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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Swami dice_La esclavitud ( muy esclarecedor).

                                 


La esclavitud.


Una persona puede desechar varios cuerpos físicos en los que haya tomado una residencia temporal, y estos pueden ser tan numerosos como las veces que necesite recortar sus uñas. Mas el cuerpo sutil no se puede cambiar; perdura y persiste. Esta es la más secreta doctrina del pensamiento espiritual bharatiya. 


Avanzando un poco más por esta misma línea de descubrimiento, puede ser revelado que el concepto hombre significa: un complejo de cuerpo denso, cuerpo sutil y jivi (el individuo). La filosofía Vedanta declara que el jivi es eterno e inalterable (nithya). Prakriti o el mundo objetivo también lo es, mas con una diferencia: sufre un cambio perpetuo, nunca es el mismo, aunque persiste para siempre. Las bases del mundo objetivo, es decir, Prana y Akasha (la fuerza vital y el espacio o éter, respectivamente) son eternas, pero están actuando e interactuando sin descanso y se manifiestan de manera variada y múltiple.

El Alma Individual (jivatma) no se originó ni en el Akasha ni en el Prana; no es de naturaleza material. De este modo, es eterna y no sufre cambio alguno. No se produjo debido al impacto del Prana sobre el Akasha o viceversa. Todas las cosas que se han compuesto se desintegrarán. Mas las cosas que son por sí mismas desde el inicio, no están sujetas a deshacerse así. La "desintegración" significa "reasumir la naturaleza original", "convertirse en lo que se era originalmente", "reducirse a la sustancia primitiva". El cuerpo denso representa el resultado de la combinación de Prana y Akasha y, por ende, se disuelve en sus componentes. También el cuerpo sutil se disuelve, pero sólo después de un larguísimo tiempo. El jivi no es algo que se haya compuesto, de modo que no se desintegra. No tiene nacimiento. No puede nacer. Un ser unitivo, carente de partes, no puede tener un momento de origen.

El mundo objetivo, consistente en billones y billones de objetos, fuerzas y hechos variados, es gobernado por la voluntad de Dios. Dios es omnisciente, omnipermeante y omnipenetrante; El activa a la naturaleza y actúa a través de ella todo el tiempo. La naturaleza está siempre bajo su cuidado. Su dominio no tiene principio ni fin. Esto es lo que constituye la teoría de los dualistas.

Ello da motivo para una pregunta. Si el mundo es gobernado por Dios, ¿cómo permite que sea tan malvado y tan vil? 

La respuesta que se da es que Dios no es responsable del sufrimiento y el dolor. Los pecados que cometemos son los progenitores de los pesares que sufrimos. La alegría y el pesar son las consecuencias del bien y el mal que el hombre haya hecho. Dios es el Testigo. El no castiga ni causa pesar. El jivi no tiene principio, vale decir, no tiene nacimiento, pero se sume en una actividad constante, de modo que sufre las inevitables consecuencias de esa actividad. Esta es la experiencia que cada uno ha tenido, la característica de la mente de cada quien. Esta es la inquebrantable ley del mundo objetivo. El pesar o la alegría vienen a ser la imagen de la actividad que uno realiza. Constituyen su eco, su reflejo, su reacción. El individuo (jivi) puede ser el testigo, sin tener que ver con lo bueno o lo malo de la actividad. Cuando uno se involucra en ella, habrá de experimentarse lo bueno cuando se ha hecho el bien, y lo malo cuando se ha hecho el mal.

El Vedanta afirma que, por su naturaleza misma, el jivi es puro e inmaculado. Esta es la doctrina aceptada por el pensamiento bharatiya. Mas esta Verdad ha sido cubierta por la niebla de la ignorancia y la negligencia. De modo que maya (la ilusión) contamina la experiencia y las sombras de la ignorancia generan la maldad. Sin embargo, al dedicarse a actividades beneficiosas, se disipan las nubes de maya y se comprende la realidad del Ser. Todos los seres, todos los jivis, son puros por naturaleza. Las buenas acciones pueden eliminar las manchas dejadas por las erróneas y preservar esta pureza esencial. Entonces, el jivi es conducido por la senda que lleva hacia Dios, el Devayana. El anhelo de ir hacia Dios puede transformar las palabras, los pensamientos y los actos.

