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martes, 7 de junio de 2016
Amor y Fe_Darshan de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
ENTREVISTA CONCEDIDA POR BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA A SRI R.K. KARANJIA_1976.
Es una entrevista relevante para cualquier momento y en especial ahora, en que Bhagavan no está físicamente con nosotros. Sobre cuestiones tan actuales como la distribucion de la riqueza , la inequidad en la sociedad, la falta de valores y el apego a lo material. La falta de conciencia de quienes somos en realidad y el no actuar en consecuencia, coordinando lo que pensamos lo que decimos y lo que hacemos.
ENTREVISTA CONCEDIDA POR BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA A SRI R.K. KARANJIA.Editor Jefe de la Revista Blitz News, en Septiembre de 1976.
Complete Transcript of Bhagawan's Interview to Shri.R.K.Karanjia - Sept 1976.
R.K. Karanjia: Para empezar, Swamiji, quisiéramos saber algo acerca de Tu triple encarnación – pasada, actual y futura – vale decir de Shirdi Sai Baba a Sathya Sai Baba y a la de Prema Sai Baba que ha de venir, según Tu profecía.
Baba: En primer lugar, deberán comprender la completa unidad de las tres encarnaciones contemporáneas con aquellas del pasado como Rama y Krishna. Esto es una tarea difícil. Siendo que la gente no puede entender el presente, ¿cómo podría comprender el pasado? Cada encarnación es plena y completa en relación a la época, el entorno y la tarea. No existen distinciones entre las diferentes apariciones de Dios como Rama, Krishna o Sai.
Rama vino a nutrir las raíces de la verdad y la rectitud, Krishna siguió para desarrollar la planta de la paz y el amor. Ahora, estos sacros principios están en peligro de una total destrucción debido a la debilidad que muestran los humanos frente al embate de fuerzas malignas. Ellas están superando lo bueno, lo espiritual y lo divino en el hombre. Es por eso que el actual Avathar ha venido investido con la totalidad del poder cósmico para salvar al dharma (rectitud) del anti-dharma.
P.: ¿Por el Avathar actual Te refieres a Sai Baba?
Baba: Sí, Yo encarno de era en era, de tiempo en tiempo, para salvar al dharma del anti-dharma. Cuando sea que el conflicto, la discordia y la desarmonía dominan al mundo, Dios encarna en forma humana pare mostrarle al género humano el camino del amor, la armonía y la paz.
P.: Eso es entendible. Mas los escépticos se preguntan ¿por qué Dios habría de asumir forma humana?
Baba: Porque esa es la única manera de encarnar al Dios en el hombre. El Avathar asume la forma humana y se comporta de manera humana para que la humanidad pueda sentir un vínculo con la divinidad. Al mismo tiempo, Él se eleva a alturas divinas para el que género humano pueda aspirar a llegar hasta Dios. Para impulsar la consciencia del Dios interno en cuanto motivador de la vida es la tarea para la cual los Avathares vienen en forma humana.
Anteriores Avathares como Rama y Krishna tuvieron que destruir a unos pocos individuos que podían ser identificados como enemigos de la forma de vida divina, para restablecer así la senda dhármica. Hoy, sin embargo, la maldad ha impregnado a tantos que la humanidad misma se halla bajo la amenaza de la destrucción. Por ese motivo, en Mi actual Avathar, he venido armado con la plenitud del poder del Dios sin forma para corregir al género humano, elevar su consciencia y llevar a la gente de vuelta a la verdadera senda de la verdad, la rectitud, la paz y el amor a la divinidad.
P.: ¿Por qué hubo de ser dividida esta tarea en tres encarnaciones separadas como las de Shirdi, Sathya y Prema Babas?
Baba: No son separadas. Ya mencioné la completa unidad de los tres en cuanto al objetivo final de la misión. Te daré un ejemplo. Toma un kilo de gur(una substancia dulce). Todo él sabe dulce. Luego pártelo en trocitos. Cada uno de ellos es dulce. Finalmente muélelo en granitos. Encontrarás en ellos la misma dulzura. Por ende, la diferencia es de cantidad y no de calidad. Lo mismo vale respecto de los Avathares. Sus tareas y poderes requieren que difieran según el momento, la situación y el entorno. Mas todos pertenecen y derivan del único y mismo Dharma Swarupa o Cuerpo Divino.
Tomemos el ejemplo de una fruta. Ella comienza con la semilla que crece hasta ser un árbol y de este nace la fruta. La tarea puede ser comparada con la semilla, la adoración con el árbol y la sabiduría con la fruta.
El Avathar anterior, Shirdi Baba, estableció la base para la integración secular y le entregó al
género humano el mensaje que el deber es trabajo. La misión del actual Avathar es hacer que todos se den cuenta que el mismo Dios o divinidad reside en cada cual. Las gentes debieran respetarse, amarse y ayudarse entre sí, sin parar mientes en su color o credo. De este modo, todo trabajo puede convertirse en una forma de adoración. Prema Sai, finalmente, el tercer Avathar, promoverá el evangelio de que no sólo Dios reside en todos, sino que todos son Dios. Esa será la sabiduría última que le permitirá a cada hombre y mujer llegar hasta Dios. Los tres Avathares presentan el triple mensaje del trabajo, la adoración y la sabiduría.
P.: ¿De modo que esa el la sagrada misión y el divino propósito de esta triple encarnación?
Baba: El unir a todo el género humano en una casta o familia estableciendo la unidad – vale decir la consciencia Atmica – en cada hombre o mujer, lo que es la base sobre la que descansa el designio cósmico. Una vez establecido esto, la herencia divina común que vincula al hombre con Dios se hará aparente y el amor prevalecerá en cuanto luz guía del universo.
En primer lugar, el hombre habrá de desarrollarse como género humano en la plenitud de su potencial integrado. En la actualidad, el género humano como tal está ausente en el mundo. No existe una síntesis entre pensamiento, palabra y acción. Hoy, el hombre piensa una cosa, dice algo diferente y actúa de manera contraria. De modo que lo que tenemos es al hombre individual confundido, atontado y bombardeado por pensamientos contradictorios. Lo que no vemos es lo humano en él motivado por buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. Hemos de hacer que tome consciencia del Dios dentro de sí para desarrollar una síntesis que correlacione pensamiento, palabra y acción.
Una vez que esta lección primordial se enseñe en la familia, la escuela, la universidad, la sociedad, las ciudades, los estados, las naciones del mundo, entonces el hombre se dará cuenta del hecho que todo el género humano pertenece a una familia. Como lo predicara el Cristo, todos son uno, sean iguales a todos. El asunto vital es la unicidad: una casta, una clase, un credo de humanidad: y esto se podrá alcanzar únicamente mediante la rendición de sí mismo, del ego al amor puro, desinteresado y universal y a la devoción. El amor es la base, el común denominador, y la devoción es la chispa divina, el factor fijador, unificador e integrador entre hombre y hombre, y entre hombre y Dios.
Permíteme una ilustración. (Baba extiende Su pañuelo en el suelo entre nosotros). Aquí hay un pedazo de tela. Como ves, está hecho de hilos. Comienza a retirar los hilos separadamente y la tela se debilita. Únelos todos y se vuelve firme y fuerte. Lo mismo pasa con el género humano. El amor lo une como los millones y millones de hilos en una tela y la devoción lo reune con Dios. Por eso, Yo encarno el amor y lo uso como Mi instrumento para regenerar al hombre y crear la fraternidad del género humano con ayuda de su devoción. Siempre digo: Comiencen el día con amor. Llenen el día con amor. Terminen el día con amor. Este es el camino más rápido y la senda más segura hacia Dios.
La vida es amor, disfrútenla;
La vida es un desafío, enfréntelo;
La vida es una canción, cántenla;
La vida es un sueño; realícenlo;
La vida es una partida, juéguenla
P.: ¿Es verdad que Shirdi Baba declaró que volvería a nacer ocho años después de su muerte en 1918?
Baba: Si, lo hizo. Esto fue registrado por Kaka Dikshit como también por un número de otros devotos que estaban con Él.
P.: ¿Qué Te hace sentir tan seguro de ser Shirdi Baba encarnado?
Baba: El conocimiento de Mi propia auténtica experiencia, por supuesto. Puesto que nadie que conociera a Shirdi Baba está vivo hoy día, no existe otra evidencia excepto Mi propio conocimiento y experiencia. El mismo hecho de que anunciara que Yo soy Shirdi Baba hace 40 años atrás, cuando no tenía sino 10 años y cuando nadie en esta parte del sur sabía o había oído hablar de Shirdi Baba, lo prueba.
P.: La situación existente que es impulsada por fuerzas del mal hacia la destrucción como lo analizaras Tu mismo tan acertadamente, pareciera sugerir la inevitabilidad de otra guerra del tipo Mahabharata (una epopeya que se refiere a la batalla del Kurukshetra). ¿Significa esto que la salvación
para la que estás actuando puede consumarse sólo después de una guerra devastadora?
Baba: El mal debe y habrá de ser eliminado mucho antes que una tal catástrofe tenga lugar. Habrá guerras y conflictos menores, por supuesto: ellos no pueden evitarse en el actual estado de cosas. La guerra del Mahabharata fue un asunto totalmente distinto. El Señor Krishna la decretó y, de hecho, condujo a Arjuna al campo de batalla con el propósito de librar al mundo de hombres perversos y de fuerzas impías.
Hoy, como le dijera, la maldad está tan esparcida que la humanidad misma sería destruida en un holocausto nuclear en el caso de una guerra mundial. Fue para prevenir una tal catástrofe que este Avathar ha venido para elevar la consciencia humana por encima de los existentes síndromes de ira, odio, violencia y guerra y para salvar al mundo del desastre. Esto puede lograrse únicamente mediante el restablecimiento de la hermandad del género humano a través de los Vedas, Shastras y todas las religiones con sus evangelios de dharma acción correcta) para liberar a la raza humana de las cadenas del karma (el ciclo de nacimiento y muerte). Siempre digo: Dejen que existan los diferentes credos, dejen que florezcan, dejen que la gloria de Dios sea cantada en todos los idiomas y en una variedad de melodías. Ello habría de ser el ideal. Respeten las diferencias entre los credos y reconózcanlos como válidos, hasta donde no extingan la llama de la unidad.
P.: De lo que Baba ha dicho, parece que no existiera mucha diferencia o una dicotomía entre Dios y el hombre. ¿Estoy en lo cierto?
Baba: Muy cierto, Dios es el hombre y el hombre es Dios. Todos nosotros tenemos algo de Dios, la chispa divina, dentro de nosotros. Todos los hombres son divinos como Yo Mismo, mas con el espíritu personificado en carne y hueso humanos. La única diferencia radica en que ellos no se dan cuenta de esta Divinidad. Han venido a esta prisión kármica por causa de los errores de muchas vidas. Yo he tomado esta forma humana por Mi libre voluntad. Ellos están atados al cuerpo, en tanto que Yo estoy libre de ese cautiverio. La principal diferencia está en que ellos son lanzados de uno al otro lado por el deseo, en tanto que Yo no tengo deseo alguno, salvo el de hacerles libres de deseos.
A guisa de ilustración, toma el arroz paddy. Cada grano está envuelto en una cáscara. Tienes que eliminarla para conseguir el grano de arroz. Y bien, tanto la cáscara como el arroz provienen de la misma semilla. El arroz es el equivalente a Dios en el hombre, en tanto que la cáscara puede ser comparada al deseo que reduce a Dios a un hombre. Por ello, Mi fórmula es:
Vida + Deseo = Hombre
Vida – Deseo = Dios
P.: ¿De qué manera podría la vida sin deseo hacer Dioses de los hombres?
Baba: La vida sin deseo significa el tomar consciencia del 'sí mismo' puro y genuino que es Atma. Atado al deseo, el 'sí mismo' degenera al egotismo. El Atma se vuelve ego. El camino hacia la autorrealización va por el limpiar a este 'sí mismo' del ego del egotismo. Entonces alcanzas un estado de consciencia allende la mente o el intelecto, revelando al real 'sí mismo' que es Dios. La mente es como un paño que cubre y asfixia a la consciencia, y cuyos hilos son los deseos. Si renunciamos a los deseos, los hilos se desprenden y el paño desaparece, revelando nuestra verdadera naturaleza. Eso es lo que quiere decir el Vedanta (la epopeya del conocimiento y la sabiduría antiguos) cuando manda que uno debe deshacerse del ego para realizarse.
P.: ¿Quieres decir que la mente del hombre, en cuanto tal, es la que crea el bloqueo entre el hombre y Dios?
Baba: Sí. Uno debe hacer la distinción entre la mente que es el ego, y el 'sí mismo' real que es la consciencia. Esta última nos ayuda a cruzar las fronteras del ego-mente y a darnos cuenta de uno mismo en cuanto testigo de la verdad. Normalmente el científico de la mente busca por fuera lo que pueda ser percibido por los sentidos, existente en el mundo de la mente, para preguntar: ¿Qué es ésto? El científico de la consciencia, por su parte, busca siempre adentro lo que está más allá de los sentidos o del alcance de la mente, para preguntar: ¿Qué es eso?
Por ello, uno habrá de elevarse más allá de la mente hacia la consciencia para alcanzar la autorrelización. Para ganar el Atma infinito, universal, el 'sí mismo' encarnado habrá de escapar de la diminuta, finita, pequeña prisión de la individualidad. El deseo pertenece a los sentidos, al cerebro, la mente; una vez que quedan libres de él, se dan cuenta del sí mismo, el Atma, la consciencia, la
iluminación y se hacen uno con el poder cósmico. La Autorrealización es Realización de Dios. Así el hombre llega a Dios.
P.: ¿Cuál es la importancia del vibhuti (ceniza sagrada) y de los objetos que Tu materializas y le regalas a la gente? ¿Hay alguna necesidad para que un Hombre Divino muestre tales milagros que cualquier mago podría conjurar?
Baba: En lo que a Mí concierne esto es evidencia de Mi divinidad. En manera alguna es una exhibición de divinidad. Todos los actos de magia, como bien sabes, se llevan a cabo para lograr un ingreso. Son trucos del negocio de un mago. Constituyen un tipo de engaño legalizado, la transferencia de un objeto de un lugar a otro, mediante un juego de manos que no es notorio. No responden a siddhi (poder oculto) alguno ni a un poder milagroso.
Lo que Yo hago es un acto de creación muy diferente. No es ni magia ni poder de siddhi. Por una parte, no busco recompensa. Por otra, no engaño a la gente transfiriendo objetos, sino que los creo. Repito, no lo hago debido a necesidad o deseo alguno de exhibición de Mis poderes. Para Mí, esto es una especie de trajeta de visita para convencer a la gente de Mi amor por ella y para asegurar su devoción a cambio. Puesto que el amor carece de forma, hago materializaciones como evidencia de Mi amor. Son meramente un símbolo.
P.: Aún no entiendo, Swamiji, por qué habrías de materializar anillos, brazaletes, relojes y ese tipo de chucherías.
Baba: La mayoría de la gente desea talismanes como símbolos de Mi protección. De modo que los proveo. Cuando están en problemas, buscan el contacto del anillo, brazalete o reloj para recordarme y llamarme en su ayuda. Por otra parte, Si les regalara algo que no puedan llevar, es seguro que se olvidarían de ello.
Lo principal es que estos dijes o talismanes, como quieras llamarlos, le entregan a la gente una sensación de seguridad y de protección que necesitan en momentos difíciles o de crisis, y que crean un vínculo simbólico que anula las grandes distancias entre ellas y Yo Mismo. Cuando los devotos Me necesitan, estos objetos emiten el mensaje como por radio y puedo llegar de inmediato al rescate.
P.: Lamento ser tan persistente, Swamiji, mas, ¿no es el regalo de un reloj Omega o un HTM un acto de fraude para la compañía o de violación de su patente?
Baba: Te aseguro que no hay tal cosa. Sería un caso de fraude o de violación de la patente si se tratara de la transferencia del objeto de un lugar a otro. Mas Yo no transfiero; lo Mío es creación total. Todo lo que es Mi voluntad se materializa instantáneamente. No sé de ninguna compañía que se haya quejado de alguna violación de patente.
P.: ¿Qué hay del vibhuti que materializas? Nos gustaría saber de su relevancia, porque tus críticos están intentando desacreditarte, mandando a diferentes lugares a magos que producen réplicas del vibhuti.
Baba: Lo que materializo es una manifestación de divinidad con un potente significado y simbolismo también. Es simbólico de la naturaleza cósmica, inmortal e infinita de todas las formas de Dios, el Atma o el espíritu – vale decir, de lo que queda cuando todo lo que sea mundano, transitorio y cambiante se haya incinerado.
Te he hablado acerca del imperativo de una vida libre de deseos. Después que Shiva hubo quemado a Kama, el Dios del deseo, hasta convertirlo en un montón de cenizas, se untó Él mismo con cenizas para brillar como el conquistador del deseo. Cuando Kama fue destruido, Prema reinó como la Diosa del amor. Este es el significado de la ceniza.
En primer término, simboliza el ciclo vida–muerte en el cual todo se reduce finalmente a cenizas. "Porque polvo eres y en polvo te convertirás". La ceniza o el polvo son la condición última de las cosas. Ya no pueden sufrir posteriores cambios. En el contexto espiritual, ello constituye una advertencia al receptor en cuanto a renunciar al deseo, quemar todas las pasiones, apegos y tentaciones, y le vuelve a uno puro en pensamiento, palabra y acción.
Con miras a que entiendan esta lección es que materializo ceniza para quienes Me vienen a ver con amor y devoción. Al igual que las otras materializaciones, también actúa como un talismán, sanando a los enfermos y otorgando protección a quienes la necesitan. Es símbolo de divinidad, muy diferente a
los trucos mágicos que mencionaras.
P.: Se cree que has llevado a cabo curaciones milagrosas hasta el punto de resucitar a muertos. Hay casos registrados en que has salvado a personas de morir ahogadas o de otros accidentes, en lugares muy distantes. Hay expertos médicos que han testificado sobre intervenciones quirúrgicas por control remoto llevadas a cabo por Tí. ¿Cómo lo haces?
Baba: Por Mi propio sankalpa – vale decir Mi voluntad y poder divinos. Como Avathar, este poder es intrínseco, inherente, total y natural respecto de Mi voluntad y decisión. No necesito de mantra (fórmula mística) alguno, ni de sadhana (práctica espiritual), ni tantra (escritos sagrados) ni yantra(peregrinaciones) para llevar a cabo los así llamados 'milagros' que son naturales a Mi estado. Mis poderes son simplemente la expresión o afirmación de la realidad de bondad que Me auna con todo, en todas partes, en todo momento y lugar. Los milagros pertenecen al ilimitado poder de Dios.
Y ahora, en lo tocante a los puntos principales de tu pregunta, este fenómeno de sanación tiene un doble aspecto. Pudo curar, salvar e incluso resucitar personas siempre que ellas se encuentren en una condición espiritualmente receptiva. Es algo como las corrientes positivas y negativas de la electricidad. Mi capacidad de sanar puede compararse a la corriente positiva. Tu devoción por Mí es como la corriente negativa. Una vez que ambas se juntan, la devoción entrega lo que se llama el milagro de la sanación.
Es la mente del hombre la que es realmente responsable de su enfermedad o salud. Él mismo es la causa o el motivador de ambas. De modo que, cuando se trata de sanar o curar, ha de crearse dentro de su mente la fe necesaria para este propósito. Todo lo que Yo hago es el dotarlo de la confianza, la voluntad y el poder para curarse a sí mismo. Es Mi abundante amor correspondido por la intensidad de la fe en Mí del devoto, lo que produce el resultado deseado.
P.: ¿De modo que estos no son poderes siddhicos ni trucos mágicos, como lo sugieren Tus críticos?
Baba: No son trucos de magia ni poderes ocultos o siddhicos, que cualquiera puede adquirir con los ejercicios yógicos y la disciplina apropiados. Mis poderes para proteger, sanar y salvar gentes y materializar objetos se originan en Dios y pueden ser usados únicamente por un Avathar. No son en modo alguno concebidos, desarrollados o alcanzados por disciplina, sino que fluyen desde el poder cósmico.
P.: Algunos dicen que comandas a espíritus invisibles que pueden transferir objetos de un lugar a otro, siguiendo Tus órdenes.
Baba: No tengo necesidad de mandar a espíritus invisibles, pusto que Mi propia voluntad materializará los objetos. Yo soy todo, en todo logar, omnisciente, omnipotente y omnipresente; y así, lo que sea que Yo quiera sucede instantáneamente. Al igual que las cualidades de verdad, amor y paz, estas son cosas que generan las fuerzas átmicas (divinas) o cosmicas tras del universo.
P.: Tus seguidores en casa al igual que en el extranjero aseveran positivamente la evidencia de la presencia de Baba en lo íntimo de sus corazones. Algunos Te describen como su Dios residente dentro de ellos. ¿Qué explicación tiene este fenómeno?
Baba: Esta es la gracia conferida por Mi amor por ellos y correspondida por su devoción. Después de todo, como lo he dicho repetidamente, todos pertenecemos al mismo principio divino. La divinidad que está presente en todos bajo la forma de una pequeña chispa, está presente en Mí como la llama plena, y es Mi misión el desarrollar cada chispita de Dios para que llegue a la plenitud de la llama divina.
El primer imperativo de este desarrollo es que el receptor de la gracia, aporte de su lado la necesaria devoción para esta consumación. Aquellos que llevan la presencia de Baba en sus corazones en cuanto un Dios interno, pertenecen a esta clase de devotos. Vienen hasta Mí, Me ven y Me escuchan, experimentan Mi amor por ellos y lo reciben con devoción. Es así que se vuelven parte de Mí y Mi divinidad.
Para los dudosos y los confusos doy esta ilustración. Quienes deseen extraer perlas del mar, habrán de bucear en lo profundo para conseguirlas. No les ayuda el chapotear en las olitas que rompen en la playa y decir que el mar no tiene perlas y que todas las historias sobre ellas son falsas. De manera similar, si una persona desea conseguir el amor y la gracia de este Avathar, también habrá de sondear en lo profundo y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces se hará uno Conmigo y Me llevará en lo profundo
de su corazón.
P.: Los críticos de Swamiji preguntan por qué Sai Baba no ayuda a las gentes en dificultades provocando lluvias en épocas de sequía o creando, por medio de Su sankalpa shakti (energía universal, poder divino) alimentos en donde haya hambrunas. ¿No puede un Avathar ayudarle a la humanidad a controlar las fuerzas naturales y a prevenir calamidades como los terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas y epidemias?
Baba: Esto es precisamente lo que estoy haciendo al encarnar como el Dios interno en el hombre, para superar tales calamidades. Hay dos maneras en las que un Avathar le puede ayudar a la gente: una solución instantánea frete a una a largo plazo.
Cualquier solución instantánea iría en contra del carácter fundamental de la naturaleza misma como también en contra de la ley kármica de causa y efecto. La mayoría de la gente vive en el mundo material de sus deseos y egos, el que es regido por esta ley. Cosecha los frutos de sus acciones. Esto produce ya sea sea su evolución o su retrocesión. Si el Avathar interviniera para resolver sus problemas instantáneamente, ello detendría toda acción, desarrollo y hasta evolución. Esta solución debe descartarse puesto que niega totalmente las leyes naturales.
La otra y más eficaz alternativa presenta una solución a largo plazo, en donde el Avathar guía a las gentes mismas hacia un nivel superior de consciencia para permitirles entender la verdad de las leyes espirituales, como para que puedan girar hacia la rectitud y actuar resueltamente por mejores condiciones. Esto les pondrá de nuevo en contacto con la naturaleza y con la ley kármica de la causalidad. Y ello trascendería entonces el ciclo de causa y efecto en el que hoy están involucrados como víctimas, y por ende podrían manejar y controlar las fuerzas naturales para poder desviar las calamidades que mencionaras.
P.: ¿Quieres decir que estás elevando en la actualidad la consciencia del género humano hacia una condición divina para permitirle dominar su propio destino?
Baba: Exactamente. Se convertirían en accionistes de Mi sankalpa shakti (poder divino). Debo trabajar a través de ellos, despertar al Dios que mora dentro de ellos y hacerlos evolucionar hacia una realidad superior con el objeto de permitirles controlar las leyes y fuerzas naturales. Si Yo curara todo instantáneamente, dejando a las gentes en sus actuales niveles de conciencia, muy pronto armarían una confusión con todo y se lanzarían unos contra otros con el resultado que se desarrollaría en el mundo la misma situacion caótica anterior.
El sufrimiento y la miseria son actos inescapables del drama cósmico. Dios no decreta estas calamidades, sino que el hombre las atrae como retribución a sus propias malas acciones. Esto es un castigo correctivo que induce al género humano a renunciar a la senda errónea y volver a la correcta como para poder experimentar la divina condición de sat-chit-ananda – es decir una existencia de sabiduría y ventura. Todo ello forma parte de la gran síntesis en la cual los negativos sirven para glorificar a los positivos. Es así que la muerte glorifica a la inmortalidad, la ignorancia glorifica a la sabiduría, la desdicha glorifica a la ventura, la noche glorifica a la aurora.
Así, por último, si el Avathar le pusiera un fin inmediato a las calamidades que mencionaras, cosa que puedo hacer, y hago cuando la necesidad es grande, todo el drama de la creación con sus leyes kármicas (universales e inescapables) colapsaría. Recuerda que estas calamidades ocurren no por lo que Dios ha hecho del hombre, sino en verdad, por lo que el hombre ha hecho del hombre. De modo que ha de ser deshecho y rehecho, con su ego destruido y reemplazado por una consciencia trascendente, como para que pueda elevarse por sobre lo kármico y poder dirigir, mandar.
P.: ¿Has tenido éxito en producir esta síntesis, Swamiji, en especial con las clases adineradas y poderosas?
Baba: No los he alcanzado a todos en cuanto una clase, mas hasta el grado en que soy capaz de contactarles individualmente, los resultados son alentadores. Por supuesto que los ricos y poderosos representan un problema difícil en materia de transformación. Requieren de un enfoque especial. La gente pobre, por otro lado, es muy cooperadora. Entiende, aprecia y apoya Mis planes e ideas.
P.: ¿Cuál es la solución para este creciente conflicto entre la riqueza y el poder por un lado, y la pobreza y la debilidad por otro?
Baba: La transformación de ambas en una hermandad cooperadora única, en términos de igualdad sin competencia ni conflicto. Esto puede resultar tan sólo de la verdad y el amor. El tema principal es el de fundir ambas clases en una sola. El problema, empero, es el de reunirlas sobre una base o plataforma común. La gente acaudalada vive aislada en un cierto estado o condición. Los pobres también están similarmente aislados en otro estado o condición. ¿Cómo los reunimos?
Lo hago de muchas maneras sutiles quebrando las barreras de la riqueza y la pobreza y creando un sentimiento de igualdad y unidad entre pobres y ricos. En este ashram (comunidad espiritual) les encontrarás viviendo y trabajando juntos, incluso cumpliendo tareas humildes, en términos de completa igualdad. Aquí no hay ningún tipo de distingos ni existen acomodos especiales para los ricos. Viven, comen, adoran y duermen igual que los pobres. Todos conviven como una comunidad de trabajadores compartiendo las austeridades comunes del ashram.
Pese a nuestra rigurosa disciplina, tanto industriales como hombres de negocios quieren venir acá. ¿Por qué? Porque logran una paz mental más allá de las comodidades físicas, que ninguna riqueza ni poder en la tierra les puede comprar ni proveer.
De este modo les abrimos un maravilloso mundo nuevo de tesoros espirituales y ellos deben sacrificar necesidades y comodidades materiales. Mi misión es la de mostrarles el camino hacia la paz mental que todos, ricos y pobres por igual, desean. En ese proceso de evolución espiritual, el buscador aprende que este bienaventurado estado no puede conseguirse por dinero en una tienda, ni nadie se lo puede regalar, salvo uno mismo. Puede provenir únicamente de la fuente universal de divinidad, el Dios interno que abarca a pobres y ricos por igual. Este concepto crea un compañerismo común, una hermandad de dar y recibir entre ricos y pobres. Aquellos que poseen demasiado se ven obligados a desechar sus deseos innecesarios, en tanto que quienes tienen muy poco ven satisfechas sus necesidades.
Después de todo, en términos espirituales, todo el género humano pertenece a una y la misma clase, casta o religión. Los principios divinos en cada uno y en todos deriva de uno y el mismo Dios. Esta unidad fundamental ha de serle manifestada a ellos a través del contacto directo con realidades espirituales y el persuasivo y expansivo poder del amor, hasta que se vuelvan parte de la religión universal del trabajo, la adoración y la sabiduría.
P.: Todo esto sería un evangelio simple y bienvenido para los pobres puesto que nada pierden y lo ganan todo con Tu filosofía, mas, ¿qué hay de los ricos que habrían de perderlo todo si la siguieran?
Baba: Ese es el punto crucial del problema. Simplemente han de perder, rendir, sumergir sus falsos valores si anhelan Mi gracia. Mientras la gente continúe siendo esclava de las definiciones materialistas de riqueza y pobreza, no podrá haber solución. Por eso, Yo trato de convertir sus mentes y corazones hacia valores y verdades espirituales.
Después de todo, ¿quién es el hombre más rico? ¿Aquel que tiene los mayores deseos y, por ello, problemas y preocupaciones? O aquel que que se siente satisfecho con las necesidades mínimas de la vida y, por ende, es más o menos carente de deseos y comparativamente feliz? Juzgando desde este criterio de la felicidad, los pobres son espiritualmente ricos, en tanto que los ricos son espiritualmente pobres. No es la satisfacción material sino la espiritual la que, en última instancia, hace que sea digna de vivirse la vida.
Como lo dijera antes, la vida sin deseos le trae divinidad al hombre; y quienes buscan Mi gracia deben desechar el deseo y la codicia. La riqueza proporciona una tentación fatal. Es la fuente y la causa del cautiverio humano. El deseo por elevar el nivel de vida nunca puede ser satisfecho. Lleva a la multiplicación de deseos y a los problemas y frustraciones consiguientes.
La solución radica en nuestro énfasis en la calidad de la vida frente al nivel de vida, en un pensamiento elevado frente a un vivir modesto. La mente es el caballo y el cuerpo, el carro: para lograr la paz mental, deberán poner al caballo del pensamiento elevado delante del carro de la comodidad física.
P.: Esto es una sana filosofía, mas ¿cómo se la implementa en la acción?
Baba: Tanto los ricos como los pobres vienen donde Sai Baba en busca de amor, paz y liberación de sus problemas y dificultades. Mi prescripción para ellos es el absoluto desinterés y la ausencia de deseos. Para los pobres, esto es un estado o condición natural. De modo que Mi amor fluye hacia ellos para abrazar su devoción. Es así que obtienen Mi gracia.
Los ricos, por otra parte, no pueden conseguir esta gracia sin desechar su visión materialista y
sus apegos egoístas. De modo que para ellos se hace obligatorio el sacrificar su codicia material para
recibir la gracia espiritual. Les digo:
El ego vive recibiendo y olvidando.
El amor vive dando y perdonando.
De esta manera, cambio su actitud mental. Transformo sus 'mentes de mono' en amorosas mentes que dan y perdonan.
P.: 'Mentes de mono', Baba – ¿qué quieres decir?
Baba: Es un tipo de artificio que es usado por los campesinos para atrapar y destruir a los monos. Cuando quiere cazar a un mono, el campesino usa como trampa un recipiente grande con una boca angosta. Dentro pone un alimento que le guste a los monos. El mono encuentra el recipiente y mete la mano para agarrar todo lo que pueda. Una vez que lo hace, ya no puede sacar su mano empuñada por la estrecha boca del recipiente. Imagina que hay alguien dentro que le sujeta el puño, de modo que lucha e intenta huir con el recipiente, sólo para fracasar y ser atrapado. Nadie está sujetando al mono; se ha atrapado él mismo debido a su codicia. Si tan sólo soltara lo que sujeta en su puño, quedaría libre.
De igual manera, le digo a la gente rica que el hombre es tentado por las riquezas, los placeres y los deseos del mundo. Cuando se pierde en esos apegos y sufre las consecuencias de su codicia, piensa que algo le está inmovilizando, capturándole, destruyéndole. En el momento en que renuncie a la riqueza material y a los deseos, quedará libre. Le llevo a darse cuenta de su sumisión a la 'mente de mono' y a liberarse.
P.: Baba parece estar prescribiendo una especie de socialismo espiritual basado en la conversión de la riqueza en una administración fiduciaria para la eliminación de la pobreza.
Baba: Si una administración fiduciaria basada en el amor, la cooperación y la hermandad. ¿Qué más puede uno hacer? El cambio ha de evolucionar desde el corazón; no puede ser impuesto desde afuera. Todas las doctrinas materialistas han fracasado en producir alguna transformación real. Por todas partes reina la inequidad. Sólo una transformación espiritual hacia una mentalidad sin deseos puede llevar a cabo la imperativa revolución en la consciencia humana, desde la cual tan sólo puedan resultar los anhelados cambios.
Necesitamos transformar la sociedad desde los falsos valores a los reales. Hemos de convencer a la gente que el ideal de un alto nivel de vida es erróneo. Este ha de ser reemplazado por un alto nivel en el vivir y el pensar sobre la base de la humildad, la moralidad, la compasión y el desapego, en contraposición a la codicia por un lujo competitivo y el conspícuo consumo existentes. La gente ha de ser convencida de que la única manera de despertar la divinidad latente en ella, radica en dominar los deseos y conquistar la codicia por el placer y el lujo, en lugar de ser esclavo de estos falsos valores materialistas.
P.: ¿Debo asumir entonces que las variadas organizaciones educacionales y de servicio dirigidas por Baba – unas 3.000 en total – están destinadas a crear los necesarios cuadros para producir el deseado cambio socioeconómico a través del amor y la persuación?
Baba: Están destinadas a poner a una nueva generación sobre la senda Sai de la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia, Su lema – el trabajo es adoración y el deber es Dios – busca establecer el nuevo orden social relacionado con Sathya – vale decir, verdad – y Dharma – o acción correcta.
P.: La India ha sido descrita como un país rico de gente pobre. Tenemos la riqueza de todo el mundo enterrada en el seno de nuestra buena tierra. Y sin embargo, el pueblo permanece económicamente pobre y atrasado. ¿Tienes alguna solución para rehabilitar nuestra economía?
Baba: Tu análisis es correcto. La solución para el problema que planteas radica en el trabajo duro y un incremento de la producción sobre una base cooperativa. Para lograr esto, uno habrá de librar a la gente de la enfermedad de la individualidad, la codicia y el egoísmo. A cada individuo se le ha de enseñar a pensar y trabajar bajo el concepto más amplio de la sociedad y sus necesidades. Una vez logrado eso, habrá menos habladuría y más trabajo.
Una vez más, es la senda espiritual la que puede salvar a este país y al mundo de los errores de un orden materialista. Lo que necesitamos es una síntesis de los aspectos espirituales y materiales de la vida. Eso dotará al hombre de la conciencia social y el espíritu de cooperación imperativos para la creación de la riqueza y la prosperidad nacionales a través del trabajo desinteresado y cooperativo.
P.: Muy buen consejo, Swamiji – mas el problema está en que toda la riqueza creada por el trabajo parece abrirse camino hacia los bolsillos de una minoría rica y poderosa. ¿Tienes una prescripción espiritual para esta desigualdad?
Baba: No cabe duda que la distribución no se está haciendo correctamente. Las doctrinas existentes de igualdad, socialismo etc., no han tenido éxito en lograr la igualdad en la distribución de la riqueza y la propiedad. La dificultad radica en que igualan riqueza, tierras y propiedad mediante la legalización, mas, ¿puede la ley producir una igualdad en los deseos de las gentes? Esto requiere el toque sanador del espiritualismo.
Para empezar, uno ha de curar el deseo y sus nocivas consecuencias. Debemos persuadir a los ricos que el deseo y su satisfacción en términos materialistas es un aspecto de la 'mente de mono' que no puede sino perjudicarles y someterlos a cautiverio. Sólo eso resolverá el problema de la desigualdad y la mala distribución.
Los ricos renunciarán a sus deseos extravagantes, los pobres conseguirán lo que necesiten y algo más; y este proceso desembocará en una distribución más equitativa.
P.: Para terminar esta sección, Swamiji, ¿resumirías las causas principales del atraso social y económico de la India?
Baba: Desde un punto de vista puramente material, es un asunto de abastecimiento y demanda. Debido a los valores materiales dominantes en nuestra sociedad, la demanda se hace cada vez mayor, en tanto que el abastecimiento se mantiene igual o disminuye. La solución, obviamente, está en aumentar el abastecimiento o dismunuir la demanda. Además, está el problema del aumento de la población. Este asunto triangular del desequilibrio económico necesita ser espiritualizado si hemos de encontrar una solución efectiva.
Es aquí en donde nuestra insistencia en una vida libre de deseos, en la que los requerimientos humanos se reduzcan a necesidades mínimas, se muestra como la única manera posible para restablecer el equilibrio social y económico. Dominen sus deseos, reduzcan sus requerimientos, vivan en una austeridad espiritual, y el material disponible será suficiente para toda la humanidad. Y más que eso, las tensiones de un sistema socioeconómico competitivo se disolverán y se restablecerá la paz mental.
La vida es como un viaje en un vehículo entre el nacimiento y la muerte. El cuerpo es el vehículo en el que conducen hasta la muerte. Mientras menos equipaje lleven, mejor. ¿Para qué recargarse con riquezas mundanas y comodidades materiales, cuando puede que tengan que cambiar el rumbo o incluso toparse con algún problema o accidente y, en todo caso, al final del trayecto tendrán que dejar atrás todas sus posesiones, salvo su Atma? ¿No sería mejor preocuparse del espíritu inmortal, en lugar de perder el tiempo que se va acabando, en ganar riqueza y lograr comodidades?
Esta es la lógica del espiritualismo con el que busco cambiar la actitud de las gentes.
P.: Baba ha aclarado ya la mayoría de los temas planteados por el Dr. Narasimhiah y otros críticos. Sin embargo quedan aún otros sin respuesta. ¿Narasimhiah pregunta por qué no materializas un calabazo o un pepino o un reloj con una marca distinta para probar que es Tu creación y no una transferencia de la manufactura de otro?
Baba: Calabazos o pepinos pueden materializarse tan fácilmente como anillos u otros objetos. Mas estos son objetos perecederos y todo el aspecto de la materialización, como ya lo he esplicado, radica en su permanencia. Es por ello que anillos o relojes son más útiles como talismanes o medios de contacto y comunicción entre el Avathar y Sus devotos.
El punto que intentan establecer es que objetos grandes como un calabazo no pueden ser transferidos, en tanto que objetos pequeños como anillos, sí. Mas como lo he dicho repetidamente, Yo no transfiero cosas mediante un juego de manos. Las creo para ser talismanes.
Y yendo ahora a tu pregunta acerca de un anillo o reloj con una marca distintiva para probar que es de Mi propia creación, ¿te gustaría que te materialice algo?
P.: Sí, Swamiji, por cierto que me gustaría.
[Baba hace girar Su mano en el aire para producir un anillo de plata que lleva la inscripción
OM en el centro rodeado por marcas de 'Sai Ram' a los lados, y toma mi mano para ponerlo
en mi dedo medio. El calce fue exacto, además era exactamente lo que yo quería de Baba.]
P.: Gracias, Baba, has respondido hermosamente a la pregunta. Ahora, volviendo al punto no respondido de Narasimhiah con referencia a los falsos Sai Krishna y Pandavapura desenmascarados por su comité como un fraude y un engaño. Él sostiene que el muchacho tenía Tu patrocinio.
Baba: Te puedo asegurar que no existe conexión alguna entre él y Yo. Su gente ha intentado varias veces concertar un encuentro entre nosotros, pero hemos rechazado sus peticiones. Por supuesto, como vieras esta mañana, vienen miles de personas para el darshan. Hay otros también que se hacen pasar por Mis discípulos y que se hacen de dinero usando Mi nombre. Como esto no sólo sucede aquí sino en otros estados y hasta en el extranjero, no podemos hacer nada al respecto. Tarde o temprano son descubiertos, como sucedió con este niño. Yo no tengo conexión ni relación alguna con dichas gentes.
P.: El Comité Narasimhiah quería investigar científicamente Tus milagros, bajo condiciones controladas, como lo expresaran. Tu rechazaste su proposición. ¿Te importaría comentar acerca de esta controversia?
Baba: ¿Cómo podría investigar la ciencia, atada como está a una visión física y materialista, fenómenos trascendentales ubicados más allá de su esfera de acción, su alcance o comprensión? Esto es una clara falacia. Una pertenece a lo material y lo otro a un plano espiritual. La ciencia ha de confinar su investigación sólo a cosas que pertenecen a los sentidos humanos, en tanto que el espiritualismo trasciende los sentidos. Si quieren entender la naturaleza del poder espiritual, lo pueden hacer únicamente por la senda de la espiritualidad y no de la ciencia. Lo que la ciencia ha sido capaz de descifrar no es sino una fracción de los fenómenos cósmicos; no obstante, tiende a exagerar su contribución.
P.: Eso es cierto, Swamiji, mas la ciencia se está desarrollando contínuamente, y es así como la metafísica de ayer se ha convertido en la física de hoy.
Baba: Muy cierto, pero aún está ciega frente al vasto e invisible mundo de la consciencia. El hecho mismo que la ciencia esté cambiando todo el tiempo prueba su incapacidad para investigar la verdad última y absoluta. Hasta hace algún tiempo, los científicos sostenían que el átomo no podía dividirse, hasta que recientemente lograron hacerlo. Aún es ignorante respecto de las realidades de la fuerza pránica tras el átomo, que es el menor de sus componentes.
La ciencia es meramente una luciérnaga frente a la luz y el esplendor del sol. Cierto es que puede investigar, descubrir y acopiar una cantidad de información sobre la naturaleza y sus funciones materiales y usarla para el desarrollo de cosas mundanas.. El espiritualismo por otro lado, reina por sobre el campo cósmico en donde la ciencia está fuera de lugar. Es por eso que algunos descubrimientos de la ciencia son útiles, en tanto que otros pueden resultar desastrosos.
Como lo he dicho antes, el Dr. Narasimhiah y su grupo son como los hombres del ámbito 'telugu' que van al cine a ver una película 'tamil'. Verán únicamente las danzas, las peleas y la violencia, a los héroes y a los villanos, a la diva de hermoso rostro y este tipo de cosas superficiales mas se perderán los aspectos más sutiles como la música y la poesía, la trama, el diálogo, las humoradas y todo eso, puesto que no comprenden el otro idioma.
