Retiro Divino - Kodaikanal - 15 de Mayo de 2019.
La semana pasada trajo muchos momentos de alegría y risa, así como de asombro y admiración a todos los estudiantes, personal e invitados que estaban disfrutando del amor de su Maestro divino, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Desde burlarse de sus hijos hasta describir su visión para proyectos de agua y centros médicos, desde abrazar a todos con su amor maternal hasta revelar su plan maestro insondable, Swami realmente dio un vistazo al corazón de Dios, que es ciertamente muy amoroso, compasivo y benevolente.
De hecho, solo el Swami anterior habló sobre su deseo de proporcionar algunas instalaciones médicas para los refugiados tibetanos de Kodaikanal, ya que no reciben los beneficios de ser ciudadanos de la India y, por lo tanto, no pueden pagar la atención médica básica.
Swami en Su infinita misericordia también dijo que dado que les sería difícil seguir subiendo la colina para llegar al centro médico, y Él construiría algo para ellos en un lugar más accesible. Tales momentos Divinos de amor infinito para todos Sus hijos fueron muy felices de ser testigos y reveladores a la constante lluvia de la preocupación maternal de Bhagavan por su creación.
De hecho, solo el Swami anterior habló sobre su deseo de proporcionar algunas instalaciones médicas para los refugiados tibetanos de Kodaikanal, ya que no reciben los beneficios de ser ciudadanos de la India y, por lo tanto, no pueden pagar la atención médica básica.
Swami en Su infinita misericordia también dijo que dado que les sería difícil seguir subiendo la colina para llegar al centro médico, y Él construiría algo para ellos en un lugar más accesible. Tales momentos Divinos de amor infinito para todos Sus hijos fueron muy felices de ser testigos y reveladores a la constante lluvia de la preocupación maternal de Bhagavan por su creación.
El último día del retiro de Kodaikanal siempre está lleno de emoción y gratitud al amado Señor por permitir que todos disfruten de Su Divino amor, y mientras todos se dirigían a la Sala de Oración después del desayuno, Swami llegó alrededor de las 10.30 am a la hora de admirar a los melodiosos Bhajans . Swami se sentó por unos pocos bhajans antes de ordenar al hermano Vijay Sai que comenzara los procedimientos de la mañana.
Como la gratitud es siempre el tema del último día del retiro de Kodai, Swami bendijo a cada uno de los voluntarios que trabajaron incansablemente durante la semana pasada, cocinando, limpiando y cuidando a todos los invitados y estudiantes. Él habló acerca de la importancia de la gratitud y contó las bendiciones de uno, agradeciendo al Señor por todo lo que Él da, porque siempre es más de lo que se merece. Haciendo hincapié en adoptar una actitud de gratitud, Swami puso fin a la mañana en Satsang y se le ofreció el Mangala Arati.
A partir de entonces, Prasadam se distribuyó a todos y Swami regresó a su residencia para un breve descanso, mientras todos los estudiantes, el personal y los invitados se reunían bajo el dosel erigido en los jardines del Bungalow, que se estableció durante la noche para una sesión de juegos llena de diversión con el señor
A partir de entonces, Prasadam se distribuyó a todos y Swami regresó a su residencia para un breve descanso, mientras todos los estudiantes, el personal y los invitados se reunían bajo el dosel erigido en los jardines del Bungalow, que se estableció durante la noche para una sesión de juegos llena de diversión con el señor
Cada año, el 'picnic', como lo llama Swami, evoca mucho entusiasmo y alegría infantil entre los jóvenes y los ancianos, y es una sesión alegre en la que todos participan en una prueba con el Señor actuando como el Maestro y juez general.
Después de un tiempo, Swami descendió de su habitación, se deslizó hacia los jardines y ascendió al estrado donde se encontraba un hermoso jhoola(hamaca) para él. A partir de entonces, los organizadores, el hermano Vijay Sai y su esposa Smt Vidya comenzaron la sesión dando la bienvenida a Swami y presentando las reglas del cuestionario.
Comenzando con una ronda de Anthyakshari (es un juego de salón hablado que se juega en la India. Cada participante canta el primer verso de una canción que comienza con el Hindustani) , y continuando con preguntas sobre la vida y misión de Swami, Bhajans, charadas(adivinanzas) mudas, e incluso sillas musicales para los ancianos(el juego de la silla,caminando a su alrededor), la mañana estuvo llena de diversión y risas. Como siempre, Swami derramó su gracia en el equipo de estudiantes, pero al final fue el personal el que ganó los juegos y reclamó muestras de amor de Swami. Sin embargo, el compasivo Señor arrojó duchas de chocolates a todos y se aseguró de que cada persona hubiera recibido algo de Él. Después de que se ofreció el Mangala Arati, Swami regresó a su residencia para compartir el almuerzo con los ancianos.
Comenzando con una ronda de Anthyakshari (es un juego de salón hablado que se juega en la India. Cada participante canta el primer verso de una canción que comienza con el Hindustani) , y continuando con preguntas sobre la vida y misión de Swami, Bhajans, charadas(adivinanzas) mudas, e incluso sillas musicales para los ancianos(el juego de la silla,caminando a su alrededor), la mañana estuvo llena de diversión y risas. Como siempre, Swami derramó su gracia en el equipo de estudiantes, pero al final fue el personal el que ganó los juegos y reclamó muestras de amor de Swami. Sin embargo, el compasivo Señor arrojó duchas de chocolates a todos y se aseguró de que cada persona hubiera recibido algo de Él. Después de que se ofreció el Mangala Arati, Swami regresó a su residencia para compartir el almuerzo con los ancianos.
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En la noche, Swami bajó amorosamente temprano para tomar fotografías con todos los ancianos, estudiantes, personal y devotos en los jardines de Su residencia. Después de tomar algunas fotografías, comenzó a llover y Swami aseguró que tomaría fotos con aquellos que no habían tenido la oportunidad, a la mañana siguiente. Mientras todos regresaban al bungalow, Swami también entró y se sentó en un hermoso jhoola,en el lugar de su trono.
Desde que el último día del retiro de Kodaikanal se utiliza tradicionalmente en expresar gratitud a Swami, también este año se ha preparado un programa de agradecimiento de discursos y canciones.
Swami le ordenó a la pequeña Saisha Tappoo, hija del hermano Sumeet Tappoo, que comenzara el programa con un discurso que ella había preparado. Poniendo su corazón en gratitud y oración al Señor , luego cantó tres canciones sinceras en inglés, haciendo a Swami muy feliz.
Desde que el último día del retiro de Kodaikanal se utiliza tradicionalmente en expresar gratitud a Swami, también este año se ha preparado un programa de agradecimiento de discursos y canciones.
Swami le ordenó a la pequeña Saisha Tappoo, hija del hermano Sumeet Tappoo, que comenzara el programa con un discurso que ella había preparado. Poniendo su corazón en gratitud y oración al Señor , luego cantó tres canciones sinceras en inglés, haciendo a Swami muy feliz.
Esto fue seguido por una selección de canciones en hindi, telugu e inglés, muchas sobre el tema de gratitud a la madre junto con algunos discursos en inglés.
A partir de entonces, Swami habló sobre la importancia de la gratitud, y el estar agradecido por lo que se ha recibido, sin comparación con otros.
Al decir que es importante conservar la dignidad de uno y solo asistir a un evento cuando uno ha sido invitado, Swami narró la historia de Daksha Prajapati y su yajna. Cuando Daksha Prajapati, padre de la Madre Parvati o Sati, organizó un yajna, invitó a todos los dioses y semidioses, excluyendo solo a su hija y yerno Shiva.
Sin embargo, sintiendo que quería asistir al Yajna en la casa de su propio padre, Sati asistió, y fue insultada por su propio padre, quien ignoró su presencia.
Incapaz de soportar esto, corrió hacia el fuego de sacrificio y esto causó que Shiva se enojara mucho y creara a Virabhadra para causar destrucción. Shiva entonces cortó la cabeza de Daksha Prajapati, pero por los ruegos de su esposa, no lo mató y a cambio le repuso la cabeza de una cabra. Shiva luego tomó el cuerpo de Sati, y al caer las partes de su cuerpo, se crearon las sagradas Shakti Peethas (Son importantes lugares de santuarios y destinos de peregrinación en Shaktism).
Al decir que es importante conservar la dignidad de uno y solo asistir a un evento cuando uno ha sido invitado, Swami narró la historia de Daksha Prajapati y su yajna. Cuando Daksha Prajapati, padre de la Madre Parvati o Sati, organizó un yajna, invitó a todos los dioses y semidioses, excluyendo solo a su hija y yerno Shiva.
Sin embargo, sintiendo que quería asistir al Yajna en la casa de su propio padre, Sati asistió, y fue insultada por su propio padre, quien ignoró su presencia.
Incapaz de soportar esto, corrió hacia el fuego de sacrificio y esto causó que Shiva se enojara mucho y creara a Virabhadra para causar destrucción. Shiva entonces cortó la cabeza de Daksha Prajapati, pero por los ruegos de su esposa, no lo mató y a cambio le repuso la cabeza de una cabra. Shiva luego tomó el cuerpo de Sati, y al caer las partes de su cuerpo, se crearon las sagradas Shakti Peethas (Son importantes lugares de santuarios y destinos de peregrinación en Shaktism).
Swami así enfatizó que si Swami da lo que uno quiere o lo que no quiere, la persona debe entender que debe haber una razón para todo y aceptar lo que se da con dignidad. Dijo que la calidad de la devoción incondicional es lo que se espera de un devoto.
“Si cualquier acto es hecho por ignorancia o por insensatez, puede ser perdonado, pero si cualquier acto es hecho con Ego, Dios nunca perdonará.
Si hay un recipiente grande lleno Payasam (dulce), incluso una gota de veneno es suficiente para estropear todo el contenido. Del mismo modo, si todo tu sadhana es subestimado por el ego, se desperdiciará.
En los próximos días habrá muchos cambios.
Si tienes ego no podrás aceptarlos. Si tienes ego, puedes decir: '¿Por qué sucedió esto? ¿Cómo puede pasar esto? Si es realmente Swami, ¿puede suceder de esta manera? Bueno, déjame decirte, ¡Swami puede hacer cualquier cosa, en cualquier lugar y de todos modos! Pero si tienes ego, entonces comenzarás a cuestionarme, ¡y te alejarás de Mí! Solo cuando no tienes ego, puedes resistir lo que sucederá en el futuro y ¡YO NO TE DIRE ESTO OTRA VEZ!
¡Estos Leelas Míos ahora se realizan a través del cuerpo de Madhusudan, y solo pueden ser comprendidos por aquellos que no tienen ego!
Si hay un recipiente grande lleno Payasam (dulce), incluso una gota de veneno es suficiente para estropear todo el contenido. Del mismo modo, si todo tu sadhana es subestimado por el ego, se desperdiciará.
En los próximos días habrá muchos cambios.
Si tienes ego no podrás aceptarlos. Si tienes ego, puedes decir: '¿Por qué sucedió esto? ¿Cómo puede pasar esto? Si es realmente Swami, ¿puede suceder de esta manera? Bueno, déjame decirte, ¡Swami puede hacer cualquier cosa, en cualquier lugar y de todos modos! Pero si tienes ego, entonces comenzarás a cuestionarme, ¡y te alejarás de Mí! Solo cuando no tienes ego, puedes resistir lo que sucederá en el futuro y ¡YO NO TE DIRE ESTO OTRA VEZ!
¡Estos Leelas Míos ahora se realizan a través del cuerpo de Madhusudan, y solo pueden ser comprendidos por aquellos que no tienen ego!
