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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bhagawan Sri Sathya Sai Baba Suprabhatam

Unidad de pensamiento , palabra y acción.

En esta primera entrega de la sección "Sai Baba nos enseña" hemos querido desarrollar el trascendente tema de practicar la coherencia en el pensamiento, la palabra y nuestros actos, como una decidida disciplina hacia la visión y el reconocimiento de la unidad que somos.El objetivo de recopilar las palabras de nuestro Divino Maestro relacionadas con este tema es poder estudiarlas en profundidad y ponerlas en práctica en la cotidianeidad de nuestras vidas.
abla el Maestro Universal: "Encarnaciones del Amor: hay sólo una cosa que me pueden ofrecer hoy: oren para que la gente de todos los países, mas aún, toda la humanidad, sea feliz y tenga paz (Lokasamastha sukhino bhavanthu) -Que todos los seres del mundo sean eternamente felices-. Sólo entonces habrá verdadera unidad. No deseen sólo la paz y prosperidad para la India; oren por el bienestar de todos los países. Todos son nuestros hermanos, estén en Pakistán, en América o en otra parte. Lo crean o no, comprendan que soy capaz de atraer a personas de tantos países gracias a mi amor que los abarca a todos".
"Si cada persona observa tres cualidades, podrá ser uno con Swami. Experimentarán la Divinidad en ustedes. Como estas tres están en mí, puedo declarar firmemente acerca de ellas. Las tres cualidades comienzan con la letra P, ellas son: Pureza, Paciencia y Perseverancia. Estas tres están en Mí y alrededor de Mí. Cualquiera que posea estas tres cualidades estará libre de temor dondequiera que esté."
"La cualidad más importante es la Pureza. Hoy en día todo está contaminado: el agua y el aire, los cinco elementos en su totalidad están contaminados; como resultado, la mente del hombre también está contaminada. ¿Cómo se puede alcanzar la pureza? Llenen sus mentes con pensamientos de Dios, dediquen todas sus acciones a Dios y considérenlo como el motivador interno. La contemplación de Dios no es un asunto de burla. No deben sentir temor en ese sentido; deben tener fe plena en Dios, quien es el sostén del Universo. El es el protector, pero no es el que castiga. El castigo que obtienen es la consecuencia de sus propias acciones. Por lo tanto, repitiendo el nombre de Dios, cantando bhajans y llevando a cabo buenas acciones, comprométanse en el servicio a sus semejantes. Nutran de Amor sus corazones; el Amor quitará todos los malos pensamientos y promoverá el espíritu del perdón."
"El hombre lucha por la paz de distintas maneras. ¿Dónde se puede encontrar la paz? No en el mundo externo; la paz se debe encontrar en el interior. Afuera sólo hay facciones. Deben manifestar la paz dentro de ustedes. Existen millones en el mundo que predican y propagan lo que es bueno, pero ni uno entre cien practica las buenas enseñanzas. El mundo no presta oídos a aquellos que no practican lo que predican. Deben sentirse contentos de actuar de acuerdo con su conciencia, ya sea que los demás lo valoren o no. La convicción interna de que están actuando rectamente es su mejor testigo. No hay mayor Dharma (virtud-rectitud-acción correcta-razón de ser) que la adherencia a la verdad. No tienen por qué temer si se adhieren a la verdad: es el mentiroso el que vive acosado por el temor."
"Si tres personas que viven en un mismo hogar tienen armonía y cooperan entre sí, de verdad que esa casa es el cielo mismo, en donde reina la bienaventuranza Divina. De lo contrario, si las tres personas carecen de armonía, tienen desajustes, se disgustan entre sí y se comportan como enemigos, no puede haber un infierno peor que ése."
"El cielo y el infierno dependen de la conducta de las personas. El cuerpo es un hogar en donde residen tres entidades llamadas manas (mente), vaak (palabras) y karmendriyas (órganos de la acción). La verdadera característica humana consiste en la unidad de pensamiento, palabra y acción. En el lenguaje vedántico esta unidad se describe como Trikarana sudhi o la Triple Pureza. La verdadera liberación consiste en expresar en palabras los pensamientos que surgen de la mente y practicar lo que uno dice. Los antiguos consideraban esta triple unidad como una forma de yoga. Aquellos cuyas mentes, palabras y obras están en completo acuerdo son seres de almas elevadas. Los malvados son aquellos cuyos pensamientos difieren de sus palabras y de sus acciones. De aquí que el hombre deba esforzarse por adquirir la unidad de pensamiento, palabra y obra. Este es el distintivo de la humanidad. La esencia de la Vedanta (Sabiduría Superior que lleva al verdadero conocimiento de Uno mismo) es la triple unidad de pensamiento, palabra y obra. En esta unidad se puede experimentar la verdadera Bienaventuranza. Esto también demuestra la base espiritual de la Divinidad."
"Ustedes deben hacer el intento de poner en práctica lo que han leído en los libros; no hay duda de que luego, de alguna manera, alcanzarán la meta que se señala en esos libros. ¿Desaparecerá la oscuridad con sólo difundir la noticia de que existe la luz en el mundo? ¿Desaparecerá la pobreza extrema de un hombre con sólo pensar en el dinero? ¿Se alivianará el hambre de un hombre con la sola mención de que se han preparado algunos dulces? ¿Se curará un hombre enfermo con sólo oír acerca de alguna medicina para curarse? Así también, sólo cuando se ponen en práctica las cosas que se han aprendido en los textos, existe la posibilidad de gozar y comprender el significado de lo Divino."
"La estructura de la Creación es una amalgama de lo correcto y lo equivocado, de alegría y de dolor, de frío y calor; por tanto, es contra la Naturaleza esperar sólo lo bueno y alegre, o sólo lo malo y doloroso. No es posible desarraigar el bien completamente del mundo, ni tampoco desarraigar totalmente lo malo en ninguna forma. Sin embargo, la carga de lo malo y la agonía del dolor pueden ser reducidas en proporción a la lealtad que el hombre ofrezca a los ideales sublimes y a los esfuerzos que haga por ponerlos en práctica."
Reflexionando sobre las Divinas Enseñanzas
Sai Baba nos indica con claridad que para poder lograr unidad en el pensamiento, palabra y acción, cada una de estas partes debe estar ubicada en un determinado nivel.
Por ejemplo, si mediante las cualidades de las tres P (pureza, paciencia y perseverancia) logramos instalar nuestro pensamiento en la Pureza, emitir palabras desde la Paciencia y actuar con absoluta Perseverancia, habremos de lograr una triple unidad que marcará el definitivo camino hacia el reconocimiento de la Divinidad que hay en cada una de las partes de la Creación, incluyendo a cada uno de nosotros.
En la práctica, este reconocimiento produce el estado de bienaventuranza; que en realidad lo buscamos en lugares equivocados, sin ver que está en nosotros. Cuando reconocemos la bienaventuranza se produce un verdadero redescubrimiento de otro nivel de realidad, pero ilimitado y permanente.
Sathya Sai Baba nos indica un camino directo para lograr las tres cualidades a que hace referencia. Si nos esforzamos para instalar entre nuestros pensamientos aquellos que son sagrados, si sólo emitimos palabras relacionadas con éstos para que se transformen en significativas y todo ello lo concretamos en acciones nobles, el temor, el dolor y el sufrimiento prácticamente abandonarán este complejo cuerpo-mente-espíritu que somos cada uno de nosotros.
Sai Baba también nos guía para que no quede sólo en una enunciación de palabras o pensamientos, sino que podamos llevarlo a la práctica en las acciones cotidianas.
La clave que nos da es que ofrezcamos todos nuestros pensamientos a Dios, que en cada cosa de la que hablemos observemos a Dios, y que cada acción que tomemos la realicemos con la actitud de servicio desinteresado hacia los demás. Uno mismo, familiares, amigos y toda la sociedad pueden recibir el beneficio de las acciones emprendidas por una persona instalada en ese conocimiento. Ese es el momento en el que nos convertimos en instrumentos de la Divinidad, cumpliendo así la principal razón de ser de la vida. Ese es también el camino para lograr el estado de felicidad señalado por todos los hombres santos en todas las épocas de la humanidad.


UNIDAD DE PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCION
ACTITUD DE:DESDE LA:PRODUCE:
PensamientosFirmezaPurezaPensamientos sagrados
PalabrasPurezaToleranciaPalabras significativas
AccionesAmorPerseveranciaAcciones nobles

FUENTE: http://www.saibabamag.com/sai0/document/unidadde.htm





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El florecimiento de los Valores Humanos en la Sociedad.


Por el Dr. Daniel Coifman
Toda la Creación está en constante evolución. La evolución es un río que busca la manifestación de Dios en la materia. El hombre es el único que puede hacerlo con conciencia. Esta posibilidad de autoobservación, de saberse en transformación, es lo que le permite reconocer su identidad con lo Divino. La pregunta sería qué es lo que el hombre debe mirar para reconocer aquella identidad; la respuesta es simple, la manifestación de sus valores esenciales: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia.

a presencia de Sai Baba enfatizó el destino Divino del hombre. Todo Su mensaje no habla de otra cosa y enseña de diversas maneras cómo lograrlo. Nos inspira constantemente a nuestra obligación más importante, que es la de ser felices, señalando que la única manera de serlo es entregarle a Dios todo lo que nos toque vivir. Esto es vivir en Amor.
El hombre vive a través de sus intuiciones, pensamientos, emociones y acciones. La intuición es el elemento clave de su proceso, pues es lo que une sus manifestaciones externas con la fuente, que es su Corazón. Esta intuición unificadora es sinónimo del Amor, pues a través de unir hace coherente la totalidad del ser humano. Y al fluir, ese Amor se manifiesta en los pensamientos dando paso a la verdad en las emociones, la Paz; en nuestras acciones, la Rectitud; y cuando se expande hacia la totalidad es la No Violencia.
Toda nuestra tarea es abrir ese canal de Amor que, además de unirnos interiormente, nos unirá con el resto de la Creación.
El trabajo interior se presenta de múltiples maneras. Existen dos situaciones para considerar: los que llegamos al camino después de haber andado perdidos por largos trechos y sin encontrar nada que valiese la pena. Luego están los que comienzan, los niños. Para los primeros, la tarea es la purificación de nuestras mentes a través del servicio, el círculo de estudios, cantos devocionales, la meditación, todas las prácticas espirituales que ayudan a volver a casa, a encontrarnos con El en el corazón.
El círculo de estudios me permitirá aprender y amar el mensaje espiritual y descubrirlo en mi corazón para desarrollar la Verdad. Con el servicio, descubriré que el otro es parte de la familia a la que yo también pertenezco, la humana y, por lo tanto, es igual a mí, todo lo que haga será desde mi Amor hacia aquella persona y entonces mis actos estarán impregnados por la Rectitud. Con los cantos devocionales y la meditación se purificarán y equilibrarán mis emociones, experimentando la paz. Así nuestra vida va cambiando a partir de que el amor nos va invadiendo y a su vez expandiéndose hacia todo lo que nos toca vivir, pues esa es la ley del Amor, dar y expandirse. Esta es la No Violencia, donde nosotros vamos transformándonos en esa ley y así nuestra vida ayuda a la transformación de la sociedad. Participamos de trabajos, clubes, instituciones de distintos tipos, todos los lugares donde la práctica de los valores humanos ayudarán al cambio no sólo de quienes los experimentan, sino también de quienes lo reciben.
Los niños para Sai Baba son la verdadera promesa de transformación del futuro. Para que esto pueda suceder, su crecimiento debe atender al cuidado y protección de toda esa energía divina que está más a flor de piel en ellos. Para que puedan identificarse rápidamente con su Ser interior y vivir inmersos en la Unidad. Esta Unidad se hará posible aplicando la educación que nos da Sai Baba. El objetivo es desarrollar el carácter en los niños, que es la expresión de esos valores esenciales que mencionábamos: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia. Una educación que apunta básicamente al florecimiento de todo aquello que está presente desde el comienzo de nuestras vidas, la semilla divina en cada encarnación. De esta manera evitarán aquella tarea tan dolorosa que es la destrucción de los condicionamientos, como lo tenemos que hacer los adultos. Sai Baba está transformando la sociedad en la India con la creación de instituciones educativas, primarias, secundarias y universitarias, que tienen como lema: "Manifestar la Verdad, actuar con Rectitud". Una educación basada en el desarrollo del Ser. De esa experiencia se concreta un plan educativo para las escuelas primarias de todo el mundo. El Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos.
La primera etapa es la propia transformación, luego se dará el cambio de la sociedad. La presencia de Sai Baba, a través de Su ejemplo, nos va preparando a todos.
El cambio social será a través del mejoramiento de nuestros vínculos. Llegará el tiempo en que la compasión, la generosidad, la alegría, la paciencia, el servicio reinen en nuestras relaciones. El camino es la práctica de esos valores humanos que se irán manifestando entre nosotros, de corazón a corazón. Aprovechemos cualquier oportunidad para ponerlos en práctica, en un medio de transporte, en un negocio, en la calle, en el club, en cualquiera de las instituciones de las que tomemos parte. Todos somos agentes transformadores de nuestra sociedad.
Entonces vislumbraremos el despertar de un tiempo aún inimaginable, un tiempo donde la vida será un solo acto de servicio, donde las conexiones sean el Amor. Es la Edad Dorada, el tiempo de Paz que Sai Baba viene anunciando. Entonces comprenderemos finalmente el profundo sentido de la presencia del Avatar.
SWAMI NOS ACONSEJA
1 - Digan la Verdad.
     Practiquen la Rectitud.

2 - Desarrollen la armonía de pensamiento, palabra y acto.
     Atribuyan valor a sus propias palabras. La Verdad es la vida de una palabra.

3 - No piensen mal. Piensen en lo bueno.
     No vean el mal. Vean lo que es bueno.
     No escuchen el mal. Escuchen lo bueno.
     No hablen mal. Hablen lo bueno.
     No hagan el mal. Hagan lo que es bueno.

4 - Sigan escrupulosamente la máxima: Nunca hieras, ayuda siempre.
5 - Desechen las dieciséis cualidades malas en el hombre:
     A) Los seis enemigos internos: deseo, ira, codicia, apego, orgullo,
     envidia o celos.

     B) Los ocho tipos de orgullo: del dinero, del saber, de la casta, de
     la riqueza, de la belleza, de la juventud, de la posición o autoridad y
     del orgullo espiritual.

     C) De los dos aspectos: de desasosiego (Rajas) e inercia (Tamas).
6 - Desháganse de apego y de odio.
7 - Vayan en ayuda de los pobres y desamparados.
8 - Entréguense a Dios:
     A) dedicándole todas sus actividades al Señor;
     B) considerándolas como el trabajo del Señor;
     C) emprendiéndolas con una fe inalterable en Dios;
     D) sin el falso sentir del hacedor;
     E) y sin una preocupación indebida por los resultados.
     Mantengan la firme convicción de que nada sucede debido
     al esfuerzo humano.

9 - No se olviden en ninguna circunstancia de cantar el Nombre
     de Dios.

10 - Recen siempre por el bienestar de todo el mundo: Lokaa
     Samastah Sukhino Bhavantu (que todos los seres del mundo
     sean eternamente felices).

FUENTE: http://www.saibabamag.com/sai0/document/valores.htm






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Navaratri: las noches de La Madre Divina.


Om Sai Ram

Navaratri: las noches de la Madre Divina
SEPTIEMBRE
Jueves 25 al 3 Octubre
Dasara - Viajaya Dashami
Dasara
Sábado 27
Shirdi Sai Baba Jayanti
OCTUBRE
Sábado 4
Dasara - Viajaya Dashami
Lunes 20
Declaración de la Avataridad
Jueves 23
Dipavali

La Suprema Shakti se manifiesta bajo la forma de Durga, Lakshmi y Saraswathi. Durga nos otorga energía - física, mental y espiritual. Lakshmi nos confiere riqueza - no sólo dinero, sino riqueza intelectual, de carácter, bondad y salud. La salud es también riqueza. Saraswati nos confiere inteligencia, la capacidad de indagación intelectual y el poder de discernimiento. Por lo tanto, el festival de Navaratri (nueve noches) es celebrado para proclamar al mundo el poder de la Madre Divina. Nuestra propia madre es la combinación de todos estos seres divinos. Ella te provee de energía, riqueza e inteligencia. Desea constantemente tu avance en la vida, y por ello representa a las tres Diosas. Reconociendo a nuestra propia madre como la encarnación misma de todas las fuerzas divinas, debemos demostrarle veneración y tratarle con amor. Este es el auténtico mensaje que nos da el festival de Navaratri. 
Sathya Sai Baba
Traducido de la Pizarra de Prashanti - Divino Discurso 14 de Octubre de 1988


                                                     
                                           
A pesar de que la mujer tiene, muchas veces, un estatus inferior en el complejo entramado social de la India, el aspecto femenino de lo Divino es esencial para el hinduismo. De hecho, se le considera igual de importante que el aspecto masculino.
Se dice que el aspecto masculino de la divinidad es el poder Absoluto e Inmanifestado, mientras que la shakti o energía femenina es el aspecto dinámico, es decir el que pone esa fuerza universal en movimiento. Por ende, sin su accionar nada sería posible. Ambos son inseparables. Uno no puede existir sin el otro. Son como el fuego y su calor, el sol y sus rayos.


La Madre Divina o el aspecto femenino de lo Divino ha sido adorado desde siempre en numerosas civilizaciones y con diferentes nombres (‘Naturaleza’, ‘Pachamama’, ‘Virgen’), pues relacionar lo que llamamos Dios con una ‘Madre’ es natural para aquellos que sienten esa energía protectora y original del Universo.
En el caso del hinduismo, el mayor festival en honor a la Madre Divina se denomina Navaratri, (del sánscrito ‘nava’ = nueve y ‘ratri’= noche) y consiste, justamente, en nueve noches (con sus diez días) de adoración al aspecto femenino de la Divinidad.
De acuerdo con la cultura hindú, la Madre Divina es una, pero se representa bajo diferentes aspectos a los que se han dado distintos nombres. Los antiguos rishis (sabios) de la India enseñaron a adorarla como manifestaciones de creación, preservación y destrucción. Los nombres que corresponden a estas tres funciones son SarasvatiLakshmi y Durga.
Asimismo, la celebración de este festival se explica como un viaje espiritual; es decir que durante ese tiempo, el buscador pasa por todas las etapas simbólicas del camino espiritual interno. Cada una de las etapas está directamente relacionada con los tres aspectos arriba mencionados de la Madre Divina.
Durga
Los tres primeros días (este año 25, 26, 27) se rinde culto a Durga, la energía femenina que representa la destrucción.  A primera vista, observando su imagen aparentemente feroz se puede pensar que se está venerando una Diosa temible. Para evitar malentendidos es necesario comprender los simbolismos.
Durga destruye para salvar, para luego poder construir. Destruye el invierno  para que llegue la primavera y, a nivel interno, tiene las herramientas para destruir todas nuestras imperfecciones. Destruye la ignorancia para instalar el conocimiento, la oscuridad para restaurar la luz.
Según la tradición, para desarrollar las buenas cualidades, primero se han de eliminar las faltas. Por lo tanto, durante los tres primeros días se pide a la Madre que ayude a destruir dichas faltas, las tendencias negativas de cada persona. Se necesita practicar introspección para reconocer las propias faltas y pedir que desaparezcan.
Lakshmi
Después de que Durga ha ayudado en la purificación, Lakshmi ayuda en la etapa siguiente, de otros tres días (28, 29, 30), que es la de adquirir cualidades morales y espirituales. Lakshmi es la energía femenina que representa la preservación, es decir la energía que mantiene y salvaguarda el mundo. Para mantener, primero uno debe poseer. Por lo tanto, Lakshmi está a cargo de nutrir y mantener la Tierra. A ella, por lo tanto, también se la considera la Diosa de la abundancia, la fortuna, la salud y la belleza.
La riqueza que distribuye Lakshmi no debe entenderse sólo en el sentido material. El mensaje es que la única verdadera riqueza digna de adquirirse es la riqueza interior, la fuerza de voluntad, el vigor moral y también la fuerza intelectual.
Sarasvati 
Al llegar al séptimo día se comienza la adoración a Sarasvati (01, 02, 03).  A Sarasvati se la considera la Madre de toda la creación. Es aquella que otorga la esencia de nuestro verdadero yo. Ella es el origen y la conclusión. Representa poder e inteligencia.
También representa la creatividad, las ciencias, las artes, las profesiones y los oficios. Es el conocimiento, en oposición a la ignorancia y la oscuridad.
Es así que, observando el orden de los festejos en Navaratri, se puede notar que se trata de un proceso evolutivo, para regresar a la fuente y alcanzar lo divino. En el décimo y último día, llamado Viyaya Dasami (04) se celebra la victoria de la luz, representada en la Madre, sobre la oscuridad, sobre toda negatividad e ignorancia.
Después de conocer esta  explicación creo que se trata de una festividad que, por más que sea de origen hindú, puede aplicarse, en esencia, a cualquier persona que crea en el poder maternal del Universo.

La celebración de Navaratri ó Dásara
Todos los seres estamos destinados a llevar a cabo alguna acción.  Yad bhavam tad bhavathi (según sean los sentimientos, será el resultado); en consecuencia, los karmas (acciones) deben ser sagrados.

La celebración de Navaratri está destinada a purificar las acciones de los dasendriyas (los 5 sentidos de la acción más los 5 sentidos de la percepción), justamente los 10 primeros que purificamos cuando recitamos los 21 Om por la mañana en el Mandir de Prashanti Nilayam ó en nuestros hogares.
 

“La deidad dirigente o la fuerza impulsora detrás de estas acciones es la Devi, quien es la personificación de la energía, Durga. Ella es quien dota de todo tipo de energías a los humanos para llevar a cabo varias clases de karma. Como resultado, Lakshmi concede todo tipo de riquezas como dinero, alimento, granos, oro, diferentes variedades de objetos y vehículos para el transporte de los humanos, como para que lleven una vida feliz en este mundo. El tercer aspecto del divino principio femenino es Sarasvati, la diosa de la educación y el intelecto.” BSSSB

Divino discurso del 9/10/2008

La verdad espiritual de Navaratri


“La festividad de Navaratri debería usarse como una ocasión para examinar la propia naturaleza con el fin de ver si es humana, animal o demoníaca, y esforzarse por transformar la naturaleza animal en humana y divinizar la naturaleza humana. La sabiduría no puede adquirirse desde afuera. Tiene que desarrollarse a través del Sadhana interno.” BSSSB

Divino discurso del 6/10/1992

 

Durante el Festival de Sarannavaratri se celebra aquí el Vedaparayana Yajna, el ritual para la glorificación de los Vedas y la recitación de mantras y stotras (himnos de alabanza). Lo mismo que las ondas de radio, éstos llevan a todos los rincones del mundo las oraciones y alabanzas que contienen. Y al igual que se necesita un yantra, un artefacto, para escuchar los programas de radio, se necesita un mantra para comunicarse con las regiones más altas y sus moradores. Este viaje de la palabra y de la voz es mucho más sutil y significativo que los viajes alrededor del mundo o a la luna. El hombre debe comprender que el viaje a su propio reino interno y el descubrimiento de sus tesoros son muchísimo más importantes que estos logros de la ciencia. Este viaje interno derrama amor mientras que aquel viaje exterior llena de miedo a los continentes.” BSSSB

 Divino discurso del 27/9/1965


Para nuestro trabajo espiritual y adoración durante estos sagrados y auspiciosos días, compartimos  mantras en honor a Durga, Lakshmi y Sarasvati, rogando nos conduzcan de la oscuridad de la ignorancia a la luz del conocimiento.


del 25 al 27 de Septiembre: Adoramos a la diosa Durga
 



Durgā Gāyatrī

Oṃ, que podamos realizar a Kātyāyani, el poder primordial, el Shakti. Meditemos en Kanyakumāri la Diosa Virgen,

que esa Durgā nos ilumine.

oṃ Kātyāyanāya vidmahe/

kanyakumāri dhīmahi/

tanno durgiḥ pracodayāt//
 



(Durgā Gāyatrī mantra recitado por los estudiantes de Sathya Sai)


Preguntas para Círculos de estudio

“Durga es la personificación de todos los poderes. Ella representa la combinación de todos los poderes del cuerpo, de la mente y del alma”.

del Divino Discurso del  21/10/2001 

 -¿Cuáles son los poderes del cuerpo que quisiera desplegar para hacer plena mi encarnación siempre ligada a un Plan de Amor universal? ¿Y de la mente…? ¿Y del alma…?


del 28 al 30 de Septiembre: Adoramos a la diosa Lakshmi
 




Mahālakmī  Gāyatrī

Oṃ, que podamos conocer a Mahālak

Que podamos meditar en la consorte del Señor Vishnu.

Que Lakshmi nos guíe hacia el sendero correcto.


oṃ mahālakṣmī ca vidmahe/

Viṣṇupatnī  ca dhīmahi/

Tanno lakṣmiḥ pracodayāt//

Lakshmi Gāyatrī mantra 

“Lakshmi es la encarnación de toda la riqueza. Sarasvati es la diosa del habla. Los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas acciones (conducta) representan la tattva (naturaleza) de estas tres diosas. Quien les enseña buenas cosas a ustedes es verdaderamente la encarnación de la diosa Sarasvati. Quien les enseña lo malo es verdaderamente un demonio. La diosa Durga destruye sólo a tales demonios. Durga, Lakshmi Sarasvati, de hecho, no son diferentes de ustedes. Están muy instaladas en su propio corazón.  Ellas los exhortan a llevar la vida de un ser humano porque ustedes son seres humanos. Durga, Lakshmi y Sarasvati son las tres madres de un ser humano.” BSSSB

 del Divino Discurso del 28/9/2006



01 al 03 de octubre: Adoramos a la diosa Sarasvati


Oṃ, meditemos en la diosa de la palabra,
Oh, consorte del Señor Brahma, bendícenos con inteligencia superior,
y permitamos que la Diosa Vani ilumine nuestra mente.


oṃ vākdevyai ca vidmahe/

Virinji pathniyai ca dhīmahi/

tanno Vani pracodayāt//

Saraswati Gāyatrī mantra 



Que el décimo día, nos encuentre con la mente silente y el corazón compasivo, amando a todos y sirviendo a todos.

 


samasta lokā sukhino bhavantu

Que todos los seres de todos los mundos seamos felices



A Sus Divinos Pies de Loto

Objetivo del Navarathri - explicado por Swami

"Navaratri significa nueve noches. La oscuridad está asociada con la noche. ¿Qué es esta oscuridad? Es la oscuridad de la ignorancia. Navaratri significa" nueve noches. ¿Qué significan el nueve? "Hay nueve planetas Grahas" (según la astrología). El cuerpo humano tiene nueve aperturas. Si una investigación profunda se hace, se encontrará que la humanidad depende de los planetas (Grahas). Aunque los astrólogos hablan de nueve, en realidad, sólo hay dos planetas que importan. Son "Raga '(apego) y Dwesha (odio).
- Tomado de Discurso de Swami en Noviembre de 1992 ...
Sai Ram



Objetivo del Navarathri - explicado por Swami

Swami habló maravillosamente, al final de un Discurso Divino de Navarathri durante Dasara 1999.


"El propósito de la celebración de Navaratri es permitir al hombre deshacerse de los nueve tipos de oscuridad, que se han apoderado de él. El festival Navaratri consiste en la contemplación de Dios durante diez días,  limpiando en uno,  todas las impurezas, para experimentar la Divinidad interna. Este festival tiene la intención de hacer que el hombre se dé cuenta de su verdadero valor, como el objeto más preciado en la creación.

Todas las cosas en el mundo derivan su valor, de la mano de obra y la habilidad del hombre. Es una fiesta de acción de gracias. La gratitud es Divina. La ingratitud es demoníaca. Pero al tiempo que ofrece el homenaje de gratitud, también debe tratar de descubrir quién es destruido, que es salvado, y por qué.

La celebración de Navaratri es una ocasión para reverenciar a la naturaleza (Prakriti), teniendo en cuenta la cantidad de recursos naturales que pueden ser utilizados correctamente en beneficio de la humanidad. Los recursos como el agua, el aire, la energía y los minerales, que sean utilizados adecuadamente y no se apliquen indebidamente o se desperdicien. La economía en el uso de todos los recursos naturales es vital. La contaminación del aire tiene muchas consecuencias malas. El significado interno de las observancias como  Nagar Sankirtan y Bhajans es llenar el ambiente con vibraciones sagradas y pensamientos sagrados.

La inauguración de las celebraciones de Navaratri significa que usted debe aprovechar esta ocasión para ofrecer adoración a la naturaleza y tomar la resolución de hacer un uso sagrado de todos los recursos naturales. El Navaratri se dedica para propiciar el exterior, así como la divinidad interior, de modo que el mundo exterior y el mundo interior puedan tener paz y alegría. Por medio de la práctica espiritual sistemática, es posible aprovechar los recursos internos de que Dios ha dotado al hombre, y elevarse al reino más puro y más feliz de la Realidad. Ese es el mensaje de Navaratri, Festival de Nueve Días celebrando la victoria de la Energía Primordial. Esa energía, cuando se manifiesta en su aspecto tranquilo (sátvica), se delinea como el Gran Maestro e inspirador, Maha-Saraswati; cuando es activo y potente (rajásicos), el gran proveedor y sustentador, Maha-Lakshmi; cuando es aburrido e inactivo, pero latente y aparentemente tranquila (tamásica), como el Gran Destructor Oscuro y engañador, Mahakali.

Shakti (poder) es omnipresente, omnipotente, infinitesimal, así como que lo abarca todo, puede ser contactado por todas partes, en la naturaleza exterior o conciencia interna.
Prahlada le dijo a su padre incrédulo: "¿Por qué dudar, discutir? Búscalo en cualquier lugar, usted podrá verlo". Está cerca y lejos, delante, detrás, al lado y en el interior, todo en el conocido y el mundo desconocido. Las personas se atreven a describir a Él o Ella, como así y así, revelando sólo su facultad de adivinar. Ninguna descripción puede describirle en su totalidad".

Que nuestra Divina Madre Sai representada en la trinidad de Saraswati, Lakshmi y Parvati nos bendiga con inteligencia superior e inspire nuestros pensamientos.
A sus Divinos Pies de Loto


"Saturen su pensamiento, palabra y acción de Divinidad."





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