photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA VIDA DE UN HOGAR- LA MANERA VEDICA-PROFR. G. VENKATARAMAN


REFLEXIONES DESDE Prashanti Nilayam 
RELATIVAS A LOS VEDAS - 06

LA VIDA DE UN HOGAR - LA MANERA VEDICA

Artículos anteriores de la misma serie
En cuanto a los Vedas - 01
En cuanto a los Vedas - 02
En cuanto a los Vedas - 03
En cuanto a los Vedas - 04
En cuanto a los Vedas - 05


Amar a Sai Ram y saludos desde Prashanti Nilayam.

La etapa de la Householder

Este es mi sexto charla en la serie Veda Tutorial. La última vez, por fin comenzó en el Tutorial de la manera que había estado planeando todo el tiempo, y que tomó la etapa en que un niño es admitido en el Ashram de un Acharya aprender el Vedas . Ahora vamos al momento en que el discípulo se va y se prepara para entrar en la vida. Vuelve a casa, vuelve a unirse a su familia, y con el consentimiento de sus padres y familiares, se casa y se instala a ejercer sus funciones en la vida junto con su esposa, como ha sido ordenado por las Escrituras. Voy a comenzar con algunos versos cantados durante la ceremonia de matrimonio. Pero antes, unas palabras de introducción sobre el concepto de matrimonio en los tiempos védicos.

Es de destacar que casi todas las sociedades, establecidas de forma independiente la costumbre del matrimonio, en el que un hombre y una mujer entran en una santa alianza y el de toda la vida, formar una familia y tratar de disfrutar de una vida próspera. Invariablemente, en todas las comunidades en todo el mundo, el matrimonio no era más que un caso de entrar en un contrato social, pero también tenía un lado religioso al mismo, además de ser una ocasión de celebración y las festividades. El matrimonio era el comienzo de un nuevo capítulo en la larga historia de la subsistencia de la raza humana.

En estos días, el matrimonio es a menudo visto como la culminación de un romance, con un enfoque en gran medida de la unión física. De hecho, el exceso de estrés en la física ha llegado a un punto en el que, durante las últimas décadas, el matrimonio ya no se considera necesario. Una pareja se unen y viven juntos tanto tiempo como les plazca sin ningún concepto de responsabilidad social o del pecado. Conceptos tales como el matrimonio se consideran anticuado, irrelevante, e incluso sin sentido. Para ridiculizar tradición es considerada como muy progresista y moderna.

 
 

Matrimonio En El védico tiempos

Las cosas eran muy diferentes en los tiempos védicos. Los humanos no ven a sí mismos como individuos libres de las llantas, sino como una parte vital de un todo cósmico, en el que todos jugaron un papel tan ordenado, para sostener la rueda de la vida y el Dharma .Dharma - esa era la palabra clave. El brahmán, en particular, no sólo tenía que defender personalmente Dharma a la medida de sus posibilidades, pero también tenía la responsabilidad de guiar a otros a hacer lo mismo. En esta tarea, la mujer era su pareja, y es por eso que la palabra que se usa para la esposa era Sahadharmini , que significa "el que participó con igualdad de derechos, en la defensa de Dharma ' .

¿Cómo surgió la par defender el Dharma ? No sólo por ser veraz en todas sus acciones, sino también por el desempeño de sus diversas funciones. Tal vez voy a llegar a eso un poco más tarde, pero por el momento vamos a considerar que en los tiempos védicos, el matrimonio era más que una cuestión de la procreación y la propagación de la raza humana.

Swami ha, en algunos de sus discursos, sobre todo una experiencia memorable dado durante el Curso de Verano de 1996, se describe el matrimonio de Rama y Sita. Dijo que en esa ocasión, que no era un matrimonio normal - que era la unión de Paramatma y Prakriti , es decir, la unión de la Conciencia Cósmica representada por Rama y Divina Shakti o Energía Divina, representada por Sita. En cierto sentido, la unión de un hombre y una mujer en santo matrimonio simboliza la unión de partes complementarias, para hacer un todo .

