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miércoles, 5 de marzo de 2014

ENTENDER PURUSHA SUKHTAM - PROFR. G. VENKATARAMAN


REFLEXIONES DESDE Prashanti Nilayam 
RELATIVAS A LOS VEDAS - 04

ENTENDER PURUSHA SUKHTAM

Artículos anteriores de la misma serie
En cuanto a los Vedas - 01
En cuanto a los Vedas - 02
En cuanto a los Vedas - 03


Amar a Sai Ram y saludos desde Prashanti Nilayam,

Espero que usted recordará que mi objetivo principal en esta serie de charlas sobre los Vedas es primero le dará una amplia idea de lo que este gran patrimonio de la humanidad se trata y, a continuación, pasar a una descripción de cómo, en tiempos antiguos, la Vedashizo compañía con el hombre durante su vida. Como parte de este programa, me ofrecí en las dos primeras conversaciones una introducción general de las clases y en el tercero, que es mi charla anterior, te di un vistazo a la famosa Taitrriya Upanishad .

En el mismo espíritu tendré, en mi presente charla, ofrecer un breve resumen de la igualmente famosa Purusha Shukhtam . El Taitrriya Upanishad y el PurushaSukhtam son sino meros ejemplos. Hay muchos otros ejemplos que podrían haberse elegido, pero una de las razones por qué me he centrado en estos dos es que se oyen muy a menudo en Prashanti Nilayam. Por otra parte, Radio Sai ya ha presentado una serie elaborada en estos dos favoritos y pensé que tal vez por el bloqueo a estos dos yo podría ser capaz de conectar más fácilmente con usted sobre el tema de la Vedas .

El significado de ' Purusha Shukhtam '

Ahora, ¿qué es exactamente un Sukhtam ? Muy simplemente, la palabra Sukhtam significa una buena palabra. Por lo tanto, PurushaSuktham significa: en alabanza de Purusha - eso es lo que este maravilloso himno con veinticuatro estrofas se trata. Esto, por supuesto, plantea las preguntas: ¿Quién es exactamente este Purusha y por qué son sus alabanzas cantadas? Purusha no es otro que el Supremo Señor que, resulta, que se conoce por muchos nombres. En este particular, Sukhtam el término Purusha es el nombre que se utiliza con más frecuencia. Como Krishna explica a Arjuna en el Bhagavad Gita , en el análisis final Dios es sin forma, Absoluto y más allá tanto del espacio como de tiempo.

Purusha es un nombre para este Dios sin forma y de fondo. Por supuesto, hay muchos otros nombres como Paramatma , Brahman , Parabrahman y así sucesivamente. Llamarlo por cualquier nombre que incluye Alá, Jehová o lo que sea, el hecho de la cuestión es que Dios Supremo, al que actualmente estoy refiriendo como Purusha, es infinito, eterno, eterno, inmutable, etc, etc

La afirmación anterior puede crear inmediatamente una duda. Si el Señor Supremo, es decir, Purusha , es tan "a distancia", entonces, ¿qué significa cuando Swami dice: "Yo estoy en ustedes, sobre ustedes, debajo de ustedes, por delante de ti, detrás de ti"? La respuesta a esto es simple.

Aunque el Señor Supremo se supone vivir en Su morada eterna más allá del espacio y del tiempo, Él, él mismo ha proyectado en el Universo finito a aparecer en diversas formas. En este sentido, él también impregna el Universo.

Por lo tanto, Dios es a la vez por encima de la creación y también por debajo de ella. Por encima de la Creación El está en un estado absoluto. Bien, pero ¿qué pasa a continuación la Creación? El Señor en su Avatar como Krishna ha explicado claramente que.

Todo es Dios

Krishna dice que en la Creación, Dios es tanto Inmanifestado, así como Manifiesto. El aspecto manifiesto es más fácil de entender. En pocas palabras, esto significa que todo lo que es parte del universo físico es, en último análisis, a Dios y nada más que Dios. Por lo tanto, si usted va a las raíces, el viento es Dios, los árboles son Dios, las montañas son Dios, los ríos son Dios, un cuervo es Dios, un buitre es Dios, y así sucesivamente. Usted lo nombra y es Dios! Suena extraordinario, ¿no es así? Sin embargo, si lo pensamos detenidamente, no podemos escapar a esa conclusión.

