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miércoles, 5 de marzo de 2014

LOS VEDAS-SU EVOLUCION Y SIGNIFICADO-PROF. G. VENKATARAMAN


REFLEXIONES DESDE PRASANTHI NILAYAM 
RELATIVAS A LOS VEDAS - 02 

Los Vedas - SU EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO
Por Prof. T Venkataraman


Esta es la transcripción de la segunda charla en Radio Sai emitió hace unos días sobre el tema "Acerca de El Vedas".La última edición fue una breve introducción a los Vedas (Para leer de nuevo, haga clic aquí ). Este número se centra en la evolución del pensamiento védico y su significado.

Amar a Sai Ram y saludos desde Prashanti Nilayam.

Este es el segundo de mis conversaciones sobre el Vedas . Como te dije la última vez, mi objetivo básico de esta serie es el primero en darle un amplio sabor de los Vedas y, a continuación, le llevará en un viaje a través de los Vedas , ya que entrar en la vida de un hombre.Esa parte vendría un poco más tarde, en este momento, estoy en el proceso de establecer el escenario para eso.

En esta charla, tengo la intención de decir algo sobre el Vedas mismos. Dado mi limitado conocimiento del tema, voy a limitarme a naturalmente sólo los aspectos básicos y elementales.Déjame empezar con lo que Swami ha dicho sobre el Vedas . Esto es lo que dice: Los Vedas son los más antiguos entre las escrituras del mundo. Ellos son un gran almacén de la sabiduría.Manu ha declarado: "Todo lo que se deriva de los Vedas." Los Vedas son inconmensurables, inigualable y lleno de dicha. La palabra Veda se deriva de la palabra raíz Vid, lo que significa saber. El conocimiento del Supremo es Veda.



Los Vedas - Una colección de las Revelaciones Divinas

Los Vedas consisten en himnos, miles y miles de ellos. Representan un océano al que incontables sabios han contribuido, que se remonta a una época en que sólo existía el lenguaje hablado y sin guión. Los himnos de los Vedas representan pensamientos y revelaciones que llegaron a los sabios de antaño durante sus meditaciones. Estas revelaciones fueron en forma de himnos, que los sabios transmiten a sus discípulos. Así fue que se transmitían de generación en generación. Durante siglos, todo esto sucedió en su totalidad por el boca a boca. La versión escrita llegó mucho más tarde. Así, el crecimiento de los Vedas es como una serie de pequeños arroyos se unen para formar afluentes que alimentan los grandes ríos, los ríos de todo, finalmente, fundirse en el océano. Esta analogía es muy acertada, porque el agua que las corrientes se obtiene es de la lluvia, cuya fuente es realmente el océano. De la misma manera, las revelaciones de que los sabios tenían eran de lo Divino, y el Océano formados por la acumulación de revelaciones que constituye losVedas , también es divina.

El aspecto sonoro de himnos védicos - Es Importancia

 

Debo hacer una pausa aquí para hacer algunos comentarios importantes. La primera es que los Vedasexisten en forma de cánticos, y por lo tanto el aspecto sonoro es muy importante. Los védicos himnos deben ser cantados correctamente y hay un significado espiritual para el canto, que a finales del Paramacharya de Kanchi explica de la siguiente manera:

Vedas deben ser cantados con grandeza, para que el sonido no se escucha correctamente.Mantras védicos no sólo producen vibraciones beneficiosas en el pulso de quien los canta correctamente, sino también las vibraciones similares en los que puedan escucharlos. Puesto que se propaga en la atmósfera, se asegura el bienestar aquí y allá. La característica sobresaliente de los Vedas reside en el hecho de que el sonido de los mantras por sí mismo cuando cantó tiene un sentido, aparte de las propias palabras, que también están embarazadas con un significado.

El aspecto sonoro se ha conservado desde tiempos muy antiguos y que es algo notable. El aspecto sonoro está ligada íntimamente a las palabras, y los dos, es decir, el sonido y la palabra juntos han sido tan entrelazados que con el tiempo, los himnos védicos han desafiado a la corrupción y la mutación. Este es un punto importante y necesita un poco de reflexión.

Tomemos cualquier idioma, incluyendo Inglés. Todos los idiomas han evolucionado. Si por ejemplo, un inglés que vivió hace 1.500 años apareciera de repente delante de nosotros y empezar a hablar, estoy seguro que la mayoría de nosotros no sería capaz de entender lo que está diciendo. Las palabras serían diferentes y por lo tanto también el estilo. Este es el caso de casi todos los idiomas. Idiomas evolucionan con el tiempo, los días pasan y ni siquiera por períodos cortos, pero la védica lenguaje se ha mantenido invariable durante los varios miles de años en los que los Vedas evolucionado.

¿Cómo han cambiado los himnos védicos Se mantuvo incorrupto

Una vez pregunté a un estudioso de cómo esto fue posible ya que las lenguas han evolucionado en el mundo entero. La respuesta que dio fue interesante. Dijo que los védicos himnos han permanecido incorrupto por el aspecto del sonido. Tenían un metro particular y cantado, tenían una cierta integridad de su cuenta. Cualquier mutación o la distorsión de las palabras perturbaría gravemente el aspecto sonoro, y esta alteración podría ser detectado fácilmente. Dado que el aspecto del sonido era dominante, la corrupción podría ser descubierto y eliminado de inmediato, así es como me dijeron, la prístina pureza de losVedas se había conservado. Suena plausible, diría yo.

De todos modos, el hecho de la cuestión es que la forma en que los Vedas se cantan ahora, como, por ejemplo, en presencia de Swami todos los días durante el Darshan, es lo mismo que la forma en que se corearon miles de años atrás. Debo, por supuesto, plantear esto y agregó que hay algunas escuelas especiales de védica canto, pero no estoy teniendo en cuenta que aquí, sino que yo mismo estoy confinando con el método estándar de cantar.

Sólo para hacerme comprender, digamos que hay una védica Pandit del Godavari Distrito Este en Andhra Pradesh y otro de Kerala. Godavari Distrito Medio y Kerala son al menos un millar de kilómetros de distancia. Los respectivos védicos estudiosos habrían absorbido la tradición de sus antepasados ​​en esas dos partes muy distantes del país, las piezas, el cual, hasta hace poco, no tenían una buena comunicación entre ellos.


Supongamos que estos dos eruditos se encuentran y uno de ellos empieza a cantar dice la Taittriya Upanishad . El otro tendría absolutamente ninguna dificultad en formar parte del primer estudioso en la recitación. Esto se debe a la tradición recitación es el mismo para ambos, y que se debe a que el rezo es fijo y se ha mantenido invariable a través de los siglos. Espero que usted consigue el punto. Si reflexionas sobre ello, se encontraría este aspecto único.

Swami Por eso los Vedas

 

Permítanme ahora volver por un momento al aspecto divino revelación. Tales revelaciones no son tan raros como la gente podría imaginar, y se han dado a la gente en varios lugares en diferentes momentos de la historia. De hecho, incluso en la ciencia, se han producido tales revelaciones. Por supuesto, los historiadores de la ciencia no registrarían esa manera.Ellos en cambio decir que Arquímedes tenía un destello de descubrimiento, Einstein tuvo un destello de intuición, y así sucesivamente. Sin embargo, estos destellos no son más que la revelación de la Divinidad, tal vez en relación con el mundo material, pero las revelaciones, no obstante.

Volver a Swami y háganos saber lo más que tiene que decir acerca de los Vedas . Aquí hay una cita:

Los Vedas tomaron forma, sólo para demostrar y poner de relieve la existencia de Dios. El Veda es una recopilación de palabras que son la Verdad, que fueron visualizadas por los sabios que habían alcanzado la capacidad de recibirlos en su conciencia iluminada. En realidad, la Palabra es el aliento de Dios, la Persona Suprema. La importancia única del Veda se basa en este hecho.

¿Por qué los Vedas llaman Srutis

Debido a que los Vedas originalmente existía sólo en forma de sonido, que se refieren a veces como Sruthi . En las escrituras, Sruthisignifica aquello que se escucha. La verdadera razón para dar el nombre Sruthi a los Vedas es que Cósmicos vibraciones que son inaudibles y no puede ser vista fueron escuchados por los Sabios de mediación como de sonido. Esa es también una de las razones por las cuales el aspecto sonoro se da tanta importancia. Por lo tanto, Gran énfasis se pone por los profesores de Vedas en la pronunciación correcta de la palabra y la entonación al cantar. Los oyentes que han escuchado los prolongados védicos cantos por los estudiantes antes de Swami, sería capaz de apreciar lo que quiero decir.

Los ancianos de la India idearon elaborados ejercicios de recitación para que a través de las edades, los cantos serían los mismos, sin la mutación y la corrupción. Esto es algo notable, y no estoy seguro de si hay algún otro ejemplo comparable.

La estructura de los Vedas

Ahora debo decir algo acerca de la estructura del Vedas . Se suele decir que hay cuatroVedas . Sí hay, pero esta clasificación se produjeron después de varios miles de años.Antes de eso, era, debo decir, un período de descubrimiento? Las revelaciones vinieron a personas que pertenecen a diferentes épocas, y estos fueron encapsulados envédicos himnos. Había miles y miles de himnos, pero por desgracia, la mayoría de ellos se han perdido en el tiempo. Lo que ha sobrevivido es sólo una pequeña parte.Aun así, no sólo son grandes en sí mismos, pero dicen, a su manera, la historia de la evolución del pensamiento humano. Vendré a ese aspecto un poco más tarde, pero por ahora, me quedaré con el tema relativo a la estructura del Vedas .

Hoy reconocemos cuatro Vedas , el Rig Veda , el Sama Veda , el Yajur Veda y elAtharva Veda . Al parecer, era sabio Vyasa quien hizo la compilación y clasificación de los védicos himnos de esta manera. Se acostumbra a identificar en cada Veda , tres porciones conocidas, respectivamente, como: Samhita , Brahmana y Aranyaka . Así, elRig Veda tiene su propio Samhita , su propio Brahmana y su propia Aranyaka . Lo mismo vale para los otros tres Vedas también.

La División dentro de Cada Veda

Ahora, ¿qué significan estas tres partes? ¿Por qué esta división? Esa es la pregunta que me referiré a continuación. En cierto sentido, las tres partes son indicadores de la evolución de la védica pensamiento. La palabra Samhita significa aquello que se ha recogido y arreglado. El Samhita porción de un determinado Veda contiene los mantras que pertenecen a ese Veda , dispuestos de manera sistemática. Estos Mantras transmiten integralmente el objetivo principal o el propósito de esa particular Veda . Los mantras védicos que oímos a menudo vienen principalmente del Samhitas .

Pasando a continuación a los Brahmanas , éstos explican cómo ciertos rituales debe llevarse a cabo. Acerca de los Brahmanas , Swami tiene esto que decir:

Los Brahmanas constituyen una parte importante de los Vedas, y se ocupan de los procedimientos correctos para la realización de rituales como el yajnas y yagas. Siendo ritos ceremoniales para la adquisición de los placeres mundanos, tales ceremonias, sin embargo, no pueden ofrecer Atmananda o el Pure Bliss del Atma. Sólo pueden mejorar el disfrute sensorial y proporcionar placeres epicúreos, que son intrínsecamente transitorio. La búsqueda de la dicha perdurable pura del Atma llevó a los antiguos Rishis a la soledad de los bosques.

Esto me lleva de una manera muy natural las Aranyakas . Esta palabra se deriva de la palabra Aranya , que significa bosque. Por lo tanto, los Aranyakas se refieren a veces como libros forestales y con buena razón. Como ya se ha señalado en la cita de Swami, ni elSamhitas o los Brahmanas preguntan a una persona a renunciar a todo y retirarse al bosque con el fin de contemplar a Dios y centrarse totalmente en el desarrollo espiritual. No hay duda de cantar mantras de la Samhitas hace promover algún pureza de la mente, sino que el desarrollo espiritual se refiere, que puede llevar a una persona sólo hasta cierto punto.

Los Aranyakas tienen un objetivo diferente. Solo están disponibles para las personas que desean alcanzar mayores niveles de desarrollo a través de una intensa contemplación y la meditación del Supremo en Su aspecto más abstracto. Las famosas Upanishadsvienen al final de los Aranyakas y representan la quintaesencia de la védica Conocimiento. Como Swami dice, "Los sabios antiguos han comunicado la sabiduría espiritual revelado a ellos a través de los Upanishads . "

Evolución del pensamiento védico - el primer paso

La breve introducción anterior a los Vedas también me permite ahora a comentar la evolución de la védica pensamiento. Si uno va con cuidado a través de los védicos textos que abarcan las edades, se puede ver una línea clara de la evolución. Los primeros himnos son en el Rig Veda , y no sólo expresan el sentido antiguo del hombre de la maravilla, pero también revelan cómo se identifica deidades específicas, como Indra, Agni, Vayu y así sucesivamente con las fuerzas de la Naturaleza. Sobre todo esto, Swami dice,

La primera experiencia en el pensamiento indio es la emoción de asombro. Esto se expresa en los himnos o Riks se encuentran en el Rig Veda. Los Riks son todo acerca de las deidades o los Devas, como Indra, Varuna y así sucesivamente .

De esto vemos que los primeros solicitantes no entendieron de inmediato el Brahman, el Ultimate y todo eso. Al igual que la gente en otros lugares, los ancianos de la India también fueron golpeados con asombro sobre la naturaleza y todas las fuerzas que formaron parte de ella, como el trueno, el rayo, el viento, la lluvia, etc También entendieron, tal vez en su propia manera imperfecta, que existe era una sinergia sutil entre los diversos organismos de la Naturaleza que promovieron el sustento de la vida en la tierra.

