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OM SRI SAI RAM
”Sin paz y armonía en el hogar, no puede haber paz en la nación.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
19 de noviembreDía de la damaLa encarnación de la devociónAmadas hermanas y hermanosEn muchos de Sus discursos, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha hablado del rol de la mujer, ensalzando sus cualidades y mostrando pautas de comportamiento para todos los momentos de la vida. Las devotas de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, activas o no en Su Divina Organización, podemos acceder a Su Mensaje para que la energía femenina que ha encarnado desde el momento mismo de nuestro nacimiento, pueda manifestarse y desplegarse para el beneficio y armonía de todos. Este día, declarado por la Divina Madre Sai como el día de la Mujer desde el año 1995, en días próximos al aniversario de Su Advenimiento, es una divina oportunidad que tenemos las mujeres de contemplar las sugerencias que Él nos mostró para los diferentes roles de la mujer.
”Este día, debe celebrarse cada año.”
Compartimos el Divino discurso de ese bendito día:
Astiram Jivanam loke
(La vida en este mundo fenoménico es transitoria).
Yaddhrishyam tannashyam
(Todo lo percibido está destinado a desaparecer tarde o temprano).
Astiram yauvanam dhanam
(La juventud y la riqueza son transitorias).
Astiram dhara putradih
(La esposa y los hijos morirán).
Sathyam Kirti dhvayam stiram
(Sólo la Verdad y la Fama perduran).
¿No nació Rama como una Encarnación Divina del vientre de Kausalya? ¿No se volvieron grandes Lava y Kusha (los gemelos) por haber nacido de Sita? ¿No fue el cuidado amoroso de Jijibai lo que hizo grande a Shivaji? ¿No fue la piedad de Putlibai la que convirtió a Gandhi en un Mahatma? Todos los grandes sabios y santos, los héroes y los guerreros, nacieron de mujeres que los hicieron grandes. La mujer es la Diosa de la Naturaleza. Gayatri, que encierra la esencia de los Vedas, es una diosa, venerada como Veda Mata (la Madre de los Vedas). Es obvio que el nacimiento femenino es estimable, adorable y sublime. Los Vedastambién adoran el principio femenino de diversos modos. Los rituales y las prácticas Védicas le otorgan un lugar elevado a las mujeres. El aspecto femenino de la DivinidadLa mujer es adorada bajo diferentes nombres como Satyavati, Anyavati, Angavatiy Nidhanavati. Satyavati proclama la verdad de que Dios satura el cosmos, que no está separado de Prakriti (la Naturaleza). La Naturaleza es una forma de lo Divino. Los Vedasdan testimonio de la omnipresencia de Dios, como la presencia de la mantequilla en cada gota de leche. Luego está Anyavati. Los cinco elementos están presentes en todo el universo: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. Estos elementos varían en sutileza en un orden progresivo. Los Vedas declaran que hasta los cinco elementos son manifestaciones de Dios. Este aspecto de la Naturaleza es llamado Anyavati. El principio de Anyavati indica qué deidad es responsable de qué función y describe las características especiales de la deidad. Ishvara es descrito comoTrishuladhari (el portador del Tridente) y Trinetra dhari (la deidad con tres ojos).Vishnu es descrito como el portador de la caracola, el disco y la maza. Krishna es descrito como el que lleva la pluma de pavo real (en Su cabeza). Rama es descrito como el portador del arco. El ritual de Angavati adora a las diferentes deidades con sus características distintivas. El ritual de Nidhanavati establece nueve formas diferentes de adorar a Dios, tales como escuchar, cantar el nombre, etcétera. Estas cuatro deidades femeninas presiden todas las formas de adoración. Aunque los nombres son diferentes, el objetivo es uno. Las mujeres deben ser veneradasDesde la antigüedad, el aspecto femenino de la Divinidad ha sido adorado de diversos modos. Los Vedas declaran que cuando se honra y se estima a las mujeres, allí la Divinidad está presente con toda su potencia. Desafortunadamente, hoy los hombres consideran degradante honrar a las mujeres. Esto es completamente erróneo y es un signo de ignorancia. Stri (la mujer) es Grihalakshmi (la Diosa de la Prosperidad del hogar). Ella es aclamada como Dharmapatni (la esposa virtuosa). Es llamada Illalu (la señora de la casa) y Ardhangi (la mejor mitad). Las personas se regodean cuando les confieren títulos menores. Sin embargo, a las mujeres se les han conferido los títulos más altos válidos en todos los tiempos. Un hogar sin una mujer es una jungla. Los hombres deben tomar conciencia de la condición elevada de las mujeres y deben honrarlas y respetarlas en consecuencia. No deben hacer llorar y derramar lágrimas a las mujeres. Un hogar donde la mujer derrama lágrimas será arruinado. Los hombres deben otorgarles un lugar de honor a las mujeres y llevar una vida respetable. La mujer arquetípica es descrita como Adishakti (la fuente primordial de toda energía), la que posee toda una serie de poderes. Ella es aclamada como la madre de Amritasyaputrah (los hijos de la inmortalidad). Los trigunas en la palabra ”Stri” (mujer)La palabra Stri está formada por tres consonantes: ”Sa”, ”Ta” y ”Ra”. ”Sa” significa la naturaleza sátvica de las mujeres. Representa también los tres aspectos para experimentar la Divinidad: Salokyam (la visión de lo Divino),Samipyam (la proximidad) y Sayujyam (la fusión). ”Ta” significa la cualidadtamásica. Sin embargo esta cualidad tamásica no es indolencia y pereza. Incluye cualidades como la humildad, la bondad y la modestia. Esto significa que las mujeres comienzan con cualidades como la mansedumbre