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miércoles, 11 de abril de 2018

La importancia de la lealtad al Gurú._por Aravind.B.



Sathyam Shivam Sundaram! Verdad Auspiciosidad Belleza! 


La importancia de la lealtad al Gurú.





El vacío de la omnipresencia en comparación con la presencia. 


Lo que sucedió el 24 de abril de 2011 cuando Bhagavan Sri Sathya Sai Baba dejó el marco físico es inexplicable para cualquiera que lo haya considerado como Guru o Dios, Maestro o Mentor, padre o amigo. Todos los devotos se impresionaron con este acto de su Swami. Y la pregunta que surgió en todo fue, 

"¿Qué sigue ahora?" 

Las escrituras de Bharatiya siempre han otorgado un lugar muy especial para el Gurú. Se dice que la madre le señala al padre al niño. El padre señala al Gurú y el Gurú señala al Señor. 

El término "Gurú" se traduce vagamente como el "preceptor" a falta de una palabra mejor, del mismo modo que el término "Bharatiya" a menudo se traduce vagamente como "indio" a falta de una palabra mejor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba dice que el término 'Bharatiya' se compone de dos raíces sánscritas: Bha, que significa Dios, y Rathi, que significa amante. Una persona que ama a Dios es un Bharatiya y la tierra en la que reside esa gente es Bharat. Dado que India ha sido el lugar de nacimiento de muchas religiones, profetas, hombres de Dios y las encarnaciones del Señor, se conoce como Bharat. Por lo tanto, cuando Swami se refiere a los gloriosos Bharatiyas en Sus discursos, se está refiriendo a las personas que aman a Dios y no exactamente a las que residen en los límites geográficos de la India. 

De manera similar, Baba dice que el Guru está formado por dos raíces sánscritas: Gu que significa Gunateeta (más allá de los atributos) y Ru que significa Rupavarjita (más allá de la forma). Un famoso verso en sánscrito dice:
"Acharya Devo Bhava" que se traduce en "El Gurú es Dios", porque el Gurú le muestra el camino a Dios. En este escenario, uno solo puede imaginar la buena fortuna de que el Señor mismo venga como el propio Guru, como creo firmemente que sucedió con el advenimiento de Bhagavan Baba. 

Pero tener un Maestro / Señor / Gurú en forma humana también tiene una gran desventaja, como aprendí en ese fatídico día de abril. El marco humano físico es temporal en su naturaleza y tiene que irse un día, incluso cuando está ocupado por el Ser Supremo. Y cuando eso sucede, los devotos y seguidores están totalmente perdidos en cuanto a qué hacer. La forma que aman y adoran se ha ido y se ahogaron en la tristeza.

Y aunque algunos decidieron esperar a que adopte la forma prometida de Prema Sai Baba, algunos decidieron buscarlo en su interior. Algunos, en su desesperación, comenzaron a buscarlo en otros Gurús, en otros objetos de fe (como la casa de algún devoto particular que es "especialmente bendecido" con manifestaciones de Gracia como vibhuti) o en compañía de personas a través de quienes creen que su Swami 'habla'. 


La bendición especial y una lección muy significativa . 

Honestamente, no estoy esperando a Prema Sai. Estoy tratando de conectarme con Swami en la forma en que mi corazón ama y anhela. ¡Este escondite divino es un juego y no cambiaré a quién estoy buscando simplemente porque ha logrado esconderse bien.! 
Mi corazón se remonta a un episodio durante las celebraciones Ashadi Ekadasi en 2009, el 4 de julio para ser preciso. 

Los niños del programa Bal Vikas de Mumbai habían presentado un drama sobre la vida de un santo, Gajanan Maharaj. Swami estaba muy contento con su actuación y cuando concluyó el drama, decidió bajar al escenario y concederles fotos grupales con Èl. 
Estaba sentado en el escenario, detrás de Swami, desde donde estaba fotografiando el drama. Mientras lo bajaban rodando por el escenario, me miró y dijo algo. 
No pude entender lo que decía, así que me acerqué a Èl. Estaba señalando algo detrás de mí. Me volví y vi que estaba señalando un recorte que había sido colocado en el escenario. Era un gran marco de madera sobre el cual había un collage de todos los santos de la tierra de Maharashtra. El marco se había colocado en el escenario principal como parte de las decoraciones de Ashadi Ekadasi.

Mientras señalaba el marco, Swami me preguntó: 
"¿Estás sentado junto a tus Gurus?"

El collage de varios "Gurus" que se habían colocado en el escenario para Ashadi Ekadasi. 


Me volteé, vi el marco de madera con muchos maestros pintados y sonrió.

Casi asentí con la cabeza para decir: "Sí", porque estos no eran grandes hombres de Dios; maestros que habían mostrado el camino a Dios? Pero en una fracción de segundo antes de que pudiera asentir, me di cuenta de lo que estaba a punto de decir y cambié mis palabras. Le dije, 
"No, Swami. Son santos pero no son mis Gurus. Solo tú eres mi Gurú. " 
Sonrió y pareció feliz con la respuesta que Èl mismo había inspirado desde mi interior.

El vínculo entre un aspirante y su Gurú es muy único. Se hace cuando el Alma Suprema decide que ha llegado el momento de que el "alma ignorante" adquiera sabiduría y decida ponerse en contacto. ¡Ese contacto lleva a un contrato para la evolución! Al igual que el tsa'haylu (conexión) que Jake hace con su Ikran (el vehículo de montaña) en la película de taquilla de Hollywood de 2009, Avatar, ¡este es un vínculo de por vida en el caso del Avatar Sai también! 

Swami mostró que apreciaba esa respuesta a su manera única y dulce.

Era el 7 de julio de 2009. Había un programa programado en el Salón Sai Kulwant para felicitar a cuatro devotos mayores que habían servido en las instituciones de Swami durante más de dos décadas. Después de todo el programa (que duró aproximadamente una hora), Swami pidió que los dulces se distribuyeran como prasadam. Fue laddoos en ese día. Él bendijo los dulces en las bandejas cuando fueron llevados a Èl. 

Luego, mirando en mi dirección, arrojó un laddoo . Como estaba en la segunda fila, el chico de la primera fila se acercó a Él y tomó el dulce. Repitió el acto y otro chico de la primera fila se acercó a él y tomó el dulce. Ahora, me miró directamente y me dijo que debería tomar el laddoo. Entonces, arrojó el tercero dulce. Cuando fui a El y tomé el dulce, Él me dijo que tomara padanamaskar . Lo hice felizmente Incluso cuando volvía a mi casa, me di cuenta con la piel de gallina en mi piel.

Bhagavan me llamó de la nada y pareció "recompensarme" por mi concentración en la lealtad al nombre 
y la forma del Gurú.

"¡Hoy es Guru Poornima!" 

Inmediatamente conecté lo que había sucedido tres días atrás cuando le dije que él era mi único Guru y esta bendición especial en el día de Guru Poornima. Era como si Swami estuviera complacido con mi 'lealtad' a Él y lo estaba expresando el día en que uno adoraba a su Gurú. 

¿Por qué lealtad?


Un segundo episodio en este contexto ocurrió el día de Ramzan en 2006 . Estábamos todos listos para presentar un programa cultural en su presencia. Antes de hacer eso, Swami decidió hablar con nosotros en la sala de bhajans. Durante el curso de la interacción, me miró y me preguntó: "¿Cómo te llamas?" "Swami, Aravind ..." "¿Cómo se llama tu padre?" "Swami, Balasubramanya ..." "... y el nombre de tu madre? " "Hema, Swami ..." . "Entonces, eres hindú. ¿Por qué usas el traje de un musulmán? "

Aquí, en mi entusiasmo, comencé a hablar sobre Swami! Dije: 
"Swami, creo en la hermandad del hombre y la paternidad de Dios. Estoy listo para usar un traje de musulmán para un festival musulmán, un traje de cristiano para un festival cristiano y un traje hindú para un festival hindú ". 

Su respuesta fue simple y directa: 
" Eso es correcto ". ¡Pero intenta y sigue el código de al menos uno de esos atuendos! " 
Sonrió y me senti avergonzado.

Swami estaba transmitiendo algo muy profundo. Me estaba instando a mantenerme estable en un solo camino con determinación. Estaba tratando de decirme que mientras cavaba la tierra para obtener agua, era mejor cavar un pozo profundo en lugar de una docena de pozos poco profundos.
Del mismo modo, al excavar a través de las capas del ego (conciencia del cuerpo), es mejor hacerlo a través de una sola 'forma del Señor / Guru' en lugar de aferrarse a diferentes formas con diferentes profundidades. 

Basándose en esta comparación, surge una pregunta en la mente de mono. 
"De acuerdo, voy a cavar en un lugar profundo como dices. Pero, ¿y si, después de todas mis excavaciones, no llegó al agua al final, como ocurre con algunos pozos?" 
La respuesta del corazón es espontánea,
"No te preocupes. Al Señor le agradan los esfuerzos. Si, a pesar de todos tus esfuerzos, no obtienes agua de abajo, ¡el Señor bañará con lluvias de arriba!" 


Oka Chinna Katha - Una pequeña historia.

Baba ha narrado una bella historia acerca de esto.

Hubo una vez un aspirante se acercó a un Gurú en busca de orientación. El Gurú le dio un ídolo del Señor Shiva con instrucciones para la adoración diaria. Pero el aspirante descubrió que, incluso después de meses de culto meticuloso, no recibió ninguna recompensa espiritual o júbilo. Entonces, él informó su insatisfacción con el ídolo y el Gurú le dio otro ídolo, esta vez del Señor Vishnu, y le pidió que lo intentara de nuevo. El discípulo vino después de otros seis meses demandando otro ídolo, porque incluso el Señor Vishnu le había fallado. Esta vez, obtuvo un ídolo de la diosa Durga que debidamente instaló en su santuario doméstico. Los dos ídolos anteriores, estaban de pie, cubiertos de polvo y descuidados, en el alféizar de la ventana.

Un día, mientras se realizaba la adoración a Durga, el discípulo descubrió que el humo perfumado del palo de incienso flotaba en la brisa hacia el ídolo de Lord Shiva en el alféizar de la ventana. ¡Se enojó porque el ingrato y de corazón de Dios que estaba sordo a sus sinceras súplicas estaba consiguiendo el perfume destinado a su último ídolo! Así que tomó un trozo de tela y lo ató alrededor de la cara del ídolo del Señor Shiva, cerrando las fosas nasales que estaban 'inhalando' el perfume. 

Justo en ese momento, para su sorpresa, ¡el Señor Shiva apareció en todo Su esplendor y gloria ante él! El hombre quedó estupefacto. No sabía cómo los malos tratos habían inducido a Lord Shiva a darle darshan.

Pero, ¿qué pasó realmente? El aspirante, por primera vez, creía que el ídolo de Shiva estaba vivo, consciente y respirando. Fue esa creencia la que lo obligó a atar el vendaje en la nariz. ¡En el momento en que se dio cuenta de que el ídolo estaba lleno de chit (conciencia), se dio cuenta de que estaba esforzándose por hacerlo! 

Los pensamientos de separación.

Dios / Guru se nos aparecerán en la forma que amamos y adoramos. Él responde siempre como dice Swami, 
"Hay personas sin fe que se han arruinado. Pero aquellos con fe no se arruinarán: ¡NUNCA, NUNCA y NUNCA! " 
( Nammaka Chadinavaru Unnaru Kani Nammi Chadinavaru LERU, LERU, LERU - en Telugu).

Incluso hasta el día de hoy, esas palabras hacen eco en mis oídos. ¡Él siempre las repite tres veces para eliminar cualquier rastro de duda en mi cuerpo, mente o espíritu! Mientras me siento frente a su imagen, rezo, 

"Señor, no me dejes ser como el mono que constantemente saca el retoño del suelo para verificar si la raíz está creciendo". Permíteme regar las raíces de mi conexión contigo, con mi amor sincero y tener fe en que, aunque no pueda verlas, las raíces de hecho están creciendo. Déjame mantener firme el nombre y la forma que he elegido. Déjame cavar bien profundo y no empezar a cavar en un lugar nuevo. " 

Dicho y hecho, como ese muchacho en la historia, tal vez necesitamos varios ídolos para hacernos comprender la vida en el ídolo, que es nuestro primer amor! 

Mientras tanto, una dulce voz del corazón me dice desde dentro ...

".......... Entonces la voz que suena está en silencio. La forma majestuosa se ha desvanecido. Ya no podremos ver a la pequeña y dulce figura vestida de naranja, deslizándose descalza, flotando entre los devotos, cartas en mano , listos para distribuir vibhuti, sabiduría y trabajo para nosotros, sus amados hijos. Esa risita infantil, con las mejillas regordetas temblando con convulsiones de alegría, una risa tan sana que lágrimas de alegría cubrían los ojos brillantes, una risa que irradiaba la dicha de Dios para todos: no puede oírse más. 
El final es tal vez sorprendente. Pero ese no es el final. Es un comienzo. El Constructor trabajó afuera: estaba a la vista. Creó un interior y ha ingresado. . Ahora Èl trabaja dentro, fuera de la vista externa, pero de manera más activa y real, por lo tanto. 
Swami nos moldeó, le dio forma a las masas sin forma,puso piedra sobre piedra en nosotros y construyó un santuario, entró en él y ahora está ocupado en Su trabajo allí ... "



TRADUCCIÓN : CENTRO SAI HISPANO.




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