(Regalo de Amor)
4 Primeras Estrofas del JAP-JI
Adjunto el Audio Mp3 de la Invocación (Ek Onkar)
y Primer Estrofa repetida 3 veces
(Puro Néctar)
Esta Versión ha sido tomada, en casi su totalidad, de la hermosa traducción de Sri Kirpal Singh del Libro "El Jap-Ji".
Introducción:
El texto original del JAP JI en idioma punjabi está exquisitamente escrito y es imposible traducirlo sin causar deterioro en su esencia. Sin embargo, en estas páginas se ha hecho el esfuerzo de presentar al público una traducción literal del texto. En donde el lector pudiera perder el verdadero significado, se ha recurrido a una interpretación libre.
¿Qué es el JAP JI? El JAP JI es un hermoso himno de Guru Nanak que aparece como prologo del “GURU GRANTH SAHIB”, el voluminoso tesoro sagrado de los sikhs que se compone de más de 1,400 páginas. El JAP JI expone los principios básicos de las enseñanzas del Guru y explica los medios para lograr la unión con el Ser Único, el Creador de Todo.
El título “JAP JI” está formado por dos palabras: JAP significa meditación en cierto objeto hasta el grado en que uno pierde la conciencia y se fusiona con el objeto mismo de la meditación. Por medio de este JAP, el que medita se transforma en ese mismo objeto perdiendo todo sentido de su propia existencia separada. Aquí esta palabra transmite la idea de concentración profunda o repetición interna del Verbo, al grado que borra el tinte del ego en el ser humano, dando paso a la divinidad que ya existe en él en todo su expresivo esplendor - vida espiritual que toma el lugar de la existencia física.
“JI” significa nueva vida - vida lograda a través de la meditación en el Verbo - la cual nos lleva a una comunión más estrecha con la eterna fuente de la vida, al entrar internamente en contacto con el Divino Verbo.
Por tanto, si desean tener una vida digna de vivirse, únanse al Verbo Divino que ya está dentro de ustedes.
Sri Kirpal Singh
Invocación:
Ek-oNkaar
Hay una Realidad, el Inmanifestado Manifestado;
Sat Naam
Su Nombre es Verdad
Kartaa purakh
El Creador; compenetrándolo todo;
nirbha-o nirvair
Sin temor; sin enemistad;
akaal moorat
El Eterno;
ajoonee saibhaN
El No Nacido y que por Sí Mismo existe; Completo dentro de Sí;
gur parsaad.
Con el favor de Su verdadero sirviente, el Gurú, se le puede realizar.
Jap.
Repetid y Meditad;
Aad sach jugaad sach
hai bhee sach naanak hosee bhee sach. || ||
Él existe ahora, ¡Oh, Nanak!,
Y existirá por siempre.
Sochai soch na hova-ee jay sochee lakh vaar
No se le puede comprender mediante la razón,
Aunque uno razonara durante Eras;
chupai chup na hova-ee jay laa-ay rahaa liv taar
No se puede lograr la paz interna mediante el silencio
externo, aunque uno enmudeciera durante Eras;
bhukhi-aa bhukh na utree jay bannaa puree-aa bhaar
No se puede comprar el contentamiento con todas las riquezas del mundo,
sahas si-aanpaa lakh hohi ta ik na chalai naal.
…ni llegar a Él con todo el ingenio de la mente.
kiv sachi-aaraa ho-ee-ai kiv koorhai tutai paal.
Entonces, ¿Cómo se puede conocer la Verdad y abrirse paso entre la nube de falsedad?
Hukam rajaa-ee chalnaa naanak likhi-aa naal. ||1||
Hay un camino, ¡Oh, Nanak! Hacer nuestra Su Voluntad.
Su Voluntad que ya está forjada en nuestra existencia.
(Comentario de Sri Kirpal Singh:
Hukam, o Voluntad es, en sí, algo que no puede describirse con palabras, pues elude toda descripción. La verdadera comprensión de la Voluntad de Divina le llega cada alma solamente por revelación directa; pero para dar una idea de lo que es, el Maestro menciona la multiplicidad de facetas dirigidas por Su voluntad. Sigue luego indicando cuál es la muestra para poder conocer a quienes ha llegado a unificarse con Su voluntad. El conocimiento de la Divina Voluntad significa la destrucción del ego).
ESTROFA II
Todas las cosas son manifestación de Su Voluntad;
Pero Su Voluntad está fuera de toda descripción.
Por Su Voluntad la materia se vivifica;
Por Su voluntad se alcanza la grandeza;
Por Su voluntad unos nacen encumbrados y otros humildes.
Por Su voluntad se confieren alegrías y tristezas al hombre,(1)
Por Su voluntad (los piadosos) logran la salvación;
Por Su voluntad (los impíos) vagan en interminable transmigración;
Todos existen bajo Su Voluntad, y nada queda fuera.
Quien se sintoniza con Su Voluntad, ¡Oh, Nanak! queda
totalmente liberado del ego.
1.- Se hace aquí referencia a la ley del Karma o Ley de Causa y Efecto.
Nuestras alegrías y tristezas están decretadas, pues son el resultado de nuestras acciones pasadas. “Lo que se siembra, se cosecha”, es un aforismo común. En otra parte Nanak ha dicho bellamente:”La fluida de Su voluntad, se desliza de acuerdo a nuestras acciones”.
(Comentario de Sri Kirpal Singh:
Nanak, como gran Instructor, prevé la confusión que puede llegar a surgir en las mentes de algunos buscadores con el estudio de varias Escrituras. Estas no siempre dicen lo mismo sobre la Voluntad de Dios, pero no hay razón para dudar ni para ser escéptico, pues lo que realmente describen no es la Voluntad de Dios (que en sí es indescriptible), sino sus diversas actuaciones o manifestaciones. La Voluntad de Dios llena y dirige Su Creación, pero es algo más, algo que es por sí mismo y que está por encima y más allá de la creación).
ESTROFA III
Algunos cantan su Grandeza, pero sólo de acuerdo al poder
que se les ha conferido;
Algunos cantan Sus dones, tomándolos como Sus señales;
Algunos Le cantan como al que transmuta el polvo en vida
y otra vez la vida en polvo;
Creador y Destructor, Dador de vida y Quien la quita.
Algunos le cantan como a la vez ser el más cercano y el
más remoto.
Su descripción no tiene fin.
Incontables han tratado de describirlo, pero Él está fuera
de toda descripción. Sus receptores pueden cansarse, pero Su
generosidad es incansable;
De ella se ha nutrido el hombre era tras era;
Su voluntad dirige al mundo;
Y sin embargo, ¡Oh, Nanak!, Él mora fuera de toda preocupación o cuidado.
(Comentario de Sri Kirpal Singh:
La Voluntad de Dios es indescriptible y surge la pregunta de cómo podemos llegar a ser uno con ella. Guru Nanak contesta que lo mejor que podemos hacer es sentarnos en meditación a la hora temprana del amanecer y comulgar con Su Verbo Sagrado. Nuestras acciones y nuestros esfuerzos cuentan, sin duda, ya que por ellos logramos el nacimiento humano; pero, dice Nanak, no podemos alcanzar la salvación, pues esta debe venir como un don de Su Gracia. En el Jap Ji, Guru Nanak, vuelve una y otra vez a esta paradoja, que la salvación es sólo posible por medio de Su Gracia, pero aún así es necesario el esfuerzo para lograr esta salvación).
ESTROFA IV
Verdadero es el Señor, verdadero Su Verbo Sagrado;
Se ha descrito Su Amor como infinito.
Los hombres Le rezan pidiendo dádivas, que Él concede sin
descanso.
Puesto que todo es Suyo,
¿Qué ofrenda podemos poner a Sus pies?
¿Qué podemos decir para ganar Su amor?
A la hora ambrosial del primer albor,
Gocen la comunión con el Verbo,
Y mediten en Su gloria.
Nuestro nacimiento es el fruto de nuestras acciones;
Pero la salvación sólo viene por Su Gracia.
¡Oh!, sabe que el Verdadero Uno está inmanente en todo.
(Comentario de Sri Kirpal Singh:
La comunión con el Sagrado Naam, el Verbo Divino, junto con la meditación en Su Gloria, es el “ábrete sésamo” hacia la realización del Ser Supremo o UNO. El Verbo es la substancia y el poder con los que está hecha la vida. La comunión sagrada con sus arrobadoras melodías, es un don que sólo puede lograrse por medio de un Maestro viviente. En Su compañía se lleva una vida de inspiración sagrada y amor a Dios, y el ojo interno se abre para ver la presencia de Dios en todas las cosas. Nanak ha insinuado esto en el prólogo mismo y ahora procede a describir la grandeza e importancia de un alma así. Un verdadero Maestro no es un simple humano, sino que ha llegado a ser Uno con Dios, y como tal reúne en Sí mismo los poderes de todos dioses y diosas. Él es verdaderamente el Verbo hecho carne y sangre. La lección que un Maestro así enseña a Sus discípulos es la de que mediten siempre en el Señor, el Creador de todo, y no Lo olviden nunca).
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