OM SRI SAI RAM
7, 8 y 9 de OCTUBRE
ADORACIÓN A LA MADRE SARASWATI
”Sarasvati, diosa de la sabiduría y por ello, diosa de la liberación, ya que la liberación viene a través de la conciencia intelectual de la unidad que subyace en la diversidad.”<1>
La personificación de nuestra voz y lenguaje que es Saraswati, también es conocida por otro nombre alternativo: ”Abdevata”. La sagrada Saraswati, que empezara como la personificación de nuestro lenguaje y se expandiera luego por todas partes, ha exhibido su fuerza y poder que son como el poder de Dios. De este modo se identificó con vuestro lenguaje en la amplia vía de vuestro corazón, para armonizarse con la inteligencia y el pensar que uno posee…
Es práctica común en este mundo el curar cualquier enfermedad del cuerpo humano por medio de algún tipo de atención y de medicamentos. Así como curamos los males del cuerpo físico mediante los medicamentos apropiados, las impurezas de la mente, sus suciedades y los problemas que la turban son curados por Saraswati en la forma del lenguaje. Es así que se justifica su nombre dada la capacidad de curar los males de la mente. Debido a que ella tiene la capacidad de llenarnos con el sabor del conocimiento, también se le da el nombre de Adhidevata …<2>
Narada era el hijo de Saraswati y Vyasa estaba justamente sentado en las riberas del río Saraswati, pensando en estos problemas. Saraswati significa la forma de la palabra latente no pronunciada. Esta Saraswati representa al río tradicional del que se cree que fluye en una forma inmanifiesta. En cuanto individuo, Narada representaba a Saraswati. Existe una conexión inseparable entre los aspectos manifiesto e inmanifiesto de Saraswati. Por lo común, los procesos del pensamiento se generan en la mente del ser humano y luego son expresados oralmente. Las palabras que oímos, son palabras manifiestas que representan a la Saraswati inmanifiesta. La corriente de palabras que surgen en la mente del individuo, recibe la forma y configuración de la palabra hablada. <3>
Saraswati es la diosa del lenguaje y asume la forma de la madre para Nara, Narayana y Narottama, y ha sido descripta en esta capacidad debido al amor de una madre. Cuando hacemos referencia aquí a Saraswati como a una mujer, estamos implicando que hace que el niño juegue, se divierta y participe en todas las actividades, ya que la madre es la que le enseña estas cosas a un niño. Pero, en este contexto, Saraswati no ha de ser entendida como la consorte de Brahma, como lo hacemos en la mitología tradicional, sino ha de ser considerada como la Diosa del lenguaje. Es desde este lenguaje que surgen los aspectos de Andanda, Pindanda y Brahmanda. Y es éste el motivo por el cual se le ha dado a Saraswati un lugar importante en los Vedas. <4>
EL GAYATRI TIENE TRES NOMBRES:
GAYATRI, SAVITRI Y SARASWATI.
Gayatri protege a aquel que lo recita. Gayatri rige los sentidos. Savitri es la deidad que preside el principio vital. Cuando Gayatri actúa como protectora de la fuerza vital, es conocida como Savitri. Deben haber escuchado acerca de la historia de Savitri, una mujer casta, que recuperó a su marido, Sathyavan, de la muerte, a través del poder de su oración. Savitri protege a aquellos que encaminan su vida por la senda de la Verdad (Sathya). Este es el significado interno. Saraswati es la deidad que preside la palabra. El hombre ha de ganar la gracia de Gayatri, Savitri y Saraswati para santificar su vida.
Como lo primero y principal, el hombre ha de purificar su palabra. Sólo entonces su vida estará segura y a salvo. Si uno se resbala y cae, las heridas pueden sanarse, pero si la herida es producida por un desliz de la lengua, es incurable. Dicha herida hará su vida miserable. Por lo tanto se debe tener control sobre la palabra. La charla excesiva conduce a la falsedad y a la infelicidad. Es por esto que los antiguos santos y sabios acostumbraban a observar silencio. Ustedes pueden sostener la verdad y obtener fama, solo hablando menos. Limitar la conversación conferirá felicidad. Hablar demasiado los pondrá en graves riesgos. Gayatri, Savitri y Saraswati están latentes en todos. <5>
LA DEIDAD QUE PRESIDE EL OM
Para todos los mantras, el mantra principal, que engasta El Sin Atributos, el Omniser, es el Omkâra. El Omkâra incorpora al Supremo Brahmán en la forma del sonido. La deidad que preside a este sonido es Saraswati. Comúnmente, Saraswati es considerada como la consorte de Brahma (el Semidiós de la Creación). La unión de Brahma y Saraswati es la razón para todo el conocimiento en el mundo.
¿Quién es Brahma y quién es Saraswati? Saraswati es adorada en general como Diosa del Habla y la deidad que ha de ser propiciada para adquirir conocimiento. También se le describe como Varadhe (la dadora de dones) y Kâmarûpini (la que es capaz de asumir cualquier forma). Pero Saraswati no se conforma con estas descripciones. Saraswati está presente en todos los seres como la Diosa del Habla.
El Omkâra es la manifestación de Brahmán como sonido.
El cuerpo es considerado como Brahma y la lengua como Saraswati y las vibraciones que emanan del corazón encuentran expresión en sonido a través de la unión del cuerpo y de la lengua. Aunque hay muchas letras y palabras, la letra fundamental (aksharam), que tiene lugar de primacía, es el Omkâra. El Gita dice, ”La sola letra OM es Brahmán Mismo” -8.13. Todas las demás letras y palabras son creaciones lingüísticas. No poseen la santidad y el carácter divino del OM. En general, no se reconoce o comprende la significancia especial del OM. <6>
Citas de los Divinos Discursos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
<1> ”El positivo y el negativo”- 1 /06/1970 - Kalkunte
<2> ”La inmortalidad se puede alcanzar a través del sacrificio”
Lluvias de verano - 1974
<3> ”Vyasa y Narada vienen a ser como el hombre”
Lluvias de verano 1978
<4>¿Quién es Sathya Sai Baba?
Lluvias de verano 1974
<5> ”Santifiquen sus vidas cantando el mantra Gayatri”10 /02/ 2000
<6> ”La significancia única del Omkâra” - 1 /10/ 1984
A SUS DIVINOS PIES DE LOTO
ÁREA DE DEVOCIÓN - CONSEJO NACIONAL -OSSSBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario