- SRI MADHUSUDAN NAIDU EN 'Tattva Sameeksha' ( 8 de enero, 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli.
('Tattva Sameeksha' es una sesión de charla de lunes por la tarde por eminentes oradores a los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli).
"En el momento en que detienen su mente, Prakrithi (la energía o naturaleza) desaparece y todo lo que queda es Paramatman (el Ser supremo). El sadhana consiste en detener la mente”.
Swami lo expone tan simple. El atma es como la luz del sol. La mente es como el vidrio a través del cual se filtra la luz del sol. El atma no tiene ningún color, forma o límites. Pero cuando la luz del sol pasa a través de la ventana de vidrio toma el color del vidrio; cuando pasa a través de la ventana de vidrio verde, se vuelve verde, reflejando una forma en el piso. Cuando pasa a través de un cristal rojo, se vuelve roja. Entonces los atributos de la mente colorean la calidad del alma. Eso que vemos y percibimos, es esta luz del sol filtrada por la mente. Y la llamamos verde, rojo, azul, cualquiera que sea, basado en nuestros filtros o gafas. Esa es la diferencia entre el atma y la mente. El atma no tiene atributos, la mente tiene atributos. Y cuando el atma entra en contacto con la mente, cuando funciona a través de la mente, obviamente se contamina y adquiere ciertos atributos de la misma. Del mismo modo, los sentimientos, las emociones existen en la mente. Pero el atma siempre permanece intacta como la luz del sol pura.
Purusha y Paramatma se consideran uno y el mismo. El universo entero, como dijo Swami, ha emanado de la fuerza positiva y negativa o del principio masculino y femenino. Masculino no es en sentido de género. Es un tipo de energía que es más silenciosa, estable, que no se involucra en la acción. Permanece. Se mantiene. Forma la base fundamental, como el camino que no cambia ni se mueve, pero los autos siguen transitando. O como la pantalla que no se mueve pero las imágenes siguen pasando. El fondo, el substrato permanece estable, intacto, es la parte que llamamos Purusha.
La parte llamada Prakrithi es la forma manifiesta que cambia continuamente. Cuando ven una película, hay dos cosas juntas. Una es la pantalla en la que ven, y la otra es la imagen que ven. A menos que ambas se unan, el mundo no aparece. Del mismo modo, el Atma o Paramatman permanece detrás como el fondo pantalla y Prakrithi reproduce todas las escenas de amor, odio y emociones. Y cuando reunimos todo esto, el mundo entero aparece como lo vemos. Si eliminan el fondo de él, no puede existir. Las imágenes no pueden proyectarse en un espacio vacío. Del mismo modo, si mantienen el fondo y eliminan las imágenes, entonces tampoco verán el mundo. Solo veran el fondo de la pantalla.
Swami da este ejemplo de cómo interactúan Purusha y Prakrithi como la pantalla que permanece estable, sin cambios, intacta mientras que todo acontece en la pantalla, por la proyección. La mente proyecta Prakrithi en Paramatman y nos hace ver el mundo tal como lo vemos. En el momento en que paramos la mente, Prakrithi desaparece y todo lo que queda es Paramatman. Parar esta mente es toda la Sadhana. Ese es todo el proceso. La mente es una especie de cortina entre ese Atman y nosotros. Todos ven a través de este filtro de la mente. Y la mente de todos es diferente y todos perciben el mundo de una manera diferente. Para alguien, el mundo es un gran lugar, para otros es miserable, para algunos está lleno de amor, para otros está lleno de odio. Es por la forma en que lo percibimos. La mente filtra toda la pureza de Paramatman en Prakrithi. Y Prakrithi es diferente para cada persona. La forma en que observamos Prakrithi se basa en nuestros propios instintos internos, emociones o Vasanas. Esta palabra llamada ‘Vasana’ es la impresión de muchos nacimientos e interacciones en este mundo, que traemos cada nacimiento. Algunos traen sentimientos muy buenos y puros porque siempre han vivido en pureza, en buena compañía, hecho cosas buenas. Ellos nacen samaritanos. Hay personas que llevan impresiones del pasado, que tuvieron un pasado difícil en otros nacimientos. La primera impresión de ellos es de defensa, un tipo de resistencia. Si eliminan el filtro de la mente, la luz del sol o la base es la misma en todos.
Eso es lo que Swami está tratando de decirnos, ‘Todos somos Uno’. No por la proyección exterior, sino por la base del substrato que es el Paramatman.
Esto es lo que yo he entendido. Espero que tenga sentido.
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.
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Sri Madhusudan Naidu at 'Tattva Sameeksha' (January 8, 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli
('Tattva Sameeksha' is a Monday evening Talk session by eminent speakers to the Ashram residents of Sathya Sai Grama in Muddenahalli).
Sri Madhusudan Naidu answers to a question on Soul and Mind.
"The moment you shut off your mind, Prakrithi disappears and all that remains is Paramatman. To shut off this mind is the whole Sadhana."
Swami puts it so simply. Soul is like the sunlight. Mind is like the glass through which the sunlight gets filtered. Soul does not have any colour, shape or any limits to it. But when the sunlight passes through the coloured glass window; when it passes through green glass window, it becomes green, forms a shape on the floor. When it passes through red glass, it becomes red. So the attributes of the mind colour the quality of the soul. That's what we see and perceive is this filtered light of the sun. And we call it green, red, blue whatever, based on our filters or glasses. That's the difference between soul and the mind. Soul does not have attributes, mind has attributes. And when soul comes in touch with the mind, when it works through the mind, obviously it gets tainted and acquires certain attributes. Likewise, feelings, emotions exist in the mind. Soul remains untouched by all this like pure sunlight.
Purusha and Paramatma are considered to be one and the same. The whole universe, as Swami said, has emanated out of positive and negative force or the masculine and feminine principle. Masculine is not the sense of gender. It is one kind of energy which is more silent, stable, which does not engage itself in action. It remains. It stays. It forms the fundamental basis like the road that does not change or move, but the cars keep running. Or like the screen which does not move but the pictures keep playing. The background, the substratum remains steady, untouched is the Purusha part of it.
The Prakrithi part is the manifest form that which keeps changing. When you see a movie, there are two things together. One is the screen on which you see and the other is the picture that you see. Unless both come together, the world does not operate. Likewise, the Atman or Paramatman remains behind as the background and Prakrithi plays all the scenes of love, hatred, emotions. And when we put these together, the whole world appears the way it appears. Remove the background from it, it cannot exist. The pictures can not project in an empty space. Likewise, if you put the background and remove the pictures, then also you don't see the world. You only see the backdrop of the screen.
Swami gives this example of how the Purusha and Prakrithi interact is like the screen that remains steady, unchanged, untouched by all that happens on the screen, by the projection. Mind projects the Prakrithi on Paramatman and makes us see the world as we see as it is. The moment you shut off our mind, Prakrithi disappears and all that remains is Paramatman. To shut off this mind is the whole Sadhana. That is the whole process. Mind is kind of a curtain between that Atman and us. Everybody sees through this filter of mind. And everybody's mind is different and everybody perceives the world in a different way. For somebody, the world is a great place, for some its miserable, for some its full of love, for others its full of hatred. It's because of the way we perceive. Mind filters all the purity of Paramatman into Prakrithi. And Prakrithi is different for each person. The way we observe Prakrithi is based on our own inner instincts, emotions or Vasanas. This word called 'Vasana' is the the impressions of many births and interactions in this world that we carry. Some carry very good and pure feelings because they have always lived in purity, in good company, done good things. They are born Samaritans. There are people who have carried impressions of the past who had a difficult past in past births. The first impression of them is defense, kind of resistance. If you remove the filter of the mind, the sunlight or the basis is one and the same in everyone. That's what Swami is trying to say, 'We are all One'. Not because of the outer projection but because of the basis of the substratum which is the Paramatman.
This is what I have understood. Hope it makes sense.
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