Cuando se vive con la familia, las acciones de cada uno, los afectan entre sí.
sairam,
En un satsang que tuvo lugar en la presencia divina en Singapur, el 3 de febrero de 2017, un devoto preguntó sobre el ofrecimiento de Pitru tarpanam y la reencarnación.
Y esto es lo que dijo Swami:
Pregunta: Swami, tengo dos preguntas. En primer lugar, estoy confundido con rituales como tarpanam (que ofrece agua bendita sobre la cabellera). Lo hacemos para nuestros pitrus (antepasados), pero ¿quiénes son los pitrus? ¿Es posible que yo fuera mi abuela o bisabuela en un nacimiento pasado? Si es así, cuando haga tarpanam por sus almas, no estoy haciéndolo por mí mismo? Mi segunda pregunta es, ¿podemos reencarnar? Por favor. Swami, despeja mis dudas.
Swami: La filosofía de la espiritualidad en india , se basa en dos leyes principales: la Ley de la Reencarnación y la Ley de Acción y Reacción. La Ley de la Reencarnación significa que la misma alma regresa, una y otra vez, en diferentes cuerpos, familias diferentes y diferentes circunstancias para continuar su camino hacia Dios. La Ley del Karma es muy simple, al igual que la Ley de Física, que dice que cada acción tiene una reacción; Por lo tanto, si realizas buenas acciones, obtendrás buenas reacciones; Si realizas acciones que no son buenas, tendrás reacciones que no son buenas. Con estas dos leyes, una a la izquierda y otra a la derecha, el alma debe viajar por el camino de la vida. Si uno hace el bien, él o ella experimentan cosas buenas como resultado; Si uno hace mal, él o ella tienen que sufrir algún daño. No es que hagas algo bueno y luego hagas algo malo, entonces los ponen juntos y se cancelan a sí mismos - no funciona así. "Más y menos hacen cero," - no funciona de esa manera. Más seguirá siendo un más, mientras que menos seguirá siendo un menos; usted tiene que experimentar ambos.
¿Qué pasa cuando una persona sale de su cuerpo? Ellos realmente no llevan nada con ellos - ninguna de sus riquezas, ninguna de sus relaciones, ninguna de sus propiedades, ninguna de las cosas materiales que han logrado - pero, son portadores de una cosa. Llevan una bolsa invisible con todos sus karmas y las consecuencias de los karmas que eventualmente tienen que hacer frente. Así es como el concepto de tarpanam tiene que ser entendido. Cuando se vive junto a una familia, las acciones de cada persona los afectan entre sí. Las acciones a través de los cuales se han ganado su madre y su padre, que los cuidaron y criaron, también tienen un efecto sobre usted; usted no son independientes de esto.
Del mismo modo, cualquier cosa que hagas afecta a las personas para las que lo haces, que se están beneficiando o perjudicando a partir de ella, o asociando de alguna manera con usted. Todos ustedes están unidos con la acción y reacción y no son independientes, a menos que haya renunciado al samsara, como un renunciante y no tengan ataduras con nada - entonces es totalmente diferente. Para una familia normal que viven con padres, hijos, parientes, amigos y conocidos, donde hay tanta interacción ocurre de forma regular, estos karmas, obviamente, afectan a cada uno.
Si alguien ha sido bueno contigo, ¿no es cortesía común darle las 'gracias' a ellos? Cuando alguien les ha ayudado, ¿no es de modales básicos transmitirles su gratitud? De la misma manera, cuando alguien deja una familia, una gran cantidad de beneficios, se han alcanzado debido a esa persona. Tarpanam es una manera de ofrecer agradecimiento a ellos, recordándoles que usted no los ha olvidado, a pesar de que no están delante de sus ojos. Te acuerdas de ellos por todo el bien que han hecho por ti, con o sin su conocimiento.
Cada estudiante admitido a una clase debe someterse a la inscripción en su escuela a través de un proceso de admisión. De la misma manera, cuando terminan su educación y dejan la escuela, deben obtener un certificado de graduación de la escuela. Los rituales son así. Cuando un alma entra en un cuerpo, en una familia, hay ciertos rituales realizados para dar la bienvenida al alma y para darle su identidad dentro de la familia. Del mismo modo, cuando el alma abandona esta escuela de la vida, donde ha estudiado con todos sus amigos y parientes, un certificado de graduación también ha de ser concedido, por lo que tal vez el alma pueda pasar a la siguiente clase. Esta es la forma en que tales rituales definen y recuerdan al individuo jeeva (alma), que la educación en esta escuela ha terminado, y ahora es el momento de pasar a la siguiente clase en otra escuela. En cualquier caso, hay que transmitir su agradecimiento a sus ancestros por ser de ayuda para usted, por hacer lo que han hecho por ti.
En cuanto a su segunda pregunta acerca de la reencarnación, si usted tiene un bagaje de Karma, tendrá que reencarnar, ya que todos los karmas tienen que ser experimentados en este mundo. Ellos no pueden ser anuladas a menos que por la intervención especial de Dios, la forma en que el Presidente de la India tiene ciertos poderes para cancelar castigos por ciertos delitos. De lo contrario, uno tiene que obedecer la ley y afrontar las consecuencias de lo que uno ha hecho - bueno o malo.
Si todavía no ha terminado las lecciones en su clase, que va a pasar? Se producirá un error y continuarán en la misma clase. Debe unirse de nuevo en la misma escuela, pero tal vez con un conjunto diferente de personas, debido a que otros se han graduado y avanzado. Si tiene que volver a su propia familia en un punto diferente en el tiempo, es porque usted no ha terminado todo lo que tenía que aprender, unos de otros; usted no ha completado todos sus lazos y vínculos entre sí; usted no ha aprendido sus lecciones y no se graduó todavía. Vuelve, atraído por esa familia, para completar sus lecciones. Por ahora, todo esto no importa. Lo único que importa es lo que eres hoy y lo que está haciendo con lo que está recibiendo en la actualidad. El pasado es pasado y no se puede controlar - esta terminado. Hoy en día, usted ha traído un poco de ese pasado, porque todo lo que ha aprendido en clase, sobre suma y multiplicación, es lo que le está ayudando ahora a resolver sus ecuaciones. Por lo tanto, usted ha traído el conocimiento, la comprensión, aquí. Ahora, todo lo que hacemos aquí definirá lo que le pasara en el futuro. Por lo tanto, realmente no importa; que sera para entonces, esto es ahora. En una escena, donde jugó un papel; en la escena siguiente, usted estará actuando otro papel. Puede ser la misma persona, pero la etapa, el guión y la escena ha cambiado, por lo que importa es lo que hará a continuación.
Usted ya sabe ciertas cosas, que aplicará en este nacimiento. Por eso Dios le envía de vuelta para que la educación continúe en familias determinadas, circunstancias, situaciones y países, para que trabaje todas sus acciones y reacciones, completando el ciclo, completando las lecciones y ser libre para volver a su fuente original. No ignore estos rituales, ya que son importantes.
...BABA.
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When you live together with a family, each person’s actions affect one another.
Sairam,
In a satsang held in the divine presence at Singapore, on 3 February, 2017, a devotee asked about offering pitru tarpanam and reincarnation.
And here is what Swami said:
Question: Swami, I have two questions. First, I am confused with rituals like tarpanam (offering holy water to the manes). We do it to our pitrus (forefathers), but who are the pitrus? Is it not possible that I was my grandmother or great-grandmother in a past birth? If so, when I do tarpanam for their souls, am I not doing it for myself? My second question is, can we reincarnate? Please. Swami, clear my doubts.
Swami: The Indian philosophy of spirituality is based on two major laws: the Law of Reincarnation and the Law of Action and Reaction. The Law of Reincarnation means that the same soul comes back, again and again, in different bodies, different families and different circumstances to continue its journey towards God. The Law of Karma is very simple, just like the Law of Physics, which says that every action has a reaction; therefore, if you perform good actions, you will obtain good reactions; if you perform actions that are not good, you will have reactions that are not good. With these two laws, one on the left and one on the right, the soul must travel on the road of life. If one does good, he or she experiences good things as a result; if one does wrong, he or she has to undergo some harm. It is not as if you do some good and then you do some bad, then put it together and it cancels itself out – it does not work like that. “Plus and minus make zero,” – it does not work that way. Plus will remain a plus, while minus will remain a minus; you have to experience both.
What happens when a person leaves their body? They truly carry nothing with them – none of their wealth, none of their relationships, none of their properties, none of the material things that they have achieved – but, they do carry one thing. They carry an invisible bag of all their karmas and the consequences of the karmas that they eventually have to face. This is how the concept of tarpanam has to be understood. When you live together with a family, each person’s actions affect one another. The actions through which your mother and father have earned, looked after you and raised you also have an effect on you; you are not independent of that.
Similarly, whatever you do affects the people for whom you do it, who are benefiting or hurting from it, or associated in some way with you. You are all bound together with action and reaction and are not independent, unless you have given up samsara, like a sanyasi and have no bondage with anything – then it is different altogether. For a regular householder living in a family with parents, children, relations, friends and acquaintances, where there is so much interaction happening on a regular basis, these karmas obviously affect each one.
If somebody has been good to you, is it not common courtesy to say ‘Thank you’ to them? When someone has helped you, is it not basic manners to convey one’s gratitude? The same way, when somebody leaves a family, there is a lot of good, a lot of benefit that you have attained because of that person. Tarpanam is a way of offering gratitude to them and reminding them that you have not forgotten them, even though they are not in front of your eyes. You remember them for all the good that they have done for you, with or without your knowledge.
Every student admitted to a class must undergo registration at their school through an admission process. The same way, when they finish their education and leave that school, they must get a school graduation certificate. Rituals are like that. When a soul enters into a body in a family, there are certain rituals performed to welcome the soul and to give it its identity within the family. Likewise, when the soul leaves this school of life, where it has studied with all its friends and relations, a graduation certificate also has to be granted, so that perhaps the soul may proceed to the next class. This is the way such rituals define and remind the individual jeeva (soul), that education in this school is over, and now it is time to move on to the next class in another school. In any case, convey your gratitude to your ancestors for being of help to you, for doing whatever they have done for you.
As to your second question about reincarnation, if you have a baggage of karma left behind, you will have to reincarnate, because all karmas have to be experienced in this world. They cannot be nullified unless by special intervention from God, the way the President of India has certain powers to cancel punishment for certain offences. Otherwise, one has to obey the law and face the consequences of whatever one has done – good or bad.
If you still have not finished the lessons in your class, what will happen? You will fail and continue to be in the same class. You must join back again in the same school, but maybe with a different set of people, because the others have graduated and moved ahead. If you have to come back to your own family at a different point in time, it is because you have not finished all that you had to learn from each other; you have not completed all your ties and bonds with each other; you have not learnt your lessons and graduated yet. You come back, attracted to that family, to complete your lessons. For now, all this does not matter. The only thing that matters is what you are today and what you are doing with whatever you are getting today. The past is past and you cannot control it – it is over. Today, you have brought in a little bit of that past, because whatever you learnt in class for addition and multiplication is what is helping you now to solve your equations. So, you have brought that knowledge, that understanding, here. Now, whatever you do here will define what happens to you in the future. Therefore, it really does not matter; that was for then, this is for now. In one scene, you played one role; in the next scene, you are acting another role. You may be the same person, but the stage, the script and the scene has changed, so it does not matter what you did then.
You already know certain things, which you will apply in this birth. That is why God sends you back for continuous schooling into certain families, circumstances, situations and countries, so that you work out all your actions and reactions, complete the cycle, complete the lessons and become free to go back to your original source. Do not undermine these rituals, as they are important.
...BABA.
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