y la modestia para poder servir a la familia y la sociedad en el espíritu correcto. Hay un refrán enAndhra Pradesh: ”Juzguen a la casa por el ama de casa”. ”Ra” representa el rajoguna. Esto no significa agresividad o actitud quejosa. Esta cualidad significa la disposición de las mujeres incluso a sacrificar sus vidas por su honor y el honor de su familia, cuando es necesario. La historia de Bharat está llena de ejemplos de mujeres que lucharon valientemente y dieron sus vidas para proteger a sus esposos y a su honor. Así, Stri representa la combinación de los tres gunas. La mujer, a la que se debería honrar altamente por estas cualidades, está siendo tratada como unAbala (un recipiente frágil), asignándole una condición inferior. No estará fuera de lugar mencionar aquí que las mujeres que han ejercido el poder en Bharat u otros países han demostrado ser excepcionalmente capaces y exitosas. Ha habido muchos reyes en Gran Bretaña, pero ninguno gobernó tan bien el país como la reina Victoria. Su gobierno estuvo marcado por la rectitud, la prosperidad y la eficiencia. No hubo descontento durante su reinado. En tiempos más recientes, Indira Gandhi gobernó con valor y suma habilidad. Ella estaba dispuesta a hacer cualquier sacrificio por el bien del país. Entre los primeros ministros, ella encabezó el gobierno durante más de doce años. Muchos otros ocuparon ese cargo por breves períodos. Hay muchas organizaciones que están siendo dirigidas por mujeres con gran dedicación y entusiasmo para el beneficio de la gente. Valmiki alabó la dulzura de la condición de mujer. ¿Cuál es la causa de esta dulzura? El espíritu de sacrificio es la causa, según Valmiki. Tal espíritu de sacrificio sólo se encuentra en las mujeresUna madre está dispuesta a sacrificarlo todo, incluso su vida, por el bien de su hijo. Tal espíritu sólo se encuentra en las mujeres. Si un niño está gravemente enfermo, el padre puede decir que el niño puede llegar a morir. Sin embargo, la madre tratará de salvarlo a cualquier costo. Es por esta razón que la mujer es descrita como Tyagamurti, la encarnación del sacrificio. Los hombres no poseen el mismo espíritu de sacrificio que las mujeres. Los hombres pueden presentar una actitud heroica, pero no tienen la determinación ni la perseverancia para continuar la lucha hasta el final. Valmiki describió a las mujeres como Bhakti svarupini (la encarnación de la devoción). El hombre fue descrito comoJñanasvarupa. El Jñani tiene un acceso limitado a la mansión Divina. Sin embargo, la mujer devota tiene acceso a las habitaciones más íntimas. La condición preeminente asignada a las mujeres resultará evidente en todas las antiguas escrituras. En este contexto el papel de las mujeres como madres debe ser comprendido. El gran héroe, Shivaji, recibió su formación enteramente de las enseñanzas de su madre. Kausalya le enseñó a Rama a seguir la sagrada senda del Dharma. Las vidas de los grandes muestran hasta qué punto fueron producto de sus madres. Gandhiji se volvió un partidario acérrimo de la verdad después de una lección que aprendió de su madre, que no pudo soportar que su hijo pronunciara una mentira incluso para hacer que ella rompiera su ayuno. Las madres son las que hacen que sus hijos tomen por el camino correcto, no tanto los padres. Hoy, vemos a los padres enseñando a sus hijos a pronunciar mentiras. Por ejemplo, cuando suena el teléfono en la casa, el padre que está en la casa le dice a su hijo que le informe a la persona que llama que el padre no está en la casa. La práctica de los padres de permitir que sus hijos vayan por mal camino se remonta a tiempos antiguos. Comenzó en el Dvapara Yuga con Dhritarashtra, el padre de Duryodhana. Cualesquiera fueran las malas acciones que su hijo realizara, Dhritarashtra solía decir que él era un buen hombre. Los padres que permiten que sus hijos tomen por mal camino no son verdaderos padres en absoluto. Prahlada observó: ”Sólo es un padre aquel que le aconseja a su hijo buscar a Dios. Sólo es un verdadero guru aquel que instruye a su discípulo acerca de Dios”. La madre es la primera preceptora del niñoEn la antigüedad, las madres solían enseñarles a sus hijos acerca de la conducta recta, la moralidad y la devoción. La madre es la primera preceptora del niño. Por esta razón, la cultura bharatiya le ha dado el primer lugar a la madre entre las cuatro personas a ser veneradas como divinas: la madre, el padre, el guru y el huésped. La madre ocupa el primer lugar porque ella lleva al niño en el vientre durante nueve meses y lo nutre con su propia sangre.Incluso al mencionar los nombres de las deidades, el primer lugar es otorgado a la diosa, como en Sita-Rama, Parvati-Paramesvara y Lakshmi-Narayana; y la razón de que el nombre femenino tenga prioridad es que ella es Prakriti svarupini, la encarnación de Prakriti (la naturaleza). La implicación de este uso es que deben realizar a Dios propiciando a Prakriti. Obtengan las bendiciones de la madreEn este mundo todas las cosas son transitorias. Sólo la rectitud y el buen nombre perduran. ¿Cómo ha de ganarse uno un buen nombre? Venerando a la madre. Jamás vayan contra los deseos de su madre. El hijo que le causa dolor a su madre jamás puede ser feliz. Por ende, obtengan las bendiciones de su madre.En este contexto, debe notarse que los rusos observan el 8 de diciembre como el Día de la Dama. Ese día las mujeres tienen tiempo libre. Los hombres tienen que cocinar. Las mujeres van a hacer servicio en los hospitales y otros lugares. Los hombres y las mujeres tienen que comprenderse entre sí para poder vivir en armonía en la familia. Hoy las personas quieren vivir felices pero no llevan vidas ideales. Los padres, por ejemplo, no les dan un buen ejemplo a los hijos. En la edad moderna, el padre no instruye a los hijos adecuadamente y los hijos no hacen caso a las palabras de la madre. Hoy la gran mayoría de los padres se comportan como Dhritarashtra. Donde hay algunos buenos hijos, que llevan una vida piadosa, los padres los reprenden diciéndoles: ”¿Te has vuelto loco? No participes de los bhajans o el servicio social”. Los padres que se comportan de este modo son como Hiranyakashipu, que no podía tolerar que su hijo adorara aHari. Hoy tenemos muchos padres como Dhritarashtra y Hiranyakashipu, pero pocos que alientan a sus hijos a adherirse a la rectitud. Hoy los hijos no disfrutan de obras edificantes como el Ramayana, elMahabharata y el Bhagavatam. Ellos malgastan su tiempo leyendo basura. Los padres deben asegurarse de que sus hijos no lean libros malos. Ahora, unas pocas palabras de consejo a las mujeres. Uno ve que las mujeres son propensas a la charla excesiva. A partir de hoy tienen que comprometerse a no caer en ella. Uno encuentra a las mujeres hablando no sólo en el auditorio sino también en el Mandir de bhajans. A los hombres se los ve paseando a su antojo. Ellos no observan ninguna restricción con respecto a dónde deben ir o qué lugares deben evitar. Si las mujeres observan la moderación en el habla y los hombres controlan sus movimientos, eso será bueno para ambos. Debe observarse el Día de las Damas cada añoSi la nación ha de prosperar, el mejoramiento debe comenzar con los padres. Sin paz y armonía en el hogar, no puede haber paz en la nación. Este mensaje debe ser propagado en todo el país cada 19 de noviembre, observándolo como el Día de las Damas. Deben enseñarle a la gente a manejar sus hogares bien y a educar a sus hijos sobre líneas correctas. Deben tratar con calma y tacto a los hombres, si ellos no están cooperando. Aunque Ravana era malvado, su noble esposa, Mandodari, trató de corregirlo tanto como le fue posible. Ella le aconsejó enérgicamente que no mantuviera a Sita en Lanka, sino que se la devolviera aRama.A partir de hoy aprendan a ver lo bueno en otros y a examinar sus propios defectos. Así se beneficiarán en ambos sentidos. Aquellos que van encontrando faltas en los demás son como perros que van tras zapatos desechados. Llamamiento a las mujeres¡Encarnaciones del Amor! A veces se cometen errores en la Organización. Asegúrense de que no se repitan. Buddha aprendió la lección correcta a través de una única experiencia de ver a un anciano, a un hombre enfermo y a un cadáver. Él entendió toda la naturaleza de la existencia humana a partir de esto. Hoy las personas tienen experiencias similares una y otra vez. Sin embargo, sus mentes no cambian. Cada experiencia debería producir un cambio. Durante años han escuchado los discursos de Swami. ¿Cuántos han cambiado? ¿Cuántos han desarrollado buenas cualidades? En verdad, muy pocos. Desarrollen pensamientos puros dondequiera que estén. Sólo entonces su visita a Prashanti Nilayam, habiendo incurrido en grandes gastos, habrá servido para un propósito.Como hoy es el día sagrado dedicado a las mujeres, ellas deben cambiarse a sí mismas y ayudar a cambiar a los hombres y a los niños. Deben desarrollar las cualidades de la compasión, el amor y el sacrificio. Estudien las vidas de nuestras grandes mujeres, que fueron modelos de paciencia, fortaleza, compasión y sacrificio. Deseo que ustedes tomen las riendas del liderazgo y traigan paz y prosperidad a la nación, llevando vidas ideales.” Que podamos llevar a la práctica los ideales señalados por nuestro Divino Maestro y Señor, y seamos felices junto a los seres de todos los mundos.
En el servicio a Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción nacional, OSSSBA
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martes, 18 de noviembre de 2014
19 de noviembre "Día de la Dama". la encarnación de la Devoción .
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Charla de Anil Kumar - "Sesión de Preguntas y Respuestas "_Parte I
Charla de Anil Kumar - "Sesión de Preguntas y Respuestas I"
Charla dominical del Prof. Anil Kumar
"Sesión de Preguntas y Respuestas"
Parte I
9 de octubre, 2011
OM… OM… OM…
Sai Ram.
Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro bienamado Bhagavan,
Queridos Hermanos y Hermanas,
La sesión de preguntas y respuestas es de beneficio mutuo
Hemos tenido dos charlas sobre "Mi Vida es Mi Mensaje". Esta será una tercera en la serie. Para quienes deseen saber de las charlas pasadas, pueden visitar el sitio:www.saiwisdom.com
Antes de avanzar hacia los siguientes aspectos en este tópico, tengo algunas preguntas aquí y recibiré con agrado el que agreguen otras si desearan preguntar. La sesión de preguntas y respuestas es de beneficio mutuo. Es una sesión edificante puesto que podemos aclarar nuestras dudas. También despierta el interés de otros para pensar en dirección similar. Es en este contexto que les invito a hacer nuevas preguntas, después de completar la lista que me pasara el Sr. Sattish.
Acabo de recibir la lista, de modo que pueden ver que no es una cosa preparada entre bastidores. Anil Kumar no es capaz de montar algo así y está en contra de tales artilugios. Todo habría de ser espontáneo. Si no pudiéramos hacerlo, entonces sería mejor no decir nada (en lugar de manejar y manipular).
Entonces la primera pregunta: ¿podemos hacerle abhishekam a su estatua?
Ahora que Swami ha dejado Su cuerpo, ¿podemos hacerle abhishekam (ritual de abluciones y ofrendas simbólicas) a Su estatua?
Esta pregunta ha dado por hecho un punto del que me atrevo a diferir. El punto es que "Swami ha dejado ahora Su cuerpo". Mas Baba dice claramente "Ustedes no son el cuerpo". Entonces, ¿cómo podría Él ser el cuerpo? Cierto, después de la muerte, el cuerpo ha de ser abandonado; nadie está exento de esto. No hay exención para nadie.
Ahora, si decimos que Swami ha dejado Su cuerpo – eso no es más que nuestra observación. No es sino un suceso físico, superficial, externo, un evento. Es mejor decir "Swami ha descartado Su cuerpo".
Entonces, ¿le podemos hacer abhishekam a Su estatua? Bueno, la estatua es diferente del cuerpo físico. Tal vez la mayoría de ustedes conoce el significado de 'lingam'. Es una señal o símbolo de Divinidad. Le hacemos abhishekam al lingam. No hay nada de erróneo en hacerlo.
De manera similar, le podemos hacer abhishekam a Su estatua. (No creo que nadie se lo haya hecho alguna vez a Su cuerpo físico). Si lo hicieran, Le identificarían con Shiva y el Shiva linga. Ustedes mantienen la consciencia de que es únicamente un ídolo, mas este ídolo les llevará al ideal. El pasar desde el ídolo al ideal es el propósito tras delabhishekam, de modo que no hay nada de erróneo en llevarlo a cabo.
¿Puede la 'voz guía' de los cantantes de bhajans no ser vegetariano?
Tal vez esta pregunta venga de un buen cantante de bhajans que no es vegetariano... al que alguien dijera, "No debieras cantar, porque no eres vegetariano".
Sin embargo, el cantar no depende de los hábitos alimentarios. Yo soy vegetariano, pero nadie osa pedirme que cante – ¡conocen mi voz! (Risas) Soy inútil para cantar. Si comenzara a cantar, estoy seguro que se reduciría la asistencia los bhajans la semana siguiente. También los del Fideicomiso Central podrían decir, "¡Sr. Anil Kumar, le hemos pedido que hable, no que cante!" (Risas)
Esto me recuerda cuando Kasturi, un anterior traductor de los discursos de Swami, Le pidió permiso a Swami para ir a hablar en algunas de las reuniones Sai. Cuando se despedía de Swami, Este le dijo, "Kasturi, anda y habla, ¡pero no cantes!", ¡porque la voz de Kasturi era igual de melodiosa que la mía! (Risas)
El canto de bhajans no tiene conexión con los hábitos alimentarios, como el vegetarianismo. El cantar es una actividad comunitaria. El ser vegetariano o no, no tiene vínculos con el arte y el talento de cantar. El cantar requiere tan sólo de sinceridad y un sentir desde el corazón. Debiera serle grato a la audiencia. Si no lo fuera, es mejor cantar solo en casa... ¡hasta que el dueño les pida que la dejen! (Risas)
Obviamente, en una reunión pública, uno ha de ser consciente del estilo del canto, el que ha de beneficiar a todos. En resumen, todos han de sentirse en paz. Por otro lado, un canto que no sea melodioso, podría tener el efecto contrario.
Tengo una historia personal que compartir con ustedes al respecto. Cuando estudiante universitario, tuve a un ilustre maestro llamado Karunashree, un gran poeta conocido en todo el estado, quien era ferviente devoto de Bhagavan Baba. De hecho, estuvo presente para cada reunión espiritual, por una y media décadas. Era un gran hombre. Yo era su alumno favorito, de modo que estuvimos juntos en la tarima en muchas ocasiones.
En una de las reuniones dijo, "¿Qué sentido tiene cantar?" Continuó la pregunta declarando, "El mejor cantante que conozco, el más apropiado para el nagarsankirtan(cantos sagrados al amanecer) es el Sr. Anjil Kumar."
Pensé que mi profesor me estaba felicitando, hasta que explicó: "El propósito delnagarsankirtan es el de despertar a la gente con su cantar. (Risas) ¡Cuando Anil Kumar comienza a cantar, nadie – ninguna criatura en la tierra – puede seguir durmiendo! Cuando las madres cantan canciones de cuna, el niño se duerme en su cuna. Cuando Anil Kumar canta, ¡el niño se cae de la cuna!" (Risas)
De modo, mis amigos, es el ritmo y la melodía además del talento y la devoción, como también la aceptación por parte del público, lo que más requiere un cantante, no sólo el vegetarianismo.
"La celebración del 86º cumpleaños"
Cuando celebramos el cumpleaños de Swami, ¿Cómo habría de llamarse el programa? Debiera llamarse "La Celebración del 86º Cumpleaños" o algo distinto?
Mi respuesta no es llamarlo 'algo distinto', porque no puede sino ser el 86º Cumpleaños. Celebramos el 60º aniversario del Dia de la Independencia, o el 70º aniversario del Día de la Independencia o el 100º cumpleaños del Padre de la Nación, y así sucesivamente.
Las celebraciones son así, porque son celebraciones de almas eternas, inmortales, las que no han tenido comienzo ni final. Sus recuerdos son atesorados por siempre. Sus vidas son una bendición, un ejemplo para que la humanidad lo emule y siga, de modo que continuamos celebrando sus cumpleaños. Eso es lo que significo. No necesitan, por cierto, buscar otra denominación.
¿Qué hay del 'Mahasamadhi' en Sudáfrica?
Algunos devotos en Africa del Sur han hecho algo que llaman 'Mahasamadhi' (sagrado sepulcro santuario). Están invitando a la gente para ofrecer allí sus oraciones. Además, aseveran que Swami les ha dicho que lo hagan. ¿Cómo podemos detener a tales gentes?
Adoptemos esta actitud: "Buena voluntad para todos, no desearle mal a nadie". ¡Por favor!
En algunos países he notado que algunos dejan preparados sus ataúdes mientras viven aún. La caja está lista; ¡todo lo que el sujeto requiere hacer, es meterse dentro! (Risas)
Dicen también, "¿Notas lo fino que es mi ataúd, Anil Kumar?" Oh, de modo que también se siente orgulloso de su ataúd con su borde plateado o dorado e incrustaciones de marfil. Le dará prestigio cuando muera.
Solía compadecer a tal persona pensando, "¿Por qué esperas? (Risas) El que una cosa tan costosa esté esperándote, ¡simplemente no puede ser ignorada!" (Risas) (No me juzguen mal, por favor. Somos una familia Sai, y me conocen desde hace años. Puedo bromear, mas nunca busco herir los sentimientos de nadie).
De modo, amigos míos, no nos permitamos andar construyendo samadhis (tumbas para culto público). No, eso lo convierte en algo como tener un ataúd mientras se está vivo. No lo hagan.
Es cierto que los mahasamadhis son venerados, respetados y adorados en muchos lugares, no lo menosprecio. Soy bastante reverente y respetuoso ante ellos. Mas en cuanto al samadhi hecho por esta gente de Sudáfrica, lo lamento y me atrevo a diferir. No existen instrucciones de nadie respecto a él.
No pienso que Swami les haya pedido hacerlo. ¡Esto es ridículo! Él nunca lo haría. ¿Qué necesidad habría de tener otro samadhi en otro lugar? (De hecho, no soy capaz de acercarme al
Samadhi de Baba en Prasanthi Nilayam sin que me embargue la emoción y llore... entonces, ¿para qué otro?
Nociones erróneas
Hay otro deseo que alguna gente manifiesta cuando dice, "Swami, quiero servirte en mi próxima vida".
Nuestro Bhagavan es muy sagaz y solía responder, "¡Basta con que Me sirvas correctamente en esta vida y te olvides de la próxima!" (Risas)
Algunos dicen, "Swami, queremos morir por Ti."
Swami dirá de inmediato, "Vive por Mí, mas no mueras." Debemos vivir para Dios y no morir por Dios.
De modo que nos dejamos arrastrar por ciertas nociones erróneas que pueden terminar en convertirnos en blancos de burlas, como esta del 'samadhi' en Sudáfrica. Puede que ellos piensen que son expresiones de su lealtad y devoción, mas nadie les va a creer. Y ciertamente Swami nunca les pediría hacerlo.
Recientemente, hubo otra oleada de ideas flotando por todos lados. ¡Parece que Swami apareció en un sueño, diciendo que había dejado este lugar (Prasanthi Nilayam)! ¡Vaya! Siendo que Swami dice "Estoy por doquier", ¿en qué se apoyaría la cuestión de dejar este lugar? No lo entiendo. ¿Es un bobo, o soy yo doblemente bobo por creerlo? (Risas) Este es un disparate del porte de los Himalayas.
Además, Baba le había hecho también una promesa a Su madre, que repetiré. Le prometió, "No voy a abandonar este lugar".
Si decimos "Él dejó este lugar", es un acto de engaño al público y una traición a Sus palabras. No debemos hacerlo. ¿Quieren secuestrarlo o raptarlo de este lugar, o qué? Es una necedad.
Llevo cuarenta años de asociación con Swami, y veinte de ellos muy íntimos. De modo que esto me confiere algo de credibilidad cuando digo que Su sentir es éste: "No hay lugar igual a Prasanthi Nilayam. No hay mayores devotos que Mis devotos. No hay una universidad más grande que Mi universidad. Este planeta no ha visto mejores estudiantes que Mis estudiantes. Si existe algún lugar en que haya paz, armonía y fraternidad, ¡es este lugar!"
Prasanthi Nilayam y los estudiantes de Swami son 'número uno'
Para Swami, con Su mensaje de "Dios es sólo uno", el aparecer en un sueño y declarar "Abandoné ese lugar" es algo que sólo un necio podría decir. ¡Y sólo doblemente necios podrían creer!
Gozo de algo de sentido común y he estudiado Su literatura. Además, he intimado mucho con Él. Por eso, (dentro de los límites de mi intelecto) tengo alguna idea sobre Su mensaje a este respecto. Él es tan posesivo, muy posesivo.
Es por ello que puedo decir que: Swami hablaba ante la Asamblea de Madras, en donde había cuatro gobernadores, seis ministros de gabinete centrales, y cuatro ministros principales, presentes en el dais. De pronto se detuvo en medio del discurso, para decirle a algunos estudiantes (que estaban con Él), "¡Vamos, muchachos, pónganse de pie!"
Le anunció a todos los presentes, "Estos son los muchachos de nuestra universidad (Universidad Sri Sathya Sai en Prasanthi Nilayam). No encontrarán muchachos como estos en ningún otro lugar. ¡Este muchacho tiene una triple Maestría en Arte, este otro una triple Maestría en Ciencias. Estos otros tienen Doctorado y Maestría en Administración de Empresas, Bachillerato en Artes o en Ciencias!" Y así continuó hablando, alabando ampliamente a Sus muchachos.
Ahí, en la Asamblea, frente a todos los gobernadores y ministros, Baba habló de este modo acerca de los muchachos. ¡Era tan posesivo y positivo respecto de ellos! Son 'Número Uno', eso es todo. ¡Así es Dios!
Por eso, cuando una persona dice que Él dijo en un sueño que había dejado este lugar por algún otro, considero que esta persona es bastante alocada. ¡Y aquellos que le creen son doblemente locos! ¡Swami jamás diría eso! ¡Créanme!
Swami es inocente como un niño
Baba nos dice "Dios es uno". Mas Él se puede expresar de muchas maneras. Esta es solamente una – el infantil juego de la inocencia.
A veces Swami es como un niño típico, lleno de inocencia. La inocencia es Divina, en tanto que la ignorancia es una estupidez. (Puede que pertenezcamos a la segunda categoría, en tanto que Swami es inocente como un niño)
Alguien le había regalado un nuevo coche Jaguar rojo, inglés, a Swami y Él estaba esperando que llegara. Le dijimos a Swami que había costado, en esos días, un crore (diez millones) de rupias.
El día que debía llegar el coche, Él estaba dando una charla en Brindavan. Y preguntaba a cada rato, "¿Cuándo llega el coche? ¿Cuándo llega el coche?"
"Swami, en veinte minutos."
"¡Arrah! ¿Está ahí el coche?" (Risas)
"Diez minutos, Swami".
"Debe estar en el portón de entrada."
"Faltan cinco minutos, Swami." Y entonces llegó el coche. Y Él interrumpió Su discurso para ir a verlo.
El Jaguar era un convertible de modo que Swami podía dar darshan, cuando la capota estaba abajo. Se sentó dentro y le pidió a chauffeur que bajara la capota.
Swami se puso de pie. "¡Vamos a dar una vuelta!" (Risas) Bendijo a todos y entonces llamó, "Anil Kumar, ven aquí."
"¿Qué?"
"¿Has visto este coche?"
"No, Swami, aún no."
"¡Te lo mostraré, ven! Mira, el frigidaire está justo ahí, ¡ahh!"
"Oh, Swami, muy bueno."
"¡Puedes estirar las piernas, así!"
"Vaya, Swami."
Luego quiso probar las diferentes butacas. "¡Ya! Párate allí. Muy bien, ahora siéntate aquí y Yo me sentaré allá."
Swami me preguntó, "¿Conoces el funcionamiento de este coche?"
¡Dije que 'no', porque quería disfrutar por algo más de tiempo de Su compañía! (Risas)
Swami, entonces, se divirtió a costa mía. "Las ventanillas están cerradas, ¿cierto?"
"Sí, Swami."
"Dile a los vidrios que bajen. ¡Dilo en voz alta!" Lo hice así, y se produjo un sonido como de zumbido mientras bajaban. (Risas)
"¡Ahhh! ¿Viste como bajaban? Ahora dí, "Suban!" Hubo otro zumbido mientras los vidrios se cerraban.
Swami se reía y dijo, "¡Mira acá! Estoy presionando este botón para hacerlos subir y bajar!" (Risas)
"¡Ahhh!, Swami!"
Señaló otra cosa que había llamado Su atención. "Mira, hay una pantalla acá en donde puedes ver películas. ¡Mas cuida que nunca lleguen ahí películas de Swami!"
¡Oh el Sai Niño, tan feliz! ¡Señor de nuestro corazón! ¡Bienaventurado Sai! ¡Vatapathara, Ranganatha, Ananda Sai!
En esa época el Jaguar era bastante novedoso para la India, y Swami me dijo, "Este es el único coche (Jaguar) acá (India), ¿sabías eso?
"Repliqué, "Sí, Swami."
Entonces dijo, "¿Qué es lo que sabes sobre automóviles, Anil Kumar? ¡No sabes nada sobre ellos!" (Risas)
"Pero Swami, sí sé."
"Arrah, ¿cómo puedes saber si tienes sólo una bicicleta?" (Risas)
"Swami, he visto un coche, de modo que no necesito ver otros autos."
Swami, nuestro Señor, tenía aún algo más que decir sobre este tema. "¿Qué es lo que piensas sobre este coche?"
"¡Es excelente, Swami! No había visto antes este tipo de automóvil."
Entonces Baba dijo, "No hay sino un Dios. ¿Cómo podrías ver a un segundo Dios?" (Risas)
"¿Cuáles fueron las últimas palabras de Swami para usted?"
¿Cuál fue la última vez que usted hablara con Swami, y que le dijo Él?
No sé por qué se interesan por esto. Algunos periodistas y algunos canales de TV también me preguntaron, "¿Cuál fue el último mensaje de Baba?" La TVZee o la NTV gustan de ponerle a uno en aprietos; mas con la gracia de Baba me he vuelto resistente con el tiempo.
Esto es únicamente porque Swami Mismo hace preguntas que le pueden coger a uno con la guardia baja, y uno queda entrampado. ¡Pregunta de tal manera que muy pronto salen a relucir los secretos! ¡Oh sí, nadie puede engañarle!
De modo que estaba preparado cuando los entrevistadores me preguntaran, "¿Cuál fue el último mensaje de Baba!" Les dije, "Dios no tiene un primer mensaje ni un último mensaje. El último es el primero, el primero es el último – y ello perdurará hasta donde duremos nosotros. Es el último mensaje hasta que uno se haya perdido y será el último mensaje mientras uno lo practique. De modo que no me pregunten sobre el primero o el último mensaje. No hay sino un mensaje – el mensaje del Amor."
Una vez se Le preguntó, "Swami, ¿por qué hablas del amor en cada oportunidad?" Él respondió, "Debido a que carecen de amor, tengo que hablar sobre él. Si tuvieran amor, no necesito hablar al respecto."
"¿Dónde está Swami ahora?"
Tanta gente, especialmente ahora último, está aseverando que Swami les ha dicho que está residiendo en sus hogares. Algunos incluso están invitando a devotos para que les visiten, porque Él está allí. Esto significa que Swami ya no está en Puttaparthi. ¿Dónde está Swami ahora?
¡Aha! Mucha gente está hablando ahora sobre Su presencia en sus hogares. Son tontos, sabiendo que Él ya está ahí. Lo están aseverando ahora, porque recién ahora lo han notado y no antes. Swami ha estado presente en nuestras residencias. Esto no es una pretensión. Es un hecho, la realidad y la experiencia de la omnipresencia.