El poder de Dios

Hardcore no creyentes de hoy se mueven la cabeza en todo esto y una sonrisa, tal vez condescendiente. "Qué tontería", que exclamaban."¿Cómo puede el viento ser Dios?" Vamos a escuchar lo que Swami tiene que decir sobre el viento. A veces se pide en sus discursos: "El hombre ha hecho ningún ventilador que puede soplar tan ferozmente como un tifón o un huracán?" Esos no son sus palabras exactas, pero que transmiten la esencia de Su observación.

Sólo hacer una pausa por un momento y reflexionar. ¿Cuántos de nosotros nos damos cuenta de que durante una velocidad de los vientos del tifón toque 250 km / hora, sí 250 km / hora? ¿Sabe usted que un huracán de categoría cuatro - y éstos barren a través del Atlántico de vez en cuando - es tan grande como el estado de Texas, que no sólo aporta casi la mitad de un metro de lluvia, es decir, 500 mm de lluvia, y que, incluso en la periferia de este tifón la velocidad del viento es de unos 60 km / hora? Como pide Swami: "Tiene el hombre hizo un soplador que puede generar ese tipo de velocidades de aire y que también más de tan vastas áreas?" Ese es el punto real; donde puede venir de tal poder no está Dios?

Vamos ahora a girar hacia el otro extremo y considerar el cuervo. Ancianos en la India veneraban al cuervo. No estaban locos, pero muy agradecida por el delicado equilibrio en el Plan Maestro extraordinaria de Dios. ¿Cuántos se dan cuenta de que el cuervo fea poco impresionante y algo es en realidad del tesoro de la naturaleza? Bote los alimentos perecederos y el cuervo viene de un lugar para comer todo! Antiguos indios veneraban al cuervo porque vieron a Dios en el cuervo que viene en su ayuda.

Un complejo entramado de Equilibrio de la Naturaleza

Si miramos con atención, cada pequeña cosa en la naturaleza, desde los arriba plancton, juega un papel delicada en la preservación de la integridad y el equilibrio de la Naturaleza. Tome el pescado. Como dice Swami, el pescado se limpia las aguas, incluyendo los grandes océanos. Pero, ¿qué hace el hombre? En primer lugar, contamina las aguas y luego destruye las poblaciones de peces, casien masa .

Por lo tanto, si elegimos pensar en todo esto con cuidado y de manera objetiva, debe ser muy claro que la naturaleza tiene un plan maestro cuidadosamente elaborado-en el que hay muchos jugadores, grandes y pequeños, cada uno con su propio papel único que desempeñar. Aunque estos jugadores pueden aparecer a nosotros con diversas formas, en el último análisis todos los roles son, de hecho, interpretado por Dios.

No podemos entender todo, pero eso no quiere decir que el Plan Maestro y el Drama Cósmico no existen. El no creyente podría tal vez a regañadientes admite que posiblemente exista algún tipo de plan, pero al mismo tiempo sostienen que la existencia de un plan no significa que hay un espíritu que guía detrás de él. Los ancianos de la India no tenían uso para tales argumentos evasivos y sin sentido.Ellos libremente aceptadas, y con mucha alegría también, que había un Señor Supremo, y que ni siquiera un átomo podía moverse sin Su Gracia o He dispuesto que.

En pocas palabras, los Vedas proclaman que Dios está en todas partes y en todo, desde la pequeña hormiga hasta las galaxias. Esto, dicho sea de paso, es una frase que Swami a menudo cita - Kshimalo Brahmalo . En otras palabras, Dios está presente en todas partes en el manifiesto o el mundo material, desde la hormiga hasta las galaxias. Pero ¿qué pasa con la presencia Inmanifestado de Dios en la creación? Eso también no es difícil de entender, al menos en principio.

El Inmanifestado Presencia De Dios

Los eruditos discuten la Omnipresencia de Dios usando tres palabras importantes. Ellos son: inmanente, trascendente, y Absoluto. En el Universo, Dios es a la vez inmanente y trascendente; Su aspecto Absoluto extiende incluso más allá del Universo. Tomemos en todo esto poco a poco.

