Sai Ram - Sadhana en Sai...
Los ejercicio espiritual o sadhana, es el camino a la Divinidad. El hombre, al realizar su viaje espiritual, a menudo torpemente, no comprende el significado del término 'Sadhana' en su amplio alcance.
¿Qué significa el término "Sadhana" , y cuáles son las complejidades relacionadas con él?
¿Qué significa el término "Sadhana" , y cuáles son las complejidades relacionadas con él?
Esta es una conversación entre el hombre y Dios, en donde las respuestas de Bhagavan, a un aluvión de preguntas de un buscador occidental, nos eleva a nuevos horizontes de comprensión sobre el significado del "Sadhana".
Devoto: En Occidente, la práctica espiritual es generalmente aceptada como un proceso de auto-mejoramiento. Pero, implica identificarse con una personalidad cambiante?
Sri Sathya Sai: En primer lugar, puede haber una intención de auto-mejoramiento. Pero, la siguiente etapa es la indagación, la investigación sobre la realidad de `esto 'y' eso '.
Siete de cada diez consultas son sobre el Sadhana.
Siete de cada diez consultas son sobre el Sadhana.
Devoto: El Sadhana como se describe, parece erróneo, porque es un esfuerzo consciente dirigido a obtener una recompensa.
A mí me parece que la práctica espiritual es real, sólo cuando es espontánea. Es decir, como cuando uno ama a Dios, naturalmente.
Él sadhana puede ayudar cuando hay amor ha Dios. Y no puede dejar de hacer indagación.
Sri Sathya Sai: Es como usted dice, pero, no han experimentado el amor espontáneo por Dios. Todavía es sólo una idea. Usted tiene la convicción de que el amor a Dios existe de forma natural en ti. Esa convicción es en sí misma, el resultado de muchas vidas pasadas en la práctica espiritual.
Devoto: Tengo la convicción tan fuerte, que esta en la médula de mis huesos, que la Vida es Una, que todos, Swami y yo somos uno.
El Atma es una y es todo aquí en este momento, y yo constantemente estoy ocupado en el Sadhana, de modo que, la pregunta sigue siendo: ¿Por qué, no experimento la Unidad con todo?
El Atma es una y es todo aquí en este momento, y yo constantemente estoy ocupado en el Sadhana, de modo que, la pregunta sigue siendo: ¿Por qué, no experimento la Unidad con todo?
Sri Sathya Sai: Su convicción de unidad es una idea, un pensamiento. No es una experiencia.
Por ejemplo, cuando su esposa tiene dolor en la cabeza, tu lo tienes también? . Si no es así, ¿dónde está la experiencia de la Unidad?.
La unidad debe ser experimentada, no sólo debe ser una idea, o entendido como un pensamiento.
Por ejemplo, cuando su esposa tiene dolor en la cabeza, tu lo tienes también? . Si no es así, ¿dónde está la experiencia de la Unidad?.
La unidad debe ser experimentada, no sólo debe ser una idea, o entendido como un pensamiento.
Devoto: Swami! El Sadhana y la convicción de experimentarlo, ¿cómo puede uno conseguirlo ?
Sri Sathya Sai: a través de sadhana constante. Al igual que nosotros , ahora, en este coche, tenemos que ocuparnos de conducir el coche, y en su momento llegaremos a Anantapur, sino , no lo haremos? .
Con el Sadhana correcto y constante, la experiencia real de la unidad, naturalmente va a ocurrir.
Con el Sadhana correcto y constante, la experiencia real de la unidad, naturalmente va a ocurrir.
Devoto: ¿Cómo se puede realmente experimentar que uno es lo mismo que el otro? Porque ahora, se siente por el otro solo compasión. La compasión es la idea, la comprensión es la experiencia directa de la unidad.
Cuando alguien golpeó a un perro, Sai Baba de Shirdi tenía los moretones. Esa es la experiencia real de la Unidad.
Cuando alguien golpeó a un perro, Sai Baba de Shirdi tenía los moretones. Esa es la experiencia real de la Unidad.
Sri Sathya Sai: Todo es divino, cuando se han establecido firmemente en el hecho de su divinidad, entonces, directamente se sabe que otros son divinos. Compasión por los demás, se siente, siempre y cuando usted se considere como una entidad separada, como consecuencia de la conciencia del cuerpo.
La historia de Shirdi Sai Baba que usted ha oído hablar, no es del todo correcta. Los hechos son los siguientes: una señora cocina y prepara un plato de dulces para Baba, y un perro se los come. La señora hecho a golpes al perro. La señora entonces cocina otro plato de dulces y se los lleva a Baba, el cual fue rechazado, diciendo que él había comido ya los dulces que previamente le había proporcionado, y su hambre estaba satisfecho. La mujer señaló que esta era la primera vez que ella le ofrecia los dulces, así que, ¿cómo podía decir eso?. Baba dijo: "No." No me los ofreció, pero mientras yo estaba comiendo, usted me ha golpeado. "Por lo tanto, les dio una lección, que Él era omnipresente y que sólo había una vida universal".
Devoto: ¿Qué entendemos por Swami 'omnipresente'?
Sri Sathya Sai: Omnipresente es estar en todas partes, al mismo tiempo, todo el tiempo.
Devoto: Swami dice, que en un determinado momento en el Sadhana, la naturaleza exterior cesa. ¿Cómo es eso?
Sri Sathya Sai: Hay diez etapas en el Sadhana, cada uno se consigue por sonidos de diversos tipos, que se relacionan con diferentes vibraciones, de campana, flauta, caracol, OM, trueno, etc .
La décima etapa se alcanza cuando los sentidos son trascendidos. Más allá de los sentidos, es el estado de bienaventuranza.
La décima etapa se alcanza cuando los sentidos son trascendidos. Más allá de los sentidos, es el estado de bienaventuranza.
Devoto: ¿Ese estado de dicha, se experimenta sólo por un tiempo?
Sri Sathya Sai: Ese estado se mantiene siempre. Entonces es Bienaventuranza. Piensa que Dios, se come a Dios, Dios bebe, respira a Dios, vive en Dios.
Devoto: ¿Cada uno tiene que pasar a través de estas diez etapas?
Sri Sathya Sai: No. Se puede ir directo a la décima, el estado trascendental. O, a la etapa seis, o siete. O no progresa en absoluto. No es uniforme para todos.
Devoto: ¿Cuál debe ser la actitud de uno, en estas etapas de la práctica espiritual, como uno se comporta ante cada etapa, una por una?
Sri Sathya Sai: Cambian los estados, pero, la actitud `'debe ser inmutable.
Devoto: Pero, ¿ tendría que renunciar a los diversos estados?
Sri Sathya Sai: El aspirante no estará satisfecho con ninguno de los estados. En efecto, la unión completa es el objetivo. El deseo sigue siendo fuerte, hasta lograr la bienaventuranza trascendental y a continuación deja el deseo. En ese estado, todo es Dios. Los pensamientos, los deseos, todo son de Dios.
Devoto: Estos pensamientos que fluyen por la mente, son materiales?
Sri Sathya Sai: Si. Ellos son materia. Toda la materia es impermanente.
Devoto: ¿De dónde vienen los pensamientos?
Sri Sathya Sai: Provienen de los alimentos y el medio ambiente. Si tomas comida sátvica y deseas sólo cosas buenas, vendrán solo buenos pensamientos.
Los devotos: ¿A dónde van los pensamientos?
Sri Sathya Sai: No van ha ningún lugar. Debido a que los pensamientos fluyen a través de la mente. La mente no se apaga. Si el deseo es por Dios, la mente no se apaga. La mejor manera es no involucrarse en el problema, "¿Cómo deshacerse de los pensamientos? Ver todos los pensamientos como de Dios. Entonces, sólo los pensamientos de Dios vendrán. Todo el mecanismo del cuerpo, mente, inteligencia, trabajará de manera coordinada, en beneficio de la meta más alta.
Devoto: Entonces, para quien el mecanismo debe estar en funcionamiento?
Sri Sathya Sai: Para el Atma. Un pequeño ejemplo: la Tierra gira sobre su propio eje, pero, al mismo tiempo, gira alrededor del sol. Las diversas facultades del hombre debe hacer su propio trabajo, pero el Atma es el centro de su universo.
Devoto: Swami! ¿Cómo se puede poner estas facultades bajo el control del Atma?
Sri Sathya Sai: Cuando uno se da cuenta que el Atma es la Realidad, el Uno, entonces, todo funcionará sin problemas. Se trata de una cuestión de entregar todo al Atma.
Devoto: Pero, Swami ha dicho, que debemos preguntarnos, "¿Quién soy yo, que me atrevo a hablar de la entrega de mi mente y la inteligencia de Dios? Ellos no me pertenecen. ¿Cómo puedo renunciar a lo que no me pertenece, y no puede incluso controlar? "
Sri Sathya Sai: No es una cuestión de entrega a algún otro. Uno se entrega a sí mismo. El reconocimiento de que el Atma es uno, es la rendición.
Devoto: Entonces, Swami quiere decir, que la entrega es en realidad un dejar a un lado lo que uno percibe como incorrecto o falso.
Sri Sathya Sai: Si.
Devoto: Ahora entiendo. "Rendición" implica que una persona se ofrece a sí mismo. En realidad, es como el abandono de las ideas y los conceptos para los cuales uno no tiene más uso, o que ve como insuficientes o incorrectos.
Sri Sathya Sai: Si.
II Samasta Lokaha Sukhino Bhavantu II
Tomado de:
OMSAIRAMMM...
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Sai Ram - Sai on Sadhana...
Sadhana or Spiritual Exercise is the Inward Path to Divinity. Man, while traversing his spiritual journey often fumbles, failing to understand the purport of the term ‘Sadhana’ to the fullest extent. What does the term “Sadhana” means and what are the intricacies related to it?
Here is a conversation between man and God, wherein Bhagawan answers to a barrage of questions from a western seeker, elevating him to newer vistas of understanding of the purport of “Sadhana”.
Devotee: In the West, Sadhana is generally taken to be a process of self-improvement. But, that implies identification with the changing personality?
Sri Sathya Sai: First, there may be the urge to self-improvement. But, the next stage is inquiry, the inquiry into the reality of `this’ and `that’. Seven-tenths of Sadhana is ENQUIRY.
Devotee: Sadhana as it is described, seems wrong, because it is a conscious effort aimed at getting a reward. It seems to me that Sadhana is real, only when it is spontaneous. That is to say, as when one naturally loves God. He cannot but help love God. And, he cannot help but make inquiry.
Sri Sathya Sai: It is as you say; but, you have not experienced the spontaneous love for God. It is still just an idea. You have a conviction that love for God exists naturally in you. That conviction itself is the result of many lives spent in spiritual practice.
Devotee: I have the conviction so strong, that it is the very marrow of my bone that Life is One; that others, Swami, and myself are One. The Atma is that One and it is fully here at this moment; and I am, constantly engaged in Sadhana; so, the question remains: Why do I not actually experience, that Unity, as no other than myself?
Sri Sathya Sai: Your conviction of Unity is an Idea, a Thought. It is not experience. For instance, when your wife has pain in the head, do you have it too? If not, where is the experience of the Unity? The Unity must be experienced, not just felt as an idea, or entertained as a thought.
Devotee: Swami! If Sadhana and conviction do not bring the experience, how is one to get it?
Sri Sathya Sai: Through steady Sadhana. Just as with ourselves now, in this car. We need concern ourselves only with the careful driving of the car; in due course, we will arrive at Anantapur, wouldn’t we? With correct and steady Sadhana, the actual experience of the ONE will naturally come about.
Devotee: How does one really experience that he is the same as another? Because now, one feels for another through compassion. Compassion is idea, understanding; it is not direct experience of unity. When some one hit a dog, Sai Baba of Shirdi had the bruises. That is the actual experience of Unity.
