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viernes, 27 de julio de 2012

Educare en Latinoamérica

Educare en Latinoamérica.
Es difícil dar cuenta del cambio revolucionario y silencioso que está teniendo lugar en Latinoamérica, como en otras partes del mundo. Se llama Educare y nos invita a ser parte de él, a experimentarlo. Son tantos los países, las ciudades y pueblos, son tantas las familias y los corazones. En las próximas páginas intentaremos guiarlos a través de este milagro que está ocurriendo aquí y ahora: la Educación Sathya Sai en Valores Humanos.


Educare: El sistema de Educación Sathya Sai en Valores Humanos“El hombre debe conocer la Suprema Verdad del Único Ser detrás de todo lo que existe, o al menos conocer la Verdad práctica del Amor y la Hermandad. Estos dos puntos son los límites que la educación debe tener siempre en mente, el punto de partida y la meta.”
                                                                                                                                                                                            Sri Sathya Sai Baba

La piedra angular filosófica de la Educación Sathya Sai es el concepto de Educare. Sathya Sai Baba hace una distinción entre lo que se considera tradicionalmente como ‘educación’ y lo que él llama ‘Educare’. “¿Cuál es el significado fundamental de Educación? La palabra deriva de la raíz latina Educare, que significa ´extraer lo que está adentro’.”
Los principios rectores del término Educare, como lo utiliza Sathya Sai Baba, son:
• La divinidad es amor, y es la corriente subyacente de todos los valores humanos;
• Educare saca a relucir los valores humanos inherentes y los traduce a la acción en la vida cotidiana;
• El propósito de la educación es llevar una vida plenamente humana y espiritual;
• El fin de la educación es el carácter y el carácter se manifiesta como la unidad de pensamiento, palabra y acción.
• Los principios comprendidos en el concepto de Educare se aplican a todos.
Desde sus tempranos comienzos en India a fines de 1960, la Educación Sathya Sai se ha difundido en todas partes del mundo y es practicada por educadores en diversos escenarios culturales. En líneas generales, la Educación Sathya Sai puede ser clasificada en las siguientes categorías:
EDUCACION FORMAL
EDUCACION NO FORMAL
EDUCACION INFORMAL
Escuelas Sathya SaiBal Vikas/Educación Espiritual Sai para niñosDiscursos de Sri Sathya Sai Baba
ESSVH en escuelas estatales y privadasESSVH en la comunidadRevista Sanathana Sarathi (El Eterno Conductor)
ESSVH en Institutos de Educación Sathya Sai (IESS)ESSVH para adolescentes y jóvenes adultosSerie Vahini de Sri Sathya Sai Baba
Colleges Sathya SaiProgramas de paternidad Sathya SaiConferencias de Educación Sathya Sai 
Universidad Sri Sathya SaiCírculo de estudios en Centros Sri Sathya Sai Baba
Radio Sai Global Harmony (Radio Sai Armonía Mundial)
Sitios web de información
Las Escuelas, los Colleges, los Institutos de Educación Sathya Sai (IESS) y la Universidad Sri Sathya Sai implementan la filosofía de Educación Sathya Sai en ambientes académicos formales y de forma gratuita. Todas estas instituciones han recibido grandes elogios de líderes nacionales, autoridades educacionales, evaluadores independientes, del sector corporativo y de agencias internacionales tales como las Naciones Unidas. La Universidad Sri Sathya Sai en India ha sido considerada la ‘Joya más preciosa’ del sistema de educación universitaria por el cuerpo nacional de acreditación más alto de la India (University Grants Comission). La razón de este éxito es que la Educación Sathya Sai proporciona un modelo que combina la educación espiritual y secular, y alcanza tanto la excelencia académica como la excelencia de carácter en los estudiantes.

 Escuelas Sathya Sai en Latinoamérica
Las Escuelas Sathya Sai aplican Educare en su Proyecto Educativo Institucional y son supervisadas por el Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos. Todas las Escuelas Sathya Sai del mundo siguen el currículum estatal y hacen dar a sus estudiantes exámenes estatales regulares en las diferentes etapas. Los resultados de tales evaluaciones muestran que el nivel de las Escuelas Sathya Sai es de primera clase. 
Por ejemplo, la Escuela Sathya Sai de Toronto, Canadá, superó las expectativas provinciales en el EQAO en las tres áreas de Lectura, Escritura y Matemática. El resultado de la Escuela fue de 100 por ciento en comparación con el promedio de 61 a 64 por ciento para el Estado de Ontario. Las Escuelas Sathya Sai de Australia, India, Latinoamérica, Sudáfrica, Tailandia y Zambia han registrado logros académicos similares. En América Latina, la Escuela Sathya Sai de Abejales, Venezuela, fue declarada “Escuela Rural Modelo” en 2004, tan solo dos años después de su fundación. El Ministerio de Educación de ese país tomó en cuenta la calidad de la enseñanza que se imparte en la Escuela, y sobre todo las condiciones en las cuales se desempeña y la forma de atender a los alumnos. En Argentina, el programa Educare fue declarado de Interés Educativo y Cultural en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, San Luis, y Salta.
El crecimiento de las Escuelas Sathya Sai de Latinoamérica ha sido rápido durante los últimos seis años. Actualmente hay un total de catorce Escuelas Sathya Sai en los siguientes países:
Argentina • Escuela Sathya Sai Mahatma Gandhi en Castelar, Buenos Aires
Brasil• Escola Sathya Sai de Goiás
• Escola Sathya Sai de Pernambuco- Jaboatão, PE
• Escola Sathya Sai de Minas Gerais
• Escola Sathya Sai Ribeirão Preto, Sāo Paulo
• Escola Sathya Sai de Vila Isabel, Rio de Janeiro
Ecuador • Escuela Sathya Sai Bahía de Caráquez
• Escuela Sathya Sai de Guayaquil
Guatemala • Escuela Sathya Sai- Guatemala
México • Escuela Sathya Sai Rayénari - Chihuaua
• Escuela Sathya Sai de Cuernavaca
Paraguay• Escuela Sathya Sai “Gotas de luz” de Asunción 

Perú

• Escuela Sathya Sai de Valores Humanos de Tiabaya- Arequipa

Venezuela
• Escuela Sathya Sai de Abejales

 



















Asociaciones en la Educación Sathya Sai en Latinoamérica

La Educación Sathya Sai en Valores Humanos (ESSVH) no termina en las Escuelas Sathya Sai. En Latinoamérica hay una gran cantidad de escuelas que se han asociado a la Educación Sathya Sai y la imparten de distintas maneras. Actualmente, más de 180 escuelas latinoamericanas estatales forman asociaciones con los Institutos de Educación Sathya Sai, presentes en la mayoría de los países de la región.
Tales asociaciones florecen cuando el director o el administrador de una escuela desea introducir una cultura de educación en valores humanos, a menudo debido a problemas tales como rendimiento académico pobre, problemas de disciplina, caída de la asistencia y fracaso educacional general. En esos casos los niveles de motivación son altos y la voluntad colectiva de todos los maestros apoya el programa.
El compromiso de los Institutos con programas de ESSVH en escuelas de Latinoamérica está clasificado de la siguiente forma:
• Escuelas adoptadas: escuelas públicas o privadas que solicitan el programa de ESSVH. Los maestros de estas escuelas son capacitados por el Instituto de Educación Sathya Sai (IESS). En algunos casos, el cuerpo docente del IESS da clases junto con los maestros regulares, y en otros monitorean el modo en que los maestros dan el programa.
• Escuelas parcialmente adoptadas: escuelas públicas o privadas en las que uno o más maestros han obtenido el Diploma del IESS y utilizan la metodología de ESSVH.
• Escuelas piloto: escuelas públicas seleccionadas conjuntamente por el Ministerio de Educación y el IESS para desarrollar programas de ESSVH. El IESS capacita a los maestros y monitorea el progreso en forma continua.
• Escuelas complementarias: son escuelas fuera del horario de clases regulares, para niños y adolescentes de 5 a 15 años. Funcionan de forma periódica (semanal o diariamente) y son administradas enteramente por el IESS o por voluntarios. Tales escuelas están fuera del campo de acción del Ministerio de Educación. La ESSVH  es integrada a una variedad de clases tales como arte, drama, danza, computación, jardinería orgánica, cocina, música, manualidades y apoyo escolar. El personal docente está formado por voluntarios y por maestros profesionales pagos.
• Escuelas vocacionales: similares a las escuelas complementarias excepto que son para adolescentes más grandes y para jóvenes usualmente de más de 20 años. En estas escuelas la ESSVH es combinada con habilidades vocacionales básicas, por ejemplo, lectura, escritura, cocina, higiene; y se coloca el foco en preparar a los estudiantes para oficios o trabajos que requieran habilidades simples.


Garantía de CalidadLa Organización Sri Sathya Sai de la región desarrolló un plan sistemático para la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai basado en el SAI 2000 (un conjunto de normas sobre acreditación e inspección creado en ese año). A su vez, las Escuelas Sathya Sai están sometidas a los requerimientos jurisdiccionales de los Ministerios de Educación locales. Como en ellas se coloca un énfasis único en la transformación del carácter de los estudiantes basado en la espiritualidad, la Organización Sri Sathya Sai toma el compromiso de monitorear la calidad de las Escuelas.
La planificación de la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai en Latinoamérica comenzó en 2002 con un Congreso de todos los Institutos Sathya Sai de la región. Allí se desarrollaron guías para la garantía de calidad basadas estrechamente en el SAI 2000, y se nombraron inspectores calificados que están activamente comprometidos en la administración y la garantía de calidad de las Escuelas en sus respectivos países. El propósito de tales inspecciones es garantizar que las Escuelas Sathya Sai brinden excelencia académica y humana.  





El clima en las Escuelas


El clima en las Escuelas Sathya Sai es pacífico, amoroso y alegre. Observaciones de este tipo fueron hechas por una amplia variedad de personas incluyendo a funcionarios de Ministerios de Educación en visitas de acreditación, funcionarios gubernamentales locales, padres, maestros, directores y por los propios estudiantes.
Así lo describe el Diario La Nación de Venezuela en una nota de febrero de 2007:
Visitar y recorrer las instalaciones del instituto es respirar tranquilidad y paz. Allí todo es orden y cada cosa está en su justo lugar. Impecable desde la fachada, hasta el último rincón. Tiene una pequeña huerta que los mismos alumnos, guiados por sus maestras, se esmeran en cuidar y mantener. Y en uno de los espacios principales, cercano al comedor y la cocina, está el salón que sus fundadores han destinado como sitio de meditación y desde donde se promueven el amor y la no violencia ni humana, ni a plantas ni a animales, tal como lo explicó Raquel Reinoso, coordinadora general y representante en Abejales de la Fundación Sai Baba, cuya sede principal está en Caracas”. Los informes de las Escuelas Sathya Sai alrededor del mundo se hacen eco de la misma atmósfera de paz y felicidad que reina en sus aulas.

TEXTO TOMADO DE: http://www.h2hlatino.org/educare-latinoamerica.php







OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...



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