No podemos pensar sin palabras; las palabras constituyen el material esencial para el pensamiento. Cuando el individuo abandona el cuerpo, las palabras entran en la mente; la mente entra en el Prana o fuerza vital y esta se funde en el Alma. El Alma (individualizada en el cuerpo), cuando llega a liberarse, pasa raudamente hacia el Suryaloka, la Región del Principio Solar (Surya). Desde allí pasa a la región de Brahma, el Brahmaloka. Una vez alcanzada esa región, el Alma individualizada ya no tiene nada que ver con la naturaleza. Existirá allí hasta el fin de los tiempos. Experimentará una bienaventuranza sin límites. Será poseedora de todos los poderes, con excepción de los poderes de la Creación.

La autoridad de gobernar sobre todo el cosmos es exclusiva de Dios. Dios está libre de todo deseo. El deber del hombre consiste sólo en ofrecerle amor y en adorarle a través del amor. Esto hace que el hombre se eleve al más alto estado entre todos los seres. Aquellos que no tienen conciencia de este estado o que son incapaces de cumplir con las responsabilidades que impone, pertenecen a otras categorías. También hacen ofrendas y adoran, también se dedican a actividades benéficas, pero ansían los frutos que esperan ganar; llevan a cabo sus actos motivados por el deseo de gratificarse con los resultados que se obtengan de ellos. "Hemos ayudado a los desamparados, por ende, nuestra senda será llana y segura. Hemos levantado a los oprimidos, de modo que podemos contar con un camino despejado para nosotros. Nos hemos dedicado a cantar a coro la gloria del Señor, así que tenemos asegurado el Cielo". Así es como piensa la gente que se dedica a "las buenas obras". Cuando este tipo de personas entregan el cuerpo, es decir, cuando mueren, sus palabras se sumirán en sus mentes, sus mentes se sumirán en su Prana y este se sumirá a su vez en el jivi y el jivatma viajará hacia la Región del Principio de la Luna (el Chandra-loka), es decir, el Loka de la deidad que preside a la mente... lo que implica que habrán de volver a entrar en el ámbito de la mente, con todas sus agitaciones y sus torbellinos de ansias y deseos. En el Chandraloka, estos jivis experimentarán algunas satisfacciones y placeres hasta tanto duren las consecuencias de sus buenas obras. Por ello las escrituras dicen: "Cuando se ha agotado el mérito adquirido, vuelven a entrar en el mundo de los hombres mortales". El jivatma se encierra en un cuerpo dotado de órganos sensoriales de acuerdo con las consecuencias que haya ganado por las obras realizadas en el cuerpo anterior, y comenzará un nuevo curso de vida. La residencia del alma en el Chandraloka viene a ser, según los hindúes, el tiempo que se pasa como un deva en los Cielos o lo que el cristianismo y el islamismo denominan un ángel. El apelativo de Devendra que se le da al Señor de estos devas, es una señal de posición de autoridad. Son miles los que han ascendido a esta posición.

De acuerdo con los Vedas, cuando se observa siempre el más alto bien, la persona es elevada a la posición de Devendra. El alma que haya llegado antes a ella, descenderá a la Tierra y reasumirá su carrera en forma humana. A1 igual que cambian los monarcas en la Tierra, tampoco los regentes del cielo pueden escapar al ascenso y a la caída. También los residentes del cielo están sujetos a la ley de los altibajos. Solamente en el Brahmaloka se está libre de nacimiento y muerte, de ascenso y caída, de altas y bajas. Esta es otra doctrina básica del pensamiento bharatiya, el eterno néctar que le entrega a la humanidad.

Mientras el jivatma es un deva en el Chandraloka, no puede efectuar karma acción alguno. Sólo el hombre se puede expresar a través del karma que lo ata por medio de sus consecuencias. Karma significa actividad emprendida con deseo, con los ojos puestos en el resultado. Cuando el alma permanece como un deva en el Chandraloka se encuentra contenta y satisfecha, de modo que no anhelará la actividad para lograr algún placer o éxito. La residencia en ese Loka constituye la recompensa que se ha ganado por las buenas obras llevadas a cabo en el pasado, o puede ser el premio merecido por su bondad. Cuando la felicidad que emane de las buenas obras se haya disfrutado y consumido, se tendrá que sufrir el saldo de las consecuencias acumuladas, de modo que el alma deberá volver como hombre a la Tierra. Entonces, si alcanza el más alto bien y se dedica a la realización de acciones con el mayor potencial de mérito, puede limpiar su corazón y llegar a alcanzar el Brahmaloka, desde el cual no hay retorno.

