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jueves, 21 de diciembre de 2017

SAI SATSANG_ APROXIMACIÓN AL ‘SENDERO INTERNO’.





APROXIMACIÓN AL ‘SENDERO INTERNO’.


Sairam,

En un satsang celebrado en la divina presencia en Singapur, el 3 de febrero de 2017; un devoto busca guía en el camino interno.

Y aquí está lo que expresó Swami:

Pregunta 3: Swami, ¿puedes explicar el enfoque para el “camino interno”?

Swami: La respuesta ya está en la pregunta. Es el camino interno, no el camino externo. Tienen que volverse hacia adentro para tomar el camino interno. ¿Qué está ‘girando hacia adentro’? La mente es la base del mundo entero. Como es la mente, también lo es el mundo que los rodea. Una mente que siempre está yendo hacia afuera – que es su naturaleza, sólo los atraerá hacia las cosas que están afuera. Una mente que se vuelve hacia adentro atraerá el cuerpo y todos los sentidos hacia adentro. La mente es simplemente el conductor, el cuerpo es el automóvil y ustedes son el pasajero. El automóvil, por sí solo, no puede ir a ninguna parte sin el conductor. Si el conductor conduce hacia adentro, el auto lo seguirá; si el conductor conduce hacia afuera, el vehículo irá hacia afuera; por lo tanto, la mente debe volverse hacia adentro.

¿Cómo puede la mente volverse hacia adentro? Tienen que alejarla del mundo y dirigirla a Dios. ¿Cómo cambian esta dirección? Por la práctica. Aunque su naturaleza es inconstante, siendo difícil de controlar y casi imposible de mantener estable, mediante la práctica, se puede lograr que la mente se vuelva hacia Dios. El Señor Krishna dice: “A través de la práctica, pueden conquistar los caprichos de la mente y alcanzar la quietud; a través del desapego, pueden lograrlo”. Cuando vuelven su mente hacia Dios, muchas de las cosas del mundo tienen que ser eliminadas para que puedan desapegarse. Sus viejos vasanas, sus instintos, no les permiten hacerlo tan fácilmente. Están atascados allí y salir de ello es muy difícil, pero pueden hacerlo lentamente, lentamente, lentamente. Como un trozo de tela o un sari atrapado en un arbusto espinoso, no pueden arrancarlo de repente; solo espina por espina por espina, pueden ir quitándolo. También pueden salvaguardar la tela al mismo tiempo, manteniéndola alejada de la maleza. Del mismo modo, la mente se atasca en varias cosas y uno es incapaz de retirarla; sin embargo, mediante la paciencia, la pureza y la perseverancia, pueden, paso a paso, retirar esta mente desde lo externo hacia adentro.

De los muchos métodos, atraer la mente hacia el interior es la base de toda práctica espiritual. La vida es un juego, la mente es el jugador. El objetivo es ir hacia Dios en el interior, aunque la mente haya sido diseñada para salir siempre hacia afuera. Ese es el desafío que uno enfrenta en el juego de la vida. ¡Tienen que conquistarlo!

Sigan al maestro, enfrenten al diablo, luchen hasta el final, ¡terminen el juego! Seguir al maestro significa hacer lo que dice Swami. ¡Práctica! Para practicar, retírense. Recuérdense a sí mismos, ‘Esto es real, eso es irreal; esto es correcto, eso no es correcto; esto es algo que me dará el mayor bien, eso no; esto es lo que finalmente importa; eso no es. Sigan discriminando a cada paso y continúen desapegándose de lo que no es real, lo que no es verdadero, lo que no va a dar felicidad, lo que no va a importar al final, y transfieran todos esos pensamientos al otro lado.

Con la práctica, el conductor escuchará al maestro, y él llevará el automóvil, es decir, el cuerpo y todos sus sentidos, hacia adentro. A través de la práctica, se puede lograr. Como dije, esto comenzará solo en compañía de los nobles. Cuando todas las personas que los rodean piensan en Dios, en el servicio, en el bien, es muy fácil ser uno de ellos. Si terminan en la compañía de personas que siempre están yendo hacia afuera, atraídas por las cosas del mundo, será imposible que se comporten de una manera diferente. ¡Renuncien a tal compañía! Únanse a la compañía de lo bueno; hagan el bien cada día; discriminen continuamente entre lo que es real y lo que es irreal. Por este camino, pueden volver la mente hacia adentro.

Fuente: Sai Vrinda

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