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sábado, 11 de noviembre de 2017

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE AKHANDA BHAJANS GLOBAL.





HARI NAAM GAATHE CHALO 




En 1944, un grupo de familias en Bengaluru que estaban estrechamente relacionadas entre sí decidieron congregarse en una casa todos los jueves para hacer bhajans. Entonces la sesión bhajan se movió de una casa a la otra cada semana dentro de ese círculo cerrado. Después de haber logrado esto durante un año sin ningún descanso, quisieron celebrar su sadhana de 54 semanas haciendo un bhajan continuo de 24 horas. Así que enviaron un mensaje a Bhagavan en busca de sus bendiciones. 
Estaba tan encantado de recibir su oración que dijo: "¡Yo mismo iré y personalmente los bendeciré a todos!" 

Los devotos en Bangalore estaban felices, pero también un poco ansiosos. Viniendo de un origen de clase media baja, estaban preocupados porque no tenían los recursos para hacer arreglos apropiados para la llegada y permanencia de Bhagavan. Además, la Segunda Guerra Mundial estaba encendida y era extremadamente difícil obtener ayuda de nadie. 
Pero 'El les aseguró y dijo: "No voy a sus hogares, sino a sus corazones"

Eso es lo que los bhajans logran del Señor. Dondequiera que Su nombre sea canta con sinceridad y devoción, simplemente se sentirá atraído por ese lugar y se instala allí. 

¡De hecho, Bhagavan se sentó durante las 24 horas completas del primer akhanda bhajan en Bengaluru en 1945! 

Esta pequeña corriente de akhanda bhajan con el tiempo adquirió una proporción gigantesca como el Akhanda Bhajan Global. 
Ahora es uno de los eventos más buscados en cientos de centros y hogares Sai en todo el mundo. Mientras nos preparamos para esta sesión de 'bhajans embriagadora' el 11 y 12 de noviembre de 2017, aquí hay un pequeño artículo que podría ayudarnos a aprovechar al máximo esta hermosa oportunidad. Esta es la transcripción de una conversación entre el Sr. Bala Ramchandran, un ex alumno de la universidad de Bhagavan que también es un talentoso cantante, y Bishu Prusty de Radio Sai. 
En este, reflexionan sobre el significado interno de los bhajans "Hari Naam Gaathe Chalo".








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HARI NAAM GAATHE CHALO, CANTEMOS 

con energía y dejemos que su energía nos haga

 cantar.



En1944, un grupo de familias en Bengaluru que estaban estrechamente relacionadas entre sí decidieron congregarse en un hogar todos los jueves para hacer bhajans. Entonces la sesión bhajan se movió de una casa a la otra cada semana dentro de ese círculo cerrado.
Después de haber logrado esto durante un año sin ningún descanso, querían celebrar su sadhana de 54 semanas haciendo un bhajan continuo de 24 horas. Así que enviaron un mensaje a Bhagavan en busca de sus bendiciones. Estaba tan encantado de recibir su oración que dijo: "¡Yo mismo vendré y personalmente los bendeciré a todos!"
Los devotos en Bangalore estaban felices, pero también un poco ansiosos. Viniendo de un origen de clase media baja, estaban preocupados porque no tenían los recursos para hacer arreglos apropiados para la llegada y permanencia de Bhagavan. Además, la Segunda Guerra Mundial estaba encendida y era extremadamente difícil obtener ayuda de nadie. Pero les aseguró diciendo: "No voy a ir a sus casas, sino a sus corazones".
Eso es lo que los bhajans le hacen al Señor. Dondequiera que Su nombre se canta con sinceridad y devoción, simplemente se siente atraído por ese lugar y se instala allí. ¡De hecho, Bhagavan se sentó durante las 24 horas completas del primer akhanda bhajan en Bengaluru en 1945!
Esta pequeña corriente de akhanda bhajan con el tiempo adquirió una proporción gigantesca como el Akhanda Bhajan Global donde los devotos en todas las tierras y culturas, hablando diversas lenguas y de diversas razas, cantan al unísono el nombre del Señor sin parar durante todo el día y la noche. Ahora es uno de los eventos más buscados en cientos de centros y hogares Sai en todo el mundo.
Mientras nos preparamos para este 'bhajan binge' el 11 y 12 de noviembre de 2017, aquí hay un pequeño artículo que podría ayudarnos a aprovechar al máximo esta hermosa oportunidad.
Esta es la transcripción de una conversación entre el Sr. Bala Ramchandran, un ex alumno de la universidad de Bhagavan que también es un talentoso cantante, y Bishu Prusty de Radio Sai. En esto, reflexionan sobre el significado interno de los bhajans " Hari Naam Gaathe Chalo ". Esto fue parte del programa de audio "Radio Sai Bhajan Classroom".


Escuche el aula de Radio Sai Bhajan: Hari Naam Gaathe Chalo

Bala Ramachandran (BRC): Lo más hermoso de Hari Naam Gaathe Chalo es que habla sobre el viaje. De hecho, la palabra ' chalo ' aparece muchas veces.
Bishu Prusty (BP): Significa 'avanzar'.
BRC: He notado dos patrones en este bhajan . Una es que se refiere a un viaje. El segundo es que nos dice lo que nos dará la energía para este viaje y consistentemente se apega a un tema que es 'El nombre del Señor' - " Hari Naam Gaathe Chalo, Sai Naam Gaathe Chalo ".
Entonces, la idea consistente del bhajan es la de viajar y el nombre del Señor es el tónico que nos dará el poder para seguir adelante.
Cuando estaba pensando en este bhajan , dos cosas vinieron a mi mente. Una es una cita de Francis Thompson en un famoso poema que también es citado en 'Amar a Dios' por el Prof. Kasturi quien escribe:
"A todos a los que llama se les proporciona la sed de volver. De hecho, todos los caminos conducen a Prasanthi Nilayam, es decir, su presencia. Cuando hayas llegado al final del viaje, lo encontrarás, estirando los brazos para recibirte diciendo: '¡Ah! Fondest, más ciego, más débil: Yo soy el que tú buscas ".




El Prof. Kasturi también hace una referencia muy hermosa a otra canción famosa que estoy seguro habrás escuchado. Dice así: "guía una luz amable en medio de la oscuridad circundante, guíame".
Reflexiona sobre esta idea y dice: "Ya tienes una luz que está lista para guiarte". Solo la luz es suficiente. Entonces, ¿dónde está la necesidad de que seas dirigido a mano?
Pero luego escribe la propia respuesta de Swami. El Señor dice que la luz no es suficiente porque no solo somos mansos y débiles sino también ciegos. Entonces debemos ser guiados literalmente por la mano. El Señor es tan compasivo que nos guía de la mano.
En este particular bhajan , entre los diversos nombres que se han utilizado están 'Madhava', 'Govinda' y 'Gopala'. Swami nos ha dicho muchas veces que 'ir' en el lenguaje espiritual es el jivatma (alma individual) y 'Govinda' o 'Gopala' es la persona que tiene la responsabilidad de guiar a las vacas o estas almas individuales.
Si hablamos de Jesús, Él es el pastor. Si pensamos en Krishna, Él también es la persona que lidera las vacas.
Recordé una cosa más mientras hablaba de viajes. Un día Ramakrishna Paramahamsa, mientras hablaba con sus discípulos, dijo: "Rama necesitaba un puente necesario para cruzar el océano. Pero su discípulo, el mono Hanuman, no necesitaba el puente para cruzar porque tenía el nombre de Rama ".
Es el nombre que da el ímpetu para seguir adelante en este viaje. Todos somos vacas o jivatmas que están siendo guiados. El Señor nos guía por el nombre.
BP: El nombre nos da todo el poder para seguir adelante.
BRC: Absolutamente. De hecho, el primer nombre utilizado es 'Hari'. Otra vez, citando el Evangelio de Ramakrishna, uno de sus discípulos directos una vez le preguntó: "¿Cómo vencemos los seis vicios que son nuestros mayores enemigos en el camino espiritual? El mayor de ellos es el deseo de placer sensual. ¿Cómo lo superamos?
En ese momento en Dakshineshwar había un Hatha Yogui. Hatha Yoga es un camino por el cual podemos superar esas tendencias. Pero Ramakrishna advirtió severamente al discípulo que no vaya allí.
Él dijo: "No vayas allí porque si no eres guiado adecuadamente por un alma perfeccionada, en realidad podrías apegarte al cuerpo y en lugar de convertirte en un medio, se convertirá en un fin en sí mismo".
El discípulo preguntó: "¿Cuál es la salida? ¿Cómo supero mi ansia de placer sensual?
Muy simplemente, Sri Ramakrishna dijo: "Solo canta el nombre de Hari".
El discípulo lo descartó pensando: "El maestro no sabe una mejor salida". Entonces él solo está diciendo esto ".
Pero luego sintió que debería intentarlo y, por lo tanto, cantó el nombre de 'Hari'. A los pocos meses comenzó a ver resultados.
Esta es la historia de un discípulo directo llamado Yogananda a quien el propio Ramakrishna se refirió como un alma perfecta o 'Ishwara Koti'. Entonces el nombre 'Hari' es muy significativo.
También recuerdo cómo una vez en Trayee Brindavan Swami describió el poder del nombre a través de un buen ejemplo.
Él dijo: "Digamos que quiero llamar a una persona en particular y lo describo diciendo: 'Llama al niño que es de estatura mediana, vestido con una camisa blanca, gafas cuadradas y una cara redonda'. Entonces la mitad de la docena de niños pueden aparecer. Por otro lado, si digo 'Llamar a Vinod', solo vendrá uno. Ese es el poder del nombre del Señor ".
BP: De hecho, el Avatar siempre enfatizó el canto del nombre y el canto de los bhajan . Justo al comienzo de Su misión, Bhagavan dio tanto ímpetu al canto bhajans que hoy tienes al grupo Sundaram bhajan , que tiene una historia tan larga.
Incluso antes de que el grupo Prasanthi Mandir bhajan comenzara a lanzar cualquier producto, Bhagawan guió a los devotos en Chennai a salir con casetes y ser un instrumento en la propagación del canto del nombre del Señor. También ha sucedido en muchos otros lugares. Animó a muchos a que comenzaran a cantar. Es un medio tan fácil.
De hecho, el otro día estaba leyendo las profecías de uno de los sabios de antaño que había escrito sobre cómo será Kali Yuga. El sabio menciona todos los diseños malvados que experimentaría Kali Yuga, que ahora estamos viendo: el conflicto entre hermanos, la corrupción, la falta de respeto por las mujeres, etc.
Hay 15 puntos sobre cómo será esta edad y todo coincide: el estado mental de las personas, el estado de la sociedad, el carácter de los líderes, etc. Pero al final dice que lo único positivo de Kali Yuga es esto: es más fácil alcanzar al Señor en esta era. A diferencia de cualquier otra época, solo puedes cantar el nombre y alcanzar el Más Alto.
BRC: ¡Absolutamente! Irónicamente, se vuelve más fácil. No necesitas hacer penitencia o sacrificios o pooja . Solo el nombre es suficiente.
BP: ¡ Mira cómo lo hizo Swami! Hizo cantar el nombre del Señor sin esfuerzo y tan agradable para nosotros. No es como hacer penitencia donde tenemos que sufrir mucha tensión física y mental. No es como si tuviéramos que hacer un montón de yagnas y necesitamos recursos o parafernalia. Él enfatizó en bhajan que cualquiera puede cantar y le agregó mucha música y belleza. Muchas personas ahora pasan toda su vida cantando bhajans.
BRC: Muy cierto. Como dijiste, no hay ningún requisito en términos de parafernalia o prerrequisitos o calificaciones de tiempo y lugar. Podríamos estar haciendo cualquier cosa y aún podemos cantar el nombre del Señor. De hecho, solo decir "Om Sri Sai Ram" alrededor de mil veces toma aproximadamente de 8 a 10 minutos.




Eso me recuerda un concepto muy interesante llamado ' Purashcharana '. Tenemos que tomar la cantidad de sílabas en el nombre o el mantra que estamos cantando y multiplicarlo por un lakh. Esto se llama ' Akshara Laksha '.
Por ejemplo, si tomamos 'Om Sri Sai Ram' tiene cinco sílabas. Entonces cinco multiplicados por una lakh son cinco lakhs, que es una ' purashcharana '. Dependiendo del nivel de madurez espiritual, cada vez que hacemos una purascharana , un nudo de karma se desata y finalmente nos lleva a la liberación.
San Tyagaraja hizo purashcharana de 'Sri Rama Jaya Jaya Rama'. Por supuesto, lo cantó cientos de veces.
Una purashcharana que es de cinco lakhs es muy fácil de hacer porque 1,000 cantos demoran de 8 a 10 minutos en promedio. Podemos usar un japamala para realizar un seguimiento y si queremos alcanzar 9,000, solo toma alrededor de 1.5 horas por día, lo que es fácil si lo planeamos. ¡Swami lo ha hecho tan fácil!
La gente habla sobre cómo Dharma se para en una pierna en Kali Yuga y lo menciona como una desventaja, pero Swami dijo: "¡No, no! En Kali Yuga el progreso es tan rápido que es como correr. "¡En un momento solo se ve una pierna!
BP: Sí. Y a medida que avanzamos en este bhajan nos encontramos con el nombre 'Vitthala', que para mí es una poderosa imagen del Señor.
La historia de cómo Vitthala se instaló en Pandharpur es un ensayo tan elocuente de reverencia a los padres y cómo si cumplimos con nuestro deber con devoción, Dios se mantendrá a nuestras puertas para dar el darshan .
Todo este bhajan se trata no solo de sentarse y cantar el nombre del Señor, sino también de ser activos, enérgicos y vibrantes. Deberíamos estar felizmente comprometidos con el trabajo de Dios.


Pundalika estaba tan absorto en la obra de Dios que Dios casi se hizo subordinado a su devoción. Ese es el ejemplo establecido por Hanuman y muchos otros devotos del Señor. Esto es transmitido tan bellamente en este bhajan ; no podemos estar cantando solamente su nombre, pero tenemos que hacer su trabajo.
BRC: Swami dice 'Man mein Ram, haath mein kaam (' Ram en el corazón, trabajo en las manos) '. Es un punto muy pertinente, ya que habla de no solo sentarse y cantar el nombre del Señor, sino que también está involucrado en Su obra porque ' chalo ' significa 'mover'.
Curiosamente, la palabra " purashcharana " significa "cinética". Se dice que cuando hacemos purashcharanatantas veces, el nombre se vuelve cinético y estamos llenos de energía cinética.
Recuerdo uno de los dramas que habíamos presentado como parte del grupo de jóvenes de Tamil Nadu. El Sr. TG Krishnamurthy, el anterior Presidente Estatal de Tamil Nadu, nos guiaba y dijo que en el Ramayana, Guha se sentó en el bote y solo tuvo el darshan de Rama y cantó Su nombre. ¡El bote se movió solo!
Tiene sentido porque Guha debió haber coreado el nombre de Rama tantas veces antes que el mantra se había vuelto cinético y ¡el bote se movió por sí mismo! El nombre del Señor puede impulsarnos hacia adelante.
BP: Si cantamos el nombre del Señor, dará la energía y nos impulsará a hacer su trabajo. A medida que hacemos su trabajo, debemos seguir cantando el nombre para que nos re-energicemos para hacer más trabajo.
BRC: Absolutamente. Creo que el nombre lleva a la moción y, mientras está en movimiento, debemos tener en cuenta el nombre para darle más ímpetu.
BP: Sí, un ímpetu adicional para hacer más seva y sadhana .
BRC: A veces lo que sucede es que uno u otro adquiere una importancia indebida. Nos enfocamos demasiado en uno y nos olvidamos del otro. Si sacamos sadhana del seva, hay mucho trabajo bueno, pero no es necesariamente el trabajo de Dios. Se convierte en el trabajo de Dios solo si nos impulsa hacia adelante en el camino desde lo que creemos que somos hasta descubrir lo que realmente somos. Al final del día, esa es la única agenda de Bhagavan.
BP: Absolutamente. De hecho, el gran ejemplo del Ramayana que Bhagavan siempre cita es de Hanuman y Vibhishana cuando este último pregunta: "Hanuman, ¿por qué aún no he recibido el darshan del Señor? También he estado cantando el nombre del Señor. ¿Cómo es que tienes tantas hermosas oportunidades para servirle? ¿Por qué no soy tan bendecido? "
Hanuman dice: "No es suficiente si cantas Su nombre". Tienes que hacer su trabajo; tienes que involucrarte en Rama Karyam . "Eso es lo que este bhajan está impulsando a todos los devotos de Sai a hacer. Nos dice que seamos felices y cantemos Su nombre y con ese vigor hagamos Su trabajo.
BRC: ' Gaathe Chalo ' también significa 'no parar'. Tiene que ser continuo. De hecho, ahora estoy viendo enlaces interesantes. Hay personas que han escrito sobre el impacto de purascharana como un informe clínico. Dicen que después de un tiempo en el que hacemos esto continuamente durante un período de tiempo con esfuerzo y dedicación, el nombre se convierte en parte de nuestra respiración.
Entonces, cuando estamos en un estado mental neutral o medio dormidos o cuando caminamos, inconscientemente el nombre se repite por sí mismo sin ningún esfuerzo. Ese estado se llama 'ajapa-japa ' en el que conscientemente no hacemos el japapero se convierte en parte de nuestro aliento y estamos constantemente conectados con el Señor.
BP: maravilloso. Creo que hay muchas hermosas lecciones. Pero para mí este bhajan habla de la alegría de cantar Su nombre. Realmente levanta los espíritus debido a la energía y la vitalidad. Eso es lo que el nombre de Dios debería hacernos.
BRC: Casi suplica al devoto diciendo "¡Vamos! Anímate cantando el nombre del Señor ".




Solo espero y rezo, esto me da la inspiración para cantar continuamente Su nombre y hacerlo parte de nuestro aliento. ¡Al final del día, solo eso importa!
BP: Eso es lo único que nos habilitará para convertirnos finalmente en la potencia de amor que Swami siempre quiere que seamos.
BRC: Absolutamente.

BP: maravilloso. Muchas gracias.


- Equipo de Radio Sai

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