El mayor secreto de la vida: Lo que tienen dentro es lo que hay, por B.Aravind.
El ajuste - Lugar donde se reveló el secreto.
Era el 31 de agosto de 2008. Fue un día tremendamente trascendental para los alumnos del Instituto de Swami en Prashanti Nilayam y Brindavan. Esa mañana, sin embargo, ninguno de ellos tenía la menor idea de lo que estaba reservado para ellos. El 2 de septiembre marca la creación del Sri Sathya Sai Central Trust y es un día en que todos los alumnos que han decidido permanecer en la proximidad física de Bhagavan, han elegido como su día especial - el Día Sai Sannidhi.
Y hoy, su querido Maestro y el mejor amigo de por vida, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba había decidido otorgar a éstos el secreto de la vida. Este secreto es tan profundo, pero tan sutil, que a menudo se pasa por alto. Cuando consideramos algo tan simple, resulta ser complejo, y nos quedamos atascados, incapaces de comprender lo que está sucediendo.
Lo contrario también es cierto. Cuando algo que consideramos tan complejo o complicado, resulta ser simple, y nos quedamos atascados, incapaces de comprender lo que está sucediendo!
Ese segundo caso, se me ocurrió mientras estaba sentado escuchando a Swami el 31 de agosto, 2008. Lo que dijo parecía tan difícil de creer. Sentí que presentó un ejemplo que asía las cosas tan fáciles de comprender y apreciar. Hoy, cuando miro hacia atrás, a ese día, creo que si soy capaz de mantener ese discurso en mi corazón para toda la vida, mi vida se ha realizado!.
Bueno, esto es lo que sucedió ese día.
El mundo existe porque la mente existe.
Empezó preguntando:
"¿Alguien tiene alguna duda espiritual que deba hacer?"
Nadie habló durante bastante tiempo. Era como si una oportunidad de oro se estaba perdiendo porque nadie tenía dudas espirituales para preguntar. Uno de nosotros decidió hacer una pregunta que no sólo beneficiaría al centenar de nosotros, sino a la humanidad entera. Así que, haciendo acopio de valor, preguntó:
"Swami, por favor díganos cómo controlar la mente."
Swami comenzó la respuesta, la mente no tiene muerte y no hay nadie que pueda controlarla. El cuerpo muere, pero no la mente que continua etiquetada a el alma. Es para siempre. Sin esta conciencia, el hombre no puede vivir. La mente tiene que estar allí, porque la mente es la naturaleza del hombre. Cuando usted es un hombre, la mente tiene que existir. Es sólo cuando usted se convierte en Dios, que la mente y toda la diversidad y variedad es uno. Lo que ves es a causa de la mente. Sólo en el estado de advaita (estado de no-dualidad), la mente se desvanece y lo mismo ocurre con la diversidad. Siempre y cuando los sentimientos míos y tuyos permanezcan, la mente existe. Esto es mío, esto es mío - tales pensamientos mantienen la mente en existencia. Todo esto es Dvaitam, el dualismo.
La mente estará voluble, siempre y cuando exista la dualidad. Advaitha es - "yo soy yo".
Si usted piensa en cualquier otra cosa, la mente existe. Eso era profundo y lo sabíamos simplemente porque Swami lo estaba diciendo. Pero seguramente nos tomaría toda nuestra vida humana para comprenderlo.
Por una vez se entendió . !Swami había dicho simplemente la verdad incómoda de una manera muy agradable! . Pero sólo porque algo es más apetecible no significa que sea fácil de digerir. Con el fin de ayudar a la digestión, Swami dio un ejemplo simple pero hermoso.
La historia en el salón de los espejos.
"Un perro una vez entró en una sala de espejos. Al ver tantos perros (en los espejos), sentía que debía afirmar su supremacía - de acuerdo a la filosofía de comer o ser comido.
Cuando gruñó con autoridad, cientos de perros gruñeron hacia él. Ahora se dio cuenta, que debía hacer algo más drástico. Por lo tanto, atacó a uno de los 'perros'. El espejo se derrumbó y se rompió en pedazos. Ahora bien, había un millar de nuevos perros gruñendo y atacaban de nuevo al perro! Así es como se comportan los perros.
Pero entonces, un ser humano entró en la misma sala. Estaba lleno sólo con amor y admiración, porque él sabía la verdad, que sólo son reflejos múltiples. Él fue feliz durante toda su estancia en el salón de los espejos. Cuando se dio cuenta de los errores de apreciación, de inmediato se corrigió. Todo se volvió perfecto de nuevo! "
Y para describir esto, Swami demostró que una vez "nuestra" falla se corrige, las reflexiones automáticamente están muy bien también!.
Y eso es lo que debemos hacer cuando vemos los defectos, fijarnos bien.
Swami nos dijo repetidamente,
"No hay nada de malo en Srishti (la creación), sino que es todo culpa de Drishti (la visión) "?
"Hay algo mal con ella o soy yo?"
El problema.
Ok. Si ni siquiera teóricamente acepta que el mundo es como nosotros lo vemos, nuestra mente nos hace ver realmente en primer lugar y el 'mundo' se iría, una vez que desaparece nuestra "individualidad" , para convertirse en una parte del todo, ¿cómo nos ayuda? (Una observación interesante sobre la base deAdvaita - cada uno de nosotros es Dios y el mundo entero es también Dios, significa que la parte de un todo contiene el todo en ella .
La ciencia ha descubierto esto a través de! fenómeno de los fractales .)
La pregunta entonces es:
"¿De qué manera los conocimientos teóricos:
1. todo es Divino.
2. lo que nuestra mente "ve" es la "experiencia" que nos ayuda en la vida práctica? "
La respuesta es simple - Debemos asegurarnos de que nuestros pensamientos y sentimientos son sólo los que nos gustan. Es aquí que el pensamiento positivo y el pensamiento divino entran en juego. Todo esto se pone de manifiesto con el solo ejemplo de el espejo.
Un ejemplo práctico.
Párese frente a un espejo. Tome una copa en la mano y mantengala frente el espejo. Diga: "Quiero un vaso." ¿Qué es lo que ves en el espejo? Un vaso sin duda. Ahora, coloque el vaso en la mesa y sostenga un plato. Ahora diga: "Yo no quiero un plato." ¿Qué es lo que ves en el espejo? El plato sin duda.
Y ahí está el secreto - No importa si decimos 'quiero' o 'no quiero' algo; no importa si es "agradables" o algo "desagradable". Lo que tenemos es lo que vemos. Y eso es lo que nos sucede en la vida diaria también.
Lo que 'tenemos' es lo que 'mantenemos' dentro de nosotros. Quiero obtener el primer lugar en mi clase. Pero al mismo tiempo, en mi cabeza tenemos pensamientos de que va a ser duro. A pesar de que 'quieren" los primeros puestos, tengo pensamientos que reflejan "falta de confianza '! Una vez más, no me gusta algo y quiero evitarlo a toda costa. Pero si sigo pensando que debo evitarlo, en realidad estoy teniendo pensamientos que reflejan "él" en mi vida. Sería mejor en su lugar mantener aquellos pensamientos en quienes amo y similares - no es cierto?
Lo que usted quiere en la vida, mantengan esos pensamientos / sentimientos una y otra vez en ti. Lo que no quiere en la vida, no le den ningún espacio en su ser - pensamientos o sentimientos. Un secreto bien cuidado, ¿no les parece??.
Sostenga el amor, la paz, la inocencia y la dulzura y verá el amor, la paz, la inocencia y la dulzura reflejada en su vida.
OMSAIRAMMM...
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Life's greatest secret: What you hold within is what you get, by B.Aravind.
The setting - Venue where the SECRET was revealed
It was the 31st of August, 2008. It was a tremendously momentous day for the alumni of Swami’s Institute working in various capacities at Prasanthi Nilayam and Brindavan. That morning, however, none of them had the slightest inkling of what was in store for them. The 2nd of September marks the formation of the Sri Sathya Sai Central Trust and it is a day that all the students who have decided to stay in the physical proximity have chosen as their special day - the Sai Sannidhi Day.
And today, their dear Master and best friend for life, Bhagawan Sri Sathya Sai Baba had decided to confer on them the Secret to Life. This Secret is so profound but so subtle that one often misses it.
When we consider something as simple and it turns out to be complex, we get stuck, unable to comprehend what’s happening. The converse is also true. When something that we consider as complex or even complicated turns out to be simple, we get stuck, unable to comprehend what’s happening!
That second case was true of what happened to me as I sat listening to Swami on the 31st of August, 2008. What He said seemed so difficult to believe. He sensed that and presented an example which made things so easy to grasp, appreciate and imbibe. Today, when I look back to that day, I feel that if I am able to keep that one discourse in my heart, for life, my life is fulfilled!
So much of a build-up but then we humans are often accustomed to a build-up before anything grand - so much so that the grandeur may get missed if not for the build-up! Isn’t that the case in any TV show/film, the Olympics, the announcement of results or even narrating a story? Well, here is what happened on that day.
The world exists because the mind exists
He started off by asking,
“Does anyone have any spiritual doubts to ask?”
Nobody spoke for quite some time. It was as if a golden opportunity was being let go of because nobody had any spiritual doubts to ask about. One among us decided that a doubt asked here would benefit not only the hundred or so of us, but the entire humanity. So, mustering courage, he asked,
“Swami, please tell us how to control the mind.”
Swami began the reply,
Mind has no death and there is none who can control it. The body dies, but not the mind which tags along with the soul. It is forever. Without this consciousness, man cannot live. Mind has to be there for the Mind is the nature of man. When you are a man, mind will exist. It is only when you become God, the mind goes and all become One.The diversity and variety you see is because of the mind. Only in Advaitic state (state of non-dualism), mind vanishes and so does the diversity. As long as the feelings of mine and thine stay the mind will exist. This is mine, that is mine - such thoughts keep the mind in existence. All this is Dvaitam, dualism. Mind will be fickle as long as duality exists. Advaitha is - “I am I”. If you think anything else, mind exists.
That was profound we knew simply because Swami was saying it. But it would surely take our entire human life to understand it. For once it was understood, our life no longer remains ‘human’! Swami had simply stated the Inconvenient Truth in a more palatable manner! But just because something is more palatable doesn’t make it easy to digest. In order to aid digestion, Swami gave a simple yet beautiful example.
The story at the hall of mirrors
“A dog once entered a hall of mirrors. Seeing so many dogs (in the mirrors) all around, it felt that it must assert its supremacy - according to the eat or be eaten philosophy. As it growled in authority, hundreds of dogs growled back at it. Now it realized that it must do something more drastic. So, it attacked one of the ‘dogs’. The mirror collapsed and broke into pieces. Now there were a thousand new dogs growling back and attacking the dog! That is how dogs behave.
But then, a human entered the same hall. He was only filled with love and admiration, because he knew the truth that it was only him being reflected everywhere. He was blissful throughout his stay in the hall of mirrors. When he noticed any defect, he immediately corrected himself. Everything became perfect again!”
And to depict this, Swami ‘set’ His hairstyle and showed that once ‘our’ fault is corrected, the reflections automatically are fine too! And that is what we should do whenever we see any faults - set ourselves right. Hasn’t Swami told us repeatedly,
“There is nothing wrong in Srishti (creation); it is all the fault of Drishti (vision)” ?
"Is something wrong with her or is it me?"
The problem
Ok. If we even theoretically accept that the world is how we see it, that our mind makes us actually see in the first place and the ‘world’ would be ‘gone’ once we shed our ‘individuality’ to become a part of the whole, how does it help us? (An interesting observation here based on Advaita - each one of us is God and the whole world is also God means that the part of the whole contains the whole in it! Science has discovered this through the phenomenon of fractals.)
The question therefore is,
“How does the theoretical knowledge that
1. everything is Divine and
2. what our mind ‘sees’ is what we ‘experience’
help us in practical life? “
The answer is simple - We should ensure that our thoughts and feelings are only those that we like. It is here that positive thinking and divine thinking come into play. The whole thing becomes clear with a single example of a mirror.
A practical example
Stand in front of a mirror. Take a glass in your hand and hold it out against the mirror. Say, “I want a glass.” What do you see in the mirror?
A glass no doubt.
And now, place the glass down and hold up a plate. Now say, “I don’t want a plate.” What do you see in the mirror?
The plate no doubt.
And therein lies the secret - It does not matter whether we ‘want’ or ‘don’t want’ something; it does not matter whether we ‘like’ or ‘dislike’ something. What we hold is what we see.
And that is what happens to us in daily life too. What we ‘get’ is what we ‘hold’ within us. I want to get the top rank in my class. But all the while, in my head are thoughts of how it is going to be tough; how my competitor will somehow come trumps in the crunch situation; how am not a favorite of the teacher concerned. Though I ‘want’ the first rank, I hold thoughts which reflect ‘missing the first rank’!
Again, I dislike someone and want to avoid him at any cost. But if I keep thinking that I must avoid him, I am actually holding thoughts that reflect ‘him’ into my life. It would be better instead to hold thoughts of those whom I love and like - isn’t it?
What you want in life - hold those thoughts/feelings and play them over and over again in you. What you don’t want in life, don’t give it any space in your being - thoughts or feelings. A neat secret, don’t you think so??
Hold love, peace, innocence and gentleness and you will see love, peace, innocence and gentleness reflected into your life.
OMSAIRAMMM...
OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...
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