Conferencia Mundial de Educación 2019 - Aldea Sathya Sai, Muddenahalli - Día 3 - 26 de Mayo de 2019.
Mañana:
La mañana del último día de la Conferencia de Educación Global comenzó con un video de presentación de los sistemas antiguos y actuales de educación, con las escuelas modernas que imparten conocimiento espiritual junto con la educación secular. A esto le siguió una breve presentación en video sobre la iniciativa de servicio de desayuno Annapoorna que ofrece desayuno gratuito a los niños de escuelas desfavorecidas de la India y seis países.
Luego, el programa de la mañana continuó con un resumen de todas las discusiones y presentaciones que tuvieron lugar durante los dos primeros días, y se realizó una introducción al modelo / marco global para un sistema educativo basado en valores que se puede implementar en todo el mundo.
A partir de entonces, el Dr. Tobin Hart de los Estados Unidos presentó su resumen y sus pensamientos sobre las discusiones que tuvieron lugar. Aprovechando sus propias experiencias personales, el Dr. Hart habló sobre la importancia de ser consciente de un poder o Divinidad superior, una conciencia que ya existe dentro de los niños y necesita ser alimentada y cultivada para que puedan extraerse las capacidades innatas de su humanidad.
El profesor Tan Sri Dato 'Dzulkifli Abdul Razak habló metafóricamente de que el sistema educativo es como un árbol, donde el corazón forma las raíces, la cabeza forma el tronco y las manos forman las ramas. Habló sobre la necesidad de nutrir las raíces de este árbol de la educación para que el conocimiento se pueda usar con sabiduría y no se vuelva tóxico. Para nutrir el corazón o las raíces, los valores deben integrarse en la educación secular para que el árbol se fortalezca y sea el tipo de valores que se inculcan los que dictan qué tan fuerte se vuelve el árbol.
Luego, el Sr. Nimrod Sheinman continuó con los dos oradores anteriores y habló más sobre la metáfora del árbol, diciendo que el árbol debería poder dar sombra y frutos a otros. Se dirigió a todos los maestros delegados, diciendo que ahora están listos para convertirse en los jardineros de esta nueva generación de árboles que esperan ser cultivados y nutridos. Habló sobre el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud del hecho de que “existe la necesidad de un entorno holístico y saludable para crear una salud óptima”. Explicó la definición de salud como una expresión más completa, apreciación y aceptación del amor. Por lo tanto, al crear una generación saludable de niños, se puede crear un futuro saludable. Para lograr un niño sano, se requiere una relación tripartita entre el alumno, el padre y el maestro,
La profesora Mirian Vilela luego ofreció sus reflexiones y la continuación de la relación tripartita entre estudiante, padre y maestro, y agregó que el ambiente es un aspecto igualmente importante del aprendizaje. Ella dijo que gran parte de nuestro aprendizaje proviene de la visión del mundo que está influenciada por el medio ambiente y tiene un sentido ilusorio de desconexión entre las personas y el mundo grande y vivo. Ella habló sobre la importancia de generar conciencia sobre la pertenencia a una comunidad más grande de la Tierra y enfatizó el desarrollo de la capacidad de cuestionar la noción de lo que se considera normal en la sociedad. Ella dijo que esta generación debería ser la que se levante e invierta en la transformación social, convirtiéndose en una fuerza para el cambio.
El último orador de la sesión de la mañana fue el Dr. James Biddulph, quien compartió algunas de las ideas que surgieron de los dos días. Dijo que la educación basada en valores es importante y vital para el desarrollo dentro de las escuelas y que los maestros tienen un papel singularmente poderoso para afectar el cambio en sus aulas. Habló acerca de capacitar a los maestros y cómo los maestros pueden afectar a la comunidad, mientras que los habilitadores de políticas pueden afectar los modelos de capacitación docente. Estos a su vez, tienen un efecto en los niños que luego impactarán a la sociedad en general. Dijo que la mente o la cabeza podrían corresponder con la indagación o la sabiduría, las manos con la mentalidad de servicio y el corazón como una fuente de paz y cuidado, creando así un ser humano sano y completo. A partir de entonces, el Dr. Biddulph concluyó sus comentarios ilustrando la importancia de empoderar a uno mismo, utilizando una historia interactiva.
A esto le siguió una breve sesión de preguntas y respuestas con los cinco oradores distinguidos, que incluyó a Sri BN Narasimha Murthy, después de la cual concluyó la sesión de la mañana.
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Tarde:
La sesión de la tarde del último día de la Conferencia Mundial de Educación comenzó con la función de despedida.
El programa comenzó con un discurso de Sri TB Jayachandra, ex Ministra de Derecho y Asuntos Parlamentarios del Gobierno de Karnataka, quien destacó la necesidad de que la voluntad de las personas se concretara e integrara en el entorno de formulación de políticas.
Esto fue seguido por un discurso de Sri Umashankar SR, Secretario Principal del Departamento de Educación Primaria y Secundaria, Gobierno de Karnataka. Hizo hincapié en la necesidad de que las políticas vayan más allá de los cambios en los gobiernos para lograr un cambio sostenible.
Posteriormente, se presentó una explicación del modelo 3-H(heart, head, hands) del corazón, la cabeza y la mano, que evolucionó como resultado de las deliberaciones durante la conferencia. Un niño completamente florecido se convierte en una personalidad integrada para quien la fórmula 3-H funciona en perfecta armonía. Esto permitirá un corazón compasivo, una cabeza brillante y manos competentes. Esto es posible a través de programas académicos bien planeados, educación física, actividades espirituales y culturales para equilibrar su personalidad.
Esto fue elaborado por el profesor emérito Tan Sri Dato 'Dzulkifli Abdul Razak (Rector de la Universidad Islámica Internacional de Malasia). Destacó que el modelo simplificado puede ser implementado por cualquiera que aprecie el valor de los valores, transformándolo así en un movimiento global basado en el valor.
Sri BN Narasimha Murthy se dirigió a la reunión a continuación y destacó la irrelevancia de un amplio conocimiento en ausencia de conocimiento sobre la verdad suprema. Además, elaboró las dos únicas verdades que uno necesita saber, es decir, 1) La vida debe vivirse rindiéndose a Dios al pasar de nuestra naturaleza centrada en el ego a la naturaleza centrada en Dios. 2) Ver a Dios en uno y en todos y, por lo tanto, amar a todos como uno.
Baba luego otorgó Su Mensaje Divino y habló sobre la cantidad de eruditos que, a pesar de obtener un inmenso conocimiento, simplemente resumieron la esencia de la Espiritualidad en cuanto a "Amar a todos y Servir a Todos". “Este mensaje básico de amor es el núcleo del modelo educativo basado en valores desarrollado como parte de la conferencia. Nuestro corazón alberga la Verdad suprema, que debería guiar nuestra cabeza, que a su vez debería mover nuestras manos ”.
Dijo que, a pesar de los grandes desarrollos intelectuales en el mundo actual, vemos extremos de disparidad y división. Esto se debe al egoísmo de las personas. La educación basada en el amor es la única solución a este problema. Un estudiante así educado tendría el corazón amable de Buda, la mente aguda de Adi Shankara y las manos competentes del rey Janaka. Baba continuó, diciendo que toda habilidad sin nobleza es peligrosa y toda nobleza sin habilidad es inútil. Por lo tanto, uno debe hacer el deber con las manos, discriminar con el poder de la mente y llevar la vida con el amor que surge del corazón. Anunció su deseo de realizar una encuesta internacional con todas las partes interesadas (maestros, responsables políticos, padres y estudiantes) basada en este modelo, cuyos resultados se presentarán en la próxima conferencia en mayo de 2020.
Dijo que, a pesar de los grandes desarrollos intelectuales en el mundo actual, vemos extremos de disparidad y división. Esto se debe al egoísmo de las personas. La educación basada en el amor es la única solución a este problema. Un estudiante así educado tendría el corazón amable de Buda, la mente aguda de Adi Shankara y las manos competentes del rey Janaka. Baba continuó, diciendo que toda habilidad sin nobleza es peligrosa y toda nobleza sin habilidad es inútil. Por lo tanto, uno debe hacer el deber con las manos, discriminar con el poder de la mente y llevar la vida con el amor que surge del corazón. Anunció su deseo de realizar una encuesta internacional con todas las partes interesadas (maestros, responsables políticos, padres y estudiantes) basada en este modelo, cuyos resultados se presentarán en la próxima conferencia en mayo de 2020.
Después de un breve descanso, la banda de música de Sai's Angels niños y la banda de música de Sai's Symphony niñas, realizaron magníficas piezas musicales, con videoclips cortos y charlas de estudiantes intercaladas entre las canciones. Dejando a la audiencia fascinada en medio de estruendosos aplausos, las dos bandas se unieron para el final, tocando una fascinante interpretación del popular Bhajan, Love is My Form.
Baba luego bendijo a las bandas con fotografías grupales y muestras de su amor. Luego explicó a la reunión que la razón por la que los estudiantes podían tocar tan bien era porque tocaban solo para Dios y solo para Dios. Por lo tanto, los niños deben ser alentados a hacer todo por Dios para que logren lo mejor en cada esfuerzo.
Baba luego bendijo a las bandas con fotografías grupales y muestras de su amor. Luego explicó a la reunión que la razón por la que los estudiantes podían tocar tan bien era porque tocaban solo para Dios y solo para Dios. Por lo tanto, los niños deben ser alentados a hacer todo por Dios para que logren lo mejor en cada esfuerzo.
A partir de entonces, el Mangala Arati fue ofrecido a Baba y Prasadam fue distribuida a todos.
Fuente: Sai Vrinda
TRAD _ CENTRO SAI HISPANO
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