Sin embargo, como lo he dicho una y otra vez, aquellos que deseen entenderme son bienvenidos. Lo importante es el espíritu de la investigación. Acá han venido parapsicólogos extranjeros y Me han examinado con un espíritu así de positivo y constructivo. Tu has visto sus informes. Ellos no escriben cartas ni proceden a hacer exigencias públicas.
El enfoque de Narasimhiah fue incorrecto; fue por ello que lo rechacé. Si no fuera así, habría sido bienvenido. Yo no llamo a las gentes acá para que puedan hacerle reverencias a un Dios. Quiero que vengan, vean, escuchen, estudien, observen, experimenten y realicen a Baba. Sólo entonces Me entenderán y apreciarán al Avathar.
P.: El Dr. Narasimhiah sostiene que según la ciencia, "Nada puede ser creado de la nada". Evidentemente Tu has negado esta ley con una fórmula trascendental para controlar la energía cósmica y producir un poder paranormal. ¿Puedes explicar este misterio?
Baba: La fórmula de que nada puede ser creado de la nada es apropiada para el limitado campo y las dimensiones de la ciencia. No se aplica en absoluto al campo trascendental ni a las dimensiones de la espiritualidad. En este último campo cualquier cosa puede ser creada por la voluntad suprema. Todo lo que existe puede hacerse desaparecer y se puede hacer que aparezca aquello que no existe.
Nuestra historia, tradición, escrituras, como asimismo la literatura, están llenas de tales incidentes que en ellas se llaman milagros. Las leyes y las fórmulas materiales simplemente no son aplicables a la divinidad. Para Mí esto no es un asunto de misterio ni de mística alguna. Lo que Yo quiero, sucede: lo que ordeno, se materializa.
P.: El Vicecanciller pareciera ridiculizar Tu declaración de que "Dios está en todos nosotros". Pregunta, "¿No es esto un puro escapismo? ¿Cómo puede Dios estar tan inseguro de Sí Mismo?" ¿Tu réplica, por favor?
Baba: Sus preguntas contradicen la base misma de la filosofía india, al igual que la de la mayoría de las religiones. Todas nuestras escrituras aseveran que Dios está presente en cada cual. De acuerdo a Vivekananda, "Dios está presente en todos". La única cosa que se manifiesta y le es común a todo el mundo y que, de hecho, gobierna y dirige al universo entero, es la divinidad. Ninguna otra cosa existe realmente excepto la divinidad.
Lo Mío no es escapismo, sino la verdad fundamental y eterna. Lo digo así no porque Me sienta inseguro de Mi propia divinidad. Es Mi confianza en su absoluta y total autenticidad la que Me hace afirmar este hecho. Son los científicos los que se sienten tan inseguros de sí mismos que se dejan arrastrar por teorías escapistas.
Por ejemplo, dicen que la luna carece de vida. Simultáneamente, sostienen que toda materia consiste de átomos en movimiento. Y bien, ¿no es acaso la luna también un conglomerado de los mismos átomos en movimiento? Entonces, ¿como podría ser inanimada? No hay materia que no consista de átomos, electrones, neutrones y protones, los que se mueven constantemente. También esta energía es Dios.
Así también no hay ser humano alguno en donde no haya divinidad. El decir que no hay un Dios en el hombre es como decir que no hay átomos en la luna ni en cualquier otro trozo grande de materia. La omnipresencia de Dios ha sido descrita en nuestros antiguos textos como: "anobaniyammahatoo" – Dios es una pequeña partícula en la más pequeña de las partículas y una enorme masa en la más grande de las masas. En este contexto, ¿cómo podría decir uno que Dios no está en el hombre?
P.: Otro asunto pertinente planteado por nuestros críticos es que Tu muestras una preferencia por la gente adinerada y poderosa, en oposicion a los pobres y débiles, en materia de regalos divinos, curas milagrosas y darshan individuales. ¿Es esto verdad? Si lo fuera, ¿por qué?
Baba: Esto es erróneo. Nunca veo ni hago distingos entre los ricos y los pobres. Sólo les veo desde la óptica de su devoción, sus deseos, el sacrificio que están dispuestos a hacer y sus problemas. Tu estuviste acá esta mañana y viste a cientos de personas, unos pocos ricos y la mayoría, pobres. ¿Me viste hacer alguna diferencia? Todos los que traje Conmigo a esta habitación eran pobres y débiles, enfermos o en dificultades.
Desde Mi punto de vista, aquellos que aparecen ante el mundo como personas adineradas o poderosas, en realidad Me están trayendo sus corazones aproblemados y sus mentes enfermas. Les curo pidiéndoles que desechen la riqueza material y el poder, en favor de la paz espiritual y la gracia.
P.: De lo que Baba ha dicho hata ahora, parece que Tu misión es el capacitar al género humano para redescubrir y encarnar su divinidad perdida. ¿Estoy en lo cierto?
Baba: Tienes razón. Cuando el hombre se introvierta para darse cuenta de su 'sí mismo' real, entonces Dios se le manifestará. La Autorrealización es la realización de Dios. En términos simples, es la realización de que no eres únicamente un cuerpo y mente con órganos físicos, sino que dentro de tí hay un 'sí mismo' – el Atma que es Dios – diferente de estas cosas perecederas. Este 'sí mismo' es omnipotente, omnipresente y omnisciente. El comprender esta verdad te pone en la senda correcta hacia la realización de Dios.
P.: ¿De modo que Tu objetivo podría ser resumido como la hermandad de la humanidad que ha de ser alcanzada a través de la doctrina del amor?
Baba: Sí, ¿qué otra cosa podría salvar al mundo de los fuegos termonucleares? Todo apunta hacia el terror de una próxima conflagración; y Mi misión es la de prevenir los fuegos reestableciendo el dharma y la ley espiritual de un Dios, una religión, un idioma que abarquen a una sola humanidad.
Predico sólo una religión de amor para todos, que es la única que puede integrar a la raza humana en una fraternidad del hombre bajo la paternidad de Dios. Conozco un solo lenguaje del corazón más allá de la mente o del intelecto, que relacione a hombre con hombre y al género humano con Dios, creando así un mutuo entendimiento, cooperación y vida comunitaria en paz y armonía. Sobre esta base quiero levantar a una humanidad sin barreras religiosas, de casta u otras en un imperio universal de amor que le permitiría a Mis devotos el sentir al mundo entero como su familia.
P.: Bien dicho Baba – sin embargo, ¿este dharma con su orientación hindú, no entraría en conflicto con las religiones establecidas?
Baba: No, no hará nada de eso, porque Mi objetivo es el establecimiento del sanathana dharma, que cree un un Dios, como lo propician los fundadores de todas las religiones. De modo que nadie habría de renunciar a su religión o deidad, sino que adorar a través de ellas al Dios único en todas. He venido no para perturbar o destruir, sino para confirmar y vindicar a cada cual en su propio credo.
P.: ¿Mas cómo prevendría ello un holocausto nuclear?
Baba: Eliminando todas las causas, fuentes, barreras y provocaciones de clase, casta, credo, color y raza, y reemplazando al odio y la violencia existentes por amor y no-violencia. Espero proveer a la humanidad de un evangelio de cooperación pacífica para reemplazar a la actual escalada hacia la muerte por la co-destrucción.
R.K. Karanjia: Gracias, Swamiji. Te estoy sumamente agradecido porque, realmente, no esperaba que respondieras a toda mi lista de preguntas.
NUESTRA VIDA ES SU MENSAJE
Sai Ram
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Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, julio 2011
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Complete Transcript of Bhagawan's Interview to Shri.R.K.Karanjia - Sept 1976.
Below is the Complete Transcript of the Most Wonderful Interview given by Bhagawan to the Senior Editor, Sri R.K. Karanjia of Blitz News Magazine in September,1976. It is an Interview relevant to all times and especially now in these times when Bhagawan's Physical is not with us.
R.K. Karanjia : At the outset, Swamiji, we would like to know something about your triple incarnation -- past, present and future -- that is, from Shirdi Sai Baba to Sathya Sai Baba and the Prema Sai Baba to come, according to your prophecy.
Baba: First of all, you must grasp the complete oneness of the three incarnations of contemporary times with those of the past like Rama and Krishna. This is a difficult task. When people cannot understand the present, how can they comprehend the past ? Every incarnation is full and complete in relation to the time, environment and the task. There is no distinction between the various appearances of God as Rama, Krishna or Sai.
Rama came to feed the roots of truth and righteousness, Krishna followed to foster the plant of peace and love. Now these sacred principles are in danger of wholesale destruction by reason of human weakness under the onslaught of evil forces. They are overcoming the good, the spiritual and the divine in man. That is why the present Avathar has come invested with the totality of cosmic power to save dharma (righteousness) from anti-dharma.
Q: By the present Avathar, you mean Sai Baba?
Baba: Yes, I incarnate from age to age, time to time, to save dharma from anti-dharma. Whenever strife, discord and disharmony overwhelm the world, God incarnates in human form to show mankind the way to love, harmony and peace.
Q: That is understandable. But skeptics wonder why God should assume human form?
Baba: Because that is the only way to incarnate the God within man. The Avathar takes the human form and behaves in a human way so that humanity can feel kinship with divinity. At the same time he rises to godly heights so that mankind also can aspire toreach God. The realization of the indwelling God as the motivator of life is the task for which Avathars come in human form.
Previous Avathars like Rama and Krishna had to destroy a few individuals who could be identified as enemies of the godly way of life and thusrestore the dharmic path. Today, however, wickedness has tainted so many that humanity itself stands under thethreat of destruction. Therefore, in My present Avathar, I have come armed with the fullness of the power of formless God to correct mankind, raise human consciousness and put people back on the right path of truth, righteousness, peace and love to divinity.
Q: Why had this task to be divided into three separate incarnations of the Shirdi, Sathya and Prema Babas?
Baba: They are not separate. I have already mentioned the complete oneness of the three in the final objective of the mission. I will give you an example. Take a kilo of gur (a sweet substance). The whole of it tastes sweet. Next break it into small pieces. Each of them is sweet. Finally break them into small grains. You find the same sweetness in them. So the difference is one of quantity and notquality. It is the same with the Avathars. Their tasks and powers requisite to them differ according to thetime, the situation and the environment. But they belong to, and derive from, one and the same dharma swarup or divine body.
Let us take the example of fruit. It begins with the seed which grows into the tree and from it comes the fruit. Work can be compared to the seed, worship to the tree and wisdom to the fruit.
The previous Avathar, Shirdi Baba, laid the base for secular integration and gave mankind the message [that] duty is work. The mission of thepresent Avathar is to make everybody realize that the same God or divinity resides in everyone. People shouldrespect, love and help each other irrespective of color or creed. Thus all work can become a way of worship. Finally, Prema Sai, the third Avathar will promote the evangel news that not only does God reside in everybody, but everybody is God. That will be the final wisdom which will enable every man and woman to go to God. The three Avathars carry the triple message of work, worship and wisdom.
Q: So that is the holy mission and divine purpose of this triple incarnation?
In the first place, man has to develop into mankind in the fullness of its integrated potential. At present mankind as such is absent in the world. There is no synthesis between thought, word and deed. Man today thinks one thing, says something different, and acts quite the contrary. So what we have is the individual man, confused, confounded and bombarded with contradictory thoughts. What we do not see is mankind in him motivated by good thoughts, good words and good deeds. We have to make him realize God within him to develop a synthesis correlating thought, word and deed.
Once this primary lesson is taught in the family, the school, the college, the society, the cities, the states, the nations of the world, then man will become conscious of the fact that all mankind belongs to one family. As Christ preached, all are one, be alike to everyone. The vital issue is the oneness: one caste, one class, one creed of humanity: and this can be achieved only by the surrender of one's self or ego to pure, selfless, universal love and devotion. Love is the basis, the common denominator, and devotion the divine spark, the cementing, unifying, integrating factor between man and man, and man and God.
Let Me give you an illustration. (Baba spreads his handkerchief on the ground between us). Here is a piece of cloth. As you see, it is all madeof threads. Pull out the threads separately and the cloth becomes weak. Put them together and it is firm andstrong. It is the same with mankind. Love binds it like the million, billion threads in cloth and devotion reunites it with God. I, therefore embody love and use it as My instrument to regenerate man and create the brotherhood of mankind with the help of the latter's devotion. I always say: Start the day with love. Fill the day with love. End the day with love. This is the quickest way, the surest path to God.
Life is love, enjoy it;
Life is a challenge, meet it;
Life is a song, sing it;
Life is a dream, realize it;
Life is a game, play it.
Q: Did Shirdi Baba actually claim that he would be born eight years after his death in 1918?
Baba: Yes, he did. This has been recorded by Kaka Dikshit as well as a number of other devotees who were with Shirdi Baba.
Q: What makes you so sure that you are Shirdi Baba incarnate?
Baba: The knowledge of My own authentic experience, of course. Since no one who knew Shirdi Baba is alive today, there is no evidence except My own knowledge and experience. The very fact that I announced that I am Shirdi Baba 40 years ago, when I was only 10 and when nobody in this part of the South had known or even heard of Shirdi Baba proves this fact.
Q: The existing situation driven by evil forces to destruction as you have correctly analyzed it, appears to suggest the inevitability of another Mahabharata-type (an epic relating to the battle of Kurukshetra) war. Does this mean that the salvation forwhich you are working can be consummated only after a destructive war?
Baba: The evil must and shall be removed before such a catastrophe takes place. There will be minor wars and skirmishes, of course: these cannot be helped in the existing state of affairs. The Mahabharata war was a different issue altogether. Lord Krishna decreed it and, in fact, led Arjuna to the battlefield in order to rid the world of evil men and ungodly forces.
Today, as I told you, the evil is so widespread that humanity itself would be destroyed in a nuclear holocaust in the event of a world war. It is to prevent such a catastrophe that this Avathar has come to raise human consciousness above the existing syndrome of anger, hate, violence and war and save the world from disaster. This can be achieved only by the reestablishment of the brotherhood of mankind though the Vedas, Shastras and all religions with their evangel of dharma to liberate the human race from the chains of karma (the cycle of birth and death). I always say: Let the different faiths exist, let them flourish, let the glory of God be sung in all the languages in a variety of tunes. They should be the ideal. Respect the differences between the faiths and recognize them as valid so far as they do not extinguish the flame of unity.
Q: From what Baba has said, it seems that there is not much difference or dichotomy between God and man. Am I right?
Baba: Quite right, God is man and man is God. All of us have something of God, the divine spark, within us. All men are divine like Myself, but with the spirit embodied in human flesh and bone. The only difference is that they are unaware of this Godhood. They have come into this karmic prison through the mistakes of many lives. I have taken this mortal form out of My own free will. They are bound to the body, while I am free of this bondage. The main difference is that they are shoved hither and thither by desire but I have no desire except the supreme one to make them desireless.
Take paddy or rice by way of an illustration. Every grain of rice is enclosed in a husk. You have to remove the husk to get the grain ofrice. Now husk and rice, both come from the same seed. Rice is the equivalent of God in man, while the husk can becompared to desire which reduces God to man. Therefore, My formula is:
LIFE + DESIRE = MAN
LIFE - DESIRE = GOD
Q: In what way can life without desire make Gods of men?
Baba: Life without desire means the realization of the pure, genuine self that is Atma. Bound to desire, the self degenerates intoselfishness. Atma turns into ego. The way of self-realization is to cleanse the self of this ego of selfishness. Then youreach a state of consciousness beyond the mind or intellect, revealing the true self that is God. The mind is like a cloth that covers andstifles consciousness, the threads of which are desires. If we give up the desires, the threads fall and the clothdisappears, revealing our true nature. That is what the Vedanta (epic of ancient wisdom and knowledge) means when it enjoins that one must get rid of the ego to realize oneself.
Q: You mean that the mind of man as such creates the block between man and God?
Baba: Yes. One must make a distinction between the mind that is the ego, and the real self that is consciousness. The latter helps us to cross the frontiers of the ego-mind and become aware of oneself as the witness of truth. Normally the scientist of the mind looks outside to what can be perceived by the senses existing in the world of the mind to ask: What is this? The scientist of consciousness, on the other hand, always looks inside to that which is beyond the senses or the grasp of the mind to ask: What is that?
One has, therefore, to rise beyond the mind to consciousness to achieve self-realization. To gain the infinite, universal Atma, the embodied selfmust break out of the puny, finite little prison of individuality. Desire belongs to the senses, the brain, the mind; once you become free of it, you realize the self, Atma, consciousness, enlightenment, and become one with the cosmic power. Self realization is God-realization. Thus man reaches God.
Q: What is the significance of the vibuthi (holy ash) and the trinkets that you materialize and give to people? Is there any need for a Godman to demonstrate such miracles which any magician can conjure?
Baba: So far as I am concerned this is evidence of My divinity. It is not by any means an exhibition of divinity. All performances of magic, asyou know are done for the sake of income. These are tricks of the magicians trade. They constitute a kind oflegalized cheating, the transfer of an object from one place to another by a trick of the hand which goes unnoticed. They involve no siddhi (occult power) or miraculous power.
What I do is quite a different act of creation. It is neither magic, nor is it siddhi power either. For one thing, I seek no return. For another, I do not cheat people by transferring objects, but I create them. Again, I do so not because of any need ordesire of exhibition of My powers. For Me this is a kind of calling card to convince people of My love for them and secure their devotion in return. Since love is formless, I do materialization as evidence of My love. It is merely a symbol.
Q : Still I do not understand why you should materialize rings, bracelets, watches and those kind of trinkets.
Baba: Most people desire talismans as symbolic of My protection. So I provide them. When they are in trouble they feel the grip of the ring, bracelet or watch to remember Me and call Me to their rescue so that I can help them. On the other hand, if I give them something they cannot wear, they are likely to store it and forget about it.
The main thing is that these trinkets or talismans, by whatever name you call them, give people a sense of security and protection they need in times of troubles or crises and create a symbolic link covering the long distances between them and Myself. When the devotees need Me, these objects flash the message as if by wireless and I instantly come to their rescue.
Q: I am sorry to be persistent, Swamiji, but isn't the gift of an Omega or HMT watch an act of cheating the company or breach of its patent?
Baba: I assure you there is no such thing. It would be cheating the company or breaching the patent if it were a case of transfer of the watch from one place to the other. But I do not transfer; I totally create. Whatever I will, instantly materializes. I know of no company that has complained about any breach of patent.
Q: What about vibuthi materialized by you? We would like to know its relevance because your critics are trying to discredit you by sending around magicians who produce exact replicas of vibuthi.
Baba: What I materialize is a manifestation of divinity with a potent significance as well as symbolism. It is symbolic of the cosmic, immortaland infinite nature of all forms of God, Atma or the spirit -- that is, what is left when everything worldly, transient and changeable has burnt away.
I have spoken to you of the imperative of a desireless life. After Shiva had burnt the God of desire, Kama, into a heap of ashes, he adorned himself with the ash to shine as the conqueror of desire. When Kama was destroyed, Prema reigned as the Goddess of love. Such is the significance of ash.
In the first place, it is symbolic of the life-death cycle in which everything ultimately reduces itself to ash. "For dust thou art, and unto dust shall thou returnest." Ash or dust is the final condition of things. It cannot undergo any further change. In the spiritual context, it constitutes a warning to the receiver to give up desire, to burn all passions, attachments and temptations, and makes one pure in thought, word and deed.
It is in order to press home this lesson that I materialize ash for those who come to Me with love and devotion. Like the other materializations, it also acts as a talisman, healing the sick and giving protection to those who need it. It is the symbol ofdivinity, quite different from the magician's trickery mentioned by you.
Q: You are believed to have performed miraculous cures to the extent of resurrecting the dead. There are cases where you reportedly saved peoplefrom drowning and other accidents in distant places. Medical experts have attested to remote controlledsurgical operations performed by you. How do you manage these?
Baba: By My own sankalpa -- that is, divine will and power. As an Avathar, this power is intrinsic, inherent, total and natural to My will anddecision. I need no mantra (mystical formula), no sadhana (spiritual practice), no tantra (sacred writings) andno yantra (pilgrimage) to perform the so-called miracles which are natural to My state. My powers are simply the expression or assertion of the reality of goodness which merges Me with everything, everywhere, at all times and places. The miracles belong to the boundless power of God.
Now coming to the main points of your question, this healing phenomena has a dual aspect. I can cure, save, even resurrect people provided theyare in a spiritually receptive condition. It is like the positive and negative currents of electricity. My capacity to heal can be compared to the positive current. Your devotion to Me is like the negative current. Once the two come together, the devotion provides what is called the miracle of healing.
It is man's mind that is really responsible for his illness or health. He himself is the cause or motivator of either. So when it comes tohealing or curing, the necessary faith has to be created within his mind for the purpose. All I do is invest himwith the confidence, will and power to cure himself. It is My abounding love reciprocated by the intensity of the devotee's faith in Me that produce the desired result.
Q: So these are not siddhic powers or magical tricks, as your critics suggest?
Baba: They are neither magical tricks nor siddhic (occult) powers, which can come to everybody with the appropriate discipline and yoga exercises, but My powers to protect, heal and save people and materialize objects originate in God and can be used only by an Avathar. They are in no way designed, disciplined or developed, but flow from cosmic power.
Q: Some say that you command invisible spirits which can transfer objects from one place to another on your orders.
Baba: There is no need for Me to command invisible spirits since My own divine will materializes the objects. I am everything, everywhere, omniscient, omnipotent and omnipresent; and so whatever I will, instantly happens. Like the qualities of truth, love and peace, these are things that generate the atmic (godly) or cosmic forces behind the universe.
Q: Your followers at home as well as abroad claim positive evidence of the presence of Baba in their innermost hearts. Some have written of you as their in-dwelling God. What is the explanation of this phenomenon?
Baba: This is the grace begotten of My love for them reciprocated by their devotion. After all, as I repeatedly say, we all belong to the samedivine principle. The godliness which is present in everybody in the form of a little spark is present in Me asthe full flame, and it is My mission to develop every little spark of God in everyone to the fullness of the divine flame.
The first imperative of this development is that the receiver of the grace also provides from his or her side the devotion necessary to the consummation. Those who carry the presence of Baba in their hearts like an in-dwelling God belong to these kinds of devotees. They come to Me, see Me and hear Me, experience My love for them and receive it with devotion. Thus, they become part of Me and My divinity.
To the doubting or confused ones, I give this illustration. Those who want to secure pearls from the sea have to dive deep to fetch them. It doesnot help them to dabble among the shallow waves near the shore and say that the sea has no pearls and allstories about them are false. Likewise, if a person wants to secure the love and grace of this Avathar, he must also dive deep and get submerged in Sai Baba. Then, only, will he become one with Me and carry Me in his innermost heart.
Q: The critics of Swamiji ask why Sai Baba does not help people in distress by bringing rains in times of drought or creating food where there isfamine by means of his sankalpa shakti (divine power, universal energy). Cannot an Avathar help humanity tocontrol the natural forces and prevent calamities like earthquakes, floods, droughts, famine and epidemics?
Baba: This is precisely what I am doing by incarnating the in-dwelling God in man to overcome such calamities. There are two ways in which an Avathar can help people: an instant solution as against a long term one.
Any instant solution would go against the fundamental quality of nature itself as well against the karmic law of cause and effect. Most peoplelive in the material world of their desires and egos, which is governed by this law. They reap the fruits oftheir actions. This brings about their evolution or devolution. If the Avathar intervenes to instantly solve their problems, it would stop all action, development, even evolution. This solution can be ruled out because it totally negates the natural laws.
The other and more effective alternative presents a long-term solution whereby the Avathar leads the people themselves to a higher level ofconsciousness to enable them to understand the truth of spiritual laws so that they may turn towards righteousnessand steadfastly work for better conditions. This will relate them back to nature and the karmic law of causation. This would then transcend the cycle of cause and effect in which today they are involved as victims and thereby command and control the natural forces to be able to avert the calamities you mention.
Q: You mean that you are presently raising the consciousness of mankind to a godlike condition to enable them to command their own destiny?
Baba: Exactly. They would become shareholders of My sankalpa shakti (divine power, universal energy). I have to work through them, rouse thein-dwelling God in them and evolve them to a higher reality in order to enable them to master the natural law andforces. If I cure everything instantly, leaving the people at their present levels of consciousness, they would soon mess up things and be at one another's throats again with the result that the same chaotic situation would develop in the world.
Suffering and misery are the inescapable acts of the cosmic drama. God does not decree these calamities but man invites them by way ofretribution for his own evil deeds. This is corrective punishment which induces mankind to give up the wrong path andreturn to the right path so that he may experience the godlike condition of sat-chit-ananda -- that is, an existence of wisdom and bliss. All this is part of the grand synthesis in which the negatives serve to glorify the positives. Thus death glorifies immortality, ignorance glorifies wisdom, misery glorifies bliss, night glorifies dawn.
So, finally, if the Avathar brings the calamities mentioned by you to an immediate end, which I can do, and do, when there is a great need, thewhole drama of creation with its karmic (universal, inescapable duty) law will collapse. Remember, thesecalamities occur not because of what God has made of man but really because of what man has made of man. Therefore, man has to be unmade and remade with his ego destroyed and replaced by a transcendent consciousness so that he may rise above the karmic to command.
Q: Have you succeeded in bringing about this synthesis, Swamiji, particularly with the wealthy and powerful classes?
Baba: I have not reached all of them as a class, but to the extent that I am able to contact them individually, the results are encouraging. Thewealthy and powerful, of course, present a difficult problem in the matter of transformation. They need aspecial approach. The poor people, on the other hand, are very cooperative. They understand, appreciate and help My plans and ideas.
Q: What is the solution to this escalating conflict between wealth and power on one side, and poverty and weakness on the other?
Baba: The transformation of both into a single cooperative brotherhood on terms of equality without competition or conflict. This can result only from truth and love. The main issue is to fuse the two classes into one single class. The problem, however, is one of bringing them together on a common base or platform. Wealthy people live isolated in a certain state or condition. The poor also are similarly isolated in another state or condition. How do we bring them together?
I do so in many subtle ways by breaking the barriers of wealth and poverty and creating a feeling of equality and oneness between the poor and the rich. In this ashram (spiritual community) you find them living and working together, even performing menial labor on terms of complete equality. Here there are no distinctions whatever, nor any special facilities for the rich. They live, eat, work, worship and sleep like the poor. All live like a community of workers to share the common austerities of the ashram.
Despite our rigorous discipline, industrialists and businessmen want to come here. Why? Because they secure peace of mind beyond physical comfort which no wealth or power on earth can purchase or provide.
Thus we open to them a wonderful new world of spiritual treasures and they must sacrifice material wants and comforts. My mission is to show them the way to peace of mind which everybody, rich and poor alike, desires. In that process of spiritual evolution, the seeker learns that this blissful state cannot be purchased for money in a shop or gifted to one by anybody but oneself. It can come only from the universal source of divinity, the in-dwelling God that embraces poor and rich alike. This concept creates a common fellowship, a brother hood of give and take between the wealthy and the poor. Those who have too much are obliged to give up their unnecessary wants, while those who have too little get their needs fulfilled.
After all, in spiritual terms, all mankind belongs to one and the same class, caste or religion. The divine principles in each and all of them derive from one and the same God. This fundamental oneness has to be made manifest to them through direct contact with spiritual realities and the persuasive expanding power of love, till they become part of the universal religion of work, worship and wisdom.
Q: All this would be simple and welcome evangel for the poor since they lose nothing and gain everything from your philosophy, but what about the rich who have to lose all if they followed it?
Baba: That is the crux of the problem. They simply have to lose, surrender, submerge their false values if they want My grace. So long as peoplecontinue to be slaves of materialistic definitions of wealth and poverty, there can be no solution. I, therefore, try to convert their minds and hearts to spiritual values and truths.
After all, who is the richest man? One who has the largest wants and, therefore, troubles and worries? Or one who is satisfied with the barestnecessities of life and, therefore, is more or less desireless and comparatively happy? Judged from thiscriterion of happiness, the poor are spiritually rich but the rich are spiritually poor. It is not material but spiritual satisfaction that ultimately makes life worth living.
As I have said before, life without desire brings divinity to man; and those who seek My grace must shed desire and greed. Riches provide a fatal temptation. They are the source and cause of human bondage. The desire to raise the standard of life can never be satisfied. It leads to multiplication of wants and consequent troubles and frustrations.
The solution lies in our emphasis on the quality as against the standard of life, on high thinking and lowly living. The mind is the horse, thebody the cart: to achieve mental peace, you must put the horse of high thinking before the cart of physicalcomfort.
Q: This is sound philosophy but how do you implement it in action?
Baba: The rich as well as the poor come to Sai Baba to seek love, peace and liberation from their problems and troubles. My prescription to themis absolute selflessness and desirelessness. To the poor, this is a natural state or condition. So My loveflows to them to embrace their devotion. Thus they obtain My grace.
The rich, on the other hand, cannot secure this grace without surrendering their materialistic outlook and selfish attachments. So it becomes obligatory for them to sacrifice material greed to receive spiritual grace. I tell them:
Ego lives by getting and forgetting,
Love lives by giving and forgiving.
In this way, I change their mental attitude. I transform their monkey-minds into loving, giving and forgiving minds.
Q: Monkey-minds, Baba -- what do you mean?
Baba: It is a kind of mentality that is used by peasants to trap and destroy monkeys. When the peasant wants to catch a monkey, he uses a big pot with a narrow mouth as a trap. Inside the pot he puts edibles which the monkey loves. The monkey finds the pot and puts its paws inside to grasp as much of the stuff as it can hold. Once it does so, it is unable to pull out its paws from the small mouthof the pot. It imagines that someone inside the pot is holding its paws, so it struggles and attempts to runaway with the pot, only to fail and get trapped. No one is holding the monkey; it has trapped itself because of its greed. If only it lets the stuff in its paws go, it will be free of bondage.
In the same way I tell rich people, man is tempted by the wealth, pleasures and desires of the world. When he gets lost in such attachment andsuffers the consequences of greed, he thinks that something is binding him down, capturing him, destroying him. The moment he gives up material wealth and desires, he will be free. I make him realize his bondage to the monkey-mind and liberate himself.
Q: Baba seems to be prescribing a kind of spiritual socialism based on the conversion of wealth into a trusteeship for the removal of poverty.
Baba: Yes, a trusteeship based on love, cooperation and brotherhood. What else can one do? The change must evolve from the heart; it cannot beimposed from outside. All materialist doctrines have failed to bring about any real transformation. There is noequality anywhere. Only spiritual transformation into a desireless mentality can put through the imperative revolution in human consciousness from which alone the desired changes can accrue.
We need to transform society from false to real values. We have to convince people that the ideal of a high standard of life is wrong. It must bereplaced with a high level of living and thinking on the basis of humility, morality, compassion anddetachment, as against the existing greed for competitive luxury and conspicuous consumption. People have to be convinced that the only way to rouse the latent divinity in them is to master desires and conquer greed for pleasure and luxury instead of being a slave to these false materialistic values.
Q: Then I take it that the various educational and social service organizations run by Baba -- some 3,000 in all -- are designed to create the cadres necessary for bringing about the desired socioeconomic change by means of love and persuasion?
Baba: They are designed to put the new generation on the Sai path of truth, righteousness, peace, love and nonviolence. Their motto -- work is worship and duty is God -- seeks to bring in the new social order related to Sathya -- that is, truth, and dharma -- namely, right action.
Q: India has been described as a rich country of poor people. We have the wealth of the whole world locked up in the bosom of our good earth. And yet the people remain economically poor and backward. Have you any solution to rehabilitate our economy?
Baba: Your analysis is correct. The solution to the problem you have posed lies in hard work and increased production on a cooperative basis. Toachieve this, one has to rid people of the disease of individuality, greed and selfishness. Every individualmust be taught to think and work in the broader concept of society and its needs. Once that is done, there will be less talk and more work.
Here again, it is the spiritual path that can save this country and the world from the wrongs of a materialistic order. What we need is asynthesis of the spiritual and material aspects of life. That will provide man with the social conscience andcooperative spirit imperative to the creation of national wealth and prosperity through selfless, cooperative labor.
Q: Very good counsel, Swamiji - but the trouble is that all the wealth created by labor appears to find its way into the pockets of a rich and powerful minority. Have you a spiritual prescription for this inequality?
Baba: There is no doubt that the distribution is not taking place properly. The existing doctrines of equality, socialism, etc., have not succeeded in achieving equality in distribution of wealth and property. The difficulty is that you equalize, wealth, land and property by legalization, but can the law bring about equality in the desires of the people? This requires the healing touch of spiritualism.
To begin with, one has to cure desire and its evil consequences. We must persuade the rich that desire and its fulfillment in materialistic wants is an aspect of the monkey-mind which can only harm them and put them under bondage. That alone will solve the problem of inequality and maldistribution.
The rich will give up their extravagant wants, the poor will get what they need and a little more; and this process will bring about more equitable distribution.
Q: To conclude this section, Swamiji, would you sum up the main causes of India's social and economic backwardness?
Baba: From a purely material viewpoint, it is a question of supply and demand. Because of the overpowering material values of our society, the demand is growing larger and larger, while the supply remains the same or decreases. The solution, obviously, is to increase the supply or decrease the demand. Then, of course, there is the problem of growing population. This triangular issue of economic imbalance needs to be spiritualised if an effective solution is to be found.
It is here that our insistence on a desireless life, in which human wants are reduced to the minimum needs, comes to the rescue as the onlypossible way of restoring the social and economic balance. Curb your desires, reduce your wants, live in spiritualausterity, and the available material will be sufficient for all humanity. More than that, the tensions of a competitive socioeconomic system will be dissolved and peace of mind will be restored.
Life is like a journey in a vehicle between birth and death. The body is the vehicle in which you are motoring to death. The less luggage youcarry the better. Why encumber yourself with worldly riches and material comforts, when you may have to changeyour course or even meet with some dislocation or accident and, in any case, at the end of the journey you will have to leave behind all your possessions accept your Atma? Would it not be better to attend to the immortal spirit rather than waste time which is running out on gaining wealth and securing comforts?
This is the logic of spiritualism with which I seek to change the attitude of people.
Q: Baba has already clarified most of the issues raised by Dr. Narasimhiah and other critics. Some, however, remain unanswered. Narasimhiah askswhy you do not materialize a pumpkin or a cucumber or a watch with a distinct mark to prove that it is yourcreation and not a transfer of somebody else's manufacture?
Baba: Pumpkins and cucumbers can be materialized as easily as rings or objects. But these are perishable objects and the whole point of materialization, as I have already explained, lies in their permanence. That is why rings or watches become more serviceable as talismans or means of contact and communication, between the Avathar and his devotees.
The point they are trying to make is that big objects like pumpkins cannot be transferred while small ones like rings can be. But as I have repeatedly said, I do not transfer things by a sleight-of-hand. I create them to be talismans.
Now coming to your question about a ring or watch with a distinct mark to prove that it is My own creation, would you like Me to materialize something for you?
Q: Yes, Swamiji, I certainly would.
Baba waved his hand in the air to produce a silver ring bearing the inscription OM in the centre with Sai Ram marks on the sides and held My right hand to gently put it on the third finger. It was an exact fit and it was precisely what I wanted from Baba.
Q: Thank you, Baba, you have answered the question beautifully. Now to Narasimhiah's unanswered point regarding the bogus Sai Krishna or Pandavapura exposed by his committee as a fraud and a cheat. He alleges that the boy had your patronage.
Baba: I can assure you there is absolutely no connection between him and Myself. His people have several times attempted to arrange a meeting between us, but we have refused their requests. Of course, thousands of people, as you saw this morning, come here for darshan. There are others also who masquerade as My disciples or make money using My name. As this happens not only here but in other statesand even abroad, we cannot do anything about it. They expose themselves sooner or later, as did this boy. Ihave absolutely no connection or relationship with such people.
Q: The Narasimhiah Committee wanted to investigate your miracles scientifically under controlled conditions, as they put it. You rejected the proposal. Would you like to comment on this controversy?
Baba: How can science which is bound to a physical and materialist outlook investigate transcendental phenomena beyond its scope, reach orcomprehension? This is a fallacy on the face of it. One belongs to the material and the other to a spiritual plane. Science must confine its inquiry only to things belonging to the human senses, while spiritualism transcends the senses. If you want tounderstand the nature of spiritual power you can do so only through the path of spirituality and not science. Whatscience has been able to unravel is merely a fraction of the cosmic phenomena; it tends, however, to exaggerate its contribution.
Q: That is true, Swamiji, but science is developing all the time so that the metaphysics of yesterday become the physics of today.
Baba: Quite right, but it is still blind to the vast and invisible world of consciousness. The very fact that science is changing all the timeproves its incapacity to investigate the ultimate and absolute truth. Some time ago, scientists maintained thatthe atom cannot be broken, but recently they succeeded in breaking it. They are still ignorant about the realities of the pranic force behind the atom, which is the least of its components.
Science is merely a glow-worm in the light and splendor of the sun. It is true that it can research, discover and gather a lot of informationabout nature and its material functions and use it for the development of worldly things. Spiritualism, on theother hand, reigns over the cosmic field where science has no place. That is why some discoveries of science are useful while others can be disastrous.
As I have said before, Dr Narasimhiah and his group are like the Telugu men who go to the cinema to see a Tamil film. They will see only thedancing, the fighting and violence, the heroes and villains, the star with a beautiful face and these kinds ofsuperficial things, but they will lose the subtler aspects such as the music and the poetry, the plot, the dialogue, the jokes and the like.
However, as I have said again and again, those who want to understand Me are welcome here. It is the spirit of the investigation that isimportant. Foreign parapsychologists have come here and examined Me in such a positive and constructive spirit. Youhave seen their reports. They do not write letters or make public demands.
Narasimhiah's approach was improper; that is why I rejected it. If it were not so, he would have been welcome. I do not call people here so that they may bow to a God. I want them to come, see, hear, study, observe, experience and realize Baba. Then only, they will understand Me and appreciate the Avathar.
Q: Dr. Narasimhiah maintains that according to science, "Nothing can be created out of nothing." You have evidently negated this lawof science with a transcendental formula for controlling cosmic energy and producing paranormal power. Can you explainthis mystery?
Baba: The formula that nothing can be created out of nothing is appropriate to the limited field and dimensions of science. It does not at allapply to the transcendental field and dimensions of spirituality. In the latter field, anything can be createdby the supreme will. All that exists can be made to disappear and what does not exist can be made to appear.
Our history and tradition, scripture as well as literature, are full of such incidents which they call miracles. The material laws and formulas simply do not apply to divinity. For Me this is not a matter of any mystery or mystique. What I will, happens: what I order, materializes.
Q: The Vice-Chancellor appears to ridicule your statement that "There is God in us all." He asks: "Is this not pure escapism? How can God be so unsure of Himself?" Your rejoinder, please?
Baba: His questions contradict the very basis of Indian philosophy as well as that of most religions. All our scriptures assert that God ispresent in everyone. According to Vivekananda, "God is present in all." The only thing that is manifest and commonto the whole world and, in fact, governs and directs the entire universe, is divinity. Nothing else really exists except divinity.
Mine is no escapism but the fundamental and eternal truth. I say so not because I am unsure of My own divinity. It is My confidence in its absolute and total authenticity that makes Me affirm this fact. It is the scientists who are so unsure of themselves that they indulge in escapist theories.
For example, they say that the moon is lifeless. Simultaneously, they maintain that all matter consists of moving atoms. Now isn't the moon also a conglomerate of the same moving atoms? Then how can it be lifeless? There is no matter which does not consist of atoms, electrons, neutrons and protons, which are also constantly moving. This energy, too, is God.
So also there is no human being in whom there is no divinity. To say there is no God in man is like saying that there is no atom in the moon orany large lump of matter. The omnipresence of God has been described in our ancient texts as: "ano baniyammahatoo maniyam" (God is a small particle in the smallest of particles and a large mass in the largest of masses). In this context, how can one say that God is not in man?
Q: Another pertinent issue raised by your critics is that you show a preference for wealthy and powerful people as opposed to the poor and week in the matter of divine gifts, miracle cures and individual darshans. Is this true? If so, why?
Baba: This is wrong. I never see or make any distinction between the rich and the poor. I only look at them from the viewpoint of their devotion, their desires, the sacrifice they are willing to make and their troubles. You were here this morning and sawhundreds of people, a few rich, the majority poor. Did you find Me making any distinction? All those I brought with Me to this room were poor and weak, sick or troubled.
In My view, those who appear to the world as wealthy or powerful persons really bring to Me their troubled hearts and sick minds. I cure them by asking them to surrender material wealth and power to spiritual peace and grace.
Q: From what Baba has hitherto said, it appears that your mission is to enable mankind to rediscover and incarnate its lost godliness. Am I right?
Baba: You are right. When man turns inward to realize his true self, then God will become manifest to him. Self-realization is God-realization. In simple words, it is the realization that you are not just a body and mind with physical organs, but there is within you a self - the Atma that is God - distinct from these perishable things. This self is omnipotent, omnipresent and omniscient. The comprehension of this truth puts you on the correct path to God-realization.
Q: So your objective can be summed up as a brotherhood of humanity to be achieved through the doctrine of love?
Baba: Yes, what else can save the world from thermonuclear fires? Everything points to the terror of conflagration coming; and My mission is to preempt the fires by reestablishing dharma and the spiritual law of one God, one religion, one language embracing one humanity.
I preach only one religion of love for all, which alone can integrate the human race into a brotherhood of man under the fatherhood of God. I know only one language of the heart beyond the mind or the intellect which relates man to man and mankind to God, thereby creating mutual understanding, cooperation and community life in peace and harmony. On this basis I want to build one humanity withoutany religious, caste or other barriers in a universal empire of love which would enable My devotees to feel thewhole world as their family.
Q: Well said, Baba -- but wouldn't this dharma with its Hindu orientation conflict with the established religions?
Baba: No, it will not do anything of the kind because My objective is the establishment of sanathana dharma, which believes in one God aspropitiated by the founders of all religions. So none has to give up his religion or deity, but through them worshipthe one God in all. I have come not to disturb or destroy but to confirm and vindicate everyone in his own faith.
Q: But how will that prevent a nuclear holocaust?
Baba: By removing all causes, sources, barriers and provocations of class, caste, creed, color and race, and replacing the existing hate and violence with love and non-violence. I expect to provide humanity with an evangel of peaceful cooperation to replace the present escalation to death by co-destruction.
R.K.Karanjia: Thank you, Swamiji. I am all the more grateful to you because I really did not expect you to answer the whole long list of my questions
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