Luego, Swami explicó las tres etapas de ser un devoto del Señor y dijo que estas etapas son: Dehaprajna o conciencia corporal, Jivaprajna o conciencia del alma individual y Daivaprajna o conciencia de la divinidad innata.
Si bien cada persona tiene conciencia del cuerpo, la tarea del devoto es canalizar esta conciencia hacia un sentimiento de ser un siervo del Señor. Uno debe pensar, sentir, y hacer lo que el Señor le ordena como un simple siervo sin pensamiento individual. Ya que el Señor, sabe lo mejor para nosotros.
Sin embargo, cuando uno tiene conciencia del jiva o del yo, y cada vez es más consciente de su propia divinidad, siente que es una chispa de lo divino. Por lo tanto, en esta etapa uno se vuelve como un yogui y es guiado por lo divino.
La última etapa, sin embargo, es la más elevada y cuando una persona se da cuenta de su propia Divinidad, actúan como divinos, piensan como divinos y son uno con lo divino.
Swami explicó que incluso si uno no obtiene Daivaprajna, un devoto debe al menos sentir que es un servidor del Señor y que tiene una devoción y fe incuestionables.
Si bien cada persona tiene conciencia del cuerpo, la tarea del devoto es canalizar esta conciencia hacia un sentimiento de ser un siervo del Señor. Uno debe pensar, sentir, y hacer lo que el Señor le ordena como un simple siervo sin pensamiento individual. Ya que el Señor, sabe lo mejor para nosotros.
Sin embargo, cuando uno tiene conciencia del jiva o del yo, y cada vez es más consciente de su propia divinidad, siente que es una chispa de lo divino. Por lo tanto, en esta etapa uno se vuelve como un yogui y es guiado por lo divino.
La última etapa, sin embargo, es la más elevada y cuando una persona se da cuenta de su propia Divinidad, actúan como divinos, piensan como divinos y son uno con lo divino.
Swami explicó que incluso si uno no obtiene Daivaprajna, un devoto debe al menos sentir que es un servidor del Señor y que tiene una devoción y fe incuestionables.
Por lo tanto, esta progresión a través de las tres etapas es exactamente lo que uno ha estado viendo en el Hermano Madhusudan cuando pasó de ser un siervo del Señor a una chispa de lo Divino. Swami continuó diciendo que la transición de Jivaprajna a Daivaprajna se haría visible muy pronto. Por lo tanto, Swami dijo que para comprender a Swami y continuar estando en Su proximidad, uno deberá deshacerse completamente del ego y rendirse a Él.
Swami luego le ordenó a Sri BN Narasimha Murthy que hablara, ya que era el último Satsang de despedida.
Él habló más sobre las tres etapas de la conciencia y cómo todos los devotos deben ser conscientes de que la transición a daivaprajna o conciencia divina es inevitable, ya que este es el camino para realizar nuestra propia divinidad.
Después de ofrecer gratitud a todos aquellos que habían trabajado tan duro para permitir que se llevara a cabo este retiro, Sri Narasimha Murthy concluyó su charla y el Mangala Arati fue ofrecido a Swami. A partir de entonces, se distribuyó Prasadam y Swami se dirigió a su habitación para entrevistas, antes de la cena.
Él habló más sobre las tres etapas de la conciencia y cómo todos los devotos deben ser conscientes de que la transición a daivaprajna o conciencia divina es inevitable, ya que este es el camino para realizar nuestra propia divinidad.
Después de ofrecer gratitud a todos aquellos que habían trabajado tan duro para permitir que se llevara a cabo este retiro, Sri Narasimha Murthy concluyó su charla y el Mangala Arati fue ofrecido a Swami. A partir de entonces, se distribuyó Prasadam y Swami se dirigió a su habitación para entrevistas, antes de la cena.
Fuente: Sai Vrinda
TRAD _ CENTRO SAI HISPANO
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