Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 01 cap. 1 )
Manasa bhajare
1953
Prashanti Nilayam
Vijayadasami
Cuando iba a la escuela secundaria en Uravakonda, ustedes saben que un día salí y tiré mis libros y declaré que mi trabajo me estaba esperando. El pandit de télugu les describió en su discurso el incidente de aquella tarde. Ese día, cuando salí al público por primera vez como Sai Baba, el primer himno que enseñé a los que se encontraban reunidos en el jardín adonde fui desde la casa del pandit fue: Manasa bhajare guru charanam Dusthara bhava sagara tharanam ¡Oh mente! Reverencia y canta las loas de los pies del maestro, pues ellos te ayudarán a pasar por el incruzable océano de la vida, siempre inestable y cambiante. Llamaba a todos aquellos que sufren en esta incesante ronda de nacimientos y muertes para que adoraran los pies del maestro, del maestro que se estaba anunciando, que había vuelto para tomar sobre sus hombros la carga de aquellos que se refugiaran en Él. Ese fue mi primer mensaje para la humanidad. "Manasa bhajare". "¡Adoren en su mente!" No necesito sus guirnaldas de flores y sus frutas, cosas que compran por un anna o dos; éstos no son realmente suyos. ¡Denme algo que sea realmente suyo, algo que sea limpio y fragante con el perfume de la virtud y la inocencia, y lavado en las lágrimas del arrepentimiento! Las guirnaldas y las frutas las traen ustedes como cosas para el espectáculo, como una exhibición de su devoción; los devotos más pobres que no pueden darse ese lujo se sienten humillados y sienten lástima de sí mismos al no poder hacerlo para demostrar su devoción de manera tan manifiesta como lo están haciendo ustedes. Instalen al Señor en sus corazones y ofrézcanle los frutos de sus acciones y las flores de sus pensamientos y sentimientos internos. Esta es la adoración que más quiero, la devoción que más aprecio. En las tiendas, las cosas se mantienen en paquetes diferentes y cada tienda se especializa en algún artículo o grupos de artículos diversos. Pero en una exposición, cientos de negocios se unen para ofrecer un cúmulo de cosas y entonces se hacen grandes despliegues y decorados. En días pasados he estado dando consejos individuales, como los paquetes que se compran en las tiendas, respondiendo a sus preguntas individuales. Esta charla de hoy es una nueva experiencia para ustedes. Hoy me estoy dirigiendo a una asamblea. Pero aunque pueda ser nuevo para ustedes, para mí no lo es. He dado consejos a grandes multitudes antes, aunque no en esta aparición. Donde lo sin forma (nirakara) deviene lo con forma (sakara) esta aparición ha de cumplir la misión y lo hace de distintas maneras. Pero persiste su único objeto que es la reeducación del hombre, cualquiera que sea el yuga o era. Los primeros dieciséis años de esta vida han sido, como se los he dicho a menudo, el periodo en el cual predominaron los balaliilas o juegos de muchacho, y los siguientes dieciséis años serán dedicados mayormente a mahimas o milagros a fin de dar felicidad (santosha) a esta generación. La felicidad y la satisfacción son sensaciones de corta duración; ustedes deben captarlas y hacerlas permanentes, transformándolas en bienaventuranza (ananda). Después del trigesimosegundo año de mi actividad, me verán más y más activo en la tarea de enseñanza (upadesha) de la descarriada humanidad y en dirigir al mundo por el camino de la verdad (sathya), del deber (dharma), de la paz (shanti) y del amor puro (prema). No significa esto que haya decidido excluir los juegos y milagros de mi actividad posterior. Sólo quiere decir que el restablecimiento del dharma, el corregir la mente humana errada y el guiar a la humanidad hacia el Sanathana Dharma (justicia eterna) serán mis tareas de ahora en adelante. No se dejen llevar por la duda y los argumentos vanos; no cuestionen si puedo hacer todo esto o cómo lo hago. ¡Los pastores de Brindavan también dudaron de si el muchachito que había crecido entre ellos podría levantar al monte Govardhana y sostenerlo en el aire! Lo que se necesita es fe y cada vez más fe. En cierta ocasión, Krishna y Arjuna iban juntos por un camino abierto. Viendo un pájaro en el cielo, Krishna le preguntó a Arjuna: "¿Es una paloma?" A lo que éste contestó: "Sí, es una paloma". Le preguntó a Arjuna: "¿Es un águila?" Arjuna, rápido, contestó: "Sí, es un águila". "No, Arjuna, a mí me parece que es una corneja. ¿No es una corneja?", preguntó Krishna. Arjuna contestó: "Lo siento, sin duda es una corneja". Krishna se rió y le reprendió por estar de acuerdo con cualquier sugestión que se le hiciera. Pero Arjuna dijo: "Para mí, tus palabras pesan mucho más que la prueba de mis ojos; tú puedes hacer que sea una corneja o una paloma o un águila y cuando dices que es una corneja, así tiene que ser". Una fe implícita es el camino para el éxito espiritual. El Señor ama no al devoto (bhaktha) sino a su devoción (bhakthi), recuérdenlo. La gracia del Señor es como la lluvia; agua pura que cae igualmente por todas partes; pero su sabor cambia de acuerdo con el suelo por el cual fluye. Así las palabras del Señor son dulces para algunos, amargas para otros. Los medios del Señor son misteriosos; Él bendijo a Vidura con las palabras "que seas destruido" y a Dussasana con las palabras "que vivas mil años"; Él quiso decir que el yo de Vidura fuera destruido y que el malo de Dussasana tendría que sufrir los males y tribulaciones de este mundo durante diez siglos. No saben ustedes las verdaderas razones que se esconden tras las acciones del Señor. ¡No entienden los motivos de otros hombres que son casi iguales a ustedes en todo, impulsados por los mismos motivos y con las mismas preferencias y aversiones! Sin embargo, ¡con qué facilidad descubren los motivos de alguien que está muy, pero muy por encima del nivel del hombre! ¡Con qué facundia hablan y juzgan algo que les es tan extraño a ustedes como el aire a un pez! Hay cuatro tipos de personas: los muertos, que niegan al Señor y declaran que sólo ellos existen, independientes, libres, autorreguladores y autodirigidos; los enfermos, que apelan al Señor cuando les sucede alguna calamidad o cuando se sienten temporalmente abandonados por sus usuales fuentes de socorro; los obtusos, que saben que Dios es el eterno compañero y guardián, pero que lo recuerdan solamente de vez en vez, cuando la idea es manifiesta y potente; y por último, los sanos, que tienen una fuerte creencia en el Señor y que viven siempre en su reconfortante y creativa presencia. A través de los golpes que les da el mundo van de la muerte a la vida y de la enfermedad a la salud. El mundo es una parte esencial de lo que debe aprender el hombre; a través de la agonía de la falta de paz (ashanti) nace el infante, el conocimiento correcto (sujñana). Los dolores valen la pena; indican el nacimiento a una nueva Vida. Del ashanti se logra prashanti o la gran paz, de prashanti, prakanti o la gran luz; y de prakanti, paramjyoti o el súper esplendor de la iluminación. Esta recurrencia de la felicidad y del dolor es como el alternar de la noche y del día. La noche y el día son como dos gemelos, ambos son necesarios para aumentar la fertilidad del suelo, para activar y refrescar la Vida. Son como el verano y el invierno. Hay quienes me piden: "¡Baba, haga que el verano sea menos caliente!" Pero en el calor del verano la tierra toma del sol la necesaria energía vital (satva) para que cuando vengan las lluvias pueda dar una abundante cosecha. El frío agradable (sitala) y el calor desagradable (ushna) se encuentran en el plan de Dios y a ustedes sólo les corresponde saberlo y tratar a ambos como valiosos. Las plantas con espinas y las plantas sin espinas están todas en la naturaleza; el sabio conoce el valor de unas y otras: siembra las que no tienen espinas y las rodea de aquellas que las tienen, para que quede a salvo la que se está desarrollando. El karma puede tanto salvar como matar; es como una gata que muerde; muerde al gatito para poderlo llevar en su boca hasta un lugar a salvo; muerde a la rata para matarla y comérsela. Háganse como el gatito y el karma los salvará como una madre amante. Vuélvanse ratas y estarán perdidos. El alma suprema o paramatma atrae hacia sí al alma individual o jivatma; está en la naturaleza de ambas el tener esa afinidad, pues son las mismas. Como el hierro y el imán. Pero si el hierro está oxidado y cubierto de capas de tierra, el imán no podrá atraerlo. Lo que tienen que hacer es sólo eliminar el impedimento. Luzcan en su verdadera naturaleza y el Señor los atraerá a su pecho. Las pruebas y tribulaciones son los medios por los cuales se hace esta depuración. Es por esto que Kunthi le rogó a Krishna: "Danos siempre dolor a fin de que no te olvidemos". Son como las restricciones dietéticas u otras que el doctor prescribe para adicionar el efecto de la droga de la recordación del nombre de Dios (namasmarana). Sai es sarvajanapriya o amado de todos los hombres, y así pueden usar cualquier nombre que les plazca. Los gustos difieren de acuerdo con el temperamento y el carácter que uno ha adquirido a través de las generaciones de actividad como ser viviente en este mundo. El dueño de un hotel va al farmacéutico cercano para pedirle una píldora para calmar su dolor de cabeza; y el farmacéutico va al hotel para tomar una taza de café que cree le curará su dolor de cabeza. Los hombres son así: de gustos varios. El jñani dice: "Sarvan Brahma mayam". El universo está saturado de divinidad; otro, un yogui, dice que todo es shakti o poder; un tercero, que es devoto, dice que todo es pasatiempo de Bhagavan. Cada uno de acuerdo con su gusto y de acuerdo con su progreso en el sendero espiritual. No los apuren ni los ridiculicen, pues todos son peregrinos que marchan trabajosamente por el mismo camino. Se requiere mucho sadhana o prácticas espirituales para controlar la mente y los deseos tras los cuales ella corre. Si encuentran que no van a tener éxito, no abandonen el sadhana sino háganlo con más vigor, pues es la materia en la cual fallaron la que requiere estudio especial, ¿no es así? Sadhana significa depuración interna y externa. No se sienten frescos si llevan ropa sucia después de su baño, ¿no es así? Ni tampoco se sienten frescos si usan ropa limpia sin bañarse. Son necesarios lo externo (bahya) y lo interno (bhava). Los niños creen en las palabras cuando se les dice que los va a agarrar el policía o que el fantasma les va a pegar. ¡Están llenos de temor (bhaya), urbanidad (vinaya) y confianza (visvasa)! Pero como ahora han crecido y llenado sus cabezas con todas clases de doctrinas y dogmas y teorías y argumentos, tienen que usar su discernimiento (viveka) y descubrir a Dios por el camino difícil. Una cosa les voy a decir: ¡no hay escapatoria! ¡Todas las criaturas han de llegar a Dios un día u otro, por la ruta más larga o por la más corta! Prashanti Nilayam: Vijayadasami1, 1953. 1 Décimo día del festival de Dásara dedicado a la victoria (Vijaya) de las fuerzas del bien sobre el mal. |
OMSAIRAMMM...
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Manasa bhajare
1953
Prashanti Nilayam
Vijayadasami
WHEN I was at Uravakonda studying in the High School, you
know I came away one day and threw off my books and declared
that I have My work waiting for Me. The Thelugu Pandith (scholar)
described the incident of that evening to you all in his speech. Well,
that day when I came out publicly as Sai Baaba, that first song I
taught the gathering in the garden to which I went from the
Thelugu Pandith's house was:
"Maanasa bhajare guru charanam
Dhusthara bhava saagara tharanam"
I called on all those suffering in the endless round of birth and
death to worship the Feet of the Guru (spiritual preceptor), the Guru
that was announcing Himself, who had come again for taking upon
Himself the burden of those who find refuge in Him. That was the
very first Message of Mine to Humanity."Maanasa bhajare."
"Worship in the mind!" I do not need your flower garlands and
fruits, things that you get for an anna or two; they are not
genuinely yours. Give Me something that is yours, something which
is clean and fragrant with the perfume of virtue and innocence, and
washed in the tears of repentance! Garlands and fruits you bring as
items in the show, as an exhibition of your devotion; poorer
devotees who cannot afford to bring them are humiliated and they
feel sorry that they are helpless; they cannot demonstrate their
devotion in the grand way in which you are doing it. Install the Lord
in your heart and offer Him the fruits of your actions and the flowers
of your inner thoughts and feelings. That is the worship I like most,
the devotion I appreciate most.
Re-education of man persists in all eras
In shops, things are kept in separate packets and each one
specialises in some particular article or sets of articles. But in an
Exhibition, hundreds of shops join to make all varieties of things
available and there is a great deal of window-dressing, arrangement
and display. I have been all these days generally giving individual
advice, like the packets available in shops and giving answers toindividual questions. This 'speech' today, is a new experience for
you. I am addressing a gathering today; but even though it may be
new to you, for Me it is not new. I have given advice to large
gatherings before, though not in this Appearance. Whenever
Niraakaara (formless) becomes Sakaara (one with form), it has to
fulfil the Mission and it does so in various ways. But the one
purpose, the re-education of Man persists, whatever the yuga (the
era),
The first sixteen years of this Life have been, as I have often
told you, the period when Baala leela (divine child sport)
predominated and the next sixteen is being spent mostly in
Mahimas (miracles) in order to give santhosha (joy) to this
generation. Joy and contentment are short-lived sensations; you
have to catch that mood and make it a permanent possession:
Aanandha (bliss). After the thirty-second year, you will see Me
active more and more in the task of Upadhesa (spiritual instruction)-
--teaching erring humanity and in directing the World along the path
of Sathya, Dharma, Shaanthi and Prema (Truth, Righteousness,
Peace and Love).
Not that I am determined to exclude leela and mahima from
My activity after that. I only mean that re-establishing Dharma,
correcting the crookedness of the human mind and guiding
humanity back to Sanaathana Dharma (eternal universal religion)
will be My task thereafter.
Do not be led away by doubt and vain argument; do not
question how and whether I can do all this. The cowherds of
Brindhaavan also doubted whether the little boy who grew in their
midst could lift Govardhanagiri and hold it aloft! The thing needed is
Faith, and yet more Faith.
Secret of Spiritual Success
Once Krishna and Arjuna were going together along the open
road. Seeing a bird in the sky, Krishna asked Arjuna, "Is that a
dove?" He replied, "Yes, it is a dove." He asked Arjuna, "Is it an
eagle?' Arjuna replied promptly, "Yes, it is an eagle." "No, Arjuna, itlooks like a crow to Me. Is it not a crow?" asked Krishna. Arjuna
replied, "I am sorry, it is a crow beyond doubt."
Krishna laughed and chided him for his agreeing to whatever
suggestion was given. But Arjuna said, "For me, your Words are far
more weighty than the evidence of my eyes; you can make it a
crow, a dove or an eagle and when you say it is a crow, it must be
one." Implicit faith is the secret of spiritual success.
The Lord loves, not the Bhaktha (devotee) but his Bhakthi,
remember. The Lord's Grace is like rain, pure water, falling equally
everywhere; but its taste gets changed according to the soil through
which it flows. So also the Lord's words are sweet to some, bitter to
others. The Lord's ways are mysterious; He blessed Vidhura with the
words, "Be destroyed" and Dhusshaasana with the words, "Live for
a thousand years;" He meant that Vidhura's 'I' will be destroyed and
that the wicked Dhusshaasana will have to suffer the ills and
tribulations of this world for ten centuries. You do not know the real
reasons behind the actions of the Lord. You cannot understand the
motives of other men who are almost like you in everything,
actuated by the same motives and having the same likes and
dislikes! But yet, how easily you discover the motives of One who is
far, far above the level of Man! How glibly you talk and judge of
something that is as strange to you as atmosphere to a fish!
Pains indicate birth of new life
There are four types of persons; the 'dead,' who deny the
Lord and declare that they alone exist, independent, free, selfregulating and self-directed; the 'sick,' who call upon the Lord when
some calamity befalls them or when they feel temporarily deserted
by the usual sources of succour; the 'dull,' who know that God is
eternal companion and watchman, but who remember it only off
and on when the idea is potent and powerful; and lastly, the
'healthy,' who have steady faith in the Lord and who live in His
comforting creative presence always.
You proceed from 'death' to 'life' and from 'illness' to 'health'
by the experience of the buffetings of the World. The World is a
very essential part of the curriculum of man; through the agony ofsearch is born the infant, wisdom. The pains are worthwhile; they
indicate the birth of new life. From Ashaanthi (restlessness) you get
Prashaanthi (absolute peace), from Prashaanthi to Prakaanthi
(bright spiritual illumination); and from Prakaanthi, Paramjyothi
(Supreme Divine radiance). It is like the alternating of night and
day, this recurrence of joy and grief. Night and day are twin sisters,
both are necessary to increase the fertility of the soil, to activate
and refresh Life. They are like summer and winter. There are some
who ask Me, 'Baaba! Make this summer less hot!' But in the heat of
summer the Earth takes in the needed energy from the Sun, so that
when the rains come, she may yield a plentiful harvest.
Shine forth in your real nature
'Cold' and 'heat' are both in the Plan of God and yours is only
to know this and treat both as valuable. Thorny plants and thornless
plants are both there in nature; the wise man knows the value of
both; he plants the thornless one and surrounds it with the thorny
ones, so that what he fosters is left unharmed. Activity can save, as
well as kill; it is like the cat which bites; it bites the kitten in order to
carry it in its mouth to a place of safety; it bites the rat in order to
kill and eat. Become the kitten; and work will rescue you like a
loving Mother. Become a rat; and you are lost.
God draws the Individual towards itself; it is the nature of
both to have this affinity, for they are the same. They are like the
iron and the magnet. But if the iron is rusty covered with layers of
dirt, the magnet is unable to attract. Remove the impediment; that
is all you have to do. Shine forth in your real nature and the Lord
will draw you into His Bosom. Trials and tribulations are the means
by which this cleansing is done. That is why Kunthi prayed to
Krishna, "Give us always grief, so that we may never forget Thee."
They are like the dietary and other restrictions that the doctor
prescribes to supplement the effect of the drug of Naamasmarana
(remembrance of God).
Do not give up saadhana
Sai is Sarvajanapriya (beloved to all people) and so any name
which gives you joy, you can take up. Tastes differ according to
temperament and the character one has earned by generations of
activity as a living being in this world. The proprietor of a coffee
house goes to the nearby druggist for a pill to ward off his
headache, and the druggist when he gets a headache goes to the
coffee house for a cup of coffee which he thinks will cure him. Men
are like that; loko bhinna ruchih (tastes of people differ). The Jnaani
says, "Sarvam Brahma mayam:" In God is All;" another, a yogi, says
all is energy; a third, who is a bhaktha, says all is the play of
Bhagavaan (the Lord). Each according to his taste and according to
his progress in saadhana (spiritual practice). Do not hurry or ridicule
them, for they are all pilgrims trudging along the same road.
Saadhana is most required to control the mind and the desires
after which it runs. If you find that you are not able to succeed, do
not give up the Saadhana but do it more vigorously, for it is the
subject in which you did not get passing marks that requires special
study, is it not? Saadhana means inner cleanliness as well as
external cleanliness. You do not feel refreshed if you wear
unwashed clothes after your bath, do you? Nor do you feel
refreshed if you wear washed clothes, but skip the bath. Both are
needed, the baahya and the bhaava (the external as well as the
internal).
Children believe your words when you say that the policeman
will catch them or the ghost will beat them. They are full of fear,
fortitude and faith! But having grown old and stuffed your heads
with all kinds of doctrines and dogmas and theories and arguments,
you have now to use your viveka (discrimination) and discover God
the hard way. This I will tell you, there is no escaping it; all
creatures have to reach God some day or other, by the long route or
by the short route.
Prashaanthi Nilayam, Vijayadhashami, 1953
One wish leads to another; one bond brings about ten others.
It is in the very nature of human desire; for, the joy one gets
through its satisfaction is imperfect, limited, temporary, pregnant
with grief.
You sow bitter seeds and pray for a harvest of sweetness. You
wail over the soil, the plant, the rain. What can they do? The seeds
themselves are diseased, defective.
Shri Sathya Sai
OMSAIRAMMM...
OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...
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