OM SRI SAI RAM
DIPAVALI
Cada festividad tiene el propósito de despertar en el hombre la conciencia de su divinidad inherente. Las escrituras bharatiyas instan a los hombres a viva voz: ”Despierten, levántense y no se detengan hasta no haber llegado a la meta”.Exhortan al hombre a librarse de su ignorancia, tomar conciencia de su divinidad primordial y procurar alcanzar la realización de esa conciencia.
30 de octubre
Dipavali hace entrar la luz de la prosperidad.
El mismo nombre de la festividad de hoy -Dipavali- muestra que la refulgencia divina se manifiesta en ella. Dipavali significa ”conjunto de luces”.
”Tamasoma jyotirgamaya” (Condúceme de la oscuridad a la luz) es una plegaria Upanishádica. Esto significa que donde hay oscuridad la luz es necesaria. ¿Qué es esta oscuridad? El pesar es una forma de oscuridad. La ausencia de paz es otra. La pérdida es otra. La decepción es una forma de oscuridad. La infelicidad es otra. La falta de entusiasmo es otra. Todas éstas son diferentes formas de oscuridad. Para librarse de la oscuridad del pesar, tienen que encender la lámpara de la felicidad. Para disipar la oscuridad de la enfermedad, tienen que instalar la luz de la salud. Para superar la oscuridad de las pérdidas y los fracasos, tienen que dejar entrar la luz de la prosperidad.
Estas condiciones aparentemente opuestas no están totalmente separadas unas de otras. Están interrelacionadas. Ustedes ven en el mundo la presencia del calor y el frío. Ellos parecen ser opuestos. Sin embargo, de acuerdo a la situación prevaleciente, ambos son útiles para el hombre. Durante el clima frío, le damos la bienvenida al calor. En el verano, la frescura es deseada. Por lo tanto, queda claro que tanto el calor como el frío son ayudas para el hombre y no algo dañino. Del mismo modo, la dicha y el pesar, la pérdida y la ganancia son útiles para el hombre y no algo hostil. Si no hay pesar, uno no puede conocer el valor de la felicidad. Si no hay oscuridad, el valor de la luz no puede ser apreciado.
Por lo tanto, para tomar conciencia de la grandeza de la luz, la oscuridad es necesaria. Se dice apropiadamente: ”El placer es un intervalo entre dos dolores”. La verdad acerca del pesar y la dicha será comprendida cuando se los considere iguales desde el punto de vista espiritual. *1
OTROS SIGNIFICADOS
Dipavali tiene que respetarse como un día para librarse de las malas cualidades, simbolizadas por el demonio Narakasura. Las Gopikas que fueron liberadas ese día representan las buenas cualidades encerradas dentro de ustedes. Deben manifestarlas con refulgencia. Este es el significado interno de la festividad. Mientras las cualidades demoníacas estén presentes en el hombre, este estará inmerso en la oscuridad. Hay que librarse completamente de las malas cualidades y los malos pensamientos.
Deseo que nuestras festividades y días sagrados sean observados con el espíritu apropiado, comprendiendo su significado interno. La destrucción de Narakasura simboliza la destrucción del mal y la restauración del bien. *2
Dipavali significa la supresión del ego En cada ser humano hay un soberano que preside sobre todas sus cualidades. Ese soberano es el Ego. Este Ego soberano -Ahamkara Chakravarti- suprime todas las buenas cualidades del hombre. Ahamkara posee otro significado. Es la misma forma de Aham, el ”Yo”. El egoísta es aquel que identifica al cuerpo con su Ser. Sin embargo, ustedes no son el cuerpo. El cuerpo es sólo un instrumento. Es un conjunto de sustancias materiales. ¿Cómo puede este cuerpo inerte ser igualado con el Ser? La asociación de la conciencia con el cuerpo es la que permite llevar a cabo diversas actividades.
Dipavali es una festividad concebida para celebrar la supresión del Ego por parte del Ser Superior. El hombre está sumido en la oscuridad de la ignorancia y ha perdido el poder de discernir entre lo permanente y lo evanescente. Cuando la oscuridad de la ignorancia causada por Ahamkara (el sentimiento del ego) es disipada mediante la luz del Conocimiento Divino, se experimenta la refulgencia de lo Divino. Dipavali es también el día en que el emperador Vikramaditya ascendió al trono.
Por todas estas razones, la festividad de Dipavali ha sido observada por los bharatiyas, jóvenes y ancianos, como un día de gran regocijo.
Sin embargo, las luces encendidas el día de Dipavali sólo eliminan la oscuridad externa y no la oscuridad dentro del hombre.
Aunque el sol brille con intensidad, su luz no puede disipar la oscuridad interna. Para este propósito, tienen que aprender una lección de la luz externa. Por ejemplo, si quieren encender una lámpara, necesitan un recipiente. Tienen que llenarlo con aceite y colocar una mecha en él. Necesitan una caja de fósforos para encender la mecha. Sólo cuando tienen los cuatro elementos pueden encender la lámpara. La lámpara no puede ser encendida si falta alguno de ellos. Esta lámpara disipa la oscuridad externa.
A medida que se quema la mecha, el aceite se consume. Cuando el aceite se acaba, la llama se apaga. El santo Ramadas comparó la vida humana con una lámpara encendida y declaró en una de sus canciones que cuando el aceite de la vida se consume, ni la mecha ni la luz seguirán al que parte.
El hombre tiene que disipar la oscuridad de la ignorancia Si la oscuridad de la ignorancia ha de ser disipada, el hombre necesita un recipiente, aceite, una mecha y una caja de fósforos correspondientes a lo que una lámpara externa precisa.
Para el hombre, el corazón es el recipiente. La mente es la mecha. El amor es el aceite y vairagya (el sacrificio) es la caja de fósforos. Cuando tienen estas tres cosas, Atma-jyoti (la Llama Divina) brilla con refulgencia. Cuando la luz del Espíritu está encendida, la Luz del Conocimiento aparece y disipa la oscuridad de la ignorancia. *1
Que todos los seres de todos los mundos sean felices
Samasta lokaha sukhino bhavantu
Fragmentos de los Divinos discursos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
*1 5 de Noviembre de 1991- *2 9 de noviembre de 1988
A los Divinos Pies de Loto de nuestro adorado Señor
Área de Devoción, Consejo Nacional
OSSSBA
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