 
 
Un matrimonio típico hindú

En cuanto a la ceremonia de matrimonio, era un asunto bastante complicado, que incluía el padre que da a la novia al novio. Aquí es pertinente recordar lo que dijo Swami sobre el matrimonio de Rama y Sita. Allí estaba el fuego santo y sagrado y Mantras estaban siendo coreado tanto por Janaka el padre de la novia y el Rama, en su caso, guiada por supuesto por los célebres Rishis como Viswamitra y Vasishta. En un momento dado, Janaka dice, aquí está mi hija Sita. Se esperaba que Rama a volverse hacia ella y echar un vistazo. No lo hizo. Emperador Janaka repitió la declaración de nuevo, una vez más, Rama no se volvió a mirar en la dirección de Sita. Cuando Janaka repitió esa declaración por tercera vez, Rama le dijo a Janaka, "Todavía no estoy casado formalmente, y un hombre soltero no debo mirar a otras mujeres". Se podría decir que este era el límite, pero eso fue la seriedad con que se tomó la observancia del código de conducta en aquellos días

Los votos matrimoniales hace antes del Fuego Sagrado

Una cosa sorprendente sobre el matrimonio védica es el papel central que desempeña el fuego sagrado. Agni , el Señor del fuego, hace el papel de un testigo, y todas las declaraciones y las promesas se hacen con Agni como el testigo. Este es el equivalente de tomar un juramento poniendo la mano sobre la Biblia o el Corán o lo que sea. En el sistema védico, todo el matrimonio se realizó con Agni como el testigo. Una vez que uno jura por Agni , uno se supone para mantener a su promesa, pase lo que pase.

Por cierto, Swami narra una interesante incidente que ocurrió durante la boda de Rama.Una de las promesas que el novio hace es que iba a cumplir los deseos de su mujer o algo por el estilo. Cuando el sacerdote cantaba que Mantra , Rama tenía que repetirlo.No lo hizo. El sacerdote cantó por segunda vez y una vez más Rama permaneció en silencio.

El sacerdote dijo entonces: "Rama, debe cantar el Mantra . ", dijo Rama respondió:" Lo siento, pero no lo haré. "" ¿Por qué? ", preguntó el sacerdote. Rama dijo entonces: "Yo pertenezco a la familia real. Un día, yo tendría que gobernar como un rey. Para un rey, sus súbditos deben primar siempre, y sólo entonces su esposa. Si hago esta promesa, entonces sería exigirme que dar la máxima prioridad a mi esposa, que iría en contra delDharma de reyes. "Así que ya ves, tenemos aquí otro ejemplo de la primacía dada aDharma .

En cuanto a algunos de los rituales, el novio toma la mano de la novia, y esto por cierto es probablemente la primera vez que la toca. Y como la novia se levanta, se supone que debe pisar una piedra, la colocación de la punta de su pie derecho. En ese momento, el novio dice,

 

Venga, un paso en la piedra; ser fuerte como una piedra,
Resistir enemigos, superar a los que te atacan.

 Después de esto, el novio se vierte un poco de arroz seca en las palmas unidas de la novia y le dice:

Este derrame de grano I, 
Que traer bienestar a mí, 
y os unirá a mí. 
Mayo Agni nos oye.

Agni es no sólo el testigo sino también un protector. Después de que el novio acaba de decir esas palabras, la novia vierte el grano en el fuego - tal vez, esto es simbólico de transmitir la apelación a Agni . El novio y luego continúa:

Esta mujer, la dispersión de grano en el fuego, ora: 
Bendiciones en mi marido. 
Que mis parientes prosperar.

La pareja luego caminar alrededor del fuego con el novio cantando adecuados Mantras simbólico de su unión como marido y mujer.

 

Después de esto viene el famoso ritual de los siete pasos, en la que la novia lleva paso a paso, mientras que el novio dice:

Un paso de Vigor, 
Dos pasos para Vitalidad, 
Tres pasos para la Prosperidad, 
Cuatro pasos para la Felicidad, 
Cinco pasos para el ganado, 
seis pasos para Seasons, 
Siete pasos para la Amistad, 
A mi devota.