De modo que algunos están invitando a devotos para ir a visitar sus hogares: "Por favor, visite a Baba en mi casa". Él no es un muñeco, una obra de exhibición ni un escaparate. Esto es como una invitación pare ver la remodelación en una linda casa. "Anil Kumar, ¡ven a ver el nuevo piso!" ¿Para qué habría de ir a verlo?
Supongamos que tengo lista una deliciosa comida en mi casa, incluyendo mis favoritos pickles picantes. Y supongan también que alguien me invita a comer a su casa, y voy. ¿Quién es el tonto? ¡No el sujeto que me ha invitado! Soy yo, porque sé que los platos deliciosos están en mi casa. Puede que el otro me invite, mas ¿debiera ir?
De manera similar, la implicación es que si alguien les invita a ver a Dios aquí, significa que Dios no está allá. Se les pide ir a ver la Divinidad en su residencia. Mas Dios no puede estar sólo en alguna parte – estar en un lugar dado, mientras que está ausente en otro. Él está por doquier, en cualquier parte. De modo que estas son cuestiones no espirituales, irreligiosas, inexperientes, ignorantes concernientes a la presencia de Dios.
Podemos confiadamente responder diciendo, "Dios está igualmente presente conmigo." Su cita tan repetida es ésta: "Dios está en ti, contigo, por encima de ti, debajo de ti, en torno a ti". Mientras traducía para Él, cada vez que me olvidaba de una frase, de inmediato me indicaba que la agregara, "¡Dí eso también!" (Risas)
De modo que si cualquier atontado me pidiera que fuera a ver a Dios en su residencia, mi respuesta sería, "¡Anda, cierra las puertas y disfrútalo tu mismo!"
"¿Cuáles son las ventajas del darshan del Mahasamadhi?"
¿Cuáles son las ventajas del Darshan del Mahasamdhi (el experimentar las bendiciones espirituales de Baba junto a Su sagrada tumba?)
¿Cuáles son las ventajas? Esta es una cuestión comercial, absolutamente comercial, ¡porque siempre queremos 'ventajas'! Conociendo nuestra mentalidad y entendiendo plenamente nuestra psicología, hasta el Bhagavad Gita habla de phala shruthi(las ventajas de leer este capítulo), o de sundarakanda parayana (las ventajas de leer esa historia en particular). Mas nos estamos olvidando de otra ventaja: la ventaja de nuestra vida para otros. ¡También existen desventajas! (Risas)
No obstante, no hay ventaja debido a la manera en que vivimos. Alguien preguntó, "Anil Kumar, ¿podría decirme cómo llegó a Swami?" ¿Por qué esta interesado en eso cuando no he hecho nada especial? De alguna manera uno llega hasta Swami. Podría ser por los trenes del Godavari, Brindavan o el Krishna Express. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Esos detalles no importan. Es así como lo veo.
Como sea, ustedes quieren saber de las ventajas del darshan del Mahasamadhi. Bien, ¿saben acerca del proyecto energético de Machkund, que provee de energía eléctrica a todo el estado? Si algo anduviera mal en Machkund, habría un corte. Viviríamos en total oscuridad, ya que nos abastecemos desde allí. De manera similar, el Mahasamadhi es un proyecto o una central de energía, y la corriente de bendiciones Divinas fluye continuamente desde ahí. Desde este Mahasamadhi, fluyen gracia, bendiciones, misericordia y compasión. Ese es un beneficio.
Otro es el Kalpavrisksha, el árbol que cumple deseos. Hubo un árbol así aquí antes. La gente iba allá, olvidando por momentos a Baba Mismo. Queríamos ver el árbol, no a Baba, porque tenemos tantos deseos, y ellos se satisfacían allí. Recientemente ese árbol se desplomó y ya no tenemos un Kalpavrisksha. Lo veo desde esta óptica: en adelante, el Mahasamadhi es el Kalpavrisksha. Allí se satisfacen todos nuestros deseos y nuestras aspiraciones.
El darshan de Baba
Tenemos aún otra ventaja o beneficio del darshan del Mahasamadhi. Si miran al Samadhi verán que está hecho de mármol blanco con un borde de oro por todos lados. El día de Su Cumpleaños, Baba viste de blanco y Su dhoti tiene un borde dorado. El Mahasamadhi es una eternamente vibrante vestidura de cumpleaños, porque cada día es el Cumpleaños de Bhagavan.
Cuando veo el borde dorado, Swami, veo Tu túnica con su bastilla dorada. Cuando veo el mármol blanco, Swami, Te veo a Ti en Tu ropaje blanco. Tu descansas allí. Descansas en Tu hermosa regia vestidura blanca de Cumpleaños para darnos darshan a todos nosotros.
Deben haber oído hablar de estos dioses en particular: Sri Ranganatha Swami, Mohana Ranganayaka Swami, Sri Mahavishnu, Anantha Padmanabha Murthi. Ellos siempre se representan en la pose reclinada.
De modo que tenemos también a Sai Ranga, Sri Sathya Sai Panduranga Bhagavan descansando en Samadhi, dando bendiciones y darshan a todos. Así es como lo veo.
Vivimos en tensión
Hoy en día, nuestras mentes están llenas de problemas, preocupaciones, angustias, tensiones y estrés. No somos capaces de manejar nuestra vida. Después de los cuarenta años, sufrimos de hipertensión. Antaño, la gente no sufría de hipertensión antes de los ochenta años. La diabetes, la hipertensión y los paros cardíacos eran términos que antes no se oían. La gente vivía hasta después de los ochenta, comiendo tres veces al día y trabajando en las granjas.
Mi madre vivió hasta una edad de noventa y tres años y mi suegra, hasta los noventa. Comían una buena cantidad de ghee y de encurtidos, ¡en tanto que si tomamos una cucharadita de ghee, nos sube el nivel del colesterol! (Risas) O una cucharada de encurtidos de mango, ¡y entonces nos sube la presión sanguínea!
¿Qué es todo esto? ¿Si no podemos comer algunos alimentos, de qué sirve el dinero? Tenemos una cantidad de billetes, pero terminamos como el Sultán Ghazni Mohammed (971-- 1030) quien muriera cuidando sus monedas de oro. ¡Qué vergüenza! No culpo a la generación actual; mas es cierto que vivimos en tensión.
Existe una intensa competencia hoy en día. Cuando hice mi Maestría en Ciencias, se anunciaban sólo dos cargos vacantes y había sólo tres interesados. Nos entregaron un compromiso por escrito que podíamos desempeñar a lo largo del año, sin renunciar. De nosotros tres, uno dijo que había solicitado cargos en otra parte y por ende no podía firmar el compromiso. Así quedamos sólo dos para los dos cargos. ¡Le dije a mis empleadores prospectivos que estaba dispuesto a firmar un acuerdo de por vida! (Risas)
Estaba tan ansioso por ese cargo porque era un antiguo alumno del Instituto Cristiano de Andhra. Todos mis maestros, a quienes adoraba y veneraba, estaban allí, y el estar sentado, hablar y trabajar con ellos sería una bendición. De modo que el trabajar en la institución en la que había estudiado, sería la mayor bendición. Los maestros eran mis héroes no sólo en el arte de enseñar, sino en su estilo y vestimenta. Solía imitarles – las corbatas, los trajes de color y todo eso. ¿Qué más podía querer que trabajar con ellos como su colega? ¡Me valía más que el mundo entero!
Bhagavan lo es todo para nosotros
De manera similar, amigos míos, Bhagavan es nuestro tesoro. Bhagavan lo es todo para nosotros. De modo que cuando nos acercamos más y más a Swami, nos acercamos más y más al Samadhi, encontramos nuestra identidad, nuestro verdadero 'uno mismo'.
Si vieran a un amigo a la distancia y llaman, "Hola, ¿cómo estás?", no está ahí la cercanía habitual ya que están separados entre sí. Es diferente a abrazar a su amigo y darse cálidamente la mano con él, "¿Cómo estás?"
Es así que el llegar junto al Samadhi tiene la calidez del amor y la amistad. Encierra la calidez de vincularse con Dios, la calidez de la presencia Divina. Al estar aquí, quedan libres de todas sus preocupaciones, ansiedades y estrés. Si están saludables, pueden disfrutar la vida. Hoy una persona podría ganar dos lakhs (doscientas mil rupias), mas si no tiene salud, tampoco goza de la vida.
Por eso, para estar libres de preocupaciones, ansiedades y estrés, inclínense y apoyen la frente en el Samadhi. Háblenme después de su experiencia. Es un abierto desafío. Sí, una vez que tocan el Samadhi, quedan libres de toda carga y estrés.
Si llevara un pesado tronco sobre mi cabeza y lo dejara en el suelo, ¿seguiría pesándome? ¡No! ¿Por qué? Lo he dejado en el suelo. Supongan ahora que he dejado el tronco, pero sigo diciendo lo que me pesa en la cabeza. La gente diría que tengo un problema mental. De manera similar una vez que toquen el Samadhi, ¡ya no quedarán tensiones, pesos, ni mareos, nada en absoluto! Es tan simple como eso.
Ahora bien, mis amigos, realmente me excuso con ustedes, porque he de atender a otro compromiso en uno o dos minutos más. Les puedo contar (como somos una familia) que un colega celebra la boda de su hija a las 11:30 hrs. Sería una descortesía si no fuera, ¡en especial, porque le veré mañana! De manera que perdónenme por dejarles aquí. Muchas gracias por venir.
Om… Om… Om…
Asato Maa Sadgamaya
Tamaso Maa Jyotirgamaya
Mrityormaa Amrithamgamaya
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Om Shanti Shanti Shanti
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
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Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, noviembre 2011
Oración que Sai Baba enseñó a sus estudiantes.
Oración que Sai Baba enseñó a sus estudiantes.
ORACIÓN.
¡Oh Señor!, toma mi amor y haz que fluya
en completa devoción hacia ti.
¡Oh Señor!, toma mis manos y haz que
trabajen incesantemente para ti.
¡Oh Señor!, toma mi alma y haz que
se funda en ti.
¡Oh Señor!, toma mi mente y pensamientos
y haz que se sintonicen contigo.
¡Oh Señor!, toma mi todo y haz
que sea un instrumento que trabaje para ti.
Con amor y gracia,
Sathya Sai Baba.
A Sus Divinos Pies
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Swami Dice_La puerta y la cerradura del corazón.
La puerta y la cerradura del corazón.
¡Encarnaciones del Amor!: En primerísima instancia deberíamos tratar de entender la naturaleza y la actitud de la mente. Esto es algo que les he explicado muchas veces.
Esta es una puerta y hay una cerradura en la puerta. Para abrir la puerta, ponemos la llave en la cerradura. Si giramos la llave hacia la derecha, la cerradura abrirá, si la giramos hacia la izquierda, cerrará.
Podemos comparar nuestro corazón a una cerradura. Nuestra mente será la llave. Si ponemos la llave de nuestra mente en la cerradura de nuestro corazón y la giramos hacia el Alma Suprema, logramos el desapego; si la giramos hacia el mundo, logramos el apego. En este contexto, deberíamos hacer el intento de poner la llave de nuestra mente en la cerradura de nuestro corazón y emplear nuestra inteligencia para hacerla girar hacia Dios.
(del libro: Lluvias de verano: 4)
Sathya Sai Baba.
Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam_18 de noviembre de 2014
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