Vyasa es sin duda el Gurú primigenio de todos quienes recorren el camino de Dios. Vyasa plantó y nutrió la semilla del teísmo a través de los Srutis (textos revelados), los Sastras (tratados religiosos) y los Smriti (textos escritos por los sabios) —los Vedas, el Mahabharata y el Gita. Él le dio al mundo la filosofía del Juego (lila) Divino, la idea del Atma básico e inmanente en todas partes, y el secreto de esta cambiante creación. La literatura sagrada que surgió de sus esfuerzos es propiamente la cabeza y corona del teísmo; y así él es el maestro universal de la humanidad.
Vyasa pertenece aproximadamente al 3800 A.C. Era nieto de Vasishta, hijo de Parashara y padre de esa célebre gema entre los Rishis, el famoso Suka. Está declarado que Vasishta era la Amsa (encarnación) del mismo Vasudeva (Vishnu), venido en forma humana para enseñar al ser humano los caminos del Señor. Dado que recopiló los Vedas y se explayó sobre ellos en una cantidad de trabajos, es conocido como Vedavyasa. Su nombre, respetado y recordado por sus discípulos, también nos recuerda su relación con Vasudeva. Su biografía es una serie de extraños milagros. Si bien para el observador general puede parecer común y corriente, o aún rara, para aquellos que examinan en profundidad es tan significativa como dulce. Porque así fue establecida por el Señor. Las acciones son dictadas por las demandas de la necesidad, la naturaleza y el cambio, y por eso son de diversas formas. Pero más allá de ellas, procuremos captar el propósito y el principio.
Vyasa nació de Parashara y Sathyavati, hija de un botero del Ganges. El niño creció con el padre. Iniciado en la misión para la que había venido, se reunió con la madre, actuó su parte en el crecimiento del linaje Pandava, y finalmente alcanzó a Vasudeva, de quien había venido. Vino de Vasudeva, anunció al mundo los Juegos (lilas) de Vasudeva, y se fundió en Vasudeva... este fue el trabajo de su vida.
Pero se puede preguntar: ¿qué relación tiene el día de Gurú Purnimacon la vida y obra de Vyasa, el sabio de sabios? Para aquellos que tratan de cruzar el Bhavasagar (el mar de Samsara), el Gurú es el auténtico navío. Entonces, ¿quién es el Gurú? No toda persona que instruye, no todo académico versado en los Sastras. El Gurú debe transitar el camino de los Sastras, libre de todo vestigio de lujuria, codicia o ira, y lleno de todos los rasgos de la rectitud. Sólo una persona así merece ser aceptado como Gurú. Además debe tener la habilidad de encender en el discípulo la llama de Jnana para disipar la oscuridad de su ignorancia. Debe evitar el arrastrarlo de vuelta alSamsara por culpa de alguna palabra irreflexiva de su parte. El Gurú sólo será fiel a su rol si le otorga a su discípulo el Mantra, junto con su significado, y lo instruye en la Realidad fundamental. Para la comunidad humana que lucha en la oscuridad, sin saber de la Divinidad, Vyasa trajo el resplandeciente mensaje del Señor, que disolvió la noche y encendió la lámpara de la sabiduría en el corazón del ser humano. Estableció la era de Namaparayana (recitación del Nombre del Señor), de la elevación del hombre a través de la recitación constante del Nombre del Señor. Él es entonces el Gurú por excelencia de todo ser humano.
Además, hoy es Purnima (Purnima indica Iluminación), el día de la luna llena. Hoy la luna (la mente) que navega en el firmamento del corazón, brilla en toda su gloria, sin mancha de deseos sensoriales y libre de las marcas del impulso y la pasión. Hoy la luna recuerda alParamatma: pleno, sin mancha ni defecto. Vyasa fue el primero en revelar el secreto para lograr que la mente de cada uno sea tan clara y plena como la luna en el día de luna llena.
-Baba
Del discurso de Bhagavan con motivo del día de Gurú Purnima, 8 de julio de 1960.
OMSAIRAMMM...
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