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miércoles, 2 de marzo de 2016

MAHASHIVARATRI, la noche de la auspiciosidad.

OM SRI SAI RAM.


Mahashivaratri,la Noche de la auspiciosidad

 ”La suprema santidad de Shivaratri
consiste en realizar la unidad con lo divino mediante la meditación en Dios.”*5

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Amados hermanos:

Se acerca la GRAN NOCHE (7 de marzo) en la que tenemos la oportunidad sagrada de despertar nuestra divinidad.  La vigilia con los cantos devocionales a Dios en la forma de Shiva, ese aspecto divino que disipa toda oscuridad, nos otorga el regalo de la Paz para realizar nuestra práctica con dedicación durante todo el año.  Que este andar hacia el despertar del Ser que somos, sea  pleno de devoción y servicio a Sus Divinos Pies de Loto.

Con la luna creciente danzando, la cabellera enmarañada ondeando,
las frescas aguas del Ganges fluyendo entre ella,
con el ojo brillando en el entrecejo,
el cuello púrpura fulgurando como el brillo de una mora negra,
llevando pulseras de serpientes, y un cinturón de piel de serpiente,
con el cuerpo entero cubierto de vibhuti,
la frente adornada con el punto de kumkum,
los labios enrojecidos por el jugo de la nuez de betel,
los zarcillos de oro y diamantes pendiendo,
con todo el cuerpo moreno resplandeciente,
el Señor de Kailasa apareció en persona. *1



¿Cuándo es la noche de Shiva?

Hoy es Shivaratri, la noche (ratri) de Shivam (bondad, santidad y auspiciosidad). Es una noche auspiciosa, porque la mente puede ser obligada a perder el control sobre el hombre si se dedica la velada a la oración. La luna es la deidad que preside la mente, de acuerdo con las escrituras. La mente se compara con la luna como los ojos con el Sol. Shivaratri está prescripta para la decimocuarta noche de la mitad oscura del mes, la noche anterior a la Luna nueva, cuando la luna está totalmente oscurecida. Todos los meses, en esa noche, la luna y la mente, que la primera gobierna, quedan drásticamente reducidas. Si esa noche se dedica a la vigilante adoración de Dios, el resto de la díscola mente está dominado y se asegura la victoria. Este mes, Shivaratri es más sagrado que en los otros meses y, por eso, se llama Mahashivaratri o la Gran Noche de Shiva. *2

¿Quién es Shiva?

La misma palabra Shivaratri revela su significado. ”Shiva” significa ’auspicioso’ y ’ratri’ significa noche. Así Shivaratri significa noche auspiciosa. Entonces surge la pregunta, ”¿Quién es Shiva?”. La conciencia divina que penetra todos los seres vivientes no es otra que Shiva. Este principio o conciencia divina permea no solamente a los seres humanos, sino a todos los animales, aves y bestias también.*3

Shiva siempre es auspicioso. Ya sea que se hagan acciones buenas o malas, no hay manera de escapar a sus consecuencias. Los antiguos, que sabían esto, siempre buscaron lo bueno y auspicioso. Éste es el significado de la adoración a Shiva.Cuando hablamos de Shivaratri, nos referimos a la noche asociada con Shiva, que es auspiciosa. El principio de Shiva está totalmente libre de lo que no sea auspicioso o sagrado en cualquier circunstancia. Cuando encarnaciones tales comoRama yKrishna aparecen en cuerpos humanos, poseen algunas asociaciones no auspiciosas relacionadas con Sus cuerpos. A pesar de que encarnan con el propósito de salvar al mundo, proteger a los devotos y elevar a la humanidad, ellos deben desprenderse de Sus cuerpos en un momento dado. De ahí que al nombre de tales avatares se añada el Sri honorífico como prefijo para indicar Su advenimiento sagrado, pero en el caso de Shiva no se necesita ningún prefijo, pues trasciende las limitaciones corporales. A diferencia de Sri Rama y Sri Krishna, no existe un Sri ShivaSri Shankara. Shiva, oShankara, siempre es auspicioso. La realización de la unidad con Shiva significa el logro de la inmortalidad. *4



