Saguna y Nirguna.
En los Shastras hay dos ideas respecto a Dios: la idea de que se le puede conocer con atributos y la de que está libre de todo atributo, por lo que no se le puede describir como esto o aquello. Estas características constituyen los aspectos Saguna y Nirguna. El aspecto Saguna de Dios se conoce como presente en todas partes, como el creador, sustentador y destructor de todo y como el Padre y la Madre del Universo. Por ello, está más allá y sobre todos los seres y cosas y es eternamente distinto y separado del hombre. Dicen los que sostienen el aspecto Saguna de Dios que el conocimiento mismo de este principio dotado de atributos puede producir la "Liberación" o Mukti. La Liberación se alcanza cuando el hombre llega a establecerse en este conocimiento y vive en él y a través de él.
La segunda vía la constituye la contemplación del principio Nirguna carente de atributos. Durante esta contemplación se alcanza la Verdad de que la asignación de atributos al Principio Divino no es deseable ni apropiada, de modo que se eliminan del concepto de Dios toda clase de cualidades y características. Entonces, en la conciencia ya no queda sino la Persona Universal única y sin atributos. No se puede hacer referencia a ella como el Conocedor, Jñata, Porque el Conocimiento, Jñana, resulta pertinente tan sólo en el contexto de la mente y la conciencia humanas. No se le puede designar como el que inquiere, porque el inquirir es la señal de los débiles, no se le puede relacionar con la inteligencia, porque la inteligencia discrimina y el intento de dividir y analizar también es signo de falta de firmeza. No se le puede designar como el creador, porque la creación es la actividad de lo limitado. Él no tiene ataduras ni límites. La actividad, por otra parte implica un deseo o una necesidad; no se origina desde ninguna otra causa. Todo trabajo conlleva en su base algún dolor interno que se busca aliviar.
En los Vedas se habla de lo Divino como ESO, siempre la referencia a ESO. Como la palabra Él es susceptible de provocar ideas de diferencias, por ello se utiliza el término ESO para indicar que está libre de todas las limitaciones y ataduras que impone la adscripción de atributos.
Esto constituye la esencia de la filosofía de la NO DUALIDAD, puesto que los atributos dividen y establecen distinciones.
-Sathya Vahini
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