Construyendo Prasanthi Nilayam dondequiera que estemos
A mediados de la década de 1980, con las bendiciones de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, comenzó un pequeño y silencioso movimiento Sadhana en un rincón del estado indio de Tamil Nadu. La familia Chettiar (que luego jugó un papel decisivo en la realización de los festivales de Paduka Puja y en traer el Suvarna Aditya Ratham o el carro dorado en Prasanthi Nilayam) inició el Likhita Nama Japa Sadhana . Esto consistió en escribir repetidamente el santo nombre de Swami en un libro a través del mantra simple pero poderoso: 'Om Sri Sai Ram'. No necesitaba nada más que un bolígrafo y un libro. Pero la Sadhana tenía requisitos cruciales: todo el corazón de uno y un enfoque completo.
Swami dice que esto debe hacerse mientras se piensa en Su nombre, se dice Su nombre y se escribe Su nombre, y produjo resultados poderosos: un estado elevado del ser y un anhelo creciente por Swami en el ser.
Estos cuadernos de Likhita Japa que contienen 60 millones de rupias 'Sai Ram' Naama escritos por 3.620 devotos fueron ofrecidos a Bhagavan en Prashanti Nilayam el 12 de noviembre de 1986. Los devotos llegaron en procesión el día 12 por la mañana, llevando los paquetes de cuadernos de Likhita Japa atados en un tela amarilla Luego, los cuadernos se apilaron frente al ídolo de Ganesha en los terrenos de Darshan. Bhagavan bendijo la ofrenda devocional única rociando Vibhuti materializado sobre los cuadernos y bendijo a todos los devotos.
Fue una pequeña chispa de inspiración divina que se convirtió en una conflagración a lo largo de los años a medida que más y más devotos se volvían adictos a la dicha y la paz que provocaba esta forma de Namasmarana en el Likhita Nama Japa Pustaka (libro para escribir el santo nombre).
Pronto, cientos y miles de libros tuvieron que imprimirse y distribuirse en todo Tamil Nadu. El fervor devocional se extendió también a los estados vecinos de Karnataka y Andhra Pradesh.
Luego vino el objetivo inspirado: ¡permitamos que los devotos ofrezcamos 100 millones de rupias (mil millones) de Nama Japa a nuestro Swami en Su 70 cumpleaños! El movimiento Bhakti solo creció con ese objetivo.
El reconocimiento divino
El 18 de diciembre de 1994, Swami habló largamente sobre la belleza y el poder de esta sadhana. Él dijo,
"Buena compañía no significa participar en bhajans y reuniones religiosas. Satsang significa verdaderamente cultivar la compañía del Sat (conciencia) de uno . Significa estar inmerso en la contemplación de Dios. Llevad a cabo vuestros deberes diarios con vuestros pensamientos centrados en Dios. Considere cada acción como una ofrenda a Dios. Ese es el camino para perfeccionar la naturaleza humana y santificar la vida.
Como puede que no sea un proceso fácil, se ha recomendado el método de Likhita Japam para purificar la mente. Likhitha Japam es una forma de ejercicio espiritual en el que uno se dedica a escribir el nombre del Señor). Likhitha Japam debe realizarse con un espíritu de devoción. No es la cantidad lo que cuenta. Incluso escribir algunos nombres con sincera devoción es mejor que llenar páginas mecánicamente.
En Tamil Nadu, numerosos devotos han escrito con verdadera devoción el nombre de 'Sai Ram' muchas veces, pensando en el nombre en sus mentes, deletreándolo con la boca y escribiendo a mano. La unidad de mente, palabra y acción ha producido pureza en pensamiento, palabra y acción. Cualquier ejercicio espiritual como Likhitha Japam debe hacerse de todo corazón.
Sólo entonces se vuelve santificado y piadoso. Todas las acciones deben realizarse con este espíritu de dedicación y de acuerdo con los dictados de la propia conciencia. El nombre del Señor es como una joya preciosa que debe ser considerada valiosa y atesorada como una gema".
En ese mismo discurso , Swami ilustró el poder de esta sadhana con el ejemplo de Hanuman, cuyo vello corporal reverberaba con el nombre del Señor Rama. Luego reiteró la importancia y la eficacia del Likhita Nama Japa Sadhana diciendo:
"Hace algún tiempo, se inició en Tamil Nadu un ejercicio devocional llamado Likhita Japam. Fue un ejercicio colectivo ( Samashti ). Un gran número de devotos se reunieron en un lugar y escribieron el nombre del Señor como un (ejercicio espiritual). La alegría que se deriva de tal esfuerzo colectivo es indescriptible. El bhajan comunitario en el que todos se unen para cantar al unísono es una experiencia igualmente dichosa. Este canto comunitario fue iniciado por Guru Nanak. Durante el canto comunitario surgen vibraciones divinas que santifican todo el ambiente. No se puede esperar el mismo resultado cuando se canta solo. El canto comunitario promueve la unidad que conduce a la pureza y la divinidad. Hoy no hay unidad, pureza o divinidad. Lo que la humanidad necesita hoy es unidad basada en la unidad espiritual de la humanidad".
Las palabras divinas seguidas de la acción divina
Cautivada por el aliento de Swami, la sadhana de Likhita Japam se convirtió en un movimiento en sí mismo y se superó con creces el objetivo inicial de ofrecer mil millones de nombres a Swami. Swami también respondió a la sadhana.
El 31 de agosto de 1995, aceptó las amorosas ofrendas de sadhana de los devotos. Hizo cavar un gran hoyo justo en las instalaciones del mandir donde se colocaron todos estos libros. En ese mismo lugar, Swami instaló un hermoso ídolo de Hanuman. Con una sonrisa radiante, Swami se sentó en la losa de concreto junto a Hanuman mientras los alegres fotógrafos se alejaban hacia la gloria.
Los miembros de la familia Chettiar se apresuraron a ocupar un lugar a los pies de Swami y Swami también los bendijo con fotografías. Fue la gran culminación de una simple sadhana que comenzó hace años.
En una introspección más profunda, nos damos cuenta de que ese día se transmitió otro mensaje potente: ¡que Prasanthi Nilayam no se sostiene sobre una base de barro, piedras, hormigón y cemento, sino sobre el nombre del Señor! Por el contrario, cualquier cosa que tenga el nombre del Señor como fundamento se convierte en Prasanthi Nilayam.
(El 30 de septiembre de 1999, también se agregaron los ídolos de Rama, Lakshmana y Sita y se creó un altar en el extremo norte del Salón Sai Kulwant).
Construyendo nuestro propio Prasanthi Nilayam
Cuando Swami creó los magníficos hospitales de súper especialidades, surgieron dudas sobre su sostenibilidad. Y cuando ambos se sostuvieron durante décadas, surgieron dudas sobre si un par de hospitales son suficientes para solucionar los problemas de todos los pobres y necesitados.
El Avatar no ha venido en una misión médica para construir hospitales. La misión no es tan efímera como eso. Es inspirar a todos a seguirlo en el camino de Sathya, Dharma y Prema y realizar la Divinidad innata. Los hospitales pueden caer pero la inspiración continúa para siempre. Y eso asegura el surgimiento de muchos de estos hospitales en los tiempos venideros como un efecto secundario de la adherencia de uno al camino de Sathya, Dharma y Prema.
Lo mismo ocurre con Prasanthi Nilayam. No podemos construirlo en todos los países. Tampoco es posible que todos viajen a Puttaparthi por varias razones. Pero lo que definitivamente es posible es basar todas nuestras acciones y actividades en el nombre de Swami: seguir el camino de Sathya, Dharma y Prema que Él ha preparado para nosotros.
En ese contexto, mientras construimos altares, santuarios y centros para Él, asegurémonos de que esté edificado sobre el fundamento de Su nombre y no sobre barro, piedras, hormigón y cemento. Prasanthi Nilayam nace del Karma y Bhakti de los devotos.
Mientras construimos cualquier templo para Swami, primero reunámonos como Samashti (comunidad) y participemos en Likhita Nama Japam y otras sadhanas. Recordemos Sus palabras:
"Gran número de devotos se reunieron en un lugar y escribieron el nombre del Señor como un (ejercicio espiritual). La alegría que se deriva de un esfuerzo colectivo de este tipo es indescriptible".
Si hay una canción que el mismo Swami declaró que contiene la esencia de todas Sus enseñanzas, es la canción telugu: " Sai Mata Biddalam Andaram " (Todos somos hijos de la Madre Sai). Hay una línea en esa canción que dice: " Desham Ante Matti Kadu Desham Ante Manushaloi " (Un país no es la tierra; un país es su gente). En la misma línea, " Prasanthi Nilayam Ante Matti Kadu, Prasanthi Nilayam Ante Manushaloi (Prasanthi Nilayam no es un pedazo de tierra; Prasanthi Nilayam es su gente).
Como ha demostrado Swami, permitamos que Prasanthi Nilayams se construya sobre nuestros esfuerzos devocionales. Convirtámonos en verdaderos devotos para que todos nuestros templos sean moradas dignas para nuestro Bhagavan.
FUENTE: https://www.sathyasai.org/inspiring-stories/building-prasanthi-nilayam-wherever-we-are
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