¿Qué quiero decir al decir que Dios es inmanente en el Universo? Tomemos el Universo físico. Soy físico de formación y he escrito muchos libros explicando cómo funcionan las leyes físicas en el universo. Cuando se trata de el átomo, con la relatividad, la mecánica cuántica y el electromagnetismo que pueden describir más o menos completa de todas las propiedades del átomo. Todas estas predicciones de la ciencia han sido meticulosamente verificada y, de hecho, muchos han ganado el Premio Nobel de hacer precisamente eso. El punto de todo esto es que podemos explicar el comportamiento físico utilizando las leyes de la ciencia por sí sola, sin traer a Dios de manera explícita en la discusión.

Muy bien, ¿significa eso que Dios no existe? Los ateos estarían por supuesto sostienen que Dios no es necesario, Dios es irrelevante, etc, pero los sabios decía: "Sí, la ecuación de Dirac y su extensión en la forma de la electrodinámica cuántica por Feynman explica muchos de los fenómenos naturales, sin duda, pero ¿de dónde las leyes de la relatividad, las leyes de la electrodinámica y de las leyes de la mecánica cuántica surgen de? Dios es inmanente en todas estas leyes hermosas ".

Gandhi dijo una vez:

Hay una energía misteriosa indefinible que lo impregna todo. Creo que, aunque no pueda verlo.

Gandhi estaba simplemente diciendo que Dios es inmanente en el Universo, en cada átomo de la misma, de hecho.

Bien, de acuerdo en que Dios es inmanente en el Universo. ¿Qué pasa con la parte trascendente? Bueno, la forma en que entiendo que es de la siguiente manera - por cierto, mi punto de vista está formada por lo que Krishna dice en el capítulo octavo de la Gita . Vamos a considerar un ser humano vivo o para el caso, incluso una hormiga. Me parece que la hormiga absolutamente increíble. Por cierto, el brillante físico Feynman también lo hizo, y él una vez que pasó días el estudio de su comportamiento. A nivel químico o biológico, la hormiga es sólo una colección de biomoléculas de varios tipos. Pero esta colección puede hacer cosas asombrosas. Se puede mover y también reaccionan a las situaciones.

Digamos que una hormiga se mueve en el terreno. Coloque un pequeño trozo de papel en toda su trayectoria. Es inmediatamente reacciona y se aleja. Si la hormiga detecta peligro, trata de protegerse a sí misma. En resumen, es consciente de que existe, es consciente de su existencia. Esa conciencia, que la conciencia de estar vivo, es una capacidad, un poder que es más allá del poder descrito por las leyes de la física, la química o incluso la biología. Las leyes de la física son meras leyes mecánicas. Hasta hoy, la ciencia simplemente no ha sido capaz de decir lo que es la vida, lo que la conciencia es, y lo que es la conciencia;. y sin embargo, la vida, la conciencia y la conciencia no existe - todos sabemos que eso la vida -fuerza o Prana como los antiguos llamaban es el aspecto trascendente de Dios. Hay muchos argumentos que puedo dar, pero se omitirlos por el momento.

Pasando al lado del aspecto Absoluto de Dios, aun esto es evidente en la tierra. Considere la posibilidad de un ser humano lleno deDaya o compasión y Kshama o indulgencia. Daya y Kshama son virtudes eternas, más allá del espacio y el tiempo, y son aspectos del Dios Supremo o Purusha . Cuando brillan en el ser humano, que representan en cierta medida la presencia del Absoluto en el interior, lo que Krishna se refiere como Adhyatma .

Un resumen de lo expuesto

Así que el largo y corto de él es que en el Universo o si se prefiere en la Creación, está el aspecto manifiesto de Dios y también el aspecto Inmanifestado de Dios.Purusha Sukhtam llama la atención a todo esto como lo hizo Krishna después, con mucha claridad que podría agregar. Poniendo todo junto, tenemos el siguiente cuadro.

  • No es, por encima de todo lo demás, el nivel absoluto de Dios, que es eterno, inmutable y sin forma. Él es el Señor Supremo.
  • Cuando el Señor Supremo trae el universo a la existencia, lo hace esencialmente mediante la proyección de Sí mismo en el espacio-tiempo.
  • Gracias a esta proyección, el Universo también tiene pedazos de su Gloria y Poder, sólo una pequeña fracción de hecho, pero incluso ese poquito deslumbra enormemente.
  • En el universo, el Señor es inmanente en entidades materiales, tanto insensible y sensible.
  • En la creación, el Señor también tiene una presencia Inmanifestado, lo que es lo que los expertos describen como la presencia trascendental del Señor del Universo, es decir, una presencia sutil que trasciende las entidades materiales. Dios es, pues, también están presentes en formas sutiles, como la fuerza vital y la mente. Los antiguos pagan homenaje a la fuerza de la vida, ya que no es más que el Señor Inmanifestado en el Universo.
 

¿Qué PurushaSukhtam hace es no sólo llamar la atención sobre quebradizo todo esto, pero también pintar un cuadro alegórico y poético de la evolución misma. Para ponerlo en palabras ligeramente diferentes, la PurushaSukhtam da una descripción poética de Dios, el hombre, el universo y la relación entre estos tres.

Puede surgir la duda, "Cuando Dios se proyecta en dimensiones más bajas para crear el Universo, hace su cuántica a nivel absoluto conseguir disminuido?" La respuesta es simple y directo. Dios es infinito, y nada puede disminuir Infinito. Que dicho sea de paso es una forma en que el concepto de infinito se enseña a los estudiantes de las matemáticas - Infinity menos infinito sigue siendo infinito.

El texto de las Purusha Sukhtam

Esto en cuanto a los preliminares. Permítanme ahora referirme a la PurushaSukhtam adecuada. No discutiré la descripción poética y alegórica que ofrece de la Creación. En su lugar, me centraré en la primera frase.

Sahasraseerusha Purushaha. Sharaksha saharsrapaad.

Lo que esto significa es que Purusha Supremo Uno impregna todo el Universo manifestado, cognoscente a través de todas las mentes, ver a través de todas las miradas, y trabajando a través de todos los miembros. Él está en todas partes. Cuando no es Él? Envolviendo el Universo desde todos los lados, Él también lo trasciende, en el reino infinito, intangible y eterna del Absoluto. Esa es la esencia de la primera estrofa.

Usted podría preguntarse: ¿cuál es el significado de decir, por ejemplo, Dios ve a través de todas las miradas? La mejor manera de discutir este punto es recordar lo que sucedió hace muchos años, durante un discurso pronunciado por Swami en el Sai Kulwant Hall.

Un devoto hablar en la presencia divina y justo antes del Discurso Divino, planteó la pregunta: "¿Quién es Dios" Cuando fue el turno de Swami a hablar, dijo que esas preguntas surgen de la ignorancia, porque sólo hay Dios y nada más que Dios. Swami añadió: "La gente pregunta, 'si hay un solo Dios, entonces ¿por qué no lo vemos? Usted no verá a Dios porque tienes nociones curiosas acerca de cómo Dios debe mirar. Dios está en todo, incluyendo a todos los seres humanos. Cuando los Vedas dicen que Él tiene mil ojos, eso no quiere decir que Dios es una entidad con mil ojos. De hecho, cualquier forma con mil ojos parecería grotesco. Lo que significa es que Dios ve a través de todas las miradas, porque Él reside en todos. En otras palabras, el hombre debe considerar a la sociedad como a Dios ".

"La gente puede preguntarse, en ese caso, ¿por qué los Vedas hablan de sólo un millar de ojos, la respuesta es simple. En aquellos lejanos días, la población del mundo era pequeño y la gente pensaba en términos de miles y no millones como ahora lo hacemos . Si esos Rishis eran para describir a Dios hoy en ese idioma, ellos hablan de miles de millones y no miles! " Eso es lo que dijo Swami en esencia y que la observación de Swami debe dejar claro cómo debemos interpretar esta estrofa.

Todos estamos conectados

Ahora deseo hacer un seguimiento de esta primera estrofa, ya que tiene un profundo significado y repercusiones para el momento actual. Como preludio, me permito llamar la atención sobre una jerarquía a la que Swami a veces hace una referencia. La jerarquía es: Individuo, Sociedad, Naturaleza y Dios. Las palabras Swami realidad usos son: Vyashti individuo significa, samashti significa Sociedad,Srishti , lo que significa la creación o de la naturaleza, cualquiera sea el término que prefiera, y finalmente Parameshti sentido Dios.

Swami va a añadir que el individuo es un miembro de la sociedad, que es una rama de la Naturaleza que a su vez es una extremidad de Dios. A su vez, esta relación jerárquica implica que cada acción del individuo debe estar en armonía con la sociedad, la naturaleza y Dios. Tomemos un ejemplo simple.Cuando se tira la basura y la basura, uno está causando molestias a la sociedad, se está contaminando el medio ambiente, y, finalmente, uno está fuera de sintonía con Dios, que es la encarnación de la perfección. La jerarquía llamado la atención por Swami es, pues, profundamente significativo.

El punto que está siendo hecha por Swami está lejos de ser trivial. Hoy en día, el mundo está muy interconectado, gracias a los viajes aéreos, TV vía satélite, Internet, teléfono móvil, etc Eventos que suceden en un mismo lugar pueden afectar a miles en otros lugares dentro de las veinticuatro horas. Por ejemplo, dicen que la OPEP o el grupo que coordina las políticas de precios del petróleo de los países exportadores de petróleo se reúne en Viena y decide reducir el bombeo de petróleo de la tierra.

Inmediatamente el precio del crudo se dispara en los mercados de Nueva York y Londres. A nivel mundial, el precio del petróleo se dispara y la gente en, por ejemplo, Uganda, un país pobre de África, se ven afectados. ¿Por qué? Debido a que el costo del transporte sube por ellos. Como es que se ven en apuros por dinero en efectivo y si encima de ella los costos de transporte aumentan, el precio de todo lo demás sube demasiado.

Tome SARS siguiente. Los agricultores de Tailandia y Vietnam tienen enormes granjas avícolas donde, por ejemplo, una epidemia de gripe aviar estalla. Un agricultor que cuida el pollo se infecta y de él la gripe se transmite a Canadá, Francia y así sucesivamente. Por cierto, todo esto ha sucedido. Lo que estoy conduciendo a través de estos ejemplos es que la conectividad global ha creado una situación en la que una acción por un individuo puede y no afectar a las personas en otros lugares, además de que también puede dañar el medio ambiente. El impacto en la sociedad puede ser en muchas dimensiones, económicos, materiales e incluso moral. Del mismo modo, el impacto en la naturaleza puede ser diversa. No sólo los individuos sino a las grandes empresas, a través de las políticas que aplican, también contribuyen a este impacto global.

Déjenme darles un ejemplo de lo segundo. Impulsado por el deseo de hacer un montón de dinero, las grandes corporaciones son hoy alimentando el consumo no deseado y excesivo de comida rápida y refrescos. A su vez, esto perjudica a la salud de grandes sectores de la población. Algunos tipos de consumismo promueven la contaminación de la naturaleza. Así, hay contaminación del aire, agua y tierra. Además, la codicia eclipsa el temor al pecado y hace que la gente se olvida de Dios, lo que agrava el problema. Si todo esto es que hay que evitar, entonces hay que prestar mucha atención al contenido y el espíritu de PurushaSukhtam , empaparse de sus enseñanzas, y se aplican con sinceridad en la vida diaria.

Los tiempos y las formas de vida podrían haber cambiado, pero estos cambios no hacer las lecciones básicas de la espiritualidad irrelevante. Por el contrario, son más relevantes para la humanidad que nunca antes. Por cierto, no nos imaginamos que las grandes corporaciones y los ricos solo violan las leyes morales, si indagamos profundamente, cada uno de nosotros es culpable de alguna manera u otra . Así que, realmente hablando, primero debemos solucionar nosotros mismos y superar nuestras propias deficiencias personales antes de señalar con el dedo a los demás. Como Swami nos recuerda, cuando señalamos un dedo a los demás, tres de nuestros dedos están realmente apuntando a nosotros.