Todo, desde la hormiga con el elefante fue visto como una parte de un ciclo cósmico misterioso.Y así, los primeros pensamientos relacionados no sólo con la inevitable sensación de asombro, sino también a una importante cuestión de lógica. Si había fuerzas en la naturaleza, debería ser también agencias que controlaban estas fuerzas. Son estos los que se identificaron como Devas y los Devas responsables de los diferentes departamentos, voy a decir, se les dio diferentes nombres como Indra, Agni y así sucesivamente. Esto es lo que yo llamaría el primer nivel de pensamiento en un largo proceso evolutivo.

Es interesante, de paso, tener en cuenta que los griegos también pasó por casi un proceso de pensamiento similar. Como se recordará, los griegos también tenían un dios del fuego, un dios para esto, un dios para eso y así sucesivamente. De hecho, las tribus de todo el mundo tuvieron su propio espectro de deidades o espíritus, ya sea en África o en América del Norte. Lo que esto demuestra es que antiguos de todo el mundo tuvieron la creencia implícita de que había algo en el Universo más que lo que uno sólo podía ver con los ojos y la experiencia con los sentidos.

El Segundo Paso - Adorar a los Elementos

Después de haber decidido que había Devas quien tuvo varios aspectos y las fuerzas de la Naturaleza, la siguiente tarea era adorar a ellos y realizar varios rituales para propiciar a ellos. Así fue que los rituales llegaron a existir, casi inmediatamente después de los Devasfueron aceptadas. Los oyentes pueden recordar, por ejemplo, que el Emperador Dasaratha realiza un ritual llamado la Putrakameshti Yaga para tener hijos. Por cierto, este ritual se realiza a veces, incluso en estos días por el sin hijos.

Así que el primer paso en el proceso de evolución fue identificar Devas y adorarlos. A su debido tiempo, el más intenso de los védicossolicitantes decidieron investigar más allá de la Devas y concluyó, en primera instancia, que debe haber un señor de estas deidades. Las deidades eran como virreyes, y debe haber un Rex o un rey que gobernó sobre ellos. Así es que convencieron a sí mismos acerca de un Poder superior a las deidades. Ese poder se llama Dios.

Ahora surgió un problema. Quien adorar? Unos decían: "Adora a los dioses de favores particulares, y adorar al Dios que los dominaba cuando las deidades fueron incapaces de entregar las mercancías." Así, en la antigua India, muchos comenzaron adorando Varuna el dios de la lluvia, cuando el monzón fracasó, pero oró a otro Dios cuando querían progenie o cura de enfermedades y cosas por el estilo. Esto es como ir a diferentes contadores en un banco cuando uno necesita diferentes tipos de servicio.

En esta etapa, algunos pensadores dijo: "Hey, espera un minuto. Vamos a examinar este asunto en más detalle ". Así lo hicieron y se acercó con una respuesta que se ilustra mejor mediante el uso de la analogía de un Banco. Sólo tienes que ir a, por ejemplo, la oficina principal del Banco Estatal de la India en Prashanti Nilayam durante las horas de trabajo. Usted encontrará que muchos clientes están sentados con el Administrador. A menudo, se trata de personas del extranjero que tienen grandes depósitos en el Banco. Pueden tener las cosas que quieren hacer, como la retirada de un poco de dinero, conseguir un poco de moneda extranjera cobró, hacer nuevos depósitos y demás. Para cada una de estas actividades, hay una persona asignada y un contador para llevar a cabo la transacción, sin embargo, el cliente VIP obtiene todos sus trabajos que se hacen simplemente por sentarse con el Administrador. De la misma manera, estos profundos pensadores de la antigua India llegó a la importante conclusión de que aunque había deidades que se encargó de las carteras limitadas, todos los favores que uno quiere de hecho pueden ser concedidas directamente por Dios que gobernaba todo elDevas , y que no no había necesidad de tomar por separado estas cuestiones con las deidades menores o Devas .

El Entendimiento Final - La existencia del Supremo

En fin, paso a paso, los solicitantes se dio cuenta de que hay un Ser Supremo que está más allá de este mundo, más allá del Universo, de hecho, y más allá del espacio y el tiempo también. Los solicitantes también se dieron cuenta de que este Ser Supremo que estaba más allá del espacio y el tiempo mismo, no puede ser descrito con palabras, y no podía ser conocida por la mente también. Hemos escuchado tantos oradores citan esta frase Védica:

Yato vaache nivarthante aprāpya manasachaha.

Esta frase se refiere a algo que está más allá de la descripción y pensado.

Espacio-tiempo es una cortina que divide el Creador de la Creación. La creación es de este lado de la cortina, mientras el Creador en toda su gloria absoluta y prístina está en el otro, por así decirlo. En fin, poco a poco, los solicitantes fueron la reducción a cero en la existencia de la cortina y la presencia de algo más allá de esa cortina Supremo. Ese algo es Dios, cuyos hijos somos todos, sin distinción de raza, religión, credo o nacionalidad.

Los Vedas son universales

En este sentido, los Vedas son universales y es por eso que Swami hace que sea un punto para llamar la atención sobre los Vedas, y no porque sean de origen indio.

Para repetir, los Vedas se centran en un algo místico eterna que está más allá de este mundo, más allá de este universo, más allá del espacio y el tiempo en sí, y es inmutable. Es que algo más allá de palabras e incluso de la mente que los védicosvidentes estaban en búsqueda de, y con buena razón.

De hecho, a través de las edades, los solicitantes de otros lugares también se han dedicado a esta misma misión, aunque por diferentes medios. Einstein fue uno de ellos, y le da expresión a esta maravillosamente. Al explicar por qué él persiguió ciencia, Einstein dijo una vez:

El conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, que sólo en sus formas más primitivas son accesibles a nuestras mentes - Es este conocimiento y la emoción que constituye la verdadera religiosidad. En este sentido, soy un hombre profundamente religioso.

Einstein trató de echar un vistazo a través de la Ciencia Cósmica infinito mientras que los buscadores de la védica edad buscaron ese mismo ETERNIDAD a través del camino de la devoción y de la investigación espiritual.

 

Las unidades suplementarias de los Vedas

Tendré más que decir sobre el védico concepto de Dios y otros temas relacionados más adelante, pero por ahora, déjeme por la mención constancia de que además de los cuatro principales Vedas , hay muchas unidades suplementarias que incluyen seisVedaangas y cuatro Upaangas .

 

La palabra Anga significa una extremidad, por lo que los Vedaangas representan, por así decirlo, las extremidades del Vedas , mientras que los Upaangas representan extremidades subsidiarios.No voy a entrar en detalles acerca de ellos, pero debo mencionar una importante Upaanga , y ese es el Puranas . Los Puranas son importantes, ya que se adaptan a las masas. El fallecido Paramacharya de Kanchi tiene esto que decir acerca de los Puranas :

Los Puranas se puede llamar las lupas de los Vedas, ya que magnifican las imágenes pequeñas en grandes imágenes. Los mandamientos védicos que están contenidos en forma de declaraciones concisas se magnifican o elaborados en la forma de historias o anécdotas en los Puranas.

Este es un punto importante. Tome Sathya o la Verdad, por ejemplo. La importancia de adherirse aSathya pase lo que pase está maravillosamente ejemplificada por la historia del rey Harishchandra, que, hasta hace poco, era realizada regularmente como un drama en los pueblos de toda la India.Así es como la gente común aprendió la importancia de respetar la Verdad. Yo mismo he visto aldeanos ignorantes dicen: "Yo estoy obligado por la Verdad." Tampoco debemos olvidar que fue un tal drama de pueblo que representa la historia de Harishchandra que hizo un impacto profundo en Gandhi cuando él era un niño, lo que hace una diferencia no sólo a su propia vida, sino, en cierta medida, a la humanidad también.

Swami sobre cómo el Vedas Ayuda Hombre

Creo que lo mejor para mí es llevar esta conversación a su fin con una cita de Swami:

Los Vedas le enseñan al hombre sus deberes. Ellos describen sus derechos y deberes, obligaciones y responsabilidades, en todas las etapas de la vida - como un estudiante, padre de familia, ermitaño y monje. Con el fin de poner en claro los dictados védica y axiomas y permitir a todos a entender el significado y el propósito del hacer y no hacer, el Vedaanagas, el Upaangas, los Puranas y los textos épicos aparecieron en el curso del tiempo. Por lo tanto, si el hombre es captar el significado de su existencia y de su propia realidad, él tiene que entender la importancia de estos textos explicativos posteriores también.

Supongo que coloca los Vedas y todas las composiciones suplementarias en su justa dimensión. La próxima vez, voy a darle un vistazo a uno de los interesantes Upanishads .

 

Jai Ram Sai.

PARA ESCUCHAR ALGUNOS CANTAR védica, HAGA CLIC AQUÍ


FUENTE: http://media.radiosai.org/journals/Vol_04/01MAR06/veda-musings.htm



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