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domingo, 29 de junio de 2014

Ramadán.

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OM SRI SAI RAM


“El Islam subraya el Uno en los muchos,
el anhelo de Dios que se manifiesta en diversos grados en diversas mentes.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, 12-7-83
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ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE*
Ramzan o Ramadán - noveno mes del calendario islámico lunar-,  deriva de la palabra de raíz árabe ’Ramida’ o ’arramad’ que significa “intenso calor y sequedad ardiente”. Hay diversas interpretaciones acerca de este nombre. Unos dicen que se llama así por el calor en el estómago como resultado de la sed. Otros dicen que se llama así porque Ramadán quema los pecados como se quema la tierra ardiente. Algunos dijeron que se llama así porque los corazones y las almas son más receptivos al recuerdo de Allah durante el Ramadán, como la arena y las piedras son receptivas al calor del sol.
Ramadán comienza después del mes de Shaban, cuando se avista la luna nueva, y es el mes en que el Corán fue revelado.
*recopilación de distintas fuentes
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Un devoto musulmán comparte sus reflexiones
Bismillah! (en el nombre de Dios!)
Allah Malik!
El Ramadán es el mes de ayuno dentro del calendario islámico.
El ayuno es uno de los cinco pilares dentro de esta fe.  Pero en rigor, es una práctica totalmente universal.
El espíritu del Ramadán tiene el ánimo de controlar nuestros egos, no matarlos, ya que el ayuno es solamente un ayuno seco desde la salida hasta la puesta del sol.
Esta práctica nos recuerda lo que todos los Profetas y maestros han enseñado, al elevar nuestra condición y desidentificarnos de nuestra animalidad.
El Ramadán es un mes que nos deja todo el año con el honor y el recuerdo de que nuestro corazón no pertenece a este mundo sino a los cielos.
Cualquiera puede hacerlo y comprobar por si mismo, el secreto que llevó a tantos profetas y maestros a usar la divina herramienta del ayuno.
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“Unidad y pureza, el mensaje de Ramzan”*
“Todos los fundadores de religiones han escuchado esta voz impersonal de Dios reveladora del Atma que activa a toda la creación. Así como los Vedas fueron escuchados y se los propagó como “escuchados” (sruti), también el Corán fue igualmente “escuchado” por Mahoma.
El Corán tiene Salat y Zakat como los dos ojos. Salat significa oración; Zakat significa caridad. Aquellos que consideran la caridad como un deber supremo y elevan su conciencia mediante las oraciones y la meditación continua en Dios son musulmanes. Islam es una palabra que no denota una religión en particular sino un estado de la mente, el estado de entrega total a la voluntad de Dios. Islam significa dedicación, entrega, paz y tranquilidad.
Islam denota a la comunidad social cuyos miembros han alcanzado la paz suprema mediante la entrega al Dios todo misericordioso y omnipotente y que han jurado vivir en paz con sus semejantes. Más tarde fue aplicado a todas las comunidades que se consideraban a sí mismas separadas, diferentes y, en consecuencia, hostiles a las demás. El Islam enseñó algo más elevado: dirigió la atención al Uno en los muchos, la unidad en la diversidad, condujo a las personas a la Realidad llamada Dios.
Al Atma no se le puede herir ni ofender
Mahoma anunció a los ciudadanos de La Meca el mensaje de Dios que había escuchado. En aquella época las personas no prestaban atención a las declaraciones divinas, por lo que lo forzaron a abandonar el lugar, pero él sabía que la verdad gana siempre y que Dios acabará por prevalecer. Sabía que el insulto y las injurias eran sólo para el cuerpo, al Atma (Espíritu) nunca lo pueden herir.
El mes de Ramzan tiene la singularidad de que se dedica a la tarea sagrada de traer a la memoria y practicar las enseñanzas que Mahoma comunicó y de alcanzar el estado de unidad y pureza genuinamente divino. El Islam da importancia a la luna que regula los meses. Los hindúes la consideran como la deidad que preside a la mente. El ayuno de Ramzan comienza cuando aparece la luna nueva y termina cuando se le ve nuevamente; comienza al amanecer y se lo rompe una vez que se ha puesto el sol. Su observancia es rigurosa.
Durante Ramzan se evita la rivalidad
