photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 16 de noviembre de 2018

Celebraciones de Diwali - Sathya Sai Grama, Muddenahalli - 08 de noviembre de 2018.


Celebraciones de Diwali - Sathya Sai Grama, Muddenahalli - 08 de noviembre de 2018.




























Diwali o Deepavali, el festival de las luces es uno de los festivales hindúes más significativos que se celebran el día 13 lunar de la quincena oscura en el mes de Ashwin (entre mediados de octubre y mediados de noviembre), y también se celebra tradicionalmente 18 días después. El festival de Dussehra. Es celebrado por hindúes, jainistas, sikhs y budistas  al encender lámparas de barro, decorar casas, hacer estallar petardos e invitar a sus seres queridos a sus hogares para participar en un suntuoso banquete. 
Pero espiritualmente, el festival simboliza la victoria de la luz interior (Rama) sobre la oscuridad espiritual (Ravana), el conocimiento sobre la ignorancia, el bien sobre el mal, la esperanza sobre la desesperación.
Diwali también se celebra como el día en que el Señor Krishna derrotó al demonio Narakasura.

En este día auspicioso, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba fue acompañado al auditorio Sri Sathya Sai Premamrutham en medio de los melodiosos Bhajans .

Una vez que Bhagavan estubo sentado en el estrado, hubo una breve explicación de las visitas de Bhagavan a Visakapatnam, Jayapura, Mandya, Gadag y Gulbarga durante la primera semana de noviembre.

Esto fue seguido por una charla de Sri BN Narasimha Murthy, quien dijo que era alentador ver a muchos estudiantes regresar temprano de las vacaciones para tener el Darshan de Bhagavan en su visita a varios campus. De hecho, significaba una conexión espiritual. 

Dijo: “Deepavali significa proyectar la luz interior hacia afuera. Eso es posible solo si la luz espiritual se experimenta dentro. Los Upanishads declaran que se corta el nudo de la ignorancia y desaparecen todas las dudas. El verdadero Deepavali es cuando nos ofrecemos completamente a Bhagavan y nos convertimos en Sus verdaderos instrumentos. Eso es posible cuando abandonamos nuestras ansias y deseos individuales".

A partir de entonces, Bhagavan dio un hermoso discurso de Deepavali. Comenzó diciendo que la oscuridad ha sido igualada con la ignorancia, el dolor y la miseria y la luz con la felicidad, la paz y la intrepidez. En la oscuridad, la gente desarrolla un miedo ilusorio al asociar una cuerda con una serpiente. Pero cuando la luz llena el lugar, se establece la verdad de que no hay serpiente, solo una cuerda.

Cuando llega la luz, la oscuridad se disipa. 
Cuando la ignorancia se disipa, la verdad se establece. 
Cuando el miedo se disipa, se establece la intrepidez. 
Cuando se disipan los dolores, se establece la felicidad.

Reveló que cuando el Señor Rama entró en Ayodhya al atardecer, Bharata estaba con él en el mismo carro. Bharata renunció a las comodidades del palacio, contempló a Rama y administró el reino. Los ciudadanos de Ayodhya se habían reunido en grandes cantidades para saludar a Rama. Pero Rama y Bharata se veían tan parecidos que las personas estaban confundidas en cuanto a quién tenían que adornar y adorar. Incluso Shatrugna estaba confundido. Bharata tuvo que señalar al Señor Rama a los adoradores. Bhagavan dijo que había un gran significado asociado con Deepavali.

¿Cómo surgió Deepavali?

Lord Rama no es el cuerpo físico, sino Atma Rama. A la luz de las lámparas, se podía ver su hermosa forma física en Ayodhya. Pero, para ver el Atma-Rama, ¿qué tipo de lámparas debemos encender? Narayana está en forma de luz, el Atma en su interior. Para verlo a Él en el interior, necesitamos encender la lámpara de la divinidad en el interior. En la lámpara de nuestro cuerpo (compuesta de los cinco elementos), necesitamos verter el aceite (de Chitta-Shuddi o sentimientos puros), sumergir la mecha del algodón (el paquete de deseos, la mente) y encontrar un fósforo para la luz la llama ( karma, como ofrenda a Dios). Entonces, la llama de Jñana arderá con fuerza y ​​toda la oscuridad se disipara cuando tomas la lámpara. Karma, Bhakti y Jñana deben unirse para ver la gloria del Señor. Por lo tanto, cuando la lámpara está encendida dentro, uno puede ver a Rama. Luego tenemos a Rama, siempre hay paz, consuelo y felicidad dentro. Uno evoluciona de la muerte a la inmortalidad, de la existencia a la eternidad.

Quien es Rama? Él es el que conquistó al demonio Ravana de diez cabezas (compuesto por los cinco Karma Indriyas y cinco Jnana Indriyas ). Rama había conquistado a los Indriyas por lo que se llama Jitendriya.

¿Qué sucedió en 14 años cuando Rama no estaba en Ayodhya?

Los ciudadanos se purificaron por el recuerdo de Rama. En diez años, conquistaron sus Indriyas y en los siguientes cuatro años conquistaron Manas, Buddhi, Chitta y Ahamkara.. Entonces, estaban listos para verlo a la luz de Jnana. Así, pudieron ver a Rama por dentro y por fuera. Celebraron no sólo encendiendo las lámparas, sino también emprendiendo austeridades para purificarse. Debido a esto, ninguna casa estaba cerrada en Ayodhya, no había mezquindad en ninguna parte, y por lo tanto, reinaba la paz y la prosperidad en su reino. Hoy, todos quieren a Rama Rajya. Sin vencer los instintos más bajos y enfocar nuestros pensamientos en el Señor, no hay Ram Rajya. Por lo tanto, Deepavali no es solo un festival que se celebra de forma externa. Hay un significado interno. El tiempo, el lugar y las circunstancias, en que se observó por primera vez en aquellos tiempos antiguos deben ser entendidos, y el significado interno debe ser apreciado ".

Swami luego se dirigió a los terrenos del Auditorio Hrudaya Mandiram para la exhibición de los fuegos artificiales. Él mismo encendió una batería, se dirigió al pequeño recinto ubicado cerca del edificio de la Administración y fue testigo de la magnífica exhibición de los fuegos artificiales.

Después de pasar un tiempo, distribuyó bengalas y fuegos artificiales a los devotos y luego se fue a Su residencia Sri Sathya Sai Anandam, y se retiró por el día.



SU MISIÓN CONTINÚA ...



Fuente: Sai Vrinda
TRAD _ CENTRO SAI HISPANO





No hay comentarios:

Publicar un comentario