Sri Sathya Sai: All is Divine. When you are firmly established in the fact of your Divinity, then, you will directly know that others are Divine. Compassion for others is felt so long as you consider yourself as a separate entity, as a consequence of the body consciousness. The story of Shirdi Sai Baba that you have heard about is not fully correct. The facts are: a lady cooked and got ready a plate of sweets for Baba, and a dog ate them. The lady drove the dog away, with blows. The lady then carried another plate of sweets to Baba, who refused them, saying that He had eaten the sweets she previously provided, and His hunger was satisfied. The lady pointed out that this was the first time that she was offering the sweets; so, how could he say to the contrary? Baba said, “No.” You offered them and while I was eating them, you have also beaten Me.” Thus, He gave a lesson that He was omnipresent and that there was only ONE Universal Life.
Devotee: What does Swami mean by `omnipresent’
Sri Sathya Sai: Omnipresent means everywhere, at the same time, all the time.
Devotee: Swami says, that at a certain stage in Sadhana, the exterior nature ceases. How is that?
Sri Sathya Sai: There are ten stages in Sadhana, each cognised by sounds of various types, ranging through different vibrations—bell, flute, conch, OM, thunder etc. The tenth stage is reached when the senses are transcended. Beyond the senses, it is the state of Bliss.
Devotee: Is that State of Bliss experienced only for a time? What happens in the daily round of life?
Sri Sathya Sai: That state remains always. Then, it is always Bliss. He thinks God, eats God, drinks God, breathes God, lives God.
Devotee: Does every one pass through these ten stages?
Sri Sathya Sai: No. One may go direct to the tenth, the transcendental state. Or, to stage six, or seven. Or not progress at all. It is not uniform for all.
Devotee: What should be one’s attitude to these stages in Sadhana, as one encounters each stage one by one?
Sri Sathya Sai: The states change, but, the `attitude’ should be unchanging.
Devotee: But, what value should one give to the various states?
Sri Sathya Sai: The Sadhaka will not be satisfied, with any of the states. For, complete union is the goal. Desire remains strong, until the transcendental bliss is realised, and then, desire ceases. At that state, all is God. Thoughts, desires, all are God.
Devotee: These thoughts that stream through the mind, are they material?
Sri Sathya Sai: Yes. They are matter. All matter is impermanent.
Devotee: Where do thoughts come from?
Sri Sathya Sai: They come from food and environment. If you have satwic food and desire only for good things and atmosphere around you, good thoughts only will come.
Devotees: Where do thoughts go?
Sri Sathya Sai: They go no place. Because, thoughts do not flow through the mind. The mind goes out and grasps, and gets engaged with thoughts. If the desire is for God, the mind does not go out. The best way is not to get involved in the problem, ‘How to get rid of thoughts?’ See all thoughts as God. Then, only God thoughts will come. The entire mechanism of body, mind, intelligence, will work in a coordinated manner, for the benefit of the higher goal.
Devotee: Then, for whom should the entire mechanism be functioning?
Sri Sathya Sai: For the Atma. A small example: The earth turns on its own axis, but, at the same time, it is revolving around the Sun. The various faculties of man should do their own work, but, the Atma is the center of their Universe.
Devotee: Swami! How can one bring these faculties under the control of the Atma?
Sri Sathya Sai: When one realises that the Atma is the Reality, the ONE, then, everything will function smoothly. It is a question of surrendering all to the Atma.
Devotee: But, Swami has said, we should ask ourselves, “Who am I that I dare talk of surrendering my mind and intelligence to God? They do not belong to me. How can I surrender that which I do not own, and cannot even control?”
Sri Sathya Sai: It is not a question of surrendering or giving to some other one. One surrenders to oneself. Recognition that the Atma is one self is surrender.
Devotee: Then, Swami means, that surrender is really a putting aside of that which one perceives as incorrect or false.
Sri Sathya Sai: Yes.
Devotee: I now understand. “Surrender” implies a person offering himself or his possessions to another person. But, really, it is more like the abandoning of ideas and concepts for which one has no further use, or which one sees as inadequate or wrong.
Sri Sathya Sai: Yes.
II Samasta Lokaha Sukhino Bhavantu II
Taken from :
OMSAIRAMMM...
OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...
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