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viernes, 29 de julio de 2016

"Oka Chinna Katha"_Sai Historias_26_ "EL TANESHA BHARATAM DE TENALI RAMAKRISHNA "



EL TANESHA BHARATAM DE TENALI RAMAKRISHNA. 



Con el propósito de utilizar la sagrada historia de los Pandavas para un fin material, una vez el Tanesha de Delhi invitó a su corte a ocho renombrados poetas de Vijayanagar y les pidió
describir las características distintivas del Mahabharata, y ellos lo hicieron de una manera bella y encantadora. 

Después de escuchar la historia, el Tanesha les pidió que escribieran una nueva epopeya en la que él figurara como Dharmaraja, el mayor de los hermanos Pandavas, todos sus ministros en el papel de los restantes cuatro hermanos y sus enemigos como los Kauravas. 
En otras palabras, él les pidió escribir un Tanesha Bharata. 

Estos poetas no se sentían inclinados a componer una epopeya de esta clase, y estuvieron discutiendo entre ellos la manera de enfrentar esta situación. 

Entre ellos se hallaba un poeta de nombre Tenali Ramakrishna, quien se adelantó y dijo que él se encargaría de la preparación del libro. 

Deseaba dar una lección al Tanesha . Este le pidió redactar el texto en una semana.

El tiempo fijado estaba llegando a su término y Ramakrishna no había ni siquiera empezado a escribir, y los otros poetas temían que el Tanesha pudiera castigarlo. 

Hacia el fin de la semana, Ramakrishna tomó algunas hojas de papel y se dirigió ante el Tanesha quien había "pitado a varios de sus amigos para que escucharan la gran obra. 

El Tanesha le preguntó a Ramakrishna si el Bharata estaba terminado y el poeta respondió que la gran obra estaba casi completa, pero que había una o dos pequeñas dudas que requerían ser aclaradas por el propio Tanesha. 

Este preguntó cuáles podrían ser aquellas dudas que él pudiera aclarar y Tenali le dijo que vacilaba en exponer aquellas dudas en público y que prefería hacerlo cuando estuvieran solos.

Entonces los dos se fueron a otro sitio, solos, y Ramakrishna le dijo que la duda era acerca de quién sería la persona más adecuada para el papel de Draupadi. 

Ya que Draupadi era la esposa de los cinco Pandavas, la persona que desempeñara este papel debería ser esposa de los cinco Pandavas en esta historia por escribirse. 

Esto significaba que la esposa del Tanesha debía ser la esposa de los ministros también. 

Ramakrishna le preguntó si estaría de acuerdo en dar ese papel a su esposa. 

Esto no fue del agrado de Tanesha, y le dijo a Ramakrishna que no había necesidad de escribir ese Bharata y, después de darle algunos obsequios, le pidió que se marchara.

En este relato podemos ver que el Tanesha quería tener la reputación de los Pandavas pero no estaba dispuesto a aceptar los términos sagrados bajo los cuales los Pandavas tomaron a Draupadi como su esposa. 

En nuestros días, si deseamos afirmar la nobleza de nuestra cultura, debemos entender y aceptar como un hecho que las bases para ello son la moralidad y la verdad. 
Tenemos que seguir ese camino de moral y verdad. 
Si deseamos tener el buen nombre pero no queremos seguir el camino recorrido por nuestros antepasados, sólo estaremos haciendo lo que el Tanesha quería hacer. 

Esto nos estará llevando a una vida artificial. No debemos anhelar tener un nombre y una popularidad barata. Lo que debemos anhelar es la realización de la vida.


...BABA.


"Oka Chinna Katha". Cuando Bhagavan interrumpe su discurso con estas tres palabras en telugu, que significan "una pequeña historia", todos escuchan con atención y aguardan con curiosidad, porque la historia que relata a continuación es un destello que ilumina, una lluvia que refresca, un chiste que hace reír, un remedio que alivia, una mirada al esplendor de las epopeyas o a la ridiculez ostentosa; un paréntesis poético, una punzada estimulante, una canción que esclarece la mente y el espíritu, una azucarada píldora de profundidad, una respuesta apaciguadora y una andanada de burlas a la jerigonza religiosa. Puede ser un relato del pasado o un ejemplo de la comedia contemporánea; puede ser una arremetida contra la disputa teológica o una crítica a alguna autoridad ególatra. Si reflexionamos acerca de su importancia, el Chinna Katha es un instrumento efectivo en el proceso educativo que ha emprendido Bhagavan. Al exponer su discurso, estas parábolas e historias, siempre al vuelo, revolotean en bandadas en el firmamento de su amor; él deja que vuelen hacia nuestros corazones y que aniden allí, hasta que las acariciemos y cuidemos para luego adoptarlas en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. He aquí un ramillete encantador y fragante de estas multicolores kathas para disfrutarlas, meditar en ellas y obtener de su lectura inspiración. N. Kasturi



"Oka Chinna Katha"In english.





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