Después de la séptima etapa, la novia permanece inmóvil mientras el novio dice:

Con siete pasos nos convertimos en amigos 
déjame alcanzar su amistad, 
No sea yo separado de su amistad, 
Deje que su amistad no sea separado de mí.

A continuación, toca el corazón de la novia, el novio dice,

Tengo el corazón en el servicio a la comunión, 
su mente sigue a mi mente, 
en mi palabra os alegráis con todo tu corazón, 
está unido a mí por el Señor de todas las criaturas.

La pareja entonces se apartaba del lugar de la boda, la novia después de que el novio a su casa, o mejor dicho, la casa de sus padres.Cuando se van, se llevan en una vasija de barro en una parte del fuego sagrado, que se supone que deben mantener con vida a lo largo de su matrimonio. De este modo se convierte en el Fuego testimonio constante en la vida de la pareja. Cuando la pareja llega a la casa del novio, dice,

Introduzca con el pie derecho, 
No te quedes fuera.

Allí la pareja se sientan en silencio hasta que cae la noche y las estrellas se hacen visibles. La pareja luego salir cuando el marido señala la estrella polar a la esposa, diciendo:

Usted es firme, y te veo. 
Sé firme conmigo, oh floreciente uno! 
Brihaspathi le ha dado a mí, 
Para vivir conmigo cien años, 
Teniendo hijos por mí, su marido.

No estoy seguro de si me he dado el sabor de los ritos del matrimonio védicos, pero si he logrado transmitir la cosmovisión que tenían de matrimonio en esos momentos, entonces yo habría hecho mi trabajo.

Cuál es nuestro Dharma?

Vamos a ver de nuevo a este negocio Dharma. Dharma se traduce a menudo como una conducta recta. Para nosotros con una visión llamada secular, la conducta correcta puede significar ser veraz, no dañar a otros y así sucesivamente. Sí, todo esto lo hacen formar parte de la conducta correcta, pero en aquellos tiempos, el deber era la piedra angular de la conducta correcta. Un hombre nunca podría decir una mentira, un hombre nunca podría dañar a otra persona, pero si no era fiel a sus deberes, entonces él fue apartarse de Dharma.

En la vida, el deber llama, entre otras cosas, la expresión de gratitud. Estos días, rara vez puede uno darse cuenta de lo que se le debe a los demás. Tras el final de la famosa batalla de Gran Bretaña, dijo Winston Churchill en un homenaje a los hombres jóvenes de la Royal Air Force, "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos." En la vida, cada uno de nosotros le debe mucho, a tantos, a partir de Dios.

Los Cinco Yajnas

En los tiempos védicos, Yajña fue uno de los medios por los cuales fueron dados de alta varias deudas. Swami dice,

Hay cinco yajnas prescritos como obligatorios para cada ser humano.

Permítanme ahora enumerar estos cinco Yajnas enunciados por Swami. Ellos son

Rishi Yajna, 
Pitru Yajna, 
Deva yajña, 
Yajna Athithi, 
Bhuta Yajna

Ahora voy a explicar lo que cada uno de estos yajnas decir, a partir de Rishi Yajna . Fueron los Rishis que dieron las escrituras, especialmente el Vedas .Uno, por tanto, debe una expresión de gratitud a los sabios de la antigüedad.¿Cómo se les agradece? Bueno, al recordar que por un minuto y luego estudiar las Escrituras con atención. No se esperaba que sólo pasar las páginas, pero lo recordemos de todos los dictados que allí se mencionan.

A continuación, Pitru Yajna . Normalmente, la palabra Pitru significa que los padres, pero en los tiempos védicos, Pitru también significó antepasados.Realmente no nos damos cuenta de lo mucho que debemos a nuestros antepasados. De hecho, si hoy estamos bien fuera en muchos aspectos, es en gran medida debido al sacrificio que hicieron en su tiempo.

 

Aquí me acuerdo de una charla que difunto Sr. VKNarasimhan, entonces editor, Eterno Conductor , dio a los estudiantes de Swami en la presencia Divina en Trayee Brindavan. Sr. Narasimhan dijo, en su propio estilo inimitable, por supuesto, "Muchos de ustedes los estudiantes sueñan con ir a Estados Unidos, porque eso parece la tierra de leche y miel. ¿Pero usted sabe que si América es próspera hoy, es debido a los tremendos sacrificios de trabajo duro y enormes hechas por los inmigrantes del siglo pasado? ¿Quieres disfrutar de los beneficios de su sacrificio, pero ¿qué pasa con su propia contribución? Este país necesita sacrificio, y tienes que quedarte aquí y hacer lo que los inmigrantes hicieron en Estados Unidos hace cien años. Si hiciera eso, entonces este país también se convertiría próspera ".

Hablando de América hacerse rico, me acuerdo de una bonita historia que involucra el famoso actor de cine y comediante Danny Kaye, quien una vez fue el Embajador de UNICEF, con lo que el amor y la alegría a los niños de todo el mundo, especialmente en los países donde hubo mucho sufrimiento. El padre de Danny Kaye llegó a Estados Unidos desde Polonia quizás en la parte temprana del siglo pasado. Como tal vez sepa, cientos de miles de personas de todas partes de Europa vertieron entonces en América, en busca de una vida mejor. El padre de Danny Kaye fue uno de ellos. Después de algunos años, regresó a su ciudad natal en Polonia para una breve visita. Sus amigos en casa inmediatamente lo rodearon y lo acosaron a todo tipo de preguntas sobre la nación. "¿Es cierto que en América las calles están pavimentadas con oro" Uno de ellos le preguntó, dijo el padre de Danny Kaye en respuesta: "No, no es cierto que las calles de América están pavimentadas con oro. De hecho, la mayoría de las calles no están pavimentadas en absoluto, incluso con la piedra. ¿Y sabes cuál es mi trabajo? Pavimentación de calles con piedra! "Así que ya ves, no hay almuerzo gratis nunca, y para lo que los beneficios que nos gusta que nos concede la sociedad, tenemos el deber de ser agradecido por ello. En la época de los Vedas, la expresión de gratitud formó una parte importante de la vida de uno.

 

Aceptar. Hasta ahora, me he ocupado de dos yajnas . Ahora, a la terceraYajna , el Deva yajña . Esto significaba que ofrece homenaje reverencial a las deidades que presiden, especialmente los relacionados con las fuerzas de la Naturaleza. ¿Por qué debemos ofrecer como homenaje? Los antiguos creían que si tenemos lluvia, le debemos un deber de expresar gracias al dios de la lluvia.

Si conseguimos el sol, le debemos un deber para con el dios del sol, y así sucesivamente. En este día y edad, todo esto puede parecer divertido, por no decir estúpido, pero voy a decirlo de esta manera. Nosotros no necesitamos exactamente orar a esta deidad o aquello, pero al menos podríamos orar a Dios Todopoderoso por el sol, el viento, la lluvia y así sucesivamente, sin la cual estaríamos todos muertos? Además, ¿no tenemos la obligación de mantener los elementos de la naturaleza pura, es decir, no contaminante, el aire, el agua y la tierra?

No puedo dejar de recordar aquí una sesión Trayee hace muchos años, cuando tuve el privilegio de estar presente, junto con los estudiantes de Swami. Swami dijo que el hombre moderno se burla de los antiguos como de ser supersticioso y estúpido. El hombre moderno dice: "Mira a esos tontos. Ellos adoran a la tierra, el agua, el aire, e incluso serpientes. Qué idiota! " luego dijo Swami: "Los antiguos no contaminan el aire, que no contaminan el agua, y se respeten todos los componentes de la naturaleza, incluyendo todos los animales. Pero el hombre moderno, además de contaminar fuertemente la tierra, el agua y el aire, también está destruyendo bosques enteros, y acabando con muchas especies de animales, sin preocuparse por el ecoturismo y el bio-equilibrio. ¿Quién es más estúpido? El hombre moderno que está destruyendo todos los dones de Dios, o los antiguos, que no sólo conserva lo que Dios les dio, pero también le dieron gracias a Dios por la bendición? "

No se puede dar una evaluación más poderoso de la vida y la filosofía védica. Por cierto, este respeto a los antepasados ​​y el medio ambiente se encuentra en muchas culturas tradicionales, por ejemplo entre los pieles rojas americanos. Sólo los sabios védicos vieron el Universo en un entorno cósmico mucho más grande que lo hicieron las personas de otras culturas, como voy a explicar tal vez en una conferencia posterior.