En ninguna parte de los Vedas se encuentra el término Naraka (infierno). El concepto de infierno es ajeno al pensamiento espiritual bharatiya. Tanto la idea de un infierno como sus variadas descripciones constituyen adiciones posteriores intercaladas en los Shastras y Puranas. Ello responde a una creencia de los autores de estos textos respecto a que la religión sería incompleta si no incluyera el infierno. Como parte de él, postularon una serie de diversas torturas, aunque le pusieron un límite a las penas que allí se sufren. Entre otras cosas, declararon que la muerte no tenía cabida. El propósito que movió a la creación del concepto fue el de imbuir el temor entre la gente para llevarla a abandonar el pecado.

No obstante, el Advaita o monismo no afirma la existencia ni del cielo ni del infierno. Se ocupa únicamente de la esclavitud y la liberación, la ignorancia y la iluminación. Es lo que se conoce como Vedanta. Y no hay creencia que sea superior a la que se sustenta en el Vedanta.



Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Texto tomado del libro: Sathya Vahini

(La senda de la verdad)






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Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam_10 de diciembre de 2014.






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Informe del pasado Reencuentro Nacional de Educación.

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Archivo Adjunto: 255_Informe_para_difusion_nacional_2_ReEncuentro_Nacional_de_Educacion.docx


OM SRI SAI RAM


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Informe del pasado Reencuentro Nacional de Educación:”Volviendo a las raíces rescatando los Valores Humanos”
29 y 30 de noviembre de 2014 Noccan Kani, Santa Fé.
Se da comienzo el encuentro siendo las 9.10 hs del día sábado 29 del pasado mes de noviembre 2014.
Los miembros presentes: Verónica Acevedo, Pini Barros, Mónica Cattoni, Albina Keppl, Viviana Blanco, Florencia Toucedo, Alexandra Von Plocki, Irma Lema, Elena Garcia, Dora Canicova, Marily Rende, Maria Teresa Machado, Diego Salazar, Julio Actis, Juan Carlos Valory, Jorge Delicio, Gustavo Alvarez, Jorge Boyko.
En el amoroso servicio de la cocina trabajaron  Mirta, Susana, Graciela, Ruben y esposa.
Se notifica que Jesús Garcia - vicepresidente del Consejo Central - no pudo asistir y se dio lectura a su carta, como así también Natasha Tristan  no pudo asistir por problemas de salud compartiendo su aporte enviado por medio de una carta.
Temática:

