Charla de Anil Kumar - "Sesión de Preguntas y Respuestas I"
Charla dominical del Prof. Anil Kumar
"Sesión de Preguntas y Respuestas"
Parte I
9 de octubre, 2011
OM… OM… OM…
Sai Ram.
Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro bienamado Bhagavan,
Queridos Hermanos y Hermanas,
La sesión de preguntas y respuestas es de beneficio mutuo
Hemos tenido dos charlas sobre "Mi Vida es Mi Mensaje". Esta será una tercera en la serie. Para quienes deseen saber de las charlas pasadas, pueden visitar el sitio:www.saiwisdom.com
Antes de avanzar hacia los siguientes aspectos en este tópico, tengo algunas preguntas aquí y recibiré con agrado el que agreguen otras si desearan preguntar. La sesión de preguntas y respuestas es de beneficio mutuo. Es una sesión edificante puesto que podemos aclarar nuestras dudas. También despierta el interés de otros para pensar en dirección similar. Es en este contexto que les invito a hacer nuevas preguntas, después de completar la lista que me pasara el Sr. Sattish.
Acabo de recibir la lista, de modo que pueden ver que no es una cosa preparada entre bastidores. Anil Kumar no es capaz de montar algo así y está en contra de tales artilugios. Todo habría de ser espontáneo. Si no pudiéramos hacerlo, entonces sería mejor no decir nada (en lugar de manejar y manipular).
Entonces la primera pregunta: ¿podemos hacerle abhishekam a su estatua?
Ahora que Swami ha dejado Su cuerpo, ¿podemos hacerle abhishekam (ritual de abluciones y ofrendas simbólicas) a Su estatua?
Esta pregunta ha dado por hecho un punto del que me atrevo a diferir. El punto es que "Swami ha dejado ahora Su cuerpo". Mas Baba dice claramente "Ustedes no son el cuerpo". Entonces, ¿cómo podría Él ser el cuerpo? Cierto, después de la muerte, el cuerpo ha de ser abandonado; nadie está exento de esto. No hay exención para nadie.
Ahora, si decimos que Swami ha dejado Su cuerpo – eso no es más que nuestra observación. No es sino un suceso físico, superficial, externo, un evento. Es mejor decir "Swami ha descartado Su cuerpo".
Entonces, ¿le podemos hacer abhishekam a Su estatua? Bueno, la estatua es diferente del cuerpo físico. Tal vez la mayoría de ustedes conoce el significado de 'lingam'. Es una señal o símbolo de Divinidad. Le hacemos abhishekam al lingam. No hay nada de erróneo en hacerlo.
De manera similar, le podemos hacer abhishekam a Su estatua. (No creo que nadie se lo haya hecho alguna vez a Su cuerpo físico). Si lo hicieran, Le identificarían con Shiva y el Shiva linga. Ustedes mantienen la consciencia de que es únicamente un ídolo, mas este ídolo les llevará al ideal. El pasar desde el ídolo al ideal es el propósito tras delabhishekam, de modo que no hay nada de erróneo en llevarlo a cabo.
¿Puede la 'voz guía' de los cantantes de bhajans no ser vegetariano?
Tal vez esta pregunta venga de un buen cantante de bhajans que no es vegetariano... al que alguien dijera, "No debieras cantar, porque no eres vegetariano".
Sin embargo, el cantar no depende de los hábitos alimentarios. Yo soy vegetariano, pero nadie osa pedirme que cante – ¡conocen mi voz! (Risas) Soy inútil para cantar. Si comenzara a cantar, estoy seguro que se reduciría la asistencia los bhajans la semana siguiente. También los del Fideicomiso Central podrían decir, "¡Sr. Anil Kumar, le hemos pedido que hable, no que cante!" (Risas)
Esto me recuerda cuando Kasturi, un anterior traductor de los discursos de Swami, Le pidió permiso a Swami para ir a hablar en algunas de las reuniones Sai. Cuando se despedía de Swami, Este le dijo, "Kasturi, anda y habla, ¡pero no cantes!", ¡porque la voz de Kasturi era igual de melodiosa que la mía! (Risas)
El canto de bhajans no tiene conexión con los hábitos alimentarios, como el vegetarianismo. El cantar es una actividad comunitaria. El ser vegetariano o no, no tiene vínculos con el arte y el talento de cantar. El cantar requiere tan sólo de sinceridad y un sentir desde el corazón. Debiera serle grato a la audiencia. Si no lo fuera, es mejor cantar solo en casa... ¡hasta que el dueño les pida que la dejen! (Risas)
Obviamente, en una reunión pública, uno ha de ser consciente del estilo del canto, el que ha de beneficiar a todos. En resumen, todos han de sentirse en paz. Por otro lado, un canto que no sea melodioso, podría tener el efecto contrario.
Tengo una historia personal que compartir con ustedes al respecto. Cuando estudiante universitario, tuve a un ilustre maestro llamado Karunashree, un gran poeta conocido en todo el estado, quien era ferviente devoto de Bhagavan Baba. De hecho, estuvo presente para cada reunión espiritual, por una y media décadas. Era un gran hombre. Yo era su alumno favorito, de modo que estuvimos juntos en la tarima en muchas ocasiones.
En una de las reuniones dijo, "¿Qué sentido tiene cantar?" Continuó la pregunta declarando, "El mejor cantante que conozco, el más apropiado para el nagarsankirtan(cantos sagrados al amanecer) es el Sr. Anjil Kumar."
Pensé que mi profesor me estaba felicitando, hasta que explicó: "El propósito delnagarsankirtan es el de despertar a la gente con su cantar. (Risas) ¡Cuando Anil Kumar comienza a cantar, nadie – ninguna criatura en la tierra – puede seguir durmiendo! Cuando las madres cantan canciones de cuna, el niño se duerme en su cuna. Cuando Anil Kumar canta, ¡el niño se cae de la cuna!" (Risas)
De modo, mis amigos, es el ritmo y la melodía además del talento y la devoción, como también la aceptación por parte del público, lo que más requiere un cantante, no sólo el vegetarianismo.
"La celebración del 86º cumpleaños"
Cuando celebramos el cumpleaños de Swami, ¿Cómo habría de llamarse el programa? Debiera llamarse "La Celebración del 86º Cumpleaños" o algo distinto?
Mi respuesta no es llamarlo 'algo distinto', porque no puede sino ser el 86º Cumpleaños. Celebramos el 60º aniversario del Dia de la Independencia, o el 70º aniversario del Día de la Independencia o el 100º cumpleaños del Padre de la Nación, y así sucesivamente.
Las celebraciones son así, porque son celebraciones de almas eternas, inmortales, las que no han tenido comienzo ni final. Sus recuerdos son atesorados por siempre. Sus vidas son una bendición, un ejemplo para que la humanidad lo emule y siga, de modo que continuamos celebrando sus cumpleaños. Eso es lo que significo. No necesitan, por cierto, buscar otra denominación.
¿Qué hay del 'Mahasamadhi' en Sudáfrica?
Algunos devotos en Africa del Sur han hecho algo que llaman 'Mahasamadhi' (sagrado sepulcro santuario). Están invitando a la gente para ofrecer allí sus oraciones. Además, aseveran que Swami les ha dicho que lo hagan. ¿Cómo podemos detener a tales gentes?
Adoptemos esta actitud: "Buena voluntad para todos, no desearle mal a nadie". ¡Por favor!
En algunos países he notado que algunos dejan preparados sus ataúdes mientras viven aún. La caja está lista; ¡todo lo que el sujeto requiere hacer, es meterse dentro! (Risas)
Dicen también, "¿Notas lo fino que es mi ataúd, Anil Kumar?" Oh, de modo que también se siente orgulloso de su ataúd con su borde plateado o dorado e incrustaciones de marfil. Le dará prestigio cuando muera.
Solía compadecer a tal persona pensando, "¿Por qué esperas? (Risas) El que una cosa tan costosa esté esperándote, ¡simplemente no puede ser ignorada!" (Risas) (No me juzguen mal, por favor. Somos una familia Sai, y me conocen desde hace años. Puedo bromear, mas nunca busco herir los sentimientos de nadie).
De modo, amigos míos, no nos permitamos andar construyendo samadhis (tumbas para culto público). No, eso lo convierte en algo como tener un ataúd mientras se está vivo. No lo hagan.
Es cierto que los mahasamadhis son venerados, respetados y adorados en muchos lugares, no lo menosprecio. Soy bastante reverente y respetuoso ante ellos. Mas en cuanto al samadhi hecho por esta gente de Sudáfrica, lo lamento y me atrevo a diferir. No existen instrucciones de nadie respecto a él.
No pienso que Swami les haya pedido hacerlo. ¡Esto es ridículo! Él nunca lo haría. ¿Qué necesidad habría de tener otro samadhi en otro lugar? (De hecho, no soy capaz de acercarme al
Samadhi de Baba en Prasanthi Nilayam sin que me embargue la emoción y llore... entonces, ¿para qué otro?
Nociones erróneas
Hay otro deseo que alguna gente manifiesta cuando dice, "Swami, quiero servirte en mi próxima vida".
Nuestro Bhagavan es muy sagaz y solía responder, "¡Basta con que Me sirvas correctamente en esta vida y te olvides de la próxima!" (Risas)
Algunos dicen, "Swami, queremos morir por Ti."
Swami dirá de inmediato, "Vive por Mí, mas no mueras." Debemos vivir para Dios y no morir por Dios.
De modo que nos dejamos arrastrar por ciertas nociones erróneas que pueden terminar en convertirnos en blancos de burlas, como esta del 'samadhi' en Sudáfrica. Puede que ellos piensen que son expresiones de su lealtad y devoción, mas nadie les va a creer. Y ciertamente Swami nunca les pediría hacerlo.
Recientemente, hubo otra oleada de ideas flotando por todos lados. ¡Parece que Swami apareció en un sueño, diciendo que había dejado este lugar (Prasanthi Nilayam)! ¡Vaya! Siendo que Swami dice "Estoy por doquier", ¿en qué se apoyaría la cuestión de dejar este lugar? No lo entiendo. ¿Es un bobo, o soy yo doblemente bobo por creerlo? (Risas) Este es un disparate del porte de los Himalayas.
Además, Baba le había hecho también una promesa a Su madre, que repetiré. Le prometió, "No voy a abandonar este lugar".
Si decimos "Él dejó este lugar", es un acto de engaño al público y una traición a Sus palabras. No debemos hacerlo. ¿Quieren secuestrarlo o raptarlo de este lugar, o qué? Es una necedad.
Llevo cuarenta años de asociación con Swami, y veinte de ellos muy íntimos. De modo que esto me confiere algo de credibilidad cuando digo que Su sentir es éste: "No hay lugar igual a Prasanthi Nilayam. No hay mayores devotos que Mis devotos. No hay una universidad más grande que Mi universidad. Este planeta no ha visto mejores estudiantes que Mis estudiantes. Si existe algún lugar en que haya paz, armonía y fraternidad, ¡es este lugar!"
Prasanthi Nilayam y los estudiantes de Swami son 'número uno'
Para Swami, con Su mensaje de "Dios es sólo uno", el aparecer en un sueño y declarar "Abandoné ese lugar" es algo que sólo un necio podría decir. ¡Y sólo doblemente necios podrían creer!
Gozo de algo de sentido común y he estudiado Su literatura. Además, he intimado mucho con Él. Por eso, (dentro de los límites de mi intelecto) tengo alguna idea sobre Su mensaje a este respecto. Él es tan posesivo, muy posesivo.
Es por ello que puedo decir que: Swami hablaba ante la Asamblea de Madras, en donde había cuatro gobernadores, seis ministros de gabinete centrales, y cuatro ministros principales, presentes en el dais. De pronto se detuvo en medio del discurso, para decirle a algunos estudiantes (que estaban con Él), "¡Vamos, muchachos, pónganse de pie!"
Le anunció a todos los presentes, "Estos son los muchachos de nuestra universidad (Universidad Sri Sathya Sai en Prasanthi Nilayam). No encontrarán muchachos como estos en ningún otro lugar. ¡Este muchacho tiene una triple Maestría en Arte, este otro una triple Maestría en Ciencias. Estos otros tienen Doctorado y Maestría en Administración de Empresas, Bachillerato en Artes o en Ciencias!" Y así continuó hablando, alabando ampliamente a Sus muchachos.
Ahí, en la Asamblea, frente a todos los gobernadores y ministros, Baba habló de este modo acerca de los muchachos. ¡Era tan posesivo y positivo respecto de ellos! Son 'Número Uno', eso es todo. ¡Así es Dios!
Por eso, cuando una persona dice que Él dijo en un sueño que había dejado este lugar por algún otro, considero que esta persona es bastante alocada. ¡Y aquellos que le creen son doblemente locos! ¡Swami jamás diría eso! ¡Créanme!
Swami es inocente como un niño
Baba nos dice "Dios es uno". Mas Él se puede expresar de muchas maneras. Esta es solamente una – el infantil juego de la inocencia.
A veces Swami es como un niño típico, lleno de inocencia. La inocencia es Divina, en tanto que la ignorancia es una estupidez. (Puede que pertenezcamos a la segunda categoría, en tanto que Swami es inocente como un niño)
Alguien le había regalado un nuevo coche Jaguar rojo, inglés, a Swami y Él estaba esperando que llegara. Le dijimos a Swami que había costado, en esos días, un crore (diez millones) de rupias.
El día que debía llegar el coche, Él estaba dando una charla en Brindavan. Y preguntaba a cada rato, "¿Cuándo llega el coche? ¿Cuándo llega el coche?"
"Swami, en veinte minutos."
"¡Arrah! ¿Está ahí el coche?" (Risas)
"Diez minutos, Swami".
"Debe estar en el portón de entrada."
"Faltan cinco minutos, Swami." Y entonces llegó el coche. Y Él interrumpió Su discurso para ir a verlo.
El Jaguar era un convertible de modo que Swami podía dar darshan, cuando la capota estaba abajo. Se sentó dentro y le pidió a chauffeur que bajara la capota.
Swami se puso de pie. "¡Vamos a dar una vuelta!" (Risas) Bendijo a todos y entonces llamó, "Anil Kumar, ven aquí."
"¿Qué?"
"¿Has visto este coche?"
"No, Swami, aún no."
"¡Te lo mostraré, ven! Mira, el frigidaire está justo ahí, ¡ahh!"
"Oh, Swami, muy bueno."
"¡Puedes estirar las piernas, así!"
"Vaya, Swami."
Luego quiso probar las diferentes butacas. "¡Ya! Párate allí. Muy bien, ahora siéntate aquí y Yo me sentaré allá."
Swami me preguntó, "¿Conoces el funcionamiento de este coche?"
¡Dije que 'no', porque quería disfrutar por algo más de tiempo de Su compañía! (Risas)
Swami, entonces, se divirtió a costa mía. "Las ventanillas están cerradas, ¿cierto?"
"Sí, Swami."
"Dile a los vidrios que bajen. ¡Dilo en voz alta!" Lo hice así, y se produjo un sonido como de zumbido mientras bajaban. (Risas)
"¡Ahhh! ¿Viste como bajaban? Ahora dí, "Suban!" Hubo otro zumbido mientras los vidrios se cerraban.
Swami se reía y dijo, "¡Mira acá! Estoy presionando este botón para hacerlos subir y bajar!" (Risas)
"¡Ahhh!, Swami!"
Señaló otra cosa que había llamado Su atención. "Mira, hay una pantalla acá en donde puedes ver películas. ¡Mas cuida que nunca lleguen ahí películas de Swami!"
¡Oh el Sai Niño, tan feliz! ¡Señor de nuestro corazón! ¡Bienaventurado Sai! ¡Vatapathara, Ranganatha, Ananda Sai!
En esa época el Jaguar era bastante novedoso para la India, y Swami me dijo, "Este es el único coche (Jaguar) acá (India), ¿sabías eso?
"Repliqué, "Sí, Swami."
Entonces dijo, "¿Qué es lo que sabes sobre automóviles, Anil Kumar? ¡No sabes nada sobre ellos!" (Risas)
"Pero Swami, sí sé."
"Arrah, ¿cómo puedes saber si tienes sólo una bicicleta?" (Risas)
"Swami, he visto un coche, de modo que no necesito ver otros autos."
Swami, nuestro Señor, tenía aún algo más que decir sobre este tema. "¿Qué es lo que piensas sobre este coche?"
"¡Es excelente, Swami! No había visto antes este tipo de automóvil."
Entonces Baba dijo, "No hay sino un Dios. ¿Cómo podrías ver a un segundo Dios?" (Risas)
"¿Cuáles fueron las últimas palabras de Swami para usted?"
¿Cuál fue la última vez que usted hablara con Swami, y que le dijo Él?
No sé por qué se interesan por esto. Algunos periodistas y algunos canales de TV también me preguntaron, "¿Cuál fue el último mensaje de Baba?" La TVZee o la NTV gustan de ponerle a uno en aprietos; mas con la gracia de Baba me he vuelto resistente con el tiempo.
Esto es únicamente porque Swami Mismo hace preguntas que le pueden coger a uno con la guardia baja, y uno queda entrampado. ¡Pregunta de tal manera que muy pronto salen a relucir los secretos! ¡Oh sí, nadie puede engañarle!
De modo que estaba preparado cuando los entrevistadores me preguntaran, "¿Cuál fue el último mensaje de Baba!" Les dije, "Dios no tiene un primer mensaje ni un último mensaje. El último es el primero, el primero es el último – y ello perdurará hasta donde duremos nosotros. Es el último mensaje hasta que uno se haya perdido y será el último mensaje mientras uno lo practique. De modo que no me pregunten sobre el primero o el último mensaje. No hay sino un mensaje – el mensaje del Amor."
Una vez se Le preguntó, "Swami, ¿por qué hablas del amor en cada oportunidad?" Él respondió, "Debido a que carecen de amor, tengo que hablar sobre él. Si tuvieran amor, no necesito hablar al respecto."
"¿Dónde está Swami ahora?"
Tanta gente, especialmente ahora último, está aseverando que Swami les ha dicho que está residiendo en sus hogares. Algunos incluso están invitando a devotos para que les visiten, porque Él está allí. Esto significa que Swami ya no está en Puttaparthi. ¿Dónde está Swami ahora?
¡Aha! Mucha gente está hablando ahora sobre Su presencia en sus hogares. Son tontos, sabiendo que Él ya está ahí. Lo están aseverando ahora, porque recién ahora lo han notado y no antes. Swami ha estado presente en nuestras residencias. Esto no es una pretensión. Es un hecho, la realidad y la experiencia de la omnipresencia.
De modo que algunos están invitando a devotos para ir a visitar sus hogares: "Por favor, visite a Baba en mi casa". Él no es un muñeco, una obra de exhibición ni un escaparate. Esto es como una invitación pare ver la remodelación en una linda casa. "Anil Kumar, ¡ven a ver el nuevo piso!" ¿Para qué habría de ir a verlo?
Supongamos que tengo lista una deliciosa comida en mi casa, incluyendo mis favoritos pickles picantes. Y supongan también que alguien me invita a comer a su casa, y voy. ¿Quién es el tonto? ¡No el sujeto que me ha invitado! Soy yo, porque sé que los platos deliciosos están en mi casa. Puede que el otro me invite, mas ¿debiera ir?
De manera similar, la implicación es que si alguien les invita a ver a Dios aquí, significa que Dios no está allá. Se les pide ir a ver la Divinidad en su residencia. Mas Dios no puede estar sólo en alguna parte – estar en un lugar dado, mientras que está ausente en otro. Él está por doquier, en cualquier parte. De modo que estas son cuestiones no espirituales, irreligiosas, inexperientes, ignorantes concernientes a la presencia de Dios.
Podemos confiadamente responder diciendo, "Dios está igualmente presente conmigo." Su cita tan repetida es ésta: "Dios está en ti, contigo, por encima de ti, debajo de ti, en torno a ti". Mientras traducía para Él, cada vez que me olvidaba de una frase, de inmediato me indicaba que la agregara, "¡Dí eso también!" (Risas)
De modo que si cualquier atontado me pidiera que fuera a ver a Dios en su residencia, mi respuesta sería, "¡Anda, cierra las puertas y disfrútalo tu mismo!"
"¿Cuáles son las ventajas del darshan del Mahasamadhi?"
¿Cuáles son las ventajas del Darshan del Mahasamdhi (el experimentar las bendiciones espirituales de Baba junto a Su sagrada tumba?)
¿Cuáles son las ventajas? Esta es una cuestión comercial, absolutamente comercial, ¡porque siempre queremos 'ventajas'! Conociendo nuestra mentalidad y entendiendo plenamente nuestra psicología, hasta el Bhagavad Gita habla de phala shruthi(las ventajas de leer este capítulo), o de sundarakanda parayana (las ventajas de leer esa historia en particular). Mas nos estamos olvidando de otra ventaja: la ventaja de nuestra vida para otros. ¡También existen desventajas! (Risas)
No obstante, no hay ventaja debido a la manera en que vivimos. Alguien preguntó, "Anil Kumar, ¿podría decirme cómo llegó a Swami?" ¿Por qué esta interesado en eso cuando no he hecho nada especial? De alguna manera uno llega hasta Swami. Podría ser por los trenes del Godavari, Brindavan o el Krishna Express. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Esos detalles no importan. Es así como lo veo.
Como sea, ustedes quieren saber de las ventajas del darshan del Mahasamadhi. Bien, ¿saben acerca del proyecto energético de Machkund, que provee de energía eléctrica a todo el estado? Si algo anduviera mal en Machkund, habría un corte. Viviríamos en total oscuridad, ya que nos abastecemos desde allí. De manera similar, el Mahasamadhi es un proyecto o una central de energía, y la corriente de bendiciones Divinas fluye continuamente desde ahí. Desde este Mahasamadhi, fluyen gracia, bendiciones, misericordia y compasión. Ese es un beneficio.
Otro es el Kalpavrisksha, el árbol que cumple deseos. Hubo un árbol así aquí antes. La gente iba allá, olvidando por momentos a Baba Mismo. Queríamos ver el árbol, no a Baba, porque tenemos tantos deseos, y ellos se satisfacían allí. Recientemente ese árbol se desplomó y ya no tenemos un Kalpavrisksha. Lo veo desde esta óptica: en adelante, el Mahasamadhi es el Kalpavrisksha. Allí se satisfacen todos nuestros deseos y nuestras aspiraciones.
El darshan de Baba
Tenemos aún otra ventaja o beneficio del darshan del Mahasamadhi. Si miran al Samadhi verán que está hecho de mármol blanco con un borde de oro por todos lados. El día de Su Cumpleaños, Baba viste de blanco y Su dhoti tiene un borde dorado. El Mahasamadhi es una eternamente vibrante vestidura de cumpleaños, porque cada día es el Cumpleaños de Bhagavan.
Cuando veo el borde dorado, Swami, veo Tu túnica con su bastilla dorada. Cuando veo el mármol blanco, Swami, Te veo a Ti en Tu ropaje blanco. Tu descansas allí. Descansas en Tu hermosa regia vestidura blanca de Cumpleaños para darnos darshan a todos nosotros.
Deben haber oído hablar de estos dioses en particular: Sri Ranganatha Swami, Mohana Ranganayaka Swami, Sri Mahavishnu, Anantha Padmanabha Murthi. Ellos siempre se representan en la pose reclinada.
De modo que tenemos también a Sai Ranga, Sri Sathya Sai Panduranga Bhagavan descansando en Samadhi, dando bendiciones y darshan a todos. Así es como lo veo.
Vivimos en tensión
Hoy en día, nuestras mentes están llenas de problemas, preocupaciones, angustias, tensiones y estrés. No somos capaces de manejar nuestra vida. Después de los cuarenta años, sufrimos de hipertensión. Antaño, la gente no sufría de hipertensión antes de los ochenta años. La diabetes, la hipertensión y los paros cardíacos eran términos que antes no se oían. La gente vivía hasta después de los ochenta, comiendo tres veces al día y trabajando en las granjas.
Mi madre vivió hasta una edad de noventa y tres años y mi suegra, hasta los noventa. Comían una buena cantidad de ghee y de encurtidos, ¡en tanto que si tomamos una cucharadita de ghee, nos sube el nivel del colesterol! (Risas) O una cucharada de encurtidos de mango, ¡y entonces nos sube la presión sanguínea!
¿Qué es todo esto? ¿Si no podemos comer algunos alimentos, de qué sirve el dinero? Tenemos una cantidad de billetes, pero terminamos como el Sultán Ghazni Mohammed (971-- 1030) quien muriera cuidando sus monedas de oro. ¡Qué vergüenza! No culpo a la generación actual; mas es cierto que vivimos en tensión.
Existe una intensa competencia hoy en día. Cuando hice mi Maestría en Ciencias, se anunciaban sólo dos cargos vacantes y había sólo tres interesados. Nos entregaron un compromiso por escrito que podíamos desempeñar a lo largo del año, sin renunciar. De nosotros tres, uno dijo que había solicitado cargos en otra parte y por ende no podía firmar el compromiso. Así quedamos sólo dos para los dos cargos. ¡Le dije a mis empleadores prospectivos que estaba dispuesto a firmar un acuerdo de por vida! (Risas)
Estaba tan ansioso por ese cargo porque era un antiguo alumno del Instituto Cristiano de Andhra. Todos mis maestros, a quienes adoraba y veneraba, estaban allí, y el estar sentado, hablar y trabajar con ellos sería una bendición. De modo que el trabajar en la institución en la que había estudiado, sería la mayor bendición. Los maestros eran mis héroes no sólo en el arte de enseñar, sino en su estilo y vestimenta. Solía imitarles – las corbatas, los trajes de color y todo eso. ¿Qué más podía querer que trabajar con ellos como su colega? ¡Me valía más que el mundo entero!
Bhagavan lo es todo para nosotros
De manera similar, amigos míos, Bhagavan es nuestro tesoro. Bhagavan lo es todo para nosotros. De modo que cuando nos acercamos más y más a Swami, nos acercamos más y más al Samadhi, encontramos nuestra identidad, nuestro verdadero 'uno mismo'.
Si vieran a un amigo a la distancia y llaman, "Hola, ¿cómo estás?", no está ahí la cercanía habitual ya que están separados entre sí. Es diferente a abrazar a su amigo y darse cálidamente la mano con él, "¿Cómo estás?"
Es así que el llegar junto al Samadhi tiene la calidez del amor y la amistad. Encierra la calidez de vincularse con Dios, la calidez de la presencia Divina. Al estar aquí, quedan libres de todas sus preocupaciones, ansiedades y estrés. Si están saludables, pueden disfrutar la vida. Hoy una persona podría ganar dos lakhs (doscientas mil rupias), mas si no tiene salud, tampoco goza de la vida.
Por eso, para estar libres de preocupaciones, ansiedades y estrés, inclínense y apoyen la frente en el Samadhi. Háblenme después de su experiencia. Es un abierto desafío. Sí, una vez que tocan el Samadhi, quedan libres de toda carga y estrés.
Si llevara un pesado tronco sobre mi cabeza y lo dejara en el suelo, ¿seguiría pesándome? ¡No! ¿Por qué? Lo he dejado en el suelo. Supongan ahora que he dejado el tronco, pero sigo diciendo lo que me pesa en la cabeza. La gente diría que tengo un problema mental. De manera similar una vez que toquen el Samadhi, ¡ya no quedarán tensiones, pesos, ni mareos, nada en absoluto! Es tan simple como eso.
Ahora bien, mis amigos, realmente me excuso con ustedes, porque he de atender a otro compromiso en uno o dos minutos más. Les puedo contar (como somos una familia) que un colega celebra la boda de su hija a las 11:30 hrs. Sería una descortesía si no fuera, ¡en especial, porque le veré mañana! De manera que perdónenme por dejarles aquí. Muchas gracias por venir.
Om… Om… Om…
Asato Maa Sadgamaya
Tamaso Maa Jyotirgamaya
Mrityormaa Amrithamgamaya
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Om Shanti Shanti Shanti
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
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Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, noviembre 2011
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