Hágalo con amor, no con el juicio.
sairam,
En un satsang que tuvo lugar en la presencia divina en Padova, Italia, el 24 de abril de 2017, un devoto busca consejo para educar a los hijos rebeldes.
Y esto es lo que dijo Swami:
Pregunta: Querido Swami, en este mismo momento, muchas almas están encarnando, naciendo y ayudarán al mundo. Estos niños son muy fuertes, y muchas veces, tenemos que poner en un gran esfuerzo en ellos. Estos niños no escuchan, aunque tienen muchas buenas cualidades. Podría Swami darnos algunos consejos sobre cómo educarlos?
Swami: A pesar de que son jóvenes en edad, los niños no son jóvenes en sus mentes. Consciente o inconscientemente, traen todo lo que han aprendido de muchos, muchos nacimientos anteriores. Este último se manifiesta en ellos, en la medida que comienzan a crecer. Ellos son capaces de revelarlos, porque, a medida que crecen, se vuelven fuertes y capaces de manifestar esas cualidades inherentes. Por ejemplo, un niño podría haber sido músico en el pasado y podría nacer con un sentido de la música, pero no puede empezar a cantar en el momento en que nace; todavía va a llorar como los demás niños. Con el tiempo, su interés lo llevará a lugares donde pueda aprender y, finalmente, convertirse en un músico. No hay duda de que las ideas y actitudes inherentes, o vasanas, ya se embeben en los niños al nacer. Al mismo tiempo, es posible cambiar. Con esfuerzo y con práctica, se puede cambiar.
La forma correcta de trabajar con los niños es, en primer lugar haga lo que el quiere. En primer lugar escuche lo que tiene que decir, y luego le responde, asi lo van a escuchar. Un poco de dar y recibir les ayudará a desarrollar un vínculo con usted. Luego, lentamente, cuando desarrollan confianza en usted, van a empezar a escucharlo. Sin embargo, la mayoría de las veces sólo desean decirles cosas y no están dispuestos a escuchar.
Piensan que saben lo que es correcto y lo que está mal, y no lo saben, así que es tu deber decirles. En su lugar, trate de escuchar primero y entender qué tipo de ideas tienen. Lentamente entenderá cómo estas ideas se pueden convertir en cosas más positivas y con propósito. Si un niño interesado en la música recibe el tipo equivocado de entrenamiento, aprenderá la música equivocada; si consigue otro tipo de entrenamiento, aprenderá la música correcta. Por lo tanto, usted no puede modificar lo que está en ellos, pero definitivamente puede guiar, lo que pueden hacer con ello. Escúchelos primero. Haz lo que te pide, primero. Con cada conversación, con cada acto , pídale que haga lo que quiera que hagan.
La madre Yashoda quería atrapar al joven Krishna, que era muy travieso. Al tener mantequilla en una mano y un palo en la otra, cuando Krishna viniera por la mantequilla, ella podría atraparlo y decirle lo que tenía que decir. Si hubiera tenido el palo en su mano delantera y la mantequilla detrás, Krishna había venido? ¡No! Así que tienes que darle la mantequilla primero y mantener el palo detrás. Di y haz lo que los atraiga, y luego, enséñele lentamente lo que tiene que enseñarle. Eso es lo que hago en Mis instituciones y con los devotos. Los escucho antes de decirle algo. Les doy lo que quieren, antes de esperar algo de ellos. Usted debe hacer eso con los niños; entonces ellos lo escucharán. Sobre todo, hazlo con amor, no con el juicio.
...BABA.
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Do it with love, not with judgment.
Sairam,
In a satsang held in the divine presence at Padova, Italy, on 24 April, 2017, a devotee seeks advice on educating the stubborn children.
And here is what Swami said:
Question: Dearest Swami, at this very moment, many souls are getting embodied, being born and will help the world. These children are very strong and, many times, we have to put in a lot of effort with them. These children do not listen, though they have many good qualities. Would Swami give us some advice on how to educate them?
Swami: Though they are young in age, the children are not young in their minds. Knowingly or unknowingly, they bring all that they have learnt from many, many past births. This past becomes manifest in them as they start growing. They are able to reveal it because, as they grow, they become strong and capable of manifesting those inherent qualities. For example, a child might have been a musician in the past and might be born with a sense of music, but he cannot start singing the moment he is born; he will still cry like other children. With time, his interest will take him to places where he can learn and eventually become a musician. There is no doubt that inherent ideas and attitudes, or vasanas, are already imbibed in children at birth. At the same time, it is possible to change. With effort and with practice, it can be changed.
The right way of working with children is, first do what they want. First listen to what they have to say and then you say, so that they will listen. A little give and take will help them develop a bond with you. Then, slowly, when they develop trust in you, they will start listening. However, most of the time you only want to tell them things and are not ready to listen. You think that you know what is right and what is wrong and they do not know, so it is your duty to tell them. Instead, try to listen to them first and understand what kind of ideas they have. Slowly understand how these ideas can be converted into more positive and purposeful things. If a child interested in music gets the wrong kind of training, he will learn the wrong music; if he gets another kind of training, he will learn the right music. Therefore, you cannot help what is in them, but you can definitely guide what they can do with it. Listen to them first. Do what they ask you first. With every such conversation, with every such act, ask them to do what you want them to do.
Mother Yashoda would catch hold of young Krishna, who was quite naughty. By keeping butter in one hand and a stick in the other, when Krishna would come for the butter, she could catch him and tell him what she had to say. If she had kept the stick in her front hand and the butter behind, would Krishna have come? No! So you have to give the butter in front and keep the stick behind. Say and do what will attract them and then, slowly teach them what you have got to teach them. That is what I do in My institutions and with devotees. I listen to them before telling. I give them what they want before expecting anything from them. You must do that with the children; then they will listen. Above all, do it with love, not with judgment.
...BABA.
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