechanisms, etc., are planned out. Based on the proximity of the village, total population, and time taken to reach it, villages are grouped together and various groups of teachers and students are assigned to a group of villages. Each vehicle is fitted with a mobile wireless set for communication between the different vehicles of a group and also with a central control point at Prasanthi Nilayam. This facilitates the management of excess and shortage of Prasadam by effective communication and coordination between the groups. In addition, every group can request the services of buffer stock vehicles which will be stationed at strategic points that are accessible to all the groups.
In the first year of Grama Seva, it was initially planned to cover a population of 10000 per day. This gradually increased and stabilised at about 30000 people being served every day. Some of the salient Statistics of the Grama Seva undertaken during the last few years is as follows:
Numberof Mandals covered 3
Total no. of villages / towns covered 150
Total no. of vehicles used Over 50
Time frame 9 to 10 days during Dasara festival
Average distance covered per day between 25 and 50 Km (one way)
Time to reach the interior villages upto 2/3 hours
The management of the Grama Seva was designed based on the concepts of ‘Viable and Adaptive Organisation’, capable not only of learning but also disseminating knowledge as the programme proceeds. It is modular in design and capable of being scaled up. Information and its flow are well regulated. This ensured that there are no shortages of prasadam nor is there excess and wastage of the same. Distribution is to be completed on time, so that all can come back to Prasanthi Nilayam at the same time.
Before the students begin to serve in a village, they go around the village singing Bhajans and chanting Vedam. This not only brings a sacred fervour and a sublime atmosphere but also motivates the villagers to take part in it. In addition to this, the students understand the layout of the village as they go around singing. They get a good idea of the main and sub-lanes, etc., and this enables them to divide themselves into sub-groups and serve all the houses efficiently.
Swami instructs the students to find out how many members live in a household and accordingly give the Rice and Laddu Prasadam. He explicitly advises them not to validate or cross check the number which the inmates of the house mention. Although, out of their desperate living conditions, some of them overstate the numbers, Swami wanted the people to have the feeling that they are being trusted. This feeling transforms even those who initially quote wrong figures. Also, in every village the Mandal Office makes a public announcement the day prior to the Grama Seva , requesting at least one member of the household to stay back to receive Bhagawan’s Prasadam. Since each food packet being distributed is sufficient for one meal per person, this prior information ensures that the villagers need not cook their lunch on that day. So, the students leave at around 8 a.m so that they will have ample time to distribute all the food packets well before their lunch time.
Benefits and Impacts
Most important fact is the assurance given to the recipients that there is someone who is concerned about them and taking care of them. Over the years it has been observed that there is a marked improvement both in their physical well being and outlook towards life. The Grama Seva has gone a long way in brining about a transformation in the individuals for the better. During the Grama Seva in 2009, one lady in a village said, “Baba is like our father. Every year for Dasara He sends new clothes to us. We feel so happy and eagerly await this day.”
The exposure that students get by participating in various social service activities like Grama Seva leaves an indelible mark on them. Students after passing out with various degrees have been undertaking service activities either individually or in small groups in slums or in selected villages on a sustained basis.
Alumni of the University feel that these service activities have helped students in understanding themselves better and thereby enabling them to perform better in their profession. It helps them do their jobs in organisations sincerely and view aspects of work interfacing with others more seriously. They feel that their capability of caring and sharing has increased, which they demonstrate in their job, with their customers / clients, subordinates, peers as well as their superiors. These are lessons which life alone can teach which neither the class room interaction nor curriculum can possibly achieve.
Swami in this context says, “Sharing with others, serving others, this is the main Sutra of Vidya, its genuine expression. Education is rendered noble when the spirit of service is inculcated. The service rendered must be free of the slightest trace of narrow selfishness. That is not enough. The thought of service should not be marred by the desire for something in return. You have to perform the service as you would perform an important Yajna or Sacrifice. As trees do not eat their fruits but offer them to be eaten by others in an attitude of detachment, as rivers, without drinking the waters they carry, quench the thirst and cool the heat from which others suffer, as cows offer their milk, produced primarily for their calves, in a spirit of generosity born of Tyaga (renunciation), to be shared by others, so too should those who have acquired Vidya offer it to others prompted by the motive of service and without consideration of selfish interests. Only thus can they justify their status as ‘noble men,’ Sajjana.
II Samasta Lokah Sukhino Bhavantu II
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