Un par de palabras ahora sobre los dos restantes yajnas , a saber, la AthithiYajna y el Bhuta Yajna . El primero consiste en ofrecer cordial y cariñosa hospitalidad a los huéspedes, mientras que Bhuta Yajna significa hacer todo lo que uno pueda para mantener todos los componentes del medio ambiente - plantas, árboles, peces, aves y animales. El marido obediente realizó todos estos yajnas , y la mujer representa todo el apoyo que era necesario .

Deber Familia

Antes de seguir adelante con el viaje védica, creo que vale la pena para mí para hacer una pausa por un momento y reflexionar sobre los anteriores yajnas , especialmente su relevancia en los tiempos modernos. Para muchos, todo esto puede parecer una absoluta pérdida de tiempo, pero en vez de centrarse en los procedimientos relacionados con los ritos védicos, vamos a concentrarnos en los principios básicos de la vida védica. Lo primero es el concepto de una familia. La familia es el átomo de la sociedad, y así ha sido a lo largo de la historia, en todos los lugares y todas las culturas. Es sólo en los últimos tiempos, que el concepto tradicional de la familia está siendo severamente sacudido con las prácticas que tratan de hacer que el matrimonio irrelevante, todo en nombre de la libertad personal.

Recuerdo haber leído, cuando era el vicerrector, una dirección Convocatoria dada por una señora canadiense, un pedagogo, a una de nuestras universidades. Ella dijo que una hace ciento cincuenta hasta cien años, la mayoría de personas en Canadá vivían en granjas.Cada finca fue dirigido por una familia, y todo el trabajo de la granja tuvo que ser efectuadas por los miembros de la familia - el padre, la madre, los hijos y las hijas. Dado que todo lo hizo más o menos el mismo tipo de trabajo, no había duda de los prejuicios de género y no se impuso de forma automática un sentido de igualdad. El pedagogo canadiense dijo entonces que cuando Canadá comenzó a recibir industrializados y cada vez más gente comenzó a moverse a las ciudades, las cosas cambiaron de repente y de forma espectacular. Muchos hombres se pusieron a trabajar en las oficinas y su trabajo se los llevaron en tours. Entonces podrían pasar un buen rato mientras que en el camino, beber, pasar tiempo en los campos de golf, visitando clubes nocturnos, y así sucesivamente. Las mujeres, por su parte, avanzaba con dificultad en el hogar, haciendo el trabajo de la cocina, la crianza de los hijos y así sucesivamente.La señora nos dijo que era cuando los sentimientos feministas comenzaron a subir y llegar a ser fuertes.

La importancia de la gratitud

Lo que quiero decir es que cuando la vida se aleja de sus funciones, resultados de desequilibrio. En la sociedad védica, el foco estaba siempre de guardia, la responsabilidad y el sustento de la sociedad, así como la naturaleza. Analizar cada Yajna que he mencionado, y se encuentra el trasfondo de su deber. Tomemos Rishi Yajna como ejemplo. Uno puede decir: "¿Por qué debería molestarme? No me importa para los Rishis . " El punto no es que se le pregunte acerca de Rishis , sino que uno se mueve hacia adelante en lo que se nos ha transmitido. ¿Sabes lo que Newton dijo el gran científico? Él dijo: "Si yo he sido capaz de mirar más lejos que otros, es porque yo estaba de pie sobre los hombros de los demás." Lo hacemos todo el tiempo en la revista Science. No podemos decir: "Esto Galileo, que vivió hace quinientos años. Suyo es lo viejo. Olvídalo! "No podemos hacer eso. Cuando enseñamos a primer curso de física, nostenemos que enseñar lo que descubrió Galileo, Newton y hasta Arquímedes. Hay una continuidad esencial en el conocimiento, en todas las ramas.

 

Tampoco podemos decir que "Newton es relevante pero los Rishis no somos. "Déjenme decirles que fueron los antiguos que nos dio nuestras primeras ideas acerca de los movimientos planetarios, etc Ellos Fue el primero que hizo almanaques. En la India, el neem es utilizado por cientos de cosas a causa de sus propiedades medicinales maravillosas. Este conocimiento, sobre las propiedades medicinales del neem, la cúrcuma, etc, nos viene de tiempos muy antiguos. No podemos lanzó en contra de ellos, ¿verdad?

En resumen, Rishi Yajna debe ser visto como una expresión de gratitud a nuestros ancestros para que todo nos han dado desde el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, con el desarrollo de la agricultura y la formación de metal. La expresión de la gratitud es un signo de refinamiento, la ingratitud, por el contrario, es un signo de comportamiento incivilizado.

En cuanto a Pitru Yajna , esto no significa que la realización de algún tipo de rituales, pero el recuerdo de los antepasados ​​muertos y, más importante, estar dispuesto a realizar cualquier sacrificio para que los padres de uno. Las compulsiones de la vida moderna han llegado a ser tales que las personas han sido condicionadas lentamente para dar importancia a su propia seguridad personal en términos de dinero, trabajo, carrera, etc. Inevitablemente, los padres se deslizan hacia abajo en la prioridad, especialmente cuando han cumplido su papel. Lo siguiente es que se ve que son irrelevantes y una molestia. Esta no es una actitud occidental sino global.

Yo recuerdo haber visto dos dramas maravillosos en escena en el Salón Poornachandra hace muchos años, con motivo del Día de Año Nuevo Chino. En tanto, el tema fue cómo en el día de hoy, los padres ancianos se descuidan o incluso abandonados. Aprendí entonces, que este tipo de cosas sucede no sólo en los Estados Unidos y la India, sino también en China. Por cierto, tanto en ocasiones, no era joven muchacho chino que literalmente se robó el show. Fue un gran éxito, y Swami le gusta su forma de actuar mucho.

 

Una palabra ahora sobre Athithi Yajna . Esto tuvo una especial relevancia a los tiempos antiguos, cuando Sannyasis vagó por la tierra.Sannyasis son, por definición, los renunciantes. Ellos no tienen familia, ni casa, ni dinero, ni nada de nada. Vagan supuestamente para visitar los lugares sagrados, pero durante sus andanzas, siempre hablar de Dios y difundir la buena palabra. En aquellos días, cuando un sannyasi llegó a un pueblo, el pueblo de la aldea sería darle la bienvenida y ofrecer hospitalidad. A su juicio, no sólo un honor, sino también el deber de hacerlo, ya que eso era lo que estaba comandada por el Vedas . Supongamos que los aldeanos no habían hecho esto, elSannaysis no podría haber jugado su papel y ha contribuido a la sociedad. Los filósofos védicos sabían todo acerca de la gestión del sistema. Si una institución era beneficioso, tuvo que ser sostenido, y un procedimiento tuvo que ser inventado por él.

Lo mismo ocurre con Bhuta Yajna . Tenemos en la India un festival llamado el Naga Panchami cuando se adora a la serpiente. La gente está petrificada cuando se escucha la palabra muy serpiente, sin embargo, en aquellos tiempos, se consideraba un deber de adorar a la serpiente. Los videntes védicos no se habrían enterado de todos los detalles que sabemos sobre el equilibrio ecológico, pero esto ciertamente sabía. Todo en el Universo ha sido creado por Dios con un propósito. Esto se aplica a todo, desde el átomo de hidrógeno al agujero negro. Podemos o no podemos saber acerca de la finalidad, sino un objetivo ciertamente hay en el Plan Divino Maestro.

Hoy, el pueblo verde y otros, hacen mucho ruido sobre el medio ambiente. Muy bueno y muy necesario. Pero ¿por qué esta necesidad?Porque la gente ha olvidado por completo de Bhuta Yajna . En Ecuador, quieren talar bosques vírgenes de lluvia para perforar en busca de petróleo. En Alaska, el desierto está siendo perturbado por el petróleo. En China, las grandes represas se construyen de manera que más electricidad puede ser generada. Se pidió a un ecologista chino sobre estas presas. Dijo que las presas eran un desastre. Ella era entonces dijo: "Pero si no se construyen presas, entonces más carbón tendría que ser extraído. La minería es una actividad peligrosa y tantas personas se están matando. Por otra parte, las centrales eléctricas de carbón se eructar dióxido de carbono. Así que, ¿no es mejor para generar electricidad a partir del agua de las presas que a partir del carbón? "Respondió el ambientalista:" Creo que hay otra alternativa. Es para disminuir nuestros deseos, nuestras necesidades y nuestro consumo. Entonces no necesitaríamos tanta electricidad. Y cuando no tenemos electricidad, no tenemos para construir presas o mina más carbón ".

Así que esta señora ha, por su propio razonamiento, llegar a la misma conclusión de que fue la base de la sociedad védica, sólo que los videntes védicos vinculados todo siempre a Dios.

Permítanme envolver para arriba. Hombre casado, principalmente para sostener el Dharma, con su esposa como un socio igual. Él tenía su parte para jugar y ella tenía el suyo. Nada se considera inferior y nada se considera superior. El deber, la responsabilidad y la obligación de formar el núcleo de la vida de uno. Los sabios védicos estaban firmemente convencidos de que sólo cuando estas virtudes se les dio primacía, que no habría armonía en la sociedad y la vida humana podía sostenerse adecuadamente. Hoy, la mayoría de las virtudes son despedidos sumariamente en una de dos razones. Cualquiera de los dos dice que es irrelevante o uno dice que no es viable en este día y edad. Creo que ambos argumentos son falsos y escapista.

¿Qué es la libertad?

El deber, la responsabilidad y las obligaciones a menudo se evadieron en nombre de la libertad. ¿Qué es esta supuesta libertad? La gente dice que la libertad significa que uno puede hacer lo que a uno le gusta, de manera irrestricta. Pero rara vez la gente que habla como esto se dan cuenta que en realidad no son gratis, pero un esclavo de sus sentidos y de la mente. ¿Quién es el que es realmente libre? Swami dice el que se deshace de los accesorios y de las exigencias del cuerpo, los sentidos y la mente es el único que es realmente libre.

¿Por qué hay tanta obsesión con la libertad de hacer lo que a uno le gusta? Oí un escritor estadounidense, el otro día en la radio. Él lo dijo así. Dijo que en estos días, los medios de comunicación, todos de propiedad de los barones ricos, quiere librarnos encerramos acción y el barril a las grandes corporaciones, por lo que compramos lo que quieren que compremos, e invertir nuestro dinero donde está ellos quieren que nosotros invertimos.Esto no es tan descabellada como podría parecer. No voy a entrar en este tema aquí, pero hay una fuerte correlación empírica entre el crecimiento de la publicidad, la moda de la libertad, el crecimiento del consumismo, etc

Todos aquellos que se extendió por el brillo y el glamour de la llamada libertad, y todas las alegrías que se supone debe conferir, son totalmente ajenos a los costos sociales. Los que quieren apoderarse de la riqueza, lo hacen a expensas de los individuos y la sociedad. En última instancia, es la sociedad la que paga, y paga mucho también. Todo esto es bien conocido, por supuesto, pero de avestruz, todo el mundo quiere esconderse de la verdad, porque es muy incómodo.

Sociedad védica se basa en el concepto de que, dado que la sociedad y la naturaleza son los que nos sostienen, deben recibir primacía y no el individuo. El matrimonio también se observó en este marco total y no en términos de romance o complacencia de los sentidos.

 

Lamento que no le doy tantos detalles de la boda Mantras como me hubiera gustado, pero espero poder hacer las paces cuando logramos traer un erudito védico a nuestros estudios. La próxima vez, voy a tomar un poco más a lo largo del camino védico, dando vistazos de cómo Dharma fue sostenida en la sociedad. Gracias. Jai Ram Sai.


- Equipo Heart2Heart


FUENTE: http://media.radiosai.org/journals/Vol_04/01JUL06/veda-musings_householder.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario