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jueves, 1 de septiembre de 2016

"Oka Chinna Katha"_Sai Historias_35_ VAIRAGYA ( EL DESAPEGO).





VAIRAGYA 



La devoción y la actitud de saranagati o entrega, que es su fruto final, les dará gran valor para 

afrontar cualquier emergencia; ese valor es lo que se llama vairagya o desprendimiento. 

 La 



historia de Mohajit es un buen ejemplo de esta elevada clase de vairagya. 

Mohajit, el prín



cipe, fue a ver a un sabio en la selva para buscar consejo en el sendero espiritual. 


 El sabio le 



preguntó si había conquistado el moha o apego a cosas materiales, como indicaba su 



nombre. 


 El príncipe respondió que no solamente él sino todos en su reino lo habían hecho. 


Así, el sabio empezó a poner a prueba la verdad de tal afirmación. 


Tomó las ropas del príncipe, las mojó en sangre y corrió a la puerta del palacio con la horrenda historia del asesinato del príncipe a manos de bandidos de la selva. 


La doncella a quien se encontró primero rehusó correr con la noticia a los apartamientos reales porque, dijo, "El nació, él murió; ¿cuál es la urgencia especial de esta noticia que deba interrumpir mi rutina y correr hacia el rey y la reina?" 


Cuando por fin logró una audiencia y pudo comunicar la triste noticia al padre, éste se quedó sentado inmutable, murmurando para sus adentros: 


"El pájaro voló del árbol donde se había posado para descansar". 


 La rani también permaneció imperturbable. 


 Le dijo al sabio que esta tierra es una posada a donde los hombres llegan y se quedan durante la noche y al despuntar la aurora, uno por uno van siguiendo su propio camino. 


Parientes y 



amigos son las palabras que usamos para el apego a los viajeros que tratamos en la posada 

durante el corto periodo en que los conocemos. La esposa del príncipe "muerto" también quedó impávida; dijo: "El esposo y la esposa son como dos pedazos de madera que van a la deriva por un río desbordado; flotan cerca el uno del otro durante un tiempo y cuando se atraviesa alguna corriente entre ellos, se separan; cada quien debe seguir adelante hacia el mar a su propia velocidad y a su propio tiempo". 

 El sabio se sintió feliz al ver este desprendimiento firme y sincero tanto de los gobernantes como de los súbditos. 

Regresó a la selva y le dijo al príncipe que mientras estaba fuera, un ejército hostil había invadido su reino, matando a toda la familia real y capturado al reino y esclavizado a sus súbditos. 

 El príncipe recibió la noticia con calma y dijo: “Todo esto es apenas una burbuja en el agua; frágil, pasajero. 

Guíame para que alcance lo Infinito, lo Imperecedero”. 



...BABA.


"Oka Chinna Katha". Cuando Bhagavan interrumpe su discurso con estas tres palabras en telugu, que significan "una pequeña historia", todos escuchan con atención y aguardan con curiosidad, porque la historia que relata a continuación es un destello que ilumina, una lluvia que refresca, un chiste que hace reír, un remedio que alivia, una mirada al esplendor de las epopeyas o a la ridiculez ostentosa; un paréntesis poético, una punzada estimulante, una canción que esclarece la mente y el espíritu, una azucarada píldora de profundidad, una respuesta apaciguadora y una andanada de burlas a la jerigonza religiosa. Puede ser un relato del pasado o un ejemplo de la comedia contemporánea; puede ser una arremetida contra la disputa teológica o una crítica a alguna autoridad ególatra. Si reflexionamos acerca de su importancia, el Chinna Katha es un instrumento efectivo en el proceso educativo que ha emprendido Bhagavan. Al exponer su discurso, estas parábolas e historias, siempre al vuelo, revolotean en bandadas en el firmamento de su amor; él deja que vuelen hacia nuestros corazones y que aniden allí, hasta que las acariciemos y cuidemos para luego adoptarlas en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. He aquí un ramillete encantador y fragante de estas multicolores kathas para disfrutarlas, meditar en ellas y obtener de su lectura inspiración. N. Kasturi



"Oka Chinna Katha"In english.





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