El ayuno no consiste simplemente en dejar de comer y beber; el individuo se despierta a las tres o cuatro de la mañana, en el Brahma Muhurta, y empieza a orar; durante todo el día se procura experimentar la presencia constante de Dios. Éste es el significado de upavasa (ayuno). Además, durante el mes de Ramzan se evita la rivalidad y se suspende el odio. Marido y mujer viven aparte, aunque en la misma casa; la madre y el hijo siguen el mismo régimen espiritual y se mantiene una atmósfera de hermandad. Se somete al cuerpo, los sentidos y la mente a una rigurosa disciplina.
En todas las religiones se prescriben períodos de ayuno que abarcan un mes. Los hindúes observan los meses de Magha y Shravana. Los zoroastrianos y los cristianos igualmente reserva meses para el mismo propósito.
El Corán establece que todos los hombres deben cultivar el sentido de unidad, de interdependencia, de amor desinteresado y de la inmanencia de la Divinidad. Por lo general, todos los individuos ingieren algún tipo de alimento para el cuerpo cinco veces al día: una taza de café a primera hora, el desayuno dos horas después, un almuerzo o comida a mediodía, té a las cuatro de la tarde y una cena a las nueve. El Islam prescribe el alimento para la naturaleza espiritual del hombre como forma de oración y ordena que se ingiera cinco veces al día. Establece la oración hasta cinco veces al día, desde que se tiene uso de razón hasta el momento de la muerte, para el surgimiento de la conciencia átmica, para la obtención de la dicha espiritual y para propiciar la manifestación de la iluminación átmica.
La unidad, enseñanza básica de todas las religiones
La oración es además, en el Islam, una actividad colectiva. La plegaria en grupo produce vibraciones benéficas. El Islam promete un flujo acrecentado de éxtasis cuando a Dios lo adora una enorme confluencia de corazones anhelantes. Todos ellos se postran a la vista del masjid. Se sientan en filas con las rodillas flexionadas y se inclinan hasta que sus palmas y frentes tocan el suelo en señal de humilde sumisión a la voluntad divina. Los malentendidos, el conflicto y la enemistad no perturban la serenidad de esta ocasión.
El Islam subraya el Uno en los muchos, el anhelo de Dios que se manifiesta en diversos grados en diversas mentes. La unidad es la enseñanza básica de todas las religiones. La fe en la unidad es cardinal, sin ella ningún sistema de creencias o de conducta puede constituir una religión. Dios es uno y sus enseñanzas en todos los credos que lo exaltan son amor, compasión, tolerancia y comprensión. Es una tragedia que ni los musulmanes ni los hindúes ni los seguidores de otras religiones practiquen estas cualidades en la vida diaria.
El Islam enseña que la gracia de Dios puede ganarse mediante la justicia y la vida recta; en cambio, ni la riqueza ni la erudición ni el poder pueden obtenerla. Sólo el amor sagrado complace al Señor. Éste es el mensaje de toda religión; pero la humanidad ha ignorado este punto crucial. Ramzan une con los lazos del amor a parientes y amigos, al que está cerca con el que está lejos, al amigo y al adversario. Descuidar esto es un género de negligencia que está sucediendo en todas las religiones. Los fieles adoptan las reglas que quieren y transgreden aquellas que encuentran exigentes. De tal manera se vuelven estrechos de mente y deshonestos; excusan sus defectos y justifican sus errores. Esta práctica de autoengaño se ha vuelto un hábito para ellos.
Muestren amor y tolerancia en las actividades cotidianas
Puesto que Islam significa entrega a Dios, todos los que viven en paz y armonía en la sociedad, con espíritu de entrega y dedicación, pertenecen a él. El Islam insiste en la plena armonía entre pensamiento, palabra y acción. Los santos y sabios musulmanes han subrayado la manera en que debemos inquirir acerca de la validez del yo que se identifica con la mente y llegan a la conclusión de que el yo real es el ser que anhela al Ser omnisciente, a Dios. En el mes de Ramzan, el ayuno y las oraciones tienen el propósito de despertar y manifestar esta comprensión. Cualquiera que sea la religión, el énfasis recae en la unidad, la armonía y la ecuanimidad. En consecuencia, cultiven amor, tolerancia y compasión y demuestren la verdad en todas las actividades del día. Éste es el mensaje que les doy junto con mis bendiciones.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Fragmento del Divino Discurso de Ramzan
Prashanti Nilayam, 12-7-83

OM  SHRI SAI SARVESHAYA NAMAHA
Me inclino ante el Señor Sai, Personificación de todos los Dioses
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A los Divinos Pies de Loto de nuestro amado Señor

Equipo de Devoción, OSSSBA                                     


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