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jueves, 14 de enero de 2016

SANKRANTI (2016 envío n° 08).

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OM SRI SAI RAM


Sankranti14 de enero

sankr

”…el día en que el intelecto debería ser dirigido hacia el Atma
para la realización del Ser. *1


”El día de Sankranti señala la llegada de los granos -que son el fruto de su trabajo- a las casas de los agricultores. Sankranti es una festividad sagrada que celebra un logro mundano. También es un esperado día de descanso en la atmósfera fresca. El hombre necesita días de descanso luego de un período de trabajo duro. Solo entonces puede disfrutar de paz mental.
Sankranti confiere paz y anuncia un cambio bienvenido. Saca a relucir la alegría interna que hay en las personas. Produce un cambio en el estilo de vida. Genera pensamientos sagrados.
Hoy las personas no reconocen estos cambios sagrados. Todas están inmersas en adquisiciones mundanas y no respetan las cosas más elevadas. En lugar de esto, deberían buscar la oportunidad de cultivar las buenas cualidades, es decir: Uthsaham, Sahasam, Dhairyam, Buddhi, Shakti, Parakramam (fervor, determinación, valor, inteligencia, capacidad y heroísmo).”*2
”Sankranti le permite al hombre volver su visión hacia lo sublime. Es el día en que comienza el aparente Uttarayan kala (movimiento del sol hacia el norte). El día es considerado auspicioso para que el hombre emprenda su viaje hacia la meta de una vida útil, sagrada y bienaventurada. El norte es descrito como Himachala. Desde la antigüedad, los Himalayas fueron considerados la morada de Ishvara (Dios). Himachala simboliza un corazón puro y fresco como Hima (el hielo) y estable como Achala (una montaña). El mensaje de Sankranti es que las personas deben dirigir su visión hacia Himachal en este sentido simbólico. No significa mirar hacia el norte con los ojos físicos. Implica indagar acerca de la verdad del Espíritu con Jñana drishti (el ojo interno de la sabiduría). Sankranti representa esta visión interna.” *3
”Pocas personas comprenden el verdadero significado de festividades como Sankranti. El hombre no puede obtener la bienaventuranza perdurable mediante los placeres físicos. Tiene que descubrir que la fuente de esta bienaventuranza se halla en su interior. Sankranti le permite al hombre hacer este descubrimiento, del mismo modo que un hombre que lleva sus anteojos sobre la frente los busca por todas partes y descubre con alegría que los ha tenido consigo todo el tiempo. Lo Divino no se halla en ningún otro lado. Está instalado en el propio corazón. Por consiguiente, el hombre que busca lo Divino dentro de su corazón se redime a sí mismo. Luego alcanza la liberación.
Todos los ejercicios espirituales externos son de valor temporario. Deben ser internalizados para experimentar bienaventuranza permanente. Los ejercicios mentales tampoco afectan el corazón.
De las nueve sendas de la devoción, las que comienzan con escuchar cosas sagradas y terminan con Atma-nivedanam (la entrega total del Ser), la última es la más importante. Después de Atmanivedanam no hay necesidad de realizar ningún otro esfuerzo.” *1
El sentimiento que Sankranti promueve
”Sankranti pertenece a toda la humanidad. Ya sea que la gente lo comprenda o no, Sankranti promueve en uno y en todos un sentimiento de felicidad.
Sankranti promueve la transformación mental. Ilumina la mente de las personas. Induce al despliegue de los sentimientos internos. Ocasiona la manifestación del Atma invisible dentro de todos.
Sankranti está preñada de una significación muy inmensa. Ejerce influencia no sólo sobre la mente sino también sobre los poderes de la naturaleza. La naturaleza es una proyección de la mente.
”El mundo está arraigado en la mente”. Cuando la mente se vuelva hacia el corazón y el corazón se llene de lo Divino, la mente dejará de ser una fuente de problemas.” *1

bhisma-mahabharata

”Hoy es el muy auspicioso día de Mukkoti Ekadasi. También es llamado Vaikuntha Ekadasi. El gran guerrero de la guerra del Mahabharata, Bhishma, depuso sus armas después de librar una heroica batalla y estuvo recostado en el lecho de flechas durante 56 días. Su cuerpo estaba perforado por todas partes de flechas. Así recostado en el lecho de flecha, su cuerpo descansaba en ellas, pero su cabeza se estaba doblando pues no tenía soporte. Cuando los Pandavas junto con Draupadi fueron allí a ver a Bhishma, quedaron muy conmovidos al ver la condición de Bhishma. Bhishma dijo: ”He cumplido con mi deber en la guerra de Kurukshetra. El cuerpo nos ha sido dado para proteger la verdad y la rectitud. Está dedicado al bienestar del país. ¿De qué sirve si no cumplimos con nuestro deber? He cumplido con mi deber y no tengo pesar por la condición actual de mi cuerpo. Pero, ¡Oh! ¡Arjuna! Las flechas disparadas por ti durante la guerra tocaron sólo mi cuerpo, pero no tocaron mi cabeza. Por esto, acostado como estoy en este lecho de flechas, mi cabeza no tiene soporte y está colgando. Me diste un lecho, pero sin almohada. Por favor dame una almohada también, para que pueda acostarme cómodamente en este lecho de flechas.” Arjuna estuvo profundamente conmovido por las palabras de Bhishma. Su corazón se derritió. Le preguntó a Bhishma qué esperaba él que hiciera para ponerlo cómodo. Bhishma le pidió a Arjuna que disparara dos flechas en la tierra en forma de X y colocara su cabeza en ellas. Arjuna lo hizo de acuerdo a su petición. Después de esto, Bhishma le pidió además a Arjuna, ”¡Oh! ¡Arjuna! Soy el hijo de Ganga. Por lo tanto, he adquirido el nombre de Gangeya. Estoy ahora en el último momento del viaje de mi vida. Por favor, provéeme de agua del Ganges y ayúdame a fundirme en mi madre Ganges.” Arjuna era un gran guerrero y todopoderoso. Había ganado muchos títulos: como el de Arjuna (el puro), Pahlguna (el nacido bajo la estrella Pahlguna), Parthah (el vástago del clan de Prithu), Kiriti (el coronado), Svetavahanah (el que monta un caballo blanco) Bibhatsu (el eliminador de disgustos), Vijayah (la personificación de la victoria), Krishna (el oscuro), Savyasachi (el ambidiestro), Dhananjayah (el ganador de riqueza). Así que él disparó una flecha en la tierra e inmediatamente, surgió agua de la tierra como un manantial y cayó en la boca de Bhishma. Bhishma estuvo muy feliz de que Arjuna pudiera cumplirle su último deseo. Le expresó su gratitud así: ”¡Oh! ¡Arjuna! Hay varias personas en este mundo que ayudan a los demás de diferentes maneras. Pero, nadie lo ayuda a uno a regresar a su madre. Hoy, me ayudaste a llegar a mi madre. Me diste una gran alegría con la ayuda de tu arco Dhanus.” Y diciendo esto, él bendijo a los Pandavas para que ganaran la guerra del Mahabharata. Así que si desean ganarse las bendiciones de los mayores, deben proveerlos de comodidad y solaz y ganarse sus corazones.” *4
”El Veda ha declarado a Uttarayana un período sagrado. El gran guerrero Bhishma, tendido sobre un lecho de flechas, esperó durante 56 días el advenimiento de Uttarayana para terminar su vida. Los puranas han declarado que quien muere en Uttarayana alcanzará la liberación.” * 1


Que todos los seres de todos los mundos sean felices.

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A Sus Divinos Pies de loto
Área de Devoción Consejo Central, OSSSBA
Fragmentos de los Divinos Discursos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba durante el festival de Sankranti:
* 1 1996; *2 1997; *3 1994; *4 2003;




Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
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base

2010-09-14_Vedanjali , por Andhra Pradesh, parte II.

2010-09-14_Vedanjali, by Andhra Pradesh, Part I.

2010-09-10_The Search for Paradise, by Indonesia.

Mensaje de la Pizarra de Prasanthi Nylayam del día 14 de Enero de 2016