La gente hoy en día se imaginan que la devoción a Dios es una cosa y la vida es otra. Es comprensible que la gente en otros países tienen una actitud así, pero lo sorprendente es que incluso los devotos de Swami tienden a hacer esto. Así, mientras que rebosante de amor por Swami en Su forma física, son incapaces de ver lo impregnan la sociedad y la naturaleza. Esto puede ser peligroso porque inconscientemente quizás ellos podrían tender a hacer cosas que son perjudiciales para la sociedad y / o nocivas para la Naturaleza.

Los sabios antiguos advertido al hombre moderno

La cultura védica con forma de hombre de tal manera que su estilo de vida lo convirtió en sintonía con la sociedad y en armonía con la Naturaleza. ElPurusha Sukhtam enseñó al hombre que Dios no sólo creó la sociedad, sino también lo impregna. Y esto, miles de años antes que el hombre tenía alguna oportunidad de hacer un impacto físico global, positivo o lo contrario. Cuando reflexionamos sobre esto, veríamos cuán sabios videntes védicos fueron a alentar al hombre a llevar una vida armoniosa .

Hoy, más que nunca, como la convivencia es una necesidad vital cuando los individuos codiciosos están deshaciendo de las termitas en las raíces morales de la sociedad a través de los medios de comunicación, mientras que las empresas igualmente codiciosas son alentadores consumismo no deseado, a pesar de que los grupos de reflexión no espirituales han advertido en contra de ella . Por ejemplo, hace tan sólo unas semanas, uno de los grupos de expertos creados por la ONU, presentó un informe preliminar sobre el ecosistema. Llamó la atención sobre el hecho de que algunos sistemas sufrieron daños irreparables, mientras que muchos otros se enfrentan la extinción, a menos que se tomen medidas de control urgentes. Si tenemos en cuenta todos estos hechos, en relación con el pensamiento védico, tenemos que quitamos el sombrero y saludar a los de lejos, día que tuvieron la sabiduría para ver lo que podría llegar a miles de años más tarde.

Como dice Swami, el hombre moderno es muy inteligente en asuntos mundanos. Él tiene habilidades extraordinarias para hacer tantas cosas maravillosas. Pero le falta equilibrio, ese equilibrio viene de dentro y cuando el interior se queda fuera, no puede haber serios problemas.

Permítanme decirlo de todo este camino. Imágenes de un barco en llamas, un gran barco como dice la Reina Elizabeth. Los pasajeros en el barco pueden en principio ser rescatados utilizando botes salvavidas. Pero la situación que enfrenta la humanidad hoy en día no es en absoluto así. El planeta es una nave espacial, haciendo su propio viaje en el espacio, y todos y cada uno de nosotros es un pasajero en este barco. Esta es una nave que no tiene servicio de bote salvavidas del tipo normal. Si hay algo peor llegara a suceder con el planeta, como el efecto invernadero, por ejemplo, todo el mundo estaría en problemas.

El problema es que lo que vemos en todas partes y no se puede barrer bajo la alfombra. Tenemos que eliminar o al menos mitigar estos problemas, y para ello sólo hay un camino - para volver a la ley moral. Para usar las palabras de Swami, necesitamos Daiva Preeti y Paapa Bheeti - El amor a Dios y el temor al pecado. Sólo entonces habrá la moralidad en la sociedad. La moral es el único bote salvavidas que nos puede salvar, y para hacer que el barco se presenta, todos y cada uno de nosotros debe desarrollar profundo y verdadero amor por Dios y por un miedo mortal del pecado.

No podemos venir aquí para Darshan y luego ir directamente a los casinos de Mónaco o las casas de juego en Las Vegas. Como dijo Jesús, tenemos que elegir entre Dios o Mamón. No se puede servir a dos amos al mismo tiempo. Es en ese contexto que las verdades universales que los Vedas consagrar llegar a ser muy relevante. Me pregunto si usted estaría de acuerdo conmigo?

Haga clic aquí para escuchar la rendición de Purusha Sukhtam [5.5 MB]

Jai Ram Sai.

- Equipo Heart2Heart


FUENTE: http://media.radiosai.org/journals/Vol_04/01MAY06/veda-musings.htm


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