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La luna y la mente:

”La mente surge de la luna” dice el mantra Purusha Suktam. La luna tiene dieciséis fases, la mente también tiene dieciséis. En la noche de Shivaratri, quince de las dieciséis fases de la luna son invisibles, pudiéndose observar solamente una. La mente también se encuentra en el mismo estado. Si durante Shivaratri se medita sobre Dios, se puede lograr el acercamiento a la Divinidad. La suprema santidad deShivaratri consiste en realizar la unidad con lo divino mediante la meditación en Dios.*5

La mente está íntimamente asociada con la luna. Chandra, la deidad de la luna, es la deidad que preside en la mente. La luna pierde la decimosexta parte de su brillantez cada día después de la luna llena y continúa menguando hasta que esta noche sólo le queda la última de las dieciséis partes de su poder. La luna menguada puede ser tomada como la mente, con todos sus caprichos y volubilidad reducidos, después de haber sido dominados por medio del esfuerzo espiritual. En esta noche queda solamente una parte diminuta adicional a ser conquistada, y eso se puede lograr manteniendo vigilia y meditando sobre la gloria de Dios. La vigilia que se prescribe simboliza la vigilancia eterna que uno tiene que observar, y el rito del ayuno simboliza los medios de despojar a los sentidos de los placeres que ansían. El canto devocional durante toda la noche significa la conciencia durante toda la vida de la presencia divina, conciencia que todos deberían cultivar. *6

La decimocuarta noche de la mitad oscura se llama, por lo tanto, Shivaratri, pues esa noche debería dedicarse a la repetición del nombre y a la meditación sobre Shiva, sin ningún otro pensamiento de comida o sueño. Entonces es cuando estará asegurado el éxito. Y una vez al año, en la noche de Mahashivaratri, la gran noche de Shiva, se recomienda un esfuerzo especial de actividad espiritual, para que lo que está muerto(savam) se vuelva Sivam, o sea, auspicioso por la remoción de esa escoria llamada mente. *7




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Shiva, el danzarín cósmico:

Otro significado de Shivaratri es: Shiva, o el Paramapurusha, en su deseo de atraer aPrakriti, ejecuta el Thandava, la danza cósmica. La danza es un plan divino para atraer la creación material, porque todos los milagros divinos, como los de Rama (El que complace y deleita) y Krishna (El que atrae), son para atraer a la gente a la presencia divina con el propósito de corregirla o purificarla, o de confirmar su fe y entonces guiarla en el sadhana de servicio de manera que pueda fundirse en éxtasis, en la fuente de todo éxtasis, de allí llegar a la sublimación, de ésta llevarlos a hacer el bien a otros, otorgando finalmente la visión de Dios o autorrealización. La danzaThandava es tan enérgica que del cuerpo de Shiva emana fuego debido al calor generado por la actividad. Para calmar a Shiva y enfriarlo, Parvati, Su consorte, coloca el Ganges sobre Su cabeza, hace que la luna creciente descanse entre los rizos de Su pelo, aplica una pasta fría de sándalo sobre todo Su cuerpo, le enrolla en las articulaciones de Sus manos y Sus pies serpientes de sangre fría, y finalmente, siendo ella misma la hija de los Himalayas, se sienta sobre Sus piernas y se vuelve una parte de él. Después de esto, Shiva se levantó, y los dos, Purusha y Prakriti, bailan juntos para la inmensa alegría de los dioses y de toda la creación. De acuerdo con los Puranas, esto sucede el día de Shivaratri. *6

Shiva bailó su Thandava (nombre de Su danza cósmica) en su éxtasis, con todos los Dioses y sabios tomando parte en ese evento cósmico. Cuando tomó el veneno deHalahala que emanaba del Océano de Leche en respuesta a las oraciones de los mundos que éste amenazaba destruir, el calor de los vapores era casi insoportable, aun para Él. Así, se dice, el Ganges fue vertido ininterrumpidamente sobre sus enredados bucles (ésta es la explicación del baño ceremonial que se ofrece en todos los templos de Shiva durante horas, y en algunos lugares sin interrupción) pero Shivafue aliviado sólo parcialmente. Entonces se le colocó sobre la cabeza a la fría luna: esto le dio algún alivio. Luego, el Ganges le fue puesto sobre los cabellos enredados. Eso fue de gran ayuda. Después de esto, Shiva bailó la famosa danza Cósmica con todos los Dioses. *7




El gorrión anhela el frescor de la luna;
La abeja anhela el encantador dulzor de la flor;
El hombre enfermo anhela la dulce medicina curativa;
El devoto anhela al Señor que en Parti mora;
Aquello, que cuando se conoce, se conoce todo,
que si se desconoce, nada se conoce,
ese es Brahman, más allá de las palabras,
esta es la Verdad, El Camino, la palabra de Sai.*8



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Lingam, aquello hacia donde el Universo va
En Shivaratri, la mente debe desintegrarse, reducirse a nada. Lingam significa aquello en lo cual este universo alcanza el punto de fusión con el infinito, aquello adonde este universo va. Examinen el Lingam; los tres gunas están representados por el pedestal de tres ringlas; el Lingam que está encima simboliza la meta de la vida. El Lingam es el símbolo de la Creación, el resultado de la actividad de los tresgunas y de Brahman que la penetra y le da significado y valor. Cuando adoran alLingam, deben hacerlo con fe en ese significado simbólico.

Cada palabra, cada forma usada en los Shastras tiene un significado simbólico, que le da valor. La palabra ”prapancha” que ustedes usan tanto para indicar este mundo creado significa ”aquello que está compuesto de los panchabbuthas o cinco elementos o aquello que consiste de tierra, fuego, agua, aire y éter”. Tomen la palabra ”hrudayam” usada para el corazón. Significa hrudi (en el corazón), ayam(Él). O sea que significa no el órgano que bombea sangre a todas las partes del cuerpo, sino el asiento de Dios, el altar donde Shiva está instalado, el nicho donde está encendida la lámpara del Conocimiento. Por otra parte, Shiva no monta un animal llamado en lenguaje humano un toro. El toro es solamente un símbolo delDharma de pie en las cuatro patas de la Verdad, del deber, de la paz y del amor divino. Los tres ojos de Shiva son los ojos que revelan el pasado, el presente y el futuro. Sólo Shivatiene los tres. La piel de elefante que forma su manto es sólo un símbolo de los rasgos elementales bestiales que su gracia destruye; Él los hace impotentes e inofensivos; de hecho, los hace pedazos, los despelleja, si se puede decir, y se vuelven inefectivos. Sus cuatro caras simbolizan la ecuanimidad, la destrucción, la auspiciosidad y la actividad. De esta manera, mientras adoran alLingam, dense cuenta del sentido interno de los muchos atributos de Shiva. Mediten así sobre Shivaen este día para que puedan librarse de los vestigios de engaño restantes.

Del mismo modo que el Om es el símbolo verbal de Dios, el Lingam es la forma simbólica de la divinidad. Es sólo una forma. Todo es ilusión y para aprehenderlo, ustedes deben jugar con la maya. De otro modo no se podrán dar cuenta del poder de la misma. Dios es inmanente al universo lo mismo que la vida es inmanente al huevo. El pollito está en cada parte del huevo; así también, Dios está en todas partes del mundo. Prefiero la descripción del motivador interno a la del yo interno de todos los seres. Todos están en esta sala, la sala no está en cada uno de ustedes, ¿no es así? De la misma manera, todos están en Él; lo que es mejor que decir Él está en todos. Es la ilusión que ata y limita al hombre; todas las prácticas espirituales son para conquistar a la ilusión. Un pedazo de hierro se hundirá en el agua, pero si es batido y ahuecado, flotará. Por eso, batan a la mente y háganla hueca. Entonces flotará en el mar de nacimientos y muertes. Por encima de todo, tengan discernimiento y no se dejen llevar a dar pasos en falso. No necesitan perder tiempo tratando de descubrirme a Mí y a Mi naturaleza. Entiendan lo que les enseño, no quién es el maestro, pues estoy más allá de su intelecto y de su poder. Sólo me entenderán a través de Mi obra. Es por esto por lo que a fin de revelar quién soy Yo, Yo mismo les muestro Mi tarjeta de visita, algo que ustedes llaman un milagro. Conozcan al misterio y lleven a cabo el deber que Yo les asigno. *7

Fragmentos de Divinos Discursos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
*1 13/3/2002 - *2 26/2/1987 - *3 8/3/2005 - *4 1/2/1983 - *5 11/2/1983 - *6 7/3/1978 - *7 7/2/1959 - *8 29/2/1984

Significado aproximado de las palabras sánscritas del texto:
-Brahman: Dios mismo.
-Dharma: la Justicia Eterna.
-Gunas: las cualidades de la materia (pureza, actividad e inercia).
-Himalayas: las montañas con nieves eternas.
-Kailasa: la morada de Shiva. ”Kailasa es nuestra propia alegría, nuestra propia felicidad.” (Sai Baba, 17/2/85)
-Maya: ilusión.
-Paramapurusha: la Persona Absoluta Eterna.
-Prakriti: la Creación material.
-Puranas: son libros de texto y descripciones ilustrativas de los códigos morales, episodios históricos, principios filosóficos e ideales sociales.
-Purusha Suktam: es un mantra védico que comienza así: ”Dios tiene miles de cabezas, ojos y pies…”
-Sadhana: disciplina, esfuerzo espiritual.
-Shastras: pautas y códigos de conducta.
-Vibhuti: ceniza sagrada que simboliza el desapego.

Videos:
-Shiva: significado y simbología de Sus Nombres

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-Shiva, el Señor de las Almas

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-La Gran Noche de Shiva (PowerPoint, duración 20’): realizado con fragmentos de divinos discursos pronunciados por Sai durante cuatro décadas, y que ayudan a comprender la importancia de la vigilia de esta gran noche y los beneficios para el buscador espiritual.

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Mantras y Plegarias a Shiva:

-Om Namah Shivaya (recitado por nuestro adorado Señor):

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-Gayatri al Señor Shiva:

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El mantra Gayatri es considerado como la esencia de los Vedas, que redime a uno de todas las preocupaciones y pecados.
-Himno al Lingam:

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Este himno rinde culto a Dios como el Señor Shiva, a través de la representación del lingam, una suave piedra sin marcas ni atributos.
-Shivopasana mantra (Himno de adoración a Shiva):
Recitado por el Profesor de los estudiantes de Swami: Vedanarayanam, con el texto en pantalla y el significado en español

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-Mtyujaya Maha Mantra:

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”Adoramos a Aquel que tiene una fragancia divina, Aquel que hace poderosos y ricos a los hombres, a Rudra de los tres ojos. Como una fruta madura que se desprende de su tallo, exímeme de la muerte y no permitas que me aleje de la inmortalidad ni de la iluminación.”
Cantos devocionales y bhajans para la Gran Noche:
Sus letras y audio, pueden ser descargados del bhajanavali (libro de cantos devocionales) que se encuentra subido a la página de la Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina:

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(En el índice, que se encuentra al final del libro, están agrupados los cantos devocionales en sánscrito y en español a SHIVA.  Por orden alfabético, hallarán los audios.)

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Con infinito amor, a Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Nacional OSSSBA



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