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OM SRI SAI RAM23 de octubre, DipavaliEl día en que lo Divino lleva a la humanidadde la oscuridad a la luzLos hechos que originaron la celebración -Hace cinco mil años había un planeta llamado Naraka que solía girar alrededor de la Tierra. En cierto momento, pareció estar acercándose más… Los habitantes se llenaron de temor debido a la catástrofe que se aproximaba. Le oraron al Señor para que evitara el desastre inminente y los salvara. En ese momento, Sri Krishna usó SuPrajña (extraordinario conocimiento) para destruir a ese planeta. Este extraordinario conocimiento de Krishna se denominó Sathya (Verdad). Es decir, Krishna destruyó al planeta Naraka en asociación con Sathya. Los habitantes del mundo comenzaron a celebrar ese día encendiendo lámparas y adorando al Señor, que los había salvado. -La coronación de Sri Rama tuvo lugar el día de Dipavali, después de Su victorioso regreso a Ayodhya desde Lanka, donde había vencido a Ravana y a su progenie deRakshasas (demonios). Por un largo período, durante el exilio de Rama en la selva,Ayodhya había estado sumida en la oscuridad, en tanto las selvas estaban llenas de luz. El regreso de Rama fue aclamado por la gente de Ayodhya como el regreso de la refulgencia divina y por eso celebraron el acontecimiento encendiendo lámparas en todas partes. -Eso no es todo. Éste fue el día en que el Señor, en Su encarnación como Vamana, envió al emperador Bali al Mundo Inferior después de haber obtenido la promesa deBali de entregarle tres pies de tierra (medidos con el pie del Señor). Vamana (como la encarnación de Vishnu) usó el regalo de tres pies de tierra para hacer disminuir elAhamkara (egoísmo) de Bali. Bali es descrito como Chakravarti (el soberano). *5 El significado interno El festival de Dipavali enseña una profunda verdad espiritual. En este día se enciende un gran arreglo de lámparas a partir de la llama de una sola. Este acto significa que es el Uno el que ha querido convertirse en los muchos. Esta lámpara única simboliza al Supremo Señor Resplandeciente. Las demás simbolizan la luz en los seres individuales. Mientras permanezcan en el hombre las cualidades demoníacas, estará inmerso en la oscuridad. El Dipavali ha de ser observado como un día para liberarnos de todas las malas cualidades en nosotros, simbolizadas por el demonio Narakasura.La destrucción de Narakasura simboliza la destrucción del mal y la restauración de lo bueno. Este es el significado interno del festival. *2 La importancia de esta celebración es que, en este día, el Señor mató la oscuridad de la ignorancia, y la inconciencia del Alma desapareció de las personas. ”De la oscuridad condúceme a la luz” (tamaso maa jyotirgamaya) es la plegaria que sale de todos los corazones. Donde hay luz, la oscuridad no tiene cabida, donde brilla la luz de la conciencia del Alma, los malos pensamientos, las palabras perversas, las acciones corruptas, huyen temerosas. Así, uno debe cultivar la sabiduría que conducirá a la propia Realidad. *3 ¿Qué es esta oscuridad? El pesar es una forma de oscuridad. La ausencia de paz es otra. La pérdida es otra. La decepción es una forma de oscuridad. La infelicidad es otra. La falta de entusiasmo es otra. Todas éstas son diferentes formas de oscuridad. Para librarse de la oscuridad del pesar, tienen que encender la lámpara de la felicidad. Para disipar la oscuridad de la enfermedad, tienen que instalar la luz de la salud. Para superar la oscuridad de las pérdidas y los fracasos, tienen que dejar entrar la luz de la prosperidad. *5 Este día encendemos cientos de lámparas con una sola, encendemos muchas velas con la llama de una sola; pero recuerden: sólo una vela encendida puede iluminar a otras… Sólo el que ha adquirido sabiduría puede iluminar a otros en su ignorancia. El que no está iluminado, no puede iluminar a los que viven en la oscuridad de maya (la ilusión). Uno debe encender su propia lámpara con la luz universal del amor y, en adelante, transmitir la iluminación a todos los que buscan y anhelan. Todas las lámparas brillan igual, pues todas son chispas de la Luminosidad Universal; es decir, Dios. Las lámparas son muchas, pero la luz es una. Todo charco de agua en la tierra refleja el sol, pero sólo hay un sol. Así, el sol único se mira en un millón de jarros, lagos, pozos o cisternas, la única Luz Universal brilla como sabiduría en millones de corazones, sea evidente o no. Cuando el agua del recipiente se evapora, la imagen también desaparece, pero el sol no cambia en lo más mínimo. Así también, el Alma aparece en el cuerpo (el jarro) que contiene deseos (agua). Cuando la identificación con el cuerpo se pierde y, en consecuencia, los deseos se secan, la imagen del Alma se funde en la genuina Alma. Ésta es la eterna consumación. Éste es el sadhana (práctica espiritual) que se debe emprender este día. Deben aprender a comprender que el Alma, en todos los recipientes, es el reflejo del único Ser Supremo (Paramatma). Pero la tragedia es que el Uno se malinterpreta como los muchos. La falta yace en la preminencia que se da a los deseos mezquinos del ínfimo yo. ¿Cómo volverse hacia el Yo superior cuando se está en el pequeño yo? Sólo el desapego puede conducirnos hacia la conciencia del Yo inmortal. Ése es el precio que uno debe ofrecer para recibir la recompensa. Renunciar y ganar, ésa es la ley divina. *3 La verdad de la frase Védica ”El Uno deseó volverse muchos” es ejemplificada con el encendido de las lámparas a partir de la llama de una sola. De este modo, la festividad de Dipavali confirma la más profunda verdad espiritual. La lámpara señala otro hecho importante: dondequiera que se la coloque, la llama sólo se dirige hacia arriba y jamás hacia abajo. Del mismo modo, la llama de Jñana(la Sabiduría Espiritual) lo conduce a uno a un nivel sublime por la senda de la Rectitud. Si quieren que una lámpara les dé luz, necesitan cuatro cosas: 1ro., un recipiente; 2do., aceite; 3ro., una mecha, y 4to., una caja de fósforos. Si falta alguno de estos elementos, no podrán encender la lámpara. No obstante, la lámpara sólo acabará con la oscuridad externa. ¿Cómo se ha de eliminar la oscuridad en el corazón? Únicamente con Jñana Jyoti (la Luz de la Sabiduría), de ningún otro modo. ¿Cómo se enciende esta Luz de la Sabiduría, esta luz espiritual? Para esto también se requieren cuatro elementos: Vairagya (el desapego) es el recipiente. Bhakti (la devoción) es el aceite. Ekagrata (la concentración en un solo punto) es la mecha. Jñana (el Conocimiento o la Verdad Suprema) es la caja de fósforos. Sin estos cuatro elementos, no puede encenderse la Luz de la Sabiduría Espiritual. De los cuatro, el más importante es el espíritu de vairagya. Sin el desapego, todo el conocimiento de las escrituras es inútil. ¿Qué es ”desapego”? La ausencia de apego al cuerpo. *4 Dipavali significa la supresión del ego Dipavali es una festividad concebida para celebrar la supresión del Ego por parte del Ser Superior. El hombre está sumido en la oscuridad de la ignorancia y ha perdido el poder de discernir entre lo permanente y lo evanescente. Cuando la oscuridad de la ignorancia causada por Ahamkara (el sentimiento del ego) es disipada mediante la luz del Conocimiento Divino, se experimenta la refulgencia de lo Divino. *5 La eliminación de las malas cualidades Hoy es el día en que Naraka, el demonio, fue destruido. ¿Cuál es el significado de ese suceso? Significa que el hombre debe destruir su demonio interior. ’Nara’significa hombre y ’Asura’ significa demonio. Este demonio está presente en cada ser humano. No es necesario adquirir grandes Astras y Sastras (armas) para aniquilar este demonio. Al hombre se le llama ’Nara’ porque existe el Atma en él. Este Atmaes la encarnación del amor. Sólo es posible destruir a los demonios a través del amor. Por ello, comprendan el Atma Tatwa (la parte de Dios que está en el corazón de todos los hombres) y desarrollen el amor. Eso es verdadero Bhakti (devoción). *6 Sean Hombres El día de Dipavali, las personas deben comprometerse a eliminar sus malas cualidades. ”No hay mayor virtud que la Verdad.” La Verdad no está limitada a una nación o a un pueblo. Pertenece a toda la humanidad. La Verdad sostiene al cosmos. Por lo tanto, la Verdad es Dios. Sigan la senda de la Verdad. Digan la Verdad. Ese es el ejercicio espiritual más importante. *7 Naraka buscaba actuar libremente, de acuerdo con lo que le dictaban sus emociones y pasiones. Pero la palabra sánscrita utilizada para esta clase de licencia tiene otro y más profundo significado: Svaiccha, el propio deseo, es decir, aunque sea el deseo de solamente fusionar y absorber las chispas que han emanado de él, las olas que juegan sobre su superficie. Las Upanishads estimulan a deambular en la selva de la vida como el Rey de las Bestias, el León, y no como una cobarde oveja aterrorizada avergonzada de levantar su cabeza. Enfrenten a los seis enemigos que están corroyendo el corazón del hombre -lujuria, ira, apego, orgullo, odio, avaricia- y sean Hombres, Nara, no Naraka, quien se arrastra ante estos enemigos e intenta calmarlos cediendo ante sus demandas. Esta es la lección que enseña Dipavali.*1 Que los corazones se derritan en el fuego del Amor Divino
A Sus Divinos y adorados Pies de Loto
Área de Devoción nacional
*1 fragmento del Divino discurso del 25/10/1973 *2 pensamiento del día 26/11/2011 *3 fragmento del Divino discurso del 26/10/1981 *4 fragmento del Divino discurso del 9/11/1988 *5 fragmento del Divino discurso del 5/11/1991 *6 fragmento del Divino discurso del 4/10/2002 *7 fragmento del Divino discurso del 23/10/1995Equipo de Difusión OSSSBA-Consejo Central Visite: www.sathyasai.org.ar Visite: h2hlatino.org Si quiere dejar de recibir este correo, haga clic Aquí |
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jueves, 23 de octubre de 2014
Dipavali, de la oscuridad a la Luz .
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