Pueblos originarios

Región Litoral y Región Centro presentaron dos talleres referidos a los objetivos del Encuentro.
La propuesta fue que esta temática se podrá sumar al programa de Educación en Valores Humanos y aplicarlos en comedores y Centros Sai, teniendo en cuenta que en cada rincón del país existen comunidades originarias con toda su riqueza cultural y espiritual, conocidas por todos. Sería una forma de recurrir a ”nuestras raíces” en la búsqueda de valores en acción.
Se presenta el proyecto planteado y luego se realizan actividades grupales de análisis y reflexión mediante la utilización de elementos extraídos de la naturaleza utilizados por nuestros hermanos originarios (arcilla, juguetes, danza y cantos).
El lema nos invitó a reconectarnos con nuestra propia esencia Divina y a partir de allí, el trabajo surgió naturalmente.
Se observó la importancia de tomar a los pueblos originarios como punto de partida para:
- Descubrir y re-conocer lo Genuino, la unicidad del Ser en cada una de las culturas.
- Y que lo que subyace y sostiene a cada cultura es el Amor (Educare).
Para lograr este objetivo se sugirió abordar la temática propuesta desde:
Conocimientos de diversas creencias, mitos, leyendas, costumbres, juegos infantiles, canciones, significado y mención de ciertas palabras, ejemplo: significado de Mapuche, (pueblo de la tierra), significación sobre el respeto por los adultos mayores y la importancia de rescatar valores de cada etnia.
Conclusiones del trabajo de los grupos:
- Encontrar formas de acercamientos (del ”blanco” con las distintas culturas) ”UNO APRENDE A QUERER AQUELLO QUE CONOCE”
- Profundizando nosotros su cultura, experimentando en sus actividades, juegos, conociendo y
- revalorizando sus creencias para fomentar su AUTOCONFIANZA.
- Tener en cuenta que los talleres deben ser planificados y organizados de acuerdo a las etapas madurativas de los grupos y la bibliografía adaptada y coherente con la edad de los participantes de los talleres.
- Implementar una mirada de curiosidad, respeto, comprensión y amor frente a la diversidad cultural. Sin perder de vista que el objetivo final del este programa será el re-conocimiento de lo genuino de cada cultura, que es la propia esencia del Ser humano, nada más y nada menos que los Valores inherentes en cada Ser. Sabiendo que EDUCARE es el camino de reconocimiento de la divinidad innata ”Volver a las raíces”. Lo vimos como sinónimo de volver a la esencia del Ser Humano como son los Valores Humanos ”EDUCARE”.
Se vivenció un clima de trabajo amoroso en el cual la Presencia de Swami se sintió durante los dos días.
Los jóvenes tuvieron su participación contando las actividades realizadas en Región Bs As y Litoral, como así también la realización de talleres en los diferentes comedores de las regiones.
Propuestas
- Se propuso la idea de trabajar en forma conjunta  Jóvenes  y  Educación.
- Continuar con EES y retomar los cursos de facilitadores para adultos.
- Trabajar en la formación de cursos de facilitadores para talleres de niños y adolescentes.
- Conformar equipo de acopio de bibliografía (baúl de recursos) para distribuir a toda la nación
- Desarrollo de una currícula de EVH que sea atravesada por las culturas originarias. También se plantea de ver la posibilidad que a las invitaciones a los talleres utilizar otra palabra que no sea ”Educación” pues en general produce rechazo.
- Se propone que el programa a desarrollar tenga un buen marco teórico para que no dé lugar a confusiones en cuanto a su aplicación.
Conclusiones:
- Tener en cuenta que una cosa es la formación y otra distinta es la puesta en práctica (emociones).
- Prestar atención a la contención y acompañamiento  de los hermanos que han recibido cierta formación (descubrir   talentos, etc)
- Estar atentos a las personas que se acercan con verdadero interés, para darles participación y formar nuevos facilitadores.
- En casos puntuales de servicio a comedores Sai, ayudar y capacitar en Educare a los servidores (estudiar y vivenciar)
- Trabajar con la mayor excelencia, teniendo en cuenta que los resultados se verán con el tiempo (sembrar).
COMPARTIENDO COMENTARIOS SOBRE LAS REUNIONES DE EDUCACIÓN SAI REALIZADAS EN LA REGIÓN BUENOS AIRES
- En los Centro Sai se nota que son pocos los hermanos comprometidos y por lo tanto las responsabilidades recaen siempre en las mismas persona.
- Generalmente el facilitador no se dá cuenta que lo que está realizando es un Servicio Sai.
- Tener siempre presente que las actividades realizadas forman parte de nuestro Sadhana personal.
- Han dado buenos resultados la proyección de películas como actividad de reflexión.
- Cada uno es la Luz.
- somos instrumentos en las Divinas manos de Swami.
- Ante expresiones de desaliento, se remarca el desapego a los resultados, la perseverancia, y confianza en sí mismos.
- Haciendo una reflexión sobre los hermanos presentes y otros tantos que se habían inscripto, pero que no concurrieron al encuentro, una hermana comparte un pasaje de la Biblia en que se menciona  un banquete que realiza el Señor invitando a muchas personas, pero de esas muchas solo asisten unas pocas. Se concluye diciendo que Swami ha invitado a muchos de Sus hijos a este evento en Noccan-Kani, donde muchos faltaron, pero todos los presentes son los que supieron decirle SÍ al Señor y desde este compromiso cumplido disfrutar de Su amor, inspiración y trabajo llenándonos de alegría y felicidad, necesarias para llevar adelante Su Divina Obra para nuestra transformación.
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Concertamos la próxima reunión para los días 21 y 22 de marzo de 2015 en Buenos Aires
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Coordinación Nacional de Educación
OSSSBA

Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
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