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miércoles, 20 de julio de 2016

1993-02-20_Mahasivarathri_Serve the Divine: chant the Name.

1996-11-22_Adhere to Sathya and Dharma.

1997-07-16_Role of Sai Youth in World Crisis.

ENCUENTRO NACIONAL DE LA OSSSBA 2016 FESTIVAL SAI EL CAMINO REAL

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OM SRI SAI RAM


ENCUENTRO NACIONAL DE LA OSSSBA  2016 – FESTIVAL SAI “ EL CAMINO REAL”

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Los días 1 y 2 de octubre próximo tendrá lugar  este año, el ENCUENTRO NACIONAL DE LA OSSSBA, que en esta ocasión tendrá como modalidad la de un FESTIVAL SAI y como eje inspirador  EL CAMINO REAL SAI.
La cita será en el Centro Sai Baba de Uriarte- Calle Uriarte 1934- Ciudad de Buenos Aires.

Instructivo:

  • PARTICIPANTES:  Están invitados a participar todos los centros y grupos de la OSSSBA, preferentemente en forma grupal.

  • GÉNEROS: Podrán participar con obras de teatro, canto, danza, poesía y expresiones artísticas plásticas.

  • TIEMPO: Las obras de teatro tendrán como máximo 20 m. de duración.

  • FECHAS: La inscripción de las presentaciones tendrá como fecha  límite el 10 de septiembre y deberá estar acompañada con el contenido del material a presentar.
  • CONTENIDO: Importantísimo: Las presentaciones  deberán ser el resultado de la profundización de la lectura de los textos del CAMINO REAL SAI, el fruto del trabajo interno a partir de ello y la expresión de la experiencia de su aplicación a la práctica.

  • MATERIALES: Se adjuntan al presente los textos sobre el CAMINO REAL SAI a trabajar en los centros y grupos,  que deberán  inspirar y expresar  todas las presentaciones.

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Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
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El amigo puro y desinteresado.

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OM SRI SAI RAM


El amigo puro y desinteresado

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“Acepten a Dios como su único amigo verdadero No obstante, se debe comprender que no hay amigo más grande para alguien que Dios. Él está más allá del alcance del elogio o de la crítica. No abandona al hombre cuando este último no logra estar a la altura de Sus expectativas. Por eso, a Dios se le ha dado el apelativo de Suhrid (un buen amigo). Dios no desea ninguna ofrenda de ningún devoto. Dios es el único amigo que confiere beneficios sobre los devotos sin esperar nada a cambio. Sin embargo, el hombre no acepta fácilmente a semejante amigo. Sólo el hombre que acepta a Dios como tal amigo y se deja guiar por Su consejo puede comprender el significado pleno de la amistad divina. Únicamente la fe de esta naturaleza constituye verdadero Jñana”. (1*)

“Quién es nuestro mejor amigo en el mundo?”. Hay cualquier cantidad de amigos por interés. ¿Quién es un amigo perdurable, que nos acompañará en las buenas y en las malas, un amigo puro y desinteresado? Sólo Dios es un amigo semejante. Cuando hagan a Dios su amigo, se librarán de todas las dificultades. Sus amigos mundanos pueden abandonarlos en cualquier momento, pero Dios estará siempre con ustedes, sobre ustedes, alrededor de ustedes. Sólo Dios es su más querido y leal amigo”. (2*)

(1*)Fragmento del divino discurso del 14/01/91.
(2*)Fragmento del divino discurso del 08/03/97.

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DISCURSO DIVINO_La verdadera naturaleza de la amistad_1973.

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La verdadera naturaleza de la amistad
( Impreso en castellano en Lluvias de verano Tomo 2 cap. 30 )
La verdadera naturaleza de la amistad

1973



¡Oh Señor! Toca tu Murali (flauta divina) y permite que la Naturaleza dance arrobada en torno de Ti y goce de la sonora música que fluye de tu flauta; la que esparce las vibraciones del Amor en la atmósfera, llena de Amor cada corazón y promueve el Amor en todas las circunstancias.
El concepto de la relación humana ideal, evoluciona cuando está inspirado por el Amor y basado en la Verdad. La Verdad y el Amor, configuran las bases de este tipo de amistad. Este tipo de conexión se ve divinizado a través de la mezcla sincera de los corazones. La amistad basada en el altruismo adopta el lema: amor por todos y malicia hacia nadie, manteniendo en vista el bienestar de los demás, dejando de lado los intereses personales. Una actitud así hace que la vida sea digna de disfrutarse y también ayuda a corregir al mundo. Estas actitudes hacen que una persona entregue voluntariamente más y reciba menos, en tanto que si se apodera de ustedes el egoísmo, ansían recibir más y más y entregar menos. La diferencia en las actitudes de los egoístas y los altruistas demuestra la contradicción entre el concepto de la amistad ideal y la manera en que se la interpreta en la realidad de la vida diaria.
La amistad no debería basarse en consideraciones de temor y de favor. Por una parte tratan de ser amigables con una persona que tiene alguna autoridad y poder, debido al temor y, por otra, tratan de mostrarse amistosos con las personas pudientes y adineradas, con la esperanza de sacar algunos beneficios personales. Como la riqueza y la posición no son sino temporales, también nuestra amistad resultará ser de naturaleza transitoria.
Si una persona estuviera adoptando maneras equivocadas, un amigo verdadero no debería trepidar en señalarle sus errores con miras a hacerla mejorar. No basta simplemente el compartir las alegrías con otros, sino que es más importante compartir mutuamente los pesares. La amistad sagrada es aquella que le permite a uno ayudar a otros, en todo momento y en toda circunstancia.
Ustedes saben que Krishna y Kuchela eran amigos en el ashram de Sandeepa, en sus años infantiles. Cuando crecieron, Krishna se convirtió en rey y Kuchela era tan pobre que no alcanzaba ni a alimentar a sus hijos. A instancias de su mujer, Kuchela recurrió a Krishna en busca de ayuda. Los guardias lo detuvieron en la entrada. Vacilando, Kuchela le reveló su identidad a los guardias y les pidió informar a Krishna de que su amigo de la infancia había venido a visitarle. Tan pronto como el mensaje llegó hasta Krishna, Kuchela fue escoltado hasta el palacio. Kuchela se encontró con Krishna y, por algunos momentos, hablaron alegremente y luego se despidió de El. Al volver a su hogar, descubrió que Krishna ya había derramado Su Gracia en forma de toda clase de riquezas. Kuchela le comentó a su mujer: "Krishna me recibió con gran amor y esto muestra Su bondad y generosidad hacia los pobres. Me miró de pies a cabeza. Y por Su Amor, me dio todas estas riquezas a cambio del puñado de arroz seco que comiera de mi mano".
La amistad que prevalece en nuestros días puede ser ilustrada con esta historia. Una persona tenía tres amigos. Había tomado por varios caminos erróneos, de manera que llegó el momento en que tuvo que enfrentarse a un juicio. Se dirigió a uno de sus amigos en busca de ayuda. Este le dijo francamente que no le gustaría asociarse a un crimen como el que había cometido. Rehusó prestarse para rescatarlo con su evidencia. El segundo amigo le indicó que asistiría al tribunal, pero que no subiría al estrado como testigo. Entonces fue donde el tercer amigo en busca de ayuda. Este le respondió de inmediato: "Por supuesto, tus problemas son los míos, así como mis problemas son los tuyos, y te ayudaré en cualquier forma que me pidas que lo haga". Resulta muy claro que el tercer amigo representa la mejor clase de amistad. Durante nuestra vida tambien tenemos tres amigos.
En el momento de la muerte uno ha de abandonar todo lo que posea. La riqueza y la posición no les acompañarán. Puede que vuestros amigos y parientes asistan al funeral, después de lo cual, todos volverán a sus casas. Sólo los buenos y los malos actos que hayan llevado a cabo serán los que les acompañen. Vuestro próximo nacimiento será proyectado de acuerdo con vuestras obras en ésta vida. Para que puedan mantenerse buenos, habrán de cultivar el respeto por la verdad que es permanente, en tanto que todo lo demás, incluyendo vuestro cuerpo, está sujeto al cambio, a la decadencia y a la muerte. De modo que resulta deseable que emprendan varias prácticas para que se ganen la Gracia del Señor a esta temprana edad cuando cuentan aún con la energía y la capacidad para aprender y para concentrarse. Es muy probable que algunos de sus amigos les señalen que ésta es la edad apropiada para que logren el éxito en los asuntos mundanos. Les aconsejarán que se dediquen a ganar dinero y a gozar de la vida. De acuerdo con este modo de pensar, la búsqueda de Dios puede postergarse hasta que llegue la edad de retirarse de la vida activa. Mas el hecho real es que, siendo mas impresionable la juventud, representa la edad justa para desarrollar ideas sagradas y prácticas espirituales. Es de conocimiento común que a lo largo de toda la vida uno anda persiguiendo a Maya (lo ilusorio) y entonces en el momento de la muerte ya no le será posible desviar los pensamientos hacia Dios. Poe eso, es ahora el tiempo propicio para que establezcan los cimientos paara un buen futuro.
!Encarnaciones del alma Divina ¡ Podemos entender o no hoy en dia la importancia del Amor. De ahora en adelante deberían tomar la determinación de cultivar amistades basadas en el Amor. No permitan que el significado en boga de la amistad les corrompa la mente.
En relación con esto, uno se acuerda del amor que le tenian vaqueras y pastores a Krishna y, debido a este amor, aceptaban felices todos los sufrimientos. Ello sirve para ilustrar la amistad sagrada basada en el Amor por lo Divino. En el tiempo de la partida de Krishna, muchos pastores trataron de sujetar las patas de los poderosos caballos, para evitar que avanzaran. Otros sujetaban las ruedas de los carros, para que no se movieran, pero no pudieron evitarlo. Finalmente, impotentes y sin poder hacer nada, se dirigieron a Akrura: "Llevas el nombre de Akrura, pero eres la persona más cruel que jamás encontráramos". Después de haber partido Krishna, las vaqueras expresaban su dolor de diferentes maneras. Una de ellas, dirigiéndose a Krishna, dijo: "Deberías quedarte y tocar tu flauta, sin consideración de lo que otros digan. Dependemos de Ti y esperábamos poder estar a Tus Pies. ¿Nos abandonarás para ir a Mathura (pueblo donde nació Krishna)?" También una madre muestra gran afecto por su hijo. Este aspecto también se parece a la amistad. Yasoda, la divina madre, no encontraba a Krishna y todos sus pensamientos eran para El. Cantó en las siguientes palabras: "Siempre nos has bendecido tocando tu flauta. ¿Por qué no muestras Tu rostro ahora? ¿Has olvidado el amor de tu madre? He esperado por todos estos años en la esperanza de que regresaras. Ya no puedo seguir esperando. Por favor, ven prontamente".
Por otro lado, Krishna se había dirigido a Mathura y Kamsa le creó una serie de problemas allá. Las noticias llegaron hasta Vasudeva y Devaki que estaban en prisión. Devaki se angustió mucho al saber que Kama estaba causándole problemas a Krishna. Miraba continuamente por la ventana, temiendo que le llegaran malas noticias de un momento al otro. Cuando más angustiada estaba, solía pensar: "Los demonios que tienen forma de hombres se han llevado a Krishna a la ciudad de Mathura. Deben de haberlo molestado mucho. Kamsa es una persona muy cruel. Seguro que ha traído elefantes salvajes para luchar contra Krishna. Carece de corazón. ¿No puede recapacitar por el hecho de que Krishna es muy joven aún? ¡Qué mala suerte la nuestra que tengamos que vivir para ver el mal que Kamsa le está causando a Krishna!" Estos sentimientos fortalecen los sentimientos de amistad. Sólo la relación sagrada, asociada al Amor, que brota del manantial de nuestro corazón, representa la verdadera amistad. Deben trascender las disensiones, vivir en armonía, elevando vuestros corazones hacia Dios.

DISCURSO DIVINO_TENGAN FE EN DIOS, EL ÚNICO AMIGO VERDADERO_17-10-2004.



TENGAN FE EN DIOS, EL ÚNICO AMIGO VERDADERO

17 de Octubre de 2004
Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam
Dásara








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“¿Cómo es que el sol se levanta en la mañana y se pone en la noche con la mayor
regularidad cada día? ¿Cómo es que las estrellas brillan hermosas en el cielo
en la noche y se esconden durante el día? ¿Cómo es que el viento sopla
incesantemente y sostiene a los seres vivientes sin descansar ni siquiera
un momento? ¿Cómo es que los ríos van gorgoteando en su perenne fluir?”
(Poema en Telugú)
El mundo entero, no, cada individuo está permeado de los cinco elementos (Pancha Bhutas) de la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. ¿Qué es el mundo (Prapancha)? ‘Pra’ significa vasto y ‘panchamu’ significa permeado por los cinco elementos. Entonces, Prapancha significa el vasto espacio permeado por los cinco elementos. Dondequiera que miren, encontrarán la refulgencia de los cinco elementos envolviendo al vasto mundo.
¡Encarnaciones del Amor!
Dios es la fuente y el sostén de toda la creación. Nadie puede cuestionar por qué Dios actúa de una manera particular. Él es el Supremo Señor del Universo y Él puede actuar de acuerdo con Su divina voluntad. La creación, sostenimiento y disolución del Universo están bajo Su voluntad. Pero lo que sea que El haga es para el bien del mundo. Por ejemplo, no se puede encontrar un lugar o no hay un momento en el que no haya aire; aunque el aire no es visible, uno puede experimentarlo. Cada acto en este mundo, el más diminuto, está sucediendo de acuerdo a la Voluntad Divina. Por ejemplo, un acto particular de Dios puede traerles alguna inconveniencia o aflicción. Esto es a su nivel individual. Pero, en la creación de Dios, no hay nada como la aflicción. Lo que Dios haga es para el bienestar de la humanidad. Algunas personas se sienten deprimidas y se quejan de por qué Dios les ha dado problemas y aflicciones. Pero las aflicciones y las dificultades son su propio resultado. Dios no diferencia o causa problema a nadie. Las tristezas y las dificultades son solo sus sentimientos. Todo en la creación de Dios es para proveer felicidad y conveniencia a los seres vivientes. Esto es lo que Swami ha estado enfatizando repetidamente. Así estén afligidos o disfrutando de felicidad, siempre piensen que todo es para su propio bien. Deben desarrollar la firme convicción de que sea lo que sea que Dios haga es para nuestro propio bien y no para crearnos problemas. Al ser incapaz de reconocer esta verdad, el hombre experimenta toda clase de dificultades y penas. Esta no es la actitud correcta. Deben esforzarse por reconocer la verdad que subyace a la creación de Dios. Hay incontables personas en este mundo con variados sentimientos. También, hay otras personas que se esfuerzan por agudizar su intelecto. Pero hay muy pocas que se esfuerzan por cultivar nobles cualidades. Sin cultivar las nobles cualidades, ¿cuál es el uso de la inteligencia sola? Todos los antiguos Rishis han exhortado a la gente para que cultiven las nobles cualidades. Es un grave error considerarse muy inteligente y bien educado con la sola adquisición de altos grados. La mera inteligencia y adquisición de altos grados en la educación no sirven de nada. Deben cultivar las cualidades nobles junto con la educación e inteligencia. La inteligencia sin las cualidades nobles es indeseable.
Hoy es el primer día de las celebraciones de Navaratri que duran nueve días (Nava Rathrulu). Todos los festivales son con el fin de recordarle a la humanidad que deben cultivar cualidades nobles al dedicarse a actividades que les sean beneficiosas para ellos y para la sociedad. En cualquier actividad que emprendan, deben analizar por sí mismos si su intención y resolución de hacerlas son buenas y si podrán desarrollar nobles cualidades al realizar tal acto. Debido al efecto del Kali Yuga, el hombre ha sido capaz de desarrollar su inteligencia en las distintas áreas por un esfuerzo conciente, pero él no está haciendo ningún esfuerzo por cultivar nobles cualidades. El hombre ha perdido la confianza en sí mismo. Aunque es capaz de ocupar altas posiciones en la vida mundana con su inteligencia, de nada sirve si no tiene nobles cualidades. Por lo tanto, la necesidad del ahora es que el hombre debe profundizar su fe (Nammakam). La fe es como los dos ojos de un hombre. Carente de fe, el hombre está ciego. Sólo cuando tiene fe en sí mismo es que puede tener fe en Dios.
Algunas personas declaran “No tengo fe en Dios”. Esta es una afirmación carente de sentido. Si no tienen fe en Dios, ¿en quién tienen fe? Sólo cuando se desarrolla fe en Dios es que uno puede tener fe en todo lo demás. Por lo tanto, deben desarrollar fe en Dios en primer lugar. Con fe en Dios, se puede lograr éxito en todas las emprendimientos. El que tiene fe en Dios será capaz de desarrollar fe en cada individuo. Esa persona desarrollará una firme convicción de que Dios es inmanente en cada ser viviente. Los Upanishads declaran “El Universo entero está permeado por Dios” (Isavasyam Idam Sarvam), y “Dios es el Morador Interno de todos los seres” (Ishvara Sarva Bhutanam). Dios es inmanente en cada ser como la fe (nammakammu). Por lo tanto, deben cultivar la fe en Dios como su primera y principal tarea. Todos los Vedas, Upanishads y demás escrituras enfatizan esto como el deber del hombre.
Hoy en día, el hombre tiene fe en todo en el mundo objetivo. Por ejemplo, cuando una noticia aparece en un periódico de que tal o cual persona murió en Rusia bajo tales o cuales circunstancias, creemos en esa noticia sin la más mínima duda. ¿Cómo es que creemos en esa noticia? ¿Quién nos dio esa noticia? Solamente por el periódico. Creemos en los periódicos pero somos incapaces de creer en una experiencia nacida de la verdad eterna y en su práctica en la vida diaria. A fin de desarrollar firme fe en la verdad eterna, debemos cultivar nobles cualidades. Éste es nuestro deber principal. Al hacerlo, nuestra fe en Dios también aumentará. Desafortunadamente, hoy en día estamos desechando nuestra fe en Dios y creyendo en lo que otros dicen. Así es cómo entramos en el camino equivocado. Debemos desarrollar autoconfianza primero. Sólo entonces podremos desarrollar fe en cada aspecto de la creación de Dios.
¡Amados Estudiantes! ¡Devotos!
Lo que es de mayor importancia hoy en día es desarrollar fe en Dios. Los hombres desarrollan ego, creyendo que lo saben todo en este mundo. Este ego es, de hecho, una señal de ignorancia. Sin tener fe en Dios, si alguno dice que cree en todo en este mundo, entonces esta fe no está basada en sólidas fundaciones. El hombre hoy cree en todo lo de este mundo, hasta en lo que él no ha visto. Pero no está dispuesto a creer lo que está justo delante de sus ojos, la manifestación de la Divinidad en tantas cosas. Hay fuego latente en las ramas de un árbol, lo cual se hace patente cuando una rama se frota contra otra y se genera una fricción. ¿Puede alguien negar la existencia del fuego en las ramas de un árbol? ¿Por qué el hombre es incapaz de reconocer esta verdad de la Divinidad? Es debido a su ego. Lo mismo que el fuego nacido de las ramas de un árbol destruye al árbol mismo, así también el ego nacido de un ser humano destruye a ese mismo ser humano. Por esto, el hombre debe desarrollar firme fe en la existencia de Dios. Sin esta fe, el hombre degenera en un demonio.
¡Estudiantes! ¡Maestros! ¡Patrocinantes de la Educación!
Deben comprender el verdadero significado de la educación. La educación no significa la mera adquisición de conocimiento libresco.
¿Puede llamarse a todos los que saben leer y escribir educados?
¿Puede uno llamarse educado meramente adquiriendo grados?
¿Cómo pueden alcanzar el conocimiento eterno si no conocen a su verdadero Ser?
(Poema en telugú)
Deben esforzarse por conocer su verdadera identidad. Toda su educación resultará vacía si no conocen quienes son realmente. Cuando están sentados aquí, escuchan los discursos absortos, pero una vez que dejan este lugar, lo olvidan todo. Pierden fe en lo que han escuchado aquí. Esto no es lo que se espera de un ser humano. Deben tener fe total en las enseñanzas espirituales, ponerlas en práctica y experimentar la bienaventuranza que se puede obtener de ellas.
La fe es la primera y principal cualidad que el hombre hereda por nacimiento. Él desarrolla fe en su madre primero. Su madre puede regañar o pegarle, pero su fe en su madre permanece firme. Esa es la grandeza del amor de una madre. El hombre debe desarrollar la misma fe en Dios que la que tiene por su madre. Pero desafortunadamente, él carece de esa firme fe en Dios. Cada persona desea tener la visión directa de Dios. ¿Quién es Dios? ¿Dónde está? Se puede decir que el sol es la manifestación directa de Dios ya que nos da luz y sostiene nuestra vida. El dios del sol otorga su amor a todos en la forma de luz. Si no tienen fe en la luz del amor, su vida estará llena de oscuridad.
Una vez, un discípulo le preguntó a su Guru, “¿Dónde está Dios?” El Guru respondió que Él estaba en todas partes y presente en todos los seres. El discípulo expresó su duda de cómo era posible que Dios estuviera presente en todos los seres. El Guru le pidió que trajera diez recipientes y los llenara de agua. El reflejo del sol podía verse en todos ellos. De la misma forma, Dios está presente en todos los seres. Los recipientes pueden variar, pero el reflejo del sol es uno y el mismo en todos. Por eso, el sol es la manifestación directa de la Divinidad (Pratyaksha Paramatma). Por otra parte, no puede haber reflejo sin agua. Nuestro cuerpo físico puede ser comparado con el recipiente y las tendencias innatas (vasanas) con el agua. Si sus pensamientos y sentimientos son buenos, pueden ver el reflejo de la Divinidad claramente. Cuando sus pensamientos son impuros y malos, no serán capaces de ver el reflejo de la Divinidad. El error está en sus pensamientos y no en el reflejo. De la misma forma, sólo ustedes son responsables por su felicidad o aflicción. Por esto, cultiven sentimientos nobles y sagrados en primer lugar. A menudo Swami les dice que el cuerpo físico es como una burbuja de agua y la mente es como un mono loco. Por lo tanto no pongan su fe en el cuerpo ni en la mente. Deben tener firme fe en su Ser. Es del Ser que el cuerpo y la mente se han originado.
¡Estudiantes!
Si tienen fe en su Ser, no experimentarán dificultades ni aflicciones. Por lo tanto, por lo menos tengan fe en las enseñanzas de los mayores y síganlas implícitamente. El Dios Sol es uno solo, pero él aparece separadamente en diferentes lugares del mundo. Cuando el sol se levanta en América, es hora del crepúsculo en la India. Los indios dirán que el sol se está poniendo y al mismo tiempo los americanos dirán que el sol está saliendo. No hay lugar para argumentar aquí. La hora puede variar, pero ambos están correctos desde sus propios puntos de vista.
Como parte de las celebraciones de Navaratri, la gente adora diferentes formas de la divinidad. Deben desarrollar sentimientos sagrados y experimentar la divinidad. ¿Cuál es el significado interno de las celebraciones de Navaratri? Estas nueve noches representan nueve planetas. Cada planeta tiene su propio significado. Sin embargo, estos planetas no están fuera, están dentro. Si sus sentimientos son impuros y no santos, el resultado también será igual. Ustedes son responsables por lo bueno y lo malo que piensan y experimentan. No son productos del mundo externo. Son la reacción, el reflejo y la resonancia de su ser interno. El hombre enfrenta las vicisitudes de la vida ya que está atado por estas tres cosas. Pero él olvida estas tres y trata de buscar soluciones a sus problemas. Él piensa que es sumamente inteligente. De hecho, no es verdadera inteligencia. Él carece de fe en la Divinidad. Esa es la verdadera causa de su sufrimiento. Dios es uno. De igual forma los seres humanos son uno aunque las formas (Akara) y el comportamiento (Acharana) pueden variar. Debido a su estrechez de mente, el hombre es incapaz de comprender esta unidad.
Si comen un mango, no podrán tener un eructo a pepino. De la misma forma, lo que experimentan es resultado de sus propios pensamientos y sentimientos. Ninguna fuerza externa es responsable de ello. No se dejen arrastrar por las influencias externas. Sigan los sentimientos sagrados que se originan en sus corazones. Las celebraciones de Navaratri simbolizan las nueve formas de energía. Lo que deben cultivar durante este Navaratri es el sentimiento de la unidad. Aunque hay nueve formas de energía, la verdad subyacente en todas ellas es una y la misma. Esta es el principio del Atma. Es todopenetrante. Está presente no solamente en los seres humanos, sino en todos los seres vivientes.
Si están caminando hacia el Oeste cuando el sol se está levantando en el Este, su sombra se moverá delante de ustedes, mucho más grande que su tamaño. Al elevarse el sol gradualmente, su sombra se volverá más pequeña. Al mediodía cuando el sol está justo encima de sus cabezas, la sombra estará justo debajo de sus pies. De igual forma, cuando desarrollen ecuanimidad, su ego estará aplacado al igual que la sombra debajo de sus pies. Primero y principal, deben abandonar el ego para comprender la unidad del Atma. “Dios es uno pero los sabios se refieren a Él por varios nombres” (Ekam Sat Viprah Bahudha Vadan). “Dios es uno sin segundo” (Ekam Eva Advitiyam Brahma). Hay sólo unidad en todas partes; la multiplicidad es su propia imaginación. El error está en su visión, no en la creación. Deben esforzarse por comprender el principio subyacente de la unidad. Primero, desarrollen fe en sí mismos. Vean sólo bondad en los demás. Si ven maldad en los demás, es el reflejo de sus propios sentimientos. Desarrollen amor por el Ser (Atmabhimana) y poder de voluntad (Atma Shakti). Ejerciten el autocontrol. Sólo a través del autocontrol podrán obtener autosatisfacción. Visualicen la unidad en la multiplicidad.
¡Encarnaciones del Amor!
Ustedes son las encarnaciones del principio del Uno del Atma (Ekatma Svarupas). Tienen un solo corazón, no dos. Si tuvieran dos corazones tendrían que ser admitidos en el hospital. De la misma forma, hay un solo Atma. Esa es la verdad última. Por esto, desarrollen el sentimiento de unidad. Si siguen el camino de la verdad, encontrarán la manifestación de la verdad en todas partes. Hay un solo principio del amor en ustedes, pero lo están dispersando de varias maneras. Piensan que hay varias formas de amor. Es sólo imaginación suya.
Esfuércense por comprender el principio de la espiritualidad. Tengan la firme convicción de que son la personificación del Atma y que no hay una segunda entidad en este mundo. Todas las relaciones mundanas como las de madre, esposa, hijos, etcétera, son fabricaciones del hombre. Son sólo relaciones temporales pero no la realidad. No deben dejarse engañar por esas relaciones mundanas. Desarrollen firme fe en su ‘verdadera nación’, el Atma (Juego de palabras en que Swami equipara ‘real nation’ a 'relation' o relación. N. de la Traductora.). No crean en el mundo. Crean en sí mismos. Tengan la firme convicción de que Dios está en todas partes. “Con las manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos penetrándolo todo, Él permea al universo entero.” (Sarvata Panipadam Tat Sarvathokshi Shiro mukham, Sarvataha Shrutimalloke Sarva Avrithi Tishthati). Ustedes ven dualidad debido a su errónea identificación y engaño.
¡Encarnaciones del Amor!
El amor está en ustedes. No necesitan adquirirlo desde afuera. El amor mundano está basado en las relaciones mundanas. Quienquiera que amen, aman a su propio reflejo. Es un error pensar que aman a otra persona. Apuntan a alguien y dicen “Él es mi amigo”, pero en realidad, sólo Dios es su verdadero amigo. Él nunca los traicionará. A veces, pueden dudar de su fiel amigo, pero Él nunca dudará de ustedes ni los abandonará. Sus sentimientos pueden cambiar de acuerdo al momento y a la situación, pero Dios es inmutable. Él siempre tiene el sentimiento de unidad. Una vez que consideren a Dios como su fiel amigo, todo el mundo será amistoso hacia ustedes. En verdad, no tienen enemigos. No hay nadie más que ustedes en este mundo. Donde no hay una segunda persona, ¿cómo puede haber un enemigo? Todos son como nubes pasajeras. Pero ustedes piensan que son permanentes y ponen su fe en ellos. En consecuencia, no pueden tener fe en Dios que es puro y desinteresado. Están olvidando el amor Divino e intoxicándose con el ‘vino profundo’ del amor mundano
¡Encarnaciones del Amor!
Si desean conocer a Dios, embeban el principio de la unidad. Cuando tengan el sentimiento de unidad, podrán ver la manifestación directa de Dios. Los sabios de los tiempos Védicos adoraban al sol como la manifestación directa de Dios tal como se describe en el Gayatri Mantra. Consideren a Dios como su madre, padre, amigo y todo.
Tvam Eva Mata cha Pita Tvameva.
Tvam Eva Bandhuscha Sakha Tvameva,
Tvameva Vidya Dravinam Tvameva
Tvameva Sarvam Mama Deva Deva
“Sólo Él es padre, madre, amigo, pariente, sabiduría y riqueza para cada individuo.”
Pero la gente ha olvidado a Dios y está ansiando placeres efímeros. Nada es permanente en este mundo. Todas sus relaciones mundanas son temporarias. Su vida misma es temporaria. Siendo éste el caso, ¿cómo pueden considerar a alguien como su amigo permanente? Hay sólo un amigo y él es Dios. Si desean experimentar el verdadero amor, tengan plena fe en Dios. El amor de Dios es firme. Nunca disminuye. Pueden estar sometidos a cualquier cantidad de sufrimiento, sin embargo pertenecen a Dios. Ustedes son Suyos y Él es Suyo. Ninguna tercera persona puede interponerse entre ustedes y Dios. Es sólo debido a su ilusión que piensan que hay una tercera persona. Ustedes dicen, “Él es mi compañero de clase; él es mi compañero de deportes”. Pero ninguno de ellos puede venir a su rescate. Deben velar por sí mismos. Deben tener fe en sí mismos. Sólo entonces podrán tener conciencia de la verdad.
¡Encarnaciones del Amor!
Nunca olviden el amor. El amor es la forma de Dios. “El Amor es Dios. Vivan en Amor”. Sólo entonces podrán comprender la realidad. No confíen en lo que otros dicen. Sigan su conciencia. Nunca pierdan la fe en Dios bajo las circunstancias que sean. A veces, hasta sus padres pueden tratar de disuadirlos de emprender el camino hacia Dios. Deben decirles que Dios lo significa todo para ustedes. Él es su verdadero amigo. Aman a su madre porque ella es quien les ha dado nacimiento y los ha criado. Consideran a alguien como su maestro porque aprendieron lecciones de él. Tratan a tal y a cual como su madre, padre, maestro, etc., basado en su relación y experiencia. En verdad, todas estas relaciones vienen y se van lo mismo que la película en la pantalla de cine. No se engañen por las imágenes que aparecen en la pantalla. Tengan la imagen de Dios impresa en su corazón. Desarrollen una firme convicción y consideren a Dios como su único refugio. Sólo entonces podrán tener la visión de Dios.
Esta mañana una dama rusa fue a Swami. Durante el curso de la conversación, ella dijo, “Swami, tengo un amigo.” Cuando El le preguntó quién era, ella sacó su cartera y mostró una pequeña fotografía. Entonces le dijo, “Madre, él es tu esposo, no tu amigo. No consideres a tu esposo como tu amigo o tu amigo como a tu esposo”. Ella dijo, “Swami, esto es lo que he estado haciendo todos estos años. ¿Es un error?” Swami dijo, “Sí, es un error, en verdad Es un error”. Entonces El le preguntó cuando ella lo había conocido por primera vez. Ella dijo que lo conocía hacia tres años. Swami le dijo, “Este tipo de relación es temporaria. Sólo Dios es tu verdadero amigo. Puedes olvidarlo, pero Él nunca te olvidará. Él estará contigo aún después de tu muerte. Por esto, trata a Dios como tu verdadero amigo. Al final, tú te volverás una con Él.”
¡Encarnaciones del Amor!
En este mundo hay muchas personas que no comprenden lo que es la verdadera espiritualidad y de este modo olvidan la realidad. Sólo Dios es su verdadero amigo. Esa es la realidad. Él es su madre, su padre, su Guru, etcétera. Desarrollen tal firme convicción. Entonces Dios cuidará siempre de ustedes. Cuando cultiven el sentimiento de unidad (Ekatma Bhava), todas las divinas cualidades se manifestaran en ustedes. Se volverán ideales para el mundo. Estarán libres de sufrimiento. No tendrán ni muerte ni castigo alguno. Tomarán conciencia de su verdadera identidad. Si alguien les pregunta, “¿Quién eres tú?”, digan con firme convicción, “Yo soy Yo”. No se identifiquen nunca con el cuerpo. El que realiza esta verdad es bendito. En los próximos días, Swami ampliará este tema.
Los Gurues mundanos sufren cambios con el paso del tiempo. Sólo Dios es inmutable y sólo Él es su verdadero Guru. Tengan fe total en Dios. Desarrollen esa fe día a día. Sólo entonces podrán llamarse verdaderos seres humanos (manava). “Dios encarna en la forma de un ser humano”. (Daivam Manusha Rupena). Por ello considérense divinos. Declaren con total convicción, “Yo soy Yo”. Cuando lleven su vida con ese sentimiento sagrado, la divinidad ciertamente se manifestará en ustedes. No tengan nunca la noción errónea de que Dios está en otra parte. Él está siempre en ustedes. Su reflejo es el reflejo de Dios. Su reacción es Su reacción. Todo en la naturaleza es básicamente divino. Es Dios que los hace desempeñar su rol en este drama cósmico. Él es quien los hace cantar, bailar, y todas las demás cosas. Él es el director del drama cósmico. Pueden llamarlo por cualquier nombre. Pero Él es Uno solo.
¡Encarnaciones del Amor!
Si desean alcanzar a Dios, desarrollen ese sentimiento de unidad (Ekatma Bhava). Ciertamente podrán ver y experimentar a Dios en todas partes.
(Bhagavan concluyó Su Discurso con el bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho...”)

Traduccion Arlette Meyer
Revision Verónica y Carlos Fazzari 

DISCURSO DIVINO_Dios como amigo_14-01-1991


 


Dios como amigo
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 24 cap. 2 )
Dios como amigo

14 de Enero de 1991

                 God as friend_14-01-1991

No se jacten de su erudición ni proclamen su opulencia; no pierdan la cabeza a causa de su riqueza ni se vanaglorien de su progenie; no proclamen que son donantes ni se enorgullezcan por ser servidores de Swami; no sientan exultación por su valor ni por sus logros; cuando se ganen la aprobación de unos pocos, el Señor de ojos de loto los bendecirá.
Sus pies están en todas partes; Sus ojos y cabezas están en todas partes; con Sus oídos en todas direcciones, está el Señor abarcándolo todo.
¡Queridos estudiantes y maestros! ¡Encarnaciones del Amor Divino! El Señor lo penetra todo en el cosmos con Sus innumerables pies, manos, ojos, rostros y oídos. Sin embargo, el hombre, al no reconocer este hecho, imagina que él es el hacedor y se entrega a todo tipo de especulaciones, pensando que nadie sabe acerca de ellas. El Señor lo ve todo. Nadie puede ocultarle nada. Él habita dentro y fuera de cada ser viviente.
Por lo tanto, no se le puede esconder nada. Dios habita en todos los seres de la misma forma. Aunque los seres vivientes pueden variar entre sí, Dios es Uno e indivisible. El sol brilla sobre el agua en un lago, en un pozo, en una vasija, en un río o sobre el océano. Aunque el sol es uno, se refleja de formas diferentes.
Los recipientes son distintos, pero Dios es uno y el mismo en todos los seres. Antike Sat (Lo Divino es lo más cercano).
No hay nada en el mundo más cercano a uno que lo Divino.
Dios está mucho más cerca de ustedes que su madre y es más amado por ustedes que su padre.
No pueden permitirse olvidar a semejante Dios.
Tengan presente este buen consejo.
Cómo se revela Dios Sin embargo, en su ignorancia, los hombres se preguntan:
“Si Dios es omnipresente y omnipenetrante, ¿por qué no lo podemos ver?”. Cuando el sol brilla, las nubes causadas por el calor del sol ocultan sus rayos. Cuando el sol no es visible debido a las nubes, ¿pueden decir que no hay sol? Del mismo modo, las nubes de las dudas y la ilusión, que surgen en el hombre a causa de su orgullo e ignorancia, le ocultan la Divinidad. Cuando sopla un viento fuerte, las nubes se disipan y el sol es visible.
De un modo similar, cuando soplan los vientos del amor y de la fe, las nubes de la duda y el egoísmo se dispersan y Dios se revela.
Así, aunque Dios es omnipresente, la falta de fe del hombre y su engreimiento le impiden ver a Dios. Para librarse de esta falta de fe y egoísmo, se han de observar ciertas disciplinas espirituales.
Tres etapas en la vida del hombre En este contexto, se han de comprender tres conceptos: Jñanam, Jñeyam y Jñanagamyam (el conocimiento, aquello que ha de conocerse y el fruto del conocimiento). Éstos han sido enunciados con diferentes nombres en el lenguaje vedántico. El primer requisito en la búsqueda de Jñana es Asakti (el anhelo intenso).
El segundo requisito es realizar ejercicios espirituales.
Así, uno se vuelve apto para adquirir el conocimiento.
En términos de la carrera de un estudiante, estas tres etapas pueden ser descritas de la siguiente forma: Vidhyarti (el estudiante), Adhikari (el que está en funciones) y el pensionado (que recibe una jubilación). Como estudiante, uno tiene que proseguir sus estudios diligentemente y adquirir conocimiento.
Luego, como funcionario, tiene que usar este conocimiento del modo más eficiente. Esto es Udyogalakshanam (la característica de un funcionario eficiente).
Cuando uno cumple correctamente con su deber, observa las reglas prescritas, se dedica a actividades desinteresadas, realiza su trabajo con disciplina y devoción y, al llegar a la jubilación, se retira con una pensión, está destinado a experimentar paz y felicidad. En el campo espiritual, la adquisición de un intenso interés representa la etapa del estudiante. Sin embargo, el interés por sí solo no es suficiente. Se han de realizar esfuerzos por alcanzar el objetivo espiritual. Uno ha de reconocer las verdades básicas de la búsqueda espiritual. Y esas verdades han de ser practicadas. Sólo entonces se asegura el fruto de Jñana, en la forma de la Realización de lo Divino. La búsqueda de Jñana (conocimiento supremo) requiere de Bhakti (devoción). Jñeya (el objeto que se ha de conocer) corresponde a Udyogam (el cargo que se ha de ocupar). La pensión corresponde a Jñanaphala (el fruto del conocimiento). Estas tres etapas pueden ser comparadas con Sat-Chit-Ananda. La bienaventuranza es la realización de lo que comenzó con la etapa de estudiante.
Acepten a Dios como su único amigo verdadero No obstante, se debe comprender que no hay amigo más grande para alguien que Dios. Él está más allá del alcance del elogio o de la crítica. No abandona al hombre cuando este último no logra estar a la altura de Sus expectativas. Por eso, a Dios se le ha dado el apelativo de Suhrid (un buen amigo). Dios no desea ninguna ofrenda de ningún devoto. Dios es el único amigo que confiere beneficios sobre los devotos sin esperar nada a cambio. Sin embargo, el hombre no acepta fácilmente a semejante amigo. Sólo el hombre que acepta a Dios como tal amigo y se deja guiar por Su consejo puede comprender el significado pleno de la amistad divina. Únicamente la fe de esta naturaleza constituye verdadero Jñana.
En la comprensión de la verdad acerca de la Divinidad, hay cuatro diferentes enfoques. Éstos son: Yastika, Astika, Astika- Nastika y Nastika.
Yastika es aquel que, al experimentar una fragancia divina, procura descubrir la fuente de la fragancia y, luego de una búsqueda diligente, llega a la flor que es la fuente. En términos espirituales, esto significa que el buscador estudia los Vedas, los Puranas y otras escrituras y trata de realizar lo Divino que ellos revelan. Yastikatva significa emprender una búsqueda diligente para descubrir la fuente de lo Real y experimentarlo.
Astikatva es dedicar la vida entera a la búsqueda de la fuente de la fragancia.
Astika-Nastikatva significa emprender la búsqueda de la fuente de la fragancia y, al fracasar en el intento, abandonar la búsqueda por frustración y desesperanza.
Nastika es aquel que niega la existencia de la fragancia porque padece de una enfermedad que le impide oler la fragancia.
Reconozcan el propósito básico de la vida Atrapados en uno u otro de estos enfoques, los hombres pasan sus vidas de un modo equivocado. Ésta es la difícil situación de los estudiantes de hoy. Algunos de ellos reconocen la fragancia (del Espíritu), algunos otros hacen esfuerzos por buscar la fuente, algunos otros se contentan con disfrutar la fragancia sin buscar la fuente y otros declaran que están muy satisfechos con las comodidades materiales del mundo y no están interesados en nada más allá de ellas.
Esta última categoría de personas son incapaces de reconocer el propósito básico de la vida. Ellas parecen considerar que el único objetivo de la vida es adquirir riquezas, comer, beber y disfrutar de las comodidades materiales. Esto, de ninguna manera puede ser el propósito principal de la vida. Reconocer la supremacía del nacimiento humano entre todos los seres vivientes y aun así no lograr realizar la propia divinidad inherente es sumamente desafortunado.
El hombre necesita un cuerpo saludable para tener una mente sana llena de buenos pensamientos. Se ha de reconocer que los deportes y la música han sido concebidos para conferir salud y felicidad al hombre. Sin embargo, la aptitud física por sí sola no es suficiente. La salud mental es igualmente importante.
Además del cuerpo físico denso, todos poseen un sukshma sarira (cuerpo sutil). Uno también ha de cuidar bien de este cuerpo sutil. Para ello, tendrá que realizar ejercicios espirituales que lo ayudarán a realizar lo Divino.
Hay tres beneficios que brindan los deportes y los juegos:
espíritu de equipo, comprensión mutua y alegría. Incluso si los hombres hablan lenguas diferentes y tienen hábitos y culturas diferentes, en el campo de los deportes tienen un lazo común, un espíritu de camaradería.
Enfrenten con valor todas las pruebas severas de la vida La verdadera educación consiste en la adquisición de buenas cualidades, el cultivo de buenos pensamientos, la veracidad, la devoción, la disciplina y la dedicación al deber. Éstas también son las cualidades que deben adquirirse mediante los deportes y los juegos. Estas cualidades sirven para impartirle al cuerpo sutil salud y alegría. Procuren obtener la amistad de Dios; no hay mejor amigo en el mundo que Él. Ustedes observaron la osadía con la que los motociclistas atravesaron el túnel de fuego.
Del mismo modo, ustedes tienen que enfrentar con valor las pruebas severas de la vida. Cuando nuestros estudiantes del Instituto salen al mundo, deben ser capaces de enfrentar todos los desafíos y superarlos. Con este propósito, todas nuestras autoridades y el personal del Instituto les han estado ofreciendo aliento a nuestros estudiantes.
Todos ustedes conocen el trabajo del profesor Saraf durante los últimos cinco años. Él es un gran devoto. Incluso, antes de venir aquí, se había dedicado a propagar la educación en valores humanos. Llegó aquí para obtener la gracia de Bhagavan y no en busca de un empleo. Estaba ansioso por pasar los últimos años de su vida de un modo sagrado, dando alegría a otros. Moviéndose entre los estudiantes como un estudiante, entre los maestros como un maestro y entre los devotos como un devoto, les infundió entusiasmo a todos. Ha sido la buena fortuna de los estudiantes que semejante persona haya venido aquí como vicerrector. No obstante, hay ciertas reglas gubernamentales que se deben cumplir. En conformidad con estas reglas, él ha decidido retirarse de la vicerrectoría, a partir de hoy.
La trinidad del Instituto Sathya Sai La persona que lo sucederá debe ser igualmente dedicada y pura de corazón. Nuestro Sampath es una persona semejante, que ha venido a pasar el resto de su vida con dedicación en la presencia de Swami. (Se ofrecieron guirnaldas al profesor Saraf y al profesor Sampath.) Él asumirá el cargo a partir de hoy.
El decano del campus de Brindavan, Anil Kumar, dirá algunas palabras acerca de ellos. (Después de la alocución del profesor Anil Kumar, Swami continuó con Su discurso.) Tanto el profesor Sampath como el profesor Saraf han venido aquí a prestar servicio y no a obtener un salario. Ambos son trabajadores honorarios, que han renunciado a altos cargos. Sampath ha aceptado este puesto para forjar estudiantes ideales en el Instituto. Es una gran fortuna para nuestros estudiantes tener a tan ilustres y eminentes vicerrectores.
Cuando se estableció nuestro Instituto, tuvimos como vicerrector al profesor Gokak, que era un renombrado erudito, literato, poeta, educador y una persona eminente en muchos otros campos. Fue nuestro primer vicerrector. Después lo sucedió Saraf y prestó servicio con devoción y dedicación. A partir de hoy, Sampath, quien se ha distinguido en diversos campos y ha sido una persona eminente en el mundo científico, asumirá las funciones de vicerrector.
Ellos tres pueden ser considerados la trinidad para nuestro Instituto. Los tres carecen completamente de interés personal o expectativas de recompensas. Esperando que ustedes, estudiantes, sigan el ejemplo de estos hombres eminentes de corazones puros y alcancen en la vida posiciones igualmente eminentes, Yo los bendigo a todos y doy por terminado Mi discurso.
El amor de Swami viene y crece ¡Queridos estudiantes! Los vicerrectores vienen y van. Sin embargo, ¡el amor de Swami viene y crece! Cualquier cantidad de vicerrectores pueden venir e irse, pero el lazo amoroso entre ellos y Swami y la relación de corazón a corazón sólo crecerá y no se debilitará. Los vicerrectores pueden cambiar de lugar y posición, ¡pero sus corazones permanecerán inalterados! Como Saraf posee esta actitud, nosotros no pensamos dejarlo ir. Como él ha decidido dedicar el resto de su vida a Swami y al servicio social, lo hemos nombrado miembro de la Fundación Central y continuaremos valiéndonos de sus servicios para el Instituto. Por lo tanto, no deben temer que Saraf se vaya a otra parte. Él permanecerá entre nosotros y continuará ayudándonos. Ellos dos –Saraf y Sampath- están completamente dedicados a Swami y Yo espero que trabajen juntos como Rama y Lakshmana para servir al Instituto.
Discurso en el Auditorio del Instituto el 14 de enero de 1991.
El último sloka del Gita dice: “Yatra Yogesvarah Krishno Yatra Parto Dhanurdharah, Tatra Srir Vijayo Bhutir Dhruva Nitir Matir Mama” (Donde está Krishna, el Supremo Yogi, y donde también está Arjuna llevando su arco, allí está asegurada la victoria de la verdad y la justicia). Este verso asegura la victoria no sólo cuando Arjuna empuña el arco en presencia de Krishna, sino que cada uno de ustedes puede ser Arjuna, empuñar el arco y alcanzar la victoria.
Pues el arco no es otra cosa que el símbolo del valor y la fe, del propósito elevado y la acción intrépida.
¿Cómo pueden volverse Arjunas? Arjuna significa blanco, puro, inmaculado, sin mancha. En cuanto ustedes se vuelven eso y sostienen el arco (los Upanishads declaran que el Pranava u Om es la flecha y Dios es el blanco), Krishna está listo con Su presencia, porque Él está en todas partes y a cada instante. No es necesario invitarlo o instalarlo. Él responderá desde sus mismos corazones.
BABA

DISCURSOS DIVINOS_Los amigos que ustedes necesitan



Los amigos que ustedes necesitan
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 08 cap. 48 )
Los amigos que ustedes necesitan
24 de Mayo de 1973
Brindavan



Mientras está en este mundo transitorio, atravesando alegrías y penas, el hombre tiene la dolorosa necesidad de alguien de su especie a quien pueda comunicarle sus sentimientos, con quien pueda compartir sus descubrimientos y depresiones, sus momentos de bienaventuranza y de pesar; para que esté a su lado al andar por el duro camino hacia la verdad y la paz, alentándolo y entusiasmándolo hacia la meta.
¿Quién es el verdadero amigo de uno? ¿Quién es el falso, farsante amigo de uno? Está claro que, según se entiende hoy, la amistad y los amigos están lejos del modelo, del ideal. Los amigos que confieren verdadero consejo, confort y consuelo son preciosos regalos, raramente encontrados en la actualidad.
Una amistad unida por vínculos monetarios se desbarata ni bien ustedes piden que les sea devuelto el préstamo. Así, si ponen en deuda a un amigo mediante un préstamo, la amistad también se rompe en ese mismo instante. ¿Cómo puede ser consolidada una amistad por medio de palabras o por medio de monedas? El corazón debe comprender al corazón, el corazón debe sentirse atraído por el corazón, si la amistad tiene que perdurar.
La amistad debe enlazar dos corazones y afectar beneficiosamente a ambos, cualquier cosa que pueda sucederle a cualquiera de los dos: pérdida o ganancia, dolor o placer, buena o mala suerte. El vínculo debe sobrevivir a todos los golpes del destino y no ser afectado por el tiempo, el lugar y la circunstancia.
Cada uno debe corregir al otro, pues cada uno sabe que viene de la comprensión y del amor. Cada uno debe estar atento a que el otro no se desvíe del ideal, que no cultive hábitos que sean perniciosos ni que esconda pensamientos y planes que sean productores del mal. Cada uno confía en el otro y deposita confianza en el amor vigilante del otro. Únicamente aquellos merecen el nombre “amigos”, los que ayudan en la elevación de la vida, en la limpieza de los ideales, en la elevación de las emociones y en el fortalecimiento de las resoluciones. Aquellos que los arrastran hacia la pompa, la pedantería, el entretenimiento trivial y travesuras mezquinas son enemigos, no amigos. Los amigos no pueden obtenerse por el nivel social, el despilfarro financiero, destellos externos ni afirmaciones verbales. Vean en el alma misma, en los motivos internos y en las motivaciones, las aspiraciones y los logros más profundos y, entonces, den vuestra lealtad a personas así.
La amistad entre Kuchela y Krishna.
Tal vez hayan escuchado acerca de la amistad entre Kuchela y su compañero “de clases” Krishna. ¿Cómo pudo la amistad entre ellos dos sobrevivir a la inmensa brecha entre sus posiciones mundanas y sus niveles espirituales? Krishna era la Encarnación de Dios. Kuchela era un mero hombre. Krishna era un soberano, un hacedor de reyes, un héroe sin igual, monarca y preceptor. Kuchela era tan pobre que siempre estaba desesperado por conseguir su próxima comida. Habían estudiado juntos durante algunos años en la ermita del sabio Sandeepani.
Eso había sembrado la semilla de la amistad. Por eso su mujer lo envío a lo de Krishna, asegurándole que no lo harían echar en la puerta. Kuchela estuvo de acuerdo pero vaciló mucho en avisar que había llegado, incluso cuando los guardias preguntaron por qué había venido y quién era él. ¿Cómo podía él, un fracasado, rendido y misterioso mendigo atreverse a pararse frente al Señor en Su palaciega sala, con su fastuoso trono, y anunciarse como un “amigo”? Estaba pasmado ante su propia audacia.
Sólo Dios puede ser el verdadero amigo del hombre.
Pero todos sus temores se desvanecieron cuando Krishna lo reconoció y se adelantó para recibirlo cálidamente y con evidente alegría. Krishna lo colmó con suprema bienaventuranza mediante Sus palabras, Sus actos, Su hospitalidad y Su actitud de cordial bienvenida. Krishna también bendijo a su esposa con una enorme fortuna y confort, paz, prosperidad, en mucha mayor cantidad que la que jamás hubiese esperado o rogado ella.
Nadie Le pidió por ello; Su amor tomó esa forma, Su Gracia les concedió la felicidad. Pero Kuchela siempre estuvo satisfecho con la amistad de Krishna; nunca deseó otra cosa que eso. Estaba abrumado de placer cuando experimentó la compasión y el amor del Señor.
El sentimiento de amistad debe activar cada nervio, impregnar cada glóbulo sanguíneo y purificar cada onda emocional; no tiene espacio para el más leve rastro de egotismo. Ustedes no pueden elevar el compañerismo que busca aprovechar y despojar para el beneficio personal al nivel de la noble cualidad de amistad. Tal vez el único amigo que puede pasar esta rigurosa prueba, es Dios.
Para comprender y practicar esta noble emoción, el Bhagavad Gita es una invaluable guía. Cuando Arjuna estaba desalentado y desanimado, Krishna le infundió coraje y un elevado sentido del deber, y le ayudó a evitar una vergonzosa derrota.
Y Arjuna, también como un buen amigo, siguió el consejo de buen ánimo, con la plena confianza de la buena intención de Krishna. ¿Por qué? Sabemos cuánto confiaba él en la sabiduría y el poder inherente en Krishna. Cuando Krishna le dio la elección: “De ayudarte en la batalla, puedes tener todo mi ejército o únicamente a Mí, desarmado y determinado a no luchar a pesar de cualquier provocación”. Y Arjuna no vaciló en decidir cuál de esos dos quería. Eligió al Krishna desarmado, y suplicó que Él fuese su auriga durante los días en que él iba hacia el campo de batalla.
Amigos atestiguan por años.
Hace mucho tiempo, había una persona que tenía tres amigos.
Totalmente por accidente, fue acusado de cierto crimen y la corte emitió una orden judicial en su contra. Se acercó a un amigo y le pidió que fuese testigo de su inocencia. Dijo: “No saldré de esta casa; sólo puedo ayudarte desde adentro de ella”.
El segundo amigo dijo: “Sólo puedo llegar hasta el hall de la corte.
No ingresaré al estrado”. El tercer amigo dijo: “Ven, hablaré por ti, donde sea que quieras que lo haga”. El primer amigo es la “propiedad y las posesiones”, que puede atestiguar sólo desde adentro de la casa. El segundo es “los parientes, los miembros de la familia”, que llegan hasta el cementerio pero no acompañan a la persona hasta el Tribunal. La tercera persona es el honrado nombre obtenido por las “virtudes y el servicio” de uno, que persiste incluso después de la muerte y del sepelio; atestiguan por años y anuncian la inocencia y la grandeza del individuo. Deciden también la naturaleza del siguiente nacimiento.
Siendo jóvenes como son, deben realizar esfuerzo para adquirir buenos amigos y mantenerlos. No pospongan esta tarea, escuchando a algunos mayores que les aconsejan que el sendero de la espiritualidad bien puede ser transitado más adelante cuando se hayan retirado de la vida activa. Ellos dicen que ustedes pueden tomar entre manos el Bhagavad Gita cuando hayan envejecido. Pero ese consejo es como decirle a una nación que puede permitirse esperar hasta que la guerra sea declarada, para entrenar a su ejército para resistir al enemigo. Son requeridos largos años de preparación para tener un ejército que pueda hacerse cargo de cualquier contingencia; de lo contrario, si las armas son distribuidas a los inexpertos, esto augura desastre hasta para las personas que blanden las armas.
Tengan a Dios como vuestro indefectible guía y amigo.
Los buenos pensamientos y acciones que uno acoge con agrado y que resguarda durante los años de vida resultan muy útiles, firmes, como un buen amigo, cuando uno se está acer cando al fin. Por eso, ustedes, hombres y mujeres jóvenes, deben tomar la determinación de dedicarse a actos que promuevan vuestra paz y progreso, y la paz y el progreso de toda la humanidad.
No dañen vuestro futuro buscando beneficios temporales y engrandecimiento egoísta. Anhelen y conquisten buenos amigos, quienes los mantendrán a ustedes en un nivel constante. Por encima de todos tengan a Dios como a vuestro constante guía y amigo. El corazón de las gopis había echado profundas raíces en el amor de Krishna, y cuando Akrura vino a Gokul para llevar a Krishna con él hasta Mathura, las gopis lucharon heroicamente por mantenerlo a Él junto a ellas. Se aferraron a los corceles del carruaje, se agarraron de las ruedas y trataron de evitar que avanzaran. La amistad es la expresión de amor inquebrantable, amor que es noble, puro, libre de deseo o egoísmo. Los bendigo para que puedan tener una amistad así por parte de otros y que ustedes también hagan felices a otros al otorgarles esta sagrada clase de amistad.
Brindavan, 24/5/1973

Se buscan Agentes de Viajes. Isaac Tigrett.



Esto comentó Isaac Tigrett en su visita a Chihuahua, México.



Muchísimas gracias por la maravillosa visita a su tierra… Fueron todos tan amables… Los veo en el Cumpleaños.

Con amor y respeto, Isaac



Swami ayer me hizo escribir una introducción sobre el Viajar con Él para un nuevo libro a punto de ser lanzado… Pensé que podría gustarles… Compártanlo con todos los Amigos… Gracias, Isaac



SE BUSCAN AGENTES DE VIAJES

No hay escapatoria alguna del Maestro…

Para ningún ser en la naturaleza… o en ningún plano… o dimensión en el universo.

Le es posible no estar en Constante Compañía con el Maestro Cósmico…

A cada sitio que nos ha sido ordenado Viajar… Él está ahí siempre.

Incluso a cada paso equivocado y frágil que encontremos en nuestro Camino en esta aventura inmortal…Él está ahí siempre.

Este es el “Divino Regalo Secreto” que el Maestro nos brinda… repetido como Mantra…


“YO ESTOY ARRIBA DE USTEDES… DEBAJO DE USTEDES… ALREDEDOR DE USTEDES Y DENTRO DE USTEDES…”


Así, este regalo aparentemente elusivo… llega instantáneamente cuando finalmente realizan en Fe y Confianza…Su Mensaje Eterno…

“Todos Ustedes son Seres Divinos”.


“USTEDES Y YO SOMOS UNO”…

Todos los Maestros a través de las eras, han venido a revelar que esta es Nuestra verdadera naturaleza. Así como también será revelado por el próximo que venga. Este es el motivo de su venida.


BITACORA DE VIAJE CON SWAMI, JULIO 2016.

Hace tres días estaba en un viejo bar en Belgravia. Londres… discutiendo las series de Uvacha en una comida con el editor inglés.

Inmediatamente vi a Sathya Sai Baba en él… a través de sus ojos… y estuve instantáneamente consciente de Baba meciéndose en un Columpio de Plata… en mi corazón.

(Él siempre está ahí cuando me acuerdo de ver)

También estaba parado, al lado de nuestra mesa, con las manos atrás de la espalda, observando la conversación… y nuestros pensamientos más íntimos.

Todo Simultáneamente.

Ya no es un misterio para mí, sino una experiencia natural, ocasionalmente recurrente… durante estos últimos, limitados días. Sin conocer esta experiencia habría perdido otra oportunidad de Viajar con Él.

Ayer estaba en Barcelona, España. Él, parado junto a mí, entre miles, mirando dulcemente a Su Divinamente Inspirada Maravilla Arquitectónica, La Basílica Sagrada Familia, creada a través del místico cristiano, Antoni Gaudí.

Hoy, estoy en un Castillo aislado en la cima de una montaña en Provenza, Francia… rodeado por miles de hectáreas de bosque y sus criaturas, flores, pájaros… y los espíritus de la naturaleza…Todos cantando Su Nombre en Divina Armonía.

Aquí, repetidamente le pedí, en este día, que me guiara mientras escribo estas palabras para ustedes…

Él me guió hacia estas palabras.

Él siempre guía… Sin embargo… Debemos pedirlo.

El Señor Cósmico es Omnisciente y Omnipresente. Viaja en la eternidad con Todo Lo que Él ha Creado.

El abrazo del “Magnífico Despertar” hacia su constante presencia… puede llegar solo a través del disponible acto místico de “RENDIRSE”.

A través de la Confianza Pura e inquebrantable en Él, haciendo a un lado el implacable control de la experiencia cuerpo/mente… Ahí encontrarás al Señor Omnipresente que habita… Dentro y fuera…

Sólo entonces, por muy breve que sea, conocerás lo que significa… El Viajar con Él.

Él adora tu compañía consciente y está siempre dispuesto a guiarte… tomar tu mano… eso sólo puede llevarte a la Paz …

Él sugiere como Bendición… Mejor Viajen Ligeros.

Por favor sepan que este sirviente hace todavía un trabajo muy defectuoso, en progreso… y muchas veces, egoístamente me olvido de Él, viajo cegado y solo… tristemente inconsciente de que Él está conmigo siempre, esperando pacientemente a ser recordado.

Sin embargo, cuando volteo mi mirada hacia Él, siempre está ahí para darme la bienvenida… para nuevamente Viajar conmigo… tomados de la mano… igual que está contigo. Solo tienes que recordarlo en todo momento de vigilia.

Esto se los puedo decir con toda verdad… A Él le da una enorme, inmensa Alegría y Felicidad cuando ustedes saben, conscientemente que ÈL... siempre está ahí con ustedes… esperando para Viajar Juntos.

Él ama viajar con Sus niños… con todos los Reflejos de Sí Mismo en el Cosmos.

Atráiganlo hacia ustedes en todo momento… hablen con Él a cada paso… entreguen su mente a Su Intuitivo Corazón en cada oportunidad.

El Corazón es su hogar inmortal. Escuchen cuidadosamente la Sublime Verdad que reside ahí...Y llegara la Paz…

Sólo enfóquense en Él. En cualquiera de sus nombres.



VIAJEN LIVIANOS...

DIOS ES EL VERDADERO AMIGO _Sathya Sai Baba.

Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam_20 de julio de 2016.