photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

martes, 25 de agosto de 2015

El Amor es la base de toda la creación_Rabbi David Zeller


El Amor es la base de toda la creación.

Rabbi David Zeller.

La regla dorada es: Haz a los otros lo que quieres que ellos te hagan.  Comenzamos con lo básico, “Lo que es desagradable para ti, no se lo hagas a los demás; haz a los otros lo que es bueno para ti.”  Así, estos son algunos de los más importantes principios de amor en nuestra tradición.
¡Swami Sathya Sai Baba!  Es tan especial estar de vuelta aquí.  Estuve aquí 33 años atrás.  No era un Rabbi entonces; era un Sadhu y tenía muchas experiencias muy importantes que me ayudaron en mi camino y me trajeron de vuelta a mi tradición.  Y Te agradezco por eso.

.
Todos son los hijos de Un Dios 

¡Mis dulces hermanos y hermanas de India!  ¡Mis dulces hermanos y hermanas de todas las tradiciones, culturas y religiones del mundo!  ¡Mis dulces amigos e hijos de Israel que están aquí de todas partes del mundo!  Todos somos hermanos y hermanas porque todos somos hijos del mismo Dios.  Todos somos hijos de Dios y eso incluye todas las tradiciones.  También quiero dar mis saludos especiales y honrar a todos los representantes de todas las religiones.  Para mí es un gran milagro que podamos reunirnos en el nombre de la paz y en el nombre del amor, y podamos escucharnos los unos a los otros.  Podemos abrir nuestros corazones para cada uno.  Es una de las cosas que aprendí en las enseñanzas espirituales Judías en la Kabbalah (tradición mística Judía).  La palabra Kabbalah realmente significa recibir lo que es tan misterioso y místico, porque es tan misterioso aprender cómo recibir el uno al otro con amor.  La base de todas las enseñanzas del Judaísmo, de la Torah (las leyes dadas a Moisés por Dios), es aprender las leyes del amor; cómo recibirse el uno al otro, cómo percibirse el uno al otro, cómo ver no solo con los ojos sino desde el corazón.
En todas las tradiciones religiosas, aprendemos que las diferentes religiones son como los órganos de nuestro cuerpo.  Aquí estoy ante ustedes, cada uno espero que bastante saludable a pesar de problemitas aquí y allá.  Pero mi cuerpo es completo porque mis pulmones están funcionando como pulmones, mi hígado como hígado, mi corazón funciona como corazón y mis riñones como tales.  El cuerpo es básicamente sano porque todas las partes funcionan juntas en armonía.  Saben que cada uno se necesita.  Si mi hígado pudiera convencer al resto de mis órganos que todos ellos deberían ser un hígado, bien, seré un gran hígado, pero estaré muerto porque mi cuerpo necesita todas las partes para hacer lo que Dios les dio para hacer.  Eso es lo que nos hace a cada uno completos, sagrados y saludables.  Y así es con el cuerpo de la humanidad.  El cuerpo de la humanidad está saludable cuando todas las culturas, tradiciones y religiones reconocen que cada uno está cumpliendo su parte para la salud, paz e integridad  de toda la humanidad, de toda la creación, de todas las formas de vida.  Esto es lo que anhelamos.  Anhelamos esta clase de diálogo, armonía entre todas nuestras religiones y tradiciones.
En ese sentido, hay otra cosa que realmente quería decir al comienzo.  La última vez, estuve en India diez años atrás en Kolkata para el Parlamento de las Religiones del Mundo.  Allí también hablé representando al Judaísmo.  Y una de las primeras cosas que dije, “Realmente le debo una profunda gratitud, unas profundas gracias a India como un todo y gracias Swami por el rol que Él jugó en empujarme desde el interior en Hebreo y por guiarme de vuelta a mi propia tradición.”  India como un todo, debo agradecerles a todos porque India es el único país en todo este planeta que permitió a mi gente, los Judíos, vivir en paz por 2000 años.  No hubo otro país o religión que nos permitiera vivir en paz como India lo hizo y les debo una profunda gratitud por eso.  Gracias.


Los Seres Humanos deberían Aprender a Amarse los Unos a los Otros

Aprendemos en nuestra tradición que fue por el bien de una relación, por el bien del amor que Dios creó el mundo porque Dios deseaba tanto alguien a quien darle amor.  Cuando Dios es infinito, todo uno, Dios está solo.  Dios estaba dispuesto a renunciar a esa infinita unidad.  El mundo fue creado por el propósito de las relaciones, el propósito de dar y recibir amor.  Pero todavía no nos ha llegado el mensaje del todo.  La mayor tarea que nosotros los seres humanos tenemos que hacer es aprender a desarrollar nuestras relaciones, aprender cómo amarnos los unos a los otros.
En el Judaísmo, tenemos muchas leyes; aprendemos que nuestras leyes son mandamientos.  En Hebreo, esta ley se llama Mitzvah.  Y la traducimos como mandamientos.  Pero hay otra manera de comprenderla porque la palabra Mitzvah también connota unirse, juntarse.  Se nos dieron estas leyes o prácticas porque mediante ellas podemos unirnos a Dios y unirnos a otros.  Tenemos muchas leyes; leyes entre la gente y leyes entre el individuo y lo Divino.  Hay mucha gente en muchas distintas tradiciones que miran esas leyes y dicen, “Oh, hay muchas leyes; estas leyes me están separando del mundo alrededor mío.  No puedo ir ahí, no puedo comer esto o no puedo ir manejando allá, no puedo levantar el teléfono allí, no puedo usar la computadora, etc.”  Pero la pregunta es, ¿son estas leyes diseñadas por Dios para apartarlos del mundo alrededor suyo?  No.  Estas leyes nos fueron dadas para evitar que nos apartáramos del mundo interno y de Dios-.  Así, cuando miramos a todas las enseñanzas del Judaísmo, vemos que son las enseñanzas del amor, las enseñanzas de cómo reconectar a la gente, cómo cuidar al pobre, cómo cuidar al necesitado, cómo cuidar al enfermo, cómo brindar educación.  Estas son las cosas que Sai Baba hace por ustedes aquí y por tanta gente en los lugares más remotos.


Cómo me guio Swami en el Sendero Espiritual

Cuando vine aquí 33 años atrás, era un Sadhu.  Vivía en el exterior, me bañaba en el río, y la mayor parte del tiempo la gente ayudaba a los Sadhus.  Estaba acostumbrándome un poco.  Tenía algunos ahorros que administraba para comprarme cada día una banana, una bolsa de maníes, una taza de chai (té) del pequeño negocio de té que ya no existe.  Estaba bien.  Todas las mañanas veníamos al Darshan matinal.  Cantábamos y nos sentábamos.  Luego los voluntarios salían con Prasad después de que Baba salía al balcón.  Y en esos días, nos daban pequeñas galletas, algunas veces eran cuadradas y otras veces redondas, del tamaño de una rupia.  Un día, entregaron los pequeños, y los ayudantes de Baba venían con bandejas.  Le daban a cada persona un puñado mientras estábamos sentados uno al lado del otro.  Cuando miré a estas galletas, pensé que no me iban a llenar.  El hombre viene, se arrodilla ante la persona a mi lado para darle un puñado de galletas y pierde el equilibrio.  Toda la bandeja se derramó en mi falda.  Si eso hubiera sido el fin de la historia, sería bueno.  Pero todo el día la gente se me acercó, me dio dinero y dijo, “Aquí, puede que no consigas suficiente para comer, así que asegúrate.”  Y voy al negocio de té, ordeno algo, alguien allí dice, “Por favor déjeme pagarlo.”  Dos, tres veces, volví al Ashram, y el cocinero que no me daba alimento, dice, “Hola, hola, ven, ven.”  Me adelanté, pensando que necesitaba ayuda para llevar algo, limpiar algo.  Dice, “Aquí, puede que no tengas suficiente para comer, ahora toma esto.”  Y, él me da un gran plato de comida.  Venía desde allá, algunas mujeres jóvenes norteamericanas habían ido a Bengaluru.  El auto se detiene, dicen, “Oh, estuvimos en Bengaluru, compramos toda clase de comida.  Aquí, compramos para ti pensando que puede que no tengas suficiente para comer.”
Me desperté en el medio de la noche con dolor de estómago.  Cuando tuve mi entrevista con Baba, tal vez una semana más tarde, entre las cosas que Él me dijo, “Bien, tuviste unos pequeños problemas de estómago anoche, ¿no?”  También habló acerca de la lucha que yo experimentaba al meditar, enfocarme, y Él materializó un Mala (guirnalda de cuentas) para mí, que realmente significaron tanto para mí y se volvió una parte muy importante de mi meditación después que dejé el Ashram.  Eso fue realmente una experiencia muy asombrosa.
Así, alimentar, educar, vestir a todos son las cosas que aprendemos en nuestra tradición porque son las prácticas del amor.  Estas son las tradiciones que Baba enseña; estas son las cosas que todas las tradiciones realmente enseñan y practican.  Cuando, 2000 años atrás, alguien preguntó a uno de los Rabbis, “¿Cuál es el mandamiento más importante?  ¿Cómo pueden resumir toda la Biblia, el Torah completo, todas las leyes?  ¿Cómo resumiría mientras se para en un solo pie?”  Porque no estaban practicando yoga, no podían pararse en un solo pie por mucho tiempo.  El Rabbi respondió, “Ama a tu prójimo como a ti mismo.  Ve a Dios en ti, en tus semejantes, hónralos y ámalos.”  La regla dorada es: Haz a los demás como quieres que te hagan.  Comenzamos con esa cosa básica, “Lo que te desagrada, no le hagas a los demás; hazles lo que es bueno para ti.”  Así, estos son algunos de los principios más importantes del amor en nuestra tradición.  Entonces, agradezco a Dios la oportunidad de estar aquí.  Y, por supuesto, quiero agradecer a Swami Sathya Sai Baba.  Es tan bueno estar de vuelta aquí.  Te agradezco por traerme de vuelta y por mantener Tu corazón abierto para todos nosotros; esto significa tanto, tanto para nosotros.


 Del discurso del Rabbi David Zeller en la Conferencia de Interreligiones celebrada en Prasanthi Nilayam el 22 de Julio de 2005.  Rabbi David Zeller, un bien conocido maestro de espiritualidad y meditación Judío, representó al Judaísmo en la mencionada Conferencia.


Aquellos que quieren ayudar a la humanidad deben tomar su propio placer y dolor, nombre y fama y toda clase de intereses, hacer un ramillete con ellos y arrojarlos al mar y entonces venir al Señor.  Esto es lo que todos los maestros dijeron e hicieron
.
  Swami Vivekananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario