Maha Sahasra Kalashabhishekam y Upanayam Samoohika ...
Sábado, 06 de octubre 2012.
Prasanthi significa paz, cada acción y cada evento desde esta tierra santa se etiqueta a la consecución de la Unidad Universal y Cósmica en términos de amor y paz.
Estos acontecimientos son de la mayor importancia en un momento en que la fraternidad universal es lentamente manifestada en este universo creado por Dios.
La ultima semana de septiembre fue testigo de dos acontecimientos importantes, Maha Sahasra Kalashabhishekam el 26 ºseptiembre, seguido por Samoohika Upanayana Brahmopadesha Mahotsavam el día siguiente. Las funciones se han organizado bajo los auspicios de las Organizaciones Sri Sathya Sai Seva de Karnataka . El Kalashabhishekam se hizo con agua recogida de rios y arroyos de toda la India.
En la mañana del 26 ª , el programa comenzó a la hora programada, 06:00 hrs. con un breve canto vedico de la Juventud SSSSO de Karnataka,. Sankalpam, el rito introductorio que implica la identificación del nombre, Gothra, lugar, objeto del ritual, etc, siguió a continuación.
A pesar de que el canto védico fue a ritmo rápido, el proceso continuó con la ofrenda de diversos rituales realizados en un altar improvisado, construido justo en frente de la Sancta Sanctorum. El podio improvisado tenía 1108 Kalashas (vasijas) colocados sobre ella que contienen agua santificada de los principales ríos sagrados, es decir, Gangothri, Yamunothri etc. La ofrenda incluía Abhishekam hecho con leche, manteca, cuajada, Agua cúrcuma, Agua Kumkum, Agua de rosas, agua de coco, etc.
El programa continuó con Pranapratishta , infundiendo fuerza vital de la 'Deidad'en la estatua, seguida de Puja Shodashopachara y Yajnopaveetam antes del comienzo del ritual principal, el Maha Sahasra Kalashabhishekam.
El Maha Sahasra Kalashabhikam comenzó a las 08:00 hrs. y duró dos horas. Los participantes hicieron dos filas rectas, damas y caballeros por separado, para hacer la ofrenda en el altar improvisado, Abhishekam. Después de la Kalashabhishekam( bañar el idolo con agua sagrada de los ríos Sagrados de India) , el ídolo de Bhagavan estaba limpio y muy bien decorado con guirnaldas de flores.
Bhajans por la juventud de Bangalore continuaron hasta que la fase final del ritual de la mañana comenzó poco después de 10:30 hrs. Ashtothara Shata Namavali, 108 Santos Nombres de Bhagavan, y Puja Ashtavadhana, finalizando con el Maha Mangala Arathi ofrecido que marco el final de la gran ritual.
El lugar Sai Kulwant Hall fue adornado con una profusión de colores por todas partes. Un enorme foto de la Madre Gayatri se colocó en el centro, que colgaba del techo, frente al Sancta Sanctorum. Banderines de colores, en especial los de palma verde de hojas frescas, junto con flores de varios colores realzaban con belleza la mañana auspiciosa.
Detenerse en el significado interno del Upanayam y los Vedas , cantando fragmentos que demuestran el significado esotérico de los cuatro Vedas, el profesor presentó una excelencia retórica recordando a los jóvenes aspirantes espirituales, de las responsabilidades de un Brahmachari.
En primer lugar, un Brahmachari tiene que tomar un juramento que se establecerá en la fe firme en Dios, en segundo lugar, debe ejercer un firme control sobre su mente , y por último, un Brahmachari debe saber y entender que él es en verdad Brahman ...
Explicando esta faceta , el orador narro una historia interesante que Bhagavan solía repetir en sus discursos divinos. Al concluir su exposición académica el profesor Ranganath , hablo sobre la importancia del Gayathri dejando a la audiencia con el privilegio de escuchar la propia voz de Bhagavan, disertando sobre Mantra Gayatri. Un audio del discurso Divino de Bhagavan sobre Mantra Gayathri entregado en febrero de 2000 en Brindavan se escucho en el sistema de altavoces por los próximos diez minutos. Como si el Gran Cielo estuviese poderosamente complacido con los procedimientos del día, mientras que estaba siendo escuchado el discurso divino, los cielos se abrieron , trayendo una ducha refrescante.
Bhajans por los juvenes de Bangalore seguieron antes de que el Mangala Arathi fuera ofrecido a las 18:15 hrs.
Misa Upnayanam y Brahmopadesham.
En la mañana del 27 septiembre en Prasanthi fue testigo de otro gran ritual, Samoohika Upanayana Brahmopadesha Mahotsavam , iniciando aspirantes espirituales en el Mantra Gayathri, junto con la investidura del cordón sagrado o la "Yagnopavit". La función contó con la presencia de más de 600 aspirantes, Vatus, acompañados por los padres.
Upanayana también se conoce como la "ceremonia del cordón sagrado", ya que el niño recibe la yajnopavita . El yajnopavita , o 'hilo sagrado ", se compone de tres hebras de hilo, lo que significa las tres responsabilidades que el niño toma sobre sí mismo: la responsabilidad hacia los padres, la responsabilidad hacia el conocimiento o el Maestro, y la responsabilidad hacia la sociedad.
Upanayana es una ceremonia sagrada que es visto tradicionalmente como conseguir un nuevo nacimiento en el mundo espiritual hacia el mayor conocimiento del Sí mismo. Se trata de un proceso de iniciación al aprendizaje de los cantos sagrados y mantras de acuerdo con la tradición védica. Durante la ceremonia, el niño se le enseña el secreto de la vida a través de Brahmopadesha (revelando la naturaleza de Brahman, la Realidad Última) o el Mantra Gayatri. Después de este "nuevo nacimiento", uno tradicionalmente se llama un dvija , o "nacido dos veces". Uno es entonces elegible para iniciar sus estudios védicos, bajo la guía de un Acharya (maestro), lo que lo alista para convertirse en un miembro responsable de la sociedad, en condiciones de servir a la sociedad, y estar equipado con los conocimientos necesarios para llevar una vida espiritual feliz, saludable y exitosa.
Los procedimientos del día comenzó a las 08:00 hrs. Los canto vedicos por la Juventud de Bangalore, se prolongaron durante quince minutos. El programa Samoohika Upanayana Brahmopadesha comenzó a las 08:15 hrs., y continuó durante tres y media hs de duración terminando a las 11:45 con el Mangala Arathi.
Los ' Vatus "junto con sus padres estaban sentados en grupos diferentes, extendidos sobre el amplio Salón Sai Kulwant. Las actuaciones ritualistas incluyeron diversas etapas de la ceremonia Upanayam, a saber, Ganapathi Pooja, Vachanam Punayaha, Naandi Deva, Prarthana Navagraha, Sambhojana Mathru, Dharana Kankana, Agni pratistha, Navagraha Purasara Upanayana Homam, Yagnopaveetha Pooja Dhyanam, Dharana Yagnopaveetha, Brahmopadesham, Bhaashinga Dharana , Bhiksha, Pooja Dandakol y Maha Mangala Aarathi.
A pesar de que el grupo de sacerdotes, guiaban a los 'Vatus' con las instrucciones, los guía personales ayudaban en Inglés, Telugu y Kannada a los ' Vatus que ' junto con los padres completaban la tarea, que se prolongó durante tres horas y media de duración. Después de ofrecer el Poornahuthi al Kunda Yajna , Yajnopaveetam se hizo para los participantes en masa. Brahmopadesha , la iniciación en el Mantra Gayatri, se administró posteriormente, por Bhagavan Mismo, con el Mantra Gayatri en su voz grabada .
Un par de bhajans y el Mangala Arathi siguió por todos los Vatus junto con sus padres, para dejar el salón del Santa Santorum . Todos los Vatus se adelantaron en procesión para circunvalar la higuera frente al Mandir Ganesh, ofreciendo la Dandakol a los pies del árbol sagrado.
Un suntuoso banquete fue organizado en la cantina India del Sur, abierto a todos los devotos.
Marcando el final de la fiesta, por la tarde, hubo una ofrenda músical carnática por RK Prasanna Kumar y su grupo. El artista consumado, regaló a la audiencia durante una hora con algunas de las mejores composiciones Carnatic, cantando himnos a la Divinidad y sus números incluidos como Brochevarevarura, una composición especial de Mysore Maharaja ha la Madre Gayatri etc.
II Samasta Lokah Sukhino Bhavantu II
OMSAIRAMMM...
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Maha Sahasra Kalashabhishekam and Samoohika Upanayanam…
Saturday, October 6th, 2012
Peace is Prasanthi’s very name and every action and every event mooted from this holy land is tagged to attaining Universal and Cosmic Oneness in terms of Love and Peace. These happenings are of utmost relevance at a time when universal brotherhood is slowly blasting out of existence in this God created universe.
Final week of September witnessed two major events, Maha Sahasra Kalashabhishekam on the 26th September followed bySamoohika Upanayana Brahmopadesha Mahotsavam on the next day. Both the functions were organized under the auspices of Sri Sathya Sai Seva Organisations – Karnataka. The Kalashabhishekam was done with water collected from 1108 rivers and rivulets across India.
On the 26th morning the programme commenced at the scheduled hour, 0600 hrs. with a short stint of Vedic chanting by the Youth of Karnataka, SSSSO. Sankalpam, the introductory ritual involving identification of name, gothra, place, object of the ritual etc., followed.
Even as fast paced Vedic chanting reverberated in the venue, the proceedings continued with various ritualistic offering done at a make-shift altar, erected right in front of the Sanctum Sanctorum. The make-shift podium had 1108 Kalashas placed over it, apart from special Kalashas containing sanctified water from major sacred rivers, namely, Gangothri, Yamunothri etc. The offerings included Abhishekam done with Milk, Ghee, Curd, Turmeric Water, Kumkum Water, Rose Water, Coconut Water, etc.
The programme continued with Pranapratishta, infusing life-force into the ‘Deity’, followed by Shodashopachara Puja andYajnopaveetam before the commencement of the main ritual, the Maha Sahasra Kalashabhishekam.
The Maha Sahasra Kalashabhikam began at 0800 hrs. and lasted two hours. Participants made a beeline, ladies and gents separate, to the makeshift altar making the Abhishekam offering. After the Kalashabhishekam, the Idol of Bhagawan was cleaned and decked up nicely with flower garlands.
Bhajans by the Youth of Bangalore continued before the final phase of the morning’s ritual began just after 1030 hrs. Ashtothara Shata Namavali, 108 Holy Names of Bhagawan and Ashtavadhana Puja followed before Maha Mangala Arathi offering marking the end of the grand ritual.
The venue Sai Kulwant Hall was decked up with a riot of colours all over. A huge cut-out of Mother Gayathri was placed at the centre, hanging from the ceiling, facing the Sanctum Sanctorum. Colourful buntings, especially the ones made of fresh green palm leaves along with flowers of various hues enhanced the beauty of the auspicious morning.
In the evening, Prof Ranganath, an erudite scholar in Sanskrit deliberated on the Importance and Inner Significance of Upanishads and Gayathri Mantra.
Dwelling on the inner significance of Upanayanam and Vedas, chanting bits and pieces demonstrating esoteric significance of all the four Vedas, the Professor presented a rhetoric excellence reminding the young spiritual aspirants of the responsibilities of a Brahmachari.
First and foremost, a Brahmachari has to take an oath that he will be established in firm faith in God; secondly, he should exercise firm control over his mind and finally, a Brahmachari should know and understand that he is verily Brahman…Explaining this facet, the speaker narrated an interesting story that Bhagawan would often repeat in His Divine discourses. Concluding his scholarly exposition Prof Ranganath elucidated, in brief, on the significance of Gayathri leaving the audience with the privilege to listen to Bhagawan’s own voice, discoursing on Gayathri Mantra. An audio of Bhagawan’s Divine discourse on Gayathri Mantra delivered in February 2000 in Brindavan played on the loud speaker system for the next ten minutes. As if Greater Heaven is mightily pleased with the day’s proceedings, as Divine discourse was on, heavens opened up bringing in cool showers.
Bhajans by the Bangalore Youth followed before Mangala Arathi offering at 1815 hrs.
Mass Upnayanam and Brahmopadesham
On the 27th September morning Prasanthi witnessed another grand ritual, Samoohika Upanayana Brahmopadesha Mahotsavam, initiating spiritual aspirants into Gayathri Mantra along with investiture of the sacred thread or the “Yagnopavit”. The function was attended by over six hundred aspirants, Vatus, accompanied by parents.
Upanayana is also called the ‘sacred thread ceremony’, as the child is bestowed with the Yajnopavita. The Yajnopavita, or ‘sacred thread’, is made up of three strands of thread, which signifies the three responsibilities that the child takes upon himself: responsibility towards the parents, responsibility towards the knowledge or the Master, and responsibility towards the society.
Upanayana is a sacred ceremony which is traditionally seen as getting a new birth in the spiritual world towards the higher knowledge of the Self. It is an initiation process to learning the sacred chants and mantras according to the Vedic tradition. During the ceremony, the young boy is taught the secret of life through Brahmopadesha (revealing the nature of Brahman, the Ultimate Reality) or the Gayathri Mantra. After this ‘new birth’, one is traditionally called a dvija, or ‘twice-born’. One was then eligible to start his Vedic studies under the guidance of an Acharya (teacher), which would ready him to become a responsible member of society, fit to serve society, and equipped with the knowledge to lead a happy, healthy and successful spiritual oriented life.
The day’s proceedings began at 0800 hrs. with Veda chanting by the Youth from Bangalore, lasted for fifteen minutes. TheSamoohika Upanayana Brahmopadesha programme commenced at 0815 hrs. and continued for a long three and a-half-hour ending at 11:45 with Mangala Arathi.
Even as the group of priests, went on guiding the ‘Vatus’ with instructions guiding them into various steps, in English, Telugu and Kannada, ‘Vatus’ along with parents completed the task, lasted for three and a-half-hour. After Poornahuthi offering at the Yajna Kunda, Yajnopaveetam was done to the mass participants. Brahmopadesha, initiation into Gayathri Mantra, was administered subsequently, by Bhagawan Himself, with Gayathri Mantra in His recorded voice resounding all over.
A couple of bhajans and Mangala Arathi followed before all the Vatus along with their parents went round of the Sanctum Sanctorum. All the Vatus went ahead in procession circumambulating the Peepul tree opposite the Ganesh Mandir, offering the Dandakol at the feet of the sacred tree.
A sumptuous feast was arranged in the South Indian canteen, open for all devotees.
Marking the end of the grant festivity, in the evening, there was a Carnatic Music offering by RK Prasanna Kumar and Party. The accomplished artiste regaled the audience for an hour with some of the finest Carnatic compositions, singing paeans to the Divine; his numbers included Brochevarevarura, a special composition by Mysore Maharaja on Mother Gayathri etc.
II Samasta Lokah Sukhino Bhavantu II
OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...
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