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miércoles, 9 de marzo de 2016

EL SIMBOLISMO ESPIRITUAL EN EL CULTO DEL SUPREMO COMO SHIVA.


EL SIMBOLISMO ESPIRITUAL EN EL CULTO DEL SUPREMO COMO SHIVA.



En un discurso pronunciado en mayo de 1968, durante la primera conferencia mundial de la Organización Sri Sathya Sai, Bhagavan declaró, "Esta forma humana es una en la que cada Entidad Divina, cada principio divino, es decir, todos los nombres y formas adscritos por el hombre a Dios, se manifiestan. " Si Él es la encarnación de todas las formas de la humanidad Divinidad ha adorado siempre, ¿cuál es el significado de adorarlo como Señor Shiva?


Pedda Bottu, era un devoto que fue bendecido con la oportunidad única de disfrutar de la proximidad de "dos Sais '- de Shirdi y Parthi. Cuando se aventuró a escribir un libro que sería un manual para aquellos que desean ofrecer un culto ritual a Bhagavan,  tuvo esta hermosa experiencia. Bhagavan le había guiado a través de sueños y visiones en cuanto a lo que debía escribir en el libro. Cuando por fin lo terminó, colocó el manuscrito al pie del cuadro y lo dejo ahí, y no volvió a el por un tiempo. Pero cuando al cabo de unos días abrió el libro, se encontró para su agradable sorpresa, que correcciones se han hecho en varios lugares con la escritura de puño y letra inconfundible de Baba. Y una notable corrección llamo la atención señalaba donde se había referido a Baba como Sarva Devatā swarupa (la encarnación de todas las formas de la Divinidad),  había sido corregido y decía, Sarva Devatā Athitha swarupa, lo que indica que este Avatar trasciende la magnificencia de todas las formas conocidas de la Divinidad. Él reveló que, Él fue la manifestación de cada entidad divina que el hombre había adorado alguna vez y mucho más!



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¿Por qué dar al Sin Forma una forma?


Si miramos hacia arriba a Bhagavan como el Supremo Ser que está más allá de las descripciones limitantes de alguna deidad o Dios, ¿por qué entonces le adoran como el poderoso Señor Shiva o para el caso de Shiva Shakti - el Inmanifestado y los aspectos manifiestos de la Divinidad. Uno nunca puede decir que conoce las respuestas que abordan estos secretos - los Vedas describen la Verdad como más allá del alcance de la razón y las palabras. Sin embargo, reflexionar sobre ellos nos puede conceder puntos de vista que nos llevará más cerca de ese Principio incomprensible. Una pregunta que a menudo plantean los pensadores racionales de tiempos contemporánea y es: Dios 
creó al hombre o el hombre creó Dios? 
Para un racionalista lo hace parecer como un ejercicio de mera auto-glorificación, afirmar que Dios tiene un cuerpo similar al nuestro (por supuesto con algunas extremidades y cabezas adicionales, puede ser que le diera piadosamente y humildemente ). Cuando se trata de la historia del Universo todavía estamos ciegos tratando de identificar un elefante al tacto, pero sabemos que esto para la forma humana es bastante imposible! Si uno miraría el Universo justo desde el Big Bang hasta el presente siglo, y esto  equivaldria a la escala de un año - es decir, si decimos que el Big Bang ocurrió el 1 de enero y el momento presente es el último segundo 31 de diciembre , entonces el sistema solar empezó a existir en algún momento de septiembre. Los dinosaurios todavía dominaban la tierra hasta el 30 de diciembre y uno de los precursores del Homo sapiens, el Homo erectus hizo su aparición en la última hora a las 10:48 pm el 31 de diciembre; y Cristo nació apenas 5 segundos antes de que terminara el día. Teniendo en cuenta este punto de vista científico histórico, parece ostentoso afirmar que Dios tiene un cuerpo similar al nuestro, se sienta en una pose de meditación como nosotros o incluso reacciona de la manera que lo hacemos al placer o cuando se enoja. Entonces la pregunta es, creó Dios al hombre a su propia imagen, o el hombre hizo  a Dios a su imagen?




El tiempo de vida 13.8 billón año del universo mapeado en un solo año. A esta escala la gran explosión tiene lugar en el instante de la medianoche al entrar en 1 de enero y el tiempo actual es el final del 31 de diciembre a medianoche, y la vida humana más larga es de aproximadamente 1/4 de un segundo, un abrir y cerrar de ojos. La escala fue popularizado por Carl Sagan en su libro los dragones del Edén y en la serie de televisión Cosmos, en la que fue anfitrión. Fuente



Siempre, nuestro aprendizaje ha sido un proceso de expansión gradual de nuestra comprensión. Se nos presenta un concepto que está dentro de los límites de nuestra concepción, y poco a poco se amplía el concepto, por lo que es más complejo, más robusto y, finalmente, mucho más amplio en comparación con lo que empezamos. Así es como empezamos el aprendizaje de las matemáticas - las lecciones iniciales de adición podían explicarse con los dedos o las manzanas imaginarias y la geometría fue el estudio de cuadrados y círculos simples; pero dentro de un lapso de 10-12 años que estamos viviendo cómodamente con conceptos como los números que cuando al cuadrado nos dan los números enteros negativos, o la cinta de Moebius curiosa de la topología. Es un proceso de expansión gradual de un entendimiento. Y a menudo un intento obstinado de entender las cosas como reales, ya que son a través de las limitaciones que poseemos podría conducir a nada más que confusión.


Un estudiante entra en un laboratorio de biología, donde hay numerosas muestras. Muestras embotelladas del pulmón humano, el intestino de una cabra, el cerebro de un mono y así sucesivamente. A continuación, se acerca a un portaobjetos de vidrio que está marcado, "células de la mejilla Humanos. Se asoma en ella con atención desde todos los ángulos, pero lo ve vacío. Él se acerca a su maestro y se queja de que una muestra en la pantalla no se encuentra. El maestro se acerca con el estudiante para la muestra, examina el portaobjetos tumbado justo donde ella lo había colocado y dice: "Pero es justo ahí." "Pero no puedo verlo señora",  protesta el estudiante. Entonces el maestro llama su atención 
dibujando un cartel que dice: "Esta muestra es invisible para el ojo desnudo. ' ¿Cuál es el sentido insistir para ver a simple vista, lo que por su naturaleza es invisible a simple vista? Del mismo modo, por definición, lo que está más allá de la comprensión de la mente humana, se puede entender con la mente humana? Pero, ¿qué se puede hacer, y lo que todos los maestros espirituales hacen es presentar la verdad de una manera tal que pueda ser captado por o relacionada con nuestra mente. A continuación, el concepto se amplió gradualmente a su verdadera gloria, que en el proceso rompe las cadenas de la mente racional y da a uno la perspectiva universal. Einstein dijo una vez: "Una mente que ha sido estirada nunca volverá a su dimensión original." Es tan cierto y válido para la expansión espiritual de la mente también. Por eso se dice, Jñana (conocimiento) es la que, una vez que llega , nunca lo dejará - uno nunca puede volver al estado de ignorancia después de haber visto a través de los ojos de Jñana .






El simbolismo en Espiritualidad .


Esta precisión debe ser la razón por la que la simbología siempre ha sido de confianza para el 
 hombre de todas las culturas. Los sabios han visto y experimentado algo que es un cambio de vida. Pero este principio, a impartir se personifica o envuelve en el simbolismo. Y puede ser, en lugar de rechazar los simbolismos y personificaciones como estúpidas, reflexionaramos sobre por qué el Supremo se contrajo a estas formas, es muy posible que para nuestro beneficio. Hacemos esto en todos los campos - en la ciencia, en el arte, en la tecnología; pero cuando se trata de Dios, hace que algunos de nosotros se sientan incómodos.


Por ejemplo, cuando hacemos una reacción química en el laboratorio, escribimos una ecuación química, que denota cada reactivo mediante una fórmula química. La sal común se convierte en NaCl, se convierte en ácido clorhídrico HCl, se convierte en hidróxido de sodio NaOH. Esto no es una ciencia exacta, si usted está leyendo este artículo usted bien sabe estas fórmulas ya. El punto es - ¿Se puede mostrar cualquier molécula de sal común que se vea como una 'N', una 'a', a 'C' o una 'l'. ¿Hay algo en la sal común que se parezca a cualquiera de estas letras  o a todas ellas juntas? Mirando con lo mejores dispositivos de aumento, todavía no vamos a encontrar nada que incluso tenga un parecido lejano. Así que no son los científicos y los profesores que nos engañan haciéndonos aprender que la sal es NaCl? ¡Absolutamente no! Aunque no hay nada en el compuesto que se parece a cualquiera de los letras o números,  utilizan estos caracteres para identificarlos, y este ejercicio nos da una mejor comprensión del compuesto y su naturaleza. Pero no hace falta decir que ningún estudiante sensible de la ciencia se olvida el hecho de que estos son meramente representativos.


Del mismo modo, aunque nuestras escrituras enfatizan repetidamente que el Principio Divino es sin forma, sin atributos ( Gunatita ), más allá de las emociones ( Bhavatita ) y unitario ( Ekam), sino que también nos da las formas de las muchas deidades para rezar, adorar y tratar de complacer. Esta representación son como huevos para explorar a Aquel que está más allá de la razón. Es como decirle a una muñeca de sal que tome un baño en el dicho océano, "Oh, no pasa nada, el océano esta tan lejos como ese horizonte. Tenemos que mirarlo y nadar. "Y la muñeca de sal, se convierte en uno con el océano en ese mismo proceso.



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A través de la comprensión de la Divinidad del Señor Shiva.


Entre las múltiples formas que Sanatana Dharma nos ofrece, la de Lord Shiva es verdaderamente una de las más sobrecogedoras y profundas. A partir de su aparición a su naturaleza, de su danza a su postura de meditación, de hecho este es un fenómeno digno de tiempos de vida de contemplación. 

La más llamativa de todas ellas es la "danza de la creación 'o Tandava Nritya . Se refieren a él como el señor de la danza - Nataraja. Es una imagen para representar a Dios como un artista y toda la creación como su arte, y no parece ser cierta importancia a eso. O como un escultor o incluso un director divino. Pero uno se pregunta por qué el arte de la danza? Y la explicación dada es, la danza es una forma de arte en la que el arte y el artista nunca se pueden separar; una alusión a la verdad de que el creador y la creación no se pueden separar. Y la vida y la vitalidad que vemos en el mundo es el baile palpitante de ese bailarín cósmico. Incluso en la danza, el Señor Nataraja es representado como diversas formas de Tandava, las principales son Ananda Tandava (danza de la alegría) y el Rudra Tandava (danza de la destrucción). Uno puede imaginar a Dios Todopoderoso en un baile alegre de benevolencia, pero ¿por qué una danza de la destrucción?


El mensaje es bastante franco - Hay que ver a Dios en el dolor tanto como lo vemos en la alegría; ver su gracia en las tribulaciones, tanto como lo hacemos en los momentos de euforia. A menudo vemos la vida como una búsqueda o viaje en el que buscamos placeres y maniobramos alrededor de los baches del dolor, sufrimiento y la derrota. Adquirimos conocimientos para equiparnos para este viaje. Acumulamos riqueza por la misma razón, se reúnen alrededor de amigos y familiares por lo mismo. Pero lo que se necesita es dar un paso atrás y ver el propósito y el valor de estos opuestos, y llevar una vida con una indiferencia digna y sabia, se podría llamar desapego o vairãgya. Y esta aceptación llega cuando podemos ver al Señor como el dispensador tanto del dolor como del placer, aún sigue siendo el supremo protector.


Puede ser que es la razón por la cual el Señor Shiva se representa de la manera en que Él es - adornado con serpientes reptantes, que la mayoría de la gente encuentra repulsiva, cenizas de los cadáveres quemados manchado por todas partes y se sienta en un cementerio como una imagen perfecta de la falta de pasión. ¿Por qué había de ser fotografiado por lo tanto, con objetos y en lugares que la mayoría de nosotros calificamos de mal gusto? La Divinidad está más allá de las dualidad de gustos y disgustos. Todos pertenecen a Él y Él no desprecia nada ni nadie - este podría ser el mensaje ¿verdad?





Señor Shiva también se conoce como Yogeshwara - el Maestro de todos los yoguis . Un yogui es aquel que ha perfeccionado el arte de permanecer en unión con el Dios interior. En otras palabras, un yogui es aquel que es autónomo y que la perfección se expresa como la falta de pasión (el antónimo de yogui es  bhogi, uno que está siempre corriendo tras los placeres y deseos). Y el Señor Shiva es Yogeshwara - el señor de tal falta de pasión. Y lo bonito es que cuando alabamos a la Madre cantamos, " Jaya Yogeshwara hrudaya Nivasini - Él es el Señor Supremo de la falta de pasión, pero usted ha encontrado un lugar en su corazón, y te saludamos a Ti".


Pero, ¿cómo se gana este lugar en su corazón ? El Señor Shiva es alabado como Bholanath , eso significa que Él es el Señor que es inocente. Muchas cuentos sobre Shiva explicar cómo es fácil de complacer y confiere a todo lo que buscan, incluso los que vienen a Él con malas intenciones puede esperar ganar favores. Un Señor, que es la imagen de la renuncia se presenta como el que está dispuesto a conceder riqueza y comodidad si contento! Pero según cuenta la historia, la Madre Parvati se da cuenta de que se puede obtener del Señor lo que desea, pero para obtener al mismisimo Señor, la renuncia es el único medio. Es para transmitir este mensaje posiblemente que la Madre Parvati es retratada como la hija del gran emperador Himavan, que renuncia a las riquezas, placeres y familia para obtener la mano del Señor mismo.



Pero antes de llegar a la conclusión sobre la naturaleza de esta unión entre Shiva y Parvati, no olvidemos el episodio de Kamadahana(la derrota del Señor del Amor). El episodio cuenta que los dioses desesperados por sentirse aliviados ante el acoso de un demonio llamado Tarakasura, cuenta de que el némesis al problema recae en el hijo por nacer del Señor Shiva y Parvati. Envían a Kamadeva, el Dios del amor conyugal a despertar suavemente a Shiva de Su meditación e inducirlo a aceptar la compañía de la Madre Parvati. Kamadeva crea un efecto fuera de estación que no tiene ningún efecto sobre el Señor. A continuación,  dispara la flecha audaz de flores de 
Cupido a el Señor Shiva. Enfurecido por la misma el Señor desata el fuego de la furia de su tercer ojo e incinera a Kamadeva al instante .


El Señor Shiva representa el Principio Divino o el Dios Supremo - Parameshwara . La Madre Parvati representa la naturaleza o de la creación en general - Prakriti . Podría concluirse que este episodio pone de manifiesto la verdad que el Señor tiene un amor desinteresado por su creación, pero no se corrompe con el amor mundano. Esa es la diferencia entre Prema y Kama. El idioma sánscrito distingue claramente los dos.



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La lista de tales lecciones que podrían extraerse es de hecho sin fin, pero en aras de la brevedad, contemplemos sólo una última lección de gran alcance. La mayoría de las deidades en el Sanatana Dharma tienen un animal como un vehículo, y el de Shiva es el poderoso toro, Nandi. Si visitamos cualquier templo de Shiva en el mundo,  encontramos al toro colocado fuera del lugar sagrado , ¿por fuera? Y ahí está un hermoso mensaje para todos los que se dedican al Señor. Aunque el Nandi esta físicamente fuera del templo, noten su mirada - está constante y firmemente fija en su Señor. No es eso lo que Bhagavan nos exhorta a hacer? Vivan en el mundo, pero deje que su visión esté siempre fija en lo Divino "dentro". Y ¿qué pasaría si se viviera de esa manera?


Hay otro incidente profunda de los Puranas. Shiva también tiene la denominación, ' Tripurantaka' un título que lo adorna en recuerdo de la destrucción de la triple ciudad, Tripura, que fue gobernada por tres hermanos malvados. Los hermanos demoníacos habían ganado una gran ayuda que protegería a sus tres ciudades de cualquier arma mortal o divina. El arquitecto y devoto del Señor Shiva, Mayasura (deletreado Mayaasuraa ) construyo una maravillosa ciudad triple ( Tripura ), que estaria constantemente en movimiento.

La ventaja que tenían era que esta ciudad podría ser destruida sólo cuando las tres se alinean entre sí - un evento que se produciría en un momento cada 1000 años; y podía  ser destruidas por una sola flecha. Habiendo fortificado sus fabulosas ciudades de este modo, poco a poco los Asuras, ebrios con el espíritu de la invencibilidad, comienzan a molestar a los inocentes. Todos los dioses van en búsqueda del piadoso Señor Shiva por su protección.


El Señor promete destruir Tripura exactamente en aquel momento oportuno. Los Dioses hacen entonces un carro formidable para Shiva - la tierra como la base del carro, el Sol y la Luna como ruedas y el Señor Brahma a sí mismo como el conductor del carro. El imponente monte Meru era el arco, la serpiente Vasuki la cuerda del arco y Vishnu se convirtió en la flecha. Agni (dios del fuego) tomó posición como la punta de la flecha y Vayu (Dios del viento) era las plumas de la flecha. Cuando el momento, ese momento raro para la destrucción de la triple ciudad llegó, Shiva tensó la cuerda y estaba a punto de disparar la flecha mortal. Pero se dice, que en ese momento los dioses que habían formado ese arsenal formidable para el Señor, hinchados de orgullo de que era a causa de su contribución que esta tarea debía ser lograda. Entonces  en el último momento, Shiva no disparo la flecha , Él simplemente sonrío y las tres ciudades entraron en llamas. Y en ese mismo momento, los dioses se dieron cuenta de su necedad y vanidad. El Señor Shiva que estába satisfecho por la devoción de los malos, ¿no estaría contento con el arrepentimiento sincero. Así que dispara la flecha y les permite participar en la tarea divina ya realizado. Las lecciones de este episodio son bastante obvias y se destacan, ¿verdad?


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Pero comenzamos hablar de Nandi. ¿Cuál fue su papel en este drama? Se dice que Mayasura, el arquitecto, no tuvo corazón para ver como su mejor creación seria destruida ante sus ojos. Tampoco su corazón devoto le permitió  rezar a su Señor para no hacer lo que Él había hecho. Así que decide que en el momento en que Shiva dispara su flecha iba a presentarse en la ciudad y destruirse junto con su mejor creación. Cuando el Señor Shiva tensa su gran arco para disparar la flecha, vacila por un momento, y los otros se preguntan si la compasión del Señor será dejar pasar el momento crítico. Ninguno de ellos sabe la razón de esta reticencia, pero el querido devoto del Señor, cuya visión está siempre fija en su Maestro, Nandi, detecta el deseo tácito de Lord Shiva. Y aun cuando la flecha se libera, Nandi estalla en una carrera hacia la ciudad triple y se condena; supera a la flecha, entra en la ciudad y se dirige directamente al lugar donde el devoto del Señor, Mayasura está sentado en oración a la espera de sus últimos momentos. Él lo recoge justo antes de que el Señor diezmara Tripura por completo y lo destruya, con ello cumple el deseo de su Señor para salvar a Su devoto piadoso. Un buen devoto sigue los mandatos del Señor, pero el mejor entre ellos, seguiría el deseo del Señor incluso si es tácito.


" Yo soy Shiva-Shakti".


Es muy difícil decir si se utilizaran estas múltiples formas de la Divinidad como un medio para expresar al UNO , o si ese Uno Absoluto eligió revelarse a sí mismo a través de estas muchas formas. Sea lo que sea, es, sin duda, un medio que nos hará llevar vidas ideales y ayudar a alcanzar el objetivo final de la vida. No es por eso que Bhagavan alentó la celebración de festivales como el Shivaratri? De hecho se reveló como el Señor Shiva en múltiples ocasiones a los devotos afectos a esa forma.


El Sr. Seshagiri Rao era un visitante reacio a Puttaparthi. Fue allá por 1943, un momento en que esta pequeña aldea santa, que es ahora un destino para los titulares de pasaportes de más de ciento cincuenta países, no habría encontrado el lugar en los mapas de la India. El vino como un mero acompañamiento para sus hijas excitadas, y prometió no mirar incluso al niño de «dieciséis años de edad, no brahmán, que deserto a la escuela." Les dijo a sus hijas: "Soy un templo del gran Señor, Shiva. No voy a profanarme a mi mismo por caer en semejante blasfemia "Pero una mirada fue suficiente -. Una mirada en el joven Baba y le sobrevino un desmayo. Él estuvo en ese estado inconsciente durante dos días enteros, cuidado por Baba mismo.


Y cuando por fin abrió los ojos para el alivio de sus hijas, les dijo, "Ustedes dos pueden volver ahora, pero sin mí!" El hombre que no quería entrar en Puttaparthi estaba diciendo que no iba a dejar mas ese lugar! Todavía estaba en servicio cuando esto sucedió; pero había tomado la decisión de renunciar a su trabajo, incluso de Puttaparthi.

Sin embargo, que provocó este cambio ? , compartió su experiencia revelándola así: "Cuando entré en ese lugar, y vi al niño sentado en la roca, en el rostro, tuve la visión del Señor Shiva. Sobre su cabeza, vi la luna, y en su frente, vi el tercer ojo! Este es el Señor Shiva que he estado adorando durante los últimos cincuenta años. Y ahora que lo he visto, ¿por qué lo iba a  dejar? No lo haré ". 
Él no sólo nos animo a realiar la adoración del Señor Shiva, incluso reveló que él mismo era el Señor Shiva.



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"He mantenido a través de todos estos años, un secreto sobre mí; ha llegado el momento en que ya sea descubierto para ti, porque este es un día sagrado Soy Shiva-Shakti". 

Estas fueron las palabras de Bhagavan en ese día glorioso de Guru Purnima en 1963, cuando él había sorprendido a todos los reunidos curándose a sí mismo de un derrame cerebral, y  pasmados por la declaración anterior. ¿Por qué tuvo que hacer hincapié en que Él es Shiva o Shiva- Shakti cuando Él es el Sarva Devatā Athitha Swarupa?
Sólo puede significar que hay un beneficio claro para todos nosotros en la contemplación de la forma y la gloria del Señor Shiva. Las interpretaciones y explicaciones dadas anteriormente no están completas; ninguna explicación alguna vez puede ser completa! Todos estos pueden ser en el mejor de los casos indicadores de la Verdad, y la verdad tiene que ser percibida por el solo esfuerzo de uno. A pesar de que participamos en las celebraciones de Shivaratri, vamos a rumiar los mensajes profundos que se incrustan embalsamados en estas historias, imágenes y simbolismos. Es seguro que nos llevará más cerca de nuestro propio ser. Porque como diría Bhagavan, "Cuando cantas, 'Namaha Shivaya', se está recordando, 'no a Shiva solo', no existe como una entidad separada, en realidad yo soy yo Shiva - Shivoham Shivoham !! "



Gracias y un amoroso Sai Ram, Equipo de Radio Sai




FUENTE: http://media.radiosai.org/journals/vol_13/01FEB15/Spiritual-Symbolism-in-the-Worship-of-the-Supreme-as-Shiva.htm





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