photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

jueves, 28 de julio de 2016

Mal de ojo, o Duradrishti Nazar - una perspectiva basada en una experiencia con Sri Sathya Sai Baba_ Parte 1_por Aravind.

Mal de ojo, o Duradrishti Nazar - una perspectiva basada en una experiencia con Sri Sathya Sai Baba_ Parte 1.

Evil Eye, Duradrishti or Nazar - a perspective based on an experience with Sri Sathya Sai Baba Part 1





El mal de ojo o Nazar.

"Rechazando el mal de ojo" es una creencia común y una práctica en muchas culturas y tradiciones. Hay diferentes rituales realizados por diferentes personas con el fin de lograr este objetivo. Los rituales pueden ser tan simple como colocar un punto negro-en la mejilla de la persona a ser protegida contra el 'mal de ojo' a tan complejo como un elaborada ceremonia lámpara-waving. 

Para empezar, ¿qué es el "mal de ojo" o Drishti (en realidad Duradrishti pero se acorta a menudo al hablar), como se denomina en sánscrito y en muchos idiomas de la India? 
Voy a llegar a eso en su momento. Pero esto que voy a decir ahora, el concepto no es aplicable sólo a la India. 
El "mal de ojo" es también conocido en árabe como ʿ ayn al-ḥasūd (عين الحسود), en hebreo como ʿ ayn ha-r ʿ a (עין הרע), en turco y en hindi como Nazar , en griego como " το μάτι, "en españoles como mal de ojo y en italiano como malocchio . 
Sin embargo, este concepto parece ser en gran parte de origen asiático. En este punto, creo que sería mejor empezar la narración de un episodio revelador y muy interesante en mi vida con respecto a este Duradrishti .



El "accidente".

Era temprano en junio de 2009. Cuando yo estaba jugando badminton lanzadera y me levantó de un salto para golpear un smash, caí mal y muy duro en mi pie derecho. Mi tobillo derecho se torcido mal en ese momento, yo no era capaz de soportarlo. Sin embargo, fue el centro de un juego que estaba a punto entre la victoria y la derrota. La descarga de adrenalina en la sangre era tan alta que actuó como un analgésico durante un tiempo hasta que obtuvimos una victoria estrecha. Yo estaba muy feliz. De alguna manera, una cantidad óptima de dolor parece sacar lo mejor de los deportistas y hoy en día, tuve una experiencia del mismo. Sin embargo, cuando me acosté a dormir por la noche, el dolor en mi tobillo se hizo insoportable. Yo estaba solo en la habitación esa noche y mi compañero de cuarto y colega estaba ocupado trabajando en algunos archivos de audio en los estudios Radiosai en Prasanthi Nilayam. Desesperadamente quería dormir, porque el sueño tiene su propia manera mágica de matar el dolor. Pero el dolor era tan terrible que me mantuvo despierto casi toda la noche. No me desperté a la mañana siguiente ya que yo casi no dormí ! A pesar de que el reloj marcó las 7 am, llamé a un colega mío y le pedi que me llevara al hospital. Así, en la mañana del 8 de junio de 2009, me llevaron al departamento de ortopedia del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior Ciencias Médicas de Puttaparthi.



Cuando eso sucede, podría culpar a uno al 'mal de ojo'.


Consejos del médico y "consejos" de Swami.

No me gusta ir al médico a menos que sea absolutamente necesario (o cuando necesito obtener una exención de alguna actividad que no me gusta!). La mayoría de las veces, consulto a mi Swami ( Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ) dentro de mi corazón y procedo de acuerdo a la respuesta que recibo. Pero esta era una ocasión donde el dolor era tanto, que yo quería desesperadamente algo de alivio. El médico, Dr. Prakash, ordenó una radiografía. La miró y me dijo: "Tú eres afortunado! No hay fracturas en la medida de lo que puedo ver. Sin embargo, la caída ha sido bastante mala y a menos que usted dé reposo absoluto a su tobillo, no se va a curar. Entonces, sugiero ponerle un yeso durante al menos 4 semanas. Eso debería darle suficiente descanso para sanar. " estuve de acuerdo, a lo que dijo y felizmente acepte un analgésico que me recetaron. Regresé por la tarde a mi habitación con mi tobillo derecho colocado cuidadosamente en un molde. Esa misma tarde, mientras dormía después de comer, tuve un sueño. En el sueño, Swami iba a diferentes lugares y yo iba detrás de él a todas partes. Mi pierna estaba enyesada, pero no permití que sea un obstáculo para mis movimientos. Sin embargo, Swami constantemente me evita y yo no entendía por qué. El sueño terminó con esta nota insatisfactoria. Me desperté, intentando descifrar lo que el sueño podría haber significado porque estoy convencido de que Swami vienen en los sueños por su propia voluntad y que esos sueños son siempre verdaderos. Por mucho que lo intentara, no podía entender qué era exactamente lo que significaba el sueño. Sentí que tal vez Swami no quería verme con mi pierna enyesada. Y por lo tanto, decidí, que yo no permitiría que me vea con un yeso durante la sesión de darshan de la noche. Eso, pensé, que era su consejo para mí. Aunque yo me senté en los escalones estire mi pierna derecha, y cuando Swami viniera para el darshan yo la plegaria y me sentaría como si nada estuviera mal con mi pierna. Puesto que no había eventos, programas o festivales programados, no estaría obligado a hacer la fotografía en el mandir. Así, pensé, yo fácilmente podría pasar 4 semanas sin que Swami viera mi yeso.


Charms o Nazars utilizados por muchas personas para protegerse del mal de ojo.
Fuente: Wikipedia



El "mal de ojo",  teoría.

Tuve éxito en mantener mi Yeso escondido de Swami. (Bueno, los que han conocido Baba saben que nada es un secreto para él! Pero, tengo la satisfacción de mantenerlo oculto porque lo mantenía oculto acerca de su conocimiento de mi lesión) .

Sin embargo, no podía mantenerlo oculto a todos los demás. Mucha gente notó que caminaba con una muleta y que tenía la pierna derecha enyesada. Fue el señor Vedanarayan que me abordó un día, cuando yo estaba caminando (léase cojeando) de vuelta después del Darshan. Me dijo: "Aravind, no sé si me va a creer o no, pero esta lesión de su tobillo es debido a Drishti, mal de ojo, ha sido lanzado sobre usted y sería una buena idea si usted toma un baño después, con de sal gema en agua caliente . 
Este podría ser un buen lugar para detenerse y decirle a los lectores sobre el concepto del mal de ojo. 
El mal de ojo es una mirada, que se cree en muchas culturas, es capaz de causar lesiones o mala suerte para la persona a quien se le dirige por razones de envidia o desagrado. El término también se refiere a la facultad atribuida a ciertas personas de infligir daño o mala suerte por un aspecto envidioso o desear el mal. El mal de ojo generalmente permanece inconsciente a los demás. (Esto es de Wikipedia)







El "Hamsa" ,encanto, se hizo para protegerse del mal de ojo.

Cada vez que una persona hace el bien - académicamente, profesionalmente, artística o de cualquier otra manera - hay personas que siempre lo miran a él / ella por celos, envidia y odio a veces demasiado. Estas cualidades son vicios como el ácido. Ellos dañan el recipiente en el que están almacenados, sin duda, pero también dañan al que se echan! Y así, cuando una persona está sometida a intensos celos, envidia, odio o malicia él / ella sufre algo 'negativo' - una lesión, una crítica injustificada, pérdida monetaria, etc., Con el fin de asegurar que esa negatividad no suceda, la gente hace algo "negativo" voluntariamente - pone un punto negro pequeño, se bañan en agua de sal gema, etc (Este es mi entendimiento).

Dhristi no es un concepto tomado de las supersticiones, la ciencia lo explica como el flujo de negatividad que afecta a la persona u objeto hacia el cual se dirige. Dhrishti Parihaaram es una medida para evitar el mal, emitidos por un mal de ojo.

El recurso también depende de la fuente de donde se ha producido la energía negativa si se trata de un producto de la brujería o la magia negra. (Leer todo lo que necesita sobre el mal de ojo en un artículo bien redondeado por "Maddy". )

Amuleto contra el mal de ojo - un colgante de rubí de la antigua Mesopotamia


Este concepto del mal de ojo también advierte contra lucirse y ser orgulloso. Se nos enseña a ser humildes y no ser el centro de atención y brillar demasiado. (Es un hecho conocido en el mundo de hoy que todas las celebridades pagan un precio muy alto por la fama de imágenes furtivas que se están divulgando, a la invasión de la privacidad y el acecho!) 
El concepto de mal de ojo entrena a uno para reconocer que hay un poder más grande, que opera a través de cada individuo y por lo tanto.
Él / ella no es más que un instrumento de ese gran poder (Dios / Alma / Espíritu / Energía). Esta interpretación también es la base de la humildad de lo que está ahí para que uno se sienta orgulloso? 
El señor Vedanarayan es alguien a quien respeto muchísimo. Y así, cuando me dijo esto a mí, me hizo pensar. Sin embargo, después de un tiempo, pensé que diferentes personas perciben cosas diferentes de diferentes maneras. Esta fue su percepción y no necesito tomarlo demasiado en serio. A pesar de que yo estaba pensando así, se me acercó otro de mis maestros. 
El Prof. Bhagya es alguien a quien admiro mucho por su eterno amor a Swami y su estricta adhesión a su palabra. Él me dio un golpecito en el hombro y me dijo: "Si no te importa Aravind, ¿puedo decirte algo?" "Sin duda, señor! Por favor, adelante ... " "Tengo la sensación de que son muchos los que lo miran con envidia. Esta fractura de la pierna suya ( no sabía que no había fractura) es debido a algún mal de ojo lo siento. Tome un poco de precaución contra ello. "



Una extraña decisión se toma.

Ahora, me asusté! Esto no puede ser una coincidencia - dos personas a quienes respeto que viene y me dicen lo mismo en rápida sucesión. Me apresuré a volver al estudio y me encerré en mi habitación. Me senté allí, hablando con Swami en mi corazón en cuanto que iba a hacer en esta situacion. 
Entre tanto, llegué a saber que de el 18 de junio al 21 de junio, había programas previstos en el mandir y yo tendría que fotografiar los acontecimientos. ¿Cómo iba a hacerlo si mi pierna derecha estaba atrapada en un yeso? Dicen que las circunstancias difíciles necesitan decisiones difíciles. Y en efecto tome esa decisión. A un lector normal, la decisión puede parecer errática, loca y absolutamente no científica. Pero una persona que ha conocido a Dios sabrán que Dios está más allá de la razón. El corazón manda sobre la cabeza en este tipo de situaciones. Así, que me lancé adelante en mi decisión loca. Les dije a Swami en mi corazón,"Swami, el médico me ha aconsejado que tuviera un yeso durante 4 semanas. Pero, en pocos días, tengo que realizar un evento importante y los programas en el mandir. ¿Cómo voy a hacer eso con mi pie en un yeso y sin que usted lo vea (como yo lo habia expresado en mi sueño)? Y ahora, yo no creo que sea una coincidencia que dos personas respetables me han aconsejado hacer algo en contra de Drishti. Así que, ¿lo qué estoy sufriendo no es un problema"médico"  sino un "mal de ojos'. Así que, creo, voy a ir al hospital y hacer que me retiren el yeso.  ¿Lo apruebas? " Yo elijo entre dos fichas - una con un "Sí" y otra con un "No" en él. Cuando cogí con una oración en mi corazón, dijo: "Sí". Decidí desechar el yeso a la semana de habérmelo puesto. 
, sin tener la menor idea de la secuencia sorprendentemente extraña de los acontecimientos por suceder al día siguiente.



CONTINUARA ...




Evil Eye, Duradrishti or Nazar - a perspective based on an experience with Sri Sathya Sai Baba Part 2




OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...

*******************************************************************************

Clickear logo para recibir actualizaciones de Centro Sai Hispano
Click logo for updates from Sai Hispanic Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario