photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

domingo, 9 de julio de 2017

Día del Maestro Espiritual.


OM SRI SAI RAM


Guru Purnima

Adoración al Maestro espiritual

9 de julio


GURUR BRAHMA GURUR VISHNU

GURUR DEVO MAHEVARAH

GURU SAKSHAT PARABRAHM

TASMAI SRI GURAVE NAMAHA



El Guru es Brahma, el Guru es Vishnu,

el Guru es Maheshwaraha.

El Guru es en verdad el Brahman Supremo.

Por ende, reverencias al Guru. *1





Hoy es el aniversario de Vyasa (Vyasa Purnima), que también se celebra en toda la India como el Guru Purnima o Día del Guru.

No hay algo especialmente relacionado con Vyasa para que este día tenga vinculación con su nombre. No nació este día ni se fue este día; pero está dedicado a su memoria y a la adoración de todos los gurus, pues Vyasa es el primer guru, el guru original. Él percibió la Verdad y la proclamó de distintas maneras y ayudó a abrir el ojo interno del hombre. Él describió en palabras hermosas, sencillas y claras la gloría del Señor y los medios para alcanzarlo. Él vio que a menos que la mente fuera anulada o destruida el Señor no se manifestaría. Prescribió los caminos mediante los cuales esto se podía lograr. Por eso él es el Guru del mundo, el Guru supremo.

Él recopiló los himnos, los cotejó y los dio a conocer en los cuatro Vedas; reunió luego la literatura védica posterior y compuso los Brahma Sutras para exponer la filosofía inherente a aquélla.

Escribió el Mahabharata, que incluye esa medicina universal que es el Bhagavad Gita. Después, un día que estaba sumido en tristeza a pesar de todos sus conocimientos, erudición y sabiduría, Narada le aconsejó que cantara a la gloria del aspecto personalizado de la divinidad a fin de despertar las emociones y guiar a la humanidad hacia lo divino a través de la devoción. Esto le dio gran felicidad y paz a él y al mundo, pues fue entonces cuando Vyasa escribió el Bhagavata.

Ahora, sea que hoy honren a Vyasa, sea que honren al Guru, lo que interesa es el aniversario que se celebra este día. Es lo importante; el resto de la historia es conjetura. El Guru se necesita cuando ustedes tienen guri (meta, objeto, en télugu). Si carecen de este impulso, ¿qué puede hacer el Guru? *2


¿Quién es digno de ser un maestro o Guru y quién es digno de ser un discípulo o shishya? Si examinamos el Gita, sabremos si somos los discípulos ideales o no. En el Bhagavad Gita, el discípulo es el mejor entre los hombres (narottama), el Guru es la Persona Suprema (Purushottama); el discípulo es un alma grande (mahatma), el Guru es el Alma Suprema (Paramatma); el discípulo es una persona ideal (adarsha murti); el Guru es una encarnación de lo Divino (Avatara murti); el discípulo (shishya) es un actor (patradhara), el Guru es el director del drama (sutradhara); el discípulo es el que empuña el arco (dhanurdhara); el Guru es el Señor del Yoga (Yogeshvara). Es este tipo de relación Guru-discípulo el que ilustra la combinación ideal.

Las señales y cualidades de un verdadero Guru

El verdadero Guru es el que no tiene ningún ego o egoísmo, y puede elevar al discípulo a su propio nivel. El vestirse con una túnica azafrán, el pronunciar unos pocos mantras y exponer algunos textos son las señales de muchos Gurus estos días.



Las señales de un verdadero Guru son:

Amplitud de corazón,

absoluto desinterés,

pureza en el vivir,

estar libre de adquisitividad,

ausencia de envidia y

ecuanimidad en su conducta hacia cada uno. El estar libre de envidia es una cualidad esencial en un Guru o en un discípulo, porque la envidia es la causa raíz de muchos males. El papel del Guru es conducir al discípulo en el camino hacia Dios. Debe enseñarle el verdadero propósito para el cual ha de usar sus órganos sensorios: sus ojos, su lengua y sus miembros. Todos los sentidos deben ser usados para descubrir y experimentar lo Divino. *3


Gánense la gracia de su Guru

La gracia del Guru sólo puede ganarse mediante

la adquisición de ciertas virtudes.

Uno debe librarse de la lujuria,

la ira y la envidia.

Debe tener Prema hacia todos,

plena fe en el mantra en que el Guru lo haya iniciado,

y el anhelo de captar a fondo su significado;

estabilidad en la disciplina necesaria para tenerlo,

y aferrarse a él aún en las dificultades más acuciantes.

Se deben cultivar virtudes de este tipo.

Al menos se debe hacer un sincero esfuerzo

por progresar en este sentido.

Ésta es la marca de un verdadero Sadhaka (aspirante espiritual).



Muchos aspiranes, en su ansiedad por obtener resultados rápidos, buscaron apresuradamente un Guru, y después, habiendo descubierto sus defectos, se debaten y sufren porque no pueden abandonar al Guru ni descartar el Mantra. Su destino se parece al de la rana que no alcanza a ser comida por la serpiente pero tampoco puede escapar de sus fauces. Pero las personas en esta situación no tienen por qué desesperarse. Cualquiera sea la clase de Guru, el Mantra que les dio es acerca de Dios, ¿no es así? Profundicen su fe en el Nama (nombre), respétenlo como un don de Dios, y sigan adelante. Entonces, muy pronto olvidarán los defectos del Guru. Aquellos que no se encuentran con el Guru adecuado, no tienen por qué desanimarse. Tengan fe en que el Señor es su Guru, su madre, su padre, su Dios. Adoptando el nombre y la forma que sea más de su agrado, practiquen el Sadhana con empeño puro y desinteresado. *4

Este día de Guru Purnima, traten de transformar su corazón haciéndolo puro y sagrado. La pureza es la verdadera característica de un ser humano. Esta pureza deben manifestarse en todo lo que se haga: en los pensamientos, en lo que se ve o dice y en todo lo que se hace. Sólo cuando desplieguen tal pureza podrán volverse encarnaciones del Divino Atma. Entonces la distinción entre lo Divino y lo mundano desaparece. Todo se diviniza. La diferencia entre el objeto y el sujeto también desaparece. Todo entonces se vuelve pleno, completo. La realización es esa plenitud, es el verdadero Guru Purnima, no la ofrenda de homenaje ritualista a los pies de algún guru y obtener un mantra de él. Resuelvan hoy mismo volver sus pensamientos hacia Dios para esforzarse por la purificación de sus corazones y buscar la autorrealización. *3




Videos alusivos:

Swami:


Maestro divino:






*1 Divino discurso del 14 de julio 1992 - *2 7 de Julio de 1962 - *3 Divino discurso del 13 julio 1984 - *4 Divino Discurso del 8 de Julio de 1960



A los Divinos Pies de Loto de nuestro adorado Maestro

Área de Devoción

Equipo